La persecución del castellano en Cataluña.

1, 2, 3, 4, 59
Si bien el título de mi post puede parecer a priori exagerado intentaré explicaros lo que poco a poco está pasando, y que puede suponer a corto-medio plazo el "arrinconamiento" y marginación del castellano, de todas maneras me gustaría también oir la opiniones de otros eolianos.

Ahora tengo 22 años, pero de esta progresión/persecución he empezado a ser consciente desde hace unos pocos años. Nací en Catalunya y he vivido siempre en Mollet del Vallés, un pueblo cercano a Barcelona, soy de familia andaluza pero se hablar perfectamente el catalán, pues en mi colegio (era de monjas) era obligatorio dirigirse en catalán a los profesores.

Empezamos a exponer situaciones...

- Toda la información que proviene de la generalitat y de casi el 100% de las organizaciónes públicas, véase transporte público, ayuntamientos, hospitales, compañías de electricidad emiten su información tanto en facturas, atención al público, publicidad en catalán ofreciendo sólo a veces también la traducción al castellano debajo.

- En el ámbito privado, por ley, desde 1998, todos los comercios y empresas de servicios,... están obligadas a tener el rótulo de su tienda escrito en catalán, también están obligados por ley a ofrecer toda su información y atender al público en catalán, no existe la opción de tener el rótulo sólo en castellano, es ilegal, y inspectores de la generalitat están capacitados para multarte. Esta ley amigos, recuerda en parte a la dictadura franquista, en años de democracia, debería horrorizarnos...

- Existe la propuesta de ley del "tripartito" a considerar que el conocimiento del catalán sea obligatorio para todos los ciudadanos, la ley todavía no ha sido aprobada.

-En un porcentaje creciente de comercios, se "obliga" a los dependientes a que la lengua que atiendan por defecto sea en catalán, puediendo responder en castellano si el cliente no habla catalán.

-En el ámbito de la educación, las clases en castellano son cada vez menos frecuentes, sobretodo en primaria y secundaria, la lengua propia es el catalán y en las propias directivas escritas por la "consellera de educació" sólo se garantiza que al final de la vida del alumno este hable perfectamente en catalán (el conociento del castellano casi se equipara al del inglés) y se insta a los profesores a que intenten que los alumnos no solo hablen en catalán en las aulas sinó fuera de ellas, recreo, vida privada,... (Esta última aclaración puede parecer descabellada pero en [url]www.gencat.net\ensenya\[/url] podemos leerla)
Todos los libros de texto de eduación no universitaria son en catalán exepto el de lengua española. El profesorado NO tiene derecho a impartir una clase en castellano en Catalunya, un director de centro por ley no está legitimado a firmar la clase realizada por un profesor en una lengua que no sea el catalán.

*Por lo tanto en eduación, por ley, se imaparten el mismo numero de clases en castellano que en inglés (3-4 horas por semana). Por lo tanto la lengua castellano tiene exactamente la misma representación que una lengua "extranjera".

- Incluso existe en universidades catalanas como la UAB o la UB la creciente tendencia a la negativa de muchos profesores e incluso catedráticos a no impartir clases en castellano para estudiantes de los programas Erasmus o Sócrates que no conocen nada de catalán...

-Empresas cómo RENFE, EL corte Inglés, Media Market, Mc Donald´s, KFC, Carrefour y un largo etcétera van sustituyendo paulatinamente el castellano al catalán, tanto en su publicidad, como en la atención al público de sus dependientes, atención por telefóno,...

- Señalizaciones urbanas, en carreteras, pueblos, ciudades... al 100 % en catalán.

-Cadenas de ámbito nacional, como Antena 3 ya emiten en Catalunya un tanto por ciento sustancial y creciente de anuncios en catalán. (En la franja horaria de la noche, desconozco las otras franjas horarias).

-Incluso desde el propio gobierno se empiezan a dejar de emitir retransmisiones deportivas en castellano, como los partidos de balonmano y basquet cuando juegan equipos catalanes de La 2. Existe una discriminación con el resto de España pues ellos los escuchan en castellano, emitirlos en catalán debería ser legítimo pero garantizando un modo dual también en castellano siendo La 2 una cadena del gobierno de España. (Los cuáles, además, son incapaces de responder ni un solo e-mail referente a la posiblidad de emitir en dual)

-La mayoría de la radio (FM) que escuchamos en Catalunya se escuchá en catalán, (cercano a un 70%, solo hay que darse una vuelta por las sintonías para comprobarlo) cadenas nacionales incluidas, incluso cadenas nacionales destinadas sólo a la música como Maxima FM por poner un ejemplo...

- Policia Nacional y Guardia Civil desparecerán en dos años para ser sustituidos íntegramente por "Mossos d´esquadra" éstos como en el caso de la educación, leyendo sus nuevas circulares tienen el deber de realizar su trabajo en catalán, puediendo aún así dirigirse a castellanoparlantes en castellano. Ministerio de hacienda y los Juzgados tienen todas las papeletas de convertirse en nuevas competencias de generalitat con el nuevo estatuto que tendremos en un máximo de dos años, dos instituciones más traducidas...

- Desde Catalunya se condena cada vez más el nacionalismo español, ridiculizándolo incluso en canales como TV3, en series de relativa audiencia como el "Cor de la ciutat", encarnando en más de una ocasión a personas andaluzas que hablan en español, como personas casi analfabetas con un nivel cultural descaradamente bajo.

-Nombres calles escritas en castellano hasta hace pocos años han sido traducidas por nombres en catalán. Como dos ejemplos en mi pueblo se sustituyó la Rambla Ejercito Español por la Rambla Nova o la Plaza España pasó a llamarse Plaça de l´Església. Lo mismo ha pasado con nombres de colegios, los cuáles muchos de ellos también han visto sustituidos sus nombres sólo por el hecho de estar los nombres en escritos en castellano. (Ejemplo: De Colegio Divino Maestro a "Colegis Nous", sinceramente no se entiende el porqué cambiar el nombre de un colegio para dejarlo en un genérico "Colegios nuevos"...¿Censura?)

-En materia de nacionalismo mi opinión es que se debería ser coherente, no se puede satanizar un nacionalismo por el hecho de que representa a una nación y luego aprobar otro que hace lo mismo, en materia de nacionalismo o todos o ninguno, o no se cree en el nacionalismo (Yo soy de los que piensa que el nacionalismo es una mentira, sólo sirve para desunir a la gente y estoy totalmente en contra). Por lo tanto si defiende un nacionalismo catalán no se debería satanizar al nacionalismo español, porqué en esencia como todos los nacionalismos son muy similares.

-A modo "anécdotico" incluso podemos ver incluso a Joan Laporta presidente del Barça, club de gran repercusión mediática, cómo ha atribuido al propio la club la identidad política que él tiene, creo que estuvo muy desacertado en esas declaraciones, donde identificaba al Barça con el nacionalismo catalán, despreciando a miles de aficionados del resto de España y del mundo por el hecho de que no tengan sus ideas políticas y nacionalistas. Incluso se "olvidó" del una frase del himno del barça "Tan se val d´on venim, si del sud o del nord, ará estem d´acord, ara estem d´acord..." En castellano: "No importa de donde vengamos, si del sur o del norte, ahora estamos de acuerdo..."

- Añadiendo más anécdotas no podemos olvidar las tensas sesiones vividas en las cortes cuando diversos militantes de los partidos nacionalistas catalanes, principalmente de ERC, permitiéndoles en un inicio hacer la introducción en catalán y más tarde traducirla, acabaron en las últimas sesiones haciendo casi un 50% del mensaje en catalán sin traducir muchas de las frases. Se acabó prohibiendo la intervención en catalán por abuso... (Recordemos que en las cortes la gran mayoría de los asistentes, más del 80% no hablan catalán)

-Históricamente, muchos catalanoparlantes, recuerdan con dolor la época franquista, se les impuso un idioma y se ridiculizó y se negó su cultura, cierto es que el nivel de imposición era mucho mayor y totalitario que el de hoy en día. Pero, ¿no nos querrán pagar con la misma moneda? No querrán devolver lo que vivieron imponiendóse ahora a casi la mitad de la población de Catalunya castellanoparlante (43% según una encuesta de la generalitat, http://www.gencat.net). Por ejemplo, exigiendo a comercios privados, los cuáles deberían ser libres a expresarse y poner los rótulos y publicidad en la lengua que prefieran a emitir en catalán? ¿ No están intentando que sólo se hable un idioma, e intentar reducir el castellano, controlando ya los servicios públicos, ayuntamientos, sanidad, medios de comunicación, educación, transportes, comercios y empresa y privada y un largo etcétera...?

-Se puede intentar conseguir que las personas hablen en uno u otro idioma, pero este camino que está siguiendo la Generalitat solo conlleva la imposición y la marginación de una lengua, por mi parte espero no ceder y aunque no me suponga un problema hablar en catalán con esta política que se está llevando conseguirán que lo hable lo menos posible.

PD: Se que estas ideas pueden ser polémicas y causar revuelo, pero es sólo el punto de vista que tengo y que he podido contrastar con bastante gente, creo que es necesario que la comunidad de personas que prefiera hablar en castellano tenga esa opción, que tenga la libertad de expresarse como quiera y no se vea relegado y/o marginado, viendo que año a año se intenta "desde arriba" eliminar el uso esta lengua en todas sus áreas de inflluencia. Es posible que muchos veaís mis ideas exageradas pero la progresión avanza hacia todo esto, quizá muchos no lo veáis tan grave, pero siguiendo esta serie de acontecimientos y no poniendo freno podremos llegar a estos niveles de marginación de la lengua castellana en Catalunya y que los catalanes que también nos sentimos Españoles y preferirmos expresarnos en castellano nos sintamos cada vez "más extranjeros".

Saludos!
Oficialmente, sí, se promueve el catalán... pero la gente cada vez lo habla menos: Solo veo a la gente mayor hablando catalán en mi pueblo :S

De verdad que vas por Barcelona y te da la sensación de que se discrimina el castellano? La última vez que pasé por allí no pude oir ni una sola palabra en catalán más que la megafonía de las estaciones :P
Pues no se que decirte. Yo cuando he estdo en Cataluña siempre he visto rotulos bilingües, salvo en los pueblecillos y tal.
Y en muchos panfletos dirigidos a turistas y demás pone claramente que, en cataluña, el castellano y catalan comparten la oficialidad del idioma.

No creo que a los frikis del tripartito se les vaya tanto la oya ¿o si? [looco]
Ahora mismo firmaba yo porque el euskera en Navarra estuviese igual de "oprimido" y "perseguido" y "marginado" y "arrinconado" que el castellano en Cataluña. ¡Qué digo lo mismo, el doble!¡El triple!
Menos tonterías, que en Cataluña hay cientos de miles de personas que no saben catalán y no tienen ningún problema en su vida diaria, creo yo. Tanto victimismo ya cansa (a algunos le sonará la frase [666] )
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Una MENTIRA tras otra

A ver puedes especificar el tanto por ciento que emite al dia A3 en catalan?? Cuantas horas son??

Que comercios prioricen el catalan, no quiere decir que se hable solo en catalan, es mas en la mayoria de comercios lo dificil es que te atiendan en catalan ya que los dependientes suelen ser andaluces o inmigrantes, ya es casi imposible ir a cenar y pedir en catalan porque el camarero siempre suele ser, como digo o andaluz o sudamericano y ni se molestan en aprender una lengua, que por otra parte es la propia de aqui, pero el castellano esta en peligro [lapota]
ir al cine, en castellano, porque en catalan es imposible, solo 1 pelicula de cada 50 lo esta.
Correos no usa nunca el catalan, por ser de ambito nacional. Renfe lo mismo solo usa el catalan en los mensajes que son en los dos idiomas.
En los institutos no se obliga a hablar en catalan y menos fuera del centro, y ya lo he dicho mas de una vez, trabajo en un instituto y puedo dar fe de ello.

Si un idioma se esta perdiendo es el catalan, principalmente porque aunque la gente lo sabe, se tiende a cambiar al castellano si la persona con la que hablas te contesta en castellano, aunque esta entienda el catalan perfectamente.
ver para creer.. ¬_¬

tu de que dimensión vienes?? porque no estas en el mismo plano espacio-temporal que yo...
Por supuesto que no todo el mundo habla en catalán... yo nunca he dicho eso.

Yo me quiero referir a la campaña que hay desde la generalitat, es lógico que haya mucha gente que hable en castellano con la cantidad tan brutal de inmigración que hay.

No me he querido referir al pueblo llano sino a los organismos públicos donde la generalitat tiene algo que decir, y ahí no me podeis decir que no...

PD: Lo de Antena 3, pues a partir de las 22:00 h. que es cuando veo algo de TV...

Saludos
Opino como Thanos, yo tampoco vi tal marginación, además que se obligue a poner en catalán rótulos y cosas así no quiere decir que se prohiba en castellano.
Crack20, Te aconsejo que vengas a Valencia ciudad o a Alicante un día, y veas lo que se consigue adoptando una actitud pasiva: todo está en castellano y el valenciano/catalán se está yendo a tomar por culo. Así de claro, la política de Catalunya, sin ser perfecta, es correcta y aceptada mayoritariamente, y afortunadamene ha dado el fruto de una protección y respeto por la lengua propia sin comparación en Europa en casos así.

En fin, lo de las radios y tal es de risa ¿tambien hablan en catalán Gabilongo, del Olmo y Losantos? Y RNE que? Tambien en catalán?
Crack__20 escribió:Por supuesto que no todo el mundo habla en catalán... yo nunca he dicho eso.

Yo me quiero referir a la campaña que hay desde la generalitat, es lógico que haya mucha gente que hable en castellano con la cantidad tan brutal de inmigración que hay.

No me he querido referir al pueblo llano sino a los organismos públicos donde la generalitat tiene algo que decir, y ahí no me podeis decir que no...

PD: Lo de Antena 3, pues a partir de las 22:00 h. que es cuando veo algo de TV...

Saludos

conoces el concepto "discriminacion positiva"? pues eso.
Sensenick: Se prohibe un rótulo que esté sólo en castellano.
Crack__20 escribió:Por supuesto que no todo el mundo habla en catalán... yo nunca he dicho eso.

Saludos

Claro, si te parece ya ni la generalitat va a poder usar el catalan, quiza preferirias que usasen el andaluz, no?? [toctoc] [toctoc] [toctoc]

Te he echo una pregunta, ese tanto por ciento elevado que emite A3 en catalan?? cuantas horas supone al dia, porque si es elevado supondra horas, no??

Crack__20 escribió:Sensenick: Se prohibe un rótulo que esté sólo en castellano.
Entonces todos los comercios que tienen el rotulo en castellano?? son ilegales o estan incumpliendo la ley?? Lo unico que hay es una subvencion por rotular en catalan, de ahi a prohibir el castellano hay un abismo, pero mejor si lo manipulamos y exageramos , no?
En las grandes ciudades no sé, pero estuve de paso por Girona, en la costa en no se que pueblo y la gente nos miraba con desprecio cuando nos oia hablar en Español.

PD: que mania con el castellano, ¿a la gente le da miedo llamarlo español? [Alaa!]
Enhorabuena por el hilo número 1.000 sobre este tema, en el cual siempre hay algún valenciano tocacojones que se dedica a recordar que en Valencia la persecución es al revés, que los políticos no hablan valenciano y que si la abuela fuma. Pues bien, esta vez me ha tocado a mí [fies].

Pero tranquilo, lo mejor es que tienes razón, y quien no lo vea es un memo porque yo lo valgo. Y ahí está una de las curiosidades del bilingüismo: que no existe, al menos no con idea de "igualdad", y una lengua siempre se come a la otra. Es que es así, y no hay que darle más vueltas, y cuando la cosa se mezcla con politiqueo es normal que te toque la moral, pero poco puedes hacer. Ni es tan grave ni se puede negar que exista, pero como en estas cosas la gente pocas veces ve el gris...

Edito:

NaNdO escribió:PD: que mania con el castellano, ¿a la gente le da miedo llamarlo español? [Alaa!]
Esto debe de ser como las muñecas rusas: una polémica dentro de otra... [sonrisa]

Por llamar español a lo que es castellano (o catalán a lo que es valenciano, o idioma a lo que es un dialecto) tienes la firma que tienes... en español neutro [360º]
Keops la verdad es que no he hecho un estudio para contar las horas de anuncios en catalán que emiten en antena 3, además de hacer muy poco tiempo que lo están haciendo, para ser una cadena estatal en franjas de anuncios que duran 8 o 10 minutos, poner 7 u 8 anuncios seguidos lo veo un buen porcentaje. Aún así quizá me excedí cuando dije elevado, pero no me retracto de que la tendencia sea creciente. Todo esto a partir de las 22:00h (desconozco las otras franjas horarias).

Saludos
Lo cachondo es que hable de Barna, quizás la zona donde menos se utilice el català en toda Catalunya.

En fin:

Avísame cuando encuentres un solo producto alimentario etiquetado en català y no en castellano.

Avísame cuando el català sea una lengua habitual en los juzgados.

Avísame cuando los asentamientos del registro mercantil se puedan escribir en català.

Avísame cuando alguien que lleva mas de 3 meses viviendo en Catalunya que no entiena el català.

Es curioso ver que se realizan cada dos por tres acciones para fomentar el uso del català y, en cambio, ninguna acción para defender el castellano, bueno si: un post en EOL que, en mi opinion, busca la confrontacion directa (para variar) entre todos nosotros.

Salimos a mas o menos un post diario sobre esos catalanes malajes, esos vascos revolucionarios, ese Ibarretxe, ese Carod.

Que lástima.
Tony Skyrunner escribió:Por llamar español a lo que es castellano (o catalán a lo que es valenciano, o idioma a lo que es un dialecto) tienes la firma que tienes... en español neutro [360º]

Entonces supongo que en EEUU se habla estadounidense o americano no? ein?
Quelcom te recomiendo que compres la marca Condis, "marca blanca" de un supermercado, todo en catalán.

Y en cuanto a lo de los juzgados, es de las pocas competencias en las cuales la generalitat no tiene poder casi total pero dale unos pocos años, en breve podrás expresarte allí en catalán, seguramente con el nuevo estatuto.

Y bueno entender el catalán es una cosa, y otra muy distinta es que pretendan presentar una ley que te obligue a conocerlo.
yo tmb soy de familia andaluza, e nacido aki y.. no creo que sea para tanto creo que todo depende x donde te muevas y con kien y depende de lo emparanoiad@ ke stes XD vas al macdonals y si les hablas en catalan te responden en catalan y si es en castellano pos en castellano [sonrisa] al = ke en la mayoria de los sitios ..

1 saludo [angelito]
Crack__20 escribió:Quelcom te recomiendo que compres la marca Condis, "marca blanca" de un supermercado, todo en catalán.

Y en cuanto a lo de los juzgados, es de las pocas competencias en las cuales la generalitat no tiene poder casi total pero dale unos pocos años, en breve podrás expresarte allí en catalán, seguramente con el nuevo estatuto.

Y bueno entender el catalán es una cosa, y otra muy distinta es que pretendan presentar una ley que te obligue a conocerlo.

No conozco esa marca, pero 1 marca de cientos de miles esta en catalan y el resto no y ya generalizas, lo tuyo es la manipulacion pide trabajo en la cope que te cojen fijo.

Poder expresarte en catalan es un derecho que no se cumple en practicamente ningun sitio, ponme un solo ejemplo donde no te puedas expresar en castellano.. tic.. tac... tic...tac
El día que consiga imponer mi dictadura papal a nivel mundial, la primera cosa que haré después de prohibir el ska será instaurar el esperanto como única lengua reconocida. Y todos a mamarla.
Que razón tienes, pero qué razón.

Katxan todos sabemos la discriminación espantosa del vasco en navarra y nos da mucha pena, pero estamos hablando de la marginación por parte de las instituciones del castellano en Cataluña.

Es curiso ver como todos los "nacionalistas catalanes" salen a la yugular inmediatamente cuando todo lo que dice es cierto, el que ha dicho que trabaja en un instituto debe saber que por ley el idioma de la enseñanza en los instituos es el catalán y todas las circulares internas se hacen en catalán, otra cosa es que los profesores hablen castellano en sus clases ( muchas veces por exigencia de los alumnos) pero están obligados a escribir en la pizarra en catalán, y si no lo hacen es ilegal, y si viene un inspector los multa.

Lo del etiquetaje y del cine que meten como excusa inventando una supuesta marginación del catalán da pena, en un sector privado como el cine o como la etiquetación de productos la empresa etiqueta en lo que le sale de los mismisimos cojones, o lo que le es más rentable como es el caso.

En Barcelona la revista del ayuntamiento que pasa para informar a los ciudadanos ( la mayoria castellanoparlantes) es íntegra en catalán sin posibilidad de recibirla en castellano. Las cartas a las asociaciones andaluzas íntegras en catalán.

Lo dicho esto es un mercado, que compitan las lenguas en igualdad de condiciones legales y a ver quién gana.

pesident escribió:L D (EFE) El presidente de la Gobierno catalán también ha advertido de que el "menosprecio" que comporta que los inmigrantes que vienen a "quedarse a vivir" en Cataluña no quieran aprender catalán, porque no lo crean "necesario", les puede "cerrar puertas", sin que tengan "derecho a protestar".
Correctísimo lo que dice Morr y es donde yo más quería incidir.

Incidir en la presión de la generalitat contra los organismos privados, que como bien dice deberían poder elegir en que lengua se expresan y encima usando una lengua cooficial del territorio.
Lo que realmente me preocupa es que haya prosperado una ley que es anticonstitucional...

Y informaros bien porqué no es sólo una subvención lo de los rótulos. Si que hay comercios con rótulos en castellano, pero fijaos que los abiertos en los últimos tres o cuatro años no hay ninguno. ¿Donde está aquí el libre mercado?
NaNdO escribió:PD: que mania con el castellano, ¿a la gente le da miedo llamarlo español? [Alaa!]

Uno de los significados de la palabra "castellano" según la RAE:

4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

Pues eso, que es correcto decir "castellano", y que cada uno lo llame como le salga de la polla.
Sobre el hilo, uno más, es un tema recurrente.. no sé como os cansáis ya, ganas de tocar los huevos.. :-|

Hombre.. yo entiendo que castellano es el español de españa, argentino el de argentina.... que en conjunto forman la lengua española..

Un saludo
Es que es absurdo pretender que ambas lenguas esten al 50%.
Y como alguien ha dicho antes, el bilingüismo como tal, no existe a nivel de igualdad.
Ya te han puesto otros ejemplos de otras comunidades, que probablemente esten peor paradas que tú. Confórmate con lo que tienes, que no es poco.
En mi caso, Valencia, no es que me sienta perseguido, sino ignorado, que no sé que es peor...

[bye] [bye]
NaNdO escribió:Entonces supongo que en EEUU se habla estadounidense o americano no? ein?
Casi. Yo diría que es inglés americano. Igual que hay español argentino, español colombiano o español... español. Sólo que al español, curiosamente, se le llama castellano, porque así al traducir juegos no nos liamos ni se nos enfadan los equisboxeros (los cuberos somos más dóciles y nos lo tragamos todo). Y ojo, que yo lo llamo español la mayor parte del tiempo, pero cuando tienes que diferenciarlos está claro que llamándolo castellano evitas malentendidos. Que se le quiera buscar un matiz político está muy bien (muchos prefieren comer clavos antes que llamarlo "español"), pero a mí me la sopla en do mayor porque no es mi intención.

Por otra parte, los planes de Alejo, al igual que todas sus ideas tiránicas, me parecen cojonudos.
La labor de las instituciones es defender la cultura del pais, pero si tu vas a cualquier oficina de la generalitat y te expresas en castellano te atienden perfectamente o no?? ahora tu vete a hacienda, correos, delegaciones del gobierno.. para poner un ejemplo si te paran los mossos y les hablas en castellano no tendras ningun problema, ahora tu hablale en catalan a un policia nacional, todos sabemos la respuesta "hableme en cristiano"
Keops me preocupan y mucho tu capacidad de deducción. No se de donde sacas que generalizo.

Tú me has pedido un ejemplo en el post anterior de una marca que etiquetara en catalán y yo te lo he dado, no he generalizado en ningún momento.

Y en cuanto a la segunda afirmación, sólo con lo que vuelvas a releer un poco hilo comprobarás que una primeras quejas era precisamente que en los rótulos de cualquier comercio no estás legitimado a poner el título en castellano.

Y bueno por la policía nacional no te preocupes que en dos años, aquí en catalunya no quedará ni uno, la competencia de seguidad ya es para la generalitat, en dos años todos serán mossos, policia nacional y guardia civil desparecen.

Y lo de hacienda y correos es lo único que queda, hacienda también será competencia con el nuevo estatuto y la reforma fiscal, y para correos ya tienes un montón de empresas de mensajería como Seur que amablemente ya te susministrarán lo quieras en catalán.
keops escribió:es mas en la mayoria de comercios lo dificil es que te atiendan en catalan ya que los dependientes suelen ser andaluces o inmigrantes, ya es casi imposible ir a cenar y pedir en catalan porque el camarero siempre suele ser, como digo o andaluz o sudamericano y ni se molestan en aprender una lengua, que por otra parte es la propia de aqui, pero el castellano esta en peligro [lapota]

Esto apoya la sensacion de crack20 en la q, lamentablemente, muchos catalanes se sienten superiores sobre los andaluces, a los q califican en muchos de los casos como analfabetos. Una pena leer cosas como esas, pero weno... [modo ironico]toda la gente ya sabe q por cada ingeniero andaluz hay 30 camareros andaluces, sin desmerecer su profesion.[/modo ironico]

Lo repito, me entristece ver estas cosas.

Un saludo.
Crack__20 escribió:Keops me preocupan y mucho tu capacidad de deducción. No se de donde sacas que generalizo.

Tú me has pedido un ejemplo en el post anterior de una marca que etiquetara en catalán y yo te lo he dado, no he generalizado en ningún momento.

Y en cuanto a la segunda afirmación, sólo con lo que vuelvas a releer un poco hilo comprobarás que una primeras quejas era precisamente que en los rótulos de cualquier comercio no estás legitimado a poner el título en castellano.

Por cada marca que me pongas que etiqueta en catalan cuantas te podria poner yo?? mil?

Que no puedes poner el titulo de tu negocio en castellano?? ein? sera en tu barrio porque en el mio estan la mayoria en castellano

PD: Xplosivo piensa lo que quieras, pero es un echo que tienes muchisimas mas posibilidades que te atiendan en castellano que no en catalan, aparte que el que atiende en catalan si le hablan en castellano atiende en castellano mientras que al contrario no sucede lo mismo.
Xplosivo escribió:Esto apoya la sensacion de crack20 en la q, lamentablemente, muchos catalanes se sienten superiores sobre los andaluces, a los q califican en muchos de los casos como analfabetos. Una pena leer cosas como esas, pero weno... [modo ironico]toda la gente ya sabe q por cada ingeniero andaluz hay 30 camareros andaluces, sin desmerecer su profesion.[/modo ironico]

Lo repito, me entristece ver estas cosas.

Un saludo.

Qué bonito es hablar desde la distancia... sin saber como están las cosas..
Aparte de que lo que dices es una soberana burrada, sospecho que sólo lo haces para incendiar el hilo.
Keops están en castellano porqué son antiguos, si vuelves a leer mi post anterior lo entenderás, son anteriores a la ley de 1998 cuando aún no era ilegal, el proceso de cambio de rótulo es mucho más complicado y costoso.

Fíjate que todos los rótulos de tiendas nuevas están en catalán.
Incluso tiendas de variedades de chinos o carnicerías árabes o locutorios que no saben hablar en catalán tienen su rótulo en catalán. Da que pensar...
keops escribió:
Por cada marca que me pongas que etiqueta en catalan cuantas te podria poner yo?? mil?

A ver si entiendes una cosa que parece que no, el empresario lo pondrá en el idioma que le de la gana de acuerdo con sus estudios o con lo que el quiera.

de un tío escribió:"No sabemos cuándo, en justa correspondencia, denunciará el Gobierno español al Gobierno catalán (ya que tiene transferidas competencias) o tomará alguna medida por no cumplir con los acuerdos internacionales firmados por el Estado español en cuestiones lingüísticas. Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en (1948); los acuerdos de la Unesco relativos a la lengua de enseñanza (1954); Convención de la Unesco sobre la discriminación (1960); Convención internacional de la Unesco contra la discriminación en la enseñanza (1965); Pacto Internacional sobre eliminación de Derechos Civiles y Políticos de la ONU (1966); Proclamación de Teherán de la ONU en la que se fija que "las leyes de todos los países reconozcan a cada ciudadano su idioma" (1968); Convención de los Derechos del niño de la ONU (1989), en la que "la educación del niño debe estar encaminada a inculcar el respeto a sus padres, su propia identidad cultural, su idioma y sus valores", y la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993.

¿Tienen algo que decir al respecto? ¿Se pronunciarán algún día en favor de las decenas de miles de niños que en Cataluña no pueden estudiar en su lengua materna: el español? ¿Qué opinión les merece un gobierno y una legislación autonómica que conculca los más elementales derechos humanos e incumple tratados de la UNESCO?"
Crack__20 escribió:Keops están en castellano porqué son antiguos, si vuelves a leer mi post anterior lo entenderás, son anteriores a la ley de 1998 cuando aún no era ilegal, el proceso de cambio de rótulo es mucho más complicado y costoso.

Fíjate que todos los rótulos de tiendas nuevas están en catalán.
Incluso tiendas de variedades de chinos o carnicerías árabes o locutorios que no saben hablar en catalán tienen su rótulo en catalán.

[maszz] sera en tu barrio, aqui ahora estan abriendo como rosquillas bazares chinos y todos estan en castellano, como muchos otros megocios y las carnicerias arabes tienen los rotulos en arabe y acabadas de abrir.
Crack__20 escribió:Keops me preocupan y mucho tu capacidad de deducción. No se de donde sacas que generalizo.

Te lo pedí yo, y nunca he comprado nada suyo. Por otra parte me referia a una marca que etiquetase SOLO en català, si es así lo acepto (1 de cuantas?)

Saludos
Y seguimos con la enseñanza:

libertaddigital ( ¿sí qué pasa? ) escribió:(02-12-04) Profesores denuncian que la imposición del catalán provoca el desconocimiento de las dos lenguas
La Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB) denuncian que el bilingüismo en Cataluña en las aulas es inexistente, sino que lo que realmente hay es una imposición del catalán, avalado y auspiciado por la Generalidad. La intolerancia hacia el castellano en las aulas catalanas tiene ejemplos tan ilustrativos como las amenazas recibidas por el profesor Francisco Caja por defender la lengua castellana.
(Libertad Digital) La APB ha organizado unas Jornadas sobre Bilingüismo Escolar en las que “los profesores de aula” denuncian que “no hay tal bilingüismo, “sino un intento de monolingüismo en catalán que está dando como resultado el desconocimiento de las dos lenguas y el profundo desconocimiento del español culto, porque ese sólo se aprende en la escuela”.

La Asociación denuncia también que “esta escuela monolingüe es la forma de ideologización nacionalista más eficaz que hay, y esto se da tanto en Cataluña como en el País Vasco”. "Los nacionalismos son iguales y pretenden lo mismo", dice Carmen Leal que denuncia la ideologización y manipulación que sufren los escolares bajo la pretendida "inmersión lingüística" del Gobierno catalán.

Leal denuncia también las presiones que sufren los profesores rebeldes que denuncian esta imposición del monolingüismo y la utilización de las lenguas para introducir un tipo de ideología. "Hay libros de texto en los que sólo aparece la bandera española para ponerla a lado del apartado Hacienda y hay alumnos que escriben 'Hespaña' porque nunca han visto la palabra España escrita", dice Carmen Leal, que afirma que "la lengua es un vehículo, no una seña de identidad".

Esta profesora, que denuncia haber sufrido presiones por su defensa del castellano como le ocurrió a Francisco Caja en el ámbito universitario, dice que los chavales hablan castellano en los recreos -"la lengua de la libertad", se llama el castellano en Cataluña-y que se está creando lo que se denomina el "catañol", una mezcla de castellano y catalán parecido a lo que en EEUU se conoce como el "spanglis".

Las jornadas se realizarán el 3 y el 4 de diciembre en la Casa Golferichs de Barcelona. El viernes la presentación correrá a cargo de Juanjo Sotelo y bajo el título de “La sociedad y el marco legislativo”, Fracesc de Carreras hablará de “La lengua en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía”. Después habrá una mesa redonda en la que se abordará “¿Asimilación o multiculturalidad en la escuela?” y en la que participarán José María Velasco (Acción Cultural Miguel de Cervantes), Marita Rodríguez (Asociación por la Tolerancia), Paloma León (Cadeca), Laura Rojas (Federación Asociaciones Iberoamericanas) e Isabel Calero (Ciudadanos para la Libertad) y con Carmen Leal (APB) como moderadora. Después de la mesa redonda Alicia Delibes dará una conferencia sobre “Bilingüismo escolar español-inglés en la Comunidad de Madrid”.

El sábado la presentación la hará Francisco Oya, tras la cual José Domingo expondra “El marco legislativo lingüístico en Cataluña”. Antonio Robles hablará sobre “Bilingüismo escolar en Cataluña”, Gotzone Mora sobre “España tierra de acogida. Los movimientos migratorios y su repercusión en la escuela” e Iñaki Ezquerra sobre “Bilingüismo escolar en el País Vasco”.
morr escribió:"No sabemos cuándo, en justa correspondencia, denunciará el Gobierno español al Gobierno catalán (ya que tiene transferidas competencias) o tomará alguna medida por no cumplir con los acuerdos internacionales firmados por el Estado español en cuestiones lingüísticas. Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en (1948); los acuerdos de la Unesco relativos a la lengua de enseñanza (1954); Convención de la Unesco sobre la discriminación (1960); Convención internacional de la Unesco contra la discriminación en la enseñanza (1965); Pacto Internacional sobre eliminación de Derechos Civiles y Políticos de la ONU (1966); Proclamación de Teherán de la ONU en la que se fija que "las leyes de todos los países reconozcan a cada ciudadano su idioma" (1968); Convención de los Derechos del niño de la ONU (1989), en la que "la educación del niño debe estar encaminada a inculcar el respeto a sus padres, su propia identidad cultural, su idioma y sus valores", y la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993.

¿Tienen algo que decir al respecto? ¿Se pronunciarán algún día en favor de las decenas de miles de niños que en Cataluña no pueden estudiar en su lengua materna: el español? ¿Qué opinión les merece un gobierno y una legislación autonómica que conculca los más elementales derechos humanos e incumple tratados de la UNESCO?

Pero los catalanes siguiendo lo que dice el post podran tener su enseñanza en catalan? o no es reciproco? y ya de paso los chinos en chino, los arabes en arabe, etc... vamos que montamos 15 lineas diferentes de enseñanza eso si con una financiacion que no da ni para mantener una
Incendiar el hilo? Te recuerdo q el q ha hablado de camareros andaluces y sudamericanos no he sido yo. Hablo desde la distancia, pero como digo, no es la primera vez q oigo hablar de esta forma sobre los andaluces, y sinceramente, no veo nada alarmante el q me entristezca verlo. Creo mucho mas incendiario como dices, el hecho de q se haga esta distincion. Sobre el resto de lo hablado no he opinado porque precisamente no he tenido ese conocimiento directo para poder hacerlo, aunque tambien podria hablar de la mala sensacion q me lleve al ir a port aventura y q en 5 comercios se negaran, aunque suene rotundo, a hablarme en castellano. Seguro q fue casualidad q encontre a 5 personas con mala educacion, porque cuando fui a barcelona no me paso en ningun sitio. Por eso no he hablado de ello.

Pero como curiosidad, ya q te veo ofendido: Te parece bien q se hable de esa forma sobre los andaluces?

Keops, sobre tu comentario, no dudo q tengas muchas mas probabilidades de q te atiendan en castellano. En ningun momento te he dicho lo contrario. Solo no me ha gustado el detalle andaluz en tu post, nada mas.

Un saludo.
keops escribió: Pero los catalanes siguiendo lo que dice el post podran tener su enseñanza en catalan? o no es reciproco? y ya de paso los chinos en chino, los arabes en arabe, etc... vamos que montamos 15 lineas diferentes de enseñanza eso si con una financiacion que no da ni para mantener una

En Cataluña auqnue te pese hay dos idiomas oficiales, deberían ser respetados los dos.

Para muestra la carta que reciben los centros públicos de Cataluña, para el que no entienda catalán es casi como una amenaza para que los profesores hablen catalán en los centros.

Y ESTO YA ES ESCANDOLOSO Y CLAMA AL CIELO, ES LA DICTADURA DEL CATALÁN.

Imagen

Lo siento pero esta carta es fascista, y hasta creo que denunciable, ¿ esto si se envia a la policia puede intervenir por no respetar la libertad del ciudadano?
Quelcom, ya sacarán alguna ley que obligue a etiquetar en catalán, no te precupes. La progresión avanza en este sentido, primero publicidad, luego atención al público, ya vendrá el etiquetaje.

Aunque no lo creais no pretendo una guerra de lenguas.

Sólo quiero expresar mi preocupación ante la evolución de las últimas leyes, una evolución que aunque es cierto que ha empezado hace pocos años avanza muy rápido y lo quiere traducir todo, negocios privados incluidos, y que quereis que os diga, me parece una barbaridad. Que a muchos les parece perfecto, me alegro, pero desde mi humilde opinión no puedo dejar de expresar mi descontento.
Crack, veo que sigues intetando darle la vuelta, no se prohibe rotular en castellano, se obliga a rotular también en catalán, como es lógico.

Respecto a la intromisión del gobierno en la empresa privada es algo que se ha echo siempre, y gracias, de no ser así haría años y años, que mucho productos vendrian sólo en inglés, ¿eso te parecería normal "por decisión del mercado"? Pues no, no lo es.

La decisión de Alejo estaría bien si no incluyera la desaparición de gran parte de la cultura mundial. Una lengua es cultura, y seguro que casi todos adoráis el Gernika o la catedral de Santiago, o los retos romanos de Tarragona, pero las lenguas parece que se olvidan y los gobiernes deben invertir en proteger.
La mejor solución es la que nos enseñan desde los países europeos más desarrolados y choerentes: los nordicos. Mantienen su lengua propia para hablar entre ellos, y conocen perfectamente una universal (el inglés). Ahí es hacia donde deberiamos caminar, pero la cosa está dificil.

Respecto a llamarlo español o castellano ambas formas son correctas, pero yo pregunto, ¿acaso el gallego no es español? Se suele llamar castellano por costumbre, no veais cosas raras en la forma de llamar a esa lengua, que muchos olvidan que es una lengua española, pero no la única. Y muchos olvidan tambien que la constitución nos obliga a todos a proteger especialemente a las lenguas cooficiales, y eso pocos lo hacen fuera de las zonas bilingües (que por cierto, dicho bilingüismo es falso, utópico e inexistente en ningun pais, siempre una lengua se come a la otra, y puestos a que "gane" una, lo lógico es que gane la peor parada, la que corre mayor riesgo de desaparición)

Xplosivo: No puedo creer lo que dices, y menos en la zona de Port Aventura, a no ser que "negarse a atenderte en castellano" signifique que te hablaran en catalán de primeras, a lo cual tú debes decir: "lo siento, no entiendo el catalán"... quizá no haya sido tu respuesta.
Sensenick escribió: siempre una lengua se come a la otra, y puestos a que "gane" una, lo lógico es que gane la peor parada, la que corre mayor riesgo de desaparición)

Ahá que divertido, vamos a poner por nuestro cojones y nuestra "lógica " (||*|| esa es la lógica) que gane la peor parada, así en aragón la fabla, en asturias y León el bable y así un laro etcétera.

PD: veo que nadie comenta la carta fascista.
morrr yo pertenezco al PAS i nunca me han dicho en que idioma tengo que desenvolupar mi trabajo, pero si me dicen que tengo la obligacion laboral de usar el catalan, es que lo veo logico, lo que no quiere decir que durante el dia si te preguntan en castellano lo uses, pero si tengo que enviar cualquier notificacion lo normal es hacerlo en la lengua propia del territorio, el catalan.
morr escribió:
Ahá que divertido, vamos a poner por nuestro cojones y nuestra "lógica " (||*|| esa es la lógica) que gane la peor parada, así en aragón la fabla, en asturias y León el bable y así un laro etcétera.

PD: veo que nadie comenta la carta fascista.

Cuando tengan reconocimiento en sus estatutos, por mi perfecto, ya me preocuparé yo de cuando vaya allí, o saber algo en esas lenguas, o hablar en una lengua que todos conozcamos. Quizá la lógica tuya sea: "a tomar por culo las lenguas minoritarias, todos a hablar español", pero ya he explicado porque no debe ser así, aunque te has comido esa parte de mi post.

morr, no se de donde eres, pero deberias saber que todos los niños de unos 3 años saben castellano, pero sólo saben catalán los que la tiene como lengua materna. Así que lo normal, para evitar que el castellano sea la única lengua de uso, es fomentar el catalán hablando siempre en esa lengua. Es algo que se hace en Valencia desde hace unos 20 años y pocos se quejan.
Que sí, que sí... que todos vemos ya que el español es una lengua en peligro de extinción y a punto de desaparecer. De hecho, Morr y Crack_20 apenas saben chapurrearlo, debido sin duda a décadas de opresión catalanista y de cartas fascistas. ¿O lo habeis aprendido en un cursillo de CCC?
Crack__20 escribió:- En el ámbito privado, por ley, desde 1998, todos los comercios y empresas de servicios,... están obligadas a tener el rótulo de su tienda escrito en catalán, también están obligados por ley a ofrecer toda su información y atender al público en catalán, no existe la opción de tener el rótulo sólo en castellano, es ilegal, y inspectores de la generalitat están capacitados para multarte. Esta ley amigos, recuerda en parte a la dictadura franquista, en años de democracia, debería horrorizarnos...

Esto creo q no es cierto. Mi madre tiene una tienda desde hace unos años, y tiene el rótulo en castellano. Si bien es cierto q creo q le descontaban algo en impuestos si lo ponía en catalán. Lo q pasa es q ella antes tenía esa misma tienda pero en otro local, con otro rótulo, y estaba en catalán, pq teoricamente asi le descontarían algo de dinero... pero eso no fue asi. Entonces cuando se cambio de local, puso el rótulo en castellano, y sin ningún problema.

Aparte de eso, y comentando el tema en general.... me molesta bastante esa gente a la q te diriges en castellano y te contesta en catalán pq les sale de los cojones... y más aun si te piden q les hables en catalán (esto me ha pasado con profesores en el instituto) Si fuera el caso contrario, q me dirijo a alguien en catalán y me pide q le hable en castellano, lo haría muy gustosamente pq eso es pq no saben o no dominan muy bien el idioma. Pero q me pidan q les hable yo tb en catalán... manda cojones! eso es pq tienen miedo q se pierda el catalán y también lo hacen para putear al "españolito" de turno.

También me da mucho por culo (con perdón) estas entrevistas en las q el invitado es de fuera de catalunya y el entrevistador les habla en catalán. Vale q esto seguramente esté previamente pactado... pero me jode pq queda rarísimo y me hace avergonzarme de ser catalán, al igual q estos idiotas nacionalistas q lo único q hacen es ir dando la nota. Cataluña es España! esto lo tengo clarísimo. Y si un catalán no es capaz de hablar en castellano con un español (aunque sea por cortesía), me avergüenzo de ser catalán.

Si el catalán tiene q morir, será una pena, pero q muera! ratataaaa La impresión q tengo es q ahora desde los medios de comunicación y las instituciones catalanas se está haciendo un esfuerzo enorme para q la gente use más el catalán, pq se está perdiendo el uso... pero coño, si se pierde de forma natural, por algo será! La gente lo único q quiere es comunicarse, y el mundo tiende a una globalización. Lo ideal sería un idioma único para todo el mundo, asi ganariamos muchísimo. Y eso de q dicen q cuando una lengua muere, se pierde la cultura de la gente q lo hablaba, me parece una tontería enorme. Que se pierda un poco de esa cultura, es posible... pero yo creo q se gana mucho más unificando que no dividiendo.

He dicho :-P
Sensenick, yo tampoco lo entiendo. No era justo al lado de port aventura, ya q el hotel estaba alejado, pero sucedio algo parecido a lo q dices. De primeras me preguntaron en catalan, cosa absolutamente normal. Le pedi en castellano lo q buscaba, y me respondieron en catalan. Yo no entendi ni papa, ya q en tres de esas ocasiones la pregunta fue como ir a un sitio, y yo le pedi q me lo dijera en castellano ya q no lo entendia. Dos de ellos me dijeron algo en catalan y se fueron para dentro. El otro me hizo una señal con el dedo a la derecha y se rio. Los otros dos, q fueron tiendas de electronica, siguieron la misma tonica, yo tratando de entender lo q decian, y en las dos me continuaron hablando en catalan. Logicamente me fui de todos los sitios esperando encontrar a otros con educacion.

A pesar de todo esto, ya digo q lo q pienso es q tuve mala suerte y esto no es lo q pasa habitualmente, ya q como tb he dicho, cuando he ido a barcelona, en todos los sitios al ver q hablaba en castellano, automaticamente me atendieron en el. Por eso no lo he usado de argumento, porque me parece normal q el uso de catalan este extendido. Ya digo q sobre ese tema prefiero no opinar al no tener conocimiento.

Lo que yo dije antes era sobre algo muy concreto, y q creo q no es para nada incendiario.

Saludos.
Morr la carta con la cuál nos has documentado es el pilar de los estándartes con los que actua la generalitat.

Es la apología de la imposición, la no capacidad de elección, la destrucción de la libertad de todo individuo a expresarse en su lengua. Es la ley del que tiene "miedo", la imposición, muy común en todas las dictaduras y en el fascismo.

A mi me gustaría desmarcarme de la cultura del miedo y enmarcarme en la cultura de la libertad de expresión y la no imposición de los organismos públicos sobre las personas.
QAS escribió:

Si el catalán tiene q morir, será una pena, pero q muera! ratataaaa La impresión q tengo es q ahora desde los medios de comunicación y las instituciones catalanas se está haciendo un esfuerzo enorme para q la gente use más el catalán, pq se está perdiendo el uso... pero coño, si se pierde de forma natural, por algo será! La gente lo único q quiere es comunicarse, y el mundo tiende a una globalización. Lo ideal sería un idioma único para todo el mundo, asi ganariamos muchísimo. Y eso de q dicen q cuando una lengua muere, se pierde la cultura de la gente q lo hablaba, me parece una tontería enorme. Que se pierda un poco de esa cultura, es posible... pero yo creo q se gana mucho más unificando que no dividiendo.

He dicho :-P

Si es lo que siempre digo yo, a mi me dolería mucho que despareciese el castellano, pero si la gente no lo comienza a (falta) hablar y se tiene que mantener oficialmente, que se vaya a la mierda, pos lo mismo con el catalán, es ley de vida, las lenguas tienen un nacimiento y un final (TODAS) y si al catalán le ha llegado la hora, no sé porque lo intentan mantener a toda costa, oprimiendo a la otra lengua oficial.

PD: Aunque parezca insólito( por la imagen de mí que doy en este foro) yo con mi madre que es de Burgos hablo en catalán .
PD2: Pensemos en la carta, que en vez del catalán fuese en castellano, es decir, al revés, la que se liaría, vamos se llevaba al tribunal de derechos humanos, pero como siempre nosotros a tragar.
Os dejo mi mini opinion....

ami lo k me parece vergonzoso es k vaya a montmelo y por la megafonia hablen catalan y no me entere de nada... eso si k no me parece bien, no solo hay catalanes alli.

y luego la gente alli hablaba TODO el mundo en castellano pero por la megafonia no....

lo dicho me parece vergonzoso k vaya a un circuito de mi pais y no me entere k pasa como si fuera al de francia.... o al chino... muy mal muy mal....

k pensais?
437 respuestas
1, 2, 3, 4, 59