Joan Tardà (ERC) Expulsado del congreso por hablan en catalán

Info_Master escribió:Los catalanes, como muy bien me ha puntualizado otro forero, somos actualmente españoles, franceses e italianos. Dicho eso, tu eres un castellano que reside en Cataluña, que además practicas un nacionalismo imperialista.
Las nacionalidades múltiples, como las personalidades múltiples, existen en contados casos, y el tuyo por descontado que no lo es.

Imagen
Yo propongo abrir un hilo:

L'altre costat :O Ahí los españoles no catalanófonos podemos practicar nuestro catalán para cuando tengamos que colonizar por segunda vez Cataluña para evitar que ERC gane las elecciones y mantener a Cataluña con quien tiene que estar: España. [360º]
alex_lifestyle escribió:De fet, jo sóc més català que vosaltres, perquè a garrepa, no hi ha qui em guanyi...

Aixi millor, company!!! [barret]

Sí sí, pero tú te has dejado el acento en el així, sapastre [rtfm]
don pelayo escribió:Yo propongo abrir un hilo:

L'altre costat :O Ahí los españoles no catalanófonos podemos practicar nuestro catalán para cuando tengamos que colonizar por segunda vez Cataluña para evitar que ERC gane las elecciones y mantener a Cataluña con quien tiene que estar: España. [360º]

Se hizo hace 4 años o por ahí y lo cerraron. Tu plan ha sido desbaratado.
Hadesillo escribió:
alex_lifestyle escribió:De fet, jo sóc més català que vosaltres, perquè a garrepa, no hi ha qui em guanyi...

Aixi millor, company!!! [barret]

Sí sí, pero tú te has dejado el acento en el així, sapastre [rtfm]
don pelayo escribió:Yo propongo abrir un hilo:

Se hizo hace 4 años o por ahí y lo cerraron. Tu plan ha sido desbaratado.

Incluso antes de cobrar vida. Malditos españoles. }:/
don pelayo escribió:
Incluso antes de cobrar vida. Malditos castellanos nacionalistas imperialistas. }:/

Fixed! XD
Joder, no hay nacionalismo español exagerado?? Si solo hay que ver los avatares de alguno que deben tener orgasmos viendo "Gladiator" cuando el casco romano no era precisamente la vestimenta típica de los íberos, pero a lo vuestro, que Roma se fundó al lado de Huelva....
Que será lo próximo el casco de un soldado de asalto de Star Wars?? [fumando]
chachin2007 escribió:En Catalunya todos sabemos Castellano, pero somos muchos los que sabiendo Catalan y Castellano QUEREMOS hablar en Catalan como primera lengua, si en una clase hay 20 niños que saben Catalan y Castellano y un solo alumno solamente sabe Castellano y salta a la palestra con que quiere que las clases se den en Castellano, ¿no habría que hacer una consulta a todos los alumnos y elegir democráticamente en que se dan las clases?:

Alumnos, Fuckencio no sabe Catalan, vamos a votar con que idioma "oficial" damos las clases... ¿ok?

90% Catalan
10% Castellano = Fuckencio se jode y aprende Catalan o es practico y que se busque un colegio donde enseñen en castellano (que si, en Catalunya los hay).

vamos, me parece una burrada que por que 1 alumno no sepa Catalan los demás "por cojones" tengan que recibir clases en Castellano, cuando por ley tienen derecho a recibir su educación en cualquiera de las dos lenguas, ¿imponer una de las dos lenguas?, me parece mal si hay algun tipo de conflicto (si todos están deacuerdo o se la suda, pues adelante), dicho esto, como se trata de un derecho, se debería poder votar con que lengua se dan las clases si no todos los alumnos están conforme, no imponer ni una lengua ni la otra.

Pero claro, aquí lo que jode es que pongamos el Catalan por delante del Castellano como primera opción, por que los que sois de fuera de Catalunya no podeis digerir la posibilidad de que aquí consideremos como primera lengua el Catalan, vamos, no por que nos guste mas o menos, simplemente, somos Catalanes y es nuestra identidad y la queremos usar, ¿Qué nos consideramos mas o solo Catalanes que no Españoles? ya se vera...

Te cito a ti como podría citar a cualquier otro:

Sabes que es lo que jode? Que haya un tanto porciento tan grande de catalanes que no sepan hablar castellano correctamente o que se sientan tan incomodos que despues de media frase tengan que volver a contestar en catalán. Esto que digo es una realidad, y ya no es cuestión de si uno da prioridad al catalán o al castellano como lengua materna o con la que se siente más cómodo, eso se le llama ignorancia, que es lo que se fomenta reduciendo al mínimo las horas de estudio impartidas en castellano, y claro, luego pretenderemos que nuestros hijos que no hablan correctamente ni la lengua cooficial hablen inglés... Hay que luchar por revindicar cosas como el idioma del territorio, pero también hay que luchar por erradicar la ignorancia, mejorar la educación que no creo que pase por quitar horas de castellano que no deja de ser una lengua muy útil y universal. Hay que pensar de forma práctica, que creo que para eso sirve la educación, para ser práctico ser capáz y aprender cosas útiles, a la escuela se va a aprender, no a revindicar el idioma regional. Me averguenzo de mi mismo cuando no sé como se dice en castellano conceptos que por ejemplo solo aprendí en catalán en clase de ciencias y no soy capaz de comunicarme con gente de fuera de mi comunidad. Ese tipo de ignorancia es el que se fomenta al intentar erradicar el castellano o reducirlo al mínimo de las escuelas catalanas. Sin comunicación estamos perdidos. En vez de enriquecernos de las culturas y costumbres que nos rodean para ser mejores y más capaces y expandir horizontes resulta que hay que cerrrarse ser más catalán, más vasco, más gallego o más español. Y más ignorante. Os aseguro que queda horrible ver a un ingeniero telemático dando una conferencia en madrid utilizando en una frase palabras como: "Esto se DESENVOLUPA..."
¿alguien puede explicarme que diferencia hay entre las tonterías "para salir en la foto" de Toni Cantó y las de Joan Tardà? En ambas veo exactamente el mismo circo para conseguir seguir chupando.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
trueskins escribió:Joder, no hay nacionalismo español exagerado?? Si solo hay que ver los avatares de alguno que deben tener orgasmos viendo "Gladiator" cuando el casco romano no era precisamente la vestimenta típica de los íberos, pero a lo vuestro, que Roma se fundó al lado de Huelva....

bueno,podriamos poner el escudo de los reyes catolicos,pero no es plan xD
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
athlor escribió:¿alguien puede explicarme que diferencia hay entre las tonterías "para salir en la foto" de Toni Cantó y las de Joan Tardà? En ambas veo exactamente el mismo circo para conseguir seguir chupando.

Facil, uno lo que hace es "tocar los huevos" hablando català en un sitio donde la inmensa mayoria no lo entiende, y Cantó:
1- En enero de 2012 el actor fue duramente criticado por enlazar desde su cuenta de Twitter a un videomontaje en el que un misil impactaba en la sede de Radiotelevisión Valenciana. Junto al enlace, Cantó mostraba un mensaje en el que calificaba el contenido del vídeo como "una buena manera de acabar con el déficit de Canal Nou"

2- En Febrero de 2013, el nombre de Toni Cantó vuelve a aparecer en primera fila del orden político al defender en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular que pretendía declarar los toros Bien de Interés Cultural para permitir que se pueda tramitar y debatir en el Congreso de los Diputados. En su discurso, Cantó negó que los animales tengan derechos, citando a Fernando Savater, considerando que estos no tienen derechos ni obligaciones, puesto que carecen de libre albedrío.

3- Pocos días después, una serie de mensajes suyos en la misma red social volvieron a causar una gran polémica, cuando Cantó afirmó que la mayor parte de las denuncias por violencia de género serían falsas, y denunciando que los fiscales no persiguieran dicho fraude. Cantó relacionó el hecho con que la Unión Europea pague 3.200 euros al estado por cada denuncia tramitada, denunciando también que un tercio de las muertes por violencia en el hogar tengan como víctimas a hombres.

4- En una entrevista en la revista Jot Down de abril de 2013, Cantó comparó el sistema de inmersión lingüística de las comunidades autónomas bilíngües con la pederastia, pidiendo límites para ése modelo de enseñanza. En la misma entrevista, tildó a Artur Mas de nazi, y comparó sus métodos con los de Joseph Goebbels

Conclusion: no hay color... O realmente se lo cree y es un neonazi en potencia, o sencillamente es imbecil. De momento, en Catalunya UPyD tiene menos votos que el PACMA XD
R3al escribió:Sabes que es lo que jode? Que haya un tanto porciento tan grande de catalanes que no sepan hablar castellano correctamente o que se sientan tan incomodos que despues de media frase tengan que volver a contestar en catalán. Esto que digo es una realidad, y ya no es cuestión de si uno da prioridad al catalán o al castellano como lengua materna o con la que se siente más cómodo, eso se le llama ignorancia, que es lo que se fomenta reduciendo al mínimo las horas de estudio impartidas en castellano, y claro, luego pretenderemos que nuestros hijos que no hablan correctamente ni la lengua cooficial hablen inglés... Hay que luchar por revindicar cosas como el idioma del territorio, pero también hay que luchar por erradicar la ignorancia, mejorar la educación que no creo que pase por quitar horas de castellano que no deja de ser una lengua muy útil y universal. Hay que pensar de forma práctica, que creo que para eso sirve la educación, para ser práctico ser capáz y aprender cosas útiles, a la escuela se va a aprender, no a revindicar el idioma regional. Me averguenzo de mi mismo cuando no sé como se dice en castellano conceptos que por ejemplo solo aprendí en catalán en clase de ciencias y no soy capaz de comunicarme con gente de fuera de mi comunidad. Ese tipo de ignorancia es el que se fomenta al intentar erradicar el castellano o reducirlo al mínimo de las escuelas catalanas. Sin comunicación estamos perdidos. En vez de enriquecernos de las culturas y costumbres que nos rodean para ser mejores y más capaces y expandir horizontes resulta que hay que cerrrarse ser más catalán, más vasco, más gallego o más español. Y más ignorante. Os aseguro que queda horrible ver a un ingeniero telemático dando una conferencia en madrid utilizando en una frase palabras como: "Esto se DESENVOLUPA..."

El mejor comentario del hilo, y es un "comentario válido" porque cumple con el "requisito" de que él es catalán
R3al escribió:Sabes que es lo que jode? Que haya un tanto porciento tan grande de catalanes que no sepan hablar castellano correctamente o que se sientan tan incomodos que despues de media frase tengan que volver a contestar en catalán. Esto que digo es una realidad, y ya no es cuestión de si uno da prioridad al catalán o al castellano como lengua materna o con la que se siente más cómodo, eso se le llama ignorancia, que es lo que se fomenta reduciendo al mínimo las horas de estudio impartidas en castellano, y claro, luego pretenderemos que nuestros hijos que no hablan correctamente ni la lengua cooficial hablen inglés... Hay que luchar por revindicar cosas como el idioma del territorio, pero también hay que luchar por erradicar la ignorancia, mejorar la educación que no creo que pase por quitar horas de castellano que no deja de ser una lengua muy útil y universal. Hay que pensar de forma práctica, que creo que para eso sirve la educación, para ser práctico ser capáz y aprender cosas útiles, a la escuela se va a aprender, no a revindicar el idioma regional. Me averguenzo de mi mismo cuando no sé como se dice en castellano conceptos que por ejemplo solo aprendí en catalán en clase de ciencias y no soy capaz de comunicarme con gente de fuera de mi comunidad. Ese tipo de ignorancia es el que se fomenta al intentar erradicar el castellano o reducirlo al mínimo de las escuelas catalanas. Sin comunicación estamos perdidos. En vez de enriquecernos de las culturas y costumbres que nos rodean para ser mejores y más capaces y expandir horizontes resulta que hay que cerrrarse ser más catalán, más vasco, más gallego o más español. Y más ignorante. Os aseguro que queda horrible ver a un ingeniero telemático dando una conferencia en madrid utilizando en una frase palabras como: "Esto se DESENVOLUPA..."

No estoy de acuerdo para nada en que hay un tanto por ciento de catalanes elevado que no saben hablar castellano correctamente. Desgraciadamente, la realidad que yo vivo (que a veces parece totalmente distinta a la que viven otros) es al contrario, casi todo el mundo sabe expresarse en castellano pero en catalán empiezan los problemas. Incluso, muchas veces el catalán es ninguneado haciendo gracias de mira que mal lo hablo.
Lo de sentirse incómodo, no me parece un argumento válido, es normal que si no es tu lengua familiar prefieras usar en la que mejor te expresas.

Por lo que respecta al fondo del mensaje, estoy totalmente de acuerdo, la ignorancia es el peor mal de este país.
Lo único claro aquí es que mientras otras comunidades aumentan las horas de inglés en los colegios, en Cataluña sólo se empeñan en enseñar catalán.

Dentro de unos cuantos años el resto de jóvenes españoles que hayan estudiado inglés en colegios públicos van a tener una ventaja competitiva sobre los jóvenes catalanes a la hora de buscar trabajo tremenda.
Ya me explicareis en que parte de Cataluña estais estos que conoceis tanta gente que habla catalán pero no sabe usar el castellano, porque con 32 años, viviendo cerca de Barcelona y conociendo y viajado bien por toda Cataluña no he conocido más caso que alguna persona de avanzada edad, y creo que me sobrarían los dedos de una mano para contarlas y cada vez seguro que irán a menos.
Esta Cataluña que os gusta definir, debe estar al otro lado del arco iris, junto al Mundo de Oz, donde se queman los coches con matricula de Madrid, la gente no te contesta si no les hablas en catalán y el castellano es un lengua en peligro que se enseña desde la clandestinidad (por eso en la pruebas de castellano en la selectividad cataluña está muy por encima de la media)
Para los que hablan del inglés en Cataluña, que tampoco se enseña porque solo se enseña Catalán por favor, antes de hablar desde la más absoluta ignorancia

http://www.imf-formacion.com/blog/corpo ... de-ingles/
trueskins escribió:Joder, no hay nacionalismo español exagerado?? Si solo hay que ver los avatares de alguno que deben tener orgasmos viendo "Gladiator" cuando el casco romano no era precisamente la vestimenta típica de los íberos, pero a lo vuestro, que Roma se fundó al lado de Huelva....

De qué vas? Ahora por una foto sabes si soy nacionalista español exagerado? Lo siento amigo, te equivocas de pleno.
Daguerreo escribió:Lo único claro aquí es que mientras otras comunidades aumentan las horas de inglés en los colegios, en Cataluña sólo se empeñan en enseñar catalán.

Dentro de unos cuantos años el resto de jóvenes españoles que hayan estudiado inglés en colegios públicos van a tener una ventaja competitiva sobre los jóvenes catalanes a la hora de buscar trabajo tremenda.

Dudo muchisimo que el nivel de ingles del resto de Espanya sea mas alto que el de Catalunya, y dudo que se hagan mas horas lectivas en ingles que aqui... Piensa que los idiomas no se aprenden en un aula, sino interactuando y con los turistas que tenemos aqui, hasta el que vende helados en la Barceloneta habla mas ingles que un sevillano/murciano etc etc
magin_GO está baneado por "Troll"
No hay catalanes que no hablen ni entiendan castellanos. Ojalá los hubiera.
Es gracioso, primero se obligó a aprender el castellano a los demás, a los que no lo hablaban y luego se apela a que como ya hablan castellano, pues ya no hace falta el catalán y hay que dedicarlo a cosas más productivas. Eso no es colonialismo lingüístico, que vals totalmente legítimo y deseable, para el que ya hablaba en castellano. Propongo hacer lo mismo con el resto del mundo, invadir Portugal y Marruecos y hacerles aprender idiomas más útiles.

[]_[] escribió:Algunos si...., era un motivo indispensable para el apoyo de catalunya a España pero si solo algunos. Además es que da igual los mas beneficiados de la situación eran los catalanes independientemente del resto y no es ninguna chorrada como tu dices, ya que si no vuestra prospera industria tenía los días contados.

Tal vez o tal vez no, seguía estando ahí la estructura social, económica, geográfica... Quizá no habría sido en textil, química, automación... Pero no hay razones para pensar que Cataluña no se hubiera industrializado igual o mejor con unas fronteras más abiertas o siendo independiente, de hecho si hay que juzgar por los efectos que ha tenido la apertura de mercados en otros países, seguramente habría sido para mejor, para Cataluña y para el resto de España.

Si porque lo que te tienes que fijar es en cuantos coches producía cada planta y cuanto trabajo daban en cada zona. Además seat era de todos si hubieran montado una empresa privada discutir esto no tendría sentido como seat era pública y llego ahí por intereses del régimen
el regimen os benefició a vosotros que es lo que yo estoy diciendo. Es verdad que fiat apoyó que se creara en barcelona, pero se creo porque al regimen le salió de los cojones que era el que tenía la última palabra.

Bla bla bla. Sólo el 51% público, y recordemos, Cataluña aportaba bastante más que ahora de ese dinero público en proporción, puede que un 30% fácilmente sino más. Además, la política económica franquista en los 40 y 50 fue un puñetero fracaso que mantuvo al país por debajo de la producción republicana hasta el 66. Es más probable que la producción catalana perdiera que ganara, más teniendo en cuenta que el jodio planeta estaba en guerra y necesitaba provisiones por toneladas, perdió esa ocasión para reconstruirse.

CAMPSA, era pública y privada de antes, se agruparon todas las inversiones públicas y privadas que se habían expropiado y se creo CAMPSA
partes de estas inversiones con dinero público se hicieron en catalunya. La inversión estatal que había puesto formo posteriormente parte de
CAMPSA y se pagó por todos los españoles. Partes de otras inversiones que hizo campsa con dinero público se hicieron en otras zonas. Como cuando se privatizó campsa las inversiones mas importantes estaban en catalunya tiene su sede central ahí.

Y dale con la CAMPSA, ya te he dicho que no es más especial en Cataluña que en el resto. Lo pones como si el dinero "de todos los españoles" no fuera también catalán. De hecho teniendo en cuenta que la inversión pública ha sido históricamente menor que su contribución y su población, y esto lo sabemos seguro con respecto a los últimos 30 años.
Ya pero es que yo no te habló de 1869, te hablo de que el proteccionismo del régimen benefició a catalunya que fue una de las comunidades mas favorecidas de que franco se impusiera durante 40 años. Vuestra capacidad competitiva con el extranjero era nula y vuestra industria no hubiera sido rentable porque no podía competir con el extranjero, si no se hubiera protegido.
Para eso te pongo pruebas de que catalunya ya exigia medidas proteccionistas antes de que llegara la guerra civil. Ya que según tu es algo que se hacía porque sí y que los catalanes no buscaban beneficio de esto y que era para todos igual cuando los mas interesados erais vosotros como yo decía.

Cataluña ya era la primera productora de España mucho antes de que franco tuviera pelos en su huevo. En 1850 suministraba el 75% del textil español. Tras la guerra hizo lo que pudo durante duros años, La inversion que puedo hacer el INI es de risa porque no estaba la economias para bollos. Si alguien sacó la economía catalana del pozo tras la guerra fue la inversión internacional y el fin del proteccionismo al final los 50. No es por nada que la industria turística catalana es la primera del país y la mitad de los extranjeros que visitan España van a Cataluña. Así que gracias por nada, tío Paco.

Así que haz el favor de ahorrarte inventarte la historia económica del país. El franquismo no fue positivamente económico pa nadie hasta la liberalización económica, en la que tuvieron un gran papel economistas catalanes.

Cuando surgió el independentismo era porque los proletarios querían hacer una revolución de extrema izquierda, no porque os estuvieran robando precisamente.

Y de paso, deja de inventarte la historia del nacionalismo catalán, porque si hay algo que ha reclamado siempre es el autogobierno, tanto la derecha burguesa como la izquierda moderada.

A estas alturas no se sí creer que eres un ignorante o un mentiroso, pero a estas alturas, te agradecería que dejaras de inventarte lo agradecisimos que han de estar lo catalanes a España por lo que tienen y que todo ha sido a costa de los españoles, que le tenían un especial cariño a Cataluña, más que a sí mismos. Suena a pitorreo. Y además tiene que ver 0 con la lengua y la educación, que es el tema principal del hilo.
magin_GO escribió:No hay catalanes que no hablen ni entiendan castellanos. Ojalá los hubiera.

Gente que opina como tú solo hace daño a Catalunya y al Catalán, comentarios como este generan adversión. Gracias a dios no representas a la mayoría. Y sí, lamentablemente los hay y dependiendo del nivel socio cultural que tengan o la zona en la que habitan esto se aprecia más o menos, de ahí que haya un compañero diciendo que su realidad es diametralmente opuesta a la mía, que cada día veo gente con dificultades para expresarse en castellano y utilizando catalanismos como: "No me viene de gusto". Y ya no es por hablar catalán o español, sino por esa satisfacción personal de hacer las cosas bien, porque se hacen o se dicen así y no de otra manera. Por no hacer gala de ignorancia falta de capacidad y falta de interés por las cosas que te rodean. Que en más de una ocasión parece que reivindicar la "llengua del territori" sea más importante que desenvolverse correctamente en todas las situaciones o que tener educación y hablarle a una persona en un idioma en el que te pueda entender, en el colegio o en la calle.
magin_GO escribió:No hay catalanes que no hablen ni entiendan castellanos. Ojalá los hubiera.

Hay que me lol. Fomentando la ignorancia y el desconocimiento XD
¡Ojalá hubiese más gente que no sepa matemáticas!

Tienes un nivel cultural impresionante eh ¬_¬ .
R3al escribió:

Gente que opina como tú solo hace daño a Catalunya y al Catalán, comentarios como este generan adversión. Gracias a dios no representas a la mayoría. Y sí, lamentablemente los hay y dependiendo del nivel socio cultural que tengan o la zona en la que habitan esto se aprecia más o menos, de ahí que haya un compañero diciendo que su realidad es diametralmente opuesta a la mía, que cada día veo gente con dificultades para expresarse en castellano y utilizando catalanismos como: "No me viene de gusto". Y ya no es por hablar catalán o español, sino por esa satisfacción personal de hacer las cosas bien, porque se hacen o se dicen así y no de otra manera. Por no hacer gala de ignorancia falta de capacidad y falta de interés por las cosas que te rodean. Que en más de una ocasión parece que reivindicar la "llengua del territori" sea más importante que desenvolverse correctamente en todas las situaciones o que tener educación y hablarle a una persona en un idioma en el que te pueda entender, en el colegio o en la calle.

Uy lo que has dicho, ahora vendrá info master a decir que eres un colono y que es mentira todo lo que has dicho. XD XD

Vamos a tener que reivindicarnos defendiendo el tarragoni que si el catalán está en peligro de extinción, no quiero imaginarme el tarragoní :o
Un cosa está clara, habría menos discusiones en los foros sobre en que lengua se ha de enseñar en Cataluña si no se supiera castellano en Cataluña, paradójicamente, la obligación de los catalanes de saber castellano hace que podamos replicar XD.
R3al escribió:

Menudo compendio de respuestas tópicas forococheras. [carcajad]
Gurlukovich escribió:Tal vez o tal vez no, seguía estando ahí la estructura social, económica, geográfica... Quizá no habría sido en textil, química, automación... Pero no hay razones para pensar que Cataluña no se hubiera industrializado igual o mejor con unas fronteras más abiertas o siendo independiente, de hecho si hay que juzgar por los efectos que ha tenido la apertura de mercados en otros países, seguramente habría sido para mejor, para Cataluña y para el resto de España.
A estas alturas no se sí creer que eres un ignorante o un mentiroso, pero a estas alturas, te agradecería que dejaras de inventarte lo agradecisimos que han de estar lo catalanes a España por lo que tienen y que todo ha sido a costa de los españoles, que le tenían un especial cariño a Cataluña, más que a sí mismos. Suena a pitorreo. Y además tiene que ver 0 con la lengua y la educación, que es el tema principal del hilo.

Si yo no me invento nada en todo caso te lo inventas tú que no dices mas que tu opinión, yo lo que quería hacer ver es lo siguiente.
Franco supuso privilegios económicos para catalunya, te pongo pruebas de porqué. Seat, campsa y demás según tú no influyen. El peso puede ser escaso algo que no demuestras simplemente dices que no lo tiene. Te lo doy por válido, ya que el grueso del beneficio viene del proteccionismo.
El franquismo es citado de manera recurrente por esta gente para hacer ver que estais oprimidos a nivel cultural y que no os dejan hablar en catalán los españolistas de antaño.
Los que si os dejan hablar catalán y os dejan gestionar vuestra educación son citados de manera recurrente como ladrones por esta gente.

Como todo el mundo no catalán es malo y os roba u os oprime de una forma u otra la forma para que ese discurso se cambiará es hacer lo que los catalanes quieran cuando ellos quieran como ellos quieran donde ellos quieran. A todos los niveles cultural, EDUCATIVO, económico y demás cualquier cosa que sea diferente a esto es despreciada.
La persona de la noticia actúa como un retrasado hablando a un congreso en catalán que no tiene porque entender se lo explican 20 veces y sigue erre que erre para seguir con la historia opresora, luego esto lo trasladan a los demás ámbitos de una forma igual de patética. A muchisimas personas esto le parece una lavadora cerebral y la gente que la promueve unos ladrones que usan ese argumento para manipular la opinión de la gente y mantenerse en el poder ya que sorprendentemente se lo creen, aparte de una escusa para justificar la ruina de vuestra comunidad autónoma. Decir un argumento parecido a este es ser un opresor, un nazi, un nacionalista, inventarte la historia o ser un ignorante en tu caso cuando no existe ninguna prueba de que sea falso, y bastantes de que es cierto.

Resultado de esto: resulta molesto al resto de los españoles y perjudicial para vuestra región pero la gente les sigue dando cuerda que es lo increible de todo esto cuando los únicos beneficiados son vuestros políticos en beneficio propio.
R3al escribió:

Tu argumento queda completamente desmontado cuando te vas a otras zonas que no son bilingües del resto de España y tampoco saben hablar bien el castellano. A ver si te crees que el resto de España tiene un castellano perfecto xDDDDD.

Por cierto, ya aquí dentro, lo mismo hay pero en el otro bando, gente intentándose expresar en catalán y le salen castellanismos. Anda que no habré escuchado veces la palabra "enchufe" en lugar de "endoll" en catalán. O sea que argumento doblemente inválido ;).
magin_GO escribió:
R3al escribió:

Menudo compendio de respuestas tópicas forococheras. [carcajad]

Mejor respuesta forocochera (que no la veo) que falacia ad hominem.

¿Por qué ojalá hubiera más catalanes que no entendiesen castellano? ¿Entiendes que el propósito, la razón de la existencia de lenguas es la comunicación? Si alguien dice "ojalá en España hubiese menos gente que entendiese inglés" simplemente para tratar de proteger el castellano, ¿qué pensarías? Yo pensaría que esa persona es profundamente estúpida. Pero me guardaría el comentario para mí y le pondría un ejemplo sobre una persona que desearía que en Cataluña hubiese más gente que no entendiese castellano.
No he entrado en forocoches en mi vida. Pero no necesito que una persona que lanza semejantes afirmaciones me de la razón. Solo expreso lo que pienso.

LOL, los que escribis mentiras como que en el resto de españa tampoco se sabe hablar castellano estáis dejando a catalunya y el catalán en muy mal lugar...
gominio está baneado por "Game Over"
Bueno, no sabrán castellano en pueblos de paletos de 20 habitantes, donde solo han escuchado el catalan y no habran ido a la escuela.. por que en en lugares "normales" saben 100%.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
en catalunya es practicamente imposible que alguien no sepa hablar castellano y si catalan,(al menos yo no me encontrado con el caso)otra cosa es que lo pronuncien bien o mal,eso ya depende mas de cuantos mobiles hayan tenido en su vida xD
crazy2k4 escribió:en catalunya es practicamente imposible que alguien no sepa hablar castellano y si catalan,(al menos yo no me encontrado con el caso)otra cosa es que lo pronuncien bien o mal,eso ya depende mas de cuantos mobiles hayan tenido en su vida xD

Hombre, peor que analuces y murcianos no pronunciamos eso seguro...!
alex_lifestyle escribió:
crazy2k4 escribió:en catalunya es practicamente imposible que alguien no sepa hablar castellano y si catalan,(al menos yo no me encontrado con el caso)otra cosa es que lo pronuncien bien o mal,eso ya depende mas de cuantos mobiles hayan tenido en su vida xD

Pues no estés tan seguro.
Johny27 escribió:
alex_lifestyle escribió:

Pues no estés tan seguro.

Si lo estoy si! A mi no me gusta hablar de esto, pero ya que nos mofamos de la pronunciacion de los catalanes, yo hablo de murcianos y andaluces que para entenderlos hace falta interprete!!!
alex_lifestyle escribió:Si lo estoy si! A mi no me gusta hablar de esto, pero ya que nos mofamos de la pronunciacion de los catalanes, yo hablo de murcianos y andaluces que para entenderlos hace falta interprete!!!

En tu opinión. A mi me cuesta mucho entender el acento catalán, pero mucho mucho.
por que los catalanes cuando hablan castellano siempre estan con el "eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee"..
tipo guardiola
Dejemos el "flame" entre comunidades,que bastante tenemos con los que están a favor/en contra y lo que sueltan.

Gracias.
gominio escribió:por que los catalanes cuando hablan castellano siempre estan con el "eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee"..
tipo guardiola

Eso me pasa a mi y soy de Zamora, lo que pasa es que a mi me pasa por deformación profesional del inglés XD
Yo solo digo que si un Ingeniero dice "esto se desenvolupa", seguramente le hayan dado el titulo en la feria del caballo.
[]_[] escribió:Si yo no me invento nada en todo caso te lo inventas tú que no dices mas que tu opinión, yo lo que quería hacer ver es lo siguiente.
Franco supuso privilegios económicos para catalunya, te pongo pruebas de porqué. Seat, campsa y demás según tú no influyen. El peso puede ser escaso algo que no demuestras simplemente dices que no lo tiene. Te lo doy por válido, ya que el grueso del beneficio viene del proteccionismo.
El franquismo es citado de manera recurrente por esta gente para hacer ver que estais oprimidos a nivel cultural y que no os dejan hablar en catalán los españolistas de antaño.
Los que si os dejan hablar catalán y os dejan gestionar vuestra educación son citados de manera recurrente como ladrones por esta gente.

El crecimiento catalán y del resto del país tras la posguerra es debido a la apertura tímida después del proteccionismo e intervencionismo estatal de la autarquía. La anterior política franquista fue un drama nacional, y lo que tu llamas privilegio es como el que se siente cuando alguien te está dando patadas en las pelotas y falla una. El INI era una entidad guiada por criterios políticos y muy poco eficiente, sólo hay que ver que la propia SEAT estaba quebrada y se la vendieron a los alemanes por cuatro duros. Y ni mucho menos estaba el ini centrado en Cataluña.

Lo que más me revienta de oírte decir estas cosas es que son la típicas que dicen los nostálgicos del franquismo para defender el régimen. Gracias a Franco había trabajo, e hizo los pantanos, y todos los catalanes estaban en la diagonal pa darle la bienvenida. Y se podía ir por la calle y no te pasaba na. Pues no, la primera parte de la dictadura fue un fracaso económico digno de cualquier otro estado planificado, mucho peor que la propia república, fue mala para España en general y para la propia Cataluña en particular por su condición de derrotada.
yoijin escribió:
CrazyJapan escribió:
Y si le fastidia que un niño que quiera aprender en castellano pueda hacerlo.... pues que sople.

lo que fastidia es que por un niño que quiera aprender castellano, lo tenga que hacer toda la clase, de ahi viene la protesta

Pero qué no entiendes de que el castellano es el idioma oficial de este país?

de verdad que lo de algunos es para flipar.

Pero vamos a ver, QUE ESTÁ EN EL CONGRESO ¬_¬ donde todo cristo habla castellano y NO ENTIENDEN el catalán.

Y hay gente que lo ve normal??? que paren el mundo, que me bajo...
Metal_Nazgul escribió:Pero qué no entiendes de que el castellano es el idioma oficial de este país?

Pero resulta que el catalán en Catalunya también tiene estatus de idioma oficial.
unos ponen por encima el catalán y otros el castellano. Estoy leyendo los post y si se sustituyen las referencias a un idioma por otro todo suena exactamente igual.

Os montáis unas películas de cuidado, luego vas por Cataluña y la gente te habla en castellano tan normal si saben que no eres de ahí, siguen soltando tacos en catalán porque es como les sale instintivamente y no hay ningún tipo de problema de comunicación. Eso sí, es mirar al foro y es una guerra extremista desmesurada.
Los murcianos hablamos igual que un valenciano o un catalan (el castellano se entiende), la diferencia es palabras murcianas tales como "acho" (que no son ni palabras vaya, son modos de llamar la atencion x ejemplo) que al resto de españa les suena a chino (como habran otras palabras de otros sitios que aqui en murcia no entendamos).

Solo decir que aqui en murcia por lo general la S no se pronuncia mucho pero si vas a la capital (murcia city) la mayoria si que la pronuncian, cuestion de donde vivas nada mas. Yo tengo amigos de barna con los cuales hablo por skype y demas y me entienden perfectamente, a ver si el estigma de "en el sur de españa son todos borregos y no saben hablar bien" va desapareciendo por que tanto andaluces como murcianos hablamos perfectamente el castellano.

Y por favor ejemplos de pueblos perdidos en los montes murcianos no valen, ahi tienen huevos a hablar aun en panocho [hallow]
jnderblue escribió:
Metal_Nazgul escribió:Pero qué no entiendes de que el castellano es el idioma oficial de este país?

Pero resulta que el catalán en Catalunya también tiene estatus de idioma oficial.

Pero que se discute, que las clases tipo naturales, tecnologia, educacion fisica sean en catalan? O que no exista la asignatura "castellano".. Por q son cosas diferentes
Claro que existe la asignatura de castellano.
El resto de asignaturas, se dan en catalán. Yo es que tampoco le veo tanto problema.
Gothorita escribió:Claro que existe la asignatura de castellano.
El resto de asignaturas, se dan en catalán. Yo es que tampoco le veo tanto problema.

Entonces yo tampoco le veo ningún problema, aquí donde yo vivo mis amigos me han comentado que las clases siempre han sido en valenciano.. Y nunca en castellano salvo en lengua castellana obviamente.. La verdad que lo veo bastante absurdo xD.
En mi caso dabamos Matematicas, Sociales y Naturales en Valenciano, resto en Castellano incluso ingles.

Y pienso que se podia haber hecho mucho mejor, y haber dado ingles en ingles, con un par mas de asignaturas en ingles, por que valenciano y castellano, con un par de asignaturas cada una ya son suficientes para saber hablar y escribir correctamente, mientras que sabiendo hablar/escribir en ingles, dudo que saliera nadie, me incluyo, leer y escribir me defiendo bastante bien, pero ya hablar... algo me defiendo, pero es dificil cuando apenas has practicado nunca.

Claro que existe la asignatura de castellano.

Si hay un problema cuando se trata al otro idioma oficial como un idioma extranjero.
Yo, en mi instituto daba el castellano en catalán y lo hablo farpectamenta.
edit: me he colado, parece que el hilo ahora va de castellano en la aulas si o no [+risas]
1347 respuestas