› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Crack__20 escribió:Por supuesto que no todo el mundo habla en catalán... yo nunca he dicho eso.
Yo me quiero referir a la campaña que hay desde la generalitat, es lógico que haya mucha gente que hable en castellano con la cantidad tan brutal de inmigración que hay.
No me he querido referir al pueblo llano sino a los organismos públicos donde la generalitat tiene algo que decir, y ahí no me podeis decir que no...
PD: Lo de Antena 3, pues a partir de las 22:00 h. que es cuando veo algo de TV...
Saludos
Crack__20 escribió:Por supuesto que no todo el mundo habla en catalán... yo nunca he dicho eso.
Yo me quiero referir a la campaña que hay desde la generalitat, es lógico que haya mucha gente que hable en castellano con la cantidad tan brutal de inmigración que hay.
No me he querido referir al pueblo llano sino a los organismos públicos donde la generalitat tiene algo que decir, y ahí no me podeis decir que no...
Saludos
Entonces todos los comercios que tienen el rotulo en castellano?? son ilegales o estan incumpliendo la ley?? Lo unico que hay es una subvencion por rotular en catalan, de ahi a prohibir el castellano hay un abismo, pero mejor si lo manipulamos y exageramos , no?Crack__20 escribió:Sensenick: Se prohibe un rótulo que esté sólo en castellano.
Esto debe de ser como las muñecas rusas: una polémica dentro de otra...NaNdO escribió:PD: que mania con el castellano, ¿a la gente le da miedo llamarlo español?
Tony Skyrunner escribió:Por llamar español a lo que es castellano (o catalán a lo que es valenciano, o idioma a lo que es un dialecto) tienes la firma que tienes... en español neutro
Crack__20 escribió:Quelcom te recomiendo que compres la marca Condis, "marca blanca" de un supermercado, todo en catalán.
Y en cuanto a lo de los juzgados, es de las pocas competencias en las cuales la generalitat no tiene poder casi total pero dale unos pocos años, en breve podrás expresarte allí en catalán, seguramente con el nuevo estatuto.
Y bueno entender el catalán es una cosa, y otra muy distinta es que pretendan presentar una ley que te obligue a conocerlo.
pesident escribió:L D (EFE) El presidente de la Gobierno catalán también ha advertido de que el "menosprecio" que comporta que los inmigrantes que vienen a "quedarse a vivir" en Cataluña no quieran aprender catalán, porque no lo crean "necesario", les puede "cerrar puertas", sin que tengan "derecho a protestar".
NaNdO escribió:PD: que mania con el castellano, ¿a la gente le da miedo llamarlo español?
4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
NaNdO escribió:PD: que mania con el castellano, ¿a la gente le da miedo llamarlo español?
Casi. Yo diría que es inglés americano. Igual que hay español argentino, español colombiano o español... español. Sólo que al español, curiosamente, se le llama castellano, porque así al traducir juegos no nos liamos ni se nos enfadan los equisboxeros (los cuberos somos más dóciles y nos lo tragamos todo). Y ojo, que yo lo llamo español la mayor parte del tiempo, pero cuando tienes que diferenciarlos está claro que llamándolo castellano evitas malentendidos. Que se le quiera buscar un matiz político está muy bien (muchos prefieren comer clavos antes que llamarlo "español"), pero a mí me la sopla en do mayor porque no es mi intención.NaNdO escribió:Entonces supongo que en EEUU se habla estadounidense o americano no?
keops escribió:es mas en la mayoria de comercios lo dificil es que te atiendan en catalan ya que los dependientes suelen ser andaluces o inmigrantes, ya es casi imposible ir a cenar y pedir en catalan porque el camarero siempre suele ser, como digo o andaluz o sudamericano y ni se molestan en aprender una lengua, que por otra parte es la propia de aqui, pero el castellano esta en peligro
Crack__20 escribió:Keops me preocupan y mucho tu capacidad de deducción. No se de donde sacas que generalizo.
Tú me has pedido un ejemplo en el post anterior de una marca que etiquetara en catalán y yo te lo he dado, no he generalizado en ningún momento.
Y en cuanto a la segunda afirmación, sólo con lo que vuelvas a releer un poco hilo comprobarás que una primeras quejas era precisamente que en los rótulos de cualquier comercio no estás legitimado a poner el título en castellano.
Xplosivo escribió:Esto apoya la sensacion de crack20 en la q, lamentablemente, muchos catalanes se sienten superiores sobre los andaluces, a los q califican en muchos de los casos como analfabetos. Una pena leer cosas como esas, pero weno... [modo ironico]toda la gente ya sabe q por cada ingeniero andaluz hay 30 camareros andaluces, sin desmerecer su profesion.[/modo ironico]
Lo repito, me entristece ver estas cosas.
Un saludo.
keops escribió:
Por cada marca que me pongas que etiqueta en catalan cuantas te podria poner yo?? mil?
de un tío escribió:"No sabemos cuándo, en justa correspondencia, denunciará el Gobierno español al Gobierno catalán (ya que tiene transferidas competencias) o tomará alguna medida por no cumplir con los acuerdos internacionales firmados por el Estado español en cuestiones lingüísticas. Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en (1948); los acuerdos de la Unesco relativos a la lengua de enseñanza (1954); Convención de la Unesco sobre la discriminación (1960); Convención internacional de la Unesco contra la discriminación en la enseñanza (1965); Pacto Internacional sobre eliminación de Derechos Civiles y Políticos de la ONU (1966); Proclamación de Teherán de la ONU en la que se fija que "las leyes de todos los países reconozcan a cada ciudadano su idioma" (1968); Convención de los Derechos del niño de la ONU (1989), en la que "la educación del niño debe estar encaminada a inculcar el respeto a sus padres, su propia identidad cultural, su idioma y sus valores", y la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993.
¿Tienen algo que decir al respecto? ¿Se pronunciarán algún día en favor de las decenas de miles de niños que en Cataluña no pueden estudiar en su lengua materna: el español? ¿Qué opinión les merece un gobierno y una legislación autonómica que conculca los más elementales derechos humanos e incumple tratados de la UNESCO?"
Crack__20 escribió:Keops están en castellano porqué son antiguos, si vuelves a leer mi post anterior lo entenderás, son anteriores a la ley de 1998 cuando aún no era ilegal, el proceso de cambio de rótulo es mucho más complicado y costoso.
Fíjate que todos los rótulos de tiendas nuevas están en catalán.
Incluso tiendas de variedades de chinos o carnicerías árabes o locutorios que no saben hablar en catalán tienen su rótulo en catalán.
Crack__20 escribió:Keops me preocupan y mucho tu capacidad de deducción. No se de donde sacas que generalizo.
Tú me has pedido un ejemplo en el post anterior de una marca que etiquetara en catalán y yo te lo he dado, no he generalizado en ningún momento.
libertaddigital ( ¿sí qué pasa? ) escribió:(02-12-04) Profesores denuncian que la imposición del catalán provoca el desconocimiento de las dos lenguas
La Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB) denuncian que el bilingüismo en Cataluña en las aulas es inexistente, sino que lo que realmente hay es una imposición del catalán, avalado y auspiciado por la Generalidad. La intolerancia hacia el castellano en las aulas catalanas tiene ejemplos tan ilustrativos como las amenazas recibidas por el profesor Francisco Caja por defender la lengua castellana.
(Libertad Digital) La APB ha organizado unas Jornadas sobre Bilingüismo Escolar en las que “los profesores de aula” denuncian que “no hay tal bilingüismo, “sino un intento de monolingüismo en catalán que está dando como resultado el desconocimiento de las dos lenguas y el profundo desconocimiento del español culto, porque ese sólo se aprende en la escuela”.
La Asociación denuncia también que “esta escuela monolingüe es la forma de ideologización nacionalista más eficaz que hay, y esto se da tanto en Cataluña como en el País Vasco”. "Los nacionalismos son iguales y pretenden lo mismo", dice Carmen Leal que denuncia la ideologización y manipulación que sufren los escolares bajo la pretendida "inmersión lingüística" del Gobierno catalán.
Leal denuncia también las presiones que sufren los profesores rebeldes que denuncian esta imposición del monolingüismo y la utilización de las lenguas para introducir un tipo de ideología. "Hay libros de texto en los que sólo aparece la bandera española para ponerla a lado del apartado Hacienda y hay alumnos que escriben 'Hespaña' porque nunca han visto la palabra España escrita", dice Carmen Leal, que afirma que "la lengua es un vehículo, no una seña de identidad".
Esta profesora, que denuncia haber sufrido presiones por su defensa del castellano como le ocurrió a Francisco Caja en el ámbito universitario, dice que los chavales hablan castellano en los recreos -"la lengua de la libertad", se llama el castellano en Cataluña-y que se está creando lo que se denomina el "catañol", una mezcla de castellano y catalán parecido a lo que en EEUU se conoce como el "spanglis".
Las jornadas se realizarán el 3 y el 4 de diciembre en la Casa Golferichs de Barcelona. El viernes la presentación correrá a cargo de Juanjo Sotelo y bajo el título de “La sociedad y el marco legislativo”, Fracesc de Carreras hablará de “La lengua en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía”. Después habrá una mesa redonda en la que se abordará “¿Asimilación o multiculturalidad en la escuela?” y en la que participarán José María Velasco (Acción Cultural Miguel de Cervantes), Marita Rodríguez (Asociación por la Tolerancia), Paloma León (Cadeca), Laura Rojas (Federación Asociaciones Iberoamericanas) e Isabel Calero (Ciudadanos para la Libertad) y con Carmen Leal (APB) como moderadora. Después de la mesa redonda Alicia Delibes dará una conferencia sobre “Bilingüismo escolar español-inglés en la Comunidad de Madrid”.
El sábado la presentación la hará Francisco Oya, tras la cual José Domingo expondra “El marco legislativo lingüístico en Cataluña”. Antonio Robles hablará sobre “Bilingüismo escolar en Cataluña”, Gotzone Mora sobre “España tierra de acogida. Los movimientos migratorios y su repercusión en la escuela” e Iñaki Ezquerra sobre “Bilingüismo escolar en el País Vasco”.
Pero los catalanes siguiendo lo que dice el post podran tener su enseñanza en catalan? o no es reciproco? y ya de paso los chinos en chino, los arabes en arabe, etc... vamos que montamos 15 lineas diferentes de enseñanza eso si con una financiacion que no da ni para mantener unamorr escribió:"No sabemos cuándo, en justa correspondencia, denunciará el Gobierno español al Gobierno catalán (ya que tiene transferidas competencias) o tomará alguna medida por no cumplir con los acuerdos internacionales firmados por el Estado español en cuestiones lingüísticas. Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en (1948); los acuerdos de la Unesco relativos a la lengua de enseñanza (1954); Convención de la Unesco sobre la discriminación (1960); Convención internacional de la Unesco contra la discriminación en la enseñanza (1965); Pacto Internacional sobre eliminación de Derechos Civiles y Políticos de la ONU (1966); Proclamación de Teherán de la ONU en la que se fija que "las leyes de todos los países reconozcan a cada ciudadano su idioma" (1968); Convención de los Derechos del niño de la ONU (1989), en la que "la educación del niño debe estar encaminada a inculcar el respeto a sus padres, su propia identidad cultural, su idioma y sus valores", y la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993.
¿Tienen algo que decir al respecto? ¿Se pronunciarán algún día en favor de las decenas de miles de niños que en Cataluña no pueden estudiar en su lengua materna: el español? ¿Qué opinión les merece un gobierno y una legislación autonómica que conculca los más elementales derechos humanos e incumple tratados de la UNESCO?
keops escribió: Pero los catalanes siguiendo lo que dice el post podran tener su enseñanza en catalan? o no es reciproco? y ya de paso los chinos en chino, los arabes en arabe, etc... vamos que montamos 15 lineas diferentes de enseñanza eso si con una financiacion que no da ni para mantener una
Sensenick escribió: siempre una lengua se come a la otra, y puestos a que "gane" una, lo lógico es que gane la peor parada, la que corre mayor riesgo de desaparición)
morr escribió:
Ahá que divertido, vamos a poner por nuestro cojones y nuestra "lógica " (||*|| esa es la lógica) que gane la peor parada, así en aragón la fabla, en asturias y León el bable y así un laro etcétera.
PD: veo que nadie comenta la carta fascista.
Crack__20 escribió:- En el ámbito privado, por ley, desde 1998, todos los comercios y empresas de servicios,... están obligadas a tener el rótulo de su tienda escrito en catalán, también están obligados por ley a ofrecer toda su información y atender al público en catalán, no existe la opción de tener el rótulo sólo en castellano, es ilegal, y inspectores de la generalitat están capacitados para multarte. Esta ley amigos, recuerda en parte a la dictadura franquista, en años de democracia, debería horrorizarnos...
QAS escribió:
Si el catalán tiene q morir, será una pena, pero q muera! La impresión q tengo es q ahora desde los medios de comunicación y las instituciones catalanas se está haciendo un esfuerzo enorme para q la gente use más el catalán, pq se está perdiendo el uso... pero coño, si se pierde de forma natural, por algo será! La gente lo único q quiere es comunicarse, y el mundo tiende a una globalización. Lo ideal sería un idioma único para todo el mundo, asi ganariamos muchísimo. Y eso de q dicen q cuando una lengua muere, se pierde la cultura de la gente q lo hablaba, me parece una tontería enorme. Que se pierda un poco de esa cultura, es posible... pero yo creo q se gana mucho más unificando que no dividiendo.
He dicho