› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Info_Master escribió:Los catalanes, como muy bien me ha puntualizado otro forero, somos actualmente españoles, franceses e italianos. Dicho eso, tu eres un castellano que reside en Cataluña, que además practicas un nacionalismo imperialista.
Las nacionalidades múltiples, como las personalidades múltiples, existen en contados casos, y el tuyo por descontado que no lo es.
alex_lifestyle escribió:De fet, jo sóc més català que vosaltres, perquè a garrepa, no hi ha qui em guanyi...
Aixi millor, company!!!
don pelayo escribió:Yo propongo abrir un hilo:
L'altre costat Ahí los españoles no catalanófonos podemos practicar nuestro catalán para cuando tengamos que colonizar por segunda vez Cataluña para evitar que ERC gane las elecciones y mantener a Cataluña con quien tiene que estar: España.
Hadesillo escribió:alex_lifestyle escribió:De fet, jo sóc més català que vosaltres, perquè a garrepa, no hi ha qui em guanyi...
Aixi millor, company!!!
Sí sí, pero tú te has dejado el acento en el així, sapastredon pelayo escribió:Yo propongo abrir un hilo:
L'altre costat Ahí los españoles no catalanófonos podemos practicar nuestro catalán para cuando tengamos que colonizar por segunda vez Cataluña para evitar que ERC gane las elecciones y mantener a Cataluña con quien tiene que estar: España.
Se hizo hace 4 años o por ahí y lo cerraron. Tu plan ha sido desbaratado.
don pelayo escribió:
Incluso antes de cobrar vida. Malditos castellanos nacionalistas imperialistas.
chachin2007 escribió:En Catalunya todos sabemos Castellano, pero somos muchos los que sabiendo Catalan y Castellano QUEREMOS hablar en Catalan como primera lengua, si en una clase hay 20 niños que saben Catalan y Castellano y un solo alumno solamente sabe Castellano y salta a la palestra con que quiere que las clases se den en Castellano, ¿no habría que hacer una consulta a todos los alumnos y elegir democráticamente en que se dan las clases?:
Alumnos, Fuckencio no sabe Catalan, vamos a votar con que idioma "oficial" damos las clases... ¿ok?
90% Catalan
10% Castellano = Fuckencio se jode y aprende Catalan o es practico y que se busque un colegio donde enseñen en castellano (que si, en Catalunya los hay).
vamos, me parece una burrada que por que 1 alumno no sepa Catalan los demás "por cojones" tengan que recibir clases en Castellano, cuando por ley tienen derecho a recibir su educación en cualquiera de las dos lenguas, ¿imponer una de las dos lenguas?, me parece mal si hay algun tipo de conflicto (si todos están deacuerdo o se la suda, pues adelante), dicho esto, como se trata de un derecho, se debería poder votar con que lengua se dan las clases si no todos los alumnos están conforme, no imponer ni una lengua ni la otra.
Pero claro, aquí lo que jode es que pongamos el Catalan por delante del Castellano como primera opción, por que los que sois de fuera de Catalunya no podeis digerir la posibilidad de que aquí consideremos como primera lengua el Catalan, vamos, no por que nos guste mas o menos, simplemente, somos Catalanes y es nuestra identidad y la queremos usar, ¿Qué nos consideramos mas o solo Catalanes que no Españoles? ya se vera...
trueskins escribió:Joder, no hay nacionalismo español exagerado?? Si solo hay que ver los avatares de alguno que deben tener orgasmos viendo "Gladiator" cuando el casco romano no era precisamente la vestimenta típica de los íberos, pero a lo vuestro, que Roma se fundó al lado de Huelva....
Que será lo próximo el casco de un soldado de asalto de Star Wars??
athlor escribió:¿alguien puede explicarme que diferencia hay entre las tonterías "para salir en la foto" de Toni Cantó y las de Joan Tardà? En ambas veo exactamente el mismo circo para conseguir seguir chupando.
R3al escribió:Sabes que es lo que jode? Que haya un tanto porciento tan grande de catalanes que no sepan hablar castellano correctamente o que se sientan tan incomodos que despues de media frase tengan que volver a contestar en catalán. Esto que digo es una realidad, y ya no es cuestión de si uno da prioridad al catalán o al castellano como lengua materna o con la que se siente más cómodo, eso se le llama ignorancia, que es lo que se fomenta reduciendo al mínimo las horas de estudio impartidas en castellano, y claro, luego pretenderemos que nuestros hijos que no hablan correctamente ni la lengua cooficial hablen inglés... Hay que luchar por revindicar cosas como el idioma del territorio, pero también hay que luchar por erradicar la ignorancia, mejorar la educación que no creo que pase por quitar horas de castellano que no deja de ser una lengua muy útil y universal. Hay que pensar de forma práctica, que creo que para eso sirve la educación, para ser práctico ser capáz y aprender cosas útiles, a la escuela se va a aprender, no a revindicar el idioma regional. Me averguenzo de mi mismo cuando no sé como se dice en castellano conceptos que por ejemplo solo aprendí en catalán en clase de ciencias y no soy capaz de comunicarme con gente de fuera de mi comunidad. Ese tipo de ignorancia es el que se fomenta al intentar erradicar el castellano o reducirlo al mínimo de las escuelas catalanas. Sin comunicación estamos perdidos. En vez de enriquecernos de las culturas y costumbres que nos rodean para ser mejores y más capaces y expandir horizontes resulta que hay que cerrrarse ser más catalán, más vasco, más gallego o más español. Y más ignorante. Os aseguro que queda horrible ver a un ingeniero telemático dando una conferencia en madrid utilizando en una frase palabras como: "Esto se DESENVOLUPA..."
R3al escribió:Sabes que es lo que jode? Que haya un tanto porciento tan grande de catalanes que no sepan hablar castellano correctamente o que se sientan tan incomodos que despues de media frase tengan que volver a contestar en catalán. Esto que digo es una realidad, y ya no es cuestión de si uno da prioridad al catalán o al castellano como lengua materna o con la que se siente más cómodo, eso se le llama ignorancia, que es lo que se fomenta reduciendo al mínimo las horas de estudio impartidas en castellano, y claro, luego pretenderemos que nuestros hijos que no hablan correctamente ni la lengua cooficial hablen inglés... Hay que luchar por revindicar cosas como el idioma del territorio, pero también hay que luchar por erradicar la ignorancia, mejorar la educación que no creo que pase por quitar horas de castellano que no deja de ser una lengua muy útil y universal. Hay que pensar de forma práctica, que creo que para eso sirve la educación, para ser práctico ser capáz y aprender cosas útiles, a la escuela se va a aprender, no a revindicar el idioma regional. Me averguenzo de mi mismo cuando no sé como se dice en castellano conceptos que por ejemplo solo aprendí en catalán en clase de ciencias y no soy capaz de comunicarme con gente de fuera de mi comunidad. Ese tipo de ignorancia es el que se fomenta al intentar erradicar el castellano o reducirlo al mínimo de las escuelas catalanas. Sin comunicación estamos perdidos. En vez de enriquecernos de las culturas y costumbres que nos rodean para ser mejores y más capaces y expandir horizontes resulta que hay que cerrrarse ser más catalán, más vasco, más gallego o más español. Y más ignorante. Os aseguro que queda horrible ver a un ingeniero telemático dando una conferencia en madrid utilizando en una frase palabras como: "Esto se DESENVOLUPA..."
trueskins escribió:Joder, no hay nacionalismo español exagerado?? Si solo hay que ver los avatares de alguno que deben tener orgasmos viendo "Gladiator" cuando el casco romano no era precisamente la vestimenta típica de los íberos, pero a lo vuestro, que Roma se fundó al lado de Huelva....
Que será lo próximo el casco de un soldado de asalto de Star Wars??
Daguerreo escribió:Lo único claro aquí es que mientras otras comunidades aumentan las horas de inglés en los colegios, en Cataluña sólo se empeñan en enseñar catalán.
Dentro de unos cuantos años el resto de jóvenes españoles que hayan estudiado inglés en colegios públicos van a tener una ventaja competitiva sobre los jóvenes catalanes a la hora de buscar trabajo tremenda.
[]_[] escribió:Algunos si...., era un motivo indispensable para el apoyo de catalunya a España pero si solo algunos. Además es que da igual los mas beneficiados de la situación eran los catalanes independientemente del resto y no es ninguna chorrada como tu dices, ya que si no vuestra prospera industria tenía los días contados.
Si porque lo que te tienes que fijar es en cuantos coches producía cada planta y cuanto trabajo daban en cada zona. Además seat era de todos si hubieran montado una empresa privada discutir esto no tendría sentido como seat era pública y llego ahí por intereses del régimen
el regimen os benefició a vosotros que es lo que yo estoy diciendo. Es verdad que fiat apoyó que se creara en barcelona, pero se creo porque al regimen le salió de los cojones que era el que tenía la última palabra.
CAMPSA, era pública y privada de antes, se agruparon todas las inversiones públicas y privadas que se habían expropiado y se creo CAMPSA
partes de estas inversiones con dinero público se hicieron en catalunya. La inversión estatal que había puesto formo posteriormente parte de
CAMPSA y se pagó por todos los españoles. Partes de otras inversiones que hizo campsa con dinero público se hicieron en otras zonas. Como cuando se privatizó campsa las inversiones mas importantes estaban en catalunya tiene su sede central ahí.
Ya pero es que yo no te habló de 1869, te hablo de que el proteccionismo del régimen benefició a catalunya que fue una de las comunidades mas favorecidas de que franco se impusiera durante 40 años. Vuestra capacidad competitiva con el extranjero era nula y vuestra industria no hubiera sido rentable porque no podía competir con el extranjero, si no se hubiera protegido.
Para eso te pongo pruebas de que catalunya ya exigia medidas proteccionistas antes de que llegara la guerra civil. Ya que según tu es algo que se hacía porque sí y que los catalanes no buscaban beneficio de esto y que era para todos igual cuando los mas interesados erais vosotros como yo decía.
Cuando surgió el independentismo era porque los proletarios querían hacer una revolución de extrema izquierda, no porque os estuvieran robando precisamente.
magin_GO escribió:No hay catalanes que no hablen ni entiendan castellanos. Ojalá los hubiera.
magin_GO escribió:No hay catalanes que no hablen ni entiendan castellanos. Ojalá los hubiera.
R3al escribió:magin_GO escribió:No hay catalanes que no hablen ni entiendan castellanos. Ojalá los hubiera.
Gente que opina como tú solo hace daño a Catalunya y al Catalán, comentarios como este generan adversión. Gracias a dios no representas a la mayoría. Y sí, lamentablemente los hay y dependiendo del nivel socio cultural que tengan o la zona en la que habitan esto se aprecia más o menos, de ahí que haya un compañero diciendo que su realidad es diametralmente opuesta a la mía, que cada día veo gente con dificultades para expresarse en castellano y utilizando catalanismos como: "No me viene de gusto". Y ya no es por hablar catalán o español, sino por esa satisfacción personal de hacer las cosas bien, porque se hacen o se dicen así y no de otra manera. Por no hacer gala de ignorancia falta de capacidad y falta de interés por las cosas que te rodean. Que en más de una ocasión parece que reivindicar la "llengua del territori" sea más importante que desenvolverse correctamente en todas las situaciones o que tener educación y hablarle a una persona en un idioma en el que te pueda entender, en el colegio o en la calle.
R3al escribió:magin_GO escribió:No hay catalanes que no hablen ni entiendan castellanos. Ojalá los hubiera.
Gente que opina como tú solo hace daño a Catalunya y al Catalán, comentarios como este generan adversión. Gracias a dios no representas a la mayoría. Y sí, lamentablemente los hay y dependiendo del nivel socio cultural que tengan o la zona en la que habitan esto se aprecia más o menos, de ahí que haya un compañero diciendo que su realidad es diametralmente opuesta a la mía, que cada día veo gente con dificultades para expresarse en castellano y utilizando catalanismos como: "No me viene de gusto". Y ya no es por hablar catalán o español, sino por esa satisfacción personal de hacer las cosas bien, porque se hacen o se dicen así y no de otra manera. Por no hacer gala de ignorancia falta de capacidad y falta de interés por las cosas que te rodean. Que en más de una ocasión parece que reivindicar la "llengua del territori" sea más importante que desenvolverse correctamente en todas las situaciones o que tener educación y hablarle a una persona en un idioma en el que te pueda entender, en el colegio o en la calle.
Gurlukovich escribió:Tal vez o tal vez no, seguía estando ahí la estructura social, económica, geográfica... Quizá no habría sido en textil, química, automación... Pero no hay razones para pensar que Cataluña no se hubiera industrializado igual o mejor con unas fronteras más abiertas o siendo independiente, de hecho si hay que juzgar por los efectos que ha tenido la apertura de mercados en otros países, seguramente habría sido para mejor, para Cataluña y para el resto de España.
A estas alturas no se sí creer que eres un ignorante o un mentiroso, pero a estas alturas, te agradecería que dejaras de inventarte lo agradecisimos que han de estar lo catalanes a España por lo que tienen y que todo ha sido a costa de los españoles, que le tenían un especial cariño a Cataluña, más que a sí mismos. Suena a pitorreo. Y además tiene que ver 0 con la lengua y la educación, que es el tema principal del hilo.
magin_GO escribió:R3al escribió:magin_GO escribió:No hay catalanes que no hablen ni entiendan castellanos. Ojalá los hubiera.
Menudo compendio de respuestas tópicas forococheras.
crazy2k4 escribió:en catalunya es practicamente imposible que alguien no sepa hablar castellano y si catalan,(al menos yo no me encontrado con el caso)otra cosa es que lo pronuncien bien o mal,eso ya depende mas de cuantos mobiles hayan tenido en su vida xD
alex_lifestyle escribió:crazy2k4 escribió:en catalunya es practicamente imposible que alguien no sepa hablar castellano y si catalan,(al menos yo no me encontrado con el caso)otra cosa es que lo pronuncien bien o mal,eso ya depende mas de cuantos mobiles hayan tenido en su vida xD
Hombre, peor que analuces y murcianos no pronunciamos eso seguro...!
Johny27 escribió:alex_lifestyle escribió:crazy2k4 escribió:en catalunya es practicamente imposible que alguien no sepa hablar castellano y si catalan,(al menos yo no me encontrado con el caso)otra cosa es que lo pronuncien bien o mal,eso ya depende mas de cuantos mobiles hayan tenido en su vida xD
Hombre, peor que analuces y murcianos no pronunciamos eso seguro...!
Pues no estés tan seguro.
alex_lifestyle escribió:Si lo estoy si! A mi no me gusta hablar de esto, pero ya que nos mofamos de la pronunciacion de los catalanes, yo hablo de murcianos y andaluces que para entenderlos hace falta interprete!!!
gominio escribió:por que los catalanes cuando hablan castellano siempre estan con el "eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee"..
tipo guardiola
[]_[] escribió:Si yo no me invento nada en todo caso te lo inventas tú que no dices mas que tu opinión, yo lo que quería hacer ver es lo siguiente.
Franco supuso privilegios económicos para catalunya, te pongo pruebas de porqué. Seat, campsa y demás según tú no influyen. El peso puede ser escaso algo que no demuestras simplemente dices que no lo tiene. Te lo doy por válido, ya que el grueso del beneficio viene del proteccionismo.
El franquismo es citado de manera recurrente por esta gente para hacer ver que estais oprimidos a nivel cultural y que no os dejan hablar en catalán los españolistas de antaño.
Los que si os dejan hablar catalán y os dejan gestionar vuestra educación son citados de manera recurrente como ladrones por esta gente.
yoijin escribió:CrazyJapan escribió:
Y si le fastidia que un niño que quiera aprender en castellano pueda hacerlo.... pues que sople.
lo que fastidia es que por un niño que quiera aprender castellano, lo tenga que hacer toda la clase, de ahi viene la protesta
Metal_Nazgul escribió:Pero qué no entiendes de que el castellano es el idioma oficial de este país?
jnderblue escribió:Metal_Nazgul escribió:Pero qué no entiendes de que el castellano es el idioma oficial de este país?
Pero resulta que el catalán en Catalunya también tiene estatus de idioma oficial.
Gothorita escribió:Claro que existe la asignatura de castellano.
El resto de asignaturas, se dan en catalán. Yo es que tampoco le veo tanto problema.
Claro que existe la asignatura de castellano.
El resto de asignaturas, se dan en catalán. Yo es que tampoco le veo tanto problema.