La persecución del castellano en Cataluña.

14, 5, 6, 7, 8, 9
Hay que ser cerrado de mente y tener muchas manias para intentar imponer una forma de hablar o de pensar sobre otra solo porque no nos gusta.

Señores, yo doy gracias a ser bilingüe y me da lastima no saber mas idiomas de forma natural como se hablar el castellano y el catalan.

Intentar defender que se discrimina un idioma como el castellano es como poco, demagogia, ya que es el idioma oficial y el de uso mayoritario. El catalan apenas lucha por sobrevivir y lo tiene muy dificil.

Lo que hagan o dejen de hacer politicos, comerciantes, profesroes, etc, me trae sin cuidado porque no es indicativo de lo que se habla el idioma. Cada uno habla el idioma que quiere (o puede si es que solo sabe ese) con quien quiere y por mucho que te digan otra cosa no cambiaras de forma de hablar.

En mi caso hablo los 2 idiomas indistintamente, segun con la persona que hablo, y si alguien tiene algun problema con eso, que se lo haga mirar.

Me hace gracia que muchos que se quejan de catalan, vasco o gallego (y viven en una zona donde pueden aprenderlo) luego pierden el culo por aprender ingles o algun otro idioma extranjero.

Que cada uno hable como mas le guste, pero siempre respetando a los demas.

[bye]
Saludos
Fraludio escribió:Si, manda cojones q no sepas respetar el derecho de eleccion. Por mucho que te pique cataluña es SOLO una comunidad de España, NADA MAS, asi que el derecho del uso del castellano debe estar SIEMPRE garantizado.

Luego hablan del tio paquito, no se yo quien es peor.

No digo que no tengas razón ni que no la tengas pero... Por qué tienes tantas ganas de señalar con el dedo y despotricar contra Cataluña?
RubénGM escribió:No digo que no tengas razón ni que no la tengas pero... Por qué tienes tantas ganas de señalar con el dedo y despotricar contra Cataluña?

Porque hasta en comunidades mas radicalizadas respecto al nacionalismo (pais vasco por ejemplo) se es más logico, y no se erradica cosas como la enseñanza en castellano, o no se obliga bajo multa a rotular tambien en catalan. Señores, el idioma oficial de España es el castellano. Ese debe estar presente siempre en cualquier institucion pública. Que luego se quiere añadir en catalán? Perfecto, pero nunca solo en catalan, ya que, como bien dije antes, aun formais parte de España (aunque espero que por poco tiempo).
Fraludio escribió:
Porque hasta en comunidades mas radicalizadas respecto al nacionalismo (pais vasco por ejemplo) se es más logico, y no se erradica cosas como la enseñanza en castellano, o no se obliga bajo multa a rotular tambien en catalan. Señores, el idioma oficial de España es el castellano. Ese debe estar presente siempre en cualquier institucion pública. Que luego se quiere añadir en catalán? Perfecto, pero nunca solo en catalan, ya que, como bien dije antes, aun formais parte de España (aunque espero que por poco tiempo).

Ole, echanos a todos de España venga y sin preguntar...

Respecto al primer post, al que creo el hilo tengo muchos amigos que son 100% castellano parlantes y pensantes y digamos que de gustarles el catalan no mucho y aun no les he oido quejarse de esta "dura y peligrosa conspiracion de dominacion del catalan sobre el castellano".

En fin, se dicen muchas barbaridades por aqui.

[bye]
Saludos
jguillemi escribió:Respecto al primer post, al que creo el hilo tengo muchos amigos que son 100% castellano parlantes y pensantes y digamos que de gustarles el catalan no mucho y aun no les he oido quejarse de esta "dura y peligrosa conspiracion de dominacion del catalan sobre el castellano". En fin se dicen muchas barbaridades por aqui.

Ya que opinas que en mi post expongo barbaridades me gustaría que me especificaras, si puede ser citando, qué es lo que te parece una barbaridad y no tendré ningún problema en desarrollarla.

Y a modo general, noto que a menudo en este hilo estamos confundiendo términos. Habláis de proteger una lengua y una cultura, bien, pero ¿cómo se protege* imponiendo? Uno se protege de una amenaza externa defendiendo los derechos que uno tiene, no adjudicando nuevas leyes obligatorias. Y el problema de la rotulación aunque pueda parecer insignificante, vuelvo a repetir que crea precedentes peligrosos en cuanto a imposición, legalidad y negación de la libertad de expresión, preceptos que nunca deberían de ser cuestionados en democracia...

*Real Academia Española de la lengua:

proteger. (Del lat. protegĕre).
1. tr. Amparar, favorecer, defender.
2. tr. Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándole, etc. U. t. c. prnl.
Crack__20 escribió:

Ya que opinas que en mi post expongo barbaridades me gustaría que me especificaras, si puede ser citando, qué es lo que te parece una barbaridad y no tendré ningún problema en desarrollarla.

Y a modo general, noto que a menudo en este hilo estamos confundiendo términos. Habláis de proteger una lengua y una cultura, bien, pero ¿cómo se protege* imponiendo? Uno se protege de una amenaza externa defendiendo los derechos que uno tiene, no adjudicando nuevas leyes obligatorias. Y el problema de la rotulación aunque pueda parecer insignificante, vuelvo a repetir que crea precedentes peligrosos en cuanto a imposición, legalidad y negación de la libertad de expresión, preceptos que nunca deberían de ser cuestionados en democracia...

*Real Academia Española de la lengua:

proteger. (Del lat. protegĕre).
1. tr. Amparar, favorecer, defender.
2. tr. Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándole, etc. U. t. c. prnl.

Hablando de democracia, como has dicho hay una ley aprobada que obliga a poner los carteles en catalan (no apruebo que esten solo en catalan pero eso creo que es minoritario). Esa ley la aprobaron democraticamente no? O como es una ley que no interesa no se aplica?
Diria que el catalan es lengua co-oficial con el castellano en toda Catalunya y tienen exactamente la misma validez.

Lo de la libertad de expresion me parece que no va con esto puesto que se refiere a como se llamaria... señalizacion? o etiquetacion? Creo que eso tiene una normativa y es a eso a lo que se aplica. Si tu escribes un libro (una cancion, un programa) nadie te dira en que idioma lo has de hacer.

Si que se confunden terminos y se exageran situaciones que en la vida real apenas afectan a un porcentaje muy bajo de poblacion.

Como ves esto es mi opinion, muy diferente a la tuya y dudo que nos convenzamos el uno al otro pero siempre se puede dialogar sobre temas tan y tan polemicos, no crees?

[bye]
Saludos
jguillemi escribió:Diria que el catalan es lengua co-oficial con el castellano en toda Catalunya y tienen exactamente la misma validez.

Pero sin embargo no puedo estudiar en castellano en cataluña si me sale de las pelotas, cosa a la que tengo derecho.
Fraludio escribió:
Pero sin embargo no puedo estudiar en castellano en cataluña si me sale de las pelotas, cosa a la que tengo derecho.

Tan seguro estas de eso? Pues debo ser el unico que ha estudiado el 80% de su vida en castellano... y sin pedirlo (que conste que me da igual, no tengo problemas sobre eso).

Quiza dependa mas del profesor de turno que de las instituciones no? Porque si es cierto que he visto a algun profe, pocos pero alguno si, que se niegan a dar la clase en castellano (simplemente pq no les da la gana) y eso no me parece bien si le piden educadamente que lo haga en castellano porque no le entienden.

Poder si puedes, es mas si lo exiges puedes meter toda la bulla que quieras al profesor o instituto o universidad que te lo han de permitir.

[bye]
Saludos
jguillemi escribió:Quiza dependa mas del profesor de turno que de las instituciones no? Porque si es cierto que he visto a algun profe, pocos pero alguno si, que se niegan a dar la clase en castellano (simplemente pq no les da la gana) y eso no me parece bien si le piden educadamente que lo haga en castellano porque no le entienden.

Y al reves lo mismo... yo hablo en castellano en clase y no se me han quejado los profesores (A veces respondo en castellano estando en clase de catalán, pero porque se me va la olla xD). El que no puede es porque no lo intenta :/
jguillemi escribió:
Tan seguro estas de eso? Pues debo ser el unico que ha estudiado el 80% de su vida en castellano... y sin pedirlo (que conste que me da igual, no tengo problemas sobre eso).

Quiza dependa mas del profesor de turno que de las instituciones no? Porque si es cierto que he visto a algun profe, pocos pero alguno si, que se niegan a dar la clase en castellano (simplemente pq no les da la gana) y eso no me parece bien si le piden educadamente que lo haga en castellano porque no le entienden.

Poder si puedes, es mas si lo exiges puedes meter toda la bulla que quieras al profesor o instituto o universidad que te lo han de permitir.

[bye]
Saludos

Varias paginas mas atras hay una carta en la que se insta a enseñar solo en catalan (es lo poco que he podido sacar, no comprendo de la misa la mitad).

El problema es que no tiene que depender del profesor, sino del alumno. Una rama en castellano y otra en la lengua local, tal y como ocurre en el pais vasco o en valencia. Si yo quiero estudiar SOLO en castellano estoy en mi derecho, al igual que estoy en mi derecho de estudiar SOLO en catalan.

P.D: Mas atrás se comentaba q el rector de la universidad de paris estaba muy enfadado porque los que iban de intercambio a la universidad de barcelona se volvian sin enterarse de nada porque solo se daban clases en catalan. Con eso queda todo dicho.
Hay que tener en cuenta que el profesor, una vez que se ha sacado las oposiciones, aún teniendo presiones desde la dirección para dar las clases en catalán e incluso existen incentivos económicos para el profesor que da su clase en catalán, él puede dar la clase en el idioma que quiera, aunque como bien se veía en esa carta, como su obligación es darla en catalán le pueden buscar las cosquillas... Pero eso sí hay un hecho aquí que es incontestable:

Tanto en la ESO como en Bachillerato, al menos en los institutos/colegios dónde yo he estudiado y algunos otros dónde han ido amigos míos, TODOS los libros de texto de cualquier asignatura que no sea lengua española están en catalán.

(De todas maneras la mayoría de los profesores que hablan en castellano en Catalunya son de edad media-alta, el porcentaje de profesores nuevos que hablan en castellano es bajísimo y lógico teniendo en cuenta cómo son las oposiciones y cómo se puntúan...)
Fraludio escribió:P.D: Mas atrás se comentaba q el rector de la universidad de paris estaba muy enfadado porque los que iban de intercambio a la universidad de barcelona se volvian sin enterarse de nada porque solo se daban clases en catalan. Con eso queda todo dicho.

Claro, quieres que no estudiemos en catalán porque no es el idioma de nuestra amada patria y esperas que las demos en francés porque vienen alumnos de intercambio, no te jode...

Un detalle: El francés se parece MUCHO más al catalán que al castellano.

Crack__20 escribió:Tanto en la ESO como en Bachillerato, al menos en los institutos/colegios dónde yo he estudiado y algunos otros dónde han ido amigos míos, TODOS los libros de texto de cualquier asignatura que no sea lengua española están en catalán.

Esto es 100% verdad, y sospecho que si buscases un libro "igual" en castellano tendría demasiadas páginas diferentes como para seguir bien las clases.
RubenGM escribió:Esto es 100% verdad, y sospecho que si buscases un libro "igual" en castellano tendría demasiadas páginas diferentes como para seguir bien las clases.

En el caso de que existiera el libro igual en castellano probablemente se podría...
El problema es que al menos comprarlo en Catalunya es tarea dificil por no decir imposible el encontrarlo y os lo dice alguien que los ha buscado...
RubénGM escribió:Claro, quieres que no estudiemos en catalán porque no es el idioma de nuestra amada patria y esperas que las demos en francés porque vienen alumnos de intercambio, no te jode...

Un detalle: El francés se parece MUCHO más al catalán que al castellano.

Veo que de nuevo INVENTAS y no quieres comprender lo evidente. No quiero que se deje de estudiar en catalan, quiero que se pueda estudiar en castellano. El rector frances se quejaba de que mandaba alumnos con conocimientos de castellano y se encontraban con que en la universidad de castellano ni flores, asi que se tenian que volver.

Y es que te pongas como te pongas, q no se pueda estudiar en castellano en una parte de España es una aberracion.
Fraludio escribió:Veo que de nuevo INVENTAS y no quieres comprender lo evidente.

Dime qué parte de mi post me he inventado.
RubénGM escribió:Dime qué parte de mi post me he inventado.

Lo de que quiero que no estudies en catalan y si en frances. Yo no quiero que dejeis de estudiar en catalan, quiero que se permita hacerlo en castellano.
Cuidado porque os meteis en un terreno pantanoso (más todavía) y es que en un niño (un menor) nunca ha podido elegir lo que aprende ni como lo aprende, será que no han habido padres que decian que "las matemáticas no servian de nada", o que "porque les enseñan quimica si nunca la van a utilizar". Una cosa es el colegio, donde la inmersión lingüistica es algo aceptado por las comunidades bilingües, y no consiste en "dar a elegir", sino en meter a todos los niños en la lengua minorizada... quizá os suene raro a los de fuera, los que no vivis la situación ni conoceis las ventajas y desventajas "sobre el terreno", pero es algo ya implantado y apoyado por gobiernos del PP, de hecho con Zaplana (sisi, Zaplana, ese "nazionalista" marginador de los que hablan español) aumetaron las plazas y los colegios donde se dan todas las clases en valenciano (eso si, no tanto como debería ni mucho menos, pero aumentaron), y algo similar hacen en Baleares, que llevan mucho tiempo con el PP itermitentemente.
Otro tema son las universidades, donde los Erasmus DEBEN informase antes de venir, y aun así, si unos franceses han venido, y en 9 meses no han comprendido el catalán ha sido porque no les ha dado la gana, creo que ya lo he comentado, pero el año pasado tuve un Erasmus francés en un grupo de valenciano (en una asignatura de SS.OO.), y el tio se enteraba de casi todo, hasta que al final no tenia problema alguno. No se porque se metió, prque habian grupos en ingles y en castellano, supongo que por horario, pero vamos, que no es tan raro, ni tan perjudicial. Si vas a un sitio a estudiar etérate de como enseñan allí, aqui los que van a Suecia, Holanda, etc para aprender inglés, lo primero que pregutan es si hay grupos y disponibilidad de enseñaza en inglés.
Exacte.

En el IVAJ hace años en un curso de allí, casi todos hablábamos valenciano, pero pusieron a unos estudiantes sudamericanos.

Algunos tenían mentalidad positiva y poco a poco fueron aprendiendo y se manejaban.

Otros pretendían que todos habláramos siempre sólo castellano ( a ellos siempre se les hablaba en castellano; pero es que pretendían que NADIE hablara NUNCA en valenciano ), en lugar de hacer algún esfuerzo para adaptarse al resto.

La postura de estos últimos no era lógica, de hecho ni los castellanoparlantes valencianos no la compartían para nada, y evidentemente cada cual siguió expresándose en cualquiera de las dos lenguas oficiales aquí.

Hay que informarse de dónde se apunta cada uno, y no pretender cambiar la libertad y derechos otorgados por Ley por comodidad o conveniencia de cada uno.
Bueno, según los razonamientos de unos cuantos, a partir de hoy, porque me sale de los cojones, puedo ir exigiendo que me hablen SOLO en catalán, total, si es oficial puedo hacerlo si soy yo el cliente, voy a un bar, si no me hablan en catalán no pago, en la universidad exigiré todas las asignaturas en catalán, hasta Mates que tengo con un profesor que es poco menos que un camisa azul, como estamos en Catalunya, lo puedo hacer. Y luego me voy a la Guardia Civil y me lío a hablarles en catalán, y si no me entienden/hablan en catalán, les meto una denuncia que flipan.... y si voy a algún sitio y no me hablan en catalán, hablo con el encargado a ver si lo echan de una p*** vez.

[Modo Ironic=OFF]
[qmparto][qmparto]

Lo más divertido es que los que más lloran y patalean son los que menos sufren lo que tanto miedo tienen [qmparto][qmparto].
A mi lo que más me irrita es que en este y otros foros, se quejan de todo esto en mucho mayor % gente de fuera, que no viene aqui más que en momentos muuuy puntuales, es extraño que las críticas desde dentro sean inapreciables, y no hablo de vascs o catalanes (que todos sabemos que les lavan el cerebro y son unos marginadores y unos cerrados), sino de Valencia o Baleares, os juro que he leido más quejas de gente de fuera en los casi 4 años que llevo en EOL que en toda mi vida en Valencia... de hecho ahora mismo no recuerdo quejas aquí porque se enseñe sólo en valenciano en algunos horarios, en algunos colegios o algunas asignaturas (hay muchas zonas donde sólo se enseña en valenciano por una falta evidente de medios económicos y en caso de duda, gana la lengua a proteger, repito, criterio de la Conselleria del PP gobernada desde 1995)... incluso hubo un caso curioso en mi instituto en Valencia, la profesoa en COU entró e hizo la presentación de la asignatura de lengua castellana en valenciano (como el rest de asignaturas), pero acabó diciendo que el resto la daría en castellano porque esa asignatua se debía dar así por ley (no se si es verdad), pero bueno, era una situación extraña, porque allí hablabamos de todo un poco y al final la profesora respondía y daba las clases según le parecía, y nadie se quejó aunque había gente que sólo hablaba valenciano, sólo castellano... de todo, eso si, vivían en Valencia ciudad desde pequeños, y no veian problema alguno.
Fraludio escribió:
Si, manda cojones q no sepas respetar el derecho de eleccion. Por mucho que te pique cataluña es SOLO una comunidad de España, NADA MAS, asi que el derecho del uso del castellano debe estar SIEMPRE garantizado.

Luego hablan del tio paquito, no se yo quien es peor.

Tio, si yo no estoy diciendo lo contrario. (Ah pero eso si, = k se pide respeto pal castellano, ke se haga lo mismo pal catalan...pk mucha gnte ke pide respetos, deberia mirarse el ombligo primero...) Pero te voy a poner un ejemplo de a lo k m refiero:

Mira ara estoy haciendo las practicas en una oficina turistica de mi lokalidad. Cuando entra alguien nos hmos de dirigir a el en catalan. Vale hasta ahi bien, ke el cliente le apetece hablar en castellano? Pues ostia, no tengo ningun problema, pues hablo las dos por = y me da lo mismo hablar una ke otra. Pero hay muchas formas de pedir las cosas y por ejemplo la mujer k ha entrado hoy me ha peusto cara de asko (pero como si tuviera un huevo podrido delante) y me dice "en castellano, por favor" con un tono ke no me ha gustado nada.
Luego hemos de rellenarles un cuesitonairo pidiendoles de donde provienen y señalando lo k nos han pedido. Resulta k la mujer era de aki, de Badalona, cosa k me ha dado un poco de rabia.
Y como esta mujer, chorropotocientasmil personas más.

Lo ke yo kiero decir, tio, es ke cada uno ke hable lo k kiera, a mi me la pela, pero joder, si estamos en un lugar, ke menos ke respetarlo, no?? kien kiera hablar castellano, k lo hable y kien kiera hablar catalan, pos lo mismo, pk no entiendo pk estas caritas de asko y todas estas gilipolleces de si los catalanes no se ké, y los castellanos no se cuantos.

Libertades?? las ke kieras y más! aki en Catalunya no somos ogros ni mucho menos. Igualdades?? juas de eso si k me rio...Mucho pedir respeto, pero a la hora de respetar....

Pero bueno, como ya dije una vez, me absntendré de los hilos de politica, son peores ke el tabako macho...

Ah, por cierto, Fraludio...no se si sabrás, k aki da clase en catalan kien le sale de los cojones, y no fusilan a nadie por no dar una clase en catalan. ;-)
Khasius BCN escribió:

Tio, si yo no estoy diciendo lo contrario. (Ah pero eso si, = k se pide respeto pal castellano, ke se haga lo mismo pal catalan...pk mucha gnte ke pide respetos, deberia mirarse el ombligo primero...) Pero te voy a poner un ejemplo de a lo k m refiero:

Mira ara estoy haciendo las practicas en una oficina turistica de mi lokalidad. Cuando entra alguien nos hmos de dirigir a el en catalan. Vale hasta ahi bien, ke el cliente le apetece hablar en castellano? Pues ostia, no tengo ningun problema, pues hablo las dos por = y me da lo mismo hablar una ke otra. Pero hay muchas formas de pedir las cosas y por ejemplo la mujer k ha entrado hoy me ha peusto cara de asko (pero como si tuviera un huevo podrido delante) y me dice "en castellano, por favor" con un tono ke no me ha gustado nada.
Luego hemos de rellenarles un cuesitonairo pidiendoles de donde provienen y señalando lo k nos han pedido. Resulta k la mujer era de aki, de Badalona, cosa k me ha dado un poco de rabia.
Y como esta mujer, chorropotocientasmil personas más.

Lo ke yo kiero decir, tio, es ke cada uno ke hable lo k kiera, a mi me la pela, pero joder, si estamos en un lugar, ke menos ke respetarlo, no?? kien kiera hablar castellano, k lo hable y kien kiera hablar catalan, pos lo mismo, pk no entiendo pk estas caritas de asko y todas estas gilipolleces de si los catalanes no se ké, y los castellanos no se cuantos.

Libertades?? las ke kieras y más! aki en Catalunya no somos ogros ni mucho menos. Igualdades?? juas de eso si k me rio...Mucho pedir respeto, pero a la hora de respetar....

Pero bueno, como ya dije una vez, me absntendré de los hilos de politica, son peores ke el tabako macho...

Ah, por cierto, Fraludio...no se si sabrás, k aki da clase en catalan kien le sale de los cojones, y no fusilan a nadie por no dar una clase en catalan. ;-)

Si yo quiero que respeten el catalan, pero es q sufri en mis carnes el que solo se pudiera estudiar alli en catalan (en la publica, la privada para mi ni cuenta). Y yo la cantidad de veces q he estado alli jamas le he puesto cara de asco por que me hablaran en catalan, simplemente les he soltado "perdona, me puedes hablar en castellano? es que no soy de aqui" y salvo un par de mamones, todo perfecto.
Sensenick escribió:A mi lo que más me irrita es que en este y otros foros, se quejan de todo esto en mucho mayor % gente de fuera, que no viene aqui más que en momentos muuuy puntuales, es extraño que las críticas desde dentro sean inapreciables, y no hablo de vascs o catalanes (que todos sabemos que les lavan el cerebro y son unos marginadores y unos cerrados), sino de Valencia o Baleares, os juro que he leido más quejas de gente de fuera en los casi 4 años que llevo en EOL que en toda mi vida en Valencia

Imagen

Fraulio, de verdad, tendrías que haberte venido, no te habría costado nada adaptarte aunque diesen clases en catalán. Yo voy a clase con alumnos ERASMUS que siguen la clase en catalán y no parece que les importe demasiado (y menos ahora que empiezan a disfrutar del sol en la playa y en el césped del campus).

Saludos!
Gerim escribió:Imagen

Fraulio, de verdad, tendrías que haberte venido, no te habría costado nada adaptarte aunque diesen clases en catalán. Yo voy a clase con alumnos ERASMUS que siguen la clase en catalán y no parece que les importe demasiado (y menos ahora que empiezan a disfrutar del sol en la playa y en el césped del campus).

Saludos!

Ya, pero es que yo me habria ido para uno o dos años, y eso si que lo veia una gran dificultad (cambiar de idioma en los estudios para luego volverme y tener q volver a cambiar). Si me hubiera tenido que quedar para siempre no habria tenido ningun problema.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
...Mucho pedir respeto, pero a la hora de respetar....

Eso lo resume bastante bien.......
Kashius BCN escribió:Ah, por cierto, Fraludio...no se si sabrás, k aki da clase en catalan kien le sale de los cojones, y no fusilan a nadie por no dar una clase en catalan.

Quedaría muy bonito este final si fuera verdad xD Obviamente no te fusilan... Solo tendrías que hacer el favor de leérte la carta que puso Moor en las primeras páginas del hilo, donde ponía claramente: "El idioma para hacer las clases no las elige el miembro docente. Todo el cuerpo docente de la Generalitat de Catalunya tiene la OBLIGACIÓN de hacer su trabajo en catalán (obviamente clases incluidas).

Leé la carta y luego opina.

Y en cuanto a lo de la mujer esa que opinas, yo me he encontrado casos iguales atendiendo en castellano así que no creo que sea un ejemplo válido para probar nada. De ese tipo de gente sin educación los hay tanto de castellanoparlantes como catalanoparlantes.

PD: Veo que nadie comenta lo de los libros, ya me dirás que libertad linguística hay en ellos...

PD2: Si nos remitimos a la carta, la verdad no sé que bilinguismo veis en la educación, si los profesores solo estan legitimados a hablar en catalán, se usa por ley lo mismo el castellano que el inglés, normalmente 3 - 4 horas semanales. Otra cosa es que los niños conozcan el castellano por sus padres/amigos/TV,... Pero el que me diga que hay la posibilidad de bilinguismo en los colegios/institutos en Catalunya que me lo argumente bien porqué yo no lo veo...

Saludos!
Crack__20 escribió:

Quedaría muy bonito este final si fuera verdad xD Obviamente no te fusilan... Solo tendrías que hacer el favor de leérte la carta que puso Moor en las primeras páginas del hilo, donde ponía claramente: "El idioma para hacer las clases no las elige el miembro docente. Todo el cuerpo docente de la Generalitat de Catalunya tiene la OBLIGACIÓN de hacer su trabajo en catalán (obviamente clases incluidas).

Hoy mismo que me levantado con pie guerrero voy al rector de mi uni a denunciar a todos mis profes que me han dado clases en castellano y me han suspendido... XD
Caeran muchas cabezas, entre que muchos dan clase en castellano y que yo soy un vago xD XD
K yo sepa se dan clases en ambos idiomas, vamos, k esa karta se la pasa la gente por el forro, komo tantas otras cosas (cartas d restaurantes en catalan....)
Si los castellanohablantes utilizaran de manera parecida el catalan como los catalanohablantes utilizamos el castellano, no harian falta normas d discriminacion positiva (k de paso ayudan a compensar los factores economikos k favorecen la utilñizacion del castellano en muchisimos ambitos)
sensenick escribió:era una situación extraña, porque allí hablabamos de todo un poco y al final la profesora respondía y daba las clases según le parecía, y nadie se quejó aunque había gente que sólo hablaba valenciano, sólo castellano... de todo, eso si, vivían en Valencia ciudad desde pequeños, y no veian problema alguno.

yo ya estoy acostumbrado, a que aqui, hables lo que hables , todo se entiende, [+risas]
No se, da la sensacion de que no es necesaria la pregunta(hablo de mi dia a dia) "perdona me hablas en ...?" aqui uno llega habla en valenciano, el otro en castellano y puede pasar de todo, ke a la segunda frase los dos terminen hablando en el mismo idioma, simplemente uno se cambia, pero es que es muy gracioso porque a veces cambian los dos X-D , en un afan por ser amable, y nos kedamos como antes, a veces en la conversacion hay varios cambios, [+risas] y otras veces si hay confianza, nadie cambia porke sabes ke el otro te entiende.

"Che! nano com estas?"
"Nada, aqui al solecito"
"pero has acabat les clases"
"que coño, me he venido tocarme los huevos"
"jejeje que fill de puta, el dijous ixes"
"si pero, a casa pronto que tengo que...blablabla"
DRAKONID escribió: yo ya estoy acostumbrado, a que aqui, hables lo que hables , todo se entiende, [+risas]
No se, da la sensacion de que no es necesaria la pregunta(hablo de mi dia a dia) "perdona me hablas en ...?" aqui uno llega habla en valenciano, el otro en castellano y puede pasar de todo, ke a la segunda frase los dos terminen hablando en el mismo idioma, simplemente uno se cambia, pero es que es muy gracioso porque a veces cambian los dos X-D , en un afan por ser amable, y nos kedamos como antes, a veces en la conversacion hay varios cambios, [+risas] y otras veces si hay confianza, nadie cambia porke sabes ke el otro te entiende.

"Che! nano com estas?"
"Nada, aqui al solecito"
"pero has acabat les clases"
"que coño, me he venido tocarme los huevos"
"jejeje que fill de puta, el dijous ixes"
"si pero, a casa pronto que tengo que...blablabla"

El caso más curioso que he encontrado así era un catalanoparlante hablando en castellano con un castellanoparlante hablando en catalán.. el colmo, vaya [qmparto].
eTc_84 escribió:El caso más curioso que he encontrado así era un catalanoparlante hablando en castellano con un castellanoparlante hablando en catalán.. el colmo, vaya [qmparto].

Caso bastante interesante si quieres aprender un idioma extranjero y la persona que lo habla quiere aprender el tuyo.

Por ejemplo: tú quieres aprender ingles y él quiere aprender catalán

A lo que dicen que no se puede estudiar en castellano. Repetiré por milésima vez mi experiencia (que esto de los idiomas se repite cada 2x3).

Yo estudié telecomunicaciones hace ya años en la UPC y podías elegir si querías un grupo de clases en catalán o en castellano. Yo me matricule en las de catalán y en la primera de ellas, nada más entrar el profesor dijo algo parecido a : '¿Alguien tiene problemas con el catalán?' a lo que una persona contesto : 'A mi me cuesta un poco' y a partir de ese momento todas las clases de esa asignatura en castellano. Estaba claro que el idioma materno del profesor era castellano y que prefería dar las clases en ese idioma.

Quiero decir que el profesor da las clases en el idioma que le sale de los cojones. Incluso con el agrabante de que la clase estaba en el grupo de idioma catalán... tocada de cojones para mi, que prefiero estudiar en mi idioma materno.

Un saludo
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Yo ya tuve suficiente con ir a estudiar a Xàtiva durante un año y todos los de mi clase con el puto valenciano de los cojones y las clases igual en valenciano, menos mal que los exámenes los podía hacer en castellano.

Yo lo siento mucho, pero el valenciano lo odio, no me gusta, LO DETESTO, SÓLO LO ENTIENDO (menos mal... [+furioso] ) Y LO HABLO Y ESCRIBO FATAL QUE, PARA POSTRES la gente aún va y se burla cuando no te sale alguna palabra [discu] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Yo antes respetaba si se sentían más cómodos hablando en valenciano pero según a días puedo decir:

En castellano sólo. (cuando me pilla de cabreo)

Me hablan en valenciano pero sólo contesto en castellano.

Agradezco mucho el vivir en un pueblo castellanoparlante, pero que el puto ayuntamiento ya quiera ponerse al nivel de los de Valencia con los carteles ya en Valenciano (el pueblo de al lado que se llama "Chella", en senderos lo ponen en valenciano "Xella" [+furioso] [+furioso] [+furioso] )

Lo siento mucho pero tengo una especie de racismo al valenciano porque me ha tocado aprenderlo por cojones (muy mal lo veo) y menos mal que llegué al instituto para pedir las exenciones, ¡ALE, A TOMAR POR CULO, UNA ASIGNATURA QUE NO ME TOCABA LOS HUEVOS! (lo siento mucho castellanoparlantes catalanes, pero ya os digo, al menos en Valencia puedes solicitar exención)

Es tan extenso y tan compleja mi vida con el valenciano que simplemente digo que, menos mal que he acabado los estudios para no seguir estudiándolo. ¡QUÉ ASCO DE IDIOMA, NI MI MADRE QUIERE PONER LAS NOTICIAS DEL CANAL9 PORQUE NO SE ENTERA!

Ale, a increparme, pero no voy a ser tan falso en ésta vida para decir que el Valenciano me gusta. ¡PUES NO!
Lo que hay que leer [decaio]

(el pueblo de al lado que se llama "Chella", en senderos lo ponen en valenciano "Xella")

Diras que se escribe Xella y tu escribes Chella :-|
Daedin escribió:Quiero decir que el profesor da las clases en el idioma que le sale de los cojones. Incluso con el agrabante de que la clase estaba en el grupo de idioma catalán... tocada de cojones para mi, que prefiero estudiar en mi idioma materno

Perdona que me intrometa pero dices mi idioma materno refiriendote al catalan,y el castellano es tu idioma paterno?¿ [qmparto]
seaman escribió:Perdona que me intrometa pero dices mi idioma materno refiriendote al catalan,y el castellano es tu idioma paterno?¿ [qmparto]

¿Te has dejado [Mode Ironic=ON]?
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
[Madox escribió:]Lo que hay que leer [decaio]

Diras que se escribe Xella y tu escribes Chella :-|

¿Sabes valenciano/catalán? pues sabrás de sobra que la "CH" en valenciano es X y de ahí éso. No te explico nada más, todo está dicho.
pechelin escribió:

¿Sabes valenciano/catalán? pues sabrás de sobra que la "CH" en valenciano es X y de ahí éso. No te explico nada más, todo está dicho.

aver el pueblo se llama Xella compañero, porque por si no lo saves el idioma de tu región és el valenciano/catalan originalmente, por lo tanto en los pueblos esta la muestra.
¿Te has dejado [Mode Ironic=ON]?

Me has pillao.
Si ha molestao me retracto XD,bueno en serio,espero que no haya sentao mal
pechelin escribió:¿Sabes valenciano/catalán? pues sabrás de sobra que la "CH" en valenciano es X y de ahí éso. No te explico nada más, todo está dicho.

¿Y que pasa con Xàtiva o Xixon? Por poner algunos.

Un saludo [ginyo]
Sobre lo del catalan en Catalunya:

Lo que encuentro verdaderamente fatal es que la gente se queje de que se este "obligando" a saber el catalan, o que pongan los carteles en catalan, pueblos, etc.... Pero que esperais? vivimos en Catalunya, su lengua, a sido, és i será el catalán y no entiendo porque cuando un immigrante (sea de donde sea) viene a España se le reprocha que hable el castellano, y cuando alguien viene a Catalunya, puede hablar el castellano y apartar al catalán... "como ya me entiendo"...

Por lo tanto, encuentro totalmente normal, és más, del todo necesario que se impongan estas leyes, ya que, el catalán, como el castellano hace más de 1000 años que existe y tiene todo el derecho a ser lengua de una nación, ya que lo a sido originariamente.

Lo último que me faltaba por oir és la comparación de la política linguistica actual en Catalunya con la de franco. Pero enserio creeis eso o lo decis para tocar los ******* al personal? Si tubierais algun abuelo o bis-abuelo fusilado por franco estoy seguro de que no pensarias así. Aqui no se mata nadie por hablar en castellano., sólo que vivimos en Catalunya, y su idioma és el catalan.

Bueno, siento si e ofendido a alguien pero és mi forma de pensar (como siempre).

Salud i República! [beer]
ScaliburZ escribió:...., sólo que vivimos en Catalunya, y su idioma és el catalan.

y el castellano
seaman escribió:

Perdona que me intrometa pero dices mi idioma materno refiriendote al catalan,y el castellano es tu idioma paterno?¿ [qmparto]

¿Era una coña, verdad? :)
ScaliburZ escribió:Sobre lo del catalan en Catalunya:

Lo que encuentro verdaderamente fatal es que la gente se queje de que se este "obligando" a saber el catalan, o que pongan los carteles en catalan, pueblos, etc.... Pero que esperais? vivimos en Catalunya, su lengua, a sido, és i será el catalán y no entiendo porque cuando un immigrante (sea de donde sea) viene a España se le reprocha que hable el castellano, y cuando alguien viene a Catalunya, puede hablar el castellano y apartar al catalán... "como ya me entiendo"...

Por lo tanto, encuentro totalmente normal, és más, del todo necesario que se impongan estas leyes, ya que, el catalán, como el castellano hace más de 1000 años que existe y tiene todo el derecho a ser lengua de una nación, ya que lo a sido originariamente.

Lo último que me faltaba por oir és la comparación de la política linguistica actual en Catalunya con la de franco. Pero enserio creeis eso o lo decis para tocar los ******* al personal? Si tubierais algun abuelo o bis-abuelo fusilado por franco estoy seguro de que no pensarias así. Aqui no se mata nadie por hablar en castellano., sólo que vivimos en Catalunya, y su idioma és el catalan.

Bueno, siento si e ofendido a alguien pero és mi forma de pensar (como siempre).

Salud i República! [beer]

Esta muy bien todo lo que has dicho, pero vamos a por unos detalles que os saltais tanto unos como otros.

En Catalunya se puede hablar tanto en catalan como en castellano, ambos son los idiomas de Catalunya, no solo el Catalan. Es importante resaltar esto por que luego, sobre todo los mas jovenes, echan en cara eso de que "el catalan es el idioma de Catalunya y en el que se debe hablar", eso no es verdad, lo son el catalan y el castellano, y la gente hablara el que mas le plazca.

Si una persona castellanoparlante va a Catalunya no le puedes reprochar que hable en catalan por que tambien es oficial el castellano. Otra cosa seria que esa persona fuese a vivir alli, entonces si que tendria por lo menos que aprender catalan, aunque solo sea por respeto.

Y tambien resaltar que Catalunya no es una nacion, es una Comunidad Autonoma del Estado Español. Tambien es importante resaltar esto, para que luego no se monten castillos en el aire y alguno se indigne por dar por echo cosas que no son.
En Catalunya se puede hablar tanto en catalan como en castellano, ambos son los idiomas de Catalunya, no solo el Catalan

Perdona k dude eso: kiza a nivel legal lo son, pero mientras una es la lengua autoctona, la otra es 'importada' por razones poltiko-territoriales o komo se pueda llamar.

Y tambien resaltar que Catalunya no es una nacion, es una Comunidad Autonoma del Estado Español

Es algo ke ya sabemos, no somos tontos, intentamos luchar kontra eso porke algunos kreemos k nos perjudica en temas komo nuestra identidad/lengua, y es legítimo y legal hacerlo, tanto komo k el castellano es lengua cooficial (aunke a muchos no os guste).
Tiene cierto punto d curioso k tu Diskover, ke si no recuerdo mal, hablando d lo d suprimir fronteras argumentes esto kuando hablan de un tema k te preocupa tanto (kurioso ya k eras d santander, no?)
PD: si solo lo nombrabas a título informativo, obvia mi comentario anterior y toma este en su lugar: los nacionalistas catalanes sabemos muy de sobra la situacion en k esta nuestro pais (o comunidad autonoma, siendo repipis)
tzare escribió:

Perdona k dude eso: kiza a nivel legal lo son, pero mientras una es la lengua autoctona, la otra es 'importada' por razones poltiko-territoriales o komo se pueda llamar.

¿Es que ahora no se va a poder hablar en castellano? Creo que ha muchos ya os molesta incluso eso, ¿como se llamaba?.... ha si, fascismo.

tzare escribió:Es algo ke ya sabemos, no somos tontos, intentamos luchar kontra eso porke algunos kreemos k nos perjudica en temas komo nuestra identidad/lengua, y es legítimo y legal hacerlo, tanto komo k el castellano es lengua cooficial (aunke a muchos no os guste).

Tiene cierto punto d curioso k tu Diskover, ke si no recuerdo mal, hablando d lo d suprimir fronteras argumentes esto kuando hablan de un tema k te preocupa tanto (kurioso ya k eras d santander, no?)

PD: si solo lo nombrabas a título informativo, obvia mi comentario anterior y toma este en su lugar: los nacionalistas catalanes sabemos muy de sobra la situacion en k esta nuestro pais (o comunidad autonoma, siendo repipis)

Si, es de modo informativo, entre otras cosas por que no estaria a favor de la creacion de un nuevo estado por mucho idioma propio que se tenga o cultura.

Y no es que se os quiera dar el mote de tontos, es sencillamente que muchas discusiones se solventarian si en vez de construir castillos en el aire o crear ese halo de crispacion "por vuestros cojones" se hablase.

Y si, estoy en contra sencillamente por eso, por contruir fronteras sacadas de la manga del señorito poderoso o feudal que mandaba en esa region antiguamente (sin preguntar al pueblo, imponiendo a golpe de garrote, etc...), algo en lo que os apoyais los nacionalistas.

PD: Si, he nacido en Santander, ¿por?

PD2: Por cierto, lo dije sin mal royito.
El problema se reduce a que la gente en España a parte de tener complejo histórico , no acepta la situación de vivir con dos lenguas, sí Cataluña es del pueblo, el pueblo es castellano y catalan, en lengua, por lo tanto ambas lenguas son catalanas. Y no hay más.

Falta tolerancia, por ambas partes y respeto.

El nacionalismo cada vez me repugna más, es una falsa arma de la tirana burgesía.
CaMeL 0.9 escribió:El problema se reduce a que la gente en España a parte de tener complejo histórico , no acepta la situación de vivir con dos lenguas, sí Cataluña es del pueblo, el pueblo es castellano y catalan, en lengua, por lo tanto ambas lenguas son catalanas. Y no hay más.

Falta tolerancia, por ambas partes y respeto.

El nacionalismo cada vez me repugna más, es una falsa arma de la tirana burgesía.

Tu y yo nos vamos a llevar bien.
Diskover escribió:
Tu y yo nos vamos a llevar bien.

Je, es posible.

He de decir que los conflictos por nacionalismos me provocan jaquecas.

Creo que si España, no hubiera tanto problema de nacionalismo hubieramos avanzado muchísimo y no seríamos lo que somos, es ver las noticias y como los políticos se centran en los mismo problemas, dejando de lado educación, sanidad, situación laboral, vivienda.

Se pensarán que la gente vive por banderitas. Sé que no se puede obviar eso, porque cada uno podrá se tener su cultura y la quedrá reivindicar pero hacer eso pan de cada día, cansa y MUCHO.

Puaf! Puaf!

Hasta otra.
CaMeL 0.9 escribió:
Je, es posible.

Salvando las distancias por que tu tambien eres nacionalista.
CaMeL 0.9 escribió:
Amo mi país, como lo haría si hubiera nacido en Marruecos, pero por ello no indago contra lo diferente a mí, porque las diferencias nacionalistas no son substanciales.

¿Y por que amas a tu pais?
437 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9