› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Diskover escribió:
No, no, LA VERDAD, esa clase de verdad que os hace saltar los coloretes cuando os hacen oir cosas que no quereis por vergüenza. Con tal de no reconocer que estais equivocados os sacais una baraja de la manga aunque no tenga ni pies ni cabeza o no venga a cuento.
TiPiCaL escribió:Porcierto aqui en renfe la megafonia es en catalan castellano ingles y frances
celtico escribió:Que yo recuerde cuando estuve en Barna la megafonía de metro era en catalán. Pero vamos el "Proxima estació" es algo perfectamente entendible
Gerim escribió:¿Y porqué siempre somos nosotros los manipulados? ¿Quizá porque tenemos acceso al punto de vista tanto de catalanistas como de españolistas (incluyo políticos, medios de comunicación, sociedad civil, etc.)?
La Generalitat de Cataluña debe protejer la lengua propia de Cataluña, debe garantizar que todos los Catalanes puedan ejercer su legítimo derecho a usarla, y debe intentar que todos ellos al menos la entiendan.
Por suerte o por desgracia, hoy en dia la única manera de conseguir que TODOS los catalanes acaben la educación obligatoria con un mínimo de conocimientos sobre de catalán es esta.
Otro país sí que somos, la diferencia con otros países es que -aún- no disponemos de un estado propio. Estoy de acuerdo en que lo si tuviésemos se acabaría tanta polémica absurda.
Por cierto, a quien siempre veo quejarse es a los españolistas/defensores de españa/añada término preferido, y siempre siempre nos acusan de llorones. ¿Quién está llorando aquí?
J0han escribió:Pos todo eso será en tu barrio, Crack__20, porque en el mio el castellano y el catalan coexisten perfectamente.
Barracuda escribió:
Tu no eres diferente al resto de los españoles, hablas katalan por la únika razón de k los frankos estubieron dando por kulo una temporada en esa zona y kuando los echaron, logikamente dejaron restos de su idioma (el frances) mezklado kon el autoctono. Al igüal k el español actual es fruto de la invasión romana.
El úniko idioma de la península k no tiene un nexo komún kon los demás (osea kon el latín), es el euskera, k no se sabe muy bien kual es su origen (inkluso es posible k fuese el idioma nativo de la península), el resto son simples dialectos, variaciones de un idioma komún k han evolucionado según las influencias k han tenido. Así k ya ves lo diferente k eres del resto.
salu2
Barracuda escribió:Tu no eres diferente al resto de los españoles, hablas katalan por la únika razón de k los frankos estubieron dando por kulo una temporada en esa zona y kuando los echaron, logikamente dejaron restos de su idioma (el frances) mezklado kon el autoctono. Al igüal k el español actual es fruto de la invasión romana.
El úniko idioma de la península k no tiene un nexo komún kon los demás (osea kon el latín), es el euskera, k no se sabe muy bien kual es su origen (inkluso es posible k fuese el idioma nativo de la península), el resto son simples dialectos, variaciones de un idioma komún k han evolucionado según las influencias k han tenido. Así k ya ves lo diferente k eres del resto.
Barracuda escribió:
Tu no eres diferente al resto de los españoles, hablas katalan por la únika razón de k los frankos estubieron dando por kulo una temporada en esa zona y kuando los echaron, logikamente dejaron restos de su idioma (el frances) mezklado kon el autoctono. Al igüal k el español actual es fruto de la invasión romana.
Zhul escribió:Creo que ya lo he comentado alguna vez. Tengo una conocida, madrileña de nacimiento, que se mudó a Barcelona. Trabajaba mientras acababa de sacarse el título de bachiller, pero según dice, le resulta imposible cursar las asignaturas que le faltan en castellano; y dado que no sabe catalán, no puede terminar sus estudios.
Zhul escribió:De cara a la educación, por mucho empeño que quiera poner la Generalitat en conservar y potenciar el uso del catalán, no puede imponer el uso de este porque sí. DEBE ofrecer una alternativa en castellano en todo momento (que de hecho, la alternativa debería ser el catalán).
Zhul escribió:Por mi parte, las pocas veces que he estado en Cataluña, sí que he percibido un celo un tanto excesivo por el uso del catalán. Que a lo mejor es que yo no estoy habituado, o que los catalanes lo están demasiado, pero es la impresión que siempre he tenido. Y el panorama político actual se está encargando de radicalizarlo.
Saludos.
SpitOnLinE escribió:Y decis que hay classes en catalan y esto, pues en las escuelas se aprende castellano y catalan por igual, y las otras asignaturas, dependiendo del profesor tambien, son en catalan por el simple hecho de que la mayoria de gente habla catalan.
keops escribió: "La cuna del catalán se considera situada en una zona pirenaica comprendida entre Andorra y el Ampurdán (Empordà). La evolución de los condados catalanes, la reconquista y la posterior expansión marítima configuraron su asentamiento actual.
En términos de producción, el catalán-valenciano es la lengua minoritaria más importante de Europa occidental. Aunque las primeras manifestaciones escritas de esta lengua podrían remontarse hasta el siglo IX, sólo a fines del siglo XII encontraremos textos que pueden calificarse de literarios."
Zhul escribió:Creo que ya lo he comentado alguna vez. Tengo una conocida, madrileña de nacimiento, que se mudó a Barcelona. Trabajaba mientras acababa de sacarse el título de bachiller, pero según dice, le resulta imposible cursar las asignaturas que le faltan en castellano; y dado que no sabe catalán, no puede terminar sus estudios.
De cara a la educación, por mucho empeño que quiera poner la Generalitat en conservar y potenciar el uso del catalán, no puede imponer el uso de este porque sí. DEBE ofrecer una alternativa en castellano en todo momento (que de hecho, la alternativa debería ser el catalán).
Por mi parte, las pocas veces que he estado en Cataluña, sí que he percibido un celo un tanto excesivo por el uso del catalán. Que a lo mejor es que yo no estoy habituado, o que los catalanes lo están demasiado, pero es la impresión que siempre he tenido. Y el panorama político actual se está encargando de radicalizarlo.
Saludos.
keops escribió:Y se ha molestado en aprender catalan?? poniendo un poco de interes en 6 meses puede estar hablandolo perfectamente pero para que molestarse, no?? Aparte que los trabajos y examenes puede hacerlos en castellano.
deathline escribió:Siempre digo lo mismo, porque el senegales que regenta una tienda al lado casa mi novia, desde que llevaba 6 meses aquí hablaba catalán y castellano perfectamente, y tu amiga que solo ha de aprender uno de los dos, no se esfuerza un poquito en adaptarse? Comodidad "Si me entienden para que esforzarme en integrarme?", vagancia,...
keops escribió:Puedes justificar porque se deberia hacer en castellano y la alternativa en catalan?? cuando y cito a la generalitat "El catalán es la lengua propia de Cataluña, donde oficialmente convive con el castellano."
keops escribió:Tenemos derecho a usar nuestra lengua y al que no le guste...
deathline escribió:Encimaaaa, la generalitat de CATALUÑA ahora debe dar más importancia al idioma castellano que al idioma natal de la tierra donde es el govierno...
deathline escribió:La gente de a pie, sigue siendo igual con ciu governando o con el tripardillo, no nos ponen nada en el agua para radicalizarnos, pero es la imagen que os venden y que os comeis con patatas.
Y se ha molestado en aprender catalan?? poniendo un poco de interes en 6 meses puede estar hablandolo perfectamente pero para que molestarse, no?? Aparte que los trabajos y examenes puede hacerlos en castellano.
PD: Si me tubiera que ir a vivir a el país vasco, os aseguro haria todo lo que pudiera por aprender vasco, para integrarme y para así poder acceder a muchas más ofertas laborales, por ejemplo.
Y decis que hay classes en catalan y esto, pues en las escuelas se aprende castellano y catalan por igual, y las otras asignaturas, dependiendo del profesor tambien, son en catalan por el simple hecho de que la mayoria de gente habla catalan.
Ahora bien, si tu quieres hablar castellano en catalunya, pues nadie te dira nada, PERO POR LO MENOS RESPETAD QUE TAMBIEN NOSOTROS PODAMOS HABLAR EN NUESTRA LENGUA.
Tenemos derecho a usar nuestra lengua y al que no le guste...
Aparte que los trabajos y examenes puede hacerlos en castellano.
Adris escribió:
esto es ya lo ultimo que tengo que escuchar y lo que dicen otros por alli.
vamos a ver, que parece que os gusta ir por puntos.
punto 1º: por muy vuestra que sea la lengua catalana, el castellano es la lengua OFICIAL en españa, asique, en las universidades, y en colegios, el catalan, se tendria que dar como optativa, no el castellano,como optativa, eso que os entre asi, como haceis vosotros,imponiendo. asique, lo 1º que debeis hacer es respetar a la gente que no tiene idea de catalan y encima luego exigis que lo aprendan, las calses en un lugar PUBLICO como es la universidad, se tienen que dar las clases en CASTELLANO, porque para eso es la lengua oficial.
Adris escribió:
que narices de eso de tener que adaptarnos nosotros a lo que los niños renegaos del castellano quieran, pues no, si es una institucion publica se debe hablar en el idioma que todos entiendan.
2º punto:
seguro? habria que verlo. sabes perfectamente que no. porque este es otro caso igual que el de cataluña, el castellano no tiene que estar sublevado al euskera. y como he dicho antes muchisimo menos en lugares o instituciones publicas.(para aprender euskera ya te puedes tirar el resto de tu vida, que no en todos sitios se habla igual, dentro de este tambien hay dialectos distintos). por eso precisamente esta la LENGUA OFICIAL con la cual TODOS nos podemos comunicar sin ningun tipo de problemas.
Adris escribió:
punto3º:
me remito a los anteriores. que esque parece que tiene que ser asi como decis y no lo es. mientras sean instituciones publicas y de uso comun os pongais como os pongais la lengua que se deben dar las calses es castellano. haber si os creeis que los estudiantes de intercambio estudian catalan. porfavor. estudian la lengua oficial con la cual se van a poder entender en todo el territorio nacional, otra cosa esque les hagais caso. porque mira que hay quejas sobre este tema, de estudiantes extranjeros quejandose de las clases impartidas en catalan.
Mira, me encontre con esta situación, el alumno sueco levanto la mano y en breve dijo "no entiendo pajolera catalán" el profesor se disculpo dijo que no lo sabia y prosiguio el resto del cuatrimestre en castellano.
Como ya te dicho antes, NADIE OBLIGA A LOS PROFESORES A DAR LAS CLASES EN CASTELLANO.
PD: Es a ver si os creeis, con una sola lengua y cometiendo esos errores tiene tela, primero escribe bien tu lengua, luego quejate.Adris escribió:
punto 4º:
lo 1º que deberiais hacer es respetar a la gente que no entiende catalan y por narices lo quereis imponer, 1º empezad por ahi, ya veras que bonito iba a ser todo. como bien dices, cada uno que hable lo que quiera, pero respetando, cosa que con el castellano, por alli no se hace, o si no en menor medida. y si, si tengo familia para poder decir y saber lo que digo, tengo familia en cataluña.
[\QUOTE]
Y sigue el cuento del ogro catalan roarrr... roarrr... rooarrr
otro mas:Adris escribió:
a esto es lo que os referis con respeto?ammm. tomo nota.
claro al que no le guste, que se joda quieren decir esos puntos?
quien dice que no podeis utilizarla?quien, que esque siempre vais de victimitas y nada mas que dais "problemas" con ciertos temas, que parece metntira que a estas alturas y despues de mas de 100 años dando la vara con ciertos temas, no se cansen. espera voy a poner CIERTOS TEMAS en grande para que no se me tache de anticatalan y esas cosas que se suelen pasar por la cabeza al leer ciertos post.
Nosotros no rallamos más con el tema y vosotros no os llevais el dinero de nuestros impuestos a Madrid ¿hace?Adris escribió:
mas:
claaaro que se pueden hacer en castellano, pero dando las clases en catalan va a estar la cosa jodida.
Tema repetido.Adris escribió:respecto a la gente que se siente muy conservadora de su tierra, decir, que eso ya no se lleva, eso son costumbres de viejos, mas vale que se dediquen a protestar por causas mas interesantes y menos lloriqueos por cosas asi.
poqrue es raro el dia que no se oyen noticias de la lengua catalana o vaska, o que si ahora nos queremos separar un poquito mas, que si las ayudas que tenemos que dar se deberian quedar en cataluña, etc etc.
una cosa, ya que se mencionan por ahi los origenes y tal, como todos sabemos el catalan en la epoca franquista estaba totalmente prohibido, cualquier accion publica reivindicandolo era castigado severamente, pues unas de las medidas del regimen fue aportar mayor capital a cataluña y a pais vasco, para callarles, y fijate tu que casualidad que todos aquellos que se sentias "catalanes arraigados defensores de todo ello" se callaron y aprovecharon ese moemnto para decir: yo? yo soy español, el que mas, cuando antes aborrecian cualquier contacto con todo signo español.
quiero decir, aqui es cada uno de su tierra segun le venga en gana.
y no se porque pongo todo esto si es siempre lo mismo, alli todo es represion por parte del estado español, mientras que nosotros tenemos que tragar con las tonterias que se les ocurren a 4 descabezados anclados en 1889.
saludosss
Adris escribió: por muy vuestra que sea la lengua catalana, el castellano es la lengua OFICIAL en españa, asique, en las universidades, y en colegios, el catalan, se tendria que dar como optativa, no el castellano,como optativa, eso que os entre asi, como haceis vosotros,imponiendo. asique, lo 1º que debeis hacer es respetar a la gente que no tiene idea de catalan y encima luego exigis que lo aprendan, las calses en un lugar PUBLICO como es la universidad, se tienen que dar las clases en CASTELLANO, porque para eso es la lengua oficial.
keops escribió:Adris:
Catalan lengua oficial=Castellano lengua oficial
Catalan lengua propia
lengua propia+lengua oficial= lengua priorizada
Zhul escribió:Debo decirte que no tienes razón. Castellano y catalán son igual de oficiales en Cataluña, y por lo tanto, en teoría debería existir la posibilidad de poder elegir en todo momento de cara a los servicios públicos.
Por lo demás, veo el resto de tu post un poco subido de tono... mantengamos un nivel de cordialidad adecuado.
Saludos.
Baraka666 escribió:
zibergatze lehendakari!!!!
Diskover escribió:Vaya mierda de hilo, al final cada uno saca de contexto lo que le da la gana.
Tony SkiRunner escribió:Por llamar español a lo que es castellano (o catalán a lo que es valenciano, o idioma a lo que es un dialecto) tienes la firma que tienes... en español neutro
Aborregaos hombres y mujeres del mundo el profeta Adris os dice que sentirse de una nacionalidad ya no esta de moda, ahora la moda es hacer lo que ves en la televisión.
Yo no siento que nadie me reprima yo estoy bien como estoy, pero no me vengais a tocar los cojones de que oprimimos el castellano cuando no es verdad, pruebas? Trabajo en un ayuntamiento, y allí se habla catalán y castellano indistintamente, y creo que hasta abunda más el castellano, y en mi universidad cada profesor hace lo que le sale la polla, eso sí todos los que tienen la plaza ganada saben hablar y escribir en nivel C catalán.
Catalan lengua oficial=Castellano lengua oficial
Catalan lengua propia
lengua propia+lengua oficial= lengua priorizada
Nosotros no rallamos más con el tema y vosotros no os llevais el dinero de nuestros impuestos a Madrid ¿hace?
Claro, nos quedaremos todos embobados mirando el futbol, upa dance, gran hermano, crónicas y la casa de tu vida.
Aborregaos hombres y mujeres del mundo el profeta Adris os dice que sentirse de una nacionalidad ya no esta de moda, ahora la moda es hacer lo que ves en la televisión.
Nosotros no rallamos más con el tema y vosotros no os llevais el dinero de nuestros impuestos a Madrid ¿hace?
celtico escribió:Jurjur, esto no lo había leido.
Si el dinero de vuestros impuestos viene a parar a Madrid
Pero si somos la segunda comunidad que más aporta al resto (por encima de cataluña).
Me conformaba con que el dinero de mis impuestos fuera a parar a Madrid.
Morr escribió:Bueno el hilo sigue degenerando hacia lo que pasa en la calle, donde nadie se siente discriminado, en vez de estar por el espíritu del hilo, hoy en la vanguardia 12 de abril del 2005, salía todo un texto amplio sobre el aumento de multas ( curiosamente este ultimo año con ERC-PSC y IU), y de sanciones a los establecimientos denunciados ( por ciudadanos y por inspectores), que no tenían el rótulo en catalán o los hojas y papeleo del local en catalán.
Gerim escribió:Me parece que no tienes muy claro el origen del catalán. ¿frankos? ¿dando por culo? ¿les echaron? ¿quién?
En realidad sí que soy diferente, tengo 4 brazos, 5 piernas y 3 culos.
Pero lo más raro no es que hable una lengua diferente. Lo más raro es que por suerte o por desgracia Cataluña es una realidad nacional y me auto-ubico en ella.
Barracuda escribió:
Sí Francos, osea los actuales franceses. Y kienes los echaron a patadas fueron los Visigodos.
Por cierto, k de no ser por ellos, ni katalan ni leches, todos hablando gabacho, pork seriamos parte de Francia.
salu2
morr escribió:Siguiendo con el tema, alguien vio el debate en ágora sobre las elecciones del pais vasco de ayer ( canal 33 segunda televisión catalana, y muy interesante )?, que poca verguenza cuando hablaban del concierto vasco y decían, que eso todas las regiones de España no lo podían tener pues no era posible, y que era un derecho histórico del pueblo vasco.
O follamos todos o la puta al río!
morr escribió:Bueno el hilo sigue degenerando hacia lo que pasa en la calle, donde nadie se siente discriminado, en vez de estar por el espíritu del hilo, hoy en la vanguardia 12 de abril del 2005, salía todo un texto amplio sobre el aumento de multas ( curiosamente este ultimo año con ERC-PSC y IU), y de sanciones a los establecimientos denunciados ( por ciudadanos y por inspectores), que no tenían el rótulo en catalán o los hojas y papeleo del local en catalán.
eTc_84 escribió:¿Acaso dicen que SOLO los tienen que tener en catalán?
Ese doble rasero powah!!
mooor escribió:Comprad el diario hoy y cualquiero puede ver la represión de no poder hablar en tu lengua y expresarte en tu lengua unicamente sin riesgo de ser multado.
Adris escribió:
mira he cogido este porque como todos los demas post que se refieren dicen lo mismo pues nada. para que ir pegando uno detras de otro.
lo de profetea que bonito, pasara al sitio en el cajon de las tonterias soltadas ultimamente. me encanta. nacionalismos, que si ahora no se llevan? pues claro, en cataluña y en euskadi, donde si no? seguis los cuentos que dicen los viejos, porque muchos solo aborrecen lo que no saben y escuchan de oidas y eso es lo que pasa.(porque si es normal que ahora este de moda aborrecer todo lo que huela a Español)
Adris escribió:
Pero tu has salido de madrid y has venido por aquí para hablar con tanto conocimiento de causa?
respecto a las lenguas cooficiales, eso ha sido un capricho vuestro, pero os pongais como os pongais y digais lo que digais, el castellano tiene mas peso que cualquier dialecto o lengua hablada en españa, os pongais como os pongais.(que si que sera lengua admitida ya, pero la de mas peso se sabe cual es)
por lo tanto, siendo la lengua oficial, es con la que se deberia dirigirse alguien que este trabajando de cara al publico, a no ser que este entienda y hable cartalan, vasco, valenciano, o gallego o el dialecto o idioma que sea. pero para los colectivos, se deberia usa el castellano, sea donde sea, dentro de la peninsula. que para eso lo entendemos todos.
me parece estupendo que defendais vuestro dialecto(porque esto de lengua oficial se lo han sacado de la manga por lloriqueos y ya esta.)
Adris escribió:
joder es lo que he dicho antes, ahora los malos son el resto de españa que no vive en cataluña, por no estar deacuerdo en que el catalan tenga que ser usado en su debido momento, osea cuando os salga de ahi, pero en sitios publicos y habiendo gente que no lo entienda, se deberia usar el castellano, que para eso (como he dicho ya ni se sabe cuantas veces) es el que todos entendemos.
Adris escribió:
es muy bonito decir: que os cuesta hablar catalan? vale, que os cuesta hablar castellano? encima que teneis, se podria llamar, "esa ventaja", que narices le importara a un profesor dar la clase en castellano, o en un miting que va a ser retransmitido al resto del pais, hablar en castellano? teniendo esa facilidad que cuesta?
cojona, y esto?
Adris escribió:
no se si con esto estas poniendo en duda lo que he dicho que se hizo en la epoca franquista o no se que pretendes si burlarte, o no has entendido lo que he puesto, pero vamos, en ningun momento he nombrado nada de tv ni cosas asi, yo no he dicho que se tenga que hacer, solo digo que los nacionalismos son cuentos de viejos que querian darle importancia a lo que no tenia. y si no acuerdate como empezaron los nacionalismos en españa.
y como veo que se van a lanzar otravez al cuello, pues nada, suerte en encontrar la yugular!!
saludosssss
Spartiata escribió:Como lengua oficial es obligacion de todos saberlo y que las vias oficiales esten al menos en ambos idiomas
Spartiata escribió: Nadie va a la caza del catalan , ni se quiere que desaparezca , pero el obligar a muchos castellanoparlantes a que tengan que abandonar su idioma , o solo usar otro por imperativo legal esta cercano al fascismo.
Spartiata escribió: Por ultimo te reitero algo dicho y que quedo sin respuesta , la deseo: al principio del post lei que veiss andaluces por todos lados...dependientes , camareros , cierto , pero espero que tambien veas la emigracion andaluza de los años sesenta y setenta como el cimiento de vuestra prosperidad , curiosa paradoja de una cosmopolita sociedad , emplealos por cuatro duros , marginalos y ridiculizalos , Y SIENTETE OFENDIDO PORQUE NO SABEN CATALAN ¡¡¡
keops escribió:Y los catalanes podemos hablar en nuestra lengua o expresarnos en ella?? por cada negocio donde no te atiendan en castellano cuantos te podria poner yo que no te atienden en catalan, 1000, 10.000...??
etc_84 escribió:¿Acaso dicen que SOLO los tienen que tener en catalán?
keops escribió:
El Catalan tambien es oficial, la obligacion de saberlo todos y que las vias oficiales esten en los dos idiomas, es solo para el castellano?? Porque vete a la policia nacional a renovarte el dni, a hacienda o cualquier estamento que dependa de madrid y simplemente dirigete en catalan, yo una vez lo hice y un nacional estuvo a punto de pegarme en la comisaria y solo estaba hablando en un idioma OFICIAL de Catalunya.
Crack__20 escribió:
¿Porqué si se habla de leyes respondes con algo que no tiene nada que ver? No logro entender lo que pretenden tus respuestas ni la supuesta coherencia que le quieres dar. ¿Porqué no comentas la ley? ¿Porqué te limitas a expresar ejemplos de empresas privadas que actúan con total libertad?
Ahora jugaremos al juego de tus metáforas y comparaciones...¿Que te parecería una ley que impidiera que en tu avatar escribieras Terrassa y Catalunya en catalán? ¿O qué simplemente con la amenaza de una multa te obligaran a poner justo al lado Tarrasa y Cataluña escritos en perfecto castellano?
Los moderadores de eol podrían decirte que no te obligan a quitar nada...
Saludos
keops escribió:
Mira las leyes estan para cumplirse, a mi no me gusta la ley que me obliga a pagar impuestos a un gobierno que despues no invierte esos impuestos en mejorar las infraestructuras que yo uso, pero tengo que pasar por el aro y pagar impuestos,
Hay una ley que dice que tienen que dar la posibilidad de usar tanto un idioma como el otro, porque no cumplen la ley? porque organismos oficiales no cumplen la ley? a mi no me gusta la ley que me obliga a dar una parte de mi sueldo al mismo gobierno que despues no cumple las leyes pero me tengo que joder y pasar por el aro.
keops escribió:Mira las leyes estan para cumplirse, a mi no me gusta la ley que me obliga a pagar impuestos a un gobierno que despues no invierte esos impuestos en mejorar las infraestructuras que yo uso, pero tengo que pasar por el aro y pagar impuestos,
keops escribió:Hay una ley que dice que tienen que dar la posibilidad de usar tanto un idioma como el otro, porque no cumplen la ley? porque organismos oficiales no cumplen la ley? a mi no me gusta la ley que me obliga a dar una parte de mi sueldo al mismo gobierno que despues no cumple las leyes pero me tengo que joder y pasar por el aro.