La persecución del castellano en Cataluña.

15, 6, 7, 8, 9
CaMeL 0.9 escribió:

Muy simple, he nacido aquí , me he a moldado a una cultura, tradición, a una lengua, personas y una preciosa variedad geográfica que me premia la península ibérica, pues me gusta y nada más, no quita que abra la mente y me gusten otras cosas, pero es inevitable en mi caso tener amor a donde vivo, aquí es donde respiro, aquí guardo los recuerdos por lo tanto esto forma parte de mi vida, como lo puede ser mi madre y no otra porque esta me tuvo y con ella convivo.

Pero eso es un sentimiento artificial, delimitado por fronteras artificiales ¿Por que no amas igualmente, por ejemplo, Escocia? ¿Por que no entra en las fronteras de este Estado?. Y asi con todo. Puedo entender que ames a lo mucho el pueblo o la ciudad donde has nacido, donde vives, etc... es el espacio donde te mueves, pero dudo mucho que te muevas por todo un pais constantemente. Es un amor artificial.

No es comparable al cariño que puedes tener a una madre.
Daedin si era una coña,lo he explicao un poco mas adelante.

Yo a lo que estoy en contra en que todo en Cataluña en catalan,si tu vas a un edificio del estado en Cataluña,en que idioma estan los impresos?en español o en catalan?
si tu vas a un edificio del estado en Cataluña,en que idioma estan los impresos?en español o en catalan?

Se supone que tienen que estar en castellano y en catalan.

ScaliburZ escribió:Lo que encuentro verdaderamente fatal es que la gente se queje de que se este "obligando" a saber el catalan, o que pongan los carteles en catalan, pueblos, etc.... Pero que esperais? vivimos en Catalunya, su lengua, a sido, és i será el catalán y no entiendo porque cuando un immigrante (sea de donde sea) viene a España se le reprocha que hable el castellano, y cuando alguien viene a Catalunya, puede hablar el castellano y apartar al catalán... "como ya me entiendo"...

Vivimos en Catalunya si,pero recuerda que tambien en España.Y hay mucha gente que no nos gusta hablar en catalan,asi que...quien nos va a obligar a hacerlo?
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
[Madox escribió:]

¿Y que pasa con Xàtiva o Xixon? Por poner algunos.

Un saludo [ginyo]

Ché, que se las dais de listos, pues ésta tarde pondré foto para ver si me creeis o que.

Xàtiva es JÁTIVA y no CHÁTIVA (como lo pronuncian muchos usando el valenciano "cerrado") como me lo queréis poner aquí.

Y Xixon sería Gijón (éso creo, pq nunca había oido ése no mbre así) y si acaso sería Xixona que es igual a JIJONA.

¿De verdad que sabéis algo de valenciano/catalán?, yo que soy un "en contra del idioma" lo sé mejor que vosotros.

UNA COSA ES QUE LOS PUEBLOS QUE TENGAN "CH" EN CASTELLANO EN VALENCIANO SEA AL TRADUCIRLO UNA "X". PERO OTRA COSA DISTINTA ES QUE LOS PUEBLOS QUE EN CASTELLANO TIENEN "J" AL TRADUCIRLO TAMBIÉN SE PONE UNA "X". Hay que diferenciaaaaaaaaar las traducciones.

Ésta tarde pondré una foto del nombre del pueblo a ver quien tiene razón, yo que vivo a 2 km o vosotros que nunca habéis oido y ni escuchado nada sobre él me vais a decir ahora que por "vuestra bella cara" se llame XELLA porque está en Els Països Catalans.

Mi comarca se llama "La canal de Navarrés" y para los de valencia o comarcas del alrededor (La costera/La Vall de Albaida/La Ribera Alta) sabrán de sobra que es una comarca TOTALMENTE CASTELLANOPARLANTE, es más, creo que mi pueblo es la frontera entre el castellano y el valenciano, no me tiro flores pero tampoco es para que se deis de listos y que CHELLA es XELLA porque vosotros lo decís.

Al igual que NO VEO BIEN QUE PUEBLOS CUYO NOMBRE CASTELLANO Y LA GENTE SEA CASTELLANOPARLANTE el nombre se les obligue a ponerlo en Valencia por la face de algunos TAMPOCO VEO BIEN EL CASO CONTRARIO. Ejemplo:

Pueblalarga es un pueblo que está a unos 30km de donde vivo donde oficialmente está inscrito como Pueblalarga pero todo el mundo ha conocido toda la vida como "La Pobla Llarga" y véis que yo también soy tolerante en algunos aspectos? yo puedo odiar el valenciano, pero no es moral prohibirlo pq a mí no me guste. ¿Comprendeis?

Espero que se halla quedado claro y me tenga que ahorrar una foto y colgarla en web para que la gente me crea.

Por cierto mi pueblo se llama ANNA, tanto en castellano como valenciano ¿origen?, es largo de poner en el post y no viene a cuento PERO ME JODERÍA AL IGUAL QUE EL CASO DE "LA POBLA LLARGA" QUE MI PUEBLO POR LA FACE DE ALGUNOS SE LLAME "ANA" y NO NOS HARÍA NI UN PELO DE GRACIA.

Saludos.
Diskover escribió:
Pero eso es un sentimiento artificial, delimitado por fronteras artificiales ¿Por que no amas igualmente, por ejemplo, Escocia? ¿Por que no entra en las fronteras de este Estado?. Y asi con todo. Puedo entender que ames a lo mucho el pueblo o la ciudad donde has nacido, donde vives, etc... es el espacio donde te mueves, pero dudo mucho que te muevas por todo un pais constantemente. Es un amor artificial.

No es comparable al cariño que puedes tener a una madre.

En Escocia no he estado.

He vivido en varias partes de España : (Cataluña,Extramadura,La-Mancha y he estado de "turismo" por Murcia,Madrid,Galicia.), y también en Italia.

Tengo ganas de visitar Sevilla. (Andalucía en general)
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Y hay mucha gente que no nos gusta hablar en catalan,asi que...quien nos va a obligar a hacerlo?

Si hago yo lo mismo kon el catalan resulta k soy un fascista y un intolerante: ley del embudo xaval

¿Es que ahora no se va a poder hablar en castellano? Creo que ha muchos ya os molesta incluso eso, ¿como se llamaba?.... ha si, fascismo.

Esa es vuestra percepcion: yo komo katalan me apeteceria una catalunya catalana, pero no a cualkier precio, es mas me siento orgulloso d poder hablar otras lenguas, entre ellas el castellano, porke eso abre puertas y t permite captar otras culturas. Eso no implika k la sienta mia, porke no lo es. Y yo no prohibiria el castellano ke esa es vuestra obsesion kon los catalanes, solo kisiera k en mi pais se hablara de manera habitual mi lengua (autoctona) sin despreciar ninguna.
Si por poner un ejemplo, la mitad d las comunidades autonomas españolas hablaran una lengua k no fuera el castellano(vasco catalan gallego...) os gustaria k os 'impusieran' legalmente otra lengua porke la mayoria habla otra lengua? Eso es lo k pasa en catalunya, y añadele la inmigracion del resto del pais k por komodidad(y otros por odio a lo katalan) desprecian la lengua de donde vana vivir.
PD: lo de santander solo era por lo k muchos opinan sin estar en catalunya
tzare escribió:

Esa es vuestra percepcion: yo komo katalan me apeteceria una catalunya catalana

He sentit 33! Quin fàstic!
tzare escribió:Si hago yo lo mismo kon el catalan resulta k soy un fascista y un intolerante: ley del embudo xaval

Yo creo que no me has entendido.A mi me da igual como tu hables.Yo solo digo que nadie me va a obligar a hablar en catalan si no me gusta hacerlo,o acaso a ti te obligan a hablar en castellano?
Vale muy bonito, pero, IMAGINA que Napoleón hubiera invadido españa y esta estuviera dentro del imperio francés. Tu te sentirias francés? tendrias ganas de hablarlo? Es un ejemplo un poco raro pero las situacions historicas se han dado como se han dado y estamos asi.

Nacionalismo?

(este texto no és mio, pero estoy completamente de acuerdo)

Cataluña es una nación oprimida por España. La nación española se anexionó a la nació catalana en 1479, dándole un barniz de "unión dinástica". El pueblo catalán constituye una nación estable de personas formada históricamente alrededor de cuatro caracteres principales :

1.- El milenario idioma catalán procede del latín y es la única lengua de la nación catalana.
2.- El territorio: de Salses a Guardamar y de Fraga hasta Mahón. Es decir, de la sierra de las Corberas, hasta el rio Segura y del rio Cinca hasta la isla de Menorca.
3.- La cultura.
4.- La historia.

Cataluña es una nación oprimida porque no puede ejercer plenamente sus derechos nacionales : derechos jurídicos, políticos, administrativos, lingüísticos, culturales, sociales y económicos. Como nación, Cataluña no es diferente de las otras naciones de su al rededor europeo, Francia, España, Italia, Alemania... La única diferencia es que estas son naciones libres, con estado nacional propio, mientras que Cataluña, desgraciadamente, no.

Los derechos nacionales de Cataluña se fundamentan en una larga historia política. La nación catalana consta de diez millones de almas ; está situada al oeste del Mar Mediterráneo. Durante más de mil años se ha ido configurando con un idioma y una cultura propios ; con unas raíces religiosas y una evolución social y política netamente diferenciadas, las cuales han dado aportaciones remarcables en la cultura universal.

Durante 700 años, Cataluña, la nación catalana, ha tenido su propio estado independiente y todavia hoy en dia, lo quiere restaurar bajo la forma de una república soberana. En sintonia con las aspiraciones de libertad, justicia y paz. Y de acuerdo con el emergente y general reconocimiento de los derechos de los pueblos a la libertad y a unas instituciones propias de gobierno, por medio del ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Hoy dia, después de 16 años de autonomía y a pesar de la existencia de parlamentos propios, de gobiernos autónomos y de prácticas políticas democráticas, se constatan las graves limitaciones de un marco político que niega la reunificación e independencia de Cataluña.

España y Francia ponen en peligro la continuidad de nuestro idioma, de nuestra cultura y de nuestro derecho civil. Mantiene un trato fiscal discriminatorio. Impide la presencia directa de Cataluña en Europa y en la arena política internacional. Hace imposible la articulación y posterior unión entre las instituciones de las cuatro regiones de la nación catalana: entre la Catalunya del Norte, la del Centro, la del Sur, la Insular y Andorra.

Actualmente, la extensión de la conciencia nacional catalana, la composición socio-política y la voluntad de restablecer el estado nacional catalán, son un poco diferentes en cada región de Cataluña. Esto condiciona el ritmo para conseguirlo.

Por lo tanto, primero afirmamos el derecho que tiene toda Cataluña a recuperar la independencia que España le usurpó. Bajo el barniz sutil de una unión dinástica, se ocultaba la anexión pura y simple de Cataluña por parte de Castilla (después transformada en España).

[bye]
Cataluña es una nación oprimida porque no puede ejercer plenamente sus derechos nacionales : derechos jurídicos, políticos, administrativos, lingüísticos, culturales, sociales y económicos. Como nación, Cataluña no es diferente de las otras naciones de su al rededor europeo, Francia, España, Italia, Alemania... La única diferencia es que estas son naciones libres, con estado nacional propio, mientras que Cataluña, desgraciadamente, no.

Con eso me basta para no seguir leyendo

P.D.La experiencia me dice que me niegue a discutir de estos temas con un independentista.

Salu2

[bye]
DIOS OTRA VEZ NO

*Alejo tira su pokebola*

¡Von_Skorzy, te elijo a ti!
tzare escribió:
Esa es vuestra percepcion: yo komo katalan me apeteceria una catalunya catalana, pero no a cualkier precio, es mas me siento orgulloso d poder hablar otras lenguas, entre ellas el castellano, porke eso abre puertas y t permite captar otras culturas. Eso no implika k la sienta mia, porke no lo es. Y yo no prohibiria el castellano ke esa es vuestra obsesion kon los catalanes, solo kisiera k en mi pais se hablara de manera habitual mi lengua (autoctona) sin despreciar ninguna.

Si por poner un ejemplo, la mitad d las comunidades autonomas españolas hablaran una lengua k no fuera el castellano(vasco catalan gallego...) os gustaria k os 'impusieran' legalmente otra lengua porke la mayoria habla otra lengua? Eso es lo k pasa en catalunya, y añadele la inmigracion del resto del pais k por komodidad(y otros por odio a lo katalan) desprecian la lengua de donde vana vivir.

PD: lo de santander solo era por lo k muchos opinan sin estar en catalunya

Nadie te esta prohibiendo hablar en catalan, y las ultimas noticias que tengo es que en Catalunya la mayoria de la gente habla en castellano. Que se hable o se deje de hablar de manera habitual el catalan (ya me diras que entiendes tu por "de manera habitual") depende de la gente, no de lo que a ti te gustaria como se hablase.

Y no te quejes tanto de la inmigracion, si hay tanta es por que Catalunya es una region industriañizada donde hay trabajo, cosa que en otros lugares no hay. Deberias respetar a esa gente que va a vivir a Catalunya buscando trabajo, por que son ellos la que la mantienen como una de las comunidades mas ricas. Por supuesto, ellos deberian aprender catalan.
Cataluña es una nación oprimida por España. La nación española se anexionó a la nació catalana en 1479, dándole un barniz de "unión dinástica". El pueblo catalán constituye una nación estable de personas formada históricamente alrededor de cuatro caracteres principales :

Mira tio, lo de "nacion oprimida" me parece una absoluta gilipollez. Los únicos oprimidos (algunos de mente) son los que vienen con ese cuento, no la "nación" catalana.
Para empezar ¿de qué nacion hablas? Cataluña sólo? O els païssos catalans? Porque en Valencia y en Mallorca no os quieren ni en pintura. Si ni muchos de los propios catalanes quiere oir hablar de "independencia" por favor...

Y ya lo que faltaba, o sea que los españoles se anexionaron a los catalanes. Que esa es otra, ¿qué coño es eso de la "nació catalana"? Lo que existía era la CORONA DE ARAGÓN, y ambos reinos (ARAGON Y CASTILLA) se juntaron y formaron España. Como ya podrás saber, la mayoría de los paises actuales europeos han nacido de esta manera (sobre todo Italia y Alemania). O te crees que el nuestro es el único caso?

También soltais perlas de que "los españoles no quieren que seamos independientes, que tienen miedo porque somos los más ricos y los más guapos y los mas mejores del mundo mundial..." Venga iros con ese cuento a vuestra abuela. Ya podría hacerse un puto referendum, se iban a callar muchas bocas. Os quejais de que os llamamos victimistas, pero es que muchos vais de eso!!

EDIT:

Vale muy bonito, pero, IMAGINA que Napoleón hubiera invadido españa y esta estuviera dentro del imperio francés. Tu te sentirias francés? tendrias ganas de hablarlo? Es un ejemplo un poco raro pero las situacions historicas se han dado como se han dado y estamos asi.

¿Estás diciendo que "os hemos invadido"? [mad]

Mira si esto hubiera sido Francia, pues sería francés y punto, pero como he nacido en España pues soy español y ya está. No hay que darle muchas vueltas... Suelen decir que cree el ladrón que todos son de su condición.
¿ScaliburZ, de quin planeta has salido?
Deberias respetar a esa gente que va a vivir a Catalunya buscando trabajo, por que son ellos la que la mantienen como una de las comunidades mas ricas. Por supuesto, ellos deberian aprender catalan.

Yo respeto a la gente k viene a vivir a Catalunya o a trabajar, pero siempre k ellos respeten lo nuestro, y eso incluye la lengua que es una de las principales señas d identidad nuestras: no kiero k la hablen todo el dia, solo k la hablen de manera proporcional a lo k nosotros los catalanohablantes hacemos kon el castellano, y la entiendan (y sin prisas, pero algunos llevan 50 años aki y na de na, y sus hijos aun menos..... nacidos akí)
Desde mi punto de vista el problema radica ahí, ,me gustaria k de manera ekilibrada las dos lenguas se respeten, cosa k okurre poko y suele ser la lengua catalana la despreciada por los castellanohablantes, y al reves (aunke algunos empecemos a despreciarla -aunke la utilizamos mucho - por razones obvias) los catalanohablantes no hemos solido tener problemas en utilizar el castellano, tanto k ahora esta la situacion komo esta.
Y si empezamos con posturas komo la de oskitar de k no me da la gana hablar catalan pk no me gusta lo uno k hacemos es kabrearnos mutuamente [discu] y eso lleva a ninguna parte.... pero weno sigo diciendo k eso si lo hace un castellanohablante no pasa nada y si lo hace un catalanohablante pues , eso se nos tilda d fascistas.
tzare es lo mismo que si la generalitat o otra empresa tiene como lengua oficial el catalan, aunque te atiendan igual en castellano, es que intentan imponer el catalan, ahora si es al reves, tanto negocio privado como organismo oficial del estado, si solo te atienden en castellano es normal y no pasa nada. [decaio]

Las empresas por ley tienen la obligacion de poder atender al cliente, en castellano si este lo hace en castellano o en catalan si este es el idioma elegido por el cliente.

art. 32.1 de la ley de politica linguistica escribió: Les empreses i els establiments dedicats a la venda de productes o a la prestació de serveis que desenvolupen llur activitat a Catalunya han d’estar en condicions de poder atendre els consumidors i consumidores quan s’expressin en qualsevol de les llengües oficials a Catalunya (art. 32.1 de la Llei de política lingüística).

Y si esto no se produce, es denunciable aqui: http://www6.gencat.net/llengcat/ogl/index.htm

Yo ya he presentado mi primera denuncia contra Caprabo [sonrisa]
Yo ya he presentado mi primera denuncia contra Caprabo

Por que,porque te has dirigido a la cajera en catalan y ella lo a echo en castellano? Que cosa mas rara!! [qmparto]
Pero tranquilo, fijo que con tu denuncia en "gencat" (xD) no volvera a ocurrir. [carcajad]

Por cierto,segun esa ley si yo hablo en castellano tienen la OBLIGACION de dirigirse a mi en castellano,y si lo hacen en catalan...tambien es denunciable no? ein? Va bien saberlo...Al igual me paso yo tambien algun dia por GenCat xDDDD

tzare escribió:Y si empezamos con posturas komo la de oskitar de k no me da la gana hablar catalan pk no me gusta lo uno k hacemos es kabrearnos mutuamente y eso lleva a ninguna parte....

Pues no se porque te cabreas tio,bueno si,si que lo se.Pero es que tienes que entender que los que vivimos en Cataluña y no nos gusta hablar en catalan no tenemos porque hacerlo.Por suerte se puede vivir PERFECTAMENTE aqui sin tener la obligacion de aprender el catalan.Sin problemas.

P.D.Mañana por la mañana si vais a Sta.Coloma de Gramanet,a Can Zam,vereis como ondean multitud de banderas Catalanas-Españolas-Andaluzas todas juntas sin problemas. (El tito justo la vuelve a liar xDDD)

[beer]
Yo ya he presentado mi primera denuncia contra Caprabo

Tu y yo tenemos k hablar [sati]

Pues no se porque te cabreas tio,bueno si,si que lo se.Pero es que tienes que entender que los que vivimos en Cataluña y no nos gusta hablar en catalan no tenemos porque hacerlo.Por suerte se puede vivir PERFECTAMENTE aqui sin tener la obligacion de aprender el catalan.Sin problemas.

Luego no os estrañe k existan nacionalistas/independentistas kon tu actitud. Ese es el problema,y ademas akabas d exar por tierra muchos d los argumentos de los anticatalanistas, repito:
Por suerte se puede vivir PERFECTAMENTE aqui sin tener la obligacion de aprender el catalan

Ala, pa k luego nos suelten segun k kosas......
Mana de tonterias que estoy leyendo,si alguien de Cordoba que tiene 40 años se va a Barcelona a vivir y puede hacer la vida perfectamente en Castellano puede pensar pa que hablar otro idioma si en Castellano me entienden.
En mi opinion si los dos idiomas son cooficiales que mas da,yo por mi parte intentaria aprenderlo porque me gustaria saberlo.
Pero es que no es ninguna obligacion aprender catalan sin embargo castellano si,porque si un catalan se va fuera de Cataluña,a ver quien es el guapo que lo entiende.

ScaliburZ,tu eres catalan,no? y sabes algo de la historia de alli?por ejemplo la industria prospero gracias a todo el pais llamado España,y si no di que es mentira.
tzare escribió:Luego no os estrañe k existan nacionalistas/independentistas kon tu actitud. Ese es el problema,y ademas akabas d exar por tierra muchos d los argumentos de los anticatalanistas, repito:

Perdona pero yo no soi anticatalanista eh? Solo faltaba eso.

Los que piensan que es imprescindible aprender catalan para vivir aqui es que no tienen ni PUTA IDEA.
seaman escribió:Mana de tonterias que estoy leyendo,si alguien de Cordoba que tiene 40 años se va a Barcelona a vivir y puede hacer la vida perfectamente en Castellano puede pensar pa que hablar otro idioma si en Castellano me entienden.

Tambien podria pensar, oñe la gente aqui donde vivo es muy simpatica y siempre toy con ellos haciendo coña, y poco a poco se le van pegando palabras y llega un dia en que intenta unir algunas de esas palabras que ha aprendido con esos vecinos que tiene y PUM! sus vecinos se quedan con esta cara :D

Mi abuela que en paz descanse, no hablaba el catalan, pero si que sabia decir algunas cosas que a los vecinos y a nosotros nos gustaba mucho que las dijera, como por ejemplo el "rapid rapid" XD XD y el simple echo de que diga esta palaba ya es mucho para un catalan.

Yo lo que veo es mucho comodón por aqui XD XD pero yo como amante de las lenguas minoritarias, si algun dia me fuera a algun pueblo de la provença donde todavia se hable llengua d'oc, yo haria uno y mil esfuerzos por aprender a hablarla para sentirme integrado, y si! preferiria aprender antes llengua d'oc que frances, por la misma razón de que antes aprenderia la lengua de donde estoy que la oficial.

A mi no me interesa el aprender una lengua de un pais y pensar que con eso tengo bastante, porque para mi lo mas importante es lo que tengo a mi alrededor y si resulta que esa gente habla antes una lengua propia de la region donde viven, pues intentaré aprender eso primero que la lengua que se habla en su pais.

Ale ya me podeis echar a los cocodrulus!! XD XD
tzare escribió:
Yo respeto a la gente k viene a vivir a Catalunya o a trabajar, pero siempre k ellos respeten lo nuestro, y eso incluye la lengua que es una de las principales señas d identidad nuestras: no kiero k la hablen todo el dia, solo k la hablen de manera proporcional a lo k nosotros los catalanohablantes hacemos kon el castellano, y la entiendan (y sin prisas, pero algunos llevan 50 años aki y na de na, y sus hijos aun menos..... nacidos akí)
Desde mi punto de vista el problema radica ahí, ,me gustaria k de manera ekilibrada las dos lenguas se respeten, cosa k okurre poko y suele ser la lengua catalana la despreciada por los castellanohablantes, y al reves (aunke algunos empecemos a despreciarla -aunke la utilizamos mucho - por razones obvias) los catalanohablantes no hemos solido tener problemas en utilizar el castellano, tanto k ahora esta la situacion komo esta.
Y si empezamos con posturas komo la de oskitar de k no me da la gana hablar catalan pk no me gusta lo uno k hacemos es kabrearnos mutuamente [discu] y eso lleva a ninguna parte.... pero weno sigo diciendo k eso si lo hace un castellanohablante no pasa nada y si lo hace un catalanohablante pues , eso se nos tilda d fascistas.

Bueno, pues al parecer no tenemos una idea de la convivencia tan diferente.

Saludos.
Bueno, pues al parecer no tenemos una idea de la convivencia tan diferente.

Probablemente no, lo k pasa k el mayor daño al catalan se hace desde dentro de catalunya, y los de 'fuera' , por las razones k sea, se asocian a unas ideas k poko tienen k ver kon la realidad. Mi vida diaria es 90% en castellano y el resto en catalan. Si eso es ekilibrio apaga y vamonos. Tb reconozco (aunke no he encontrado ningun sitio asi) k en zonas mas rurales kiza predomine algo mas el catalan.... pero mas d la mitad d la poblacion d catalunya vive en la zona metropolitana de Bcn y sus otras capitales asi k el ekilibrio a mi juicio es inexistente.
Un salu2
tzare escribió:Probablemente no, lo k pasa k el mayor daño al catalan se hace desde dentro de catalunya, y los de 'fuera' , por las razones k sea, se asocian a unas ideas k poko tienen k ver kon la realidad. Mi vida diaria es 90% en castellano y el resto en catalan. Si eso es ekilibrio apaga y vamonos. Tb reconozco (aunke no he encontrado ningun sitio asi) k en zonas mas rurales kiza predomine algo mas el catalan.... pero mas d la mitad d la poblacion d catalunya vive en la zona metropolitana de Bcn y sus otras capitales asi k el ekilibrio a mi juicio es inexistente.
Un salu2

Hombre, si te vale como rural Girona, te dire que yo es al reves que tu, 90 % o mas en catalan y el resto en castellano, por no decir 100% en catalan casi.

Decir que tengo amigos castellanoparlantes que son realmente bilingues (catalan de cojones y castellano por supuesto mil veces mejor que el mio y sin dar las classes en castellano oye :-|) , no como muchos que corren por aqui que no saben/quieren hablar catalan, y la verdad no les causa ningun problema.

Salut [ginyo]

Editado: Decir que no soy de Girona capital.
seaman escribió:ScaliburZ,tu eres catalan,no? y sabes algo de la historia de alli?por ejemplo la industria prospero gracias a todo el pais llamado España,y si no di que es mentira.

No lo sé. aver, explicamelo.
seaman escribió:ScaliburZ,tu eres catalan,no? y sabes algo de la historia de alli?por ejemplo la industria prospero gracias a todo el pais llamado España,y si no di que es mentira.

Tú no sabes eso del hambre y la comida...
En Catalunya había trabajo, y en España, ganas de trabajar, simplemente se encontraron, se ayudaron unos a otros.. ¿tenemos que estar agradecidos de habernos hecho prosperar o los otros de haberles dado trabajo para poder subsistir?
Si es que..
¿tenemos que estar agradecidos de habernos hecho prosperar o los otros de haberles dado trabajo para poder subsistir?

Si, parece k encima les tengamos k dar las gracias.... uff no si eske hay k tener paciencia. Supongo k por esa regla d 3 el turismo en españa avanza gracias solamente a la multitud de sudamericanos k inundan el sector restauracion..... (ironico claro XD )

PD: saluts una altra vegada eTc_84!!! [beer] [barret]
A parte de todo esto, lo unico que sé es que aqui damos mas de lo que recibimos y después se quejan.
ScaliburZ escribió:A parte de todo esto, lo unico que sé es que aqui damos mas de lo que recibimos y después se quejan.

Siempre salis con esto.

Pues pasa lo mismo que aqui en MAdrid, ¿y nos ves llorar a nosotros y quejarnos todo el rato?
Joder que ya cansaís que no teneís otro argumento. Que España no es solo Andalucia como se cree ETC que hay otras comunidades ricas aparte de Cataluña y con trabajo, lo que pasa que aqui no les estamos todo el puto día echandoles en cara que se tienen que integrar y que son pobres y que si no les gusta que se larguen.

PD: Que por mi tenían que hacerlo y dejar de hacer el gilipollas y perdir como pieden el resto de comunidades ricas.
Siempre salis con esto.

Nome he leido el hilo entero, pero sino me he fijado mal lo primero k se ha dixo eske nosotros tenemos k estar agradecidos alos inmigrantes por venir a trabajar...... entonces madrid aparte de hacer lo mismo tendra k agradecer ser la capital del estado kon todo lo k eso konlleva (sedes de la mayoria de empresas y demas) y k no tienen las demas ciudades del estado..... (kiren llvar la CMT a BCN y mira el pollo k se arma XD )
Kuriosamente, a pesar d haber mas comunidades 'ricas', solo suele haber nacionalismo en las k tienen una cultura distinta a la de la mayoria de CCAA de españa, algo tendra k ver la actitud de los inmigrantes en eso, no?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
celtico escribió:Siempre salis con esto.

Pues pasa lo mismo que aqui en MAdrid, ¿y nos ves llorar a nosotros y quejarnos todo el rato?
Joder que ya cansaís que no teneís otro argumento. Que España no es solo Andalucia como se cree ETC que hay otras comunidades ricas aparte de Cataluña y con trabajo, lo que pasa que aqui no les estamos todo el puto día echandoles en cara que se tienen que integrar y que son pobres y que si no les gusta que se larguen.

PD: Que por mi tenían que hacerlo y dejar de hacer el gilipollas y perdir como pieden el resto de comunidades ricas.

Claro es que en Madrid la gente es más guay y tolerante.

En Barcelona son unos polacos psicópatas que sólo piden , y eso que tienen un pedazo de Aeropuerto, no tienen apenas peajes, encontrar piso en Barcelona está tirado, y no veas lo facil que es que les pongan el Ave o todos los lujos que siempre van a la capital, eso sí , pagando más impuestos. Si es que , estos polacos siempre se están quejando.
tzare escribió:
entonces madrid aparte de hacer lo mismo tendra k agradecer ser la capital del estado kon todo lo k eso konlleva (sedes de la mayoria de empresas y demas) y k no tienen las demas ciudades del estado.....

Es que básicamente es lo que hacemos, estar agradecidos a los que vienen aqui a trabajar, y no les estamos diciendo que si no les gusta que se larguen.

Por cierto si te crees que la cultura de Madrid es igual que la de Andalucia por ejemplo es que viajas muy pero que muy poquito. La cultura de Madrid se parece a la Andaluza, lo mismo que la catalana a la Andaluza. O la cultura de Madrid se parece a la Valenciana muchisimo menos que la Catalana a la Valenciana. Y puedo seguir con el resto de comunidades.

Edito:
PuMa escribió:
Claro es que en Madrid la gente es más guay y tolerante.

En Barcelona son unos polacos psicópatas que sólo piden , y eso que tienen un pedazo de Aeropuerto, no tienen apenas peajes, encontrar piso en Barcelona está tirado, y no veas lo facil que es que les pongan el Ave o todos los lujos que siempre van a la capital, eso sí , pagando más impuestos. Si es que , estos polacos siempre se están quejando.

No por suerte en Cataluña, (bueno en Barcelona) que es lo que conozco hay gente guay, solo que hay ciertos gilipollas que son los que más se oyen que son los que más protestan.

Y si claro los impuesto de Barcelona van a parar a Madrid, si en será en nuestros sueños más libinidosos, mira me conformaba con que el dinero de mis impuestos (QUE PAGAMOS MÁS QUE LOS CATALANES) fuera a parar a Madrid, pero que va a ser que no.

El Ave es una cagada como un piano que empieza en MADRID (anda mira coño si es Madrid el inicio) y acaba en Barcelona.

Encontrar piso en Barcelona esta tan tirado como encontrarlo en Madrid, a no espera que aqui ahora pagamos 5 millones por los piso de 100 metros cuadrados, joder debo de ser gilipollas yo buscando piso y los estan regalando.

Aqui estamos llenos de lujos, tenemos una circulación de la ostia, aqui nunca hay atascos, las calles perfectamente asfaltadas si un agujero, vamos lo mejor de lo mejor, esta dudando en poner las farolas entre oro mazico o plata de ley. Por curiosidad ¿Cuantas veces has estado en Madrid?

Sobre los peajes creo que deberíais protestar más a la Genralitat que es la que los mantiene que al resto de España, pero bueno seguramente los mantienen porque el dinero de ese peaje lo ingresa directamente el ayuntamiento de MAdrid.

Y, Si, siempre son los mismos los que se estan quejando. Pero claro será que aqui vivimos en la opulencia, explotando al resto de comunidades y por eso no nos quejamos.

PD: Y no me vengas con gilipolleces de polacos que no yo no he dicho que los camereros sean Andaluces (tolerante 100%). Es más a mi me llaman polaco por ser del Barça.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
No no , pero si yo estoy contigo ,.. pero considero que la gente de Madrid y Barcelona se parecen mucho. Son dos grandes ciudades y la gente va a su rollo. Lo que pasa es lo de siempre , que cuando uno o dos hacen ruido la gente empieza a generalizar y se acaban creando hilos como este.

Aquí no comemos niños, ni vamos por la calle con bates de beisbol por si a alguien se le escapaa una palabra en castellano , si paseas por Madrid y Barcelona .. a parte de cuatro chorradas para pedir en los bares es prácticamente lo mismo

Lo bueno de esto es que cada semana tenemos un hilito de Catalunya para linchamiento público. Y no deja de ser menos curioso que siempre son los mismos cuatro que aprovechan para quedarse agusto sin haber pisado nunca esa tierra , hablando de oidas como alguno ha reconocido
PuMa escribió:No no , pero si yo estoy contigo ,.. pero considero que la gente de Madrid y Barcelona se parecen mucho. Son dos grandes ciudades y la gente va a su rollo. Lo que pasa es lo de siempre , que cuando uno o dos hacen ruido la gente empieza a generalizar y se acaban creando hilos como este.

Por supuesto y tienes toda la razón, pero es que debe ser que teneís a algunos que hacen mucho ruido.
PuMa escribió:Lo bueno de esto es que cada semana tenemos un hilito de Catalunya para linchamiento público.

Si la verdad que empieza a ser el deporte semanal de EOL.
PuMa escribió:Y no deja de ser menos curioso que siempre son los mismos cuatro que aprovechan para quedarse agusto sin haber pisado nunca esa tierra , hablando de oidas como alguno ha reconocido

Si suele ser lo más habitual, yo cuando he esto en Barcelona he estado encantado de la vida y el trato espectacular. Y no he visto problemas por ningún lado.
Lo que pasa que también pasa lo mismo al contrario que siempre son los mismo cuatro los que empiezan a echar en cara que no se integran, que viene a aprovecharse,.... (cierto que normalmente es por contestar a otros, pero es que siempre son los mismos los que lo echan en cara)
Si fueramos tan pocos que creemos en una nación catalana, nose, creo que ERC no hubiera sacado tantos votos.

Por otro lado, yo no creo que la gente que venga a Catalunya venga a aprovecharse, es del todo normal ya que hay mas trabajo. Pero lo que si creo es que si vienen, almenos que aprendan el catalan por varias razones: respeto, adaptación y porque és la lengua de aquí, y aunque también haya el castellano, esta no és la de aquí pero igualmente oficial.

Puede que vosotros no pero yo he ido a Madrid alguna vez y bueno, no digo toda la gente pero hay algunos que te miran de otro modo si eres catalán, y pasa lo mismo en Barcelona con los de Madrid. Ahora si, no es nada comparable con los catalanes en Valencia, hace un mes fuimos alli y mucha gente si les dices que eres catalan asta te contestan mal, enserio, a los catalanes nos tienen (y no quiero generalizar) bastante mania.

Bueno venga saludos.
Alejoooo, Diskover ha dicho que Cataluña no es un a nación, y no le has dicho que es falso... bueno, tendré que hacerlo yo, porque si espero a que Von_Skorzy le corrija voy listo.

@Diskover, Cataluña es una nación, y también un pais, lo que no es, es un estado, hay que dejarlo claro. Otro tema es que no te guste, que te gustaría que no lo fuera, o lo que sea, pero técnicamente es una "nación sin estado" (se entiende, tomando el subconjunto), las únicas naciones con estado en la península son España, Andorra (ahí están) y Portugal (que suerte tuvieron), pero naciones hay muchas, se puede hilar más o menos fino, pero con el diccionario en la mano y algo de sentido común, se sacan más de 3.

PD: Si, hoy estoy tocaweps.
Yo no he dixo que Cataluña de las gracias a toda España por el mero hecho de a ver ido a trabajar,pero coño un respeto se merece el resto de gente que tanto catalana como vasca,como cantabra ayudo a formar este pais,donde estariamos si gente con dos cojones no hubiera luchao en los siglos anteriores por reconquistar el pais de la invasion musulmana,ahora en Andalucia estariamos hablando arabe,y creo recordar que Cataluña en ese momento tmb estuvo algo ocupada,aquellos catalanes tmb lucharon por reconquistar Su PAIS.

Es eso de que os miran mal cuando vais a otras comunidades por el hecho de que la gente no comprende como podeis querer un pais llamado Cataluña y no sentiros españoles.
Yo sinceramente no lo comprendo tmp,pero hay otras cosas que tmp comprendo,que se le va a hacer.
Sensenick escribió:palabras

¿País y nación? Lo siento, pero si escarbas un poco verás que las definiciones y atribuciones son tan confusas que decir es o no es vale más bien poco. Hasta que los políticos no aclaren ese limbo (y me da a mi que no van a querer) nadie puede clamar nada. Bueno, si se puede, pero es como colgarse medallas de papel, no tienen ningún sentido.

Puede que vosotros no pero yo he ido a Madrid alguna vez y bueno, no digo toda la gente pero hay algunos que te miran de otro modo si eres catalán, y pasa lo mismo en Barcelona con los de Madrid. Ahora si, no es nada comparable con los catalanes en Valencia, hace un mes fuimos alli y mucha gente si les dices que eres catalan asta te contestan mal, enserio, a los catalanes nos tienen (y no quiero generalizar) bastante mania.

Paranoia Nacionalista: El Retorno. Sólo en los mejores cines.

Yo es que ya estoy hasta la polla de hablar con catalanes y vascos que creen ver desprecio en todo... que si la policía mira mucho su coche, que si le han respondido de forma seca, que si no se fían... coño, pues como a todos, pero como no tenemos ese estigma no creemos que vayan a por nosotros. ¿Que hay capullos? En cualquier sitio, pero mira, he estado en prácticamente toda España y fuera del típico idiota (que los hay en todas partes) nadie mira mal a la gente de otras regiones. Claro, que si alguien va enarbolando la bandera de un partido político es normal que se encuentre con gente que no lo trague...

Ea, me marcho, todas estas discusiones sobre banderas me enferman.
Alejo I escribió:
Paranoia Nacionalista: El Retorno. Sólo en los mejores cines.

Yo es que ya estoy hasta la polla de hablar con catalanes y vascos que creen ver desprecio en todo... que si la policía mira mucho su coche, que si le han respondido de forma seca, que si no se fían... coño, pues como a todos, pero como no tenemos ese estigma no creemos que vayan a por nosotros. ¿Que hay capullos? En cualquier sitio, pero mira, he estado en prácticamente toda España y fuera del típico idiota (que los hay en todas partes) nadie mira mal a la gente de otras regiones. Claro, que si alguien va enarbolando la bandera de un partido político es normal que se encuentre con gente que no lo trague...

Ea, me marcho, todas estas discusiones sobre banderas me enferman.

Paranoia nacionalista?? [qmparto] [qmparto] [qmparto] no me hagas reir, si por hablar con tu novia en catalan, REPITO CON ELLA, no con el camarero me amargaron la comida en un restaurante, igual es que iba provocando. [lapota] [lapota]
O no sabes leer o a lo mejor tu cabecita ha esquivado de forma subconsciente esa parte en la que digo que gilipollas hay en todos sitios.
Alejo I escribió:O no sabes leer o a lo mejor tu cabecita ha esquivado de forma subconsciente esa parte en la que digo que gilipollas hay en todos sitios.

Una cosa es que gilipollas hay en todos lados y otra que este plagado de gilipollas. [poraki]

PD: No te ibas?? [tomaaa]
keops escribió:
PD: No te ibas?? [tomaaa]

Cuando la gente responde a mis mensajes de forma directa suelo hacer lo mismo.
Alejo I escribió:¿País y nación? Lo siento, pero si escarbas un poco verás que las definiciones y atribuciones son tan confusas que decir es o no es vale más bien poco. Hasta que los políticos no aclaren ese limbo (y me da a mi que no van a querer) nadie puede clamar nada. Bueno, si se puede, pero es como colgarse medallas de papel, no tienen ningún sentido.

Yo me ciño a las definiciones de la academia que nos dice como hablar correctamente, y a la opinión que podido recabar de años de foros y conversaciones y debates personales. Lo que digan los políticos me parece poco fiable (me extraña incluso que te hayas planteado la psibilidad que aclaren nada al respecto), pero vamos, decir que Cataluña no es una nación es faltar a la realidad actual, obviamente todo (y digo todo), es opinable y cambiable (por lo tanto, no se puede decir que sea totalmente falso lo que dice, pero si algo... "original").
En todo caso, si nos ceñimos a que "nada está definido bien, es todo confuso", yo puedo decir que España ni es nación, ni es país y quedarme tan ancho, pero no lo haré porque caería en un error.
Que queréis que os diga, akí en Valencia sí que hay bastante (x no decir mucho) movimiento anti-catalanista. A mí ni me va ni me viene, pero hay que decir que hay algunos motivos:

1º Carod Rovira

2º Lo del idioma. Esto es x un tira y afloja entre el valenciano y el catalán. Los valencianos estamos empecinados (yo no) en que son distintas lenguas (no lo son, xo casi todo el mundo cree que sí). X otro lado, los catalanes se empeñan en que llamemos catalán a nuestra lengua. Esto ha provocado tal ruptura aquí que, por ejemplo, alguien con título de catalán en Valencia, no sabe nada de valenciano de forma oficial (una barbaridad, es lo que es, pero es lo que hay).

3º El transvase (¿se escribe así? Ara no toy seguro): Aunque yo esté en contra del transvase del Ebro, akí se veía como la panacea, y a los catalanes se los veía (como siempre se les ha visto) como poco menos que unos agarrados miserables (no es mi opinión) que no compartirían agua ni con su madre. El hecho que al final no se hiciera no hizo + que aumentar el malestar.

4º Carod Rovira

5º Aquella vez, tras las elecciones catalanas en las que se pudo decir que ganó Carod Rovira, que dijo que los países catalanes sólo podrían prosperar si estaban juntos, e incluyó a Cataluña, CV y Baleares entre los países catalanes. Contra esto sí que me declaro en contra. Igual que Catalunya is not Spain, València is not Catalunya, que quede claro.

6º ¿Dije ya algo sobre Carod Rovira?

7º Aunque ya lo he mencionado antes hablando de Carod Rovira, el afán catalán por independizarse con nosotros. A ver, las cosas claras, el movimiento independentista en Valencia (que lo hay) es casi nulo, y de los pocos que hay, la mayoría querrían independizarse SIN Cataluña. No somos catalanes, ni keremos serlo.

En conclusión, hay movimiento anticatalanista alimentado tanto desde akí como desde Cataluña. Si se cediera en algunas cosas, pues posiblemente existiría la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero igual que algunos Catalanes se sienten presionados por España, nosotros nos sentimos presionados + de 1 vez por Cataluña.
Llioncurt creo que ha expresado bastante bien una triste realidad.
Carod Rovira, cuando un mongolo extremista tiene agarrado por los cojones al que tiene el poder pasa lo que pasa...
No tenemos selección catalana por su culpa.
Hubo un intento de boicot al cava catalán culpa de quien...?
Carod Rovira es ese tipo que solo sirve para decir gilipollezes, pero el poder que tiene le viene grandioso y no se adapta.
Y para más inri en españa manda el mismo partido político que en cataluña, más poder para el imbecil de turno.
Personalmente, si un español viene a vivir aquí, trabajar,..., por mi perfecto, mientras respete nuestra cultura, tradición e intente aprender catalán poco a poco, adaptarse un poco al lugar donde vas, no es pedir tanto verdad?
Solo eso, así de simple, como todos los que hablamos catalán y castellano, tendra su idioma preferido, pero tendra la posibilidad usar el catalán si alguien se dirige a el en catalán, o cualquier cosa así, o té ofrecen un trabajo cara al público...
LLioncurt escribió:Que queréis que os diga, akí en Valencia sí que hay bastante (x no decir mucho) movimiento anti-catalanista. A mí ni me va ni me viene, pero hay que decir que hay algunos motivos:

1º Carod Rovira

2º Lo del idioma. Esto es x un tira y afloja entre el valenciano y el catalán. Los valencianos estamos empecinados (yo no) en que son distintas lenguas (no lo son, xo casi todo el mundo cree que sí). X otro lado, los catalanes se empeñan en que llamemos catalán a nuestra lengua. Esto ha provocado tal ruptura aquí que, por ejemplo, alguien con título de catalán en Valencia, no sabe nada de valenciano de forma oficial (una barbaridad, es lo que es, pero es lo que hay).

3º El transvase (¿se escribe así? Ara no toy seguro): Aunque yo esté en contra del transvase del Ebro, akí se veía como la panacea, y a los catalanes se los veía (como siempre se les ha visto) como poco menos que unos agarrados miserables (no es mi opinión) que no compartirían agua ni con su madre. El hecho que al final no se hiciera no hizo + que aumentar el malestar.

4º Carod Rovira

5º Aquella vez, tras las elecciones catalanas en las que se pudo decir que ganó Carod Rovira, que dijo que los países catalanes sólo podrían prosperar si estaban juntos, e incluyó a Cataluña, CV y Baleares entre los países catalanes. Contra esto sí que me declaro en contra. Igual que Catalunya is not Spain, València is not Catalunya, que quede claro.

6º ¿Dije ya algo sobre Carod Rovira?

7º Aunque ya lo he mencionado antes hablando de Carod Rovira, el afán catalán por independizarse con nosotros. A ver, las cosas claras, el movimiento independentista en Valencia (que lo hay) es casi nulo, y de los pocos que hay, la mayoría querrían independizarse SIN Cataluña. No somos catalanes, ni keremos serlo.

En conclusión, hay movimiento anticatalanista alimentado tanto desde akí como desde Cataluña. Si se cediera en algunas cosas, pues posiblemente existiría la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero igual que algunos Catalanes se sienten presionados por España, nosotros nos sentimos presionados + de 1 vez por Cataluña.

Estoy bastante de acuerdo contigo, a parte que ya dije lo del anti-catalanismo en València, lo del idioma colmó el vaso.

Yo creo que el catalan y el valenciano són el mismo idioma, si se les quiere llamar valenciano o catalan, allà cada uno. No entiendo a actitud de algunos cuando dicen que el catalan y el valenciano són diferentes, porque yo cuando fui a valencia entendia perfectamente todo lo que me decian, y ellos a mi, solo con la variación dialectal que puedes encontrar aqui en lleida (donde vivo yo) de Barcelona, Girona, ....

Sobre lo del trasbalso o como se llame, pues nose, entiendo el malestar valenciano pero esto era una clara maniobra del pp contra los catalanes, suerte que se fueron.

Sobre el tema nación/estado:

Nación és una realidad natural, con un espiritu colectivo que ha creado una lengua, un derecho y un arte propio.
Estado és una organización política que nace como conseqüencia de una situación historica.

P.D: La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) decretó que el catalan y el valenciano eran el mismo idioma, pero que se les podia denominar de ambos modos. Y así se sanjó el tema.

Saludos.
P.D: La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) decretó que el catalan y el valenciano eran el mismo idioma, pero que se les podia denominar de ambos modos. Y así se sanjó el tema.

Jui Jui, nada + lejos de la verdad. Precisamente, justo después de esto, hubieron numerosas manifestaciones pidiendo la disolución de la AVL, llamándoles catalanistas y tal, uséase que stá bastante lejos de resolverse.

X cierto, xa bajar la tensión, y xdón x el off-topic, un chiste bastante viejo sobre el tema de la lengua, que puede que ya se haya contado x akí, sin ánimo de ofender a nadie:

Va un madrileño por los campos de cualquier comarca de Cataluña conduciendo su Mercedes, cuando se para a beber de una fuente. Justo cuando está apunto de beber, se acerca un campesino y le dice:
-"escolti escolti!! No bega d'eixe aigua que està enverinada"
-Mire usted, yo soy Español, estamos en España y usted a mí me tiene que hablar en castellano
-Bueno, bueno, yo solo le decía que beba despacio que no se atragante.

Xa los que no entendiesen lo que dijo el catalán (no sé si se entiende, x si acaso):
¡¡Oiga, oiga!! No beba de esa fuente que está envenada
LLioncurt escribió: Va un madrileño por los campos de cualquier comarca de Cataluña conduciendo su Mercedes, cuando se para a beber de una fuente. Justo cuando está apunto de beber, se acerca un campesino y le dice:
-"escolti escolti!! No bega d'eixe aigua que està enverinada"
-Mire usted, yo soy Español, estamos en España y usted a mí me tiene que hablar en castellano
-Bueno, bueno, yo solo le decía que beba despacio que no se atragante.

Xa los que no entendiesen lo que dijo el catalán (no sé si se entiende, x si acaso):
¡¡Oiga, oiga!! No beba de esa fuente que está envenada

Que grande [tadoramo][tadoramo]

[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]
ScaliburZ no es por criticar ni na,no se si lo has hecho acaso hecho o sin darme cuenta,a mi me da igual sinceramente XD.

Pero has escrito és,són,conseqüencia.

No se si se escribiran asi en catalán,o si es que te has confundio [bye] .

En serio si alguien del resto de España se fuera a Cataluña y no quisiera aprender catalan o bien xk ya esta quemado de los estudios o bien xk no tiene ganas echarias pestes de el o k?¿?

ScaliburZ si esta bien que digas que Cataluña es una nacion por eso,pero es que entonces no existiria España,existiria el pais de Galicia,el pais vasco,el pais andalucia,el pais madrileño,etcetc
seaman escribió:En serio si alguien del resto de España se fuera a Cataluña y no quisiera aprender catalan o bien xk ya esta quemado de los estudios o bien xk no tiene ganas echarias pestes de el o k?¿?

¿Estudiar? ¿mandeeeeeeeeeeeeee?

Si quiere venir a Catalunya y no le da la gana saber catalán, es su problema, sobretodo la cara que pondrá el día que se elija a alguien para un trabajo por delante suyo por el "añadido" de saber catalán [poraki]
437 respuestas
15, 6, 7, 8, 9