› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Mr.Gray Fox escribió:No. Si la casa es tuya y quieres vivir con tu pareja, cobrarle alquiler es de ser miserable. No hablo de gastos de comida, únicamente alquiler.
Si la casa no es tuya y ya vives de alquiler, pues a medias, siempre y cuando sea una decisión de los dos.
martuka_pzm escribió: @xDarkPeTruSx Tener cuentas separadas y una cuenta conjunta tiene sentido cuando se parte de patrimonios bastante distintos.
Y aún así, no tiene por qué ahogar a uno de los miembros de la pareja. Una cosa es tener cuenta para gastos y otra cosa es que ambos tengan que poner exactamente el mismo dinero.
Mucha gente lo hace en proporción a los ingresos por ejemplo
spaizor6 escribió:Evidentemente que le cobraría alquiler, es más, no la mitad de la hipoteca, sino la mitad del coste que tendría un alquiler de esa casa en el mercado. Yo pago ahora 600€ de hipoteca, pero el alquiler de mi casa (la casa se ha revalorizado muchísimo) ronda los 1200€ de una casa de iguales habitaciones y demás. Pues yo cobraría esos 600€, ya que sería lo justo. Piensa que eres tú, el propietario, el que paga hipoteca, comunidad, seguros, impuestos, etc. Al estar dos personas el suelo, los pomos, los grifos, nevera,etc. Se desgasta más que uno solo y eso lógicamente lo paga el dueño.
Si se niega a pagar la otra persona, pues patada. Cono ha dicho @ElSrStinson es un buen filtro para evitar interesadas.
Es más, ni siquiera sería partidario de vivir en pareja, mejor cada uno en su casa con sus cosas y punto. Cada uno que se pague si casita y listo.
ikiu escribió:Entiendo que los que decís que no cobraríais, al casaros haréis separación de bienes o que directamente no os casáis.
vicodina escribió:spaizor6 escribió:Evidentemente que le cobraría alquiler, es más, no la mitad de la hipoteca, sino la mitad del coste que tendría un alquiler de esa casa en el mercado. Yo pago ahora 600€ de hipoteca, pero el alquiler de mi casa (la casa se ha revalorizado muchísimo) ronda los 1200€ de una casa de iguales habitaciones y demás. Pues yo cobraría esos 600€, ya que sería lo justo. Piensa que eres tú, el propietario, el que paga hipoteca, comunidad, seguros, impuestos, etc. Al estar dos personas el suelo, los pomos, los grifos, nevera,etc. Se desgasta más que uno solo y eso lógicamente lo paga el dueño.
Si se niega a pagar la otra persona, pues patada. Cono ha dicho @ElSrStinson es un buen filtro para evitar interesadas.
Es más, ni siquiera sería partidario de vivir en pareja, mejor cada uno en su casa con sus cosas y punto. Cada uno que se pague si casita y listo.
También sería un filtro para la otra persona, pues vería que te aprovechas de la situación y quieres hacer negocio de ello, ¿No?
MissCroqueta escribió:ikiu escribió:Entiendo que los que decís que no cobraríais, al casaros haréis separación de bienes o que directamente no os casáis.
Yo si algún día me caso escogería el régimen de participación, es el más olvidado que parece que ni existe pero me parece el más justo. Mientras dura el matrimonio funciona como uno de gananciales y cuando se acaba, como uno de separación de bienes.
Me parece lo más sensato, mientras es bonito todo es de todos y al ponerle fin pues se liquida, pero se liquida teniendo derecho a lo que te corresponda de lo que se ha ganado en ese periodo va a medias (realmente lo que se hace resumidamente es que se mira cuanto han aumentado el patrimonio de cada uno y de la diferencia que hay entre ambos le dan una parte al que menos ha ganado). Me parece ideal, la verdad porque ambos colaboran de una forma u otra en la ''sociedad'' como le llama el mismo Código Civil. Los casos esos en que una parte por ejemplo se reduzca la jornada para cuidar a los hijos comunes y luego sea un ''yo gano 3.000, tú 800, te apañas con eso'', me parecen una aberración, tanto durante el matrimonio como cuando se acaba, porque para que uno se pueda dedicar exclusivamente a ganar ese dinero otro ha estado de cuidador.
PD: lo de que los pomos se desgastan me ha dejado moñeca
ikiu escribió:Entiendo que los que decís que no cobraríais, al casaros haréis separación de bienes o que directamente no os casáis.
xDarkPeTruSx escribió:martuka_pzm escribió: @xDarkPeTruSx Tener cuentas separadas y una cuenta conjunta tiene sentido cuando se parte de patrimonios bastante distintos.
Y aún así, no tiene por qué ahogar a uno de los miembros de la pareja. Una cosa es tener cuenta para gastos y otra cosa es que ambos tengan que poner exactamente el mismo dinero.
Mucha gente lo hace en proporción a los ingresos por ejemplo
Lo de meter en proporción a ingresos está más o menos bien cuando la diferencia de ingresos no es tanta.
Y encima, si vives de alquiler, cuando ya vas a comprar una vivienda con tu pareja, la cosa se tuerce o directamente llega un punto en que la relación se resiente. O bien porque uno se queja de el otro tiene de todo o bien porque el que cobra más tiene que invitar a todo (vacaciones un poco más buenecillas por ejemplo.)
Cuando uno cobra 1400€ y el otro 4000€, por poner un ejemplo y cada uno pone el 30% para gastos y lo que sobre para ahorro.
Cada uno el 30%
1400 -> 420€ -> le sobran 980€
4000 -> 1200€ -> le sobran 2800€
Aquí hablamos de que uno ya se puede reventar casi 2000 castañas más que el otro.
Al principio lo de meter cada uno el 50% de su salario en un bote común, te hace gracia, pero al cabo de los años, el que cobra más, ha ahorrado una cantidad muy superior al otro.
Del ejemplo, pon que cada uno consigue ahorrar un 50% de lo que le sobra. 490€ y 1400€. En 5 años, uno tiene 29.400€ y el otro 84.000€.
Ahora buscan casa. Si acuerdan ir a medias con todo, para la entrada tienen 58.800€ porque cada uno ha metido 29.400€, pero el que gana más, se guarda 54.600€.
Y esa es la opción de ir al 50%. Pero está la opción del proporcional, de que se compre una vivienda entre dos personas en la que uno tiene el 70% de la propiedad y la otra parte un 30%.
No conozco a nadie que se haya comprado una casa en proporcional y de las relaciones que estaban con "todo a medias" al final han decidido juntar cuentas y ponerse una asignación mensual igualitaria (ej. 500 para ti y 500 para mi) para no terminar separados.
Sobre el papel funciona porque realmente es justo que cada uno aporte un 50% de su salario por ejemplo.
También te digo... Con esto se ve bien, pero luego está la hipocresía del que gana 2000€ y se queja de que le quitan un 15% y que a los ricos tendrían que quitarle más, cuando un 15% de 2000 son 300€ y un 15% de 10.000 son 1500€.
Y aunque parezca que no viene al caso, también he visto por redes sociales cosas como esa, que claro, yo pongo el 50% pero tu como cobras más, tienes que poner el 60%.
IRPFH (Impuesto sobre la renta de las personas físicas del hogar)
seaman escribió:MissCroqueta escribió:ikiu escribió:Entiendo que los que decís que no cobraríais, al casaros haréis separación de bienes o que directamente no os casáis.
Yo si algún día me caso escogería el régimen de participación, es el más olvidado que parece que ni existe pero me parece el más justo. Mientras dura el matrimonio funciona como uno de gananciales y cuando se acaba, como uno de separación de bienes.
Me parece lo más sensato, mientras es bonito todo es de todos y al ponerle fin pues se liquida, pero se liquida teniendo derecho a lo que te corresponda de lo que se ha ganado en ese periodo va a medias (realmente lo que se hace resumidamente es que se mira cuanto han aumentado el patrimonio de cada uno y de la diferencia que hay entre ambos le dan una parte al que menos ha ganado). Me parece ideal, la verdad porque ambos colaboran de una forma u otra en la ''sociedad'' como le llama el mismo Código Civil. Los casos esos en que una parte por ejemplo se reduzca la jornada para cuidar a los hijos comunes y luego sea un ''yo gano 3.000, tú 800, te apañas con eso'', me parecen una aberración, tanto durante el matrimonio como cuando se acaba, porque para que uno se pueda dedicar exclusivamente a ganar ese dinero otro ha estado de cuidador.
PD: lo de que los pomos se desgastan me ha dejado moñeca
Ese es el peor régimen.
Porque si te separas tienes que pagar tus bienes y por ejemplo si antes de casarte te has comprado una casa, está a tu nombre y solo tú has pagado la hipoteca. Una vez te separas deberás de pagar la mitad de la hipoteca que has pagado durante el tiempo que habéis estado casados a la otra parte igual que si fuera gananciales.ikiu escribió:Entiendo que los que decís que no cobraríais, al casaros haréis separación de bienes o que directamente no os casáis.
Yo estoy en separación si.
spaizor6 escribió:Evidentemente que le cobraría alquiler, es más, no la mitad de la hipoteca, sino la mitad del coste que tendría un alquiler de esa casa en el mercado. Yo pago ahora 600€ de hipoteca, pero el alquiler de mi casa (la casa se ha revalorizado muchísimo) ronda los 1200€ de una casa de iguales habitaciones y demás. Pues yo cobraría esos 600€, ya que sería lo justo. Piensa que eres tú, el propietario, el que paga hipoteca, comunidad, seguros, impuestos, etc. Al estar dos personas el suelo, los pomos, los grifos, nevera,etc. Se desgasta más que uno solo y eso lógicamente lo paga el dueño.
animalito maquina escribió:Mucho cuidado con ponerle techo a vuestras parejas porque la casa sea vuestra ya que con el tiempo podéis veros en una circunstancia difícil que os quedéis sin trabajo o enfermedad y la pareja os suelte: eh, espabila que yo no te voy a mantener! después de estar años viviendo de gratis en tu casa y partiendo los gastos comunes con cuchillo y tenedor y no habiendo llenado ni una vez la nevera por poner un ejemplo de tener algún mínimo detalle que te haga a ti la vida más fácil ya que tú pones el techo y acarreas con todos los gastos.
Yo actualmente he aprendido mucho de las experiencias y mi manera de pensar es, sí, corro yo con los gastos de la casa si es mía, pero la persona que esté a mi lado me tiene que demostrar que también tiene un corazón generoso y no solo mire su culo, que sea atenta, detallista, proveedora, protectora y que en los aspectos que pueda me ayude a mi también a hacerme la vida más fácil. Eso es una pareja, lo demás son mantenidas/os, y para eso, mejor vivir solo, que menos faenas y obligaciones tendrás.
klaim2003 escribió:Yo creo que cobrar a tu pareja un alquiler es de rastreros. Siempre se puede llegar a algún acuerdo y repartir gastos. Yo con mi pareja nunca hemos llegado a eso, tenemos temporadas que uno aporta más que el otro y viceversa, pero intentando siempre repartir gastos en la medida que cada uno pueda.
Lo que también me ha llamado la atención del vídeo de @MissCroqueta es que la mayoría de los encuestados son chavales jóvenes que probablemente valoren mas el dinero que la pareja ahora mismo jajajajaja
Torres escribió:Lo mío es peor. La mía está pagada 100% mía y hemos comprado a medias la de alado para unir las casas y hacer una. Como terminemos mal me quedo en pack sin dos casas
GXY escribió:Torres escribió:Lo mío es peor. La mía está pagada 100% mía y hemos comprado a medias la de alado para unir las casas y hacer una. Como terminemos mal me quedo en pack sin dos casas
con ese reparto el 75% del conjunto de las dos casas es tuyo asi que no se como se va a dar lo que describes.
ademas de que si no se unen las dos propiedades en una sola y no vendes parte de la propiedad que ya tenias tampoco puedes perderla
ojo, otra cosa es el usufructo.