La persecución del castellano en Cataluña.

1, 2, 3, 4, 59
Sobre el tema de la enseñanza.

En la Comunidad Valenciana, desde 1º de Primaria, hasta 2º de Bachiller (Incluso en algunas universidades), existe la opción de elegir el idioma de la enseñanza. Es tan simple como tener una Linea en Castellano y Linea en Valenciano...

A mi siempre se me ha dado a elegir en la matrícula el idioma de la enseñanza...

¿Tan problemático sería adaptar este sistema en Cataluña? La verdad es que no lo entiendo...
Yipiskaven escribió:Sobre el tema de la enseñanza.

En la Comunidad Valenciana, desde 1º de Primaria, hasta 2º de Bachiller (Incluso en algunas universidades), existe la opción de elegir el idioma de la enseñanza. Es tan simple como tener una Linea en Castellano y Linea en Valenciano...

A mi siempre se me ha dado a elegir en la matrícula el idioma de la enseñanza...

¿Tan problemático sería adaptar este sistema en Cataluña? La verdad es que no lo entiendo...

Vete a Valencia capital a ver que te dicen de aprender en valenciano....

La Comunidad Valenciana da verdadero asco en cuanto a la defensa del valenciano/catalan/balear.

Solo hay que ver que el valenciano no es lengua oficial de la Copa America.
voy a aportar mi experiencia personal.

Yo vivo en Malaga y soy malagueño. y he estado en varias partes de españa. Bueno dejar como apunte que me encanta Sevilla como ciudad porque la veo muy practica y muy bien organizada.

sobre el tema que hablais, decir que he estado una sola vez en Cataluña, concretamente en Barcelona, y quede encantado con la ciudad.

al margen de esto me paso una cosa curiosa y es que fui a ver uno de los conciertos de Paul McCartney que dio en el palau sant jordi. El dia antes cuando llegue iba paseando por el paseo de Sants (justo llegando a la plaza de españa) cuando vi un puesto de los que la gente recogia firmas en contra de la gerra de irak. Iba con mi novia y unos familiares que viven aqui que son catalanes cuando se acerco una chica y se dirigio a mi en catalan para preguntarme si queria firmar. Yo le dije que si, pero que me explicara un poco el tema (yo le hable en castellano ya que no hablo catalan). Ella me lo empezo a explicar en catalan, y claro yo no entendia nada (os juro que ni papa) y le comente que yo no hablaba catalan, y que si me lo podia explicar en español. La chica me miro y miro a su compañero, y me dijo que ella en español no lo sabia decir... [boing] ...imaginaos como me quede...

El compañero me lo explico todo y firmé.

Esto pienso que es una anecdota, y claro esta no creo que le pase a mucha gente, pero es algo que me paso y queria contarlo en el hilo.

Mi postura es clara, si vas de paso por Cataluña, pues lo mas normal es que cuando te inetentes comunicar con la gente te hablen en español, pero, si vais a vivir un tiempo alli, o establecerse , deberiais aprender catalan por el mero hecho de que es una lengua oficial de su region y pertenece a su cultura. Es mas, me pareceria una falta de respeto que una persona que lleve por ejemplo 10 años viviendo en cataluña, no sepa hablar catalan (al menos chapurrearlo) no digo que su iniciativa sea el comunicarse en catalan, pero si le hablan en catalan pues deberian intentar hablar en catalan.

Bueno es mi punto de vista, y soy otro mas que lo ve desde fuera.

Un saludo!!
Pues entonces la enseñanza en comunidad Valenciana es un modelo a seguir, sobretodo para Catalunya, un sistema más justo dondo el alumno decide, no la administración.

Y si la lengua se pierde será porqué el pueblo lo ha querido así, no porqué lo decidan los "de arriba".
Baraka666 escribió:

Vete a Valencia capital a ver que te dicen de aprender en valenciano....

La Comunidad Valenciana da verdadero asco en cuanto a la defensa del valenciano/catalan/balear.

Solo hay que ver que el valenciano no es lengua oficial de la Copa America.

Solo decirte que mi ciudad es Castellanoparlante, y que aun así, se ofrece la posibilidad de estudiar en Valenciano.
(En algunos casos forzándote a matricularte, como me ocurrió a mi en 1º de Bachiller, pero a la semana de curso me cambié de grupo)...

Es más, a los grupos de linea en Valenciano tenían ciertos privilegios que el resto no teníamos (Hablando de mi instituto)...
IGM3 escribió:Mi postura es clara, si vas de paso por Cataluña, pues lo mas normal es que cuando te inetentes comunicar con la gente te hablen en español, pero, si vais a vivir un tiempo alli, o establecerse , deberiais aprender catalan por el mero hecho de que es una lengua oficial de su region y pertenece a su cultura. Es mas, me pareceria una falta de respeto que una persona que lleve por ejemplo 10 años viviendo en cataluña, no sepa hablar catalan (al menos chapurrearlo) no digo que su iniciativa sea el comunicarse en catalan, pero si le hablan en catalan pues deberian intentar hablar en catalan.

Totalmente de acuerdo, y repito lo que tardó una persona que venía de Alemania en entender, hablar y escribir en catalán, 3 meses [ginyo]

Por otra parte, curioso el caso de que no te lo sabían explicar en castellano [looco]
IGM3 escribió:Mi postura es clara, si vas de paso por Cataluña, pues lo mas normal es que cuando te inetentes comunicar con la gente te hablen en español, pero, si vais a vivir un tiempo alli, o establecerse , deberiais aprender catalan por el mero hecho de que es una lengua oficial de su region y pertenece a su cultura. Es mas, me pareceria una falta de respeto que una persona que lleve por ejemplo 10 años viviendo en cataluña, no sepa hablar catalan (al menos chapurrearlo) no digo que su iniciativa sea el comunicarse en catalan, pero si le hablan en catalan pues deberian intentar hablar en catalan.

Ojala todos pensaran com tu [oki]

Lo de la chica que comentas no es muy normal, pero yo tengo compañeros que cuando hablan el castellano te partes de risa [jaja], yo me defiendo mejor pero no mucho mas :P, y eso que no lo uso nunca. Por regla general hablo siempre en catalan, a no ser que sea una persona que se que es de fuera de Catalunya.

Un saludo [ginyo]
El único problema está en que se esta fomentando un idioma (el catalán) que me parece perfecto pero en reprimenda de otro idioma (el castellano) que no me parece bien porque estamos en un Estado Pluricultural, y las dos lenguas están reconocidas como oficiales.

Algo más que añadir a lo expuesto por el autor del hilo es que todos los nuevos rótulos de las señales de tráfico están solo en catalán o al menos por la zona donde me muevo (Vallès Oriental).

Los libros de texto están todos en catalán y asignaturas que no son la propia lengua como historia, matematicas, física... hablo de lo que he visto en primaria y secundaria en un público, ahora acabando el Batchillerato y estoy en una escuela privada e igual, pero en este caso no me puedo quejar ya que en el ideario del instituto está declarado como catalanista y laíco, pero era lo más cercano y "de nivel" que podía encontrar.

Otra cosa es que luego el profesor hable en catalán o castellano, entonces da igual de como éste el libro, esto anterior se puede dar con más facilidad en un público.

Y sobre el tema que la gente simultaneamente si le preguntan en castellano tienden a cambiar y dejar de lado el catalán, es lo que hay, la gente habla lo que quiere y Cataluña es España, nos guste o no.

Saludos.

Morr escribió:Lo dicho esto es un mercado, que compitan las lenguas en igualdad de condiciones legales y a ver quién gana.

Por la situación histórica y por estar viviendo en un Estado Plurinacional me parece que lo normal es la igualdad, luego que mande lo que hable la gente.

Mi conclusión :

Alejo I escribió:El día que consiga imponer mi dictadura papal a nivel mundial, la primera cosa que haré después de prohibir el ska será instaurar el esperanto como única lengua reconocida. Y todos a mamarla.
Yipiskaven escribió:
Solo decirte que mi ciudad es Castellanoparlante, y que aun así, se ofrece la posibilidad de estudiar en Valenciano.
(En algunos casos forzándote a matricularte, como me ocurrió a mi en 1º de Bachiller, pero a la semana de curso me cambié de grupo)...

Es más, a los grupos de linea en Valenciano tenían ciertos privilegios que el resto no teníamos (Hablando de mi instituto)...

Conozco tanto el Puerto como Sagunto y vuestra rivalidad [sati]

Pero tienes suerte porque en Valencia capital no tienen esa posibilidad al menos en la inmensa mayoria de los colegios e institutos. A esto le sumamos que ningun funcionario lo habla (en la capital me refiero) y vemos la "gran" politica lingüistica que se lleva a cabo.

Aunque recordando que Zaplana tenia mayoria absoluta y no hablaba ni valenciano... que a mi ni me va ni me viene, pero por comentarlo [sati]

Es que esta postura deberia darse por echo. De esta forma nos ahorrariamos muchos problemas, tonterias y malosentendidos en manos de los de siempre, los que les gusta crispar.

Sobre el primer mensaje del hilo: no se si es verdad todo lo que cuenta, pero cosas parecidas me han contado gente cercana a mi que ha vivido o vive en Catalunya, y cuando el rio suena....
Diskover escribió:y cuando el rio suena....

... hay armas de destrucción masiva ¬_¬

A todos los que hablais de oidas pasaros 1 semana en Barcelona o alrededores y me juego mi frenillo a que cambiais de opinión.
(Gilipoyas que no cambian si no les entiendes los hay en todos lados así que no los useis para generalizar)

Pobre castellano que está discriminado :(

Por cierto, en el pais vasco puedes elegir en que idioma estudiar, vale muy bien,eso lo unico que hace es una separación de vascos y españoles que solo lleva que crispación. Lo mejor es tener una sola linea en que se aprendan ambas lenguas para que no surja el enfrentamiento.

Que sólo es en catalán?? que problema hay?? si esta chupado de aprender y quien no quiere entenderlo es por tocar las narices y demostrar que es más español que el Bono.

No se si los bilingues estareis de acuerdo conmigo pero saber catalán ayuda y muchisimo al intentar entender otras lenguas románicas por que si alguna palabra del italiano o francés no se parece al castellano se parecerá al catalán (y más se parece fonéticamente el italiano y el frances al catalán que al castellano), y lo que pillo de un lado y de otro me hace hasta casi entender algún que otro texto en frances, italiano o portugues sin haberlo estudiado en mi vida.
Yo creo que el saber no ocupa lugar y cuantos más idiomas sepas más facilidad tendrás para aprender otros nuevos.
Pues yo estoy de acuerdo con lo último que se ha comentado... Si vas de paso, hablas en castellano y si vas a quedarte, aprendes su idioma...

Pero eso en Cataluña, en Euskadi, en Alemania y en Japón...

No tiene más vuelta de hoja... Vamos, creo yo...

Al igual que es de cajón que si estas en Alemania, y te encuentras una persona que habla castellano, no te quiere contestar en castellano y lo hace en alemán... Pues ese es un retrasado...

Y si pasa en Cataluña, en Valencia o en Euskadi, esa persona tiene una subnormalidad preocupante...

Fdo- An0n1m0
Pêavey escribió:
... hay armas de destrucción masiva ¬_¬

A todos los que hablais de oidas pasaros 1 semana en Barcelona o alrededores y me juego mi frenillo a que cambiais de opinión.
(Gilipoyas que no cambian si no les entiendes los hay en todos lados así que no los useis para generalizar)

Pobre castellano que está discriminado :(

Por cierto, en el pais vasco puedes elegir en que idioma estudiar, vale muy bien,eso lo unico que hace es una separación de vascos y españoles que solo lleva que crispación. Lo mejor es tener una sola linea en que se aprendan ambas lenguas para que no surja el enfrentamiento.

Que sólo es en catalán?? que problema hay?? si esta chupado de aprender y quien no quiere entenderlo es por tocar las narices y demostrar que es más español que el Bono.

No se si los bilingues estareis de acuerdo conmigo pero saber catalán ayuda y muchisimo al intentar entender otras lenguas románicas por que si alguna palabra del italiano o francés no se parece al castellano se parecerá al catalán (y más se parece fonéticamente el italiano y el frances al catalán que al castellano), y lo que pillo de un lado y de otro me hace hasta casi entender algún que otro texto en frances, italiano o portugues sin haberlo estudiado en mi vida.
Yo creo que el saber no ocupa lugar y cuantos más idiomas sepas más facilidad tendrás para aprender otros nuevos.

Oh, mira uno que es de Barcelona.

Soy castellano parlante, sé el catalán perfectamente y lo utilizo en según que tiendas y con algunos amigos determinados, y orgulloso de saber dos idiomas no por ningún mérito ni sentimiento nacionalista, simplemente me gusta enriquecerme culturalmente.

Y si es verdad, los castellano parlantes no vamos a sufrir para entendernos pero el problema no es ese sino que no se puede fomentar una lengua en reprimenda de otra, y que estamos en España, y esto sigue siendo una Comunidad Autónoma y a pesar de ello vivimos en un estado donde existe una lengua oficial en todo el territorio Español y esa es el castellano y por lo tanto no se puede reprimir como se esta haciendo ahora, y sí todos nos entienden si hablamos en castellano y no nos vamos a perder porque no estamos en china, sino en una región donde la lengua es latina y se entiende perfectamente, pero es ver a nivel de educación, administración, tráfico y un largo etc se esta catalanizando y debería ser bilingue la información a la población y no ésta siendo así.

El día que cataluña pierda totalmente el vínculo con el estado español podrán hacer los que le salga de las pelotas, pero por el momento no, porque el "tripartito" se guía por unas ideas nacionalistas que no están del todo de acuerdo con la realidad social.

Que salgan a las calles.

Saludos.
Crack__20 escribió:Pues entonces la enseñanza en comunidad Valenciana es un modelo a seguir, sobretodo para Catalunya, un sistema más justo dondo el alumno decide, no la administración.

Y si la lengua se pierde será porqué el pueblo lo ha querido así, no porqué lo decidan los "de arriba".

... eso no tiene ni pies ni cabeza...

las lenguas se pierden porque otras las machacan, pero eso no quiere decir que el pueblo no las quiera, muchas veces es por imposicion (mediatica, legal...) o por mil cosas...

y los de arriba fomentan una lengua (cultura) que seguramente no tod@s conozcan en ese sitio, el castellano no hay que fomentarlo pues lo sabe todo pitxi...

te suena el termino discriminacion positiva?

salu2
zibergazte escribió:
... eso no tiene ni pies ni cabeza...

las lenguas se pierden porque otras las machacan, pero eso no quiere decir que el pueblo no las quiera, muchas veces es por imposicion (mediatica, legal...) o por mil cosas...

y los de arriba fomentan una lengua (cultura) que seguramente no tod@s conozcan en ese sitio, el castellano no hay que fomentarlo pues lo sabe todo pitxi...

te suena el termino discriminacion positiva?

salu2

El castellano no hace falta fomentarlo eso está clarísimo, pero no hacerlo desparecer sutilmente, con una normalización linguística que deslocaliza el castellano de todo ámbito.

Escucha, que si pasara lo mismo pero con el caso catalán, me quejaría igual.

Saludos.
FrutosXP escribió:
El castellano no hace falta fomentarlo eso está clarísimo, pero no hacerlo desparecer sutilmente, con una normalización linguística que deslocaliza el castellano de todo ámbito.

Saludos.

Los unicos idiomas que estan en peligro de desaparecer son los minoritarios: Catalan, Euskera, etc... y son los que hay que primar, no creo que sea para tanto que la maxima institucion de Catalunya use el idioma propio de Catalunya, mas cuando te atienden exactamente igual si tu te dirijes en castellano.
keops escribió:
Los unicos idiomas que estan en peligro de desaparecer son los minoritarios: Catalan, Euskera, etc... y son los que hay que primar, no creo que sea para tanto que la maxima institucion de Catalunya use el idioma propio de Catalunya, mas cuando te atienden exactamente igual si tu te dirijes en castellano.

Me parece genial, pero insisto, ¿por qué no ponerlo en ambos idiomas? , no cuesta nada y que el catalán sea el prioritario , pues sí. ¿Por qué no?

Pero un respeto al menos por el resto de población, y sé la represión del catalán durante el régimen franquista y hasta hace unos años, pero utilizar esa excusa como referente es absurdo.

Pero bueno.

Pluralidad, ante todo.

Saludos keops.
Yo estoy de acuerdo con Frutos y noto una hipocresia ambiental preocupante , partamos de la base que ambos idiomas son igualmente respetables , sin embargo en uno por razones de poca riqueza cultural se ven encarnados los valores casi del anticristo....mientras el otro es entronizado como salvador de las identidades nacionales .

Ambas lenguas son lo que son , formas de entender la realidad , cultura al fin y al cabo y ambas deben ser respetadas y potenciadas , la generalitat , por lo comentado al principio , no esta haciendo eso , sea como sea no es eticamente correcto , que se defienda el catalan ¡maravilloso¡ , pero que no se olvide que la lengua de todos es el castellano y porque no el español , que orgulloso estoy de hablarlo .

Por ultimo Keops , al principio del post lei que veiss andaluces por todos lados...dependientes , camareros , cierto , pero espero que tambien veas la emigracion andaluza de los años sesenta y setenta como el cimiento de vuestra prosperidad , curiosa paradoja de una cosmopolita sociedad , emplealos por cuatro duros , marginalos y ridiculizalos , Y SIENTETE OFENDIDO PORQUE NO SABEN CATALAN ¡¡¡
Spartiata escribió:Por ultimo Keops , al principio del post lei que veiss andaluces por todos lados...dependientes , camareros , cierto , pero espero que tambien veas la emigracion andaluza de los años sesenta y setenta como el cimiento de vuestra prosperidad , curiosa paradoja de una cosmopolita sociedad , emplealos por cuatro duros , marginalos y ridiculizalos , Y SIENTETE OFENDIDO PORQUE NO SABEN CATALAN ¡¡¡

Amen.
Spartiata escribió:Por ultimo Keops , al principio del post lei que veiss andaluces por todos lados...dependientes , camareros , cierto , pero espero que tambien veas la emigracion andaluza de los años sesenta y setenta como el cimiento de vuestra prosperidad , curiosa paradoja de una cosmopolita sociedad , emplealos por cuatro duros , marginalos y ridiculizalos , Y SIENTETE OFENDIDO PORQUE NO SABEN CATALAN ¡¡¡

Mi família es casi toda Andaluza (yo soy de la primera generación nacida en Cataluña) y hasta mi abuela sabe hablar catalán (Nota: Mi abuela no fué a la escuela de pequeña).

Es dificil hablar catalán o es que a mucha gente no le da la gana aprender?.
FrutosXP escribió:

Saludos.

estoy de acuerdo contigo... pero es que donde yo vivo pasa totalmente lo contrario que en Catalunya... al euskera no hacen mas que ponerle trabas....

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2005/04/08/sociedad/navarra/d08nav13.265187.php

esta es la ultima de nuestro !"#@|#@ gobierno...

salu2
A mi lo que me gustaría, y lo digo sin sarcasmos, sería que alguien me explicara en que consiste exactamente el concepto "Normalització de la llengua" = Normalización de la lengua del que tanto se habla desde la Generalitat.
La Normalització de la llengua es la imposición por la fuerza de un idioma minoritario, k de no hacerse así desaparecería ante el inevitable empuje del español.

¿Pork se hace??? no por kuestiones kulturales, si no por kuestiones politikas y ambición de poder. Es tan simple komo deicr, hablo diferente, soy diferente, por lo tanto tengo k ser un estado diferente.

salu2
Y el hombre sigue poniendo fronteras al mundo...

creo que se entiende bastante bien

Muy buenas tardes [bye]
FrutosXP escribió:

Oh, mira uno que es de Barcelona.

Soy castellano parlante, sé el catalán perfectamente y lo utilizo en según que tiendas y con algunos amigos determinados, y orgulloso de saber dos idiomas no por ningún mérito ni sentimiento nacionalista, simplemente me gusta enriquecerme culturalmente.

Y si es verdad, los castellano parlantes no vamos a sufrir para entendernos pero el problema no es ese sino que no se puede fomentar una lengua en reprimenda de otra, y que estamos en España, y esto sigue siendo una Comunidad Autónoma y a pesar de ello vivimos en un estado donde existe una lengua oficial en todo el territorio Español y esa es el castellano y por lo tanto no se puede reprimir como se esta haciendo ahora, y sí todos nos entienden si hablamos en castellano y no nos vamos a perder porque no estamos en china, sino en una región donde la lengua es latina y se entiende perfectamente, pero es ver a nivel de educación, administración, tráfico y un largo etc se esta catalanizando y debería ser bilingue la información a la población y no ésta siendo así.

El día que cataluña pierda totalmente el vínculo con el estado español podrán hacer los que le salga de las pelotas, pero por el momento no, porque el "tripartito" se guía por unas ideas nacionalistas que no están del todo de acuerdo con la realidad social.

Que salgan a las calles.

Saludos.

Dios, nunca podría haber expresado mejor mis pensamientos, el catalán es un idioma muy bonito de aprender y bastante útil ( no sé si sabiais monolingues de que en Cataluña somos mucho mas receptivos a aprendrer ingles que vosotros por el tema del bilinguismo) pero lo que no puede ser es que lo impongan oficialmente.

A todos los que pasan por el hilo y dicen, yo he estado en barcelona y sólo me atendían en catalán, yo no ví discriminación del castellano, a mí me jodían por el catalán, bueno pos toda esta gente sobra en este tema, pues no se está tratando el tema de la calle, donde la gente hace lo que le sale de los cojones y te encontrarás radicales españolistas, radicales catalanistas y los que se la pela que somos la mayoría sino que se está TRATANDO LA IMPOSICIÓN DESDE LAS AUTORIDADES.

Keops, ¿cómo no hay dinero porque no estudiamos solo una linea en castellano en vez de catalán?
Lo de las dos lineas en las escuelas, una en catalán y otra en castellano sería una gran cagada. ¿Dónde se ha visto un lugar en el mundo en que se separen los niños según su lengua materna? En un país normal no deben pasar estas cosas.

La actual política educativa cohesiona e integra a todos los catalanes, provengan de donde provengan. ¿No os dais cuenta de la importancia de que todos los niños vayan a la misma clase y estudien exactamente lo mismo?

No dividamos la sociedad, por favor. La situación social que viven en el País Vasco es la que debemos evitar, que aquí estamos muy tranquilos.
No me he leido todo el hilo, pero no se si sabiais que a Joel Joan, actor de Plats Bruts (platos sucios) y mas series/peliculas, le echaron a el juntos a unos amigos de un restaurante de Barcelona porque se dirigio al camarero en catalan.

aqui os pongo un articulo relacionado:

Hace unos días, con motivo de una rueda de prensa de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua, Joel Joan explicó lo que le sucedió en el Corsa Blanca, un restaurante de cocina italiana de la avenida Icària. Salía del cine Yelmo y fue con seis amigos a cenar. Cuando el dueño les preguntó cuántos eran, Joel Joan contestó: “Som set”; y ahí se lió. El dueño le dijo: “Yo, eso no lo entiendo...”. Joel Joan intentó razonar: “Home... Som set: ‘seven’, ‘siete’...” “Ah, siete. ¡Ahora sí!”, dijo el propietario. Joel Joan se mosqueó: “¿Com que ‘ahora sí’? Però ¿de què vas?” El dueño se puso como una moto: “¡Me estás provocando!”. Joel Joan le explicó: “No t’ho prenguis com una provocació. Parlo català perquè és la meva llengua i som a Barcelona. No veig perquè m’has d’obligar a canviar”. El dueño les ordenó que se largasen inmediatamente del restaurante. A la calle, por hablar catalán.
Basta pasear por nuestras principales ciudades para comprobar que en tiendas, aulas y bares son constantes las conminaciones a no hablarlo. “¡Hábleme en cristiano!”, me dijeron no hace mucho en un restaurante de cocina magrebí. “Oye ¡a mi me hablas en castellano!”, me exigió en un bar un camarero de cabeza rapada cuando le pedí “truita de patates” de la que tenía en el expositor. De momento aún no me han echado a la calle, pero, por lo que se ve, todo se andará. Hace año y pico, “La Vanguardia” recogió que a una mujer la echaron de un taxi por hablar catalán. Por la misma época, a un muchacho lo apalizaron en una ciudad del Vallès por hablar catalán. También salió en los papeles. En la misma rueda de prensa en la que Joel Joan explicó su aventura en el Corsa Blanca, una chica contó que a ella la echaron del trabajo –de una escuela concertada por la Generalitat– por hablar catalán. Desde hace tiempo se suceden noticias de ese tipo, noticias que en los periódicos no obtienen más espacio que un breve, y a veces ni eso. Son noticias que, si alcanzan la proeza de ser publicadas en un rinconcito, rara vez consiguen un comentario de nadie. Hoy en día queda muy poco enrollado decir que lo que está pasando es un atropello. El acoso al catalán (diario y cotidiano) se asume como algo normal, “lógico”, y eso en un país en el que los políticos nos machacan día y noche –y más en campaña electoral, como ahora– con las virtudes del bilingüismo y la pluralidad.

Imaginen la situación inversa: que un dueño de un restaurante de Barcelona hubiese echado a un cliente por dirigírsele en español. No hubiese habido en las páginas de los diarios suficiente espacio para acoger los titulares que el escándalo hubiese generado; los teléfonos arderían de llamadas para recoger firmas y en un plis-plas tendríamos un manifiesto contra la intransigencia de esa Catalunya “ensimismada en sí misma”, que dicen algunos políticos cuando el fervor de la campaña electoral les reverbera en la boca. “¡Es intolerable!”, clamarían, “¿ves a donde conduce tanta cerrazón?” Pero –tras veintitrés años de pujolismo, minorizados de forma definitiva los catalanohablantes, tribu en extinción en un país que constantemente se llena la boca de “solidaridad” y “multiculturalidad”– como a Joel Joan no lo han expulsado de un restaurante por hablar en español sino en catalán, punto en boca y santas pascuas.

Asi que quien persigue a quien?
Pos mira así a bote pronto, Pais Vasco, Valencia, Suiza y no me acuerdo de más pero ya iré editando.

PD: al de arriba otra vez lo mismo, quieres que te explique todo lo que me ha pasado con fascistas catalanes a lo largo de toda mi vida viviendo en Barcelona, basta de ejemplos tontos, que gilipollas los hay en todos los lados, sean españolitos, catalanets o caboverdianos.
Gerim escribió:Lo de las dos lineas en las escuelas, una en catalán y otra en castellano sería una gran cagada. ¿Dónde se ha visto un lugar en el mundo en que se separen los niños según su lengua materna? En un país normal no deben pasar estas cosas.

La actual política educativa cohesiona e integra a todos los catalanes, provengan de donde provengan. ¿No os dais cuenta de la importancia de que todos los niños vayan a la misma clase y estudien exactamente lo mismo?

Lo contrario seria favorable a posibles discriminaciones, más victimismos y desentendimientos.

No, no es normal que se estudie SOLO en catalan. Cataluña TODAVIA es España, y como parte de España se debe poder estudiar en el idioma comun al conjunto de los españoles. Que se pueda elegir tambien el catalán? por supuesto, pero lo que no se puede hacer es que solo estudien en un idioma q saliendo de cataluña es totalmente inutil.

A ver si voy a tener que sacar los dibujitos de los conjuntos de nuevo.

aleksin escribió:No me he leido todo el hilo, pero no se si sabiais que a Joel Joan, actor de Plats Bruts (platos sucios) y mas series/peliculas, le echaron a el juntos a unos amigos de un restaurante de Barcelona porque se dirigio al camarero en catalan.

Asi que quien persigue a quien?

No manipules chato. Ya se hablo de eso aqui y quien lo hizo mal fue el actor ese de mala muerte, q al comprobar que el camarero no le comprendia se emperro en tocar los cojones y seguir catalan. Yo también lo hubiera echado, por tocacojones. Que los camareros estan para atenderte, no para ser chuleados por un mierda nazionalista.
¡NI GUERRA ENTRE LOS PUEBLOS
NI PAZ ENTRE LAS CLASES!

¡Que los de abajo no se dejen dividir por los de arriba!

PD: Keops, sin ánimo de ofenderte esa frase te la dedico a tí.
Otro igual, que estaremos todo el hilo comentando pos yo me sentí bien en cataluña, pos yo me sentí mal en cataluña, madre mía, esto es como cualquier otra comunidad, lo que pasa es que está el tema de la generalitat, pero la gente, es como otra comunidad, o cómo os creéis que nos sentimos nosotros cuando el típico gilipolla de pueblo ( en mi caso León/galicia) nos dice, mira ya llega los catalinos, la otra españa...

PD: eso es otra cosa que los catalanes de pro nos habrían de agradecer a los inmigrantes/hijos de inmigrantes, somos los que mejor defendemos a Cataluña cuando vamos a las tierras de nuestro origen, a decir verdad somos el único contrapunto de las noticias que reciben de la capital.
Esta claro que siempre habrá maleducados, eso en Catalunya y en todos lados, gente que te hable en catalán aunque no les entiendas, pero solo hay que mirar lo que pasaba hace poco en las cortes... Viendo a dirigentes de ERC hablando en catalán a gente que no tiene ni idea, mira el ejemplo que dan a la gente de la calle, y luego muchos borreguitos lo repiten, es normal, es ley de vida.

Estamos llegando a un punto que uno se plantea seriamente organizarse y quejarse ante las autoridades, hacerse oir.

De la misma manera que los independentistas y nacionalistas defienden su cultura, los catalanes que también nos sentimos españoles, ¿quien defiende nuestros intereses? Porque con un gobierno nacionalista y un PSC que se baja los pantalones en cada negociación la dictadura del catalán y su imposición amenaza con engullirnos.

Un Saludo
No lo digas muy alto, porque enseguida te dirán : Po's veste'n de Catalunya!
Fraludio escribió:No, no es normal que se estudie SOLO en catalan. Cataluña TODAVIA es España, y como parte de España se debe poder estudiar en el idioma comun al conjunto de los españoles. Que se pueda elegir tambien el catalán?

Claro que es normal. Cataluña TODAVIA es Cataluña, y como tal debe dar la ensañanza pública en la lengua propia de aquí.
Fraludio escribió:por supuesto, pero lo que no se puede hacer es que solo estudien en un idioma q saliendo de cataluña es totalmente inutil.

Claro, y entonces que los alemanes dejen de enseñar el alemán en las escuelas. ¡Que estudien en castellano!
Fraludio escribió:A ver si voy a tener que sacar los dibujitos de los conjuntos de nuevo.

Venga, que nos reiremos un rato.

morr escribió:¡NI GUERRA ENTRE LOS PUEBLOS
NI PAZ ENTRE LAS CLASES!

¡Que los de abajo no se dejen dividir por los de arriba!

Que curioso, esta misma frase está (o estaba, no me acuerdo) pintada en la entrada de mi facultad, la única diferencia es que está en catalán. Me pregunto si habrá álguna sutil diferencia de significado, como yo no soy revolucionario no tengo ni idea.
Gerim escribió:Claro que es normal. Cataluña TODAVIA es Cataluña, y como tal debe dar la ensañanza pública en la lengua propia de aquí.

Claro, y entonces que los alemanes dejen de enseñar el alemán en las escuelas. ¡Que estudien en castellano!

Venga, que nos reiremos un rato.

Que curioso, esta misma frase está (o estaba, no me acuerdo) pintada en la entrada de mi facultad, la única diferencia es que está en catalán. Me pregunto si habrá álguna sutil diferencia de significado, como yo no soy revolucionario no tengo ni idea.

Vamos a ver, q no es tan dificil. Yo se que estais tan manipulados q no os entra, pero a ver si letra por letra lo captais. CATALUÑA ES ESPAÑA, POR LO QUE SE DEBE PODER ESTUDIAR EN CASTELLANO O CATALAN SI UNO QUIERE.

Si no se puede dar las dos, q menos que dar la rama en el idioma comun al resto del pais al que se pertenece, que por mucho que os digan, aun no sois otro pais. Cuando lo seais (ojala pronto y dejeis de llorar ya) entonces perfecto, pero mientras seais españa, hay q permitir el castellano.
Es que aunque se independicese cataluña , tendríamos el mismo problema, porque el castellano ya es propio de cataluña concretamente de más de un 50% de la población y mucho más en Barcelona aunque les duela
Fraludio escribió:Vamos a ver, q no es tan dificil. Yo se que estais tan manipulados q no os entra, pero a ver si letra por letra lo captais. CATALUÑA ES ESPAÑA, POR LO QUE SE DEBE PODER ESTUDIAR EN CASTELLANO O CATALAN SI UNO QUIERE.

Si no se puede dar las dos, q menos que dar la rama en el idioma comun al resto del pais al que se pertenece, que por mucho que os digan, aun no sois otro pais. Cuando lo seais (ojala pronto y dejeis de llorar ya) entonces perfecto, pero mientras seais españa, hay q permitir el castellano.

¿Y porqué siempre somos nosotros los manipulados? ¿Quizá porque tenemos acceso al punto de vista tanto de catalanistas como de españolistas (incluyo políticos, medios de comunicación, sociedad civil, etc.)?

La Generalitat de Cataluña debe protejer la lengua propia de Cataluña, debe garantizar que todos los Catalanes puedan ejercer su legítimo derecho a usarla, y debe intentar que todos ellos al menos la entiendan.

Por suerte o por desgracia, hoy en dia la única manera de conseguir que TODOS los catalanes acaben la educación obligatoria con un mínimo de conocimientos sobre de catalán es esta.

Otro país sí que somos, la diferencia con otros países es que -aún- no disponemos de un estado propio. Estoy de acuerdo en que lo si tuviésemos se acabaría tanta polémica absurda.

Por cierto, a quien siempre veo quejarse es a los españolistas/defensores de españa/añada término preferido, y siempre siempre nos acusan de llorones. ¿Quién está llorando aquí?
Fraludio escribió:No manipules chato. Ya se hablo de eso aqui y quien lo hizo mal fue el actor ese de mala muerte, q al comprobar que el camarero no le comprendia se emperro en tocar los cojones y seguir catalan. Yo también lo hubiera echado, por tocacojones. Que los camareros estan para atenderte, no para ser chuleados por un mierda nazionalista.

Se ve que el que fue a mala leche fue el camarero, si le hubiera dicho que no entendia el catalan de forma correcta no habria habido problemas.
Yo hubiera echo lo mismo, claro que si me dice: "perdona, no entiendo el catalan", pues yo que no tngo nungun problema le hablo en castellano.
Y yo si soy el gerente del restaurante echo al camarero, que lo que menos quiero es joder el negocio, y menos siendo 7 personas!!

Cambiando de tema, viendo la generalizaciones este hilo da asco, que cada uno hable en el idioma que le rote, que nadie obliga a hablar en uno o en otro.

Por cierto, alguien llego a ver a Aznar hablando catalan? xDD
aleksin escribió:Se ve que el que fue a mala leche fue el camarero, si le hubiera dicho que no entendia el catalan de forma correcta no habria habido problemas.
Yo hubiera echo lo mismo, claro que si me dice: "perdona, no entiendo el catalan", pues yo que no tngo nungun problema le hablo en castellano.
Y yo si soy el gerente del restaurante echo al camarero, que lo que menos quiero es joder el negocio, y menos siendo 7 personas!!

Cambiando de tema, viendo la generalizaciones este hilo da asco, que cada uno hable en el idioma que le rote, que nadie obliga a hablar en uno o en otro.

Por cierto, alguien llego a ver a Aznar hablando catalan? xDD

aleksin, ya conocerás a Fraludio.. :-|
Para mi, ambos sois la misma cagada con distinto nombre (me refiero a nacionalismos varios). Que si me hago la victima, que si mira lo que me hace este, que si mira como habla el otro...pufff, SOIS IGUALES.
Diskover escribió:Para mi, ambos sois la misma cagada con distinto nombre (me refiero a nacionalismos varios). Que si me hago la victima, que si mira lo que me hace este, que si mira como habla el otro...pufff, SOIS IGUALES.

lo mismo pueden pensar ellos de ti...

salu2

ultimamente te veo con menos paciencia ... tomate un respiro tio!! [beer]
zibergazte escribió:
lo mismo pueden pensar ellos de ti...

salu2

ultimamente te veo con menos paciencia ... tomate un respiro tio!! [beer]

Y por que de mi??? Acaso ahora resulta que soy nacionalista??? O es que piensa el ladron que todos son de su condicion????

PD: La paciencia se me agota cuando veo muchas tonterias juntas y la gente se queda tan campante.
Diskover escribió:Y por que de mi??? Acaso ahora resulta que soy nacionalista??? O es que piensa el ladron que todos son de su condicion????

Sera por lo de ir de victima, que te va cosa mala. Mas que de victima, de martir, con la llama de la verdad en un mar de ciegos que no siguen la luz de tu verdad.

Vamos asi es como como yo interpreto lo de "lo mismo pueden pensar ellos de ti..."
La verdad es que yo sufro mucho por mi hijo de tres años. En casa hablamos catalán, en el colegio le enseñan en catalán y en el barrio se hablaba bastante el catalán (digo bastante porque mucho sería una utopía). Pienso que el día de mañana no se podrá comunicar con el resto de la gente y que tendré que ir con el de traductor. [reojillo]

Joder, si sabe tantas palabras en catalán como en castellano, a lo mejor no se expresa tan bien en castellano como en catalán, pero con tres años...

El problema no es otro que la ley del mínimo esfuerzo. Una mujer me lo resumió en dos frases: "Cuando voy al extranjero sólo hablo en castellano porque es muy importante y me han de entender. La gente que viene de turismo a España tiene que haber aprendido el castellano por educación."

Un saludo
Sospe escribió:
Sera por lo de ir de victima, que te va cosa mala. Mas que de victima, de martir, con la llama de la verdad en un mar de ciegos que no siguen la luz de tu verdad.

Vamos asi es como como yo interpreto lo de "lo mismo pueden pensar ellos de ti..."

Desde luego que has resumido como me siento a veces, aun asi no pienso que tenga la razon siempre, no obstante, otros os comportais asi, y aun todavia, yo muchas veces e tenido que cambiar de idea o retractarme en alguna de ellas pero vosotros estas empepinados con lo vuestro y no os mueve ni Mahoma, aunque no tengais ninguna razon y ni pies ni cabeza.

Pero si ir de martir es explicaros y haceros ver las cosas tal como son... apaga y vamonos, que ya sabeis por que digo que en el fondo sois todos iguales (tanto nacionalistas españoles, como vascos, como catalanes, etc...). Parece que os escociese cuando os dicen la verdad a la cara.
Gerim escribió:Lo de las dos lineas en las escuelas, una en catalán y otra en castellano sería una gran cagada. ¿Dónde se ha visto un lugar en el mundo en que se separen los niños según su lengua materna? En un país normal no deben pasar estas cosas.

No se si será cagada o no, pero en Baleares el proximo curso los padres de podrán elegir en que lengua se va a enseñar a sus hijos. Me refiero como lengua vehicular del grueso de asignaturas, puesto que ni se suprime el catalán ni la lengua castellana.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Diskover escribió:Pero si ir de martir es explicaros y haceros ver las cosas tal como son... apaga y vamonos, que ya sabeis por que digo que en el fondo sois todos iguales (tanto nacionalistas españoles, como vascos, como catalanes, etc...). Parece que os escociese cuando os dicen la verdad a la cara.

Te estarás refiriendo a "tu verdad"

Diskover escribió:Sobre el primer mensaje del hilo: no se si es verdad todo lo que cuenta, pero cosas parecidas me han contado gente cercana a mi que ha vivido o vive en Catalunya, y cuando el rio suena....

Así que tu eres el que nos cuenta la verdad a la cara a todos los catalanes? lo que hay que leer.

Me da que siempre sois los mismos.
Viendo la crispación del hilo, vengo a saludar: [bye]

A ver, no se si de verdad hay una represión hacia el castellano (porque ese es el nombre del idioma), o no. Por mi experiencia, en los mundiales de natación de barcelona, por la megafonía solo se oia catalán, inglés y francés. Al menos en la cancha de waterpolo.

Sobre las televisiones, pues la catalana no se, pero estamos hartos de ver en el zapping el programa Vaya Semanita de ETB, que está en correcto castellano. Asique yo tampoco creo que haya una represión tan grande.

Cierto es que por ejemplo, con el tema de los profesores del pais vasco, obligados a un nivel alto de euskera, o a la obligación en las escuelas catalanas a impartir las clases en catalán, pues se interpreta como un intento de agresión al castellano. Pero amos, que tampoco es pa tanto.

Sino que se lo digan a los erasmus que vienen a barcelona a estudiar, y que ven que en la universidad solo se dan clases en catalán y se tiene que volver a los tres meses. El rector de la universidad Paris II, está un pelín mosca con éste tema, pero amos, si no quieren ir a barcelona que escojan la complu, que siempre les podremos enseñar como NO se estudia, XD

En fin, que el tema del idioma me parece ridiculo. Porque en Orkasitas hay un dialecto, que es el castellano-bakala-malote-gincho , que se está perdiendo, y todo es por la represión de las autoridades nacionalistas madrileñas.
PuMa escribió:Te estarás refiriendo a "tu verdad"

No, no, LA VERDAD, esa clase de verdad que os hace saltar los coloretes cuando os hacen oir cosas que no quereis por vergüenza. Con tal de no reconocer que estais equivocados os sacais una baraja de la manga aunque no tenga ni pies ni cabeza o no venga a cuento.
Por mi propia experiencia os puedo asegurar que tal discriminacion es una falacia de tamaño importante.Yo soy castellanoparlante de padres andaluces y puedo expresarme tanto en catalan como en castellano(oh si en girona que antes en la primera pagina he leido yo que se que se mira raro) y he tenido profesores expresandose en castellano sin que les despacharan ni nada oye y en los comercios si les hablo en catalan me contestan en catalan y si les hablo en castellano en castellano pero quedreis que la generalitat no impulse la lengua catalan para que se pierda, si vives en cataluña almenos se debe tener la decencia de entender el catalan como mi cuñado que siendo sevillano y viniendo a aqui con 12 años esta ahora intentando aprender catalan para poder hablarle a su hija en catalan para que sea bilingue que hasta parece malo eso de poder hablar dos lenguas.Porcierto aqui en renfe la megafonia es en catalan castellano ingles y frances
437 respuestas
1, 2, 3, 4, 59