› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Trog escribió:
No, habla de Gales y Finlandia. O eso he leído yo a no ser que haya cambiado su comentario. Y no sé qué tienen que ver el sueco y el finés, pero bueno
Trog escribió:El sueco y el suomi no tienen nada que ver. Que son familia, sí, ¿y? Pero para que un finés hable sueco no le vale con ir y hablar, hay diferencias significativas aunque puedan entenderse. El sueco no es propio de Finlandia. Igual que el finés no es propio de Estonia aunque los estonios aprendan finés muy rápido.
Es que no sé qué razón hay en inventarse mierdas raras sobre las lenguas :S
Trog escribió:Con lo de las familias me habré equivocado en lo estrictamente teórico pero la evolución temporal (hasta nuestros días) las ha hecho acercarse más de lo que parece. Respecto a lo del estonio y el finés estás en lo cierto pero es unidireccional, los fineses no aprenden estonio de forma rápida. Es lo mismo que nosotros con el italiano. Podemos aprender aprender italiano muy fácilmente y a ellos les cuesta más aprender español; asimismo los rumanos aprenden rápido español pero a nosotros nos cuesta un copón y medio aprender rumano.
En la teoría familiar de las lenguas seguro que tienes tú razón pero en el efecto actual la diferencia no es tan grande y pueden entenderse... pero de ahí a decir que el sueco es lengua propia de Finlandia junto con el finés... Es de ir muy drogado
Y yo estoy de acuerdo contigo, eh
Trog escribió:¿Hablar finés yo? Ni de coña. Además voy a estar aquí solo por 3 meses. El finés es MUY difícil. No es un idioma "leído" sino "hablado". ¿A qué me refiero con esto? A que es puramente fonético. Se pronuncian todas las letras de una palabra pero se entonan en una división silábica que solo puedes asimilar con el paso del tiempo. Además hay reglas no escritas como por ejemplo en la palabra väppu (su festividad de la primavera) que se pronuncia como VÄ(silencio, silencio, silencio)ppu. Y si no lo pronuncias así no te entienden. O por ejemplo Tuuli y Tuli siendo la primera "viento" y la segunda "fuego".
Es una lengua dificilísima. Y sí, el sueco y el suomi se juntaron bastante. Hay que recordar que Suecia llegaba hasta un río (cuyo nombre no recuerdo) situado en Kouvola y que da nombre al lugar de Myllykoski (pronunciado MiUllueKOski) o algo así y a partir de ahí era Rusia. Y fue no hace tanto y duró por bastante tiempo.
Así que ya ves. Luego... pf, muchas historias. Tienen palabras que se pronuncian con aspiración a mitad o final de palabra... sonidos que recuerdan a chasquidos, distensiones silábicas que no hay por dónde cogerlas. Pf, este idioma, te lo digo en serio, no lo aprendes solo de escuchar. Porque además su gramática es muy complicada, las composiciones léxicas son rarísimas. Por ejemplo combinas dos palabras que se pronuncian de una forma y al juntarlas la nueva palabra se pronuncia de una manera totalmente distinta.
Es una lengua que cuando la escucho me suena a antiguo, a antiguo y remoto, que además es aislada y aislante. Una locura. Y no suena tan bien como parece pero desde luego es impresionante.
PD: Con Info_Master ya tuve mis más y mis menos. Lo banearon porque alguien lo reportó (y no fui yo, por cierto) y pensaba que eso le haría reflexionar pero no. Sigue inventándose movidas que le parecen verosímiles y, a lo mejor, si tiene suerte pues cuela. Ha dado la casualidad, justa y precisa, de que estoy viviendo yo ahora mismo en Finlandia
DJJGG escribió:que raro ,a estas alturas creia que ya habrian chapao el hilo, y ahora hablando de finlandia, en fin, a ver lo que dura abierto...
ocihc escribió:Esto se resume en lo siguiente, y esto vale para todos los hilos similares:
Si sabes hablar un idioma y tu intención es comunicarte con las personas que te rodean y hablan esa misma lengua, lo lógico, sensato y educado es usar ese idioma. Lo demás es ganas de tocar los cojones.
Un saludo
HispaCoder escribió:Os imagináis a un estado de Los estados unidos en el que se debatiera si sólo dan armenio en sus aulas (suponiendo que en el ese estado hay muchos armenios), y que su población barajara la posibilidad de suprimir el inglés de sus aulas y restringirlo sólo a la asignatura de lengua inglesa?
Pues esto es parecido.
HispaCoder escribió:Os imagináis a un estado de Los estados unidos en el que se debatiera si sólo dan armenio en sus aulas (suponiendo que en el ese estado hay muchos armenios), y que su población barajara la posibilidad de suprimir el inglés de sus aulas y restringirlo sólo a la asignatura de lengua inglesa?
Pues esto es parecido.
jnderblue escribió:HispaCoder escribió:Os imagináis a un estado de Los estados unidos en el que se debatiera si sólo dan armenio en sus aulas (suponiendo que en el ese estado hay muchos armenios), y que su población barajara la posibilidad de suprimir el inglés de sus aulas y restringirlo sólo a la asignatura de lengua inglesa?
Pues esto es parecido.
Sería parecido si no fuera porque el Catalán existe y se habla en Catalunya desde antes que el Castellano.
jnderblue escribió:HispaCoder escribió:Os imagináis a un estado de Los estados unidos en el que se debatiera si sólo dan armenio en sus aulas (suponiendo que en el ese estado hay muchos armenios), y que su población barajara la posibilidad de suprimir el inglés de sus aulas y restringirlo sólo a la asignatura de lengua inglesa?
Pues esto es parecido.
Sería parecido si no fuera porque el Catalán existe y se habla en Catalunya desde antes que el Castellano.
[]_[] escribió:Bien, has hecho una pregunta con sentido. El proteccionismo es basura, pero la cuestión es quien crees que sale mas perjudicado del proteccionismo catalunya que tiene industrías algunas de ellas dejarían de tener competencia y acapararían el mercado nacional o andalucía que no tiene industrias y tiene que compraros si o si a vosotros?
Aunque la maquinaria que tuvierais fuera obsoleta, si no hubiera sido por el proteccionismo tampoco hubierais tenido capitales para maquinaria no obsoleta. Y además es indiferente, ya que esa maquinaria obsoleta es la única que produce por lo tanto los beneficios económicos siguen siendo muy favorables.
hasta el siglo XVIII, bastante después del decreto de nueva planta, los reinos de Aragón no tuvieron acceso a América, era un imperio castellano, no español. Cádiz y sobretodo Sevilla se beneficiaron de tener el monopolio del comercio con América. Justo cuando se rompió ese monopolio hubo un montón de catalanes, los indianos, que se forraron yendo a invertir su legítima allí, y luego volvieron para reinvertir en Cataluña.Lo de la historia repasatela, ya que catalunya nunca fue el faro de luz de España. Hubo una época que gracias a que catalunya estaba respaldada por un imperio (que no era catalán) pudo comerciar por todo el mundo gracias a sus puertos y sus relaciones comerciales (xvi-xix), también Sevilla en esa misma época era la ostia, Cadiz una maravilla etc y han acabado bastante peor siendo también vuestros opresores (absurdo cuanto menos). Esto transformo a catalunya durante un periodo de tiempo limitado en una de las zonas mas prosperas de España, ya esta. Sin el imperio vuestra capacidad de comercio y demás no habría existido o puede que si pero vamos a base de "opresión" peor.
dark_hunter escribió:jnderblue escribió:HispaCoder escribió:Os imagináis a un estado de Los estados unidos en el que se debatiera si sólo dan armenio en sus aulas (suponiendo que en el ese estado hay muchos armenios), y que su población barajara la posibilidad de suprimir el inglés de sus aulas y restringirlo sólo a la asignatura de lengua inglesa?
Pues esto es parecido.
¿Fuente? No digo que no sea así, pero me extrañaría mucho, sobretodo teniendo en cuenta que Cataluña no ha sido independiente.
Vamos, que sería como decir que los íberos eran españoles.
dark_hunter escribió:jnderblue escribió:HispaCoder escribió:Os imagináis a un estado de Los estados unidos en el que se debatiera si sólo dan armenio en sus aulas (suponiendo que en el ese estado hay muchos armenios), y que su población barajara la posibilidad de suprimir el inglés de sus aulas y restringirlo sólo a la asignatura de lengua inglesa?
Pues esto es parecido.
¿Fuente? No digo que no sea así, pero me extrañaría mucho, sobretodo teniendo en cuenta que Cataluña no ha sido independiente.
Gurlukovich escribió:Otra vez, que hubiera industria en Cataluña no es una casualidad. Si se considera que el proteccionismo es bueno para una industria o que el liberalismo es el que es bueno para la industria, lo que está claro es que cualquiera de las dos políticas podría considerarse como beneficiar a una región industrial. Tautológicamente, para que Cataluña no se "beneficiara", lo que tendría que haberse hecho es no dejar que tuviera industria.
Gurlukovich escribió:No es verdad porque durante la república llegaba maquinaria moderna de otros países sin demasiada dificultad y no estaba la tecnología especialmente más retrasada. El retraso de 20 años posterior a la guerra tuvo todo que ver con la etapa autárquica del yo me lo guiso, yo me lo como. Los beneficios hubieran sido mucho mayores si el mercado de los productos catalanes pero no el de los equipos para producir, con máquinas viejas, caras de mantener porque no podían renovarse ni había buenos materiales para repararlas, no se incrementaba su producción ni nada. Ser el único que vende no es lo único que influye, si tu producto no cumple con los criterios del comprador no se vende, si no puedes bajar el precio al pico de demanda, pierdes dinero, y cuanto más bajes el coste, más ganas, por mucho que el precio lo tengas fijo en ese pico.
Gurlukovich escribió:hasta el siglo XVIII, bastante después del decreto de nueva planta, los reinos de Aragón no tuvieron acceso a América, era un imperio castellano, no español. Cádiz y sobretodo Sevilla se beneficiaron de tener el monopolio del comercio con América. Justo cuando se rompió ese monopolio hubo un montón de catalanes, los indianos, que se forraron yendo a invertir su legítima allí, y luego volvieron para reinvertir en Cataluña.
Y estas cosas las se de primera mano, porque la primera línea de tren ibérica que pasa junto a mi casa se hizo con dinero de un indiano, hay varias masias, hoy museos, que se dedicaban a la exportación de aguardiente a partir del siglo XVIII y sobretodo el XIX, las colonias industriales que he visitado de finales del XIX, usando la fuerza del río para no ver sus telares primero y luego el vapor, las telas estampadas, llamadas indianas, que fueron el percusor de los tejidos propios y los telares.
Que luego se quejan algunos que en Cataluña se explica la historia de forma diferente, normal, no tiene nada que ver el desarrollo de Cataluña de la época con la del resto de España y la política en Cataluña no era la misma que en el resto del país, como se van a entender las motivaciones de las situaciones y las decisiones históricas sin entender las distintas percepciones de los territorios? Nada que ver tiene la estructura catalana de la época con los latifundios del sur.
Vender una historia única para España es una patraña, y más incluir Cataluña en ella como si tal cosa, normal que no se entienda en absoluto que una Cataluña que supuestamente se beneficiaba de España lleve pidiendo desde el autogobierno hasta la independencia desde hace más de un siglo (recordemos que la esterada se creó en la época de la independencia de Cuba). Es posible que sea eso gran parte del problema, que en España no se entiende en absoluto que es Cataluña, de donde viene y a donde quiere ir.
[]_[] escribió:Que yo no estoy diciendo nada de si fue bueno el proteccionismo para catalunya, te estoy diciendo que el proteccionismo es mucho mejor para las zonas industriales que para las no industriales protegidas, ni si quiera he dicho nada de porque hay industria en Catalunya, ni nada por el estilo.
Catalunya salió mucho mejor parada que el resto de zonas esto es así, por mucho que quieras darle la vuelta a la tortilla de todas las maneras que quieras.
catalunya no tenía capitales, ni infraestructuras, ni mano de obra cualificada, ni capacidad competitiva con el resto de europa a gran escala
Y dale, que yo no te hablo de américa, ni te hablo de política, ni nada por el estilo te hablo de que catalunya durante los siglos xvi-xix. Gracias al comercio por muchos sitios no en un terreno concreto y mucho menos américa que no la he nombrado se volvió una de las zonas mas prósperas de España, que tampoco catalunya entera pero bueno eso ya sería como ponerte a discutir la biblia. Ese comercio se podía hacer en gran medida gracias al Imperio Español, que es el que defendía rutas comerciales, defendía vuestros barcos, conquistaba zonas nuevas para comerciar, protegía la región etc etc etc. Sin esto no habría habido prosperidad para catalunya o puede que sí, pero entonces hubierais sido dependientes de zonas mas pobres, os podían haber oprimido mas, os habrían invadido etc. Este comercio es el mismo que llevó a cadiz, sevilla y otros puntos de España a ser muy prósperos, no es que fuerais una raza superior adelantada a vuestro tiempo, oprimida por un régimen tiránico al margen del resto.
Gurlukovich escribió:No, lo es, el proteccionismo es "bueno" para las industrias protegidas, porque todos les compran a ellos y ellos pueden comprar a quien le da la gana. Si hay proteccionismo para todos, pues nadie sale ganando, porque lo que ganas por un lado lo pagaras cuando compres otras cosas. Esto es básico, no se pude proteger todo porque nadie gana.
Gurlukovich escribió:No, el dinero lo saco del gobierno, se lo pagaron todos los españoles. Lo que hay que leer. Cataluña tenía capital propio porque la propiedad de la tierra no se repartía, con lo que al resto de herederos se les daba la herencia en capital contante y sonante. Y con más apertura también habría tenido capital del extranjero.
Gurlukovich escribió:Que imperio ni que puñetas, el comercio que tenía antes de la guerra de sucesión era con el imperio del Mediterráneo, que se lo había ganado la corona de Aragón por su cuenta, y después de eso, dado que se perdieron los territorios del Mediterráneo, es cuando por fin se autoriza el comercio con América y demás posesiones hasta entonces castellanas, tras siglos de monopolio de los puertos andaluces. Al fin y al cabo el objetivo de Felipe V no era putear a los catalanes per se, sino que fueran una región sin instituciones propias, asimilado al resto de Castilla en la que el rey pudiera manejar sin rendir cuentas, que no hubiera distinciones y gobernarlo todo a la vez de arriba a abajo.
Por cierto que los que se forraron con el imperio de ultramar no fueron los catalanes, ni siquiera los españoles, los que se forraron fueron los genoveses, a base de vender productos y sobretodo créditos para financiar guerras. Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado.
PD, me pregunto como de casual es que la sede del PP este en la calle Génova.
Pues esto es parecido.
dark_hunter escribió:jnderblue escribió:Sería parecido si no fuera porque el Catalán existe y se habla en Catalunya desde antes que el Castellano.
jnderblue escribió:Los primeros textos en catalán son del siglo X, y era un catalán bastante parecido al que se habla hoy día. Los primeros datos sobre la llegada del castellano a la zona de catalunya son del siglo XV, y no fue hasta el siglo XVIII que se hablaba de forma común.
[]_[] escribió:No si tu no tienes capital el gobierno tampoco lo tiene, con capital me refiero a recursos que te permitan hacer cantidades ingentes de inversiones. Lo que habría sucedido es que catalunya habría perdido gran parte de la industria que tenía debido a la competencia del extranjero.
Knight escribió:¡Vergonzoso! ¿Así queremos defender nuestra lengua?
http://www.vozbcn.com/2011/02/15/58394/marcados-por-hablar-castellano/
jnderblue escribió:Knight escribió:¡Vergonzoso! ¿Así queremos defender nuestra lengua?
Menudo artículo más amarillista. Tanto mi prima como la hija de un amigo mio tienen hojas de notas como esa y ese punto valora única y exclusivamente por las conversaciones alumno-profesor. Vamos, que si el profesor te pregunta algo de la clase tú le respondas en el idioma que corresponde. En ningún caso se tiene en cuenta si el niño habla en cualquier otro idioma con los compañeros o en el patio.
Y no entiendo que tiene de estigmatización, porque las notas son algo privado que nadie más que los padres tiene por qué ver.
Knight escribió:¡Vergonzoso! ¿Así queremos defender nuestra lengua?
jnderblue escribió:Pues depende. A veces hablan en catalán, otras en castellano y otras en inglés (este último muy poco y cosas muy elementales como colores o nombres de objetos), pero te puedo asegurar que se habla castellano sin problemas.
En porcentaje quedaría más o menos: Catalán 60%, castellano 30%, inglés 10%.
Kenji_Rage escribió:Knight escribió:¡Vergonzoso! ¿Así queremos defender nuestra lengua?
El mismo titular en distinto periódico:
http://www.abc.es/20110215/comunidad-ca ... 10215.html
Aquí dice que es por hablar castellano en el patio, cosa que me resulta ya increible y aberrante que te puntuen segun el idioma que hables en el patio, que de por sí no es horario de clases
ShadowCoatl escribió:Kenji_Rage escribió:Knight escribió:¡Vergonzoso! ¿Así queremos defender nuestra lengua?
El mismo titular en distinto periódico:
http://www.abc.es/20110215/comunidad-ca ... 10215.html
Aquí dice que es por hablar castellano en el patio, cosa que me resulta ya increible y aberrante que te puntuen segun el idioma que hables en el patio, que de por sí no es horario de clases
Qué puto asco.
Haran escribió:Fijo q si fuera por hablar ingles no os quejabais.
Falkiño escribió:Haran escribió:Fijo q si fuera por hablar ingles no os quejabais.
El inglés es lengua extranjera, el castellano en Catalunya no lo es. La diferencia es obvia Haran.
Salu2!
Falkiño escribió:Haran escribió:Fijo q si fuera por hablar ingles no os quejabais.
El inglés es lengua extranjera, el castellano en Catalunya no lo es. La diferencia es obvia Haran.
Salu2!
Knight escribió:jnderblue escribió:Pues depende. A veces hablan en catalán, otras en castellano y otras en inglés (este último muy poco y cosas muy elementales como colores o nombres de objetos), pero te puedo asegurar que se habla castellano sin problemas.
En porcentaje quedaría más o menos: Catalán 60%, castellano 30%, inglés 10%.
No me has entendido. En el papel se refieren al catalan. Si tu dices que es solo con el profesor, yo te pregunto: ¿solo en clase de catalan o en todas?
Por que si es en todas (cosa que se desprende del documento porque no especifica otra cosa), el artículo tiene razón, ya que el alumno, fuera de clase de catalan puede hablar en el idioma oficial que le salga de la polla.
Haran escribió:Falkiño escribió:Haran escribió:Fijo q si fuera por hablar ingles no os quejabais.
Salu2!
No extranjera no significa autoctona. Y eso no cambia lo que he dicho. Si todo ese papel de la foto estuviera escrito en inglés, nadie se quejaría de lo que dice. Diríais que es para aprnder bien el inglés.
Haran escribió:Falkiño escribió:Haran escribió:Fijo q si fuera por hablar ingles no os quejabais.
Salu2!
No extranjera no significa autoctona. Y eso no cambia lo que he dicho. Si todo ese papel de la foto estuviera escrito en inglés, nadie se quejaría de lo que dice. Diríais que es para aprnder bien el inglés.
Hadesillo escribió:Pero entiendo que le han puntuado mal por no ser capaz de comunicarse en catalán en clase (haciendo preguntas, contestando los deberes...), no mientras habla con los amigos. Qué cojones van a saber los profesores cómo hablan los niños mientras juegan a fútbol.
Hadesillo escribió:Pero entiendo que le han puntuado mal por no ser capaz de comunicarse en catalán en clase (haciendo preguntas, contestando los deberes...), no mientras habla con los amigos. Qué cojones van a saber los profesores cómo hablan los niños mientras juegan a fútbol.
Gurlukovich escribió:Ósea, que si El Niño no es capaz de mantener regularmente conversaciones en catalán, todo esta bien, no hay que comunicarles a los padres esa carencia, el niño no tiene que ser capaz de hablar una lengua que forma parte del currículo escolar.
OLE vuestros cojones
Si el niño no fuera capaz de mantener regularmente conversaciones en castellano tampoco habría que decirle a los padres que tiene esa carencia, no?
Hadesillo escribió:Gurlukovich escribió:Ósea, que si El Niño no es capaz de mantener regularmente conversaciones en catalán, todo esta bien, no hay que comunicarles a los padres esa carencia, el niño no tiene que ser capaz de hablar una lengua que forma parte del currículo escolar.
OLE vuestros cojones
Si el niño no fuera capaz de mantener regularmente conversaciones en castellano tampoco habría que decirle a los padres que tiene esa carencia, no?
Algún padre hay al que le preocupa más mandar una foto de eso a un periódico de la caverna que el hacer que su hijo sepa el idioma del sitio donde vive.
Albáfica escribió:Hadesillo escribió:Gurlukovich escribió:Ósea, que si El Niño no es capaz de mantener regularmente conversaciones en catalán, todo esta bien, no hay que comunicarles a los padres esa carencia, el niño no tiene que ser capaz de hablar una lengua que forma parte del currículo escolar.
OLE vuestros cojones
Algún padre hay al que le preocupa más mandar una foto de eso a un periódico de la caverna que el hacer que su hijo sepa el idioma del sitio donde vive.
El niño conoce el idioma, habla castellano.
Cuanto exigís y que poco cedéis adalides de la libertad.
Hadesillo escribió:Algún padre hay al que le preocupa más mandar una foto de eso a un periódico de la caverna que el hacer que su hijo sepa el idioma del sitio donde vive.