@Sexy MotherFucker Madre mía, que obsesión...
Vamos a ver...
El Need for Speed del video va por Voodoo, estoy seguro al 100%. Por lo visto en videos de S3 ViRGE GX, que es superior a la 325, su rendimiento es bastante más bajo que una Voodoo, así que dudo mucho que el juego se mueva tan bien con una S3. Y ahora dirás "
pero no se ve el logo de 3Dfx por lo que no se ejecuta en Voodoo!!!1", pero es que si usas DirectX y no Glide el logo no aparece.
El popping galopante y los molestos cambios de Level of Detail son porque el juego esta al mínimo de graficos, no es cosa de la tarjeta. Podría haber subido un poco más el nivel gráfico sin que bajara demasiado el framerate. Pero si quieres darlo por algo "normal", piensa que el Mario Kart tenía mucha más distancia de visión...
He visto que en el CPUID no aparece la Voodoo, CPUID es un software del 2016 (en la versión del video) y puede que no tenga soporte para encontrar las Voodoo. De hecho podias no tener instalados los drivers de Windows y ejecutar juegos de DOS con 3Dfx sin problemas, aunque en ese video estaran usando los de DirectX.
El MMX no tiene nada que ver en el rendimiento de este juego porque no tiene soporte para el juego de instrucciones. Sin embargo los procesadores MMX rendian un poco por encima que los Intel sin MMX a la misma velocidad de reloj en instrucciones normales (MIPS y MFLOPS) al ser procesadores de arquitectura revisada (superaban en casi un millón y medio los transistores de los normales). Solo ligeramente, pero conseguian rascar algún fps.
La S3 ViRGE iba como máximo a 55MHz y la Voodoo a 50, no sé de donde sacas los 80MHz. Quizá te confundes con algún modelo posterior a la S3 325, que fue la primera y la que estaba disponible en junio del 96.
Y en fin, para remarcar el nefasto rendimiento de la primera S3, un par de videos.
En el próximo video comparan la tarjeta con el rendimiento obtenido por software en un Pentium 133. Es decir, ejecuta el juego por software y después por hardware y compara rendimientos. Como en otras veces he dicho, no es una comparativa justa ya que por software la complejidad de cálculos es infinitamente menor, pero sirve para ver que no se obtenia mejoras de framerate aunque si visuales. Te pongo el video ya con el juego con el que mejor rinde la S3, en el resto de juegos es peor, a excepción de Frogger, que no es para tirar cohetes...
En este otro comparan varios juegos "modernos con soporte S3" con una Voodoo y lo que ofrece la ViRGE es...
Punto interesante la parte que menciona que Quake va a 15fps por hardware en 320x240, peor que el mismo título en N64, pero se trata de un wrapper específico para el juego porque no soporta las S3 (Quake solo soportaba OpenGL y Glide, y S3 no tenía soporte oficial para ninguno), por lo que puede haber una perdida de rendimiento tremenda. Aunque vistos los otros juegos que si soportan la tarjeta, no se pierde mucho rendimiento y quizas llegue a 20fps en Quake a 320x240 con algo de suerte.
Al final del video la clasifican como "deceleradora" porque pasar de software a hardware implicaba caida de fps.
En cuanto al video que pones de Quake, el procesador es un Pentium II a 233MHz, lo pone en la descripción y se ve claramente en el minuto 8:20.
Con un juego tan dependiente de CPU es normal que vaya bien en un procesador del 97 que rinde mejor que un Pentium MMX a la misma velocidad.
Por lo expuesto, cuando la N64 salió en Japón ofrecía un rendimiento y calidad gráfica que trataba de tú a tú a lo que el PC ofrecía en ese momento, hasta la llegada de Voodoo y Vérité dos meses después que la superaban por completo. Obviamente en potencia bruta, MIPS, cantidad de memoria, MHZ, resoluciones, etc, la N64 estaba muy por detrás del PC, pero su tecnología estaba infinitamente mejor aprovechada.
Ojo que este honor no es solo de N64, también PSX y Saturn cuando salieron ofrecian un rendimiento que aún no era común ver por PC. En esa época las consolas eran pioneras en utilizar hardware específico para ofrecer resultados 3D en tiempo real, mientras los compatibles reaccionaron bastante tarde. Si la N64 hubiese salido para Navidades del 95, habría dado bofetadas al PC en gráficos durante 6 meses largos. Y nos ahorrariamos esta discusión de fotofinish...
En cuanto a esta arqueología retro, a mi también me parece interesante. Pero si quieres hacer pruebas con hardware disponible en junio del 96 para comparar con la N64, tendrás que limitarte a Pentium o Pentium Pro a 200MHz (nada de MMX) y la S3 ViRGE 325 o la Ati Rage
. El procesador supera de sobras la N64, pero las tarjetas gráficas tienen un rendimiento horrible, así que por esa parte el PC va a perder o tener victorias pírricas.