› Foros › Off-Topic › Miscelánea
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10103737/09/19/La-Caixa-defiende-la-urgencia-de-introducir-una-renta-basica-en-Espana.html
GXY escribió:no se como tomarme que la quintaesencia de la gran empresa negrera española (gran banca) se posicione a favor de la renta basica.
Dolce escribió:Claro, quien la paga?
Lo que faltaba ya, dar dinero a unos pocos y el resto como tienen trabajo que se jodan y les quiten 5 puntos más de IRPF verdad?
"Nuestro sistema tributario es menos progresivo de lo que debería y nuestros mecanismos de lucha contra las nuevas necesidades sociales y formas de pobreza son insuficientes", explica Jordi Sevilla para proponer la recuperación de la obligación de declarar cualquier tipo de renta por baja que sea para así obtener un cuadro completo de rentas en el país y poder situar una barrera: por debajo de esta las rentas serían beneficiarias de este tipo de ayudas o complementos y por encima de ellas estaríamos hablando de contribuyentes netos.
Todo ello, sustentado en el hecho de que España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea con menos transferencias netas para el decil más pobre. Siendo en España la totalidad de los deciles, salvo el más rico, los que reciben más transferencias netas de las que aportan, mientras que en otros países como Finlandia, Alemania o Dinamarca los contribuyentes netos al sistema empiezan en la clase media. Apunte al que hay que añadir que, según datos de la OCDE, el 20% de la población más rica en España gana seis veces más que el 20% más pobre.
GXY escribió:no se como tomarme que la quintaesencia de la gran empresa negrera española (gran banca) se posicione a favor de la renta basica.
Melkorian escribió:Nose, en este pais... con lo que les gusta a muchos vivir del cuento....
Si fuera una renta basica aparte del sueldo si este no llega a un minimo y te da para vivir vale.
Una renta basica para todo el mundo si o si.. os imaginais una masa de millones de personas totalmente ociosa cobrando por no hacer nada?.... casi preferiria que fuera a cambio de algo, como trabajos sociales 3 o 4 horas al dia, haciendo nose.. barriendo la calle, limpiando los pinos que rodean mi pueblo y estan llenos de mierda... nose...
neofonta escribió:¿No sería más provechoso garantizar un trabajo básico antes que una triste paguita?
BeRz escribió:neofonta escribió:¿No sería más provechoso garantizar un trabajo básico antes que una triste paguita?
Correcto.
A nivel personal me parecería mucho mejor poner esa gente a ser barrenderos, como decía otro forero a plantar árboles, o si tienen alguna clase de estudios trabajar en algo técnico del estado una temporada.
A mi me suena por alguna razón que lo de "renta básica", además de lo obvio, va ligada al concepto de "tener un trabajo digno", implicando que si alguien ha estudiado o pretende ser, digamos por ejemplo, arquitecto, que no acepte un sueldo de mierda y bien o sea arquitecto o algo estrechamente relacionado o no trabaja.
Me suena pero realmente no sé de donde viene.
wason12 escribió:Yo lo veo algo necesario para un futuro en el que, por ejemplo, el 90% de los trabajos estén realizados por robots, porque veo inviable que el 100% de las personas compitan por el 10% del trabajo. ¿Que quieres vivir lo básico sin trabajar? Pues vives con la renta universal. ¿Que quieres vivir mejor que bien? Pues a estudiar carrera, master e incluso doctorado y realizar el 10% del trabajo que los robots no puedean realizar, como investigador, científico, diseñador de robots o, por otro lado, trabajos creativos. Pero a día de hoy no veo viable la renta básica.
Y recordad, la economía y el trabajo es un invento humano, si no funciona la actual, pues habrá que cambiarla. Yo no sé como, no soy economista. Que a veces la gente trata a la economía como si fuesen leyes físicas inmutables.
TMacTimes escribió:Son cosas que van ligadas. La robotización va a hacer que se destruya empleo, pero va a generar más trabajo, lo que pasa es que va a haber que estudiar ya que será empleo más cualificado.
Cierre de fronteras y que entre la gente en función de las necesidades del país. Como metan algunos países renta básica y otros no, va a ser el acabose.
BeRz escribió:neofonta escribió:¿No sería más provechoso garantizar un trabajo básico antes que una triste paguita?
Correcto.
A nivel personal me parecería mucho mejor poner esa gente a ser barrenderos, como decía otro forero a plantar árboles, a limpiar los bosques o algo de ese tipo y si tienen alguna clase de estudios trabajar en algo técnico que pueda ayudar al estado que esté una temporada, con el fin de ganar experiencia y un sueldo una temporada.
A mi me suena por alguna razón que lo de "renta básica", además de lo obvio, va ligado al concepto de "tener un trabajo digno", implicando que si alguien ha estudiado o pretende ser, digamos por ejemplo, arquitecto, que no acepte un sueldo de mierda y bien o sea arquitecto o algo estrechamente relacionado o no trabaja.
dark_hunter escribió:BeRz escribió:neofonta escribió:¿No sería más provechoso garantizar un trabajo básico antes que una triste paguita?
Correcto.
A nivel personal me parecería mucho mejor poner esa gente a ser barrenderos, como decía otro forero a plantar árboles, a limpiar los bosques o algo de ese tipo y si tienen alguna clase de estudios trabajar en algo técnico que pueda ayudar al estado que esté una temporada, con el fin de ganar experiencia y un sueldo una temporada.
A mi me suena por alguna razón que lo de "renta básica", además de lo obvio, va ligado al concepto de "tener un trabajo digno", implicando que si alguien ha estudiado o pretende ser, digamos por ejemplo, arquitecto, que no acepte un sueldo de mierda y bien o sea arquitecto o algo estrechamente relacionado o no trabaja.
Lo que ocurre es que eso no está correlacionado, si ven que hay una renta básica, las empresas pagarán todavía menos, especialmente porque esa renta tiene que salir de algún sitio.
Correcto.
SOTN escribió:TMacTimes escribió:Son cosas que van ligadas. La robotización va a hacer que se destruya empleo, pero va a generar más trabajo, lo que pasa es que va a haber que estudiar ya que será empleo más cualificado.
Eso es falso, ojalá fuera como dices. Precisamente uno de los grandes motivos de implementar una renta básica es por eso, a parte de que sobra gente en general, en el mundo sobra gente para trabajar, en cada vez más países la gente tiene minijobs, trabajos de 20 o menos horas a la semana. Una renta básica ayudaría a que aparte de esos 450 o 500 euros que cobran por hacen ese trabajo recibieran unos 450 o 500 más para tener una vida un poco digna, eso sería lo que debería de hacerse.Cierre de fronteras y que entre la gente en función de las necesidades del país. Como metan algunos países renta básica y otros no, va a ser el acabose.
Eso es obvio, no se puede dar a todo el mundo, si ya quieren entrar muchos extranjeros imaginate cuánto se multiplicaría ese número si les dices que les das 500€ al mes de por vida, se verían una de guettos con gente viviendo en huertos o casas de pueblos hacinados allí de por vida. Lo que se ve en las grandes ciudades de gente viviendo con nada, ahora en los pueblos y montañas de toda España. A cuanto ascendería la población total si se permitiese eso, a más del doble? Es un disparate.
Dolce escribió:Claro, quien la paga?
Lo que faltaba ya, dar dinero a unos pocos y el resto como tienen trabajo que se jodan y les quiten 5 puntos más de IRPF verdad?
Correcto.
neofonta escribió:¿No sería más provechoso garantizar un trabajo básico antes que una triste paguita?
FrutopiA escribió:Estoy a favor porque yo la hubiera necesitado en ciertos momentos, pero siempre y cuando se controle eso, la necesidad, pero es tan difícil tener un control real que es inviable.
En todo caso los escritores de sci-fi siempre me han parecido unos visionarios y en una futura civilización todos tiran a que la habrá.
metaljules escribió:¿A qué coño vendrá ahora que una empresa bancaria como la caixa intente presionar una renta básica, que sale de nuestros impuestos? Huele mal no, peor.
FoxFurius escribió:Yo lo vería bien pero concedida solo a personas que estén haciendo algún tipo de formación.
Imaginad que en un pueblo de 40.000 habitantes hay 3.000 personas buscando empleo... Pues quitamos de esos 3000 los que tengan capacitación como para ser formadores de algo...vamos a poner que seleccionamos a 100 de esos 3000, pues nos quedarían 100 grupos de 29 personas, cada uno con su formador. Los formadores cobrarían 30€/día y los alumnos pues 15 o 20€ por día de formación.
SOTN escribió:FoxFurius escribió:Yo lo vería bien pero concedida solo a personas que estén haciendo algún tipo de formación.
Imaginad que en un pueblo de 40.000 habitantes hay 3.000 personas buscando empleo... Pues quitamos de esos 3000 los que tengan capacitación como para ser formadores de algo...vamos a poner que seleccionamos a 100 de esos 3000, pues nos quedarían 100 grupos de 29 personas, cada uno con su formador. Los formadores cobrarían 30€/día y los alumnos pues 15 o 20€ por día de formación.
Estoy de acuerdo, pero creo que los formadores deberían de cobrar 700€ al mes y no 600 y los alumnos 25 al dia dando como resultado unos ingresos para cubrir necesidades básicas de 500€, un poquito más de lo que has puesto tu.
15 o 20€ al dia de formacion no es nada a final de mes, son 300 y 400 euros respectivamente, un poco más es justo y mas teniendo en cuenta que son formadores y alumnos haciendo algo productivo para la sociedad y su vida.
GXY escribió: por estos motivos y otros, la tendencia va por la idea de garantizar ingresos, no de garantizar empleo.
basicamente, porque resulta que, reparto aparte, dinero hay para todos, pero empleo no.