La persecución del castellano en Cataluña.

15, 6, 7, 8, 9
Pues me parece fatal, el castellano es tan lengua oficial como el catalán, y si no sabes catalán, de acuerdo que valga "puntos" (igual que akí el valenciano da puntos xa cualkier oposición) xo no que implique el que te den un puesto de trabajo o no x sí sólo.

Y sobre la educación, lo que han comentado x arriba, si en un colegio hay para hacer varios grupos del mismo curso, entonces es de sentido común que hayan grupos en castellano y en catalán, y el que no kiera ni ver el catalán, que no lo dé.

Luego pasa lo que pasa, que he conocido a chavales catalanes que apenas saben hablar castellano, lo que me parece una aberración. No es que hablen con acento o no, es que realmente les cuesta expresarse usando palabras únicamente castellanas. Al fin y al cabo, aunque castellano, catalán, vasco y gallego sean lenguas co-oficiales, la lengua común de todos los españoles es el castellano, y veo una OBLIGACIÓN que todos los españoles sean capaces de hablarlo y escribirlo con total fluidez.

Aún así, también hay que admitir que muchos chavales que ves x la calle actualmente no saben hablar ni escribir correctamente en ningún idioma.
Si quiere venir a Catalunya y no le da la gana saber catalán, es su problema, sobretodo la cara que pondrá el día que se elija a alguien para un trabajo por delante suyo por el "añadido" de saber catalán

Pues su problema es. XD

Mira eso es lo que digo yo,que el Castellano es mas importante que el catalan xk es de toda España,yo no digo que no aprendan catalan,ni mucho menos,pero s llega alguien de fuera de Cataluña que menos que poder responderle en el idioma de su pais,vamos digo yo(como salteis me parto,avisaos vais :Ð )
LLioncurt escribió:Pues me parece fatal, el castellano es tan lengua oficial como el catalán, y si no sabes catalán, de acuerdo que valga "puntos" (igual que akí el valenciano da puntos xa cualkier oposición) xo no que implique el que te den un puesto de trabajo o no x sí sólo.

Coño pues como si sabes Inglés o Aleman, pues no se dan puestos por saber un idioma de esos.

Estas en Cataluña se habla catalan y por ejemplo si eres funcionario tienes que saber atender en catalan y castellano y si no sabes uno de ellos no estas cualificado. O si eres un representante tendrás que saber atender en lo que te hablen.
LLioncurt escribió:Pues me parece fatal, el castellano es tan lengua oficial como el catalán, y si no sabes catalán, de acuerdo que valga "puntos" (igual que akí el valenciano da puntos xa cualkier oposición) xo no que implique el que te den un puesto de trabajo o no x sí sólo.

Yo lo decía en ese sentido, no por sí solo :P
LLioncurt, el movimiento no es tan grande como se desprende de tu post, y lo demuestra que se basa en una persona (Carod), que además ni tiene mayoría de votos. Al pobre hombre lo han usado de muñeco, pero los valencianos en general omos mucho más inteligentes que eso, y la grandísima mayoría no culpa de sus males a Carod, ni mucho menos culpa a los catalanes. Lo han intentado, pero los niños valencianos aún están muy lejos de creer que por la noche viene Carod, los destripa y se los come vivos.

Respecto a la AVL, ScaliburZ tiene bastante razón, la AVL dió por zanjado el tema (del mismo modo que lo damos por zanjado los mayoria de valencianos), el idioma es el mismo y que cada uno lo llame como le de la gana. Después de ese dictamen hubo una concetración en las calles del Carmen en Valencia, pero vamos, entre los casi 800.000 de la ciudad, muy poca gente, y comparados con los 4 millones largos de la comunidad... menos todavía (a todo esto, estas discusiones se tienen en la capital, no verás a gente en Castellón, Morella, Gandia, Dènia o Alcoi, discutiendo si son o no distintas lenguas, y también se la pela el trasvase, la verdad). Igual te confundes con otra manifestación que hubo en noviembre, promovida por el lider de un grupo ultra junto a Epaña 2000, y que gracias a la enorme bocaza de Carod y sus oportunas declaraciones, tuvo más seguimiento... pero ya digo, un movimiento que basa su razón de ser en un político ajeno tiene más bien poco futuro.
LLioncurt escribió:
Y sobre la educación, lo que han comentado x arriba, si en un colegio hay para hacer varios grupos del mismo curso, entonces es de sentido común que hayan grupos en castellano y en catalán, y el que no kiera ni ver el catalán, que no lo dé.

Luego pasa lo que pasa, que he conocido a chavales catalanes que apenas saben hablar castellano, lo que me parece una aberración. No es que hablen con acento o no, es que realmente les cuesta expresarse usando palabras únicamente castellanas. Al fin y al cabo, aunque castellano, catalán, vasco y gallego sean lenguas co-oficiales, la lengua común de todos los españoles es el castellano, y veo una OBLIGACIÓN que todos los españoles sean capaces de hablarlo y escribirlo con total fluidez.

Aún así, también hay que admitir que muchos chavales que ves x la calle actualmente no saben hablar ni escribir correctamente en ningún idioma.

no entiendo tu post. Si se separaran las clases en castellano y catalán, se acentuaría el problema que comentas más abajo. esa solución se crearían más conflictos y no arreglaría nada. Es un problema de educación, y es muy fuerte, había gente en mi clase cuando hacía ESO que leía a una velocidad preocupante. A parte que con esa solución se crearían más conflictos que nada.

Saludos

PD: scaliburz hombre, de lleida (alguaire), yo me paso bastante por alguaire ;).
La idea no era que al separar SOLO se diera catalán en la línea catalana, si no que esta fuera una línea mixta, donde se enseñaran los 2 idiomas por igual, mientras que en la castellana solo se daría la asignatura catalán en catalán y el resto de asignaturas en castellano.
LLioncurt escribió:La idea no era que al separar SOLO se diera catalán en la línea catalana, si no que esta fuera una línea mixta, donde se enseñaran los 2 idiomas por igual, mientras que en la castellana solo se daría la asignatura catalán en catalán y el resto de asignaturas en castellano.

Y cuando fueran a una oferta de trabajo y les preguntasen, "sabe catalan" y diga, yo no es que estudie en castellano, ah vale pues que pase el siguiente.
Mejor eso que no que vaya a trabajar fuera de Cataluña y no lo cojan por no saber expresarse bien en castellano ¿no crees?

Simplemente, me parece más importante saber hablar bien castellano que cualquier otro idioma co-oficial. Yo he dado casi todas las clases en castellano, y sin embargo puedo expresarme perfectamente en castellano y en valenciano. De hecho tengo el certificado de conocimientos de valenciano de grado medio. Por supuesto, la situación del valenciano es radicalmente distinta que la del catalán, aquí el hablar valenciano es UN DERECHO, quien sabe hablar valenciano, lo habla, quien no, no tiene por qué. Tal vez eso haga que el valenciano acabe desapareciendo, pero será porque la gente NO QUIERE hablarlo (hay gente que quiere hablarlo, por eso mismo no desaparecerá) pero por lo menos tenemos la certeza de que a nadie se le impone ningún idioma. No es una necesidad que un funcionario hable valenciano, porque cualquier persona a la que se dirija sabrá seguro castellano. Por supuesto dará puntos a la hora de que lo cojan para un trabajo que sepa hablarlo, igual que le daría puntos que hablara inglés o francés, aunque no sería necesario.
seaman escribió:ScaliburZ no es por criticar ni na,no se si lo has hecho acaso hecho o sin darme cuenta,a mi me da igual sinceramente XD.

Pero has escrito és,són,conseqüencia.

No se si se escribiran asi en catalán,o si es que te has confundio [bye] .

Si bueno, la verdad es que no me fijo mucho en la ortografia en los foros y a veces lo confundo con el catalán. En catalán se escribe asi :-P

seaman escribió:
ScaliburZ si esta bien que digas que Cataluña es una nacion por eso,pero es que entonces no existiria España,existiria el pais de Galicia,el pais vasco,el pais andalucia,el pais madrileño,etcetc

Bueno si tu crees que en Galicia hay un espitu colectivo de independencia....vamos mal, sino no ganaria el PP, y menos fraga... pais madrileño? creo que madrid nunca a estado sola como para sentirse diferente. Andalucía, Idem.

En cuanto a lo del país vasco, creo que sí se lo merecen, y no cave destacar que la gente lo quiere.

Nocrala escribió:PD: scaliburz hombre, de lleida (alguaire), yo me paso bastante por alguaire .

Si noi, Alguaire, la ciutat sense llei. XD

Salut!
LLioncurt escribió:Mejor eso que no que vaya a trabajar fuera de Cataluña y no lo cojan por no saber expresarse bien en castellano ¿no crees?

Simplemente, me parece más importante saber hablar bien castellano que cualquier otro idioma co-oficial. Yo he dado casi todas las clases en castellano, y sin embargo puedo expresarme perfectamente en castellano y en valenciano. De hecho tengo el certificado de conocimientos de valenciano de grado medio. Por supuesto, la situación del valenciano es radicalmente distinta que la del catalán, aquí el hablar valenciano es UN DERECHO, quien sabe hablar valenciano, lo habla, quien no, no tiene por qué. Tal vez eso haga que el valenciano acabe desapareciendo, pero será porque la gente NO QUIERE hablarlo (hay gente que quiere hablarlo, por eso mismo no desaparecerá) pero por lo menos tenemos la certeza de que a nadie se le impone ningún idioma. No es una necesidad que un funcionario hable valenciano, porque cualquier persona a la que se dirija sabrá seguro castellano. Por supuesto dará puntos a la hora de que lo cojan para un trabajo que sepa hablarlo, igual que le daría puntos que hablara inglés o francés, aunque no sería necesario.

Si vive en Catalunya y busca trabajo aquí, es porque quiere quedarse no? Pues para optar a muchos puestos de trabajo debe saber catalán, porque en Catalunya, tenemos la suerte que el catalán tiene la misma importancia que el castellano, y si a mi me sale los cojones que el funcionario la ventanilla me hable en catalán debe hablarme en catalán, a mi me la puede traer al pairo que los 2 sepamos castellano, yo quiero usar el catalán, tengo todo el derecho a ser atendido en catalán, si le digo "posi'm dos dotzenes d'ous rossos" quiero que me responda "dos euros amb trenta siusplau" no " dos euros con trenta porfavor" por más que lo entienda.
Si cuando yo estoy arreglando un pc tengo que usar el idioma en que el usuario se dirije a mi, merezco el mismo respeto, así de simple.
Si vive en Catalunya y busca trabajo aquí, es porque quiere quedarse no? Pues para optar a muchos puestos de trabajo debe saber catalán, porque en Catalunya, tenemos la suerte que el catalán tiene la misma importancia que el castellano, y si a mi me sale los cojones que el funcionario la ventanilla me hable en catalán debe hablarme en catalán, a mi me la puede traer al pairo que los 2 sepamos castellano, yo quiero usar el catalán, tengo todo el derecho a ser atendido en catalán, si le digo "posi'm dos dotzenes d'ous rossos" quiero que me responda "dos euros amb trenta siusplau" no " dos euros con trenta porfavor" por más que lo entienda.
Si cuando yo estoy arreglando un pc tengo que usar el idioma en que el usuario se dirije a mi, merezco el mismo respeto, así de simple

Ecko.
Aqui desde hace mucho tiempo k se habla catalan, y pk los movimientos migratorios hablen en castellano no tenemos que seguir recordando k aki se ha hablado catalan y mucha gente diria, pero si en castellano nos entendemos pk no se habla siempre en castellano?? Pues no, yo respeto ambas lenguas, pienso en catalan con lo cual para mi es mas facil hablar en catalan y como estamos en catalunya tengo el derecho en expresarme en mi idioma. Ah y yo no critico nada el castellano, ya k es mas rikeza para todos hablarlo, incluso si catalunya fuera independiente yo lo pondria como segunda lengua oficial tras el catalan, ya que la gente k vive aki y ha venido de fuera tambien tiene derecho a expresarse en su lengua, pero tambien tendrian que tener respeto para la gente catalana y aprender el catalan.

Despues de dar tantas vueltas, no creo k se discrimine para nada el castellano, solo se quiere potenciar el catalan, que se usa menos en la calle ya k no se pk se tiene la puta mania de k el catalanohablante se pase al castellano, y no al reves.
Supongamos 2 casos:
Un andorrano que SOLO habla catalán lengua oficial de ANDORRA.
Un andaluz que de catalán ni pija.

Supongamos que los 2 deciden irse a vivir a catalunya y hacer su vida allí, cual de los 2 tendria más problemas para adaptarse, vivir, encontrar trabajo...
El andaluz o el andorrano, los 2 saben un idioma de los 2 cooficiales.
Aquí teneis el motivo porque deben saber los 2, si queremos igualdad, hemos de permitir los 2 casos, castellano sin catalán, catalán sin castellano, no, porque no veo justo que el andorrano aprenda castellano y el andaluz no aprenda catalán, se discrimina el catalán entonces.
Pero es que el castellano es la lengua oficial del estado español y la catalana no,asi de simple,igual que si vas a Valencia no te hace falta saber valenciano.

Deathline que quieres que te diga si vas a un sitio y el tio no sabe hablar catalan bien o algo xk esta aprendiendo o xk no kiere aprenderlo,le tocarias un poco la moral si le dices que te hable en catalan,si de todas formas en castellano lo entiendes,otra cosa es que sea del ayuntamiento en lo que si veo bien que hable las dos lenguas.

Te voy a poner una situacion,tu estas veraneando fuera de Cataluña,y estas con tus amigos pero no saben catalan sin embrago hay otro catalan en tu grupo,tu hablarias en catalan con el?¿
seaman escribió:Pero es que el castellano es la lengua oficial del estado español y la catalana no,asi de simple,igual que si vas a Valencia no te hace falta saber valenciano.

En Catalunya la lengua oficial es el catalan, el castellano tambien es oficial por serlo en el estado español.

L'article 3 de l'Estatut d'autonomia de Catalunya estableix:
"1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. 2. L'idioma català és l'oficial de Catalunya, així com també ho és el castellà, oficial a tot l'Estat espanyol. 3. La Generalitat garantirà l'ús normal i oficial d'ambdós idiomes, prendrà les mesures necessàries per tal d'assegurar llur coneixement i crearà les condicions que permetin d'arribar a llur igualtat plena quant als drets i deures dels ciutadans de Catalunya".
Sin ser tan extremistas como seaman (aunque su opinión me parece de lo + respetable y acertada en algunos conceptos) sólo decir que todo español tiene la obligación de saber castellano. Lo mismo se puede aplicar a los extranjeros que vienen a España, y eso incluye a los andorranos que van a Cataluña. Se les debe exigir que aprendan castellano porque Cataluña está en España, no kiero parecerme al madrileño del chiste, pero ya me empezáis a obligar.

A un español no catalán que viaja a Cataluña no se le puede exigir que aprenda catalán para trabajar, ya que él ya conoce el castellano, lengua oficial del estado español y tiene el derecho a usarla como forma de comunicación en su lugar de trabajo.

Y por cierto, según la ley común europea, a ningún europeo se le puede negar un puesto de trabajo público por su nacionalidad siempre que sepa la lengua oficial del estado. Intenta explicarle que si viaja a Cataluña, el castellano no le vale porque en Cataluña tienen su propia lengua oficial.
LLioncurt escribió:
A un español no catalán que viaja a Cataluña no se le puede exigir que aprenda catalán para trabajar, ya que él ya conoce el castellano, lengua oficial del estado español y tiene el derecho a usarla como forma de comunicación en su lugar de trabajo.

Como que no se le puede exigir?? yo soy un empresario y si va a tratar con catalanes le exijo catalan, mas que nada porque sino va a perder clientes. Dependera del empleo tambien si no va a tratar con clientes ya dependera de la politica de la empresa.

LLioncurt escribió:Y por cierto, según la ley común europea, a ningún europeo se le puede negar un puesto de trabajo público por su nacionalidad siempre que sepa la lengua oficial del estado. Intenta explicarle que si viaja a Cataluña, el castellano no le vale porque en Cataluña tienen su propia lengua oficial.

Pues no vale, debera conocer las dos lenguas oficiales del territorio y asi lo exigen.
[Ironic]Yo sólo soy un loro que repite lo que dice la constitución (constitución aprobada por nacionalistas catalanes, entre otros). Hasta que esta no cambie, no necesito aprenderme "otras reglas"[/Ironic]
keops escribió:Pues no vale, debera conocer las dos lenguas oficiales del territorio y asi lo exigen.

Eres un poco radical. Tienes razon por una parte en lo de que deberia aprender catalan (aparte de castellano, claro) si va a Catalunya, yo por lo menos lo haria.

Pero tio, si es un aleman, este tio viene a trabajar, no a aprender idiomas, y si ya le ha costado aprender castellano, seguramente te mandara a tomar por el culo si le dices que ahora aprenda catalan, sabiendo de sobra que el castellano lo entiende todo el mundo.

Me parece muy bien que defiendas tu idioma, pero por tus cojones no puedes imponer lo que quieras, y al tio este, sinderamente le importara tres cojones si tambien se habla catalan o arameo.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Si cuando yo estoy arreglando un pc tengo que usar el idioma en que el usuario se dirije a mi, merezco el mismo respeto, así de simple

Eso es lo logico. Pero se aplica poco, kada vez me kuesta mas encontrar sitios donde me atiendan en catalan....

Pero tio, si es un aleman, este tio viene a trabajar, no a aprender idiomas, y si ya le ha costado aprender castellano, seguramente te mandara a tomar por el culo si le dices que ahora aprenda catalan, sabiendo de sobra que el castellano lo entiende todo el mundo.

Tb es normal k si uno no sabe ninguno de los 2 aprenda primero el k le sea d mas utilidad, el castellano, pero si es un 'español' k ya sabe el castellano, lo normal seria k aprendiera catalan.

PD. el hilo esta mas trankilo verdad? XD
tzare escribió: Tb es normal k si uno no sabe ninguno de los 2 aprenda primero el k le sea d mas utilidad, el castellano, pero si es un 'español' k ya sabe el castellano, lo normal seria k aprendiera catalan.

tOTALMENTE DEACUERDO.
[bye]

¿No le estais dando más vueltas a un asunto que tampoco tiene tanta importancia?

Es decir, un catalán se sentirá agredido porque cuando viene a madrid le hablen en castellano o viceversa?

De verdad se persigue el castellano o el catalán en cataluña, o es simplemente paranoias de unos y de otros?

Tan importante es que un cartel esté en castellano, catalán o en los dos?

Amos no se, después de jincharme a viajar por la península, pues uno se acostumbra a ver carteles en distintos idiomas, del mismo modo que cuando sales de viaje por europa.

Que creo que se la da una importancia a éste tema, que no la tiene. Tanto por parte de los nacionalistas como de los que no lo son.
Lo que yo queria decir lo han dixo Diskover y LLioncurt.

No soy extremista,es que no se explicarme XD.

Lo que queria decir es que no es una obligacion ni una falta de respeto el no querer aprender catalan si estas en cataluña,vamos es mi punto de vista,como ya he dixo si fuera a vivir alli lo aprenderia,porque eso es cultura general alli y me sentiria un poco idiota si en 5 años por ejemplo que vivo allí no supiera por lo menos decir me da una barra de pan,que el que vive alli y no aprende catalan es xk no le sale de los huevos,xk si tu le dices a un catalan que lo estas aprendiendo digo yo que te ayudara XDDDDDDDDDD.

Y ya esta,no creo que sea un delito no querer aprender catalan [beer]
seaman escribió:Y ya esta,no creo que sea un delito no querer aprender catalan [beer]

Cuando la union europea dicte los idiomas oficiales para todos los estados miembros ya veremos si es una falta de respeto el que un guiri se te dirija en inglés y tu le digas "NO TE ENTIENDO!!" y te quedes pensando, "cago'nel guiri este, porque no aprende castellano".
avadnc escribió:
Cuando la union europea dicte los idiomas oficiales para todos los estados miembros ya veremos si es una falta de respeto el que un guiri se te dirija en inglés y tu le digas "NO TE ENTIENDO!!" y te quedes pensando, "cago'nel guiri este, porque no aprende castellano".

El dia que Europa decida algo asi, deberan enseñarnos ha hablar ingles desde parvulitos.
Diskover escribió:El dia que Europa decida algo asi, deberan enseñarnos ha hablar ingles desde parvulitos.

Coelgios públicos bilingües en Madrid

Como he dicho en otro hilo: ¡Vente pa madrid! :Ð
Eske tendriamos todos muchos menos prejuicios si desde parvulos nos enseñaran 3-4 idiomas, seria lo suyo.
Ojala yo hubiera podido (aunke ya kon el inglish catalan castellano frances me doy por satisfexo XD )
Bueno, como decían por ahí, en cuanto Europa se convierta en una provincia más de china, ya nos dará igual que si castellano o catalán, lo único que tendremos que decidir es si preferimos aprender cantonés o mandarín. [qmparto] [qmparto]

Sí que es cierto que estamos montando la de Dios es Cristo por algo que a la larga es de sentido común, así que a ver si somos capaces de cerrar un hilo todos en consenso, voy a resumir lo que para mí sería una buena conclusión:

1º Por respeto y cultura, si vas a vivir a un sitio y te vas a quedar varios años, apréndete el idioma que no cuesta tanto.

2º Por respeto, si alguien te habla en un idioma que conoces, lo normal es contestarle en ese idioma, yo cuando un guiri me habla en inglés siempre le contesto en inglés, así que ¿por qué un catalán no puede contestar a un andaluz en castellano?

3º En una región española, si en esa región se hablan 2 idiomas, tú podrás hablar en el que te salga de los mismísimos. Si eres dueño o recepcionista de una tienda, aplíquese la norma nº 1 (si sabes un idioma, úsalo, que no cuesta nada).

Espero que hasta ahí estéis todos de acuerdo, la siguiente supongo que habrá gente que no, pero yo ya me contento con que estéis de acuerdo con las 3 primeras.

4º Es absurdo obligar a aprender a un extranjero en Cataluña 2 idiomas: Que él elija qué idioma quiere aprender, ya que a fin de cuentas, en Cataluña cualquiera de los 2 le debería servir para su vida cotidiana. Por supuesto, es recomendable aprender los 2, pero en su defecto, que haga lo que le dé la gana.

5º (+ polémico todavía) A los niños, que al nacer no suelen saber ningún idioma, aplíquesele la norma nº 4, haciendo MUCHO, pero MUCHO MUCHO hincapié en la casi necesidad de aprender los 2 idiomas correctamente. Y aquí es dónde hago el inciso: TAN IMPORTANTE ES SABER CATALÁN COMO CASTELLANO. QUE UNA PERSONA LLEGUE AL INSTITUTO SABIENDO EXPRESARSE ÚNICAMENTE CATALÁN INDICA UN FALLO EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Y para rebajar la tensión, repito, en casi toda España, sin necesidad de ser regiones con 2 idiomas, muchos llegan al instituto sin saber hablar correctamente castellano.

He dicho.
PD Me gustaría, x curiosidad, saber con cuales d stos puntos staríais d acuerdo y cuales no.
Alejo I escribió:DIOS OTRA VEZ NO

*Alejo tira su pokebola*

¡Von_Skorzy, te elijo a ti!

¡Von_Skorzy, apareciói!

Imagen

Alejoooo, Diskover ha dicho que Cataluña no es un a nación, y no le has dicho que es falso... bueno, tendré que hacerlo yo, porque si espero a que Von_Skorzy le corrija voy listo.

@Diskover, Cataluña es una nación, y también un pais, lo que no es, es un estado, hay que dejarlo claro. Otro tema es que no te guste, que te gustaría que no lo fuera, o lo que sea, pero técnicamente es una "nación sin estado" (se entiende, tomando el subconjunto), las únicas naciones con estado en la península son España, Andorra (ahí están) y Portugal (que suerte tuvieron), pero naciones hay muchas, se puede hilar más o menos fino, pero con el diccionario en la mano y algo de sentido común, se sacan más de 3.

¡Vale!, pero antes un detalle sin importancia: resulta que algun autor ha reunido hasta 145 definiciones posibles de "nación" y de "Estado"(algunas mucho mejores que la del diccionario, fuente finita e inexacta de infomación, pues se basa en lo comúnmente entendido y no en lo más correcto), asi que o nos indicas claramente a cual de ellas te refieres, o estaremos perdidos, porque desconocemos el conjunto de axiomas de Sensenick para hablar de las naciones. Porque a lo mejo yo opino que en esta península solo hay una nación, y que va de Lisboa al Alguer, de Montpellier a Tarifa, de Lasparren a Gibraltar, y que está dividida y secuestrada por distintos estados liberales. Y es tan válida como lo tuyo, o quizá un poco más válida, porque en la historia predominan más las nacionas 'anchas' (nación germánica, nación eslava, nación hispánica) que las micronaciones (?). No te merece la pena discutir sobre esto, gente mucho más inteligente que tu y que yo se pasó el siglo XIX y la mitad del XX discutiendo lo que era una nación y no llegaron a nada. Al final, las naciones existen donde hay gente que las construye, que generalmente es cosa de pocas personas, como un Bismark o unos Reyes Católicos, y nada más.

---------------------

Por cierto, Scaliburz, lo siento pero no lo has conseguido: tu texto no es el más tonto que he leido. En su libro "Catalunya Independent" el arquitecto Carles Lladó i Badia, sitúa la primera prueba de catalanismo histórico en la mandíbula de Bañolas, hace 150.000 años. Eso, me temo, es insuperable. Aunque reconozco que para ver alguna diferencia entre la "Cataluña" de 1470 (osea, Condado de Barcelona, Condado de Urgell, etc) y la de 1490 (osea, Condado de Barcelona, Condado de Urgell, etc), hace falta un grando de fanatismo realmente admirable. El resto de las afirmaciones me recuerdan al Corán: esto, esto ,esto y esto y te lo crees. No vale la pena perderse por ahí.
Yo lo resumiria en un par de frases:

1- Allí donde fueres, haz lo k vieres (o algo asi, refran castellano XD )
2- El aprender un idioma es cultura, y siempre abre puertas, no las cierra.
tzare escribió:Yo lo resumiria en un par de frases:

Amen a eso

[bye]
Saludos

Opino lo mismo.

1- Allí donde fueres, haz lo k vieres (o algo asi, refran castellano )

[oki]
estoy totalmente de acuerdo con el creador de este post, solo los que vivimos aqui sabemos lo que pasa realmente. todo lo que ha dicho crac_20 es real, en mi colegio ( hago 2º d bachillerato ) se habla exclusivamente en catalan, y a parte de manipulacion politica y linguistica por parte del 90% del profesorado, tan solo por hablar en castellano te consideran un "facha neonazi" , esto es real 100% no qiero crear polemica, pero es lo que siento cada dia, y eso que he nacido en barcelona.
un saludo a todos
tan solo por hablar en castellano te consideran un "facha neonazi"

yo lo flipo... ¿a ke instituto vas?, es que a mi me arrestaron la semana pasada por que un poli no me escuchó pronunciar mal una "a" neutra...
andres_ps2 escribió:estoy totalmente de acuerdo con el creador de este post, solo los que vivimos aqui sabemos lo que pasa realmente. todo lo que ha dicho crac_20 es real, en mi colegio ( hago 2º d bachillerato ) se habla exclusivamente en catalan, y a parte de manipulacion politica y linguistica por parte del 90% del profesorado, tan solo por hablar en castellano te consideran un "facha neonazi" , esto es real 100% no qiero crear polemica, pero es lo que siento cada dia, y eso que he nacido en barcelona.

Pues será en el tuyo, por que en el que yo estudié y en otros en los que lo hicieron amigos míos dominaba claramente el uso del castellano, eso sí, todo el mundo era respetado, el que hablaba catalán y el que lo hacía en castellano. Fíjate si habia tolerancia q algunos profesores nos preguntaba si preferiamos hacer la clase en catalán o en castellano.
andres_ps2 escribió:estoy totalmente de acuerdo con el creador de este post, solo los que vivimos aqui sabemos lo que pasa realmente. todo lo que ha dicho crac_20 es real, en mi colegio ( hago 2º d bachillerato ) se habla exclusivamente en catalan, y a parte de manipulacion politica y linguistica por parte del 90% del profesorado, tan solo por hablar en castellano te consideran un "facha neonazi" , esto es real 100% no qiero crear polemica, pero es lo que siento cada dia, y eso que he nacido en barcelona.
un saludo a todos

Coff!! Coff!! hay que tos mas tonta XD XD

Creo que te has equivocado de siglo, o mas bien de region :P no creo que te traten como un facha neonazi solo porque hables en castellano, ni creo que te abasallen porque hables en castellano. Sobre la manipulación politica, a no ser que te hayas metido en un pueblo de la catalunya profunda no creo que te manipulen, mas que nada porque aunque el profesorado te coma la olla, tu tienes a tu familia y tus amigos, que son los que realemente te influencian en estas cosas, y no los profesores XD XD porque la mayoria de gente que tiene profesores, normalmente los odia :P

Total, que es un poco exagerado, sino vente pa calafell :D
Total que cada uno cuenta la feria como le ha ido.....

Yo vivo en Castellon (algunos "graciosos", asi rebienten, nos dicen Catalanes del Sur...) y, aunque no hable a diario valenciano, no quiere decir que no sepa o no lo entienda y os puedo asegurar que iendo por Barcelona capital, no te miraban, ni trataban igual si hablas valenciano/catalan, que castellano.

Es mi experiencia, aunque desde luego no vivo ahi....

Saludos
ey ey que yo he explicado mi caso, que no quiero crear la mas minima polemica, mi caso es este, voy a un colegio privado d barcelona, qiza en los institutos es diferente, pero yo lo e explicado tal cual, y eso de manipulacion politica tendrias que haber visto en las elecciones de catalunya de hace un año y medio o asi un profesor cojiendo los programas politicos de todos los partidos y comentarlos desde su "punto de vista" ejem ejem [noop] yo eso lo veo manipulacion politica, quiza para mi no porque tengo mis propias ideas, pero la demas peña, recuerdo que le creian todos, en fin

PD: eso de facha neonazi te juro que lo llaman por hablar en castellano, o no llevar la tipica chapita con el burro en la mochila [carcajad] o simplemente por no sentirte un independentista mas [boing]

por cierto avadnc prefiero comaruga a calafell :Ð :Ð

saludos y buen rollo
eSO ES UNA GILIPOLLED. yO E ESTADO MUCHAS VECES EN bARCELONA Y NADIE TE MIRA MAL N TE CONTESTA MAL POR HABLAR EN CASTELLANO.
hombre diskover por ir por la calle hablando castellano no te miran mal, hay mucha gente que habla castellano, yo me refiero en circulos mas o menos d confianza, o con gente q conoces o te relacionas con ella.
lo de hablar en castellano, en barcelona oiras mas castellano que catalan, pero m hace gracia mucho catalanismo y independentismo en gente que solo habla castellano , aun conociendo perfectamente el catalan X-D
andres_ps2 escribió:por cierto avadnc prefiero comaruga a calafell :Ð :Ð
saludos y buen rollo

[OT MODE ON]
Juas!! me acabas de matar XD XD pronto haremos la compe a coma-ruga con el puerto de segur :P
[OT MODE OFF]
Diskover escribió:eSO ES UNA GILIPOLLED. yO E ESTADO MUCHAS VECES EN bARCELONA Y NADIE TE MIRA MAL N TE CONTESTA MAL POR HABLAR EN CASTELLANO.

Claro, ahora resulta que tu conoces la experiencia de todo habitante que ha pasado por cataluña o vive alli. Deja de creer q eres el ombligo del mundo y q tu verdad es unica.
Fraludio escribió:
Claro, ahora resulta que tu conoces la experiencia de todo habitante que ha pasado por cataluña o vive alli. Deja de creer q eres el ombligo del mundo y q tu verdad es unica.

Fraludio tiene toda la razón, los catalanoparlantes, por norma general vamos con una botella cava freixenet, y si alguien nos habla en castellano a nosotros, le pegamos un botellazo y le cantamos el himno catalán els segadors.

En fin, no se porque no poneis unas vallas a Cataluña, que impidan que los pobres españoles entreis en un territorio tan ostil donde se habla esa lengua satánica el catalán, y tenemos tradiciones como bailar haciendo una redonda, culto satánico de tapadillo y nos dedicamos a subirnos unos encima de otros, los castellers tan solo esconden la violencia de caernos desde 10 o 15 metros de altura a ver cuantos castellanohablantes tocamos al caer.

PD: Andres_ps2, creo que el problema es tuyo, haciendo circulos de confianza en gentuza, tal como yo no hago circulos de confianza con skins y neofascistas, en el rincón totalmente opuesto estan los independentistas que no respetan a los demás.
Otia,Deathline ha dao con la solucion,a poner vallaaaaaaas.XD

Bueno ya en serio el tema ya habia llegado a buen puerto hasta las increibles aportaciones de Andres.

Todos somos colegas y ya esta [beer]
Primero de todo, aviso que llevo unos días sin mirar el hilo y responderé a todo de golpe. Aunque sigo creyendo que se vuelve a desviar el tema de post y aunque parece que en los últimos post se va llegando a un concenso del tipo: que cada uno hable la lengua que quiera pero respetando su entorno, respetar la cultura de la región... Queda todo esto muy bonito, y yo estaría deacuerdo con todo ésto....SI REALMENTE ESTA SITUACIÓN EXISTIERA...

Y los post de la mayoría de los que teneis una opinión contraria a la mia, he de reconocer que la mayoría exponeis ideas coherentes, exceptuando la ya cuestionada la mini historia de Zcaliburg sobre el reino de Cataluña, un tanto desafortunada a mi punto de vista. El problema es que seguimos olvidándonos de "las leyes de la Generalitat".

Nos seguimos olvidando de:

La Dictadura del Catalán en la educación de una Comunidad Autónoma bilingüe.

Las leyes de imposición del Catalán obligatorio para "empresas privadas". Olvidándonos de nuevo de la libertad a la hora de elegir entre idiomas oficiales, ojo, que no pedimos poner los carteles, publicidad, atención al público en chino...

Y un largo etcétera al que para no repetirme más me remito a mi primer post.

Y bueno de entre ellos vuelvo a destacar al de siempre (keops). Al menos los demás aunque aún seguís sin comentar "el meollo de la cuestión" expresais ideas que aplicadas a la realidad serían justas. Y bien, después del último mensaje que repliqué a Keops, por sus despropósitos, pensé en que no harían falta más replicas, pero desgraciadamente veo como se supera día a día...

keops escribió:Yo ya he presentado mi primera denuncia contra Caprabo

Me gustaría que después nos explicaras un poco más el proceso.

Yo me pregunto una cosa, si denuncias a Caprabo... ¿Porqué no te quejas, y ya de paso denuncias también a Ronaldhino por no responder en catalán a las extrevistas que en TV3 le hacen en catalán, si en tu post tuyos anteriores sostienes que en seis meses se puede aprender el catalán viniendo de fuera... Ronaldinho lleva en Cataluña cerca de 2 años (por no hablar de decenas de futbolistas llegados al Barça). Espero que veas la hipocresía... Si eres capaz...
Lo que no puede entender es que debe pasar por la cabeza de alguien que denuncia a una compañía porqué no le responde en el idioma que uno quiere dominándo el otro a la perfección... Sencillamente lamentable...

keops escribió:Una cosa es que gilipollas hay en todos lados y otra que este plagado de gilipollas.

¿Intentas decir que en el resto de España o en Madrid hay más gilipollas que en Cataluña? Desarrolla un poco la teoría anda...

keops escribió:Pues no vale, debera conocer las dos lenguas oficiales del territorio y asi lo exigen.

Ya que te gusta tanto citar leyes, te recuerdo que no existe aún la obligación en Catalunya de conocer el catalán, es lengua oficial y propia, pero la unica obligación de conocer una lengua en España y también en Catalunña es el castellano, lógicamente siendo la única lengua común entre todos los españoles.
Crack__20 escribió:Yo me pregunto una cosa, si denuncias a Caprabo... ¿Porqué no te quejas, y ya de paso denuncias también a Ronaldhino por no responder en catalán a las extrevistas que en TV3 le hacen en catalán, si en tu post tuyos anteriores sostienes que en seis meses se puede aprender el catalán viniendo de fuera... Ronaldinho lleva en Cataluña cerca de 2 años (por no hablar de decenas de futbolistas llegados al Barça). Espero que veas la hipocresía... Si eres capaz...

Me estas comparando un negocio que tiene la obligacion por ley de poder atender en cualquiera de las dos lenguas con una persona que a pesar de ser un simbolo no es mas que un particular?? hipocresia si, veo la tuya por reclamar algo que despues niegas a los catalanohablantes.

Crack__20 escribió:Lo que no puede entender es que debe pasar por la cabeza de alguien que denuncia a una compañía porqué no le responde en el idioma que uno quiere dominándo el otro a la perfección... Sencillamente lamentable...

Pues reclamar el mismo derecho que tu tanto reclamas, ni me imagino como seria tu post si en algun negocio solo te atendieran en catalan y te menospreciaran al hacerlo en castellano

Crack__20 escribió:¿Intentas decir que en el resto de España o en Madrid hay más gilipollas que en Cataluña? Desarrolla un poco la teoría anda...

Para que, si la sacas de contexto...

Crack__20 escribió:Ya que te gusta tanto citar leyes, te recuerdo que no existe aún la obligación en Catalunya de conocer el catalán, es lengua oficial y propia, pero la unica obligación de conocer una lengua en España y también en Catalunña es el castellano, lógicamente siendo la única lengua común entre todos los españoles.

Me puedes poner esa ley que obliga a conocer el castellano, mientras y ya que como dices me gusta citar leyes te cito la ley de politica lingüistica:

LLei de politica lingüistica escribió:Article 2
La llengua pròpia

1. El català és la llengua pròpia de Catalunya i la singularitza com a poble.

2. El català, com a llengua pròpia, és:
a) La llengua de totes les institucions de Catalunya, i en especial de l'Administració de la Generalitat, de l'Administració local, de les corporacions públiques, de les empreses i els serveis públics, dels mitjans de comunicació institucionals, de l'ensenyament i de la toponímia.
b) La llengua preferentment emprada per l'Administració de l'Estat a Catalunya en la forma que aquesta mateixa determini, per les altres institucions i, en general, per les empreses i les entitats que ofereixen serveis al públic.

3. El que disposa l'apartat 2 implica un compromís especial de les institucions per a promocionar-ne el coneixement i fomentar-ne l'ús entre els ciutadans i ciutadanes, amb independència del caràcter oficial del català i del castellà.

Si sabes algo de leyes sabras que estas son de obligado cumplimiento, si no te gusta votas al PP o a la falange que ultimamente esta de moda en EOL que seguro estaran encantados de cambiarla, mientras ajo y agua.
keops, bonitas crujidas as metido

[tadoramo]

ArT
keops escribió:Me estas comparando un negocio que tiene la obligacion por ley de poder atender en cualquiera de las dos lenguas con una persona que a pesar de ser un simbolo no es mas que un particular?? hipocresia si, veo la tuya por reclamar algo que despues niegas a los catalanohablantes.

Hago alusión a Ronaldhino sólo para que veas que ni tu propio avatar, un "simbolo" para ti y para muchos predica con el ejemplo que quieres transmitir. Él solo es uno más del 90% de los deportistas de élite que llegan a Cataluña y no aprenden nunca el catalán. Además de otras miles de personas que están en su derecho. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Cómo calificarias la actuación de ellos, en especial la del "símbolo" Ronaldhino? ¿Ó que pasa, que cómo son estrellas ellos no deben "adaptarse a la cultura como los demás mortales"?

keops escribió:Pues reclamar el mismo derecho que tu tanto reclamas, ni me imagino como seria tu post si en algun negocio solo te atendieran en catalan y te menospreciaran al hacerlo en castellano

Te puedo asegurar que me ha pasado, no han llegado al menosprecio pero nunca se han dignado a responderme en castellano, y he ido unas cuantas veces. En una copisteria de Mollet del Vallés. Por supuesto, ni se me hubiera pasado por la cabeza denunciarles... Espero no llegar nunca a ese nivel de fanatismo.

PD: Por cierto, sigues sin explicar lo que te pasó en Caprabo para que les denunciaras.

keops escribió:Para que, si la sacas de contexto...

Te invito a que reflexiones sobre esa frase públicamente.

keops escribió:Si sabes algo de leyes sabras que estas son de obligado cumplimiento, si no te gusta votas al PP o a la falange que ultimamente esta de moda en EOL que seguro estaran encantados de cambiarla, mientras ajo y agua.

...

keops escribió:Article 2
La llengua pròpia

1. El català és la llengua pròpia de Catalunya i la singularitza com a poble.
2. El català, com a llengua pròpia, és:
a) La llengua de totes les institucions de Catalunya, i en especial de l'Administració de la Generalitat, de l'Administració local, de les corporacions públiques, de les empreses i els serveis públics, dels mitjans de comunicació institucionals, de l'ensenyament i de la toponímia.
b) La llengua preferentment emprada per l'Administració de l'Estat a Catalunya en la forma que aquesta mateixa determini, per les altres institucions i, en general, per les empreses i les entitats que ofereixen serveis al públic.

3. El que disposa l'apartat 2 implica un compromís especial de les institucions per a promocionar-ne el coneixement i fomentar-ne l'ús entre els ciutadans i ciutadanes, amb independència del caràcter oficial del català i del castellà.

Yo la verdad, no se en que frase lees aquí que sea de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos catalanes el conocer el catalán. Que es exactamente la frase que dije. Y si alguien lo lee en ese texto que me lo diga... xD Lo que hay que oir, o leer mejor dicho...

Además estando al tanto de las noticias sabrías que precisamente esta ley de la que hablo la quieren llevar a cabo ERC, aunque de momento ha sido rechazada por el PSOE...
Keops, sobre lo de la obligación de saber español...

la constitución española escribió:Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
437 respuestas
15, 6, 7, 8, 9