En España veo muchos problemas, que ya se habrán comentado en miles de foros, pero el resultado es el mismo.
La gente entiende libre acceso, como gratuito, y he aquí donde la mayoría se escudan a la hora de piratear, el acceso libre lo traducen, en que ves ese DVD/Bluray/Libro/Software etc, si no lo puedes comprar lo necesites o no, lo puedes conseguir gratis.
Desde el momento que se descarga gratis sin pagar el proceso de producción y distribución del producto (olvidémonos por un momento de SGAE y compañía, y pensemos solo en el creador, y todo el proceso que hay aparte de el) empieza a no recibir la compensación por la creación de su producto, el autor, deja de crear obras o reduce su trabajo drásticamente, las productoras (impresión, empaquetado) y luego la distribución empresa de transporte y almacenaje (transportistas, almacén, etc).
No me parece justo esta situación.
El símil es un trabajador (electricista, panadero u otro) hace un trabajo, pero ¡oh!, sorpresa deciden no pagarte, ¿seria justo?.
Ahora bien, no es posible que hoy en día, mantengan y suban los precios en la era digital y habiendo mejorado las infraestructuras de distribución (sistemas de transportes, carreteras, etc), o sea, se a abaratado costes en un porcentaje que desconozco, pero que evidentemente, por poner un ejemplo ,un CD/DVD virgen, no cuesta 10€ y lo mismo pasa tanto con libros como Bluray.
Las empresas manager, representantes e intermediarios aumenten los gastos para su propio beneficio, ya que a día de hoy, los representantes y compañías de los autores, no representan los auténticos intereses de sus representados.
Y es que a día de hoy, por ejemplo las listas donde mas juegos se venden en Europa, creo recordar que es Reino Unido, ¿por que? simple, por que allí, teniendo mas ingresos anuales, las cosas valen mas baratas (no todas), y un juego puede llegar a costar hasta un 75% mas barato (productos físicos, no hablemos de digitales, por que es un universo paralelo) y muchos españoles sabedores de este echo, aprovechan inteligentemente este echo, aunque tarde o temprano, las compañías cortaran esta vía para comprar productos a su justo precio, ni mas ni menos.
No hablo del canon, por que es sangrante, injusto, y una estafa legalizada en toda regla.
PD.: se me olvidaba, ir al cine hoy en día, salvo x ocasiones es un desembolso de dinero desperdiciado, mala calidad de imagen y sonido, según que suerte tengas, mal ambiente colindante (otros espectadores), y un precio desorbitado teniendo en cuenta prestaciones/calidad/servicio (y no lo digo por los butaqueros y compañía)..