La Caixa defiende la "urgencia" de introducir una renta básica en España

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
A favor de una Renta Básica
56%
115
44%
89
Hay 204 votos.
Ayer o anteayer hablaba yo de todo esto en un hilo que no está dedicado a este tema en concreto y se habla de otras cosas también aparte, pero hoy ya lo abro yo para los que queramos pronunciarnos sobre el tema, cómo debería de ser introducida, quién debe percibirla y quién no,etc.

Yo creo que deben percibirla todas aquellas personas que puedan demostrar que no perciben ninguna prestación, que no están trabajando ni media ni toda la jornada laboral y que puedan demostrar que han estado en búsqueda activa de trabajo los últimos meses, fijar una edad para solicitarla yo pondría 18 años mínimo.

También pongo una encuesta para saber cuanta gente en eol está a favor y en contra.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10103737/09/19/La-Caixa-defiende-la-urgencia-de-introducir-una-renta-basica-en-Espana.html
no se como tomarme que la quintaesencia de la gran empresa negrera española (gran banca) se posicione a favor de la renta basica.
Crear rentas basicas es reconocer que has fracasado como estado a la hora de crear empleo, en todo caso que se cree una renta basica yo la aplicaría a toda la población mayor de edad y no solo a personas en exclusión, todo es cuestión de como se gestionan los recursos del estado.
NADIE que es no este impedido.

El resto a buscarse la vida.
@GXY Entiendo lo que quieres decir, pero no es algo que pasará en España solo, sino en muchos países, es algo inevitable.
En el foro económico mundial de Davos de hace 3 o 4 años, economistas que cada vez más la están defendiendo, la introducción en algunas zonas de la península progresiva desde hace unos años pero solo a los que son super vulnerables, se destruye más empleo del que se crea en general, situaciones de explotación de trabajadores... no me extraña que se acabe implantando y siendo percibida por más gente en los próximos años.
Allí donde se ha implantado ha fracasado, si se tienen en cuenta las ayudas externas que ha necesitado.
GXY escribió:no se como tomarme que la quintaesencia de la gran empresa negrera española (gran banca) se posicione a favor de la renta basica.

Lo mismo he pensado. Quizas sea que ven como bajan sus inversiones por culpa de la pobreza y necesitan que sus potenciales clientes vuelvan a tener dinero que meter en un banco para freirles a comisiones e intereses. Pero desde luego que un banco se preocupe por "la gente" me hace sospechar.
david6666 está baneado por "Game Over"
Pero si esto es algo que va a pasar mas pronto que tarde en todo el mundo al menos en los paises del primer mundo,el otro dia un economista americano del Miami Heralt o algo asi dijo que en 15 años se van a perder entre el 30 y el 40 % de los trabajos ya que todo lo estan robotizando,es imposible no dar pagas a miles de millones de personas si no quieres un Mad Max.
La renta básica universal no puede venir sola, ha de ir acompañada de controles (a la Banca y a la vivienda por ejemplo) y ser algo genérico a nivel mundial, utópico casi.

Pero yo si creo que cualquiera que viva en sociedad debe tener las necesidades básicas cubiertas (comer, techo, agua, electricidad...) si hay recursos para todos no veo porque no se pueden asegurar la buena vida de todos y trabajar para todo lo demás (ocio, tecnología, viajes, caprichos en general...)

Bien hecho, el sistema asegura trabajo para todos (no se trabajan tantas horas, se pueden repartir), trabajo productivo (no trabajas obligado), mayor consumo y por tanto economías más sanas (todo el mundo gasta), ínfima delincuencia de bajo nivel (no hay necesidad)...
Claro, quien la paga?

Lo que faltaba ya, dar dinero a unos pocos y el resto como tienen trabajo que se jodan y les quiten 5 puntos más de IRPF verdad?
yo me opongo totalmente a que te den un dinero por no hacer nada. Y mucho menos a los que estan en exclusion social, ya que muchos lo estan por no querer trabajar.

Es mas, cobrar por no dar palo al agua? donde hay que firmar, que me apunto el primero. Vamos, yo trabajaria unos meses, pillo dinero para pagarme los caprichos que quiera y el resto del tiempo a vivir del cuento.

Ademas, estando el estado sin dinero, quien va a pagar esas rentas basicas? los bancos? aumentamos la deuda publica? [qmparto] [plas]

Demostrar que buscas trabajo es una mañana pasandote por las empresas pidiendo que te firmen el papelito aunque no te cogan el curriculum. En todas las empresas que he estado siempre me han venido extrangeros pidiendo que le firme el papel para seguir cobrando el paro.
Dolce escribió:Claro, quien la paga?

Lo que faltaba ya, dar dinero a unos pocos y el resto como tienen trabajo que se jodan y les quiten 5 puntos más de IRPF verdad?

"Nuestro sistema tributario es menos progresivo de lo que debería y nuestros mecanismos de lucha contra las nuevas necesidades sociales y formas de pobreza son insuficientes", explica Jordi Sevilla para proponer la recuperación de la obligación de declarar cualquier tipo de renta por baja que sea para así obtener un cuadro completo de rentas en el país y poder situar una barrera: por debajo de esta las rentas serían beneficiarias de este tipo de ayudas o complementos y por encima de ellas estaríamos hablando de contribuyentes netos.

Todo ello, sustentado en el hecho de que España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea con menos transferencias netas para el decil más pobre. Siendo en España la totalidad de los deciles, salvo el más rico, los que reciben más transferencias netas de las que aportan, mientras que en otros países como Finlandia, Alemania o Dinamarca los contribuyentes netos al sistema empiezan en la clase media. Apunte al que hay que añadir que, según datos de la OCDE, el 20% de la población más rica en España gana seis veces más que el 20% más pobre.

Vamos, que en España todo Cristo está "recibiendo más de lo que aporta" (no se lo cree ni él), así que que aporten más al menos la mitad de los contribuyentes para que reciban más los de menos recursos.

Este es el que le enseñó a Zapatero economía en dos tardes :P
Si les diese la gana de enforcar bien el problema y aportar soluciones reales no tendrían que estar tocando las narices con la renta básica

¿Hay gente durmiendo en la calle? - Habilitemos las tropecientasmil viviendas que hay embargadas/abandonadas para que la gente tenga un techo. Familias con niños y ancianos independientes como prioridad, en lugar de dejarlas ahí muerta de risa y que siga subiendo el precio de la vivienda.

¿Hay gente que tiene que ir a pedir comida/ayuda a los servicios sociales para pagar las facturas? - Recortemos el sueldo de todos los políticos de España y que se haga un fondo común para que posteriormente sea dividido entre comunidades según las necesidades de cada una. Por supuesto, esto debería exigir un riguroso seguimiento de la situación personal y laboral de los demandantes, que ya sabemos como somos los Españoles, los primeros en quejarnos y los primeros en intentar hacer la pirula.

¿Que ocurre? Que lo primero no le gustaría a los bancos y lo segundo no le gustaría a los que nos gobiernan, así que nunca sucederá. Mientras, a desviar la atención como pueden.

Sobre la renta (perdón por el offtopic), ni a favor ni en contra. Estar a favor significa que me conformo con la "solución" que están dando, mientras que estar en contra sería dar la espalda a mucha gente que necesita ese dinero (hay mucha gente que no lo necesita pero lo cobraría igual, al final siempre pagamos justos por pecadores)
#509944# está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:no se como tomarme que la quintaesencia de la gran empresa negrera española (gran banca) se posicione a favor de la renta basica.

Mal porque es una medida prevista por algún teórico capitalista para crisis, bien porque hay gente que se apaña con poco y le vendría muy bien.
Los mas asustadizos tened en cuenta que una renta así quizá volviera al 90% al "sistema" aunque sea en base a facturas de agua, luz...aunque siempre habrá quien se sienta ultrajado si de ese dinero del estado alguien se toma un café en el bar igual que ahora un monárquico te dice que no puede haber Cáritas para los nacionales a no ser que vivan debajo de un puente. O para los inmigrantes. (a cáritas que los financia la iglesia en gran parte encima XD)
Lo que pasa que jode trabajar para tener una pensión en la jubilación y que de repente la "paguita" caiga del cielo.
Es lo que tiene un sistema que se basa en la idea de los reyes magos para todo [fies] [fies]

Facil. Porque la darian ellos a traves de una cuenta
Una renta básica en base a generar más deuda, no gracias.
Políticas efectivas de empleo, facilidades para emprendedores y facilidades fiscales si.
Es más, cuando haya suficiente crisis y esté el tema suficientemente estudiado, esta renta básica podría ser el pilar político de algún partido de derechas.
Por ejemplo, sería muy Ciudadanos que dieran una renta básica (a los nacionales XD) con unos requisitos por los que el 90% de esa renta acabe en las empresas del ibex 35.
El ciclo del agua no se diferencia mucho del ciclo del dinero.
Nose, en este pais... con lo que les gusta a muchos vivir del cuento....
Si fuera una renta basica aparte del sueldo si este no llega a un minimo y te da para vivir vale.
Una renta basica para todo el mundo si o si.. os imaginais una masa de millones de personas totalmente ociosa cobrando por no hacer nada?.... casi preferiria que fuera a cambio de algo, como trabajos sociales 3 o 4 horas al dia, haciendo nose.. barriendo la calle, limpiando los pinos que rodean mi pueblo y estan llenos de mierda... nose...
Veo mejor una bajada general de impuestos, que una paga universal. Pero eso ya otro día...
Melkorian escribió:Nose, en este pais... con lo que les gusta a muchos vivir del cuento....
Si fuera una renta basica aparte del sueldo si este no llega a un minimo y te da para vivir vale.
Una renta basica para todo el mundo si o si.. os imaginais una masa de millones de personas totalmente ociosa cobrando por no hacer nada?.... casi preferiria que fuera a cambio de algo, como trabajos sociales 3 o 4 horas al dia, haciendo nose.. barriendo la calle, limpiando los pinos que rodean mi pueblo y estan llenos de mierda... nose...

Si ese dinero acaba en el Fortnite evidentemente el sistema no funciona.
Si acaba en el propio estado no es mas que poner a circular el dinero "de oficio"
Por algo es una medida capitalista aunque suene a "paguitas" "comunistas"
Por algo la economía sumergida subyace en todas (o casi todas) las actuaciones policiales
Una renta basica ayudaria a muchisima gente a llegar a fin de mes, a aquellos que quieran ser autonomos y poder crear su propio negocio, lo malo es la gente que usaria esa renta para sus caprichos y no por necesidad.

Es normal que muchos trabajadores esten en contra de esta medida y diran "aqui sudando la gota gorda para que otros tengan paguita".

Esta claro que haria mas bien que mal, aumentaria el consumo, mejoraria la economia, y es que mejor ese dinero en el bolsillo de la poblacion que malversado en chiringuitos, especulaciones y demas basura por parte de los politicos.
¿No sería más provechoso garantizar un trabajo básico antes que una triste paguita?
neofonta escribió:¿No sería más provechoso garantizar un trabajo básico antes que una triste paguita?

Correcto.

A nivel personal me parecería mucho mejor poner esa gente a ser barrenderos, como decía otro forero a plantar árboles, a limpiar los bosques o algo de ese tipo y si tienen alguna clase de estudios trabajar en algo técnico que pueda ayudar al estado que esté una temporada, con el fin de ganar experiencia y un sueldo una temporada.

A mi me suena por alguna razón que lo de "renta básica", además de lo obvio, va ligado al concepto de "tener un trabajo digno", implicando que si alguien ha estudiado o pretende ser, digamos por ejemplo, arquitecto, que no acepte un sueldo de mierda y bien o sea arquitecto o algo estrechamente relacionado o no trabaja.

Me suena pero realmente no sé de donde viene.
BeRz escribió:
neofonta escribió:¿No sería más provechoso garantizar un trabajo básico antes que una triste paguita?

Correcto.

A nivel personal me parecería mucho mejor poner esa gente a ser barrenderos, como decía otro forero a plantar árboles, o si tienen alguna clase de estudios trabajar en algo técnico del estado una temporada.

A mi me suena por alguna razón que lo de "renta básica", además de lo obvio, va ligada al concepto de "tener un trabajo digno", implicando que si alguien ha estudiado o pretende ser, digamos por ejemplo, arquitecto, que no acepte un sueldo de mierda y bien o sea arquitecto o algo estrechamente relacionado o no trabaja.

De Podemos, viene a ser lo que comentas.

Es otra forma que puede tener el gobierno de forzar a empresas a pagar un sueldo digno. Para mí es una medida utópica (y más en este país) y estoy más a favor de la postura de @neofonta, se tiene que encontrar la forma de medianamente garantizar un trabajo y sueldo dignos.
Yo lo veo algo necesario para un futuro en el que, por ejemplo, el 90% de los trabajos estén realizados por robots, porque veo inviable que el 100% de las personas compitan por el 10% del trabajo. ¿Que quieres vivir lo básico sin trabajar? Pues vives con la renta universal. ¿Que quieres vivir mejor que bien? Pues a estudiar carrera, master e incluso doctorado y realizar el 10% del trabajo que los robots no puedean realizar, como investigador, científico, diseñador de robots o, por otro lado, trabajos creativos. Pero a día de hoy no veo viable la renta básica.

Y recordad, la economía y el trabajo es un invento humano, si no funciona la actual, pues habrá que cambiarla. Yo no sé como, no soy economista. Que a veces la gente trata a la economía como si fuesen leyes físicas inmutables.
"urgencia" cuanto tiempo es?
wason12 escribió:Yo lo veo algo necesario para un futuro en el que, por ejemplo, el 90% de los trabajos estén realizados por robots, porque veo inviable que el 100% de las personas compitan por el 10% del trabajo. ¿Que quieres vivir lo básico sin trabajar? Pues vives con la renta universal. ¿Que quieres vivir mejor que bien? Pues a estudiar carrera, master e incluso doctorado y realizar el 10% del trabajo que los robots no puedean realizar, como investigador, científico, diseñador de robots o, por otro lado, trabajos creativos. Pero a día de hoy no veo viable la renta básica.

Y recordad, la economía y el trabajo es un invento humano, si no funciona la actual, pues habrá que cambiarla. Yo no sé como, no soy economista. Que a veces la gente trata a la economía como si fuesen leyes físicas inmutables.

Por mucho que se automaticen las tareas hace falta un equipo de desarrolladores, de gente que lo mantenga (tanto a nivel físico como a nivel de programación), gente que haga control de calidad, gente que dirija, gente que entre como aprendices, etc. etc..

Y si hablamos de utopías ojalá llegase el día de que no solo el 90%, si no cerca del 99% se haga automático con un control mínimo. Estaríamos hablando de la edad dorada de la humanidad: cada persona haría lo que quisiese (dentro de la ley, claro) sin preocuparse de la comida (pues toda la cadena iría automatizada, desde el origen hasta el punto de recogida), el techo (se construirían nuevas casas en función de la necesidad) y así con todo. En esos casos puede que la gran mayoría preferiría no hacer nada, ¿pero y la gente que realmente le motiva la investigación, el arte y otras facetas de ese tipo? Sería maravilloso.
Totalmente en contra.

Cierre de fronteras y que entre la gente en función de las necesidades del país. Como metan algunos países renta básica y otros no, va a ser el acabose.
Desde la ONU, fomentar la reducción de la natalidad en países pobres, ya que solo genera pobreza.
Paralelamente ayudas para desarrollar e industrializar dichos países.

Son cosas que van ligadas. La robotización va a hacer que se destruya empleo, pero va a generar más trabajo, lo que pasa es que va a haber que estudiar ya que será empleo más cualificado. Por eso fomentar la educación haciendo todos los centros públicos, para tener todos las mismas oportunidades.

Los gitanos en España, por ejemplo, tienen vivienda gratis con todas las facturas pagadas, si rompen algo en la vivienda se lo pagamos todos. Lo que faltaba ya es darle 1000 permanentes o la cantidad que sea, si ya pasan de buscar trabajo imagínate con paga asegurada.
TMacTimes escribió:Son cosas que van ligadas. La robotización va a hacer que se destruya empleo, pero va a generar más trabajo, lo que pasa es que va a haber que estudiar ya que será empleo más cualificado.

Eso es falso, ojalá fuera como dices. Precisamente uno de los grandes motivos de implementar una renta básica es por eso, a parte de que sobra gente en general, en el mundo sobra gente para trabajar, en cada vez más países la gente tiene minijobs, trabajos de 20 o menos horas a la semana. Una renta básica ayudaría a que aparte de esos 450 o 500 euros que cobran por hacen ese trabajo recibieran unos 450 o 500 más para tener una vida un poco digna, eso sería lo que debería de hacerse.

Cierre de fronteras y que entre la gente en función de las necesidades del país. Como metan algunos países renta básica y otros no, va a ser el acabose.

Eso es obvio, no se puede dar a todo el mundo, si ya quieren entrar muchos extranjeros imaginate cuánto se multiplicaría ese número si les dices que les das 500€ al mes de por vida, se verían una de guettos con gente viviendo en huertos o casas de pueblos hacinados allí de por vida. Lo que se ve en las grandes ciudades de gente viviendo con nada, ahora en los pueblos y montañas de toda España. A cuanto ascendería la población total si se permitiese eso, a más del doble? Es un disparate.
BeRz escribió:

Correcto.

A nivel personal me parecería mucho mejor poner esa gente a ser barrenderos, como decía otro forero a plantar árboles, a limpiar los bosques o algo de ese tipo y si tienen alguna clase de estudios trabajar en algo técnico que pueda ayudar al estado que esté una temporada, con el fin de ganar experiencia y un sueldo una temporada.

A mi me suena por alguna razón que lo de "renta básica", además de lo obvio, va ligado al concepto de "tener un trabajo digno", implicando que si alguien ha estudiado o pretende ser, digamos por ejemplo, arquitecto, que no acepte un sueldo de mierda y bien o sea arquitecto o algo estrechamente relacionado o no trabaja.

Lo que ocurre es que eso no está correlacionado, si ven que hay una renta básica, las empresas pagarán todavía menos, especialmente porque esa renta tiene que salir de algún sitio.
En no mucho tiempo habrá tres grandes bolsas de empleo.

Aquellos con buenos salarios, jornadas completas y estabilidad laboral. Será un 25% de la mano de obra.

Una gran mayoría que tendrá salarios malos (mileuristas), jornadas parciales y mucha rotación laboral. Será como el 60% de la mano de obra.

Y un pequeño 15% que no podrá entrar en el mercado laboral. Habrá quedado expulsado del mismo por falta de formación, incapacidad de adaptación a las nuevas necesidades económico-sociales.

No es posible trabajos bien pagados para toda la población. Las universidades sólo hacen vomitar gente con titulaciones, muchas de ellas con nulo espacio en el actual mercado laboral.
Países como España sufren además de un problema de baja natalidad, que obliga a soportar un sistema de pensiones con una base de jóvenes que son pocos y se incorporan al mercado laboral tarde y en malas condiciones de trabajo.
Añadid la esperanza de vida que sigue aumentando cada década.

Todo esto es un cóctel, que a saber como se puede solucionar.

En fin, ahorrad....se avecinan tiempos chungos.
dark_hunter escribió:
BeRz escribió:

Correcto.

Lo que ocurre es que eso no está correlacionado, si ven que hay una renta básica, las empresas pagarán todavía menos, especialmente porque esa renta tiene que salir de algún sitio.

Sí, del dinero de todos los subsidios que mucha gente está percibiendo hoy en dia, de ahí, dinero hay.
BeRz escribió:

Correcto.

La renta básica lo que tiene asociado es crear un grupo de población extractivo que políticos sin escrúpulos utilizarán para ganar elecciones. Un chiringuito más.
SOTN escribió:
TMacTimes escribió:Son cosas que van ligadas. La robotización va a hacer que se destruya empleo, pero va a generar más trabajo, lo que pasa es que va a haber que estudiar ya que será empleo más cualificado.

Eso es falso, ojalá fuera como dices. Precisamente uno de los grandes motivos de implementar una renta básica es por eso, a parte de que sobra gente en general, en el mundo sobra gente para trabajar, en cada vez más países la gente tiene minijobs, trabajos de 20 o menos horas a la semana. Una renta básica ayudaría a que aparte de esos 450 o 500 euros que cobran por hacen ese trabajo recibieran unos 450 o 500 más para tener una vida un poco digna, eso sería lo que debería de hacerse.

Eso es obvio, no se puede dar a todo el mundo, si ya quieren entrar muchos extranjeros imaginate cuánto se multiplicaría ese número si les dices que les das 500€ al mes de por vida, se verían una de guettos con gente viviendo en huertos o casas de pueblos hacinados allí de por vida. Lo que se ve en las grandes ciudades de gente viviendo con nada, ahora en los pueblos y montañas de toda España. A cuanto ascendería la población total si se permitiese eso, a más del doble? Es un disparate.

No es falso, lo leí en un estudio, aunque evidentemente son cábalas porque nadie sabe el futuro con exactitud.
Cuando pille el pc en unos días pondré el link si lo encuentro.

La idea de renta básica la veria bien si se aplica a casos muy concretos. Tipo persona que demuestra que busca empleo activamente y que no rechaza trabajo (Antes de esto se tendría que arreglar las horas extras y la precariedad de algunos trabajos en España...)

Pero es que para eso está el paro y el ahorro.

En mi opinión arreglando las fronteras, quitando pagas a gitanos y menas, persiguiendo corrupción y fraude fiscal, reduciendo la elusión fiscal, regularizando los alquileres a precios del obrero, persiguiendo con grandes multas las horas extra (Lo que se hizo hace poco de contarlas es una broma de mal gusto, es inútil), ayudando a las pymes y subiendo el SMI, se equilibraría muchísimo la sociedad y prosperariamos.
No haría falta renta básica, ya que parte de la base de que la gente no va a tener trabajo y no tiene por qué ser así.
Dolce escribió:Claro, quien la paga?

Como den paga, ya le pueden ir dando muy mucho por culo al curro.... Tengo mas de 52 años y si me quedara en paro, después de consumir el desempleo, me quedarían los 429€ o lo que te den ahora hasta la jubilación, pero esa cantidad es poca.
Si dieran de 800€ en adelante os aseguro que me iba a rascar los huevos a dos manos. [sati]
Hay no pocos que con los 430€ de ayuda ni se plantean en buscar nada, personas que lo mas que optan es a curros de mileurista para abajo...

BeRz escribió:

Correcto.

Mañana tendrías a millones con certificados médicos de lumbalgias.. Que estamos en España.

Imagen
Anda que no os tienen comido el coco a algunos ...

Partiendo de que el sistema capitalista en sus origenes estaba basado en el "garantismo", por tanto el papel moneda que se imprimia en todos los paises tenia que estar "cubierto" por otros bienes de valor equivalente tales como el oro por ejemplo, y no se podia imprimir mas sin garantizar el valor de lo inyectado con dichos bienes; y que hoy en dia la banca ha abandonado ese sistema y crea el dinero directamente de la nada ... un sistema de renta basica puede ser creado y mantenido tal y como funcionan los bancos centrales, sustituyendo a la banca privada directamente por las personas ...

Por tanto no habria que cubrirlo ni con impuestos ni con nada.

Por otra parte el objetivo que deberiamos marcarnos a futuro como sociedad, es que trabajen las maquinas y no las personas, dentro de un sistema cerrado en el que las maquinas se encarguen del mantenimiento y la creacion/sustitucion de nuevas unidades que aseguren el perfecto funcionamiento de la red laboral, dejandonos a los humanos solo el papel de desarrollo y control del sistema.

[looco]
Si es renta basica universal, deberian de cobrarla todas las personas. Sinceramente, si dieran 500€. Si uno es mileurista o peor aun 900€ trabajando jornada completa...no se, a mi modo de ver el que trabaja está "palmando" pasta. Principalmente si el trabajo no lo.tiene 'abajo de casa" y hay desplazamiento llámese metro, autobús, o coche.
Solo el metro por ejemplo en valencia son 14€ a la semana suponiendo que solo hagas 2 viajes al dia. Si te toca hacer 4 o coger metro y bus combinado ya no hablemos. Tendriamos ente 60 y 100€ en transporte público al mes. La gasolina/gasoil y gasto de coche/moto ya ni hablemos. Se dispara.
Restemosle eso a los 900-1000€. Muchos con trabajos precarios dirian: me bajo al parque a pasar el dia y a andar en vez de trabajar y que me den 500€.
Asi que si lo pusieran, tendria que cobrarlo todo el mundo, si no creo que seria mas perjudicial que beneficioso. Yo seguiría trabajando si la cobrase. Seria un complemento.
Ya no quiero imaginar el que tiene trabajo de media jornada y cobra 400 o 500 . Que le den al renta universal a ver si sigue trabajando, si tiene que elegir.
Al final el "secreto" esta en que sea algo que complemente, porque si es sustitutivo y si la cobras es a condición de que sea porque no tienes trabajo creo que tener eso asegurado.desincentiva el trabajo contra la renta. Y al mismo tiempo mina la moral de los trabajadores con salarios mas bajos porque se sentirían "tontos"
Yo lo vería bien pero concedida solo a personas que estén haciendo algún tipo de formación.

Imaginad que en un pueblo de 40.000 habitantes hay 3.000 personas buscando empleo... Pues quitamos de esos 3000 los que tengan capacitación como para ser formadores de algo...vamos a poner que seleccionamos a 100 de esos 3000, pues nos quedarían 100 grupos de 29 personas, cada uno con su formador. Los formadores cobrarían 30€/día y los alumnos pues 15 o 20€ por día de formación.

Por narices después de 3 o 6 meses por ejemplo, seguro que algunos de los formados han encontrado trabajo...

Resumiendo, estoy a favor siempre y cuando se les conceda a gente con interés en formarse, aun que sea en cursos básicos como manipulador de alimentos, riesgos laborales, paquete office y cosas así, pero que no cobren 1 céntimo por estar sentado en el parque o en casa con la consola.

Salu2

dificil en un pais de 3+ millones de parados y en el que practicamente ningun sector empresarial (excepto el estado) esta por la labor del empleo que no sea precario.

es imposible garantizar un empleo basico si no se puede garantizar ese nivel de creacion del empleo. y ademas, con la externalizacion y tecnificacion rampante, mas complicado aun.

ademas, luego esta el tema social de si lo que nos define como personas en la sociedad es el empleo, u otros factores.

por estos motivos y otros, la tendencia va por la idea de garantizar ingresos, no de garantizar empleo.

basicamente, porque resulta que, reparto aparte, dinero hay para todos, pero empleo no.

por otra parte, si se quiere evitar el "paguitismo" la solucion es obvia -> aumentar los salarios. si la "paguita" es de 600 o 700 euros y los salarios habituales son de 900 o 1000, es muy probable que muchos calibren y prefieran no trabajar y consumir menos por 600-700 que consumir un poco mas y quemarse como cerillas por 900-1000, pero si el salario habitual es de 1400-1500, la pelicula cambia mucho.

pero claro, estamos en el pais en el que hasta los licenciados universitarios ejerciendo de tales no llegan ni a 1500 en muchos trabajos. y los machacas ni hablemos.
¿Pero de cuanto dinero estaríamos hablando?, igual renta básica se refiere a 200€...
O follamos todos o la puta al río.

Es totalmente injusto que hubiese una renta basica solo a gente que no trabaje porque es si no ni el tato trabajaria o tendrían que subir muchos los salarios.

Lo ideal sería que hubiese una RBU para todos y asi la gente pudiese escoger los trabajos porque le gusten no por necesidad o sueldos decentes.
De la renta basica universal se esta hablando desde la crisis del 2008...y cada dia que pasa parece que es mas necesaria ¿pero a cambio de que...a que precio?
Estoy a favor porque yo la hubiera necesitado en ciertos momentos, pero siempre y cuando se controle eso, la necesidad, pero es tan difícil tener un control real que es inviable.

En todo caso los escritores de sci-fi siempre me han parecido unos visionarios y en una futura civilización todos tiran a que la habrá.
FrutopiA escribió:Estoy a favor porque yo la hubiera necesitado en ciertos momentos, pero siempre y cuando se controle eso, la necesidad, pero es tan difícil tener un control real que es inviable.

En todo caso los escritores de sci-fi siempre me han parecido unos visionarios y en una futura civilización todos tiran a que la habrá.

Controlar se va a controlar, pero la picaresca Española (y no tan Española) se salta cualquier control. [qmparto]
Si la pagan ellos, de puta madre, si no, ni de coña, antes quemó el dinero [buaaj]

¿A qué coño vendrá ahora que una empresa bancaria como la caixa intente presionar una renta básica, que sale de nuestros impuestos? Huele mal no, peor.
metaljules escribió:¿A qué coño vendrá ahora que una empresa bancaria como la caixa intente presionar una renta básica, que sale de nuestros impuestos? Huele mal no, peor.

Se me ocurre que así la gente los asocia con "la caja buena y de confianza" para domiciliar ahí su renta básica (en el caso de que esta llegue a darse en España). [reojillo]
Lo primero es que esa RB no va a ser RBU, la van a cobrar los de siempre, los que desde bien pequeños solo se les ha enseñado a estirar la mano y llorar. De estos los hay de tutti i colori, nacionales y extranjeros. Personas que de la mendicidad institucional han hecho un oficio. cawento
FoxFurius escribió:Yo lo vería bien pero concedida solo a personas que estén haciendo algún tipo de formación.

Imaginad que en un pueblo de 40.000 habitantes hay 3.000 personas buscando empleo... Pues quitamos de esos 3000 los que tengan capacitación como para ser formadores de algo...vamos a poner que seleccionamos a 100 de esos 3000, pues nos quedarían 100 grupos de 29 personas, cada uno con su formador. Los formadores cobrarían 30€/día y los alumnos pues 15 o 20€ por día de formación.

Estoy de acuerdo, pero creo que los formadores deberían de cobrar 700€ al mes y no 600 y los alumnos 25 al dia dando como resultado unos ingresos para cubrir necesidades básicas de 500€, un poquito más de lo que has puesto tu.

15 o 20€ al dia de formacion no es nada a final de mes, son 300 y 400 euros respectivamente, un poco más es justo y mas teniendo en cuenta que son formadores y alumnos haciendo algo productivo para la sociedad y su vida.
SOTN escribió:
FoxFurius escribió:Yo lo vería bien pero concedida solo a personas que estén haciendo algún tipo de formación.

Estoy de acuerdo, pero creo que los formadores deberían de cobrar 700€ al mes y no 600 y los alumnos 25 al dia dando como resultado unos ingresos para cubrir necesidades básicas de 500€, un poquito más de lo que has puesto tu.

15 o 20€ al dia de formacion no es nada a final de mes, son 300 y 400 euros respectivamente, un poco más es justo y mas teniendo en cuenta que son formadores y alumnos haciendo algo productivo para la sociedad y su vida.

¿Pero porque tiene que cobrar nadie absolutamente nada? Que ese dinero sale de nuestros bolsillos, dinero que por cierto ya se derrocha en puterios miles como estas últimas semanas en el parlamento, que han aumentado su número de comisiones, personas en estas, y sueldos.

Que de puta madre ser tu propio jefe para subirte el sueldo, pero con el dinero de los demás.

0 euros, y menos impuestos, y ya veréis como tendrían más dinero disponible, más que cualquier "renta básica", que al final sería como las ayudas a los discapacitados en Andalucía, que recortaron las listas dejando que se muriesen.
GXY escribió: por estos motivos y otros, la tendencia va por la idea de garantizar ingresos, no de garantizar empleo.

basicamente, porque resulta que, reparto aparte, dinero hay para todos, pero empleo no.

Totalmente de acuerdo.
260 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6