› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ernen escribió:Claro claro, como no es perseguido ni criticado el Catalan, Erc y Ciu son dictadores por defenderlo xD.. Anda que cada vez me gusta mas la decision que estamos tomando aqui en Catalunya.
Haran escribió:Hola, digame! Solución:
Por cierto, que lo de los diputados catalanes es totalmente legítimo y no una pantomima. El que no entiende eso es que no sabe como protestar...
caren103 escribió:- Siempre he defendido que debería cambiarse lo que haga falta cambiar para que los padres no sean los que decidan directamente sobre la enseñanza de sus hijos. Deben ser las administraciones públicas quienes determinen qué debe aprender un ciudadano.
oscx7 escribió:tinodido escribió:Mi madre gallega, mi padre castellano leones, y os dire una cosa con el idioma, si todo el mundo sabe castellano, y entenderse lo que se dice en la conversación, porque no aprendes otro idioma más como el catalán o el gallego, venga andaluces, estremeños, madrileños no seais fascistitas y un adeu, un carallo, cuando vengais de visitas se nos agradece, que la mayoría no habéis venido ni de paso por Cataluña para decir las tonterías que soltais.
Me voy a poner seria porque quiero decir un par de cosas.
En cataluña el catalán hay que respetarlo, pero también hay que respetar el castellano, y el censurar un idioma sobre poniendo el otro es un sectarismo ni mas ni menos.
Muchos catalanes tienen suerte de que tengamos un pelele por presidente, en otros tiempos como en la segunda república el presidente de la Generalitat por aquel entonces Lluis companys fue directamente para prisión, y salio en la hamnistia del 36, y a Cataluña por declarar la independencia ilegal de la República Española le fue retirada la autonomía como hizo Inglaterra con irlanda hace unos años.
Yo no entiendo como la gente se mete en jaleos como el retirar la bandera de los edificios oficiales, construidos y mantenidos con el dinero de todos l@s españolas y españoles.
Si alguna vez cataluña es independiente que hagan lo que quieran, pero por ahora sigue siendo parte de España y como tal debería comportarse como la comunidad tan prospera como fue en antaño, y no una comunidad dirigida por enclenques infantiles que se ponen como fieras por tonterías. Harían mejor en emplear el tiempo, el dinero y el esfuerzo en reducir el paro, su deuda y deficit ( las mayores de España en términos absolutos).
Y una cosa, de seguir así Cataluña no se independizara nunca, de hecho visto lo visto en mi opinión personal nunca lo hará, absolutamente nunca. Esto son solo pájaros para desviar la antención para tapar el paro, la deuda, el déficit, los impuestos abusivos, etc. Y los auto-llamados votantes independentistas aplaudiéndoles la gracia mientras que les roban. Donde esta ahora Carod Rovira, el supercatalan?, el hombre que dejo colgada a esquerra y a sus votantes, hombre que incluso se dio de baja de su propio partido sin dar la cara por ello.................Pues cobrando la pensión vitalicea del estado Español.
Y no estoy equivocada diciendo esto, esto no es independentismo, esto es la payasada diaria
http://www.20minutos.es/noticia/1072737 ... ovira/erc/
En lo que concuerdo con Rubalcaba ( aunque el de manera oportunista y falsa) es que las autonomías deberían de ser estados federados, con esto se acabarían las desigualdades entre comunidades y todas tendrían sus propias leyes dentro de la constitución Española, controlando cada comunidad sus gastos y sus cosas, aunque claro esta bajo las leyes y constitución Española dentro de la unión europea, y por decir mas todo esto dentro de una República federal como se convertiría en 1936 si no hubiese habido guerra civil, de hecho los estatutos de autonomía se hicieron por eso.
Realmente vivimos en un sinvivir sabiendo que todo este pais es España, pero hay varias Españas y todas deben de caber en una sola, no hay solo una, hay varias diferentes y tenemos que aceptarlas. Pero antes de todo esto hay que sanear el pais, porque no se pueden construir castillos sobre arena mojada
http://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci ... re_de_1934
Por cierto, perdon por el rollo
caren103 escribió:
- Siempre he defendido que debería cambiarse lo que haga falta cambiar para que los padres no sean los que decidan directamente sobre la enseñanza de sus hijos. Deben ser las administraciones públicas quienes determinen qué debe aprender un ciudadano.
- En los territorios españoles con dos lenguas oficiales, deben habilitarse los medios necesarios para que todo alumno que termine la enseñanza obligatoria tenga total y perfecto dominio de ambas lenguas, y si no es así, a repetir cursos.
d4rkb1t escribió:Hadesillo escribió:Éste año han habido 10 famílias que han pedido educación en Castellano acorde a la sentencia del estatut. En toda Catalunya.
De echo, 17, pero si, 17 familias de miles.
KoX escribió:Yo seguiré en mis trece de que si en toda españa se dieran todas las lenguas oficiales del estado, aunque sea algo básico, estas tonterias no ocurririan, y los que usan el idioma como arma política lo tendrían más dificil.
Yo seguiré en mis trece de que si en toda españa se dieran todas las lenguas oficiales del estado, aunque sea algo básico, estas tonterias no ocurririan, y los que usan el idioma como arma política lo tendrían más dificil.
ernen escribió:Haran escribió:Hola, digame! Solución:
Por cierto, que lo de los diputados catalanes es totalmente legítimo y no una pantomima. El que no entiende eso es que no sabe como protestar...
+1
Johny27 escribió:d4rkb1t escribió:Hadesillo escribió:Éste año han habido 10 famílias que han pedido educación en Castellano acorde a la sentencia del estatut. En toda Catalunya.
De echo, 17, pero si, 17 familias de miles.
Que 17 familias lo hayan pedido no significa que sean las únicas que lo quieran. Simplemente si no das posibilidad a solicitar algo muchos pasan por el aro aunque lo que les ofrezcas no les interese.
De verdad, te creía listo como para creerte esa tontería y no saber interpretarla.
elalbert78 escribió:KoX escribió:Yo seguiré en mis trece de que si en toda españa se dieran todas las lenguas oficiales del estado, aunque sea algo básico, estas tonterias no ocurririan, y los que usan el idioma como arma política lo tendrían más dificil.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo pienso igual. Pero a esta idea luego vienen otros que opinan que para aprender catalan, vasco o gallego valdría más la pena estudiar ingles, francés y alemán y entonces que les contestas.... Porque también tienen toda la razón del mundo. Estudiar todas las lenguas cooficiales del territorio mejoraría las relaciones entre comunidades pero por otro lado estariamos enseñando unas lenguas que poco o nada les van a servir a nuestros jóvenes en su futuro profesional. Es una cuestión complicada.
noserastu escribió:caren103 escribió:
- Siempre he defendido que debería cambiarse lo que haga falta cambiar para que los padres no sean los que decidan directamente sobre la enseñanza de sus hijos. Deben ser las administraciones públicas quienes determinen qué debe aprender un ciudadano.
- En los territorios españoles con dos lenguas oficiales, deben habilitarse los medios necesarios para que todo alumno que termine la enseñanza obligatoria tenga total y perfecto dominio de ambas lenguas, y si no es así, a repetir cursos.
bas escribió:elalbert78 escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo pienso igual. Pero a esta idea luego vienen otros que opinan que para aprender catalan, vasco o gallego valdría más la pena estudiar ingles, francés y alemán y entonces que les contestas.... Porque también tienen toda la razón del mundo. Estudiar todas las lenguas cooficiales del territorio mejoraría las relaciones entre comunidades pero por otro lado estariamos enseñando unas lenguas que poco o nada les van a servir a nuestros jóvenes en su futuro profesional. Es una cuestión complicada.
Con que simplemente fuera una asignatura en un único curso creo que ya ayudaría bastante, cada trimestre para cada una de las tres principales lenguas. Obviamente no estaría enfocada a aprender lenguas, no da tiempo, si no más bien para dar a conocer lo que hay en España. Sería una introducción a otros idiomas, valorable desde un punto de vista lingüístico (descubrir nuevas gramáticas, vocabulario, fonética...), y una manera de aumentar la tolerancia, reduciría todo aquello de "hablan otra lengua para joder" y demás. Incluso bien montada podría ser una asignatura entretenida, fácilmente orientable a algo más en plan juego que a coñazo insoportable.
Mamaun escribió:Lo de una asigntura para aprender las lenguas cooficiales me parece muy bien, solo que és una utopía. El gallego, Castellano y catalán se parecen, pero El euskera no hay quién lo entienda. No creo que con una asignatura con horas sueltas se pueda aprender, aunque sea de una fórma básica.
Aunque no estaría mal para conocer las diferentes culturas linguísticas que enriquecen nuestro país, y limaría bastantes asperezas entre comunidades.
Bajo mi experiéncia personal puedo comentar que los amigos que tengo de comunidades conde tienen una lengua materna distinta al Castellano están más abiertos a aprender una segunda lengua cuando viajan a otra comunidad.
Ashenbach escribió:Yo seguiré en mis trece de que si en toda españa se dieran todas las lenguas oficiales del estado, aunque sea algo básico, estas tonterias no ocurririan, y los que usan el idioma como arma política lo tendrían más dificil.
Claro, en teoría eso es genial, también deberían enseñarse Ingles, Francés, Alemán y Chino, pero si hoy por hoy los niños ya tienen demasiadas horas lectivas (y encima somos de los que menos las aprovechamos ya que la educación va cada vez peor en este pais) encima mételes horas adicionales para aprender Euskera, Catalán y Gallego.
Y claro, si hicieras eso, gracias a la bella mentalidad española, no tardarían en salir los envidiosos (asturianos con el Bable, los aragoneses con la fabla, los valencianos y mallorquines con el valenciano, etc, etc.) reclamando que por historia, tradición o ansia nacionalista su dialecto o lengua también debería impartirse en todos los territorios. Al final eso generaría aun mas controversia.
HitoShura escribió:bas escribió:elalbert78 escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo pienso igual. Pero a esta idea luego vienen otros que opinan que para aprender catalan, vasco o gallego valdría más la pena estudiar ingles, francés y alemán y entonces que les contestas.... Porque también tienen toda la razón del mundo. Estudiar todas las lenguas cooficiales del territorio mejoraría las relaciones entre comunidades pero por otro lado estariamos enseñando unas lenguas que poco o nada les van a servir a nuestros jóvenes en su futuro profesional. Es una cuestión complicada.
Con que simplemente fuera una asignatura en un único curso creo que ya ayudaría bastante, cada trimestre para cada una de las tres principales lenguas. Obviamente no estaría enfocada a aprender lenguas, no da tiempo, si no más bien para dar a conocer lo que hay en España. Sería una introducción a otros idiomas, valorable desde un punto de vista lingüístico (descubrir nuevas gramáticas, vocabulario, fonética...), y una manera de aumentar la tolerancia, reduciría todo aquello de "hablan otra lengua para joder" y demás. Incluso bien montada podría ser una asignatura entretenida, fácilmente orientable a algo más en plan juego que a coñazo insoportable.
Me parece correcto. Si es un trimestre de cada una, a lo largo de los varios cursos para algo dara. (Aunque personalmente me jode que se queden marginadas otras lenguas, pero bueno es mejor que nada). Y no necesariamente tendria que limitarse 100% al idioma, se podria ampliar en plan cultural. El problema que le voy yo al asunto es que harian falta una cantidad importante de profesores.
elalbert78 escribió:El que no entienda la diferencia entre defender y/o fomentar una lengua e imponerla tiene un problema ético muy pero que muy grave.
HitoShura escribió:A lo largo de varios cursos, si se hace desde peques, algo se les queda seguro. Pero si, yo ampliaria el asunto a temas culturales, no solo lengua. El unico problema seria tener profesores para ello...sobretodo de euskera.
PD: Bueno, y el problema de que a los politicos les vendria de pena para su causa.
dannyh escribió:A mi esque el tema este de la lengua catalana no lo entiendo ,en irlanda estudiamos en ingles y tres horas a la semana gaelico
En ataluña se deberia enseñar en castellano y luego como extra el catalan,vamos adi lo veo yo DD
Mamaun escribió:A mi me parece una idea muy buena. Al igual que estudiar las religiones que hay en el mundo y soy ateo.
HitoShura escribió:Mamaun escribió:A mi me parece una idea muy buena. Al igual que estudiar las religiones que hay en el mundo y soy ateo.
Curioso que lo digas, porque yo tambien soy ateo convencido y las religiones me interesan cada vez mas (costumbres, como son, etc etc).
Mamaun escribió:HitoShura escribió:Mamaun escribió:A mi me parece una idea muy buena. Al igual que estudiar las religiones que hay en el mundo y soy ateo.
Curioso que lo digas, porque yo tambien soy ateo convencido y las religiones me interesan cada vez mas (costumbres, como son, etc etc).
Es que son el mayor fenomeno de masas de la historia, hay que estudiarlo. Han hecho mucho bien y, para mi mucho más, mal a nuestra sociedad y evolución. Tienen un poder de influencia mayor que cualquier otro fenómeno y a millones de seguidores.
Los conceptos básicos de las religiones suelen ser bonitos (ayuda al prógimo, no te pelees...), luego se pervierten con añadidos como la subordinación de la mujer al hombre, virgenes en el más allá o cúpulas de oro pregonando la pobreza...
Hay épocas oscuríssimas que se deberían estudiar para no repetir el error y conductas que se deben conocer para que cunda el ejemplo. A mi me da igual en qué crea la gente, mi mujer cree en Diós (que no en la igesia) y yo soy ateo. A mi hijo le enseñaremos todo lo que nos pida sobre las religiones, y que el elija la suya... o ninguna.
baronluigi escribió:CrazyJapan escribió:Bravo por ser un maleducado y hablar en una lengua que no todos los presentes conocen?
Ah bueno, es verdad, que es mejor lo de gastarnos una millonada en traductores... si este tio sabe castellano y está en un sitio donde todos hablan castellano, no le va a pasar nada por hablar en castellano.
Y si le fastidia que un niño que quiera aprender en castellano pueda hacerlo.... pues que sople.
Antes tambien podian hacerlo. Al niño que lo necesitara se le enseñaba en castellano.
Lo que ahora se quiere hacer es forzar a todo dios a dar clase en castellano si hay alguien interesado. Eso es una injusticia.
En mi pueblo toda la vida se ha dado todo en Euskera. Y ha venido gente castellana, a la que se le ha enseñado TODO en CASTELLANO, hasta que han ido aprendiendo Euskera y entonces se han lanzado a estudiar en Euskera. Todas estas medidas son simplemente para fastidiar a los idiomas regionales, en pos del Español.
CrazyJapan escribió:Bravo por ser un maleducado y hablar en una lengua que no todos los presentes conocen?
Ah bueno, es verdad, que es mejor lo de gastarnos una millonada en traductores... si este tio sabe castellano y está en un sitio donde todos hablan castellano, no le va a pasar nada por hablar en castellano.
Y si le fastidia que un niño que quiera aprender en castellano pueda hacerlo.... pues que sople.
dogma95 escribió:Si no tienes intención de salir de tu pueblo no hace falta que aprendas el castellano, ya me dirás a donde vas con el euskera o catalán. Aquí se trata de quien quiera que sus hijos estudien en castellano puedan hacerlo como el que quiera hacerlo en catalan y eso a dia de hoy no ocurre a pesar de que por ley estén obligados a hacerlo.
Tienen mas posibilidades los niños de EEUU de aprender el español en un colegio que en Cataluña o Euskadi. Si eso es fastidiar a los idiomas regionales que baje Dios y lo vea.
strumer escribió:dannyh escribió:A mi esque el tema este de la lengua catalana no lo entiendo ,en irlanda estudiamos en ingles y tres horas a la semana gaelico
En ataluña se deberia enseñar en castellano y luego como extra el catalan,vamos adi lo veo yo DD
Pues mas o menos como aquí pero al reves. Aquí lo damos todo en catalán y una hora de castellano a la semana y todos hablan perfectamente castellano. Y en algun colegio ese extra (como tu le llamas) de castellano se da en el patio a la hora del bocadillo y sólo para los que han pedido escolarizarse en castellano.
Saludos
Tonipsx escribió:Ole y Ole,soy catalán nacido en Sabadell pero de padres castellanos y mi lengua es el castellano,pero le aplaudo por que las leyes son iguales para todos y si exigen que se hable en castellano por que uno lo pide,al contrario también vale si uno pide en catalán los demás a tragar.
Es lo que ahí o que quiten esa ley
Knight escribió:strumer escribió:dannyh escribió:A mi esque el tema este de la lengua catalana no lo entiendo ,en irlanda estudiamos en ingles y tres horas a la semana gaelico
Pues mas o menos como aquí pero al reves. Aquí lo damos todo en catalán y una hora de castellano a la semana y todos hablan perfectamente castellano. Y en algun colegio ese extra (como tu le llamas) de castellano se da en el patio a la hora del bocadillo y sólo para los que han pedido escolarizarse en castellano.
Saludos
Pues ahí está el problema. Las clases deberían ser todas en castellano, menos las clases de catalán.
LokodnC escribió:Llamar la atención. Punto y final.
yoijin escribió:http://www.youtube.com/watch?v=yv4NUs1qW2M
soy totalmente apolitico ,pero este tio tiene unos cojones enormes, bravo por el
HitoShura escribió:bas escribió:elalbert78 escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo pienso igual. Pero a esta idea luego vienen otros que opinan que para aprender catalan, vasco o gallego valdría más la pena estudiar ingles, francés y alemán y entonces que les contestas.... Porque también tienen toda la razón del mundo. Estudiar todas las lenguas cooficiales del territorio mejoraría las relaciones entre comunidades pero por otro lado estariamos enseñando unas lenguas que poco o nada les van a servir a nuestros jóvenes en su futuro profesional. Es una cuestión complicada.
Me parece correcto. Si es un trimestre de cada una, a lo largo de los varios cursos para algo dara. (Aunque personalmente me jode que se queden marginadas otras lenguas, pero bueno es mejor que nada). Y no necesariamente tendria que limitarse 100% al idioma, se podria ampliar en plan cultural. El problema que le voy yo al asunto es que harian falta una cantidad importante de profesores.
Seria un gran paso adelante pero bueno, uno no puede esperar mucho de un pais que deja a varias lenguas al borde de la extincion o casi (Aragones, Asturleones, LSC/LSV) por motivos politicos (ni les den publicidad, no vaya a ser que la gente se entere y a alguien le pueda empezar a importar y les moleste). Que un pais condene sus culturas, dice mucho del propio pais....España tiene tela.
HitoShura escribió:Tampoco veo razonable poner todo en castellano menos la asignatura de catalan, teniendo en cuenta que castellano habla practicamente el 100% de la poblacion. Para mi las 3 opciones mas logicas, de mas a menos, serian:
1) 50%/50%.
2) A eleccion de cada uno, darlas en un idioma o en otro.
Asi no habria problema alguno, y con casi total seguridad aprenderian las 2, sobretodo con la primera (que a mi parecer es lo logico). Comprenderia que el 100% catalan no fuese discutible si fuese un idioma en peligro, pero es que no se acerca lo mas minimo a ese rango (supera los 10 millones de hablantes). Asi que mientras tanto lo logico es atenerse a la igualdad/oficialidad de los idiomas.
PD: Si tuviese que ser "solo castellano" o "solo catalan", preferiria lo segundo porque lo primero no es necesario actualmente, pero como no hay que elegir, mejor hacerlo bien.
bas escribió:Sí, ya asumía una parte cultural en lo de fomentar la tolerancia, aparte de que no entiendo aprender un idioma "a secas".
De todas maneras tampoco defendía una asignatura fija, simplemente decía una asignatura en un único año, solo uno. Tampoco estaría mal alargarlo pero también entendería las posibles críticas en contra. Repito que más que para aprender los idiomas lo enfocaba a que todos comprendan la situación del resto de España, que esas comunidades bilingües y su comportamiento no se vea casi como una anomalía, y eso se puede conseguir en un año.
ron_con_cola escribió:HitoShura escribió:Tampoco veo razonable poner todo en castellano menos la asignatura de catalan, teniendo en cuenta que castellano habla practicamente el 100% de la poblacion. Para mi las 3 opciones mas logicas, de mas a menos, serian:
1) 50%/50%.
2) A eleccion de cada uno, darlas en un idioma o en otro.
Asi no habria problema alguno, y con casi total seguridad aprenderian las 2, sobretodo con la primera (que a mi parecer es lo logico). Comprenderia que el 100% catalan no fuese discutible si fuese un idioma en peligro, pero es que no se acerca lo mas minimo a ese rango (supera los 10 millones de hablantes). Asi que mientras tanto lo logico es atenerse a la igualdad/oficialidad de los idiomas.
PD: Si tuviese que ser "solo castellano" o "solo catalan", preferiria lo segundo porque lo primero no es necesario actualmente, pero como no hay que elegir, mejor hacerlo bien.
YO ya dije mas atras cual es la solucion logica y normal.
En la escuela deberian haber dos lineas, una en castellano, donde se enseña todo en castellano, excepto lengua extranjera y lengua local (catalan, gallego, euskera, valenciano, etc...)
Y otra linea donde se estudie todo en la lengua local, excepto lengua castellana y lengua extranjera.
Y cada cual que elija lo que le venga en gana. Facil y sencillo. El que quiera castellano, pues elige linea en castellano, estudiando solo el idioma local en esa lengua, y el que quiera lengua local pues lo tiene todo en lengua local excepto la lengua castellana, que se estudiaria logicamente en castellano.
Knight escribió:strumer escribió:dannyh escribió:A mi esque el tema este de la lengua catalana no lo entiendo ,en irlanda estudiamos en ingles y tres horas a la semana gaelico
Saludos
Pues ahí está el problema. Las clases deberían ser todas en castellano, menos las clases de catalán.
Me gustaría veros a muchos de vosotros si la UE tratse al Castellano como se trata muchas veces al Catalán.
Ashenbach escribió:Me gustaría veros a muchos de vosotros si la UE tratse al Castellano como se trata muchas veces al Catalán.
¿Exactamente como se trata al Catalan en la UE?