› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:DinozzoESP escribió:@GXY el problema es que estás intentando adivinar el futuro en base a películas
no. el problema es que la gente cuando lee una noticia se cree que al año siguiente vamos a tener el planeta lleno de ese adelanto.
baterias de grafeno anyone? hace 3 o 4 años eran cosa hecha, segun las informaciones que leyeras. y asi otras muchas cosas.
@zibergazte que coches autonomos estan ya circulando por las carreteras?
@LLioncurt el problema entre que un fallo de software mate una persona y que un conductor en X situacion mate a una persona... es la reaccion de medios y de la sociedad. y seamos sinceros. se monta mucho mas gorda con un muerto a causa del software Y LO SABES. y aunque la proporcion fuera de 10 a 1 o de 20 a 1 a favor del coche autonomo, la mala prensa lo aniquilaria.
si ya ocurre con el avion, que es mas seguro que cualquier otro medio de transporte, y tiene mas fama de inseguro que el coche. preguntate porqué.
y lo que comentas de que la manera adecuada de tener coches autonomos por las calles es prohibiendo la conduccion por humanos... dos cosas. 1.- te deseo suerte estableciendo la prohibicion. 2.- eso "funcionaria" porque haria mucho mas facil establecer un sistema de manejo centralizado de los vehiculos moviendose por el espacio, en vez de tener que dejar a cada uno tomando sus propias decisiones autonomamente.
es decir, que tu propuesta no es de coches autonomos, es de coches dirigidos por un sistema centralizado. que no es ni de lejos lo mismo.
DinozzoESP escribió:En cuánto a la seguridad, es muchísimo más seguro un coche autónomo que un coche pilotado por una persona.
DinozzoESP escribió:¿Sabes cuántos accidentes hay causados al día por personas? Sin embargo ya hay coches autónomos circulando y creo que solo ha habido un accidente, y encima fue por culpa del peatón que se cruzó por una carretera por la que no podía cruzar.
DinozzoESP escribió:Cualquiera que entienda un poco de tecnología sabe que una máquina es miles de veces más segura que una persona haciendo lo que sus desarrolladores han decidido que haga, y es cuestión de tiempo que al igual que en las fábricas, también se automatice el tráfico.
GXY escribió:yo disiento. creo que lo mas seguro es la combinacion de elementos de seguridad activa y pasiva + la toma de decisiones basada en el intelecto de una persona (de una persona con intelecto, claro).
Reakl escribió:En el momento en el que todos los coches sean autónomos y puedan comunicarse entre ellos el cerebro humano estará obsoletísimo para la tarea. Los coches podrán intercalarse en los cruces sin frenar y si una persona tomase el control no podría hacerse porque directamente una persona no puede tener visión 360º ni tiene forma alguna de saber qué es lo que van a hacer el resto de coches alrededor suyo.
GXY escribió:Reakl escribió:En el momento en el que todos los coches sean autónomos y puedan comunicarse entre ellos el cerebro humano estará obsoletísimo para la tarea. Los coches podrán intercalarse en los cruces sin frenar y si una persona tomase el control no podría hacerse porque directamente una persona no puede tener visión 360º ni tiene forma alguna de saber qué es lo que van a hacer el resto de coches alrededor suyo.
eso es lo que estoy describiendo en mensajes anteriores. y no es por donde estan "conduciendo" (lol) a los coches autonomos. y eso requiere vias exclusivas para ellos, precisamente porque como tu indicas, meter a los coches "teledirigidos" en la misma via con los humanos, es un peligro para ambos.
y teledirigido por un controlador central, en mi opinion, no es sinonimo de "coche autonomo que viaja solo porque reconoce por donde va y a donde quiere ir"
GXY escribió:y teledirigido por un controlador central, en mi opinion, no es sinonimo de "coche autonomo que viaja solo porque reconoce por donde va y a donde quiere ir"
GXY escribió:DinozzoESP escribió:En cuánto a la seguridad, es muchísimo más seguro un coche autónomo que un coche pilotado por una persona.
yo disiento. creo que lo mas seguro es la combinacion de elementos de seguridad activa y pasiva + la toma de decisiones basada en el intelecto de una persona (de una persona con intelecto, claro).
GXY escribió:yo disiento. creo que lo mas seguro es la combinacion de elementos de seguridad activa y pasiva + la toma de decisiones basada en el intelecto de una persona (de una persona con intelecto, claro).
GXY escribió:DinozzoESP escribió:En cuánto a la seguridad, es muchísimo más seguro un coche autónomo que un coche pilotado por una persona.
yo disiento. creo que lo mas seguro es la combinacion de elementos de seguridad activa y pasiva + la toma de decisiones basada en el intelecto de una persona (de una persona con intelecto, claro).DinozzoESP escribió:¿Sabes cuántos accidentes hay causados al día por personas? Sin embargo ya hay coches autónomos circulando y creo que solo ha habido un accidente, y encima fue por culpa del peatón que se cruzó por una carretera por la que no podía cruzar.
muchos menos que los causados por circunstancias de la via, meteorologicas o por averias mecanicas o electronicas del vehiculo.
que yo sepa ha habido dos accidentes mortales de coches autonomos, uno involucraba un cruce con un camion que el sistema de tesla no reconocio (un trailer de 4 ejes que por lo visto no reconoció al ser blanco en un dia claro) y el otro quiza sea el que tu dices, no recuerdo las circunstancias en que se produjo.DinozzoESP escribió:Cualquiera que entienda un poco de tecnología sabe que una máquina es miles de veces más segura que una persona haciendo lo que sus desarrolladores han decidido que haga, y es cuestión de tiempo que al igual que en las fábricas, también se automatice el tráfico.
el transito de piezas en una fabrica es previsible y el interior de la fabrica ha sido adaptado al trabajo automatizado. el mundo real no y la adaptacion de las vias a los coches autonomos... ¿eso existe? porque que yo sepa se les esta enseñando a "ver como humanos" mirando las señales. las señales son comodas para nosotros, pero para las maquinas seria mas optimo algo mas parecido a codigos QR y otro tipo de señales visuales o de informacion recibida que hasta donde yo se, a dia de hoy no existe. por eso creo que si llega a haber un automatismo del trafico, sera como he descrito en mensajes anteriores, con gestion centralizada, recibiendo la informacion del supervisor central y de los demas vehiculos mediante flujo de datos, no mediante informacion visual. todo esto lo cual para el trafico de la ciudad puede estar bastante bien, pero por ejemplo para viajes interurbanos, no.
Reakl escribió:GXY escribió:yo disiento. creo que lo mas seguro es la combinacion de elementos de seguridad activa y pasiva + la toma de decisiones basada en el intelecto de una persona (de una persona con intelecto, claro).
Eso lo único que hace es retrasar a la máquina, la cual tiene mucha más información que una persona y es mucho más rápida a la hora de procesar esa información.
Por cada accidente que pueda evitar una persona tomando el control, provocará otros 5 que no ocurrirían si se dejase el control sobre la máquina.
En el momento en el que todos los coches sean autónomos y puedan comunicarse entre ellos el cerebro humano estará obsoletísimo para la tarea. Los coches podrán intercalarse en los cruces sin frenar y si una persona tomase el control no podría hacerse porque directamente una persona no puede tener visión 360º ni tiene forma alguna de saber qué es lo que van a hacer el resto de coches alrededor suyo.
Believe23 escribió:Ahora me dio por buscar en un minuto noticias y uno ve cómo en el 2017 hablaban de que el primer coche nivel 5 de autonomía llegaría en 2 años, ahora uno ve noticias de que para el 2021 varias casas tratan de mostrar el primer prototipo antes que la competencia, en otros lados hablan de igual para el 2025, entrevistas a ingenieros que hablan de nivel 4 antes del 2030 como objetivo realista... Realmente nadie tiene ni idea de cuándo vamos a ver plasmado en la realidad todos esos prototipos y todas esas ideas. Luego vendrán décadas de compartir carreteras, luego unificar un sistema para todos los fabricantes de coche, adaptar las ciudades, etc etc. Tampoco veo necesario marcarse plazos continuamente porque eso sólo les interesa a las compañías por aquello de decir que fueron los primeros...
GXY escribió:el de los aviones es un buen ejemplo, porque hace años que existe el piloto automatico, la teledireccion de los aterrizajes, etc. y los pilotos siguen estando ahi. y son mas los casos en que la decision humana frente a un problema tecnico ha salvado la situacion que los casos en que la decision de la maquina ha salvado el error humano.
si. me muestro esceptico, tengo motivos para ello y sigo pensando que los coches autonomos estan lejos, y van a seguir estando un buen tiempo (decadas) lejos de ser "una realidad del dia a dia".
Patchanka escribió:GXY escribió:el de los aviones es un buen ejemplo, porque hace años que existe el piloto automatico, la teledireccion de los aterrizajes, etc. y los pilotos siguen estando ahi. y son mas los casos en que la decision humana frente a un problema tecnico ha salvado la situacion que los casos en que la decision de la maquina ha salvado el error humano.
si. me muestro esceptico, tengo motivos para ello y sigo pensando que los coches autonomos estan lejos, y van a seguir estando un buen tiempo (decadas) lejos de ser "una realidad del dia a dia".
Mi profesor de la universidad (hace 20 años de eso ya!) me dijo claramente que el motivo por el que los trenes de metro siguen teniendo maquinistas es más psicológico ("como voy a entrar en un tren sin nadie al volante??") y humano (sindicatos y tal...) que otra cosa.
DinozzoESP escribió:El piloto programa la máquina y la máquina lo hace todo, que el piloto esté en el avión es porque en caso de que surjan imprevistos, el avión no está capacitado para tomar decisiones (todavía)
GXY escribió:DinozzoESP escribió:El piloto programa la máquina y la máquina lo hace todo, que el piloto esté en el avión es porque en caso de que surjan imprevistos, el avión no está capacitado para tomar decisiones (todavía)
@davidnintendo el tren sin maquinista existe. ahora revisa lo que ocurre cuando las medidas de control y gestion de la velocidad automatizadas de un tren no existen o no funcionan y el piloto no interviene como corresponde.
GXY escribió:DinozzoESP escribió:El piloto programa la máquina y la máquina lo hace todo, que el piloto esté en el avión es porque en caso de que surjan imprevistos, el avión no está capacitado para tomar decisiones (todavía)
es decir, que los aviones no estan capacitados para tomar decisiones, en un entorno mucho mas "facil" en cuanto a variables que el trafico rodado (los aviones no tienen que adelantar o cruzar con otros aviones a su mismo nivel, por ejemplo) , y os creeis que un coche si lo está ya?
oc. oc.
y por cierto. informate mejor porque si hay situaciones en que un avion puede "aterrizar solo" (y no, el avion tampoco "toma decisiones" ahi. es un control automatizado en base a ciertos parametros relativos al vuelo y al entorno, que le suministran al avion por radio, y los sistemas de este gobiernan los mecanismos de control para seguir las indicaciones del sistema - velocidad, altitud, rumbo, etc - )
es decir, que los aviones no estan capacitados para tomar decisiones, en un entorno mucho mas "facil" en cuanto a variables que el trafico rodado (los aviones no tienen que adelantar o cruzar con otros aviones a su mismo nivel, por ejemplo) , y os creeis que un coche si lo está ya?
oc. oc.
y por cierto. informate mejor porque si hay situaciones en que un avion puede "aterrizar solo" (y no, el avion tampoco "toma decisiones" ahi. es un control automatizado en base a ciertos parametros relativos al vuelo y al entorno, que le suministran al avion por radio, y los sistemas de este gobiernan los mecanismos de control para seguir las indicaciones del sistema - velocidad, altitud, rumbo, etc - )
@davidnintendo el tren sin maquinista existe. ahora revisa lo que ocurre cuando las medidas de control y gestion de la velocidad automatizadas de un tren no existen o no funcionan y el piloto no interviene como corresponde.
GXY escribió:Goncatin escribió:Antes de meter regulaciones nuevas se tendrían que cumplir las actuales, digo yo, por ejemplo, a mí me enerva eso de los VTC andando por la ciudad como si fueran cualquier taxi, cuando lo tienen prohibido
tienen orden de no coger clientes por la calle y que yo sepa lo cumplen.
cuando dejan al cliente y vuelven a la base como quieres que lo hagan, por correos?
Zustaub escribió:King_George escribió:Que lo digan al coche autónomo que se cruzó con un señor en silla de ruedas persiguiendo a un pato en círculos como debía gestionar aquello....
Parandose, parandose hasta que vea el camino lo suficientemente libre para seguir y avisando a las autoridades de que un señor está bloqueando la carretera. Igual que una persona o incluso mejor porque también podria avisar al resto de coches autónomos que ese tramo está bloqueado.
GXY escribió:veo que no se me ha entendido bien (o se me ha querido entender mal) con lo de la comparacion entre gestionar el movimiento de un avion vs el de un coche en sus respectivos entornos.
en fin. yo solo voy a poner dos fotos y ya cada cual que saque las conclusiones que considere pertinentes.
imagen 1: para el que no lo conozca, esto es flightradar. proporciona informacion en tiempo real de la posicion de todos los aviones comerciales alrededor de todo el mundo. la imagen es de hoy 25.01.2019 22:44 CET (hora central europea, es decir, la de madrid). cada avioncito amarillo en la imagen, es un avion
imagen 2: una ciudad cualquiera, un dia cualquiera, en un lugar cualquiera
en este caso creo que es la av. andalucia, en madrid. no se la fecha exacta (como si importara)
¿contamos los coches?
GXY escribió:no. el peligro de un avion es que si se cae, se matan 150, no 1 o 2.
y que es una maquinaria compleja, al tener que moverse en un espacio tridimensional, teniendo corrientes de aire, etc.
pero creo que la complejidad de mover un coche a traves del espacio reservado para los coches, alrededor de otros coches y otros usuarios de la via, con seguridad, y con programacion de instrucciones y recepcion de datos de sensores (que si lo quieres llamar IA como si lo quieres llamar Cortana la Valiente. Lo que tenemos es lo que hay), no se esta valorando en este hilo.
la gente esta tirando por el "buah, si lo puedo hacer yo con mis piececitos, mis manitas y mis ojitos, una maquina tambien puede".
y no es tan sencillo, caballeros. si fuera sencillo hace años que estaria hecho ya.
y os digo. con otros avances tecnologicos tambien empezaron asi. "el año que viene está". "en menos de 5 años llega". "en menos de 10 años todos tendremos uno"... y 10 años despues te anuncian nuevo novedoso algo muy parecido a otro algo que hace 10 años se acababa de anunciar.
y claro, comparamos con microprocesadores, electronica y moviles, y nos creemos que todo el monte es oregano y del que huele rico... y no.
es posible que me equivoque. no lo descarto.
pero yo creo que no.
Emigrante escribió:¿Por que no abrís un hilo sobre la automatización de vehículos y dejáis este para el tema de las vtc? Hace un día casi que ni os acordáis del tema del hilo
La Comunidad de Madrid ha propuesto imponer una distancia mínima de precontratación de 300 metros para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), según se recoge en el borrador de proposición de ley al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Los VTC deberán encontrarse a esa distancia respecto a la ubicación del cliente para poder realizar el servicio. No obstante, el Ejecutivo regional faculta a los municipios para que puedan incrementar, mediante ordenanza, la distancia mínima hasta un máximo de 500 metros.
En el caso de los vehículos con clasificación medioambiental «CERO Emisiones», el límite se reduce a la mitad, pudiendo prestar servicios a clientes situados a 150 metros. Esta distinción también se extenderá a las ordenanzas municipales, que podrán elevar el límite hasta los 250 metros. Con estas medidas, la Comunidad de Madrid busca «dar respuesta de forma inmediata» al «elevado incremento de la oferta de transporte de viajeros en vehículos de turismo» en la región y aplacar a los taxistas, que acumulan ya cinco días de movilizaciones.
A diferencia de los taxis, los VTC no pueden recoger viajeros sin una contratación previa. Además, el borrador prohíbe el estacionamiento de estos vehículos a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones, hoteles, centros comerciales y lugares donde se estén celebrando eventos de afluencia masiva, ya que se entiende que «están propiciando la captación» de clientes.
DinozzoESP escribió:@King_George una inteligencia artificial es capaz de identificar que un pato es un pato y no una piedra un millón de veces más rápido de que tú identifiques al pato como pato.
Y con esto paro con el off topic.
Enanon escribió:DinozzoESP escribió:@King_George una inteligencia artificial es capaz de identificar que un pato es un pato y no una piedra un millón de veces más rápido de que tú identifiques al pato como pato.
El problema es que pones a un señor disfrazado de pato y la IA lo identifica como pato.
DinozzoESP escribió:@King_George una inteligencia artificial es capaz de identificar que un pato es un pato y no una piedra un millón de veces más rápido de que tú identifiques al pato como pato.
«Aquí lo que la gente está comentado es que cómo puede ser que un ministro de izquierdas y, según ha declarado él, que es gay, que mande aquí a la Policía a reprimir al pueblo, porque lo que está pasando aquí es represión total», le reprocha.