› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Si quiere venir a Catalunya y no le da la gana saber catalán, es su problema, sobretodo la cara que pondrá el día que se elija a alguien para un trabajo por delante suyo por el "añadido" de saber catalán
LLioncurt escribió:Pues me parece fatal, el castellano es tan lengua oficial como el catalán, y si no sabes catalán, de acuerdo que valga "puntos" (igual que akí el valenciano da puntos xa cualkier oposición) xo no que implique el que te den un puesto de trabajo o no x sí sólo.
LLioncurt escribió:Pues me parece fatal, el castellano es tan lengua oficial como el catalán, y si no sabes catalán, de acuerdo que valga "puntos" (igual que akí el valenciano da puntos xa cualkier oposición) xo no que implique el que te den un puesto de trabajo o no x sí sólo.
LLioncurt escribió:
Y sobre la educación, lo que han comentado x arriba, si en un colegio hay para hacer varios grupos del mismo curso, entonces es de sentido común que hayan grupos en castellano y en catalán, y el que no kiera ni ver el catalán, que no lo dé.
Luego pasa lo que pasa, que he conocido a chavales catalanes que apenas saben hablar castellano, lo que me parece una aberración. No es que hablen con acento o no, es que realmente les cuesta expresarse usando palabras únicamente castellanas. Al fin y al cabo, aunque castellano, catalán, vasco y gallego sean lenguas co-oficiales, la lengua común de todos los españoles es el castellano, y veo una OBLIGACIÓN que todos los españoles sean capaces de hablarlo y escribirlo con total fluidez.
Aún así, también hay que admitir que muchos chavales que ves x la calle actualmente no saben hablar ni escribir correctamente en ningún idioma.
LLioncurt escribió:La idea no era que al separar SOLO se diera catalán en la línea catalana, si no que esta fuera una línea mixta, donde se enseñaran los 2 idiomas por igual, mientras que en la castellana solo se daría la asignatura catalán en catalán y el resto de asignaturas en castellano.
seaman escribió:ScaliburZ no es por criticar ni na,no se si lo has hecho acaso hecho o sin darme cuenta,a mi me da igual sinceramente .
Pero has escrito és,són,conseqüencia.
No se si se escribiran asi en catalán,o si es que te has confundio .
seaman escribió:
ScaliburZ si esta bien que digas que Cataluña es una nacion por eso,pero es que entonces no existiria España,existiria el pais de Galicia,el pais vasco,el pais andalucia,el pais madrileño,etcetc
Nocrala escribió:PD: scaliburz hombre, de lleida (alguaire), yo me paso bastante por alguaire .
LLioncurt escribió:Mejor eso que no que vaya a trabajar fuera de Cataluña y no lo cojan por no saber expresarse bien en castellano ¿no crees?
Simplemente, me parece más importante saber hablar bien castellano que cualquier otro idioma co-oficial. Yo he dado casi todas las clases en castellano, y sin embargo puedo expresarme perfectamente en castellano y en valenciano. De hecho tengo el certificado de conocimientos de valenciano de grado medio. Por supuesto, la situación del valenciano es radicalmente distinta que la del catalán, aquí el hablar valenciano es UN DERECHO, quien sabe hablar valenciano, lo habla, quien no, no tiene por qué. Tal vez eso haga que el valenciano acabe desapareciendo, pero será porque la gente NO QUIERE hablarlo (hay gente que quiere hablarlo, por eso mismo no desaparecerá) pero por lo menos tenemos la certeza de que a nadie se le impone ningún idioma. No es una necesidad que un funcionario hable valenciano, porque cualquier persona a la que se dirija sabrá seguro castellano. Por supuesto dará puntos a la hora de que lo cojan para un trabajo que sepa hablarlo, igual que le daría puntos que hablara inglés o francés, aunque no sería necesario.
Si vive en Catalunya y busca trabajo aquí, es porque quiere quedarse no? Pues para optar a muchos puestos de trabajo debe saber catalán, porque en Catalunya, tenemos la suerte que el catalán tiene la misma importancia que el castellano, y si a mi me sale los cojones que el funcionario la ventanilla me hable en catalán debe hablarme en catalán, a mi me la puede traer al pairo que los 2 sepamos castellano, yo quiero usar el catalán, tengo todo el derecho a ser atendido en catalán, si le digo "posi'm dos dotzenes d'ous rossos" quiero que me responda "dos euros amb trenta siusplau" no " dos euros con trenta porfavor" por más que lo entienda.
Si cuando yo estoy arreglando un pc tengo que usar el idioma en que el usuario se dirije a mi, merezco el mismo respeto, así de simple
seaman escribió:Pero es que el castellano es la lengua oficial del estado español y la catalana no,asi de simple,igual que si vas a Valencia no te hace falta saber valenciano.
L'article 3 de l'Estatut d'autonomia de Catalunya estableix:
"1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. 2. L'idioma català és l'oficial de Catalunya, així com també ho és el castellà, oficial a tot l'Estat espanyol. 3. La Generalitat garantirà l'ús normal i oficial d'ambdós idiomes, prendrà les mesures necessàries per tal d'assegurar llur coneixement i crearà les condicions que permetin d'arribar a llur igualtat plena quant als drets i deures dels ciutadans de Catalunya".
LLioncurt escribió:
A un español no catalán que viaja a Cataluña no se le puede exigir que aprenda catalán para trabajar, ya que él ya conoce el castellano, lengua oficial del estado español y tiene el derecho a usarla como forma de comunicación en su lugar de trabajo.
LLioncurt escribió:Y por cierto, según la ley común europea, a ningún europeo se le puede negar un puesto de trabajo público por su nacionalidad siempre que sepa la lengua oficial del estado. Intenta explicarle que si viaja a Cataluña, el castellano no le vale porque en Cataluña tienen su propia lengua oficial.
keops escribió:Pues no vale, debera conocer las dos lenguas oficiales del territorio y asi lo exigen.
Si cuando yo estoy arreglando un pc tengo que usar el idioma en que el usuario se dirije a mi, merezco el mismo respeto, así de simple
Pero tio, si es un aleman, este tio viene a trabajar, no a aprender idiomas, y si ya le ha costado aprender castellano, seguramente te mandara a tomar por el culo si le dices que ahora aprenda catalan, sabiendo de sobra que el castellano lo entiende todo el mundo.
tzare escribió: Tb es normal k si uno no sabe ninguno de los 2 aprenda primero el k le sea d mas utilidad, el castellano, pero si es un 'español' k ya sabe el castellano, lo normal seria k aprendiera catalan.
seaman escribió:Y ya esta,no creo que sea un delito no querer aprender catalan
avadnc escribió:
Cuando la union europea dicte los idiomas oficiales para todos los estados miembros ya veremos si es una falta de respeto el que un guiri se te dirija en inglés y tu le digas "NO TE ENTIENDO!!" y te quedes pensando, "cago'nel guiri este, porque no aprende castellano".
Diskover escribió:El dia que Europa decida algo asi, deberan enseñarnos ha hablar ingles desde parvulitos.
Alejo I escribió:DIOS OTRA VEZ NO
*Alejo tira su pokebola*
¡Von_Skorzy, te elijo a ti!
Alejoooo, Diskover ha dicho que Cataluña no es un a nación, y no le has dicho que es falso... bueno, tendré que hacerlo yo, porque si espero a que Von_Skorzy le corrija voy listo.
@Diskover, Cataluña es una nación, y también un pais, lo que no es, es un estado, hay que dejarlo claro. Otro tema es que no te guste, que te gustaría que no lo fuera, o lo que sea, pero técnicamente es una "nación sin estado" (se entiende, tomando el subconjunto), las únicas naciones con estado en la península son España, Andorra (ahí están) y Portugal (que suerte tuvieron), pero naciones hay muchas, se puede hilar más o menos fino, pero con el diccionario en la mano y algo de sentido común, se sacan más de 3.
tzare escribió:Yo lo resumiria en un par de frases:
1- Allí donde fueres, haz lo k vieres (o algo asi, refran castellano )
2- El aprender un idioma es cultura, y siempre abre puertas, no las cierra.
tan solo por hablar en castellano te consideran un "facha neonazi"
andres_ps2 escribió:estoy totalmente de acuerdo con el creador de este post, solo los que vivimos aqui sabemos lo que pasa realmente. todo lo que ha dicho crac_20 es real, en mi colegio ( hago 2º d bachillerato ) se habla exclusivamente en catalan, y a parte de manipulacion politica y linguistica por parte del 90% del profesorado, tan solo por hablar en castellano te consideran un "facha neonazi" , esto es real 100% no qiero crear polemica, pero es lo que siento cada dia, y eso que he nacido en barcelona.
andres_ps2 escribió:estoy totalmente de acuerdo con el creador de este post, solo los que vivimos aqui sabemos lo que pasa realmente. todo lo que ha dicho crac_20 es real, en mi colegio ( hago 2º d bachillerato ) se habla exclusivamente en catalan, y a parte de manipulacion politica y linguistica por parte del 90% del profesorado, tan solo por hablar en castellano te consideran un "facha neonazi" , esto es real 100% no qiero crear polemica, pero es lo que siento cada dia, y eso que he nacido en barcelona.
un saludo a todos
andres_ps2 escribió:por cierto avadnc prefiero comaruga a calafell
saludos y buen rollo
Diskover escribió:eSO ES UNA GILIPOLLED. yO E ESTADO MUCHAS VECES EN bARCELONA Y NADIE TE MIRA MAL N TE CONTESTA MAL POR HABLAR EN CASTELLANO.
Fraludio escribió:
Claro, ahora resulta que tu conoces la experiencia de todo habitante que ha pasado por cataluña o vive alli. Deja de creer q eres el ombligo del mundo y q tu verdad es unica.
keops escribió:Yo ya he presentado mi primera denuncia contra Caprabo
keops escribió:Una cosa es que gilipollas hay en todos lados y otra que este plagado de gilipollas.
keops escribió:Pues no vale, debera conocer las dos lenguas oficiales del territorio y asi lo exigen.
Crack__20 escribió:Yo me pregunto una cosa, si denuncias a Caprabo... ¿Porqué no te quejas, y ya de paso denuncias también a Ronaldhino por no responder en catalán a las extrevistas que en TV3 le hacen en catalán, si en tu post tuyos anteriores sostienes que en seis meses se puede aprender el catalán viniendo de fuera... Ronaldinho lleva en Cataluña cerca de 2 años (por no hablar de decenas de futbolistas llegados al Barça). Espero que veas la hipocresía... Si eres capaz...
Crack__20 escribió:Lo que no puede entender es que debe pasar por la cabeza de alguien que denuncia a una compañía porqué no le responde en el idioma que uno quiere dominándo el otro a la perfección... Sencillamente lamentable...
Crack__20 escribió:¿Intentas decir que en el resto de España o en Madrid hay más gilipollas que en Cataluña? Desarrolla un poco la teoría anda...
Crack__20 escribió:Ya que te gusta tanto citar leyes, te recuerdo que no existe aún la obligación en Catalunya de conocer el catalán, es lengua oficial y propia, pero la unica obligación de conocer una lengua en España y también en Catalunña es el castellano, lógicamente siendo la única lengua común entre todos los españoles.
LLei de politica lingüistica escribió:Article 2
La llengua pròpia
1. El català és la llengua pròpia de Catalunya i la singularitza com a poble.
2. El català, com a llengua pròpia, és:
a) La llengua de totes les institucions de Catalunya, i en especial de l'Administració de la Generalitat, de l'Administració local, de les corporacions públiques, de les empreses i els serveis públics, dels mitjans de comunicació institucionals, de l'ensenyament i de la toponímia.
b) La llengua preferentment emprada per l'Administració de l'Estat a Catalunya en la forma que aquesta mateixa determini, per les altres institucions i, en general, per les empreses i les entitats que ofereixen serveis al públic.
3. El que disposa l'apartat 2 implica un compromís especial de les institucions per a promocionar-ne el coneixement i fomentar-ne l'ús entre els ciutadans i ciutadanes, amb independència del caràcter oficial del català i del castellà.
keops escribió:Me estas comparando un negocio que tiene la obligacion por ley de poder atender en cualquiera de las dos lenguas con una persona que a pesar de ser un simbolo no es mas que un particular?? hipocresia si, veo la tuya por reclamar algo que despues niegas a los catalanohablantes.
keops escribió:Pues reclamar el mismo derecho que tu tanto reclamas, ni me imagino como seria tu post si en algun negocio solo te atendieran en catalan y te menospreciaran al hacerlo en castellano
keops escribió:Para que, si la sacas de contexto...
keops escribió:Si sabes algo de leyes sabras que estas son de obligado cumplimiento, si no te gusta votas al PP o a la falange que ultimamente esta de moda en EOL que seguro estaran encantados de cambiarla, mientras ajo y agua.
keops escribió:Article 2
La llengua pròpia
1. El català és la llengua pròpia de Catalunya i la singularitza com a poble.
2. El català, com a llengua pròpia, és:
a) La llengua de totes les institucions de Catalunya, i en especial de l'Administració de la Generalitat, de l'Administració local, de les corporacions públiques, de les empreses i els serveis públics, dels mitjans de comunicació institucionals, de l'ensenyament i de la toponímia.
b) La llengua preferentment emprada per l'Administració de l'Estat a Catalunya en la forma que aquesta mateixa determini, per les altres institucions i, en general, per les empreses i les entitats que ofereixen serveis al públic.
3. El que disposa l'apartat 2 implica un compromís especial de les institucions per a promocionar-ne el coneixement i fomentar-ne l'ús entre els ciutadans i ciutadanes, amb independència del caràcter oficial del català i del castellà.
la constitución española escribió:Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.