› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Wence-Kun escribió:No, precisamente eso es lo que las hace menos libre. No es lo mismo una persona que deba optar por "comer menos" y hacer sacrificios a otra que tenga hijos y deba tomar un trabajo porque si no su familia pasará hambre, las circunstancias claro que alteran la fórmula cuando hablamos de "libertad".
Wence-Kun escribió:Al contrario, se prefiere que tenga recursos sociales con los cuales pueda sobrevivir en lo que consigue algo dentro de lo legal y se sigue preparando profesionalmente, vamos que el malvado estado debe encargarse de que sus ciudadanos no se mueran de hambre mediante mecanismos que aseguren que tenga un mínimo y de ahí hacia adelante.
Bauer8056 escribió:Wence-Kun escribió:No, precisamente eso es lo que las hace menos libre. No es lo mismo una persona que deba optar por "comer menos" y hacer sacrificios a otra que tenga hijos y deba tomar un trabajo porque si no su familia pasará hambre, las circunstancias claro que alteran la fórmula cuando hablamos de "libertad".
entonces libertad es hacer lo que me dé la gana?Wence-Kun escribió:Al contrario, se prefiere que tenga recursos sociales con los cuales pueda sobrevivir en lo que consigue algo dentro de lo legal y se sigue preparando profesionalmente, vamos que el malvado estado debe encargarse de que sus ciudadanos no se mueran de hambre mediante mecanismos que aseguren que tenga un mínimo y de ahí hacia adelante.
Por qué un mínimo? Por qué no lo que quiera cada uno?
PD, el orden de los quotes es deliberado
sesito71 escribió:Reakl escribió:sesito71 escribió:Sí, el liberalismo quiere acabar con los privilegios que concede el estado, novedad.
Supongo que entonces el problema radica en que desconocéis lo que significa privilegios. Algo que aplica a todos no puede ser un privilegio por propia definición.
Privilegios para el lobby o grupo social que presionó y para el que se beneficia. Agresión para el que no acepta la imposición.
Los derechos son universales, no hay derechos "de trabajadores" (o de estibadores, o de taxistas, por si así lo pillas).
Algo que se imponga a todos puede ser o no un privilegio, por ejemplo una RBU, para el que no la necesita y la tiene que sufragar no es ningún privilegio, pero si se impone, el que vive de ella, acompañado del grupo de presión de turno, reclamará el privilegio como un derecho social adquirido.
Un derecho es universal, simétrico, bilateral, por ejemplo, yo respeto la propiedad y tú respetas la mía. Yo no te robo y tú no me robas. Tú puedes expresarte como quieras y yo lo mismo. Tú no me impones y yo no te impongo. Pactamos entre iguales y si es necesario se garantiza por un tercero (el estado).
Un contrato válido suscrito voluntariamente por las dos partes no puede violar ningún derecho, por tanto, un contrato de trabajo con un salario inferior al SMI, por ejemplo, no viola ningún derecho.
Si no quieres ser riguroso, puedes llamar derecho a lo que quieras, aunque al menos tienes la decencia de ponerle la coletilla "social", como los que llamaban "popular" a su democracia
Wence-Kun escribió:No, precisamente eso es lo que las hace menos libre. No es lo mismo una persona que deba optar por "comer menos" y hacer sacrificios a otra que tenga hijos y deba tomar un trabajo porque si no su familia pasará hambre, las circunstancias claro que alteran la fórmula cuando hablamos de "libertad".
Wence-Kun escribió:No, pero como pago mis impuestos existen diversas ayudas sociales o lugares donde podría recomendarte ir hasta que salgas de dicha situación difícil, ya sabes, cosas del malvado estado.
Reakl escribió:Efectivamente, no sabes lo que es un privilegio
sesito71 escribió:Un privilegio es algo que "casi" es un derecho pero rompe una de las condiciones básicas (la de universalidad, simetría, bilateralidad...).
Reakl escribió:sesito71 escribió:Un privilegio es algo que "casi" es un derecho pero rompe una de las condiciones básicas (la de universalidad, simetría, bilateralidad...).
Renta básica uni... qué? DD
Anda, que te tienes que estar riendo tú también en tu silla.
sesito71 escribió:Yo no veo que ninguna sea menos libre en tus ejemplos. En ningún caso nadie coacciona al individuo para que tome una decisión que no quiera, y si nadie coacciona, es libre.
Que decidas tomar una decisión u otra porque tus preferencias cambian según las circunstancias no implica que seas menos libre en un caso o el otro. Otra cosa es que alguien te agreda y te impida tomar una decisión que de otro modo (libremente) habrías tomado.
sesito71 escribió:Bueno entonces los impuestos son el precio a pagar por satisfacer a tu conciencia, porque no demuestras que se deduzca la responsabilidad que tienes sobre alguien que se muere de hambre (sin haber impuestos)
Bauer8056 escribió:Wence-Kun escribió:Pero partes de la base de "igualdad" y "libertad" cuando las condiciones económicas y sociales ejercen presión para aceptar dichos acuerdos, desde el principio es algo que no aplica en la realidad.
Si un trabajador tiene la opción de un sueldo bajo o morir de hambre y acepta el contrato para los que conviene ha sido un contrato pactado bajo la libertad y sin la imposición del malvado estado, para el resto es un contrato ilegal de alguien que no tuvo margen de decisión dado que era eso o no tener qué comer.
Entonces el resto prefiere que muera de hambre?
...
Ahora viene el mundo de la piruleta cuando el SMI mágicamente sube los sueldos que en la realidad destruye
Para lo que hay que ser iluso es para creerte al politico salvapatrias que te dice que te va a mejorar tu bienestar si confias en el, cosa que estos dos nunca han hecho, aunque me inquieta la bolsa de bankia de lacalle
Wence-Kun escribió:Me encanta, porque dependiendo de cómo lo veas hay coacción o no.
El hambre y la necesidad no juegan un papel ni quitan libertad, claro que no
Wence-Kun escribió:Los impuestos son un precio a pagar para poder satisfacer necesidades sociales, dado que vivimos en sociedad.
sesito71 escribió:Un contrato válido suscrito voluntariamente por las dos partes no puede violar ningún derecho, por tanto, un contrato de trabajo con un salario inferior al SMI, por ejemplo, no viola ningún derecho.
sesito71 escribió:¿No es posible que la sociedad civil a través del mercado sea capaz de ofrecer esos servicios de los que se ha apropiado el estado? O, si se pudiera dar cobertura a la gran mayoría por el mercado libre y el resto recibiera ayuda estatal, ¿te parecería mal?
tu estas seguro. repito: estas completamente seguro que "un contrato valido suscrito voluntariamente por las dos partes no puede violar ningun derecho" es cierto?
GXY escribió:sesito71 escribió:Un contrato válido suscrito voluntariamente por las dos partes no puede violar ningún derecho, por tanto, un contrato de trabajo con un salario inferior al SMI, por ejemplo, no viola ningún derecho.
aun en el supuesto de que la segunda parte del enunciado fuera cierta (que no lo es, pero puestos a imaginar, vamos a imaginar que existen trabajadores que verdaderamente y sin coacciones firmaran eso) y dejando aparte el tema del SMI...
repito: dejando aparte el tema del SMI...
tu estas seguro. repito: estas completamente seguro que "un contrato valido suscrito voluntariamente por las dos partes no puede violar ningun derecho" es cierto?
Dfx escribió:Justamente lo hace el estado a través de los derechos sociales por que tu querido mercado libre no lo hacia.
Dfx escribió:El derecho, o mejor dicho la libertad de estafar y timar de forma legal por que ambos lados aceptan las condiciones voluntariamente, aunque una de ellas se encuentre en una situación de precariedad total que le obligue a aceptar cualquier condiciones sin elección real, la piedra angular del liberalismo.
sesito71 escribió:No sé por dónde me vas a salir pero tengo curiosidad, así que diré que sí
http://www.20minutos.es/noticia/114929/0/canibal/roteburgo/alemania/
http://elpais.com/diario/2002/12/12/int ... 50215.html
sesito71 escribió:[Dfx escribió:Justamente lo hace el estado a través de los derechos sociales por que tu querido mercado libre no lo hacia.
Mi querido ¿qué? ¿Que el mercado no ha ofrecido bienes que luego acaparó el estado (del bienestar)? eh?Dfx escribió:El derecho, o mejor dicho la libertad de estafar y timar de forma legal por que ambos lados aceptan las condiciones voluntariamente, aunque una de ellas se encuentre en una situación de precariedad total que le obligue a aceptar cualquier condiciones sin elección real, la piedra angular del liberalismo.
Resulta que siempre ponéis el mismo caso absurdo de una persona que solo tiene dos opciones radicales, o morirse de hambre o coger un trabajo obsceno.
Y lo que yo digo es, entonces alguien (quién, no sé) está obligado (a la fuerza) a contratar a esa persona, y no solo eso, a contratarla en unas condiciones dignas, porque caso contrario se muere.
O quizás es que no hay nadie obligado a contratarle, nadie es responsable de su futuro salvo él mismo, y si viene otra persona que le ofrece un contrato salvavidas pues no le puedes decir nada porque no es responsabilidad suya.
sesito71 escribió:No sé a qué te refieres, mi postura en cuánto a este tema es clara: la libertad se quita solo con coacción.
GXY escribió:sesito71 escribió:No sé por dónde me vas a salir pero tengo curiosidad, así que diré que síhttp://www.20minutos.es/noticia/114929/0/canibal/roteburgo/alemania/
http://elpais.com/diario/2002/12/12/int ... 50215.html
y si, segun ambos participantes eso fue un "contrato valido" ya que ambos estaban de acuerdo en hacerlo y en los terminos. bueno. a uno ya no se le puede preguntar por la cuestion, claro.
ni que decir tiene que ambos son (bueno, uno era) un par de lunaticos desequilibrados, y que no hay pie a validez ninguna de nada por muy de acuerdo que estuvieran entre si.
asi que... sigues pensando que un contrato que dos personas celebran voluntariamente, siempre es valido? o tenemos que entrar terceros a decir que ahi no hay validez que valga y por tanto, no se puede contar solo con que las dos partes que acuerdan algo piensen que lo hacen de manera voluntaria y valida?
Dfx escribió:tu tampoco estas obligado a contratar a alguien por SMI, si puedes pagarlo lo tienes y si no te aguantas,
Dfx escribió:La escusa de que vendrá otro a ofrecer un contrato mejor para legalizar los contratos basura, me parece muy pobre, más todavia con una situación de paro donde sabes que el empleador siempre va a salir ganando y con un futuro donde la maquinaria y la robotización solo apuntan a cada vez más desempleo, por lo tanto simplemente planteas un escenario a corto, medio y largo plazo donde el empleador siempre va a salir ganando de una forma u otra, y a la inmensa mayoría de trabajadores les dejas con un "y si os lo merecéis y os lo ganáis volveréis a cobrar cantidades similares al SMI". Tengo bastante claro que merecerselo y ganarselo implica trabajar muy por encima de la jornada laboral, y en condiciones todavia mucho más miserables.
Reakl escribió:sesito71 escribió:No sé a qué te refieres, mi postura en cuánto a este tema es clara: la libertad se quita solo con coacción.
Pues es evidente que tu postura no refleja todos los casos y que como tal, es incompleta e inválida para la gente cuyos casos están excluidos.
sesito71 escribió:
A medida que se reduzca el paro las condiciones marginales mejorarán.
Que haya trabajos que pasen de ser intensivos en mano de obra a intensivos en capital es un problema a corto-medio plazo, a largo plazo si el mercado es flexible se acabarán reubicando. Pero como no se va a flexibilizar nada y se continuarán poniendo trabas a las empresas se acabará pagando muy caro y se echará la culpa a los empresarios, al neoliberalismo y al capitalismo.
Me recuerda al caso de las pensiones, hasta que no les reviente en la cara no van a hacer nada, y luego a llorar
sesito71 escribió:Evidente no es, a menos que con evidente quieras decir "que no requiere demostración" y sea tu forma de escaquearte.
sesito71 escribió:Todas las definiciones son excluyentes, porque con la definición se intenta delimitar y concretar la cuestión de la que estamos hablando. Estamos definiendo un acto libre como aquel en el que la capacidad de obrar no se ve alterada por la fuerza o amenaza de fuerza de otro sujeto.
¿Que no te gusta la definición? Pues sugiere otra, llámalo de otra forma, pero los liberales nos movemos con esa definición que es la que encontramos más acertada.
¿Qué fallo ves en la definición? ¿Que no recoge el caso en el que un sujeto tiene pocas opciones, una pésima y otra letal? Sí la recoge, y sería un acto libre, porque no depende de las opciones que tenga el sujeto (te he puesto el caso de la persona que nace sin piernas, que es igual de libre que uno con piernas).
sesito71 escribió:Yo creo que entiendo lo que dices, quieres un concepto de libertad en el que las opciones que tenga el sujeto sean relevantes. Es decir, el concepto que planteamos nosotros estaría incluido en el tuyo, porque estarás de acuerdo que si hay agresión la libertad se reduce o directamente no hay, ¿verdad?
Dfx escribió:Para seguir siendo marginales sub-SMI y libres en cuanto a condiciones de trabajo, o lo que es lo mismo, ir a peor, ya que el "flexibilizar" tampoco acabara con el paro, ni a corto, ni a medio plazo, el trabajo no es infinito.
Dfx escribió:Y vamos, le estas diciendo a la gente trabajadora, que se espere al largo plazo para ver si las condiciones mejoran después de habérselas empeorado muchísimo, no hace falta estar en el paro para morirse de hambre, puedes ser pobre trabajando y es lo que propones para la mayoría de trabajadores de este país con un plan así, que ni trabajando se pueda obtener un salario digno.
Dfx escribió:Para el sistema de pensiones, sanidad o educación ya están los liberales o neoliberales poniendo zancadillas sin parar.
Reakl escribió:Es que no estamos hablando de definiciones, sino de acciones y sus consecuencias. Me da igual que se llame coacción, se llame fluorescente o se llame bandera, si yo no puedo tomar la decisión que yo quiero y debo tomar una que no quiero debido a que hay factores externos a mi control, existe no solo sensación de malestar sino también la capacidad de terceras personas de moldear mis decisiones al gusto sin necesidad de tocarme. Así que si tu descripción de libertad excluye a la inmensa mayor parte de estas situaciones, tu definición de libertad es insuficiente para explicar el mundo. Por mucho que vengas a querer decirnos que libertad significa tal o pascual esos casos existen, esa gente con sensación de malestar que está ahora mismo realizando acciones que no querría hacer no desaparece.
Reakl escribió:Esto no es un tema de definiciones, es un tema de problemas de la gente y soluciones a los mismos. Si la gente tiene unos problemas y tu los niegas, no estás solventando los problemas. Y eso es el liberalismo: una ideología que no solventa los problemas de la gente, que los tapa debajo de la alfombra cambiando, adaptando y seleccionando las palabras a conveniencia. Y eso es lo que convierte al liberalismo en una ideología peligrosisima porque no juega con hechos sino con neolengua. Cambiar el significado de las palabras o directamente elegir las más convenientes para convencer a la gente de que las cosas no son lo que son. Decir que solo hay falta de libertad cuando hay coacción activa es como decir que solo se es un esclavo si llevas grilletes, una forma asquerosa de intentar convencer a los esclavos de que no son esclavos.
Reakl escribió:Claro que sí. Lo que quiero que entiendas es que la agresión no es la única forma de limitación de la libertad.
sesito71 escribió:A ver, yo no niego que existan esas situaciones, simplemente no veo qué relación tiene no poder hacer lo que quiero con que el acto sea libre.
sesito71 escribió:Por otro lado, en el liberalismo se defiende la libertad como valor central, que cada cual pueda desarrollar su plan de vida sin agresiones ajenas. Los problemas de la gente los soluciona la gente por su propio pie, en el mercado libre, y si hay un problema grave que no se puede resolver sin ayuda exterior ahí queda el estado, pero exclusivamente para esos casos.
sesito71 escribió:¿Ves alguna diferencia entre tener menos opciones o tener opciones que te disgustan y que alguien te obligue "a punta de pistola" a tomar una decisión, te guste o no? ¿Qué diferencia ves en términos de responsabilidad de las acciones que acabarías tomando?
sesito71 escribió:Si tú mismo dices que no hay validez porque estaban locos (lo que implica que la capacidad de obrar estaba mermada y no podían suscribir contratos), entonces por ese lado directamente no hay contrato ni hay nada.
Si eran conscientes de lo que hacían esto es una especie de eutanasia, el problema sería, como dices, verificar que ambas partes actuaban voluntariamente pero en caso de que lo hicieran no se estaría violando ningún derecho.
No sé qué tiene de peor que gente que no tenga empleo consiga empleo y sus condiciones vayan mejorando. El paro no se va a acabar completamente pero sí se puede reducir hasta niveles mínimos, más bajos que la media lamentable de este país (modelo completamente antiliberal).
No le estoy diciendo que "igual" mejorarán, es que mejorarán necesariamente, la economía funciona así. Igual que tu comentario del largo plazo, es confundir política de promesas cortoplacistas a las que estamos acostumbrados, lamentablemente, vs política ecónomica.
Y yo no propongo medidas que empobrezcan a la mayoría de trabajadores de este país, o no veo cómo se deduce eso de lo que estoy poniendo.
¿Liberales o neoliberales? Aclárate
Reakl escribió:Porque básicamente quien busca la libertad busca hacer lo que quiere. La definición de la libertad es poder obrar según la propia voluntad. Si no puedo obrar mi voluntad por causas ajenas a mi contro no estoy ejerciendo mi libertad.
Reakl escribió:Yo no puedo desarrollar mi plan de vida si por condiciones de la vida
Reakl escribió:La única diferencia que veo es que en una hay un responsable y en la otra una consecuencia natural, pero mi decisión sigue estando condicionada.
La existencia de un responsable directo (o indirecto) de un suceso que te obliga a tomar una decisión contra tu voluntad no cambia el hecho de que has tomado una decisión contra tu voluntad. La única diferencia es que en un caso tengo una figura en la que poner mi odio y en la otra me jodo o le echo la culpa a una entidad divina a la que poner mi odio. Pero la realidad es que si me he tenido que ir de mi casa no es por mi decisión, es porque mi vida se veia amenazada, llamese "viene un meteorito", llámese antonio josé "el rápido".
GXY escribió:primero yo mismo digo que hace falta una entidad que certifique cosas, como por ejemplo que los participantes en un contrato tienen capacidad de obrar. por tanto ya no vale eso de "santa rita rita, lo que hemos firmado entre nosotros va a misa".
GXY escribió:y segundo. aunque ambas partes actuaran voluntariamente... se esta violando el derecho a la vida (que es inalienable, es decir, ni siquiera uno mismo puede sustraerselo) de uno de ellos. no hay validez se mire por donde se mire.
GXY escribió:donde haya un delito o se menoscabe un derecho, no cabe la validez del contrato por muy 'voluntario de las partes' que sea (ahi iba yo a llegar ). por eso las leyes estan por encima de los contratos en los paises donde impera el estado de derecho.
Dfx escribió:Pues si, algo de peor si tiene empeorar las condiciones laborales a todos y no solucionar tampoco el problema del paro, para crear empleo precario en masa. Algo de malo tiene, lo suficiente para no aplicar ese sistema.
Dfx escribió:Eliminar el SMI implica que la gente cobre menos por trabajar, no entiendes de donde se deduce eso... xDD, será que no se despedirá a gente en masa para volver a contratar desde la nueva realidad de mercado y los empresarios seguirán pagando sueltos altos SMI o SMI+ por que quieren.
Dfx escribió:Ambos, nada que aclarar, los dos buscan lo mismo crear un mercado privado a costa de la sanidad y la educación.
No se empeora las condiciones laborales a todos como te he explicado y el paro se reduce.
Supongamos que pasa eso que dices, que se despide a todos los trabajadores con salarios marginales en un sector para que cobren, no sé, 1 euro (que no se podría hacer pero en fin).
Si hay 10 empresas en un sector y todas ofrecen 1 euro, con que una ofrezca 2 euros se lleva a todos los trabajadores y quiebra el resto. Y así los salarios van subiendo hasta llegar al límite que marca la productividad, que si antes era el SMI o alrededor pues llegará hasta ahí, o incluso puede superarse si entran más empresas que demandan más trabajadores.
Y los trabajadores deberían poder sindicarse en la empresa o sectorialmente para defender sus intereses, marcar salarios para los que quieran, etc. Algo similar a lo que sucede en países donde no hay SMI.
En resumidas cuentas, que el escenario de salarios absurdamente bajos permanentes es inverosímil, no es equilibrio de Nash en términos de teoría de juegos, y menos cuantas más empresas haya.
sesito71 escribió:Una acción puede ser libre o no, puede tener opciones con mayor o menor perjuicio, etc.
Los liberales ponemos énfasis en la libertad porque consideramos que es el valor más importante de la naturaleza y las relaciones humanas, y partiendo de eso se desarrolla todo.
katxan escribió:sesito71 escribió:Una acción puede ser libre o no, puede tener opciones con mayor o menor perjuicio, etc.
Los liberales ponemos énfasis en la libertad porque consideramos que es el valor más importante de la naturaleza y las relaciones humanas, y partiendo de eso se desarrolla todo.
Pues yo en mi libertad, exijo que no se me aplique el liberalismo. No lo quiero. Y espero que el liberalismo me deje en paz de una puta vez. Porque el bombardeo éste que os traéis ya cansa.
Dfx escribió:Bajar salarios o liberar a los empleados de todas las leyes laborales para que sean ellos mismos quienes negocien no es empeorar las condiciones, de hecho se quiere eliminar el SMI para que los salarios suban, no para que bajen
Dfx escribió:Eso en la fantasía esta muy bien en un entorno en el que el numero de trabajadores no crece, pero cuando tienes tres factores que hacen que el numero de posibles empleados no deje de aumentar, ya sea por aumento de la población por nacimientos, inmigración o que la robotización cada vez va a eliminar más puestos de trabajo, pues esa historia tuya resulta mucho más difícil de creer.
katxan escribió:sesito71 escribió:Una acción puede ser libre o no, puede tener opciones con mayor o menor perjuicio, etc.
Pues yo en mi libertad, exijo que no se me aplique el liberalismo. No lo quiero. Y espero que el liberalismo me deje en paz de una puta vez. Porque el bombardeo éste que os traéis ya cansa.
¿He hablado de bajar salarios en general?
Las leyes de oferta y demanda no cambian por ese tipo de sucesos. El aumento de la oferta laboral no es repentino sino progresivo e ignoras que la demanda también aumenta (la laboral y la de mercado) habiendo más gente y que la reubicación de trabajadores es posible y más fácil en un mercado flexibilizado.
Lo de que la mayoría cobra SMI ya tal, el 50% de trabajadores en 2013 cobraba más de 1500 euros al mes, más de la mitad del SMI de ahora.
Y el problema del mercado laboral no es tanto el precio (que el salario en términos reales se ha mantenido en media en las últimas décadas) si no el paro. Una tasa de paro media del 17% en toda la historia de la democracia es una aberración.
sesito71 escribió:Supongamos que pasa eso que dices, que se despide a todos los trabajadores con salarios marginales en un sector para que cobren, no sé, 1 euro (que no se podría hacer pero en fin).
Si hay 10 empresas en un sector y todas ofrecen 1 euro, con que una ofrezca 2 euros se lleva a todos los trabajadores y quiebra el resto. Y así los salarios van subiendo hasta llegar al límite que marca la productividad, que si antes era el SMI o alrededor pues llegará hasta ahí, o incluso puede superarse si entran más empresas que demandan más trabajadores.
Y los trabajadores deberían poder sindicarse en la empresa o sectorialmente para defender sus intereses, marcar salarios para los que quieran, etc. Algo similar a lo que sucede en países donde no hay SMI.
En resumidas cuentas, que el escenario de salarios absurdamente bajos permanentes es inverosímil, no es equilibrio de Nash en términos de teoría de juegos, y menos cuantas más empresas haya.
Dfx escribió:los empleados actuales no solo no obtienen ningún beneficio, si no que se ven perjudicados a cambio de que en teoría el paro sea algo más leve con las medidas, y digo teoría, ya que el empleo no es infinito.
Dfx escribió:Te doy la razón que con más gente trabajando puede aumentar el nivel económico, pero también me darás la razón en que si 10 trabajan por un total de 1000€ tienen más capacidad económica que 15 trabajando por un total de 1000, por lo que el aumento ese del que hablas podría no darse, de hecho, podría producirse el efecto contrario.
Dfx escribió:Eso es una media, hay gente que cobra SMI más extras por su tipo de trabajo y superan los 1000€ fácilmente. Y vamos, tu mismo admites anteriormente lo que beneficiaria a la economía más gente trabajando, pues también hay que pensar lo que beneficia a la economía gente trabajando por sueldos decentes, en vez de con sueldos mediocres por debajo del SMI. No es una cuestión de dejarles trabajar por eliminar o no el SMI, es una cuestion de crear empleo. Y eliminar el SMI no es el único sistema, y es más, me parece el sistema más cutre.
GXY escribió:segun tu razonamiento, primero, de entrada, tendremos decenas de miles (como minimo) de trabajadores en el paro o cobrando sueldos de miseria, o trabajadores actualmente en paro cobrando sueldos mas bajos que los actuales. durante un periodo de tiempo indeterminado, que corto no iba a ser, y que con el tiempo aumentaran los sueldos. sin garantia, no se sabe cuanto tiempo tardará, hasta llegar a una "situacion de equilibrio" que este "marcada por la productividad"... que a lo mejor son 900 euros, o a lo mejor son 300. ni se sabe ni se garantiza nada al respecto.
GXY escribió:y respecto a la sindicacion de los trabajadores... ¿en un escenario de derechos colectivos cero? ¿viniendo de una situacion donde en una empresa de menos de 400 trabajadores plantear la existencia de un comite de empresa es jugarsela a que te despidan? los sindicatos peleando las condiciones de los trabajadores en esa situacion es como poner a un niño con un junco a pelear contra un samurai cabreado con katana. no tiene ninguna posibilidad, ya que para empezar no tiene armas (derechos colectivos) para elevar las condiciones de nadie a nada.
sesito71 escribió:No se garantiza nada porque el mercado es dinámico, quizás mañana hay un incendio y se queman las oficinas, o simplemente la demanda cambia y la empresa no se adapta. Lamentablemente hay incertidumbre, así es la vida.
Que sí hombre, que el paro será "algo más leve" y los salarios caerán brutalmente, muy lógico todo. ¿Ahora me hablas de flexibilizar el mercado o de quitar el SMI sin más?
Te falta explicar por qué va a pasar lo que dices porque no cuadra, hay más gente como tú has dicho, luego más demanda lo que si no hace contratar más gente tampoco debería hacer caer los salarios. Si hay más facilidades de contratación, más facilidades para montar una empresa, etc, hay más demanda laboral, más empresas contratando más gente.
No es todo bonito, habrá gente que pierda, que no sea capaz de reubicarse, no lo oculto. Tampoco te niego que no vería mal ayudar para incorporarse en el mercado.
Es una mediana, sirve para no ir diciendo por ahí que la mayoría cobran alrededor del SMI.
Y los sueldos decentes se logran dejando que el mercado elimine los trabajos improductivos, y se logran en el largo plazo, no mañana.
El SMI no es tanto el problema, es el sanbenito que nos habéis colgado, nosotros queremos flexibilizar el mercado laboral, pero parece que eso es complejo (y lo es) así que habláis de que queremos eliminar el SMI sin más. En fin.
Más cutre, pero mucho más cutre, es el que propone subidas en el SMI con el fin de que suban los salarios. La carta a los reyes magos.
GXY escribió:y porque el propietario del piso de alquiler o el gestor del banco no me admiten esos niveles de incertidumbre y en cuanto no pague un mes me empapelan, pero yo si se los tengo que admitir a mis jefes y aguantar que me paguen lo que les salga de los cojones, o que me despidan si les conviene?
Dfx escribió:¿Entonces para que quieres eliminar el SMI si los salarios no van a caer? Oh wait.
Dfx escribió:@sesito71 el sanbenito no os lo hemos colgado, os lo habéis ganado a pulso con explicaciones que solo tienen en cuenta "vuestra" economía dentro de vuestro escenario que ignora muchísimos factores.Que sí hombre, que el paro será "algo más leve" y los salarios caerán brutalmente, muy lógico todo. ¿Ahora me hablas de flexibilizar el mercado o de quitar el SMI sin más?
¿Entonces para que quieres eliminar el SMI si los salarios no van a caer? Oh wait.Te falta explicar por qué va a pasar lo que dices porque no cuadra, hay más gente como tú has dicho, luego más demanda lo que si no hace contratar más gente tampoco debería hacer caer los salarios. Si hay más facilidades de contratación, más facilidades para montar una empresa, etc, hay más demanda laboral, más empresas contratando más gente.
No es todo bonito, habrá gente que pierda, que no sea capaz de reubicarse, no lo oculto. Tampoco te niego que no vería mal ayudar para incorporarse en el mercado.
No te cuadra no es igual a que no cuadre. Más gente trabajando pero generando más o menos lo mismo implica mayor consumo en el producto básico, mientras al resto de productos y servicios caen de manera considerable. De poco te sirve tener trabajando a 10 personas por 10000€ al mes que tener a 20 trabajando a 500€ al mes, si hay 10 personas menos en el paro, pero ahora tienes a 20 pobres en vez de a 10, que además ahora solo consumen lo justo y necesario para sobrevivir, por lo que el movimiento de esa riqueza es bastante limitado.
Y habrá gente que pierda no, habrá muchísima gente que saldrá perdiendo con vuestras medidas, por millones y eso sin contar los miembros de las familias que tengan que mantener.Es una mediana, sirve para no ir diciendo por ahí que la mayoría cobran alrededor del SMI.
Y los sueldos decentes se logran dejando que el mercado elimine los trabajos improductivos, y se logran en el largo plazo, no mañana.
El SMI no es tanto el problema, es el sanbenito que nos habéis colgado, nosotros queremos flexibilizar el mercado laboral, pero parece que eso es complejo (y lo es) así que habláis de que queremos eliminar el SMI sin más. En fin.
Más cutre, pero mucho más cutre, es el que propone subidas en el SMI con el fin de que suban los salarios. La carta a los reyes magos.
Es una mediana, y sirve para decir la media, es de 2013 y no representa con ese 50% que la media este cobrando mucho más del SMI, si no que ese 50% cobra 1500 de media. La media en 2016 es de 2.226€ en 12 pagas y eso no implica precisamente que la mayoría de la gente trabajadora este cobrando 2000€ o más.
De hecho:
http://www.20minutos.es/noticia/2303383/0/sueldo-medio-espana/2013-mil-mileuristas-euros/neto-bruto-paga-salario/
En 2013 el 63.5% eran mileuristas y un 37.3% menos de mil euros y el 26.3% cobraron los 714 brutos!, ese 26.3 son 5.6 millones de personas, esos pocos que se verán afectados cuando elimines el SMI si ignoramos que eso no afectará al más del 60% de mileuristas. Total, ¿que quitar el SMI pueda afectar negativamente a algo más de 10 millones de empleados?, tonterías, a largo plazo lo recuperaran si se lo merecen!
A quien no le cuadran los números es a los liberales, a los ciudadanos de a pie no les renta el liberalismo. Básicamente por que a la inmensa mayoría de esos trabajadores ya no pueden apretarse el cinturón más en busca de soluciones mágicas para acabar con el paro a través de sueldos de miseria. Eso si, si tenéis alguna solución al paro que no pase por joderle la capacidad económica a los empleados soy todo oídos.
sesito71 escribió:GXY escribió:y porque el propietario del piso de alquiler o el gestor del banco no me admiten esos niveles de incertidumbre y en cuanto no pague un mes me empapelan, pero yo si se los tengo que admitir a mis jefes y aguantar que me paguen lo que les salga de los cojones, o que me despidan si les conviene?
No sé, ¿me preguntas por qué has suscrito el contrato que has suscrito? Los contratos se firman para reducir la incertidumbre, no para dejar en el aire si tú vas a pagar o no, por otro lado también te garantiza el piso o el salario.
sesito71 escribió:Dfx escribió:¿Entonces para que quieres eliminar el SMI si los salarios no van a caer? Oh wait.
No estoy diciendo eso, tú sigue manipulando.
También se ve que lees lo que pongo, dado que en el siguiente párrafo me vuelves a poner lo mismo con el mismo supuesto falaz, si vas a monologar no me cites.
Y la mediana no es la media, es el salario que deja el 50% de los salarios de los trabajadores por debajo (no en media).
katxan escribió:El problema de que no trabaje más gente no es del SMI, es del reparto del trabajo. Si hay menos trabajo, lo lógico es repartirlo, no tener 5 millones de parados y 15 millones metiendo horas extras. Ahí está la auténtica tragedia y la auténtica aberración. Las putas horas extras son el cáncer que impide que crezca el empleo, ahí debería estar el debate, no en si precarizamos aún más el trabajo y nos cargamos otro derecho laboral.
Bauer8056 escribió:katxan escribió:El problema de que no trabaje más gente no es del SMI, es del reparto del trabajo. Si hay menos trabajo, lo lógico es repartirlo, no tener 5 millones de parados y 15 millones metiendo horas extras. Ahí está la auténtica tragedia y la auténtica aberración. Las putas horas extras son el cáncer que impide que crezca el empleo, ahí debería estar el debate, no en si precarizamos aún más el trabajo y nos cargamos otro derecho laboral.
Cuando el salario está fijado de forma rígida las horas extras (sin pagar, lógicamente) son una manera torticera de bajar el sueldo/hora
GXY escribió:en serio me estas echando a mi la culpa de las condiciones en las que se establecen los contratos?
Dfx escribió:Si me vas a dejar mal no me cites, más bien.