La persecución del castellano en Cataluña.

1, 2, 3, 4, 59
NaNdO escribió:Entonces supongo que en EEUU se habla estadounidense o americano no? ein?

Sí, se habla ingles americano, mucho más dificil de entender y con más barbaridades que el ingles europeo (Yo no soy capaz de entender a un americano, pero no tengo problemas en entender a ingleses, franceses, alemanes, holandeses... hablando un ingles aprendido en Europa).

morr escribió:blablabla fascistas blablabla

Traduzco la parte marcada de la carta:

Pese a todos los matices que se quieran y pese a todas las situaciones razonablemente excepcionales que se quieran presentar, el personal docente de la Generalitat de Catalunya tiene la obligación laboral de desarrollar su trabajo en catalán.

Ellos te dan el trabajo, ellos te ponen las condiciones. Otra cosa sería que metieran mano en 'la docencia' en general.

Morr la carta con la cuál nos has documentado es el pilar de los estándartes con los que actua la generalitat.

Es la apología de la imposición, la no capacidad de elección, la destrucción de la libertad de todo individuo a expresarse en su lengua. Es la ley del que tiene "miedo", la imposición, muy común en todas las dictaduras y en el fascismo.

Si quieres dar clase en castellano, no lo hagas pidiendo un sueldo a la Generalitat de Catalunya.
RubénGM escribió:
Traduzco la parte marcada de la carta:

Pese a todos los matices que se quieran y pese a todas las situaciones razonablemente excepcionales que se quieran presentar, el personal docente de la Generalitat de Catalunya tiene la obligación laboral de desarrollar su trabajo en catalán.

Para comenzar no cites cosas que no he dicho, además te olvidas una parte importante:

El uso del catalán o el castellano no es una opción a elegir del profesor, ni tampoco depende del contexto.Pese a todos los matices que se quieran y pese a todas las situaciones razonablemente excepcionales que se quieran presentar, el personal docente de la Generalitat de Catalunya tiene la obligación laboral de desarrollar su trabajo en catalán.

PD: Ya os dejo solos. Que me voy.

Es que madre mía ese párrafo es bestial.
Bueno, hemos pasado del castellano como idioma perseguido al si el catalan tiene que morir pues que muera, ya que solo lo mantiene la generalitat. Para empezar la labor de la generalitat es el cuidado tanto de la lengua como de la cultura propia, eso os parece fascista pero esto no: "Si el catalán tiene q morir, será una pena, pero q muera! ratataaaa "

Al menos vosotros ya reconoceis que para nada esta en peligro el castellano sino todo lo contrario, ya solo falta convenceros que no es fascista sino normal que una institucion catalana use el catalan.
Lo de la mala educación que comentas del circuito en montmeló pasa muy a menudo. De hecho en TV3 se entrevista a cantidad de castellanoparlantes preguntándoles en catalán, lo cual no deja de generar una situación incómoda y que demuestra la política que llevan ahora desde la generalitat, TV3,....
No es tan dificil de entender... intenta comprender estos conceptos:

- La Generalitat quiere que se hable catalán.
- La Generalitat paga a esos profesores.
- La Generalitat tiene derecho a decirles lo que tienen que hacer.

Paga tú sus sueldos y la Generalitat les dejará hablar alemán.
Pero vosotros os estáis leyendo???
Sois conscientes de la travedad de la desaparición de una lengua? Y todo sabiendo que dicha desaparición no seria inmediata, seria una agonia penosa.
Es increble el escándalo con los guerres aquellos de Afganistán, que si hay que tener mucho cuidado con la Dama de Elche y por eso no puede estar en Elche, que si las catedrales deben restaurarse, que si hay que hacer el metro más profundo para no joder restos arquológicos, eso hablando de cultura, que los gobiernos se dedican a intervenir en la vida pública continuamente para miles de cosas.

DJScream3, aprende inglés, con el español no vas a ninguna parte, hay que saber dos lenguas, la tuya y otra internacional. De todas formas, en las megafonias de los circuitos tampoco dicen nada del otro mundo, y muchas veces no se entiende aunque entiendas la lengua.
keops escribió:Al menos vosotros ya reconoceis que para nada esta en peligro el castellano sino todo lo contrario, ya solo falta convenceros que no es fascista sino normal que una institucion catalana use el catalan.

En ningun momento se ha dicho que el castellano esté en peligro ( de momento), sino que está discrimado, lo cual es un realidad palpable.

Otra cita:

No es tan dificil de entender... intenta comprender estos conceptos:

-------------------------------------------------------------------------------

El problema es que la generalitat no es una empresa privada, sino una institución que pagamos todos los catalanes para que nos represente a TODOS.
Crack__20 escribió:Lo de la mala educación que comentas del circuito en montmeló pasa muy a menudo. De hecho en TV3 se entrevista a cantidad de castellanoparlantes preguntándoles en catalán, lo cual no deja de generar una situación incómoda y que demuestra la política que llevan ahora desde la generalitat, TV3,....
Incómoda para ti, a ver, si un tio entiende el catalán pero no lo habla ¿porque el locutor debe cambiar el idioma? Vamos es que es inaudito, con esa lógica, y suponiendo que los dos entienden ambas lenguas lo lógico según tú es:

- Castellanohablante y catalanohablante: deben hablar en castellano
- Castellanohablante y castellanohablante: deben hablar en castellano
- Catalanohablante y catalanohablante: deben halar en catalán (y añado yo: sólo si están solos, por si ofenden a terceros que quieren escuchar su conversación)
Sensenick escribió:DJScream3, aprende inglés, con el español no vas a ninguna parte, hay que saber dos lenguas, la tuya y otra internacional. De todas formas, en las megafonias de los circuitos tampoco dicen nada del otro mundo, y muchas veces no se entiende aunque entiendas la lengua.

si vale pero estoy en un circuito de mi pais creo k se deberia hablar el idioma de mi pais [snif] k en la calle se hable otro bien... pero en sitios asi se deberia hablar en castellano [snif] si voy a un circuito de galicia no se habla en gallego se habla en castellano.... o en cualkier otro sitio....

imaginaros k llegais a zaragoza y vais al cine y os sale una pelicula en fabla aragonesa(k no entiendo) k os pareceria¿?

y aragon tambien tiene cultura no se si tanto como cataluña pero mucho no se llevara SEGURO.... y aki se habla español en TODOS los sitios....

sorry por el royo...
morr escribió:En ningun momento se ha dicho que el castellano esté en peligro ( de momento), sino que está discrimado, lo cual es un realidad palpable.

Claaaaro, por eso vas a una ciudad grande y tienes suerte si oyes a alguien hablar catalán.

Las medidas de la Generalitat son para evitar o retrasar la (más que probable) futura desaparición del Catalán, no una represión en pro de que los castellanoparlantes desaparezcan de la faz de Cataluña.

El problema es que la generalitat no es una empresa privada, sino una institución que pagamos todos los catalanes para que nos represente a TODOS.

Qué pasaría si se dejase de usar el catalán en las escuelas, en los rótulos, en la megafonía, en los negocios...?
La Generalitat DEBE ayudar a preservar la lengua catalana, no favorecer su desaparición.

Pero yo ya dejo el hilo, que en el último año he hablado catalán a lo mejor 3 o 4 veces solo :P
Lo que es ilógico es llamar "entender" a que te suene algo de lo que te pregunten... Es como que te hagan una entrevista en italiano, seguro que algo entiendes, pero es de mala educación que si las dos personas hablan perfectamente una lengua en común, en este caso el castellano, por diversas cuestiones en las que no entraré el entrevistador insista en hablar en un idioma que el entrevistado nunca entenderá al 100%.

En una entrevista la claridad y la capacidad de comunicarse de la manera más uníquevocamente posible debería ser la primera prioridad.

Y en cuanto a lo que decís que en Barcelona no se habla catalán...
Yo trabajo en Barcelona, habiendo estado en tres oficinas distintas tanto en la calle Diputación, como en Muntaner y en Sant Andreu Arenal y que quereis que os diga, más de la mitad de los clientes se dirigían a mí en catalán. Aún así es cierto que en Barcelona se habla mucho menos catalán que en otras ciudades más pequeñas, es solo una combinación de inmigración tanto de personas hispanohablantes como de países europeos...
morr escribió:
En ningun momento se ha dicho que el castellano esté en peligro ( de momento), sino que está discrimado, lo cual es un realidad palpable.

Si si, esta perseguido y discriminado, la gente va por la calle hablando el castellano a escondidas. [qmparto] [qmparto]

morr escribió:
[qmparto] [qmparto]

Como bien dices la pagamos todos, ahh pero tiene que usar el castellano para que los castellanohablantes no se molesten, eso si a los catalanohablantes que les den y que desaparezca el catalan, bonita regla de tres.
Esto es una democracia, si no te gusta como esta montado puedes usar tu derecho al voto, pero de momento la mayoria de los catalanes quieren que siga asi, y sino usas tu derecho al voto despues no te quejes por como esta montado esto.
Crack__20, aqui vemos TV3 y se muy bien lo que pasa en las entrevistas, y nada de "te suene algo" es que todos entienden perfectamente el catalán, que no hablamos de una lengua de origen chino, es una lengua latina.
Y en caso de no entenderlo, con decir "no te entiendo" basta, lo he visto algunas veces y en TV3 y la locutora cambia de idioma inmediatamente, esq vamos, exageras hasta lo increible.

DjScream3 escribió:
si vale pero estoy en un circuito de mi pais creo k se deberia hablar el idioma de mi pais [snif] k en la calle se hable otro bien... pero en sitios asi se deberia hablar en castellano [snif] si voy a un circuito de galicia no se habla en gallego se habla en castellano.... o en cualkier otro sitio....

imaginaros k llegais a zaragoza y vais al cine y os sale una pelicula en fabla aragonesa(k no entiendo) k os pareceria¿?

y aragon tambien tiene cultura no se si tanto como cataluña pero mucho no se llevara SEGURO.... y aki se habla español en TODOS los sitios....

sorry por el royo...
No, lo siento, las cosas no van así, si vas a un sitio, debes adaptarte, si yo se que en Zaragoza hay por ejemplo una obra de teatro en aragonés, o no la veré o aprenderé algo (no sera tan dificil, no deja de ser una lengua latina). Lo mismo aquí.
Pero vamos, es algo que se hace en todos sitios, es que estáis poniendo ejemplos que algunos creeis que sólo pasan en Catalunya, pero en Valencia por ejemplo, en Canal 9 se habla en valenciano al entrevistado si este lo entiende, da igual que hable en castellano o no. Y las fallas, fiesta internacional, tiene el 90% de los carteles en valenciano...
Los que criticáis desde fuera necesitáis vivir aqui medio añito, en ese tiempo se quitan todos los perjuicios de marginación, cerrilismo, etc que hay sobre comunidades "bilingües"... y no deberia hacer falta, que pena que un tarraconense no sepa ni decir "hola buenos dias" en gallego, pero eso si, conoce los tropocientos autores de lengua castellana.
En estos hilos, a la gente que se suele quejar de conspiraciones judeomasónicas catalanas contra el castellano, si les dices que si no les gusta que se vayan, curiosamente se enfadan... con lo fácil que es :-|
Este hilo me suena, no se pero creo que esto ya se ha hablado en EOL. XD

keops escribió:Como bien dices la pagamos todos, ahh pero tiene que usar el castellano para que los castellanohablantes no se molesten, eso si a los catalanohablantes que les den y que desaparezca el catalan, bonita regla de tres.

¿Y no sería mejor un ni para ti ni para mi?

Poder elegir el idioma en el que te dan la enseñanza, si tu quieres en catalan pues en catalán y si la quieres en castellano pues en castellano. Así ninguno se molestaría.

Y no me digaís que no es posible porque en el pais vasco se hace.

eTc_84 escribió:En estos hilos, a la gente que se suele quejar de conspiraciones judeomasónicas catalanas contra el castellano, si les dices que si no les gusta que se vayan, curiosamente se enfadan... con lo fácil que es

Tu cada vez te luces más.
Lo uqe me voy a reir cuando tenga 90 años, haya un partido árabe con representación y reclame que los ciudadanos árabes puedan hablar sólo en árabe en España, amparándose en un huevo de articulos, cartes y declaraciones de los Derechos Humanos Rimbombantes de las Personas Humanas, y en la tradición de cuando España era medio mora.
O cuando se hagan campañan: "no dejemos que el español muera en internet".

@celtico, se hace en Euskadi porque son situaciones distintas (el euskera es imposible de entender sin estudiarlo), además, tampoco les va tan bien, el euskera se oye poco, bastante menos que el catalán/valenciano/balear con diferencia.
celtico escribió:Este hilo me suena, no se pero creo que esto ya se ha hablado en EOL. XD

¿Y no sería mejor un ni para ti ni para mi?

Poder elegir el idioma en el que te dan la enseñanza, si tu quieres en catalan pues en catalán y si la quieres en castellano pues en castellano. Así ninguno se molestaría.

Y no me digaís que no es posible porque en el pais vasco se hace.

Pues estaria bien si hubiese financiacion, pero si no hay dinero para mantener una sola linea educativa ya me diras como mantienes dos.
RubénGM escribió:No es tan dificil de entender... intenta comprender estos conceptos:

Hola,

más que conceptos son afirmaciones. Analicemos al detalle:

Rubén escribió: - La Generalitat tiene derecho a decirles lo que tienen que hacer.

Si todos somos contribuyentes, todos pagamos (los catalanes) a la Generalitat, y la función de ésta, es representar la pluralidad cultural y nacional de la sociedad Catalana.
El "derecho " de la Generalitat a decirles lo que tienen que hacer es una potestad efímera y sujeta a una legitimidad basada en el apoyo electoral. Si la Generalitat adopta posturas que no responden al interés general, entonces no hay democracia, se está haciendo un abuso de poder.

Tu postura, entonces, es que un gobierno, en el momento en que llega al poder, debido a la legitimidad temporal que le otorga el proceso electoral, tiene derecho a hacer lo que le plazca, aunque ello conlleve segmentar a la sociedad y menoscabar la libertad de expresión de una importante parte de ella. Y eso tiene un nombre que todos conocéis...
Sensenick escribió:O cuando se hagan campañan: "no dejemos que el español muera en internet".

Jur jur.
Un idioma que cada vez se habla más en EEUU (el centro de neuralgico de internet), ¿De verdad crees que va a desaparecer?.

Edito:
Que lo confirme algún vasco, pero tengo entendido que el sistema en el pais vasco funciona bastante bien y la mayoría de la gente elige voluntariamente la enseñanza en euskera, lo cual no elimina al que no lo quiere.

Por cierto yo he estado en cataluña (barcelona y radio) varias veces y no me ha dado la sensación de discriminación al castellano. Y todo el mundo me respondía en castellano si le preguntaba en castellano y a amigos mios catalanes que preguntaban en catalan les respondían en catalan.
Sensenick, ese partido tendra como oposicion al partido chino probablemente :D. Es increible lo q ha aumentado su poblacion en nuestro pais en los ultimos tiempos. Al menos veo q vienen a trabajar la mayoria. Pero van a acabar con las fabricas nacionales con sus precios. Aunque creo q esto es para otro post :D

Por favor, debatid, pero mantened el respeto unos por otros, q sino pierde la gracia el post ;)
HFF_DIOS escribió:Si todos somos contribuyentes, todos pagamos (los catalanes) a la Generalitat, y la función de ésta, es representar la pluralidad cultural y nacional de la sociedad Catalana.
El "derecho " de la Generalitat a decirles lo que tienen que hacer es una potestad efímera y sujeta a una legitimidad basada en el apoyo electoral. Si la Generalitat adopta posturas que no responden al interés general, entonces no hay democracia, se está haciendo un abuso de poder.

Pues si esta haciendo un uso de poder, como es que el partido mas votado sigue siendo un partido nacionalista?? Hay algunas minorias que intentan imponer una lengua y cultura que no son ni las de aqui ni las de la mayoria pero se atreven a llamar fascista a la mayoria por intentar mantener un idioma y cultura que es el propio del territorio y el de la mayoria.

celtico escribió:Por cierto yo he estado en cataluña (barcelona y radio) varias veces y no me ha dado la sensación de discriminación al castellano. Y todo el mundo me respondía en castellano si le preguntaba en castellano y a amigos mios catalanes que preguntaban en catalan les respondían en catalan.

Es que es asi, esa discriminacion no existe, solo existe para medios como libertad digital, cope, etc.. y la gente que les sigue, y si te fijas no eres el primero que lo comenta.
keops escribió:

Pues si esta haciendo un uso de poder, como es que el partido mas votado sigue siendo un partido nacionalista?? Hay algunas minorias que intentan imponer una lengua y cultura que no son ni las de aqui ni las de la mayoria pero se atreven a llamar fascista a la mayoria por intentar mantener un idioma y cultura que es el propio del territorio y el de la mayoria.

El partido más votado fue el PSC, que como bien sabes deriva del PSOE, que es de ámbito estatal, y no precisamente nacionalista.

No se trata de mantener, eso sería legítimo, sino de imponer. El problema es la imposición y esa es la piedra angular del post de Crack_20. El avance que se está produciendo es espectacular. No se trata de una simple percepción, sino de la constatación diaria de una realidad cada vez más evidente.
celtico escribió:Tu cada vez te luces más.

...
Yo siempre he dicho lo mismo, si estás en un lugar muy mal, en vez de quejarte tanto (y encima por estas tonterías), no sé que haces ahí.
Yo no echo a nadie, simplemente digo que para estar a disgusto y restar en vez de sumar, no sé que haces ahí.
Estos que tanto se quejan, supongo que estarían de acuerdo con la ley que quería poner el PP de doble horas de español que de catalán en la escuela...
Estan en igualdad de condiciones, sin más.
eTc_84 escribió:Estan en igualdad de condiciones, sin más.

Te lo voy a decir una vez y muy clarito. Y UN NABO . En Cataluña si quieres enseñanza publica es o catalan o a otro lado. Eso es igualdad y no lo demas cojones.
eTc_84 escribió:...
Yo siempre he dicho lo mismo, si estás en un lugar muy mal, en vez de quejarte tanto (y encima por estas tonterías), no sé que haces ahí.

Que sencillas ves tus las cosas.
Llevas viviendo toda tu vida en un sitio y tienes a tu familia y amigos ¿te vas a ir?. O estas allí trabajando porque si vives en otro sitio no encuentras trabajo ¿te vas a ir?

Por tu regla de tres el vasco que vive con escolta se tiene que marchar del pais vasco, porque para estar mal para que vive allí.

La gente normalmente lucha y protesta por las cosas que le parecen injustas (que no digo que esta lo sea), y si no fuera así por ejemplo las mujeres todavía no votarían.

Pero yo insisto, el verano pasado estuve en Barcelona para el Forum y no vi discriminación, por ejemplo en el Forum todo el mundo me hablaba en castellano, los carteles estaba en los dos idiomas. Lo único que me tuve que tragar la charla de los guerros del Siam en catalán, pero fue culpa mia que no me entere, porque a ciertas horas se daba en castellano, a otras en catalan y a otras en inglés.
HFF_DIOS escribió:
El partido más votado fue el PSC, que como bien sabes deriva del PSOE, que es de ámbito estatal, y no precisamente nacionalista.

No se trata de mantener, eso sería legítimo, sino de imponer. El problema es la imposición y esa es la piedra angular del post de Crack_20. El avance que se está produciendo es espectacular. No se trata de una simple percepción, sino de la constatación diaria de una realidad cada vez más evidente.

Y el partido con mas escaños fue CiU, pero ahora gobierna el PSC y es ahora cuando decis que esta la situacion peor...

celtico escribió:Llevas viviendo toda tu vida en un sitio y tienes a tu familia y amigos ¿te vas a ir?. O estas allí trabajando porque si vives en otro sitio no encuentras trabajo ¿te vas a ir?

Lo que deberias hacer es integrarte y no pretender que sea la poblacion foranea la que deje de banda su cultura para que tu no te sientas extraño. Que por cierto es lo que hace la mayoria en general.
celtico escribió:Que sencillas ves tus las cosas.
Llevas viviendo toda tu vida en un sitio y tienes a tu familia y amigos ¿te vas a ir?. O estas allí trabajando porque si vives en otro sitio no encuentras trabajo ¿te vas a ir?

Por tu regla de tres el vasco que vive con escolta se tiene que marchar del pais vasco, porque para estar mal para que vive allí.

La gente normalmente lucha y protesta por las cosas que le parecen injustas (que no digo que esta lo sea), y si no fuera así por ejemplo las mujeres todavía no votarían.

Obviamente no es tan sencillo, pero si llevas toda tu vida en un sitio y te has 'arraigado' ahí, digo yo que estarás integrado con la lengua (aunque sólo la entiendas, sin hablarla), y con la cultura (sin eliminar la anterior, ojo), no creo que sea un problema tan y tan grande que la rotulación de las aceitunas/garbanzos estén en catalán (que NO van así las cosas) o que por defecto te envien una carta de la Generalitat en catalán (que no cuesta nada pedir una traducida).

Lo que dices del escolta... pues que te voy a decir, para vivir con miedo, prefiero marcharme, eso no es vivir.

Como he razonado arriba, el tema no es tal tema, lo que pasa que ciertos temas se magnifican/manipulan a sobremanera.

Fraludio escribió:Te lo voy a decir una vez y muy clarito. Y UN NABO . En Cataluña si quieres enseñanza publica es o catalan o a otro lado. Eso es igualdad y no lo demas cojones.

Como han dicho arriba.. bastante justita está la enseñanza como para tocarla mucho, si hay más financiación (que hace bastanta falta) y se puede elegir idioma de la enseñanza desde primaria o más abajo, por mi OK.
[modo tocapelotas]Pero que a mi me cambien el profesor de mates, que en castellano no lo quiero[/mode tocapelotas]

Como reflexión.. he conocido a 'immigrantes' alemanes que en 3 meses de escuela, han aprendido a leer, escribir y hablar el catalán.. viniendo de una lengua germánica, es decir, muy distinta de una lengua latina como es el castellano, ¿tanto cuesta aprender el catalán?
keops escribió:
Y el partido con mas escaños fue CiU, pero ahora gobierna el PSC y es ahora cuando decis que esta la situacion peor...

Es que dudo que se trate de una iniciativa propiamente del PSC, más bien sería una consecuencia de las presiones de ER e ICV.

Y todos conocemos la consabida tendencia del PSC/PSOE a bajarse los pantalones... (además de que no pueden permitirse perder el apoyo de ninguno de ellos).
keops escribió:Lo que deberias hacer es integrarte y no pretender que sea la poblacion foranea la que deje de banda su cultura para que tu no te sientas extraño. Que por cierto es lo que hace la mayoria en general.

A ver, es que parece que no das para entenderlo. Hay DOS idiomas OFICIALES no? Pues que dejen ELEGIR cual quieres, no que te impongan uno POR COJONES q encima es el que solo se habla ahi. Si no te dejan escoger, es ILEGAL. Punto pelota.

¿Como os pondriais vosotros los naczionalistas si solo se pudiera en castellano y el catalan se prohibiera para dar clase?

eTc_84 escribió:¿tanto cuesta aprender el catalán?

No, no cuesta, pero es que JODE q te lo impongan habiendo dos para elegir y q no te dejen estudiar en el que te salga de las pelotas.
keops escribió:Lo que deberias hacer es integrarte y no pretender que sea la poblacion foranea la que deje de banda su cultura para que tu no te sientas extraño. Que por cierto es lo que hace la mayoria en general.

Es eso estamos de acuerdo.
Yo si viviera en cataluña intentaría aprender catalán que no parece ser demasiado dificil.
Bueno el pan tumaca ya me encanta sin necesidad de vivir allí XD

Pero lo que no me gusta es la imposición del "si no te gusta largate"

Edito:
Esta discusión me ha recordado una conversación parecida con un compañero y aunque no os lo creaís yo defedia vuestro derecho a usar el catalán y a defenderlo (como soy del Barça pues me toman por defensor de la cultura catalana).
Pues en esa conversación me dijo ¿Por que los catalanes pusieron la bandera de cataluña en las olimpidas de Barcelona?
Yo le dije que porque se celebaran en cataluña y el me salta que eran en España y la bandera tenía que ser la española.

Después de escuchar eso pienso que hay gente tiene un problema de tolerancía hacía las demñas culturas, (y me molesta tanto lo anterior como cuando se esconde la bandera española en cataluña)
Fraludio escribió:
A ver, es que parece que no das para entenderlo. Hay DOS idiomas OFICIALES no? Pues que dejen ELEGIR cual quieres, no que te impongan uno POR COJONES q encima es el que solo se habla ahi. Si no te dejan escoger, es ILEGAL. Punto pelota.

Pues que aumenten la financiacion para que de para mantener dos lineas educativas, pero no hay que ser solidarios, puestos a cumplir la ley que publiquen la balanza fiscal que tambien deberian publicarla por ley y no lo hacen, que ahora dicen que es porque no lo piden bien, vamos que para cumplir la ley te lo tienen que pedir bien.
Fraludio escribió:Te lo voy a decir una vez y muy clarito. Y UN NABO . En Cataluña si quieres enseñanza publica es o catalan o a otro lado. Eso es igualdad y no lo demas cojones.

Ve a la privada, allí se cambiará el idioma de la clase a castellano si es necesario (y no me digas que no, que hablo por experiencia propia XD).
No sé si se habrá comentado pero tenéis dificultades para diferenciar los nombres.

Español = Conjunto de lenguas y dialectos de España y zonas hispanohablantes.

Catalán, gallego y vascuence: Tipo de español

Castellano = Tipo de español que se habla en ciertas partes de España pero que se escribe en todos los países hispanohablantes.

Andaluz, español de América etc... = Dialecto del castellano pero sólo hablado. La escritura es igual

¿Está ahora un poco más claro?

Con ésto quiero decir que es español y el castellano no son la misma cosa auqneu todo el mundo así lo crea.
Fraludio escribió:A ver, es que parece que no das para entenderlo. Hay DOS idiomas OFICIALES no? Pues que dejen ELEGIR cual quieres, no que te impongan uno POR COJONES q encima es el que solo se habla ahi. Si no te dejan escoger, es ILEGAL. Punto pelota.

¿Como os pondriais vosotros los naczionalistas si solo se pudiera en castellano y el catalan se prohibiera para dar clase?

Tienes varios graves problemas, uno de ellos de educación.
No te imponen nada, el idioma de las clases (salvo en el de las lenguas) es el idioma que quiere el profesor, no hay más.
Aún recuerdo un profesor de tecnología que tuve, que el primer día nos hizo la presentación en catalán, y dijo que a partir de entonces, haría las clases en castellano (no recuerdo la razón, supongo que le sería más cómodo). ¿Reacción? Nadie tuvo ningún problema.
¿Por qué no igual al revés?

Un saludo, que me tengo que ir.
centipado escribió:No sé si se habrá comentado pero tenéis dificultades para diferenciar los nombres.

Español = Conjunto de lenguas y dialectos de España y zonas hispanohablantes.

Castellano = Tipo de español que se habla en ciertas partes de España pero que se escribe en todos los países hispanohablantes.

Andaluz, español de América etc... = Dialecto del castellano pero sólo hablado. La escritura es igual

¿Está ahora un poco más claro?

Con ésto quiero decir que es español y el castellano no son la misma cosa auqneu todo el mundo así lo crea.

La RAE dice que es la lengua común del estado español y, que yo sepa, si un vasco me habla en su lengua no entenderé un pijo (comprobado xD), por lo que no creo que sirva esa definición.
Lo que he puesto en el anterior mensaje es lo que me dijo un filólogo. Si me ha mentido... ¿qué le hago? xD

Catalán, gallego, euskera, bable, fabla, aranés... y si ya ponemos, hasta el silbo, ¿son un TIPO DE ESPAÑOL?.

No sé que filólogo te ha dicho eso, pero se sacó la licenciatura en la tómbola, porque esa definición es absurda. Y la propia RAE lo deja bien claro.

español, la.
(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).
1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
a la ~.
1. loc. adv. Al uso de España.
□ V.
capa española
era española
párrafo español
pasta española

Lo que hay que leer.
eTc_84 escribió:Tienes varios graves problemas, uno de ellos de educación.
No te imponen nada, el idioma de las clases (salvo en el de las lenguas) es el idioma que quiere el profesor, no hay más.
Aún recuerdo un profesor de tecnología que tuve, que el primer día nos hizo la presentación en catalán, y dijo que a partir de entonces, haría las clases en castellano (no recuerdo la razón, supongo que le sería más cómodo). ¿Reacción? Nadie tuvo ningún problema.
¿Por qué no igual al revés?

Un saludo, que me tengo que ir.

Mejor uno de educacion que uno de comprension.

Te tengo q remitir a la carta anterior o sabes leerla tu solito? Quiza es que no te interesa porque te pica.

Si, en cataluña no se puede estudiar integramente en castellano (idioma oficial) en una escuela publica, pero si en catalan (idioma oficial tb). El irse a una escuela privada no es una opcion, la educacion es un derecho, y no todo el mundo puede permitirse la privada.

Que pasa q si tengo que aceptar un traslado de uno o dos años a cataluña para luego volverme mis hijos van a tener q estudiar en un idioma que no conocen y que les va a ser totalmente inutil el resto de la vida porque a los que alli gobiernan NO LES DA LA GANA DE CUMPLIR LA LEGALIDAD?

Coño que es bastante facil de comprender. Que lavadita teneis la cabeza.
entonces dejaran de hacer las clases en catalan para hacersela a tu hijo en castellano? y la veintena de niños que quieren aprender catalan?

ArT
ArT escribió:entonces dejaran de hacer las clases en catalan para hacersela a tu hijo en castellano? y la veintena de niños que quieren aprender catalan?

ArT

Es que debe haber dos lineas minimo. Es lo normal y logico. No es normal q se tenga alienado en la educacion a un idioma cooficial por otro que encima es el minoritario (vamos que saliendo de cataluña no vale para nada).
Fraludio escribió:
Es que debe haber dos lineas minimo. Es lo normal y logico. No es normal q se tenga alienado en la educacion a un idioma cooficial por otro que encima es el minoritario (vamos que saliendo de cataluña no vale para nada).

Pues que empiecen por aumentar el financiamiento autonomico, cuando lo aumentes y haya presupuesto hablamos, mientras es tonteria si no hay presupuesto para una linea pensar en dos.
¿Qué os parecería que en todos los colegios/institutos españoles se estudiaran todas las lenguas españolas?

No me refiero a estudiarlas profundamente (exceptuando en la comunidad que se hablen , claro esta), pero si sería interesante dedicar tiempo a conocerlas un poco, por ejemplo, yo recuerdo cuando hice bachiller que había una asignatura llamada SCR (Sociedad cultura y religión) en la cual no hacíamos nada y no contaba para nota, pues en ese tipo de asignaturas seria donde creo que se podrían estudiar las lenguas españolas. Al menos para entrenar el oído y ser capaces de establecer una mínima conversación.

¿Qué opináis?
Carrett escribió:¿Qué os parecería que en todos los colegios/institutos españoles se estudiaran todas las lenguas españolas?

No me refiero a estudiarlas profundamente (exceptuando en la comunidad que se hablen , claro esta), pero si sería interesante dedicar tiempo a conocerlas un poco, por ejemplo, yo recuerdo cuando hice bachiller que había una asignatura llamada SCR (Sociedad cultura y religión) en la cual no hacíamos nada y no contaba para nota, pues en ese tipo de asignaturas seria donde creo que se podrían estudiar las lenguas españolas. Al menos para entrenar el oído y ser capaces de establecer una mínima conversación.

¿Qué opináis?

A mi mal. Como se les siga metiendo a los crios "asignaturas" para mejorar la convivencia, aprender lenguas... hay q quitarles de otro sitio, y dentro de poco se aprenderá a leer en la ESO.

A mi eso de SCR, religión, alternativa a la religión... lo único q me servían era pa darme una vueltilla, si voy a perder el tiempo lo haré como yo quiera.
Uf madre mía, más de 3 páginas desde mi último post, que pereza.

Bueno, sólo decir que n este mismo siglo XXI, los chinos conquistarán el plneta, Europa será una provincia china en la que vendr´n a hacer turismo y todos hablaremos chino, así que.....

Edito: A todos los niños, como bien dicen dos posts arriba (no recuerdo el nick, sorry :P) se les deberia enseñar los fundamentos, historia y cosillas de todas las lenguas españolas, no en una asignatura aparte ni nada por el estilo, simplemente en un curso determinado dentro de una asignatura, no veo la utilidad de saber todas las obras de todos ls autores que escribian en castellano y que luego la mayoria no tengan ni puñetera idea de que es "Tirant lo Blach", por poner un ejemplo.
Simplemente tratar que se respeten las demás lenguas, algo que hoy en día no ocurre, el "a mi me hablas en cristiano" está a la orden del día.

@Fraludio, tus hijos aprenderían catalán en pocos meses, y lo entenderían en unas semanas, anda que no he tenido yo compañeros de colegio que venia de fuera y en poco tiempo se han acostumbrado a base de ver TV, oir a los profesores o a otros alumnos. Además, una lengua nunca es inútil, les servirá cuando vuelva a Cataluña y les servirá para entender mejor otras lenguas latinas. En los clegios se dan muchos más conocimientos inútiles que una lengua y ls pares no se preocupan de eso.

Me retiro, este hilo ya lo he visto decenas de veces, y la verdad es que por aqui no solemos apañar bastante bien.
Carrett escribió:¿Qué os parecería que en todos los colegios/institutos españoles se estudiaran todas las lenguas españolas?

¿Qué opináis?

seria lo mas logico, al menos para que sepan que existen, porque existen y que los que la usan no lo hacen por joder o por crear fronteras, al igual que lo logico seria que el gobierno español las cuidara y protegiera ya que forman parte de la cultura del pais pero desgraciadamente no es asi.
Este post será aún mucho más radical XD

Lo que comenta Fraludio aunque pueda hacer que muchos catalanoparlantes se ofendan es del todo cierto. Imaginemos el caso de un extranjero, por ejemplo un alemán que llega a Catalunya a alguna filial de alguna empresa, está tres meses, no sabe nada de español, pero aún así aprende catalán. Vuelve a su país, puede presumir de haber estado en España, pero el día que vuelva a otra ciudad Española, o quiera visitar Sudamérica, o Comunidades Hispanas de USA no podrá comunicarse con fluidez y eso que él estuvo en España. Este caso se puede extender a cualquier inmigrante que llega a Catalunya, véase trabajadores, e incluso deportistas de élite, aprender para ellos catalán es un lujo, aprendiendo castellano ya podrían moverse por todo el país y gran parte de américa.

El saber catalán o aprenderlo, debería ser una opción pero no una imposición, no es más efeciente ó util saber catalán que castellano. Mirándolo fríamente, sabiendo castellano tienes la posiblidad de comunicarte con cientos de millones de personas repartidas por toda América, España,... Saber sólo catalán te sirve para poder hablar con una cantidad de personas mucho más reducida. Puede ser duro pero es real. Si sabes que nunca te vas a mover de Catalunya, hombre te puede dar igual, pero, ¿y si te tienes que desplazar? Considero la imposición de esta lengua un atraso. Y claro, con esta teoría sería mucho más eficiente saber hablar inglés que español, lo queramos o no es lo más parecido a lo que se querría del esperanto. Sería mucho más eficiente y útil una educación en castellano y en inglés con opción a que el que quiera que aprenda catalán como lengua optativa, porqué la verdad es que ésta último fuera de Catalunya para poco te va a servir. El que quiera saber catalán que tenga opciones y gratuitas, como todos, pero que nos obliguen a los demás a estudiar una lengua que ni la hablaremos con la familia ni con amigos y encima fuera de Catalunya no sirve para nada.

PD: se de antemano que este post no sentará muy bien a algunos XD
tio, entonces es mejor q to dios aprenda ingles asi ia nos comunicamos en cualquier sitio del planeta no?

i no es por na, un simple matiz, sin animo de ofensa, podrias poner tus ideas sin tener q meter una parrafada?

ArT
Fraludio escribió:Mejor uno de educacion que uno de comprension.

Te tengo q remitir a la carta anterior o sabes leerla tu solito? Quiza es que no te interesa porque te pica.

Si, en cataluña no se puede estudiar integramente en castellano (idioma oficial) en una escuela publica, pero si en catalan (idioma oficial tb). El irse a una escuela privada no es una opcion, la educacion es un derecho, y no todo el mundo puede permitirse la privada.

Que pasa q si tengo que aceptar un traslado de uno o dos años a cataluña para luego volverme mis hijos van a tener q estudiar en un idioma que no conocen y que les va a ser totalmente inutil el resto de la vida porque a los que alli gobiernan NO LES DA LA GANA DE CUMPLIR LA LEGALIDAD?

Coño que es bastante facil de comprender. Que lavadita teneis la cabeza.

Quizás es que ni la he leído, me imagino lo que dice, una vez más.

¿Quién te ha dicho que no se puede estudiar integramente en castellano? ¿Te vuelvo a repetir que eso depende de cada profesor, menos en materia de lenguas?
¿Pero es que tan mala es la cultura? Y te repito, esforzándose un poquito, se comprende en poquísimo tiempo al ser lenguas relativamente parecidas, aparte de que la gente no tendría problema de resolverte dudas si se lo pidieras bien.
¿Que te vienes de vacaciones un mes? Nadie te dice que aprendas nada, puedes vivir en castellano. Pero de ahí a hacer amoldar el sistema educativo a una persona, pues como que no.

Por cierto, no sé porque te lo tomas tan a la tremenda con lo de el lavado de cerebro.. ni que te afectara tantisimo.

Crack__20.. te luces otra vez, si aprendes catalán, 90% seguro que también aprendes/comprendes castellano, o sea que no manipules, que si quieres comunicarte con todo el mundo, pues aprende esperanto.. :-|
Y ahora que lo pienso... al igual te entiendes con un argentino de buenas a primeras, como que no hay diferencias de vocabulario entre las dos variantes de español...
Y otra vez, lenguas latinas son sencillas de aprender entre ellas.

Edito: me dejé un trozo de texto :(
Tienes razón con lo de la parrafada, un poco desproporcionada.

La pongo porqué se que me saltarán a la yugular e intento desarrollar un poco la teoría y darles opciones a los que no quieren "perder" su lengua.

Saludos
No me e querido leer el hilo entero pero...de verdad el autor del hilo es de barcelona? [reojillo]

Llevo 27 años viviendo en barcelona,nunca e hablado en catalan(aunque si es cierto que lo entiendo bastante bien) y JAMAS e tenido algun tipo de problema para entenderme con alguien.Es que ya cansa el tema....un ejemplo:Voy por la mañana a una panaderia y la dependienta habla en catalan:
-La dependienta me dice: Bon dia
-Yo le contesto:Buenos dias
-Ella se da cuenta que hablo en castellano y a partir de hay el trato es castellano-castellano.
Otro ejemplo:
-Dependienta:Bon dia
-Yo:Buenos dias
-Ella:Que volia? (hace un segundo intento,esta debe de ser mas radical xD)
-Yo:Pues un par de donuts.
-Ella:Muy bien,estan recien echos..(Desiste en seguida)
Tambien hay otros caso(sobre todos si vas a pueblos de estos pequeños que son muy cerrados) que si,que tu le hablas en castellano y ella(o el) te contesta unicamente en catalan...Yo como digo no tengo problema porque lo entiendo perfectamente pero si voy con alguien que no lo entiende este alguien pone cara extraña y le dice...¿Perdon....? A partir de hay se le dirige en castellano.Y JAMAS e tenido ningun problema con nadie en este sentido JAMAS.

Asi es como a sido siempre,y yo no veo ningun tipo de "empeoramiento" en este sentido.Si acaso todo lo contrario.

P.D.Crack_20 De verdad que te han obligado de pequeño a hablar en catalan? me puedes decir como se llamaba el colegio ese que dices que era de monjas? Oooh
437 respuestas
1, 2, 3, 4, 59