La UE rompe el monopolio de estibadores y permite al puerto la libre contratación

1, 2, 3, 4, 510
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) confirmó hoy que España ha incumplido las normas comunitarias sobre libertad de establecimiento en lo referente a los empleados encargados de manipular mercancías en los puertos españoles de interés general.

La Comisión había interpuesto contra España un recurso en noviembre de 2013 por considerar que la normativa española en materia de gestión de los trabajadores destinados a la prestación del servicio de manipulación de mercancías es contraria a la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 49 del Tratado de la UE.

El tribunal, con sede en Luxemburgo, recordó que la ley española de Puertos del Estado obliga a las empresas que operan en los puertos españoles de interés general a inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) y a participar en su capital.

En opinión de la Comisión, aunque no sea directa o indirectamente discriminatorio, este régimen constituye una "restricción a la libertad de establecimiento" al obligar con carácter general a las empresas a participar en su capital y a contratar prioritariamente a trabajadores propuestos por esa sociedad.

En su sentencia dictada hoy, el Tribunal da la razón a la Comisión en cuanto a que el incumplimiento deriva de la imposición a las empresas de otros Estados miembros que deseen desarrollar la actividad de manipulación de mercancías en los puertos españoles de interés general de las dos obligaciones citadas.

Estas son inscribirse en una SAGEP y, en su caso, participar en el capital de ésta, y contratar con carácter prioritario a trabajadores puestos a disposición por dicha SAGEP y a un mínimo de tales trabajadores sobre una base permanente.

La corte añade que, aunque las mencionadas obligaciones se apliquen tanto a los operadores establecidos en España como a los procedentes de otros Estados miembros, "pueden impedir" a estos últimos establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías.

El Tribunal de Justicia indica que, como alega la Comisión, esas obligaciones fuerzan a las empresas estibadoras extranjeras a llevar a cabo una adaptación que puede tener consecuencias financieras, hasta el punto de disuadirlas de establecerse en los puertos españoles de interés general.

http://www.eldiario.es/politica/Tribuna ... 66968.html

Por una parte bien, así se acabará la mafia nepótica que tienen montada ciertas personas en la que aunque te pillen con un kilogramo de coca sigues teniendo la plaza en propiedad, se la das a tu mujer y aquí no ha pasado nada (previo divorcio falso y tal). Por otro me da miedo la que pueden montar los políticos con otra nueva "privatización" a la española similar a la de las empresas energéticas.
Era un cachondeo la mafia de puertos y no es la unica mafia que existe.
Pues si, espero que lo próximo sea que cualquier licenciado en farmacia pueda abrir su propio establecimiento.
Los estibadores son unas autenticas mafias...

Conozco a una persona que lleva unos 4 o 5 años haciendo bajas, sustituciones y demas como una especie de fijo laboral en el puerto de algeciras y me ha contado que le han llegado a pedir estibadores que se van a jubilar 150.000€ por el puesto....

Tambien se de primera mano como desaparecen y aparecen los containers misteriosamente sin nadie saber nada..
He trabajado con ellos y no veas los sueldazos que cobran por 6 horas por el trabajo que hacen...
mjmbcn escribió:He trabajado con ellos y no veas los sueldazos que cobran por 6 horas por el trabajo que hacen...

Es que de hecho, cobran mucho más que aquí....cuando les digo a mis compañeros ( aquí trabajo para el puerto también) lo que cobra un estibador con la ESO, se creen que les tomo el pelo..

Pero bueno creo que como auténtica mafia tendrán algún modo de seguir la tradición, el que tenga padrinos que curre allí y al que no que le den por el ojete.
Pero en serio porque se cobra tanto por manejar 4 grúas ?
Aldea01 escribió:Pero en serio porque se cobra tanto por manejar 4 grúas ?

Porque no hay otra grúa al lado que te ofrezca un precio mejor.
kolombo escribió:Pues si, espero que lo próximo sea que cualquier licenciado en farmacia pueda abrir su propio establecimiento.

Si??? te olvidas el detallito que aquí las farmacias financian a las CCAA??, si liberalizas las farmacias, en cuanto no cobren las facturas de la CCAA, automáticamente se negaran a dispensar medicamentos con receta de la SS.
Ahora vas y los cascas.
kolombo escribió:Pues si, espero que lo próximo sea que cualquier licenciado en farmacia pueda abrir su propio establecimiento.

Y que se limpie el tema de licencias de taxis. Ya sería bueno eso, ya, pero queda mucho.

No hay competencia y tienen el país cogido por los huevos.

De hecho la ley viene de Europa porque en España no han sido capaces de hacerlo en 20 años ya que a la mínima que lo intentaban, llamadita al resto de puertos de España y a los 10 minutos el gobierno ya se ha echado atrás, no pueden tener todos los puertos parados.

Por eso se permiten cobrar 3000€ limpios a la quincena (sí, quincena), nadie les tosía. como la plaza es tuya en propiedad no te pueden echar, solo suspender de sueldo, por lo que hay gente que coge horas extra durante medio año y se pilla el otro medio de vacaciones.
A ver, es que antiguamente yo tenía entendido que ser estibador tenía sus riesgos y etc, pero ahora con tanta grúa y mierdas, es un curro más sencillo. De ahí que salvo que sea por la mafia que son no entendía el porque de tanta pasta.
Trog escribió:

Y que se limpie el tema de licencias de taxis. Ya sería bueno eso, ya, pero queda mucho.

Los puertos, los taxis, algunas licencias especiales de pesca, estancos, etc..., nadie se mete con ello por que hay intereses detrás, pero bueno, alguno saldrá que le parecerá bien que algunos puestos se tengan que heredar tipo monarquia.
Aldea01 escribió:A ver, es que antiguamente yo tenía entendido que ser estibador tenía sus riesgos y etc, pero ahora con tanta grúa y mierdas, es un curro más sencillo. De ahí que salvo que sea por la mafia que son no entendía el porque de tanta pasta.

Hombre eso de riesgos...pues como en muchas fábricas y otros sectores. De hecho lo que digo, de hacer lo mismo dentro y fuera del puerto, tu sueldo puede ser 700 al mesx 8 horas al día 5 a la semana o 4.000 al mes x 6 horas tres o cuatro días a la semana..

Por cargar unas 3000 toneladas de mercancía en un buque pueden cobrar tranquilamente 500€ (y más ) en un turno de 6 horas. Si hay problemas y no cargan un minimo de tneladas, ya cobran un mínimo.
dark_hunter escribió:Por una parte bien, así se acabará la mafia nepótica que tienen montada ciertas personas en la que aunque te pillen con un kilogramo de coca sigues teniendo la plaza en propiedad, se la das a tu mujer y aquí no ha pasado nada (previo divorcio falso y tal). Por otro me da miedo la que pueden montar los políticos con otra nueva "privatización" a la española similar a la de las empresas energéticas.

Me ha recordado a ese capítulo de los Simpsons que se van Homer y Marge a asaltar la casa de una jueza, al lado de la valla pasa la policia y se empiezan a dar el lote. "No es romántico jefe?" "Si, esa pareja de estibadores ha descubierto el amor".
hal9000 escribió:

Si??? te olvidas el detallito que aquí las farmacias financian a las CCAA??, si liberalizas las farmacias, en cuanto no cobren las facturas de la CCAA, automáticamente se negaran a dispensar medicamentos con receta de la SS.
Ahora vas y los cascas.

Yo lo único que se es que conozco cierto pueblo en el que había dos farmacias con dos licencias, murió el farmacéutico de una de ellas, su mujer no tenía título y tuvo que malvender su farmacia a la otra familia de farmacéuticos (te hablo de los años 70), acto seguido esta familia cerró la farmacia y quedó una sola farmacia en todo el pueblo, la típica que se puede llevar un mes diciéndote que mañana sin falta te llega la insulina y que nunca hace guardias, tiene un telefonillo al que debería responder pero al que jamás atiende, por lo que si tienes una urgencia tienes que ir al pueblo de al lado o a la farmacia de 24h más cercana que está a 25km, y al pueblo le siguen correspondiendo dos licencias pero esta familia seguirá haciendo su santa voluntad por lo siglos de los siglos mientras no se liberalice el sector.
otra competencia publica que acabara en contratos hindues y 4 empresaurios llevandoselo bien crudito.

gracias bruselas. :-|
Yo he escuchado de sueldos de 5000 y 6000 euros al mes, asi que no cobran mal.
GXY escribió:otra competencia publica que acabara en contratos hindues y 4 empresaurios llevandoselo bien crudito.

gracias bruselas. :-|

Ni te molestes, ciertos sectores ya se han encargado durante años en demonizarnos, en que la gente nos vea como si fuesemos la camorra italiana, en enseñarles en que en vez de luchar por sus empleos, condiciones y sueldos, aleccionarlos para ir en contra e incluso odiar a los que si lo han hecho, convencerles de que no hacemos nada y sin embargo tener que lamentar la perdida de varios compañeros al año en accidentes laborales "haciendo nada", cobrando 5000, 6000 e incluso 10000 como a veces he oído al mes, y aquí estoy viviendo en casa de mis padres y con un coche de 15 años que me costo 800 € y aun los tuve que pagar a plazos.

Y asi... hasta el infinito
ya se hizo igual con los controladores aereos y se hace dia si y dia tambien con los funcionarios. no estoy sorprendido. es parte del plan.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Licencias de taxi, estancos, administraciones de lotería, empresas de energía, empresas del automóvil, de aviación, y ya de paso enseñanza, educación, eliminar todo lo que este protegido, incluido el tema publico.
La gente solo quiere liberar aquello que no le afecta, pero si lo que le afecta le da de comer, mejor que no se toque, no sea que se queden sin empleo o les bajen el sueldo.
Como corolario, la gente solo quiere proteger lo que le puede afectar y le da de comer, que se le mantenga o suba el sueldo, pero lo de los demás no, ya que si también se protege pues todo te sale más caro y lo comido por lo servido, te vas a quedar igual o peor. En resumen, proteger es querer mejorar a costa de otros.
Pues a pesar de que ha pasado bastante tiempo desde que salió la sentencia, el gobierno parece estar dando los primeros pasos para liberalizar el sector de la estiba.

Los estibadores están ya convocando las primeras huelgas y movilizaciones:

Los estibadores españoles convocan huelga los días 20, 22 y 24 de febrero

Los estibadores irán a la huelga y amenazan con paralizar todos los puertos del país

http://www.elconfidencial.com/economia/2017-02-08/los-estibadores-convocan-huelgas-para-el-20-22-y-24-de-febrero-por-la-reforma-de-fomento_1328428/

De momento, las movilizaciones serán algo "Lights", la razón es que el sector teme ser linchado por la opinión pública y no creo que quieran repetir el fiasco de los controladores.

Mi opinión es que no veo mal que los trabajadores cobren sueldos elevados por su trabajo si creen que tienen derecho a ello por las circunstancias de su empleo. Ahora bien, si que es verdad que esos salarios no pueden ser consecuencia de un monopolio o abuso de poder por parte de determinadas asociaciones o colectivos.
Bueno habrá que ver cuales son sus condiciones, ahora y las que les quieren poner, con esto de los sueldos de mierda que solemos tener en España, los que cobran un sueldo elevado se les llama privilegiados y yo les digo que ole sus cojones, aquí donde yo vivo, los estibadores normalmente son gente con poco estudios, que esto es solo un dato no una crítica por supuesto, y tienen la posibilidad de ganar mucho dinero ya que pueden doblar las horas de trabajo.
A mi me ha llegado hoy un correo a la oficina avisando que los días 20,22 y 24 están de huelga. Nuestros contenedores a ver cuándo nos llegan.
Pobrecitos ellos...
1Saludo
thadeusx escribió:A mi me ha llegado hoy un correo a la oficina avisando que los días 20,22 y 24 están de huelga. Nuestros contenedores a ver cuándo nos llegan.
Pobrecitos ellos...
1Saludo

Haced que vayan por Francia (¡esquiroles!)
Bueno, no conozco ese mundillo, pero claro pongamos que es cierto lo de 6000 al mes y lo de que de padres a hijos se pasan el trabajo etc...ahora, la patronal querrá fijo que se curre más por menos...ambas posiciones extremistas...lo de siempre en este país.

Ahora bien, curran más que los senadores y diputados...y estos también se han pasado puestos de padres a hijos, a amiguetes...
Gurlukovich escribió:
thadeusx escribió:A mi me ha llegado hoy un correo a la oficina avisando que los días 20,22 y 24 están de huelga. Nuestros contenedores a ver cuándo nos llegan.
Pobrecitos ellos...
1Saludo

La mercancía dejó Japón y China hace casi 2 meses... va ser imposible.
1Saludo
KoX escribió:Bueno, no conozco ese mundillo, pero claro pongamos que es cierto lo de 6000 al mes y lo de que de padres a hijos se pasan el trabajo etc...ahora, la patronal querrá fijo que se curre más por menos...ambas posiciones extremistas...lo de siempre en este país.

Ahora bien, curran más que los senadores y diputados...y estos también se han pasado puestos de padres a hijos, a amiguetes...

Sueldo bruto anual sobre 65 000 €, quitando el irpf, etc, sobre 3000 netos mensuales, otra cosas son las horas extras que hagan,
KoX escribió:Bueno, no conozco ese mundillo, pero claro pongamos que es cierto lo de 6000 al mes y lo de que de padres a hijos se pasan el trabajo etc...ahora, la patronal querrá fijo que se curre más por menos...ambas posiciones extremistas...lo de siempre en este país.

Dejando de lado la pasta, desde luego pasarse el trabajo de padres a hijos no suena como una buena manera de seleccionar los mejores trabajadores para el puesto. Salvo que el trabajo no tenga ninguna repercusión real, como senadores, diputados o monarcas :p.

thadeusx escribió:
Gurlukovich escribió:
Pobrecitos ellos...
1Saludo

1Saludo

Los barcos, esos medios de transporte que van por raíles inalterables :p
Una burrada lo que quieren hacer con estos trabajadores, una bajada brutal del salario y un aumento de las horas para un trabajo que es muy duro.

Lo peor es que vi las noticias de La Sexta en el almuerzo y ya pude comprobar que la maquinaria de la propaganda está funcionando a toda potencia para convertir en malos a los estibadores y en pobres víctimas a las empresas.

Espero que ganen esta batalla.
figmare escribió:Una burrada lo que quieren hacer con estos trabajadores, una bajada brutal del salario y un aumento de las horas para un trabajo que es muy duro.

Lo peor es que vi las noticias de La Sexta en el almuerzo y ya pude comprobar que la maquinaria de la propaganda está funcionando a toda potencia para convertir en malos a los estibadores y en pobres víctimas a las empresas.

Espero que ganen esta batalla.

La sexta la televisión de izquierdas [360º]

Adjuntos

"No me dan pena los taxistas porque..."
"No me dan pena los controladores porque..."
"No me dan pena los pilotos porque..."
"No me dan pena los funcionarios porque..."
"No me dan pena los farmacéuticos porque..."
"No me dan pena los estibadores porque..."
"No me dan pena los conductores de metro porque..."
"No me dan pena los basureros porque..."
"No me dan pena los loteros porque..."

Luego alguno se sorprende de que los derechos de los trabajadores en este país no paren de bajar... ¡si nos encanta! Pero eso sí, colectivo por colectivo, que así lo gozamos más.

Imagen
Lobo Damon escribió:Pues a pesar de que ha pasado bastante tiempo desde que salió la sentencia, el gobierno parece estar dando los primeros pasos para liberalizar el sector de la estiba.

Los estibadores están ya convocando las primeras huelgas y movilizaciones:

Los estibadores españoles convocan huelga los días 20, 22 y 24 de febrero

Los estibadores irán a la huelga y amenazan con paralizar todos los puertos del país

http://www.elconfidencial.com/economia/2017-02-08/los-estibadores-convocan-huelgas-para-el-20-22-y-24-de-febrero-por-la-reforma-de-fomento_1328428/

De momento, las movilizaciones serán algo "Lights", la razón es que el sector teme ser linchado por la opinión pública y no creo que quieran repetir el fiasco de los controladores.

Mi opinión es que no veo mal que los trabajadores cobren sueldos elevados por su trabajo si creen que tienen derecho a ello por las circunstancias de su empleo. Ahora bien, si que es verdad que esos salarios no pueden ser consecuencia de un monopolio o abuso de poder por parte de determinadas asociaciones o colectivos.

Llevan así 20 años o más y la cosa sigue igual o peor, dudo que la cosa cambie.

No van a pillar mala fama porque las huelgas de estibadores duran muy poco tiempo, enseguida los otros se bajan los pantalones, solo así se mantiene esa mafia.
dark_hunter escribió:Llevan así 20 años o más y la cosa sigue igual o peor, dudo que la cosa cambie.

No van a pillar mala fama porque las huelgas de estibadores duran muy poco tiempo, enseguida los otros se bajan los pantalones, solo así se mantiene esa mafia.

¿Quienes son los otros? ¿Los políticos o las empresas?

Las empresas está claro que presionarán para que la sentencia se ejecute y se liberalice el sector. Todo el mundo mira su propio bolsillo. Lo que no puede ser es que se produzcan claras situaciones de abuso (en esta ocasión por parte del "gremio").

Por lo poco que he leído en la prensa, en otros países de nuestro entorno, este tipo de trabajadores cobra buenos sueldos y tienen buenas condiciones (aunque no tanto como en España) ¿De qué tienen miedo entonces?

España paga una multa por cada día que no cumple la sentencia y con las presiones, esa multa puede ir creciendo como una bola de nieve. Los chanchullos se tienen que acabar, más temprano que tarde, preferiblemente.
Lobo Damon escribió:
dark_hunter escribió:Llevan así 20 años o más y la cosa sigue igual o peor, dudo que la cosa cambie.

¿Quienes son los otros? ¿Los políticos o las empresas?

Las empresas está claro que presionarán para que la sentencia se ejecute y se liberalice el sector. Todo el mundo mira su propio bolsillo. Lo que no puede ser es que se produzcan claras situaciones de abuso (en esta ocasión por parte del "gremio").

Por lo poco que he leído en la prensa, en otros países de nuestro entorno, este tipo de trabajadores cobra buenos sueldos y tienen buenas condiciones (aunque no tanto como en España) ¿De qué tienen miedo entonces?

España paga una multa por cada día que no cumple la sentencia y con las presiones, esa multa puede ir creciendo como una bola de nieve. Los chanchullos se tienen que acabar, más temprano que tarde, preferiblemente.

Unos y otros, es lo que tiene parar los puertos de un país, con que se pare unas horas las pérdidas son millonarias.
Esto da que pensar. Si los trabajadores tuviésemos tan cogidos por los huevos a todos los sectores... me gustaría ver quien se iba a meter con nuestros derechos ein?
bueno, aqui tenemos otro sector laboral en el que dentro de 10 años, veremos a un currito con salario de 700 euros movilizar el container pendiente de recibir la formacion y trabajando para una empresa subcontrata de la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata de la concesionaria de la grua.

bueno ahora que lo pienso, puede que cobre por container movilizado.
Gurlukovich escribió:
thadeusx escribió:
Gurlukovich escribió:

1Saludo

Los barcos siguen rutas y no van a cambiar el destino por nuestros 2o3 contenedores habiendo cientos de ellos :-|
1Saludo
thadeusx escribió:
Gurlukovich escribió:
thadeusx escribió:La mercancía dejó Japón y China hace casi 2 meses... va ser imposible.
1Saludo

Los barcos siguen rutas y no van a cambiar el destino por nuestros 2o3 contenedores habiendo cientos de ellos :-|
1Saludo

Cientos de contenedores que tampoco van a poder descargar por falta de estibadores, pero si podrían hacerlo en Francia. Pero mejor ponerse en la cola de barcos a esperar :p
Bajarles el sueldo un 60% mas una subida de mas de 300 horas anuales me parece una burrada, pero que los estibadores tienen montado una mafia ilegal en los puertos también era verdad.

Lo suyo es que se mantuviera el sueldo con el aumento de horas y que se acaben los chanchullos de meter a familiares/amigos, por que se trata de un trabajo con maquinaria pesada.

Lo que pasa es que cuando llevas toda la vida chanchulleando ahora no esperes que tu imagen publica sea buena como para que la gente te defienda, muy similar al sector del taxi con el tema de la compra/venta de licencias.
Dfx escribió:Bajarles el sueldo un 60% mas una subida de mas de 300 horas anuales me parece una burrada, pero que los estibadores tienen montado una mafia ilegal en los puertos también era verdad.
.

Siempre que oigo hablar de estibadores no puedo dejar de pensar en The Wire.
A todos los que dicen (con insana envidia) que son unos privilegiados, que no tienen formación y por tanto merecen menos sueldo, que son una mafia,... , repitiendo los paso que han seguido con controladores, trabajadores de metro, funcionarios, ..... sólo les puedo desear que les bajen el sueldo al mínimo posible y que les revienten a horas extras sin cobrar, que no saben luchar por lo suyo y lo único que desean es joder al prójimo
Pues para mi, tienen todo mi respeto sinceramente. Si fueran así todos los sectores en España, no se cobraría 900 euros por 10 horas al día.
Gurlukovich escribió:Cientos de contenedores que tampoco van a poder descargar por falta de estibadores, pero si podrían hacerlo en Francia. Pero mejor ponerse en la cola de barcos a esperar :p

Hombre, ¿qué es más práctico para la naviera? ¿Estar 4 días haciendo cola para descargar, o mover 200 contenedores por tierra desde, pongamos, Tolouse a Cartagena?
El típico puesto de trabajo al que le pueden meter caña y además salir bien parados. Claro, de qué se van a quejar si son CASTA...

Menudo país de mierda y menuda Europa de mierda.
Goncatin escribió:A todos los que dicen (con insana envidia) que son unos privilegiados, que no tienen formación y por tanto merecen menos sueldo, que son una mafia,... , repitiendo los paso que han seguido con controladores, trabajadores de metro, funcionarios, ..... sólo les puedo desear que les bajen el sueldo al mínimo posible y que les revienten a horas extras sin cobrar, que no saben luchar por lo suyo y lo único que desean es joder al prójimo

No sé donde has debido estar estos últimos 10 años, pero en un país con una tasa de paro como la nuestra, el sueldo ya fue bajado al mínimo posible, lo mismo que las condiciones laborales.

Es lo que tenemos que aguantar la inmensa mayoría de trabajadores que no tenemos la suerte de vivir en una burbuja protectora que nos aisle de la situación del país e impida que gente lo mismo o más preparada pueda acceder a nuestros puestos de trabajo.

Esa es la realidad por triste que sea y aunque algunos hasta ahora hayan tenido la suerte de no vivirla.
Vagabond escribió:
Goncatin escribió:A todos los que dicen (con insana envidia) que son unos privilegiados, que no tienen formación y por tanto merecen menos sueldo, que son una mafia,... , repitiendo los paso que han seguido con controladores, trabajadores de metro, funcionarios, ..... sólo les puedo desear que les bajen el sueldo al mínimo posible y que les revienten a horas extras sin cobrar, que no saben luchar por lo suyo y lo único que desean es joder al prójimo

No sé donde has debido estar estos últimos 10 años, pero en un país con una tasa de paro como la nuestra, el sueldo ya fue bajado al mínimo posible, lo mismo que las condiciones laborales.

Es lo que tenemos que aguantar la inmensa mayoría de trabajadores que no tenemos la suerte de vivir en una burbuja protectora que nos aisle de la situación del país e impida que gente lo mismo o más preparada pueda acceder a nuestros puestos de trabajo.

Esa es la realidad por triste que sea y aunque algunos hasta ahora hayan tenido la suerte de no vivirla.

Porque el joderle a ellos no hace que tú mejores, así que si cobras más de 707,60€ te lo pueden bajar todavía, así que sí,sólo les puedo desear que les bajen el sueldo al mínimo posible y que les revienten a horas extras sin cobrar, que no saben luchar por lo suyo y lo único que desean es joder al prójimo.
469 respuestas
1, 2, 3, 4, 510