Yo pienso que ni Black Sabbath, ni Led Zeppelin, ni Cream (o incluso el amigo amerrricano Alice Cooper -quien por cierto tuvo sus álbumes psicodélicos también, además de venir apadrinado, si no recuerdo mal, por el mismo Frank Zappa) etc., eran heavys. Tiraban de hard rock y blues rock pasado de rosca, además de tirar de sicodelia (influenciados por lo que se cocía en su propio territorio y por lo que se cocía también en el continente americano).
De ahí,los únicos que son Metal son Black Sabbath.Led Zeppelin es un grupo que solo podría definirse como rock a secas,al igual que Queen por ejemplo,por que abarcaron muchos estilos,y para mi Cream no era hard rock,ni MC5 (me parecen más garage rock) Led Zeppelin para mi son los primeros de verdadero hard rock como estilo de rock,como tal,aunque tenian como base el blues rock duro en muchas de sus canciones,el hard rock siempre lo ha tenido,ellos tocaban también folk rock,hacian muchos temas acústicos,experimentaron con muchos otros estilos incluso con el funk o el reggae,etc.Cream son blues rock y rock psicodélico,Eric Clapton junto con Jeff Beck y tal,seguro que es de los guitarristas más icónicos del blues rock.
Cuando hablaba de estos grupos,como Cream,Iron Butterfly,Led Zeppelin,etc,que los considero origenes NO por que sean heavy,para nada (excepto Led Zeppelin,no están taaan lejos) si no por que de cierta forma cada grupo fueron una influencia para las primeras bandas de metal,que de algo tenieron que haber bebido.Luego con heavy primerizo,me refiero a grupos que ya empezaron a definir el heavy como tal,a darle forma como música,fuera de sus primeras influencias,fuera del blues rock,y otras cosas.Deep Purple,por ejemplo,el estilo vocal de Ian Gillan,el virtuosismo y forma de tocar de Ritchie Blackmore,la velocidad de algunas de sus canciones.Grupos como UFO,Thin Lizzy,que con esas dobles guitarras fueron de los que más bebieron Iron Maiden por ejemplo.Aunque estos grupos,sigan manteniendo en base el hard rock.Luego el heavy,con la nwobhm,y con algunos precursores como Judas Priest,Riot o Motorhead terminaría separandose del blues y hard rock casí totalmente,o al menos como para diferenciarlo más fácil.
Y es que perdonad por querer hacerme el experto,pero es la verdad,si vamos a hablar de la historia del metal es neceseario remontarse un poco a los antecesores,obviamente no exagerar e ir hasta chuck berry o Elvis,pero los orígenes del heavy y el hard rock (que,en los 70,eran estilos muy similares,no se por que los veis tan diferentes) vienen de Cream y algunas bandas que mencione.
Claro que MC5,The Stooges,se les considera también precursores del punk,por ejemplo,.Si,a Blue Cheer no se les ha llamado solo precursores del heavy,si no que del punk,stoner,grunge y no se que más.Black Sabbath de hecho,se consideran precursores del stoner e influenciaron mucho al Grunge.Pero es que yo estaba hablando del HEAVY,y de sus orígenes y no de otras cosas,y es que tanto el punk como el heavy,hard rock,y posteriormente el grunge pues,bebieron de estilos similares,en cierta forma.Así como el heavy llego a beber del punk en su tiempo y lo sigue haciendo.Esos grupos influenciaron mucho,en la actitud,MC5 por ejemplo,una gran influencia de Motorhead.
Términos como proto metal o proto hard rock y tal os podrán sonar extraños,pero los usamos para definir grupos que influenciaron y en partes,predijeron aspectos del sonido de esos géneros,pero no es que toquen esos géneros,no.Pero es que si vamos a hablar de los orígenes de un género,creo que es necesario hablar de lo que fueron las más grandes influencias de los primeros grupos.Y si el heavy no viene del blues rock,el rock psicódelico,y el hard rock primerizo,que lo llamé proto hard rock por que muchos de esos grupos aun eran blues rock,garage rock,y el heavy no nació del hard rock del estilo de ACDC,Aerosmith o Alice Cooper (aunque si influyeron mucho) por que en ese entonces,ya estaba Black Sabbath, y de otros estilos que mencione,que es lo que se considera por lo general los órigenes,y si no viene de estos,me gustaría que me dijerais de donde.Que los estilos no nacen de la nada,no llega una banda mágicamente tocando algo nuevo,es una amalgama de diferentes influencias.
Realmente me sorprende como con tan fácil y obvio que lo puse no esten de acuerdo,pero bueno,es una opinión respetable.Yo pienso que esos grupos de hard rock/blues rock marcaron las pautas a seguir,Cream por ejemplo,pues en su tiempo no solo por que era lo más duro,si no por la música,ese énfasis en los riffs de la guitarra,la forma de tocar las canciones.Quizas algunos de vosotros no considereis Black Sabbath heavy metal,vale,pues es vuestra opinión muy particular y ya está,pero es la única banda que realmente se podría considerar como la primera de metal como tal.Y es que no es lo mismo,que Led Zeppelin,Alice Cooper,ACDC,etc,que en su tiempo se les catalogó como heavy.En los 70,a Queen los catalogaban heavy.Incluso a Journey,Boston,llegaron a llamarlos heavy.A veces en ese tiempo,el término heavy metal era una etiqueta despectiva,pero con el tiempo se fueron considerando quienes fueron los verdaderos pioneros,o sea Black Sabbath,y ya se entiende que Led Zeppelin es rock,por supuesto,en los ochenta fue cuando se definió y se entendió como estilo musical.Vale,lo respeto que no los considereis,pero si creeis que no son pioneros,y os sorprende tanto que se les consideré como metal,me parece que no estais ni en lo más mínimo familiarizado con el género,que desde hace mucho que se les tiene dentro de la familia del metal,pero mucho más que ACDC,Kiss,Alice Cooper y todos sus contemporáneos.Para mi que Eric o algunos de vosotros,es que teneis una mala idea del heavy (como mucha,mucha gente),seguramente creeis que tiene que ser doble bombo a toda hostia,guitarras super machaconas,voces guturales y tal,en fin,no es raro que os sorprenda tanto que se les considere heavy a Black Sabbath.
Pero no se,no mencionar a Led Zeppelin me parece ridículo,ya que su influencia en el heavy,está más que clara y fue bastante notable,y no creo como alguien pueda negarla.Los riffs de Jimmy Page,esos solos como en Heartbreaker,el misticismo,la potencia y puesta en escena,la forma de tocar de Bonzo,el estilo vocal de Robert Plant,que muchos se fueron más por el lado agudo y le dieron más agresividad y dejaron la voz bluesy y tal.Es que la mayoría de las bandas de la nwobhm,huelen a Led Zeppelin en todos los videos.Mirad el de Diamond Head por ejemplo,no se como no podeis verlo,incluso el vocalista trata de imitar a Robert Plant en su estilo.No se como no podeis ver ese video de Communication Breakdown que puse,y luego ver a los demás de grupos de heavy metal propio,como Iron Maiden o Diamond Head,y os parezca tan raro que se les llamé pioneros.
Aquí teneis un video donde lo explican más o menos de la misma forma.Notese que fue hecho no solo por un metalero,si no por un antropólogo que para dar con los origenes entrevisto a las mismas bandas,productores,y gente que ha estado en el género desde sus órigenes o que llegaron después.Notad como las bandas que tocan metal,así como el mismo autor consideran Black Sabbath,los primeros.
http://www.youtube.com/watch?v=l72U6LTKifIhttp://www.youtube.com/watch?v=ZEOrxG0g ... creen&NR=1Aquí otro donde se habla de los origenes,que para vuestra sorpresa,si que viene de la escena de finales de los sesenta,pero al final,como siempre,terminan de acuerdo que Black Sabbath fue la primer banda de metal.
En ambos videos,para los que no sepais,os podrían explicar quizas con más detalle que yo,los orígenes del metal.
http://www.youtube.com/watch?v=hr1cqumQ ... re=relatedPero bueno,todos estamos chalados,Black Sabbath no es metal,todos nosotros nos equivocamos y no tenemos ni idea,como dice Eric,el amo del LSD xD.El sabe más lo que es metal que los músicos,estudiosos,fanáticos,productores,etc.Vaya crack.