› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:El crecimiento catalán y del resto del país tras la posguerra es debido a la apertura tímida después del proteccionismo e intervencionismo estatal de la autarquía. La anterior política franquista fue un drama nacional, y lo que tu llamas privilegio es como el que se siente cuando alguien te está dando patadas en las pelotas y falla una. El INI era una entidad guiada por criterios políticos y muy poco eficiente, sólo hay que ver que la propia SEAT estaba quebrada y se la vendieron a los alemanes por cuatro duros. Y ni mucho menos estaba el ini centrado en Cataluña.
Lo que más me revienta de oírte decir estas cosas es que son la típicas que dicen los nostálgicos del franquismo para defender el régimen. Gracias a Franco había trabajo, e hizo los pantanos, y todos los catalanes estaban en la diagonal pa darle la bienvenida. Y se podía ir por la calle y no te pasaba na. Pues no, la primera parte de la dictadura fue un fracaso económico digno de cualquier otro estado planificado, mucho peor que la propia república, fue mala para España en general y para la propia Cataluña en particular por su condición de derrotada.
Mathias escribió:R3al escribió:Sabes que es lo que jode? Que haya un tanto porciento tan grande de catalanes que no sepan hablar castellano correctamente o que se sientan tan incomodos que despues de media frase tengan que volver a contestar en catalán. Esto que digo es una realidad, y ya no es cuestión de si uno da prioridad al catalán o al castellano como lengua materna o con la que se siente más cómodo, eso se le llama ignorancia, que es lo que se fomenta reduciendo al mínimo las horas de estudio impartidas en castellano, y claro, luego pretenderemos que nuestros hijos que no hablan correctamente ni la lengua cooficial hablen inglés... Hay que luchar por revindicar cosas como el idioma del territorio, pero también hay que luchar por erradicar la ignorancia, mejorar la educación que no creo que pase por quitar horas de castellano que no deja de ser una lengua muy útil y universal. Hay que pensar de forma práctica, que creo que para eso sirve la educación, para ser práctico ser capáz y aprender cosas útiles, a la escuela se va a aprender, no a revindicar el idioma regional. Me averguenzo de mi mismo cuando no sé como se dice en castellano conceptos que por ejemplo solo aprendí en catalán en clase de ciencias y no soy capaz de comunicarme con gente de fuera de mi comunidad. Ese tipo de ignorancia es el que se fomenta al intentar erradicar el castellano o reducirlo al mínimo de las escuelas catalanas. Sin comunicación estamos perdidos. En vez de enriquecernos de las culturas y costumbres que nos rodean para ser mejores y más capaces y expandir horizontes resulta que hay que cerrrarse ser más catalán, más vasco, más gallego o más español. Y más ignorante. Os aseguro que queda horrible ver a un ingeniero telemático dando una conferencia en madrid utilizando en una frase palabras como: "Esto se DESENVOLUPA..."
El mejor comentario del hilo, y es un "comentario válido" porque cumple con el "requisito" de que él es catalán
trueskins escribió:Para los que hablan del inglés en Cataluña, que tampoco se enseña porque solo se enseña Catalán por favor, antes de hablar desde la más absoluta ignorancia
http://www.imf-formacion.com/blog/corpo ... de-ingles/
R3al escribió:Y sí, lamentablemente los hay y dependiendo del nivel socio cultural que tengan o la zona en la que habitan esto se aprecia más o menos, de ahí que haya un compañero diciendo que su realidad es diametralmente opuesta a la mía, que cada día veo gente con dificultades para expresarse en castellano
Reakl escribió:Hay que me lol. Fomentando la ignorancia y el desconocimiento
R3al escribió:No he entrado en forocoches en mi vida. Pero no necesito que una persona que lanza semejantes afirmaciones me de la razón. Solo expreso lo que pienso.
Valvemi escribió:Yo solo digo que si un Ingeniero dice "esto se desenvolupa", seguramente le hayan dado el titulo en la feria del caballo.
jnderblue escribió:Pero resulta que el catalán en Catalunya también tiene estatus de idioma oficial.
Gurlukovich escribió:Los que las tenían todas para pillar eran los catalanes, y vaya si pillaron.
Gurlukovich escribió:Le toco pagar el pato por todo, porque Cataluña tenía todas las obsesiones del régimen y en cantidad, sólo les faltaba ser judíos y masones.
Gurlukovich escribió:Sigue sin ser cierto, los únicos productos que fabricaba el país no eran industriales, había producción agrícola, y de extracción y servicios. Todos beneficiados, o más bien, todos perjudicados. Seguidamente, Cataluña ya tenía una tradición industrial, si quieres buscar una región donde surgió de la nada, mira hacia Madrid, y no tanto por la zona en si, sino que iba en plan soborno y favores, tema que por desgracia llega hasta nuestros días. El sector turístico que era nuevo se puso por toda la costa, pero la incidencia en Cataluña es notable, aunque es mucho menos dependiente de ella. Por algo sería que una industria de nuevo cuño se afianzó ahí. Finalmente, cuando se abrieron los mercados a los productos extranjeros muchas regiones se fueron al carajo, pero Cataluña se reconvertio del textil a otras, ya que contaba com mas empresas privadas mas pequeñas y variadas, no grandes empresas estatales, con lo que no puedes concluir que sin protección e inversion estatal no habría industria catalana. Es más, dos décadas después de la guerra no se había recuperado la producción de textil y la industria no daba abasto para cubrir la demanda nacional, ni pudo renovarse la maquinaria. No dejar que produjeran todo lo que hubieran podido vender, peazo de negocio para los industriales catalanes.
Finalmente, Cataluña sufrió la represión como pocos, aparte de la represión general, de la particular por ser un foco del anarquismo y de rebeliones, y sobretodo por su política separatista/descentralizadora y por su lengua y su cultura. Le toco pagar el pato por todo, porque Cataluña tenía todas las obsesiones del régimen y en cantidad, sólo les faltaba ser judíos y masones. Algo que no se daba en la mayoría de regiones, Madrid y Andalucía podrían ser más o menos de izquierda, pero no nacionalistas separatistas ni con lenguas raras, Navarra y parte de Euskadi, como Baleares, quedo bajo zona rebelde desde el principio y no eran tan sospechosas de rojerio al completo ni eran completamente vascoparlantes, al igual que Valencia.
Los que las tenían todas para pillar eran los catalanes, y vaya si pillaron.
Dfx escribió:En mi caso dabamos Matematicas, Sociales y Naturales en Valenciano, resto en Castellano incluso ingles.
Y pienso que se podia haber hecho mucho mejor, y haber dado ingles en ingles, con un par mas de asignaturas en ingles, por que valenciano y castellano, con un par de asignaturas cada una ya son suficientes para saber hablar y escribir correctamente, mientras que sabiendo hablar/escribir en ingles, dudo que saliera nadie, me incluyo, leer y escribir me defiendo bastante bien, pero ya hablar... algo me defiendo, pero es dificil cuando apenas has practicado nunca.Claro que existe la asignatura de castellano.
El resto de asignaturas, se dan en catalán. Yo es que tampoco le veo tanto problema.
Si hay un problema cuando se trata al otro idioma oficial como un idioma extranjero.
Info_Master escribió:No, en todo caso fomentando el romper con ese falso bilingüismo impuesto. Tranquilo, aquí nadie niega que el saber idiomas abre puertas, pero yo también preferiría que el segundo idioma en vez de ser castellano por cojones pudiese ser alemán o francés por ejemplo, a elección del consumidor.
bas escribió:Dfx escribió:En mi caso dabamos Matematicas, Sociales y Naturales en Valenciano, resto en Castellano incluso ingles.
Y pienso que se podia haber hecho mucho mejor, y haber dado ingles en ingles, con un par mas de asignaturas en ingles, por que valenciano y castellano, con un par de asignaturas cada una ya son suficientes para saber hablar y escribir correctamente, mientras que sabiendo hablar/escribir en ingles, dudo que saliera nadie, me incluyo, leer y escribir me defiendo bastante bien, pero ya hablar... algo me defiendo, pero es dificil cuando apenas has practicado nunca.Claro que existe la asignatura de castellano.
El resto de asignaturas, se dan en catalán. Yo es que tampoco le veo tanto problema.
Si hay un problema cuando se trata al otro idioma oficial como un idioma extranjero.
No, ésa debería ser la menor de las preocupaciones, un problema real es acabar la obligatoria con un nivel pobre del idioma que sea.
Si para aumentar el nivel de inglés hace falta reducir las horas de los otros, que se haga, poco se conseguiría argumentando que en tal caso se estaría tratando de extranjeras a las otras lenguas, por mí como si se llega a dar todo en inglés si con eso se lograra aprender sin problemas tres idiomas.
magin_GO escribió:Los catalanes no aceptaremos ningún cambio en nuestro sistema educativo porque tal y como está ahora funciona muy bien. Punto. Cualquier intento en esa dirección será rechazado, ignorado y desobedecido automáticamente.
Y ya lo dije páginas atrás: si tiene que morir gente para que eso sea así morirá gente.
magin_GO escribió:Lo que sea, pero en esa dirección no hay nada que rascar. Si España quiere imponer una coma más de castellano en la enseñanza catalana de la que hay ahora debe estar dispuesta a encarcelar, fusilar e incluso a volver a temer saltar por los aires al encender el coche por la mañana.
Por otro lado deberías revisar la definición de fascismo.
magin_GO escribió:Lo que sea, pero en esa dirección no hay nada que rascar. Si España quiere imponer una coma más de castellano en la enseñanza catalana de la que hay ahora debe estar dispuesta a encarcelar, fusilar e incluso a volver a temer saltar por los aires al encender el coche por la mañana.
Wikipedia escribió:El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas),
Dfx escribió:magin_GO escribió:Lo que sea, pero en esa dirección no hay nada que rascar. Si España quiere imponer una coma más de castellano en la enseñanza catalana de la que hay ahora debe estar dispuesta a encarcelar, fusilar e incluso a volver a temer saltar por los aires al encender el coche por la mañana.
En fin, pues no flipas que esa ideologia represente mas de una pequeña minoría de la población catalana o menos.
Me pareces una persona repugnante como poco, simplemente por el hecho de volver amenazar con atentados terroristas si no se cumple lo que dictas, posiblemente no sepas ni de lo que hablas.
Y no entiendo como se te permite hacer apologia al terrorismo tan libremente en el foro.
magin_GO escribió:En este foro hay, al menos, veinte amenazas de muerte a políticos cada día pero cuando se trata de catalanismo es repugnante y delictivo, ¿no? Menuda objetividad de baratillo.
magin_GO escribió:En este foro hay, al menos, veinte amenazas de muerte a políticos cada día pero cuando se trata de catalanismo es repugnante y delictivo, ¿no? Menuda objetividad de baratillo.
sadistics escribió:lo hicieron para que quitaran la absurda norma por la que si uno pide clases en español, se le de a toda la clase en español. lo que no pueden hacer es que si uno pide clases se den en español y si un político pide hablar en catalán, no hablen todos catalán....
yo lo veo injusto, por eso si no quieren hablar en catalán por 1 o 2 que quiten lo de las clases en español por que lo pida una persona...
es como si a uno le da por decir, yo quiero pagar el 30% de IVA en vez de un 21%(o a cuanto este ahora) y TODOS absolutamente todos tuviéramos que pagar un 30% de IVA.
diréis lo que queráis pero yo lo veo así, no porque uno quiera hacer una cosa de una manera, tenga que hacerlo a la fuerza de la misma manera que él...
Dfx escribió:sadistics escribió:lo hicieron para que quitaran la absurda norma por la que si uno pide clases en español, se le de a toda la clase en español. lo que no pueden hacer es que si uno pide clases se den en español y si un político pide hablar en catalán, no hablen todos catalán....
yo lo veo injusto, por eso si no quieren hablar en catalán por 1 o 2 que quiten lo de las clases en español por que lo pida una persona...
es como si a uno le da por decir, yo quiero pagar el 30% de IVA en vez de un 21%(o a cuanto este ahora) y TODOS absolutamente todos tuviéramos que pagar un 30% de IVA.
diréis lo que queráis pero yo lo veo así, no porque uno quiera hacer una cosa de una manera, tenga que hacerlo a la fuerza de la misma manera que él...
No es ya que lo pida o no una o dos personas, es que no se ha dado la opcion en ningun momento, como vas a pedir algo a lo que no te dan opcion? Lo triste es que tengas que acudir a juicios para poder estudiar en una lengua oficial, si pasara con el catalán, haríais lo mismo.
ahora me voy a andalucia y pido que las clases me las den en catalan, y obliguen a toda la clase a darlas en catalan... que hagan otra clase con los que quieran un idioma u otro.
[]_[] escribió:Pero vamos a ver, como una zona oprimida, recibe la emigración de media españa no ves es que muy absurdo?, vistes a los nazis yendo a los guetos judios en masa?, ves a los israelies yendo a palestina?.
El proteccionismo benefició a la industria local y principalmente a catalunya. Madrid también fue beneficiada puede que hasta mas pero si hacemos un ranking catalunya esta a la cabeza de los mejor parados con mucha diferencia (tambien madrid).
Luego lo que dices de que no podía vender porque no daban a basto lo dices como algo malo? porque es flipante. Si se hubieran abierto las fronteras, las zonas mejor industrializadas, que no era catalunya ya lo habrían vendido todo por vosotros, y vuestra industria no tendría que dar a basto con nada que ya lo daría la inglesa, la francesa, la alemana etc, que es lo que hace que fuerais beneficiados del proteccionismo.
magin_GO escribió:Los catalanes no aceptaremos ningún cambio en nuestro sistema educativo porque tal y como está ahora funciona muy bien. Punto. Cualquier intento en esa dirección será rechazado, ignorado y desobedecido automáticamente.
Y ya lo dije páginas atrás: si tiene que morir gente para que eso sea así morirá gente.
Johny27 escribió:magin_GO escribió:Los catalanes no aceptaremos ningún cambio en nuestro sistema educativo porque tal y como está ahora funciona muy bien. Punto. Cualquier intento en esa dirección será rechazado, ignorado y desobedecido automáticamente.
Me acabas de dar asco.
Johny27 escribió:magin_GO escribió:Los catalanes no aceptaremos ningún cambio en nuestro sistema educativo porque tal y como está ahora funciona muy bien. Punto. Cualquier intento en esa dirección será rechazado, ignorado y desobedecido automáticamente.
Me acabas de dar asco.
don pelayo escribió:Johny27 escribió:magin_GO escribió:Los catalanes no aceptaremos ningún cambio en nuestro sistema educativo porque tal y como está ahora funciona muy bien. Punto. Cualquier intento en esa dirección será rechazado, ignorado y desobedecido automáticamente.
Me acabas de dar asco.
Podemos llamarle nazionalista o todavía no encaja en la definición.
Los españoles no aceptaremos ningún cambio en nuestro sistema nacional porque tal y como está ahora funciona muy bien. Punto. Cualquier intento en esa dirección será rechazado, ignorado y desobedecido automáticamente. Si tiene que morir gente para que eso sea así morirá gente.
Reakl escribió:Info_Master escribió:No, en todo caso fomentando el romper con ese falso bilingüismo impuesto. Tranquilo, aquí nadie niega que el saber idiomas abre puertas, pero yo también preferiría que el segundo idioma en vez de ser castellano por cojones pudiese ser alemán o francés por ejemplo, a elección del consumidor.
Completa la frase. Fomentar la ruptura del bilingüismo fomentando la ignorancia del ciudadano medio.
Estoy seguro que rajoy está muy de acuerdo con tus ideas. Eso de que cuanto más ignorante es el pueblo más maleable es no es idea tuya.
Dfx escribió:Entonces aceptarian los catalanes del foro dar una unica clase de catalan y castellano, para dar todo el resto en ingles si esto provocara que las 3 lenguas fueran aprendidas correctamente?
Kenji_Rage escribió:Y yo vuelvo a decirte páginas atrás lo mismo que te dije, pensar así es fascismo, por mucho que lo quieras disfrazar como pensamiento neoliberal catalán
Dfx escribió:No sabes ni de lo que hablas, lo tuyo es de enfermo mental, aqui nadie en el foro va haciendo apologia al terrorismo excepto tu, mucho menos hablando de morir por un lenguaje, o de matar a gente inocente.
Reakl escribió:Porque es lo mismo una casta que se está dedicando a hundir en la miseria a cientos de miles de familas para vivir a todo trapo que el hecho de que una familia quiera escolarizar a sus hijos en una linea castellanoparlante.
alberto78 escribió:Yo diría que algo mas que asco.
alberto78 escribió:Los españoles no aceptaremos ningún cambio en nuestro sistema nacional porque tal y como está ahora funciona muy bien. Punto. Cualquier intento en esa dirección será rechazado, ignorado y desobedecido automáticamente. Si tiene que morir gente para que eso sea así morirá gente.
Entonces si que eres una nazionalista, un facha, escoria vaya. Menuda hipocresia.
elalbert78 escribió:
Pero como se te ocurra decir esto otro. Copio textualmente lo mismo y solo modifico algunas palabras.Los españoles no aceptaremos ningún cambio en nuestro sistema nacional porque tal y como está ahora funciona muy bien. Punto. Cualquier intento en esa dirección será rechazado, ignorado y desobedecido automáticamente. Si tiene que morir gente para que eso sea así morirá gente.
Entonces si que eres una nazionalista, un facha, escoria vaya. Menuda hipocresia.
Gurlukovich escribió:Crees que le interesaría a Cataluña ahora mismo que le protejan el estado español? Ni de coña, el mercado español no levanta cabeza, lo que ha de hacer es exportar donde sea y como sea. Pues entonces lo mismo, durante y tras la guerra mundial el mundo estaba en boom, perderse eso fue terrible. Pero eh, Franco puso cuatro industrias de dudosa rentabilidad y cerro el mercado a la malvada industria extranjera, un beneficio del carajo.
[]_[] escribió:Gurlukovich escribió:Crees que le interesaría a Cataluña ahora mismo que le protejan el estado español? Ni de coña, el mercado español no levanta cabeza, lo que ha de hacer es exportar donde sea y como sea. Pues entonces lo mismo, durante y tras la guerra mundial el mundo estaba en boom, perderse eso fue terrible. Pero eh, Franco puso cuatro industrias de dudosa rentabilidad y cerro el mercado a la malvada industria extranjera, un beneficio del carajo.
Bien, has hecho una pregunta con sentido. El proteccionismo es basura, pero la cuestión es quien crees que sale mas perjudicado del proteccionismo catalunya que tiene industrías algunas de ellas dejarían de tener competencia y acapararían el mercado nacional o andalucía que no tiene industrias y tiene que compraros si o si a vosotros?-
Además que catalunya ahora mismo no tiene nada que ver con lo que había en la republica, catalunya hoy en día tiene una industria mucho, pero mucho mas competitiva que la que había en la época que era basura y le sentaría bastante mas mal ya que si que tiene capacidad exportadora, en esa época no. Además el peso de la industria hoy en día es mucho mas bajo, entonces era el motor de cualquier región minimamente avanzada.
Aunque la maquinaria que tuvierais fuera obsoleta, si no hubiera sido por el proteccionismo tampoco hubierais tenido capitales para maquinaria no obsoleta. Y además es indiferente, ya que esa maquinaria obsoleta es la única que produce por lo tanto los beneficios económicos siguen siendo muy favorables.
Por cierto lo del mercado cautivo te puedes ir por la mayoria de pymes de catalunya y comparas el sufrimiento que era no dar a basto con la demanda con la suerte que tienen de la situación actual, que seguramente en alguna de las muchas que hay al borde quiebra te metan dos ostias y te lo aclaren.
Respecto a lo de Madrid, que si que se vio mas beneficiada que son de los peor etc, pero después de Madrid el mas beneficiado es catalunya, no el más oprimido.
Lo de la historia repasatela, ya que catalunya nunca fue el faro de luz de España. Hubo una época que gracias a que catalunya estaba respaldada por un imperio (que no era catalán) pudo comerciar por todo el mundo gracias a sus puertos y sus relaciones comerciales (xvi-xix), también Sevilla en esa misma época era la ostia, Cadiz una maravilla etc y han acabado bastante peor siendo también vuestros opresores (absurdo cuanto menos). Esto transformo a catalunya durante un periodo de tiempo limitado en una de las zonas mas prosperas de España, ya esta. Sin el imperio vuestra capacidad de comercio y demás no habría existido o puede que si pero vamos a base de "opresión" peor.
Info_Master escribió:Claro, porque todos sabemos que el castellano como idioma superior al resto es el único que debe aprenderse.
Tener un buen nivel de alemán es lógicamente promover la ignoráncia. Si es que no dejáis de ser unos pueblerinos del copón...
Info_Master escribió:No, si hay tiros no será precisamente a esa familia que pide algo injusto (puede ir a un colegio privado a escolarizar a su hijo en castellano si tantas ganas tiene), sino a la casta política que con la demagogia y el poder de las estructuras estatales nos impone un régimen colonizador. Y si, es lo mismito hundir en la miseria regalando impuestos en nombre del rescate, a hundirlas regalando esos mismos impuestos en nombre de una falsa solidaridad.
La soberanía catalana es sagrada, y efectivamente, no hay mejor forma de arrebatarle la soberanía a alguien que arrebatándole la identidad.
Vuestros sistemas de "bilingüismo" que sólo sirven para imponer el castellano, ya hemos visto en qué se traducen, en fracaso escolar, monolingüismo y catetismo a partes iguales.
Reakl escribió:...
Reakl escribió:Info_Master escribió:Claro, porque todos sabemos que el castellano como idioma superior al resto es el único que debe aprenderse.
Tener un buen nivel de alemán es lógicamente promover la ignoráncia. Si es que no dejáis de ser unos pueblerinos del copón...
Claro, porque estoy defendiendo que el único idioma que debe aprenderse es el castellano
Cuando tu argumentación es poner en boca de otros palabras que no ha dicho... y rematando con llamar pueblerino a las propias palabras que te has inventado, deja mucho que desear de la misma. Pero nada, supongo que en Gales o en finlandia serán también pueblerinos por tener dos líneas de aprendizaje.
Reakl escribió:Info_Master escribió:Tranquilo, aquí nadie niega que el saber idiomas abre puertas, pero yo también preferiría que el segundo idioma en vez de ser castellano por cojones pudiese ser alemán o francés por ejemplo, a elección del consumidor.
Completa la frase. Fomentar la ruptura del bilingüismo fomentando la ignorancia del ciudadano medio.
Estoy seguro que rajoy está muy de acuerdo con tus ideas. Eso de que cuanto más ignorante es el pueblo más maleable es no es idea tuya.
Reakl escribió:Jajajaja, pedir que mis hijos puedan aprender castellano para poder comunicarse con sus abuelos es injusto. Ahaahahaha. Claro que es lo mismo hundir a cientos de miles de familias en la miseria, que no tienen ni casa ni tienen que comer con aprender un idioma u otro. Los que defendais esto sois infrahumanos.
Reakl escribió:Los sistemas bilingüistas funcionan en todo el mundo menos en cataluña. De hecho con suerte mis hijos saldrán trilingüistas como poco y no va a venir ningún nacionalista a decirme que eso se va a traducir en fracaso escolar y monolingüismo. De hecho, se que desapareceras por el foro y yo también, pero me gustaría intercambiar cara a cara la misma opinión y que vengas a decir que mis hijos son monolingües, catetos y fracasados escolares.
Info_Master escribió:[]_[] escribió:Gurlukovich escribió:Crees que le interesaría a Cataluña ahora mismo que le protejan el estado español? Ni de coña, el mercado español no levanta cabeza, lo que ha de hacer es exportar donde sea y como sea. Pues entonces lo mismo, durante y tras la guerra mundial el mundo estaba en boom, perderse eso fue terrible. Pero eh, Franco puso cuatro industrias de dudosa rentabilidad y cerro el mercado a la malvada industria extranjera, un beneficio del carajo.
Bien, has hecho una pregunta con sentido. El proteccionismo es basura, pero la cuestión es quien crees que sale mas perjudicado del proteccionismo catalunya que tiene industrías algunas de ellas dejarían de tener competencia y acapararían el mercado nacional o andalucía que no tiene industrias y tiene que compraros si o si a vosotros?-
Además que catalunya ahora mismo no tiene nada que ver con lo que había en la republica, catalunya hoy en día tiene una industria mucho, pero mucho mas competitiva que la que había en la época que era basura y le sentaría bastante mas mal ya que si que tiene capacidad exportadora, en esa época no. Además el peso de la industria hoy en día es mucho mas bajo, entonces era el motor de cualquier región minimamente avanzada.
Aunque la maquinaria que tuvierais fuera obsoleta, si no hubiera sido por el proteccionismo tampoco hubierais tenido capitales para maquinaria no obsoleta. Y además es indiferente, ya que esa maquinaria obsoleta es la única que produce por lo tanto los beneficios económicos siguen siendo muy favorables.
Por cierto lo del mercado cautivo te puedes ir por la mayoria de pymes de catalunya y comparas el sufrimiento que era no dar a basto con la demanda con la suerte que tienen de la situación actual, que seguramente en alguna de las muchas que hay al borde quiebra te metan dos ostias y te lo aclaren.
Respecto a lo de Madrid, que si que se vio mas beneficiada que son de los peor etc, pero después de Madrid el mas beneficiado es catalunya, no el más oprimido.
Lo de la historia repasatela, ya que catalunya nunca fue el faro de luz de España. Hubo una época que gracias a que catalunya estaba respaldada por un imperio (que no era catalán) pudo comerciar por todo el mundo gracias a sus puertos y sus relaciones comerciales (xvi-xix), también Sevilla en esa misma época era la ostia, Cadiz una maravilla etc y han acabado bastante peor siendo también vuestros opresores (absurdo cuanto menos). Esto transformo a catalunya durante un periodo de tiempo limitado en una de las zonas mas prosperas de España, ya esta. Sin el imperio vuestra capacidad de comercio y demás no habría existido o puede que si pero vamos a base de "opresión" peor.
Eres un revisionista del copón, te lo mires por donde te lo mires. La cosa es muy sencilla, la indústria catalana cayó en picado con el franquismo, la economía catalana se resintió en comparación con por ejemplo la Madrileña por las políticas de centralismo español y las pocas cosas que se hicieron en Cataluña fué porque a Franco no le quedaba otra, véase la SEAT o la autopista Valencia-Barcelona o abrirse un poco al mercado internacional.
Tienes todas las evidencias del mundo ahí delante, pero tú erre que erre con que Franco era catalanista. Pues nada hombre, un pin para ti y la peña del mundo de la España creada por cristo a imagen suya (Matrix).
Info_Master escribió:Gales y finlandia para empezar son casos totalmente distintos. En finlàndia se dan dos línias porque hay dos lenguas propias más o menos distribuïdas en el territorio, y por decisión propia de los mismos fineses.
Gales es un ejemplo de lo que sucede cuando un idioma se introduce forzadamente, en donde la zona que goza de más salud el idioma se habla sólo en el 60% de la gente, y luego hay otras en donde directamente ni se habla.
Info_Master escribió:Vamos, ahora dí y pon las excusas que quieras, que el quedar como un pueblerino insinuando que sólo saber castellano es promover la cultura y dar opciones a otros idiomas la ignorancia te has retratado como lo que eres, un ultra-nacionalista español y un pueblerino del copón.
Dfx escribió:sadistics escribió:lo hicieron para que quitaran la absurda norma por la que si uno pide clases en español, se le de a toda la clase en español. lo que no pueden hacer es que si uno pide clases se den en español y si un político pide hablar en catalán, no hablen todos catalán....
No es ya que lo pida o no una o dos personas, es que no se ha dado la opcion en ningun momento, como vas a pedir algo a lo que no te dan opcion? Lo triste es que tengas que acudir a juicios para poder estudiar en una lengua oficial, si pasara con el catalán, haríais lo mismo.
Eres un demagogo de tres pares de cojones. Desde el mismo momento que Cataluña entró en el estado español a base de bombas, que a base de bombas se ha mantenido ahí, y que se abusa del poder estatal para interferir constantemente y por la fuerza con las aspiraciones del pueblo catalán, hay que ser muy hipócrita para luego quejarse de si un catalán dice "hasta aquí o tendremos hostias".
Macho, respetad a los demás que tampoco es tan difícil, aunque al ultra-nacionalismo eso no os entre en la cabeza.
Ya, sucede que eso no es posible. Ahora mismo la situación exige inmersión lingüística. Con un estado propio y las comunidades inmigrantes (tanto la española como el resto de comunidades de inmigrantes que hay en cataluña, que son muchas) integradas en la sociedad catalana, entonces podemos empezar a plantear sistemas alternativos
bas escribió:La mayoría de comentarios en contra tienden a algo como "se debería poder estudiar en castellano porque estamos en España, el castellano es idioma de Cataluña y si yo quiero debería poder hacerlo", van dando vueltas sobre aquella primera vertiente. Preferiría leer otras ideas tipo "se debería establecer otro modelo porque hay alternativas para llegar a aprender varias lenguas".
Info_Masters dijo: algo muy raro sobre los idiomas en Finlandia
gejorsnake escribió:elalbert78,don pelayo,Johny27,sabéis de sobra que el que alguien diga algo que pueda resultar ofensivo no da lugar a responder con descalificaciones,insultos ...
Trog escribió:Info_Masters dijo: algo muy raro sobre los idiomas en Finlandia
Info_Masters, ¿qué coño estás diciendo de Finlandia? ¿Qué dos lenguas propias tienen? ¿Me vas a venir a hablar del dialecto de Laponia y el norte que es la forma antigua del Suomi y lo hablan cuatro gatos? No os flipéis con Finlandia, niños, que lo que más hablan es finés y el inglés lo hablan los universitarios y no todos. No os volváis locos
HitoShura escribió:Trog escribió:Info_Masters dijo: algo muy raro sobre los idiomas en Finlandia
Info_Masters, ¿qué coño estás diciendo de Finlandia? ¿Qué dos lenguas propias tienen? ¿Me vas a venir a hablar del dialecto de Laponia y el norte que es la forma antigua del Suomi y lo hablan cuatro gatos? No os flipéis con Finlandia, niños, que lo que más hablan es finés y el inglés lo hablan los universitarios y no todos. No os volváis locos
Habla del sueco.