› Foros › Off-Topic › Miscelánea
CaMeL 0.9 escribió:
Muy simple, he nacido aquí , me he a moldado a una cultura, tradición, a una lengua, personas y una preciosa variedad geográfica que me premia la península ibérica, pues me gusta y nada más, no quita que abra la mente y me gusten otras cosas, pero es inevitable en mi caso tener amor a donde vivo, aquí es donde respiro, aquí guardo los recuerdos por lo tanto esto forma parte de mi vida, como lo puede ser mi madre y no otra porque esta me tuvo y con ella convivo.
si tu vas a un edificio del estado en Cataluña,en que idioma estan los impresos?en español o en catalan?
ScaliburZ escribió:Lo que encuentro verdaderamente fatal es que la gente se queje de que se este "obligando" a saber el catalan, o que pongan los carteles en catalan, pueblos, etc.... Pero que esperais? vivimos en Catalunya, su lengua, a sido, és i será el catalán y no entiendo porque cuando un immigrante (sea de donde sea) viene a España se le reprocha que hable el castellano, y cuando alguien viene a Catalunya, puede hablar el castellano y apartar al catalán... "como ya me entiendo"...
[Madox escribió:]
¿Y que pasa con Xàtiva o Xixon? Por poner algunos.
Un saludo
Diskover escribió:
Pero eso es un sentimiento artificial, delimitado por fronteras artificiales ¿Por que no amas igualmente, por ejemplo, Escocia? ¿Por que no entra en las fronteras de este Estado?. Y asi con todo. Puedo entender que ames a lo mucho el pueblo o la ciudad donde has nacido, donde vives, etc... es el espacio donde te mueves, pero dudo mucho que te muevas por todo un pais constantemente. Es un amor artificial.
No es comparable al cariño que puedes tener a una madre.
Y hay mucha gente que no nos gusta hablar en catalan,asi que...quien nos va a obligar a hacerlo?
¿Es que ahora no se va a poder hablar en castellano? Creo que ha muchos ya os molesta incluso eso, ¿como se llamaba?.... ha si, fascismo.
tzare escribió:
Esa es vuestra percepcion: yo komo katalan me apeteceria una catalunya catalana
tzare escribió:Si hago yo lo mismo kon el catalan resulta k soy un fascista y un intolerante: ley del embudo xaval
Cataluña es una nación oprimida porque no puede ejercer plenamente sus derechos nacionales : derechos jurídicos, políticos, administrativos, lingüísticos, culturales, sociales y económicos. Como nación, Cataluña no es diferente de las otras naciones de su al rededor europeo, Francia, España, Italia, Alemania... La única diferencia es que estas son naciones libres, con estado nacional propio, mientras que Cataluña, desgraciadamente, no.
tzare escribió:
Esa es vuestra percepcion: yo komo katalan me apeteceria una catalunya catalana, pero no a cualkier precio, es mas me siento orgulloso d poder hablar otras lenguas, entre ellas el castellano, porke eso abre puertas y t permite captar otras culturas. Eso no implika k la sienta mia, porke no lo es. Y yo no prohibiria el castellano ke esa es vuestra obsesion kon los catalanes, solo kisiera k en mi pais se hablara de manera habitual mi lengua (autoctona) sin despreciar ninguna.
Si por poner un ejemplo, la mitad d las comunidades autonomas españolas hablaran una lengua k no fuera el castellano(vasco catalan gallego...) os gustaria k os 'impusieran' legalmente otra lengua porke la mayoria habla otra lengua? Eso es lo k pasa en catalunya, y añadele la inmigracion del resto del pais k por komodidad(y otros por odio a lo katalan) desprecian la lengua de donde vana vivir.
PD: lo de santander solo era por lo k muchos opinan sin estar en catalunya
Cataluña es una nación oprimida por España. La nación española se anexionó a la nació catalana en 1479, dándole un barniz de "unión dinástica". El pueblo catalán constituye una nación estable de personas formada históricamente alrededor de cuatro caracteres principales :
Vale muy bonito, pero, IMAGINA que Napoleón hubiera invadido españa y esta estuviera dentro del imperio francés. Tu te sentirias francés? tendrias ganas de hablarlo? Es un ejemplo un poco raro pero las situacions historicas se han dado como se han dado y estamos asi.
Deberias respetar a esa gente que va a vivir a Catalunya buscando trabajo, por que son ellos la que la mantienen como una de las comunidades mas ricas. Por supuesto, ellos deberian aprender catalan.
art. 32.1 de la ley de politica linguistica escribió: Les empreses i els establiments dedicats a la venda de productes o a la prestació de serveis que desenvolupen llur activitat a Catalunya han d’estar en condicions de poder atendre els consumidors i consumidores quan s’expressin en qualsevol de les llengües oficials a Catalunya (art. 32.1 de la Llei de política lingüística).
Yo ya he presentado mi primera denuncia contra Caprabo
tzare escribió:Y si empezamos con posturas komo la de oskitar de k no me da la gana hablar catalan pk no me gusta lo uno k hacemos es kabrearnos mutuamente y eso lleva a ninguna parte....
Yo ya he presentado mi primera denuncia contra Caprabo
Pues no se porque te cabreas tio,bueno si,si que lo se.Pero es que tienes que entender que los que vivimos en Cataluña y no nos gusta hablar en catalan no tenemos porque hacerlo.Por suerte se puede vivir PERFECTAMENTE aqui sin tener la obligacion de aprender el catalan.Sin problemas.
Por suerte se puede vivir PERFECTAMENTE aqui sin tener la obligacion de aprender el catalan
tzare escribió:Luego no os estrañe k existan nacionalistas/independentistas kon tu actitud. Ese es el problema,y ademas akabas d exar por tierra muchos d los argumentos de los anticatalanistas, repito:
seaman escribió:Mana de tonterias que estoy leyendo,si alguien de Cordoba que tiene 40 años se va a Barcelona a vivir y puede hacer la vida perfectamente en Castellano puede pensar pa que hablar otro idioma si en Castellano me entienden.
tzare escribió:
Yo respeto a la gente k viene a vivir a Catalunya o a trabajar, pero siempre k ellos respeten lo nuestro, y eso incluye la lengua que es una de las principales señas d identidad nuestras: no kiero k la hablen todo el dia, solo k la hablen de manera proporcional a lo k nosotros los catalanohablantes hacemos kon el castellano, y la entiendan (y sin prisas, pero algunos llevan 50 años aki y na de na, y sus hijos aun menos..... nacidos akí)
Desde mi punto de vista el problema radica ahí, ,me gustaria k de manera ekilibrada las dos lenguas se respeten, cosa k okurre poko y suele ser la lengua catalana la despreciada por los castellanohablantes, y al reves (aunke algunos empecemos a despreciarla -aunke la utilizamos mucho - por razones obvias) los catalanohablantes no hemos solido tener problemas en utilizar el castellano, tanto k ahora esta la situacion komo esta.
Y si empezamos con posturas komo la de oskitar de k no me da la gana hablar catalan pk no me gusta lo uno k hacemos es kabrearnos mutuamente y eso lleva a ninguna parte.... pero weno sigo diciendo k eso si lo hace un castellanohablante no pasa nada y si lo hace un catalanohablante pues , eso se nos tilda d fascistas.
Bueno, pues al parecer no tenemos una idea de la convivencia tan diferente.
tzare escribió:Probablemente no, lo k pasa k el mayor daño al catalan se hace desde dentro de catalunya, y los de 'fuera' , por las razones k sea, se asocian a unas ideas k poko tienen k ver kon la realidad. Mi vida diaria es 90% en castellano y el resto en catalan. Si eso es ekilibrio apaga y vamonos. Tb reconozco (aunke no he encontrado ningun sitio asi) k en zonas mas rurales kiza predomine algo mas el catalan.... pero mas d la mitad d la poblacion d catalunya vive en la zona metropolitana de Bcn y sus otras capitales asi k el ekilibrio a mi juicio es inexistente.
Un salu2
seaman escribió:ScaliburZ,tu eres catalan,no? y sabes algo de la historia de alli?por ejemplo la industria prospero gracias a todo el pais llamado España,y si no di que es mentira.
seaman escribió:ScaliburZ,tu eres catalan,no? y sabes algo de la historia de alli?por ejemplo la industria prospero gracias a todo el pais llamado España,y si no di que es mentira.
¿tenemos que estar agradecidos de habernos hecho prosperar o los otros de haberles dado trabajo para poder subsistir?
ScaliburZ escribió:A parte de todo esto, lo unico que sé es que aqui damos mas de lo que recibimos y después se quejan.
Siempre salis con esto.
celtico escribió:Siempre salis con esto.
Pues pasa lo mismo que aqui en MAdrid, ¿y nos ves llorar a nosotros y quejarnos todo el rato?
Joder que ya cansaís que no teneís otro argumento. Que España no es solo Andalucia como se cree ETC que hay otras comunidades ricas aparte de Cataluña y con trabajo, lo que pasa que aqui no les estamos todo el puto día echandoles en cara que se tienen que integrar y que son pobres y que si no les gusta que se larguen.
PD: Que por mi tenían que hacerlo y dejar de hacer el gilipollas y perdir como pieden el resto de comunidades ricas.
tzare escribió:
entonces madrid aparte de hacer lo mismo tendra k agradecer ser la capital del estado kon todo lo k eso konlleva (sedes de la mayoria de empresas y demas) y k no tienen las demas ciudades del estado.....
PuMa escribió:
Claro es que en Madrid la gente es más guay y tolerante.
En Barcelona son unos polacos psicópatas que sólo piden , y eso que tienen un pedazo de Aeropuerto, no tienen apenas peajes, encontrar piso en Barcelona está tirado, y no veas lo facil que es que les pongan el Ave o todos los lujos que siempre van a la capital, eso sí , pagando más impuestos. Si es que , estos polacos siempre se están quejando.
PuMa escribió:No no , pero si yo estoy contigo ,.. pero considero que la gente de Madrid y Barcelona se parecen mucho. Son dos grandes ciudades y la gente va a su rollo. Lo que pasa es lo de siempre , que cuando uno o dos hacen ruido la gente empieza a generalizar y se acaban creando hilos como este.
PuMa escribió:Lo bueno de esto es que cada semana tenemos un hilito de Catalunya para linchamiento público.
PuMa escribió:Y no deja de ser menos curioso que siempre son los mismos cuatro que aprovechan para quedarse agusto sin haber pisado nunca esa tierra , hablando de oidas como alguno ha reconocido
Sensenick escribió:palabras
Puede que vosotros no pero yo he ido a Madrid alguna vez y bueno, no digo toda la gente pero hay algunos que te miran de otro modo si eres catalán, y pasa lo mismo en Barcelona con los de Madrid. Ahora si, no es nada comparable con los catalanes en Valencia, hace un mes fuimos alli y mucha gente si les dices que eres catalan asta te contestan mal, enserio, a los catalanes nos tienen (y no quiero generalizar) bastante mania.
Alejo I escribió:
Paranoia Nacionalista: El Retorno. Sólo en los mejores cines.
Yo es que ya estoy hasta la polla de hablar con catalanes y vascos que creen ver desprecio en todo... que si la policía mira mucho su coche, que si le han respondido de forma seca, que si no se fían... coño, pues como a todos, pero como no tenemos ese estigma no creemos que vayan a por nosotros. ¿Que hay capullos? En cualquier sitio, pero mira, he estado en prácticamente toda España y fuera del típico idiota (que los hay en todas partes) nadie mira mal a la gente de otras regiones. Claro, que si alguien va enarbolando la bandera de un partido político es normal que se encuentre con gente que no lo trague...
Ea, me marcho, todas estas discusiones sobre banderas me enferman.
Alejo I escribió:O no sabes leer o a lo mejor tu cabecita ha esquivado de forma subconsciente esa parte en la que digo que gilipollas hay en todos sitios.
keops escribió:
PD: No te ibas??
Alejo I escribió:¿País y nación? Lo siento, pero si escarbas un poco verás que las definiciones y atribuciones son tan confusas que decir es o no es vale más bien poco. Hasta que los políticos no aclaren ese limbo (y me da a mi que no van a querer) nadie puede clamar nada. Bueno, si se puede, pero es como colgarse medallas de papel, no tienen ningún sentido.
LLioncurt escribió:Que queréis que os diga, akí en Valencia sí que hay bastante (x no decir mucho) movimiento anti-catalanista. A mí ni me va ni me viene, pero hay que decir que hay algunos motivos:
1º Carod Rovira
2º Lo del idioma. Esto es x un tira y afloja entre el valenciano y el catalán. Los valencianos estamos empecinados (yo no) en que son distintas lenguas (no lo son, xo casi todo el mundo cree que sí). X otro lado, los catalanes se empeñan en que llamemos catalán a nuestra lengua. Esto ha provocado tal ruptura aquí que, por ejemplo, alguien con título de catalán en Valencia, no sabe nada de valenciano de forma oficial (una barbaridad, es lo que es, pero es lo que hay).
3º El transvase (¿se escribe así? Ara no toy seguro): Aunque yo esté en contra del transvase del Ebro, akí se veía como la panacea, y a los catalanes se los veía (como siempre se les ha visto) como poco menos que unos agarrados miserables (no es mi opinión) que no compartirían agua ni con su madre. El hecho que al final no se hiciera no hizo + que aumentar el malestar.
4º Carod Rovira
5º Aquella vez, tras las elecciones catalanas en las que se pudo decir que ganó Carod Rovira, que dijo que los países catalanes sólo podrían prosperar si estaban juntos, e incluyó a Cataluña, CV y Baleares entre los países catalanes. Contra esto sí que me declaro en contra. Igual que Catalunya is not Spain, València is not Catalunya, que quede claro.
6º ¿Dije ya algo sobre Carod Rovira?
7º Aunque ya lo he mencionado antes hablando de Carod Rovira, el afán catalán por independizarse con nosotros. A ver, las cosas claras, el movimiento independentista en Valencia (que lo hay) es casi nulo, y de los pocos que hay, la mayoría querrían independizarse SIN Cataluña. No somos catalanes, ni keremos serlo.
En conclusión, hay movimiento anticatalanista alimentado tanto desde akí como desde Cataluña. Si se cediera en algunas cosas, pues posiblemente existiría la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero igual que algunos Catalanes se sienten presionados por España, nosotros nos sentimos presionados + de 1 vez por Cataluña.
P.D: La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) decretó que el catalan y el valenciano eran el mismo idioma, pero que se les podia denominar de ambos modos. Y así se sanjó el tema.
¡¡Oiga, oiga!! No beba de esa fuente que está envenada
LLioncurt escribió: Va un madrileño por los campos de cualquier comarca de Cataluña conduciendo su Mercedes, cuando se para a beber de una fuente. Justo cuando está apunto de beber, se acerca un campesino y le dice:
-"escolti escolti!! No bega d'eixe aigua que està enverinada"
-Mire usted, yo soy Español, estamos en España y usted a mí me tiene que hablar en castellano
-Bueno, bueno, yo solo le decía que beba despacio que no se atragante.
Xa los que no entendiesen lo que dijo el catalán (no sé si se entiende, x si acaso):¡¡Oiga, oiga!! No beba de esa fuente que está envenada
seaman escribió:En serio si alguien del resto de España se fuera a Cataluña y no quisiera aprender catalan o bien xk ya esta quemado de los estudios o bien xk no tiene ganas echarias pestes de el o k?¿?