› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:Falkiño escribió:Yo creo que este hilo tiene un problema y es que lo hemos centrado totalmente en España y únicamente en el asunto económico. Releyendo un poco el primer mensaje, creo que algunos liberales entienden más el liberalismo como filosofía de vida aplicable a cualquier ámbito, y no solo o no tanto como algo puramente económico y de cuestiones de salario y demás.
Suena bien, si tienes algún tema que sacar…
GXY escribió:define tu concepto de salario digno y yo te dire mi concepto de explotacion.
GXY escribió:por cierto, la teoria de sujetos como rallo no es universal. mucha gente no la tiene. pero esa si te vale aunque sea de un solo tio o de muy poca gente y haya otras diferentes... ains... la coherencia... esa gran desconocida.
GXY escribió:igual de metido que estas tu en las cabecitas de los trabajadores para suponer que si cogen salarios de 600 o 500 euros es porque les apetece.
GXY escribió:y si mañana viene thoolf y dice que vive con 47€, ¿no puede ser ese el SMI?
sexto escribió:Lo que pasaría es que, no todos, pero casi todos los españoles nos negaríamos a aceptar sueldos de puta mierda, así que los extranjeros que vienen que no tienen dónde caerse muertos serían los que aceptarían esos trabajos.
Y luego a llorar, porque los extranjeros vienen a robarnos el trabajo.
Falkiño escribió:¿Qué pensáis de los matrimonios? ¿Es justo que algunas parejas por el hecho de haber firmado un papelito al Estado, tengan privilegios que otras parejas (las no casadas) no? Y ¿Es justo que solo se admita un tipo de matrimonio, el monógamo, y no se permita legalmente otros tipos de pareja, aún si los que la conforman estuvieran de acuerdo?
Falkiño escribió:¿Qué pensáis sobre la política de la "moneda oficial" como único medio de pago? ¿Debería permitirse que dos particulares acordasen entre ellos el método de pago de un servicio o artículo sin que envuelva el uso del dinero fiduciario de manera obligatoria? Y si la respuesta fuera que sí ¿Cómo se protegería al pagador para que el vendedor no pueda luego reclamar impago fraudulentamente?
sesito71 escribió:Bueno, tanto como obligar no lo apoyaría, una empresa pyme es complicado que sus trabajadores se sindiquen en una organización específica para esa empresa, pero se podría hacer sectorialmente, que el trabajador voluntariamente lo suscriba y se financien con las cuotas de los trabajadores para no acabar con ciertos sindicatos politizados que tenemos ahora.
katxan escribió:Si un trabajador cobra menos del SMI, porque se retira, y de ahí tiene que sacar para pagar la cuota sindical de una organización que le defienda (pongamos el estándar actual para los afiliados, 15 euros mensuales), las cuotas para el seguro médico privado (60 mensuales mínimo por unas coberturas de mierda), colegio para sus hijos si los tiene (de 200 euros para arriba por cada uno de ellos), hipoteca o alquiler (échale mínimo otros 300 por un cubículo infecto en algún suburbio), transporte al lugar de trabajo, que salvo que tenga la inmensa suerte de tenerlo en su mismo barrio, le va a costar al menos otros 60 ó 70 euros mensuales. Le sumamos agua para no morir de sed, electricidad, cuotas de la comunidad de vecinos, gas para la calefacción y ese tipo de cosas supérfluas en las que los humanos nos dejamos los dineros por capricho y a mí lo que me sale es que ese señor va a tener que comer piedras y andar en pelotas, porque para comida y ropa no le va a llegar.
sesito71 escribió:katxan escribió:Si un trabajador cobra menos del SMI, porque se retira, y de ahí tiene que sacar para pagar la cuota sindical de una organización que le defienda (pongamos el estándar actual para los afiliados, 15 euros mensuales), las cuotas para el seguro médico privado (60 mensuales mínimo por unas coberturas de mierda), colegio para sus hijos si los tiene (de 200 euros para arriba por cada uno de ellos), hipoteca o alquiler (échale mínimo otros 300 por un cubículo infecto en algún suburbio), transporte al lugar de trabajo, que salvo que tenga la inmensa suerte de tenerlo en su mismo barrio, le va a costar al menos otros 60 ó 70 euros mensuales. Le sumamos agua para no morir de sed, electricidad, cuotas de la comunidad de vecinos, gas para la calefacción y ese tipo de cosas supérfluas en las que los humanos nos dejamos los dineros por capricho y a mí lo que me sale es que ese señor va a tener que comer piedras y andar en pelotas, porque para comida y ropa no le va a llegar.
O sea, es un mundo donde apenas hay impuestos pero no es raro ver a gente que cobra menos que el SMI (otra forma de decirlo, que en media los salarios han caído), y los precios en general se han mantenido. Sin impuestos.
No le veo sentido económico ni lógica a esa distopía.
katxan escribió:¿No le ves sentido a que en un mundo donde la posibilidad legal de pagar salarios todo lo bajos que se quiera provoque una caída generalizada de los mismos que haga que la nueva clase de trabajadores pobres que ha surgido a raíz de esta mal llamada crisis crezca desmesuradamente? ¿Por qué no? Ley de la oferta y la demanda pura y dura. Si hay mucho paro y los empresarios ven la posibilidad de pagar salarios aún más bajos, porque siempre habrá alguien lo bastante desesperado para aceptarlos, lo harán. Es de primero de lógica capitalista.
katxan escribió:Y los precios no se pueden desplomar indefinidamente.
katxan escribió:Ley de la oferta y la demanda pura y dura.
katxan escribió:Entre los costes de fabricar un producto los salarios sólo representan entre el 15 y el 20% del mismo, si éstos se desploman, es posible que aún pudieran bajar un poco más, pero ni de lejos para compensar la falta de poder adquisitivo de la clase trabajadora
sesito71 escribió:¿Mi definición de salario digno? ¿Otra vez? Te dije que para mí el salario digno es el que cada uno decide como tal libremente, no considero que haya uno universal.
Ahora venga, di lo que es explotación
sesito71 escribió:GXY escribió:igual de metido que estas tu en las cabecitas de los trabajadores para suponer que si cogen salarios de 600 o 500 euros es porque les apetece.
Que les apetece más que no cogerlos, eso es seguro, no hace falta estar en la cabeza de nadie.
sesito71 escribió:GXY escribió:y si mañana viene thoolf y dice que vive con 47€, ¿no puede ser ese el SMI?
Igual lo que pasa es que no hay un salario digno objetivo.
sesito71 escribió:katxan escribió:¿No le ves sentido a que en un mundo donde la posibilidad legal de pagar salarios todo lo bajos que se quiera provoque una caída generalizada de los mismos que haga que la nueva clase de trabajadores pobres que ha surgido a raíz de esta mal llamada crisis crezca desmesuradamente? ¿Por qué no? Ley de la oferta y la demanda pura y dura. Si hay mucho paro y los empresarios ven la posibilidad de pagar salarios aún más bajos, porque siempre habrá alguien lo bastante desesperado para aceptarlos, lo harán. Es de primero de lógica capitalista.
No seas tramposo, una cosa es quitar el SMI y otra liberalizar toda la economía (que es el caso de tu ejemplo).
sesito71 escribió:Por otro lado, como tú mismo dices:katxan escribió:Y los precios no se pueden desplomar indefinidamente.
Tampoco el precio del trabajador. ¿Por qué?
Como tú mismo dices:katxan escribió:Ley de la oferta y la demanda pura y dura.
Efectivamente. El paro es exceso de oferta, si consigues que la oferta entre en el mercado laboral (liberalizando el mercado laboral, no solo ni necesariamente quitando el smi) a corto plazo pudiera ser que el salario marginal disminuyera pero a medio plazo al haber menos oferta el precio subirá. Tampoco subirá indefinidamente, como mucho hasta el coincidente con la productividad del trabajador (es materialmente imposible que suban más, o no le sale rentable a la empresa). Empresas que necesiten pagar muuuuy poco por los trabajadores para subsistir no existirán o desaparecerán; pero pueda ser que existan empresas que paguen menos que la cifra arbitraria del SMI.
Pero fíjate que lo que quiero recalcar es que el escenario de salarios "bajos" y poco paro no es económicamente sostenible en un entorno liberal. Si por ejemplo en un sector poco productivo se paga 500 euros al mes aunque se podrían pagar 700 sin problemas para el empresario, otras empresas (nuevas, o las que ya existen) vendrían y pagarían 550 o 600 y se quedarían con los trabajadores a menos que la otra cediera. Y lo harán por egoísmo, si quieres decirlo así, porque con esos trabajadores puede producir más y desbancar a la competencia.
Esto es lo que hacen las empresas grandes que van a otros países a por mano de obra barata, pagan más que la competencia y se llevan a un huevo de trabajadores, lo que obliga a que el resto se ponga las pilas. Siempre se me viene a la mente el zasca que le hicieron a Évole en el programa sobre explotación, de aquellos trabajadores que pedían que compremos mucho de Zara para que siga manteniendo su trabajo.
Y por favor, no estoy diciendo que quiera las condiciones que hay en esos países para nuestros trabajadores, estoy seleccionando una cosa muy concreta. Las economías de esos países por lo general de liberal tienen poco. Que, por otro lado, tampoco el mecanismo de oferta y demanda (que el salario suba cuando se reduce la oferta) es ideología liberal, yo creo que es algo que todos entendemos.katxan escribió:Entre los costes de fabricar un producto los salarios sólo representan entre el 15 y el 20% del mismo, si éstos se desploman, es posible que aún pudieran bajar un poco más, pero ni de lejos para compensar la falta de poder adquisitivo de la clase trabajadora
Bueno, ahora estás hablando de que el SMI se elimine simplemente, no de la liberalización que sugerías.
No estoy muy seguro de que los precios en general fueran a caer mucho si se elimina el SMI simplemente. Tampoco de que fuera a haber un desplome brutal de los salarios marginales, si necesitas 600 euros para vivir (por ejemplo) y no hay más renta que la del trabajo, no vas a trabajar por menos.
Dfx escribió:Bueno según el, si yo mañana desesperado encuentro un empleo por 300€ y lo acepto por que no hay otra cosa, aunque viva debajo de un puente, ese es mi salario digno.
GXY escribió:con una respuesta que es "pasapalabra" ? ni de coña. dime una cuantia. ah, no, que no te quieres pillar los dedos.
GXY escribió:yo no conozco a ningun trabajador que prefiera un salario de <600 a uno de >700
ojo, hablo solo de salario. en una comparacion donde el resto de condiciones sean iguales o equiparables o donde se haga una comparacion de los salarios.
GXY escribió:igual lo que pasa es que tienes la cara muy dura.
katxan escribió:Pensaba que de eso iba este hilo. Del paraíso liberal.
katxan escribió:Te pongo un ejemplo muy sencillo. Las tabaqueras matan a sus clientes. ¿Les importa? ¿No va contra sus intereses envenenarlos? No. Su negocio se basa en eso.
katxan escribió:¿Por qué crees que alguien piensa en el largo plazo, cuando lo que nos está demostrando el día a día es que lo que importa es ganar dinero HOY, el máximo que se pueda, y que no hay nadie que se esté preocupando del futuro?
GXY escribió:Dfx escribió:Bueno según el, si yo mañana desesperado encuentro un empleo por 300€ y lo acepto por que no hay otra cosa, aunque viva debajo de un puente, ese es mi salario digno.
sisi. es digno de pelotas, porque lo has elegido tu. biba la libertad liberal libre!
Igual a cualquiera de los dos le va muy bien de la vida y acabais cobrando 2000 euros al mes porque tenéis un trabajo valioso, entonces ya me diréis si os parece digno que un empleador os haga una oferta de trabajo por 707,6 euros.
Dfx escribió:y ese caso te parece mal, ¿pero no te parece mal proponer que gente que cobra 700€ al mes pueda cobrar mucho menos?
Dfx escribió:Lo de apostar por un mercado abierto sabiendo que el paro solo va a aumentar en los años venideros tiene tela
Dfx escribió:Si hablamos de esos paises tercermundistas donde suplican que compremos el producto de las grandes marcas para no perder su empleo, tu sacas en conclusión que están a gusto con lo que tienen y que obtienen un salario digno. Otros entendemos que es cobrar una mierda o morirse de hambre, no hay mucha libertad que digamos en esa elección. No eligen libremente cobrar una mierda, se ven forzados a ello.
sesito71 escribió:Dfx escribió:y ese caso te parece mal, ¿pero no te parece mal proponer que gente que cobra 700€ al mes pueda cobrar mucho menos?
Siempre con lo mismo, ¿y a ti no te parece mal que gente que ahora está en el paro pudiera cobrar 600 euros?
No hace falta que respondas, porque la pregunta es tan tramposa como la que tú me haces.
Sí, el paro solo va a aumentar si no se liberaliza el mercado y se facilita la creación de empresas. De todos modos yo no he hablado de mercado abierto, que lo apoyo, pero no recuerdo haber hablado de eso
No pero fíjate, esto es muy sencillo, seguro que entiendes que en Suiza un salario de España es una "miseria". Pues del mismo modo, pretender que de golpe y porrazo las condiciones sean las mismas en Camboya que en España es un sinsentido.
¿Acaso bajo tu prisma ideológico el supuesto salario digno es el mismo en Suiza, España y Camboya? ¿Y si los camboyanos son más de alquilar vivienda que tenerla en propiedad o acostumbran más a vivir compartiendo? ¿Es posible que el supuesto salario digno sea diferente, ya no solo en términos monetarios sino incluso en el propio concepto entre países?
Por otro lado, la idea que quería transmitir con el ejemplo de la gran empresa deslocalizada era que acaparando trabajadores y ofreciendo mejores condiciones hace que las otras empresas tengan que mejorarlas también si quieren subsistir. No sé por qué llevas el debate a lo mismo cuando creo que ya están claras las posturas de cada uno...
Dfx escribió:Eliminar el SMI no implica el pleno empleo precisamente.
Dfx escribió:El paro va a aumentar por que la población no deja de crecer y el empleo no es infinito, haya o no SMI. Liberalizar el mercado no implica pleno empleo, implica beneficios para los empresarios y acabar con los derechos laborales de los empleados.
Dfx escribió:con un mercado "libre" como el que propones donde las jornadas laborales superan ampliamente las 10 horas diarias por sueldos que apenas llegan a 1/5 de lo que cobran en los países de destino de los productos, donde allí si, no se van a vender como productos low cost precisamente.
Dfx escribió:Total, sacas el tema para evitar hablar sobre la libertad de elegir un sueldo de 300€ o morirte de hambre, tenemos conceptos muy diferentes de "libertad".
Dfx escribió:Ya me veo a muchos empresarios pensando, tengo 10 empleados haciendo 8 horas por 800€, pero ahora puedo contratar a 7 empleados a 12hr por 500€ cada uno, voy a mantener a mis 10 empleados que tenia, por que soy muy buena persona en vez de ahorrarme 4500€ al mes en empleados, por que mis empleados se lo merecen.
Dfx escribió:Y si ya liberamos también las fronteras para que todos aquellos que no ganan ni 200€ al mes puedan venir a trabajar a nuestro país de empleo infinito, mejor que mejor.
¿Por qué no 15h por 300 euros? Total, como parece que funcionan igual los exprimas como los exprimas... en fin. Y claro, olvidaba que el empresario es psicópata por naturaleza así que no hay problema si los empleados se mueren, ¡hay más!
Si no hay empleo y no se les da paguita, no van a venir.
Yo no evito hablar de nada, otra cosa es que no te guste lo que digo. "Tenemos conceptos muy diferentes de libertad", 97 páginas después al menos has llegado a una conclusión
¿Cuál es tu concepto de libertad pues?
Si no facilitas la movilidad laboral, la creación de empresas, y la liberalización en general del mercado laboral lo malo que venga, si viene, será peor. Si tienes que cambiar de modelo productivo, un mercado rígido, malo. La clave es que el mercado, que no deja de ser la gente (empresas y trabajadores), pueda adaptarse a las condiciones que le vengan.
sesito71 escribió:Pues mira, gran ejemplo. ¿Quién mata? ¿Las tabacaleras, o el cliente que decide fumar libremente?
sesito71 escribió:Para mí, cada uno decide libremente cual es su salario digno, lo he dicho varias veces. De nuevo, cuando esa persona decide libremente trabajar por 300 euros, será porque le parece más digno que las otras opciones, ¿o no?
¿Estoy diciendo que 300 euros es su salario digno definitivo para toda la vida? No.
sesito71 escribió:Igual a cualquiera de los dos le va muy bien de la vida y acabais cobrando 2000 euros al mes porque tenéis un trabajo valioso, entonces ya me diréis si os parece digno que un empleador os haga una oferta de trabajo por 707,6 euros.
Dfx escribió:aunque en España llegáramos a un punto de que nadie quiere trabajar por menos de 500 por poner un ejemplo, siempre habrá gente dispuesta a hacerlo por menos, por lo que aquello de volver a niveles de SMI con el paso de los años es una fantasía.
Dfx escribió:Simplemente estas proponiendo un sistema donde la gente cobre menos con el sueño de algún día ganar algo más si se lo merecen, a cambio de que algunos desempleados puedan también obtener un empleo basura. Un futuro brillante.
Dfx escribió:pero libertad no es poder elegir entre un sueldo de miseria en un empleo basura o quedarte en el paro muriéndote de hambre. Obviamente te están imponiendo tener que elegir la menos mala de las dos cosas.
Dfx escribió:Hablas como si liberalizar el mercado laboral fuera el único sistema para crear empleo.
Dfx escribió:Y bueno medidas estrella como pagar menos impuestos, tampoco implican que el empleador directamente le pague esos impuestos que deja de pagar por ejemplo de seguridad social al empleado.
Dfx escribió:Puedes decir que somos muy desconfiados con la "buena fe" de los empresarios, pero vamos es que el mercado laboral actual no deja dudas del comportamiento de los mismos y de los abusos que se cometerían de aplicar las medidas que proponen los liberales.
Dfx escribió:Lo más curioso de todo, es que al final ha subido el SMI y no ha sido ningún tipo de catástrofe.
GXY escribió:si las tabacaleras no produjeran el producto que mata los clientes no podrian consumirlo.
ya puestos, las personas tambien pueden consumir libremente lejia, o comer madera, o esnifar marmol.
GXY escribió:que tu estas haciendo el gran ejercicio de hipocresia de llamar "libertad de eleccion" a situaciones de coaccion y ni te inmutas
"Nadie querrá trabajar por menos de 500" / "siempre habrá gente dispuesta a hacerlo por menos". No sé si te he entendido.
No es ninguna fantasía si se liberaliza el mercado laboral.
Quitar el SMI afectaría fundamentalmente a los que cobran el SMI y permitiría que más gente entrara en esa franja, reduciendo el paro y a medio plazo incrementandose los salarios en esa franja (por la reducción del desempleo, mejora de la productividad por la competencia de las empresas, etc.)
Tampoco yo llamo libertad a eso, porque la libertad es independiente de las opciones, es el poder elegir. ¿Cómo la defines tú pues?
¿Quién me impone nada? Si no me da la gana trabajar en un empleo de mierda y prefiero ir al comedor social, ¿quién decide? ¿Y si decido trabajar? ¿Cambia algo?
Liberalizar sirve para que el mercado pueda ser más eficaz y la demanda y la oferta puedan satisfacerse de forma más eficiente. Liberalizar no es quitar toda regulación, regulación debe haber, por supuesto.
El mercado laboral es el que "crea" el empleo y como todo mercado es complejo e imposible de planificar desde arriba, en este país al menos ya han demostrado que son incapaces. El mercado funciona mejor si se regula para que sea libre (de agresiones), no interveniendo con teorías que no funcionan; las empresas, los trabajadores y las relaciones laborales son lo que forman el mercado, no es ninguna fantasía, y el conocimiento agregado de cada agente participante es superior al del burócrata. Esto es lo que pensamos los liberales, no nos creemos más listos que la compleja red de individuos que conforman el mercado laboral (de casi cualquier mercado podríamos decirlo).
sesito71 escribió:Te empeñas una y otra vez en usar términos incorrectos
sesito71 escribió:Y bueno, del resto "ya tal", no merece la pena calentarse por estos debates. En la vida real soy más sutil defendiendo mis ideas porque si no la gente se vuelve loca, aquí voy casi "sin frenos" y esto es mi campo de pruebas, pero no te enfades hombre que no es para tanto
Dfx escribió:Es fantasía desde el momento de que aunque llegáramos a una cantidad mínima que el mercado este dispuesto a aceptar, esa cantidad se seguiría distorsionando por la entrada de nueva mano de obra continua desde el exterior.
Dfx escribió:El problema es que hay 3,5 millones de desempleados y los salarios van a bajar bastante si empiezas a ofrecer empleados por menos de 700€, porque vuelvo a decir, hay gente desesperada donde no hay libertad de elección, como bien te dicen, hay una coacción a aceptar lo que sea que les den o irse al comedor social. No hay una "libertad" precisamente de poder elegir un empleo, puesto que no tiene los medios como para permitírselo.
Dfx escribió:No entremos en absurdos, para ejemplo tienes las pruebas de la Renta Basica, donde las personas que lo cobran si tienen la libertad de elegir ahora en que empleos quieren trabajar, sin presiones, ni coacciones por su situación.
Dfx escribió:Elegir entre dos opciones malas por simple desesperación, no es libertad de elección, es una situación de estar entre la espada y la pared.
Dfx escribió:como por ejemplo que vuelvan a surgir los sindicatos y los grupos de presión como para mejorar las condiciones laborales y salariales.
Dfx escribió:Liberar el mercado también es intervenirlo y dejarlo a merced de las agresiones de quienes lo controlan con el capital, el mercado ahora estando regulado ya se manipula a conveniencia, no me quiero ni imaginar en un entorno libre regulado a gusto de quienes lo controlan lo que podría llegar a pasar.
GXY escribió:me empeño una y otra vez en llamar coaccion a una cosa que lo es. que a ti no te guste que la emplee para esto, no es mi problema.
sesito71 escribió:meme liberal para no liberales
davidnintendo escribió:Y con coacción no me refiero a esa definición torticera e irreal que das tú.
davidnintendo escribió:Sobre los impuestos por lo que he visto ya no estabas defendiendo la desaparición total del estado, así que considero que bajo tu punto de vista los impuestos son algo inevitable. El único punto de disentimiento entonces será qué se debería cubrir con ellos.
davidnintendo escribió:Sobre los impuestos por lo que he visto ya no estabas defendiendo la desaparición total del estado, así que considero que bajo tu punto de vista los impuestos son algo inevitable. El único punto de disentimiento entonces será qué se debería cubrir con ellos.
katxan escribió:davidnintendo escribió:Sobre los impuestos por lo que he visto ya no estabas defendiendo la desaparición total del estado, así que considero que bajo tu punto de vista los impuestos son algo inevitable. El único punto de disentimiento entonces será qué se debería cubrir con ellos.
Ya te lo han dicho varias veces. Policía para defender las propiedades privadas de los que las tengan, sanidad y educación sólo para quienes puedan pagarlos. Éstos lo único que piden es que el estado mantenga el monopolio de la violencia para defender los privilegios de los que tienen frente a los que no, cualquier otra cosa ya tal.
sexto escribió:Pongamos que no existe el SMI porque estamos en un Estado muy liberal, pero liberal que te cagas, como el que propones tú en este hilo.
Un trabajador está cobrando un sueldo de 600€, y a ese trabajador le llega justo para vivir, a pesar de vivir en un piso compartido.
Ahora, ese trabajador se pone enfermo, digamos, una gripe. Ese trabajador se morira, ¿no? No puede pagarse una vacuna.
sexto escribió:Ahora un caso menos extremo. Ese trabajador tiene un hijo. Ese hijo NUNCA será nada, ya que no va a poder estudiar, y sin estudios ya sabes...
GXY escribió:yo no es que lo comparta o no, es que el planteamiento me parece de pais de aldea de los pitufos, un mundo de gente feliz por definicion pero en donde no queda nada claro como se obtiene esa gente feliz permitiendo al mismo tiempo salarios de miseria y precariedad total que da seguridad 0 para una simple compra aplazada de un electrodomestico, no digamos ya una compra a largo plazo como una casa, o poder mantener gastos a lo largo de todo el ciclo de vida como tener hijos. y ademas establece una prerrogativa que no me gusta un pelo: "paga a proveedores privados para todo, y si no puedes, te echamos una mano pero contando las facturas para ponertelas en la espalda para cuando puedas".
a mi me parece un sistema que secuestra la libertad de las personas (mas todavia que el sistema combinado actual, que mezcla politicas liberacionistas con politicas proteccionistas, y donde ya un significativo porcentaje de poblacion tiene deudas que nunca en su vida podra terminar de pagar) para que sirvan de peones necesarios para los verdaderos protagonistas del sistema: los proveedores privados de bienes y servicios es decir las empresas. el mundo corporativo distopico que se ha visto en centenares de obras literarias y audiovisuales, pero con logos e imagenes corporativas de colorines pastel.
eso es lo que sigo viendo que constituye la propuesta del liberalismo pero eso ya lo discuti largo y tendido. ya tuve bastante de tirarle pelotas de tenis a una pared con un smiley sonriente pintado esperando mas respuesta que el simple rebote de la pelota.
en fin. sigo pensando que es un ideario de propuestas que esta hecho pensando en los problemas y en proporcionarle las soluciones al mundo empresarial y corporativo. y a la masa que pague todo y que cobre poco, que es para lo que esta. y si no puede pues ya te prestamos un poco para que nos lo vayas pagando despues.
por curiosidad, sesitiño... el liberalismo que propone acerca de la herencia de las deudas adquiridas ? tendran que pagar los hijos los cheques pendientes de la operacion de apendicitis de los padres?
GXY escribió:permitiendo al mismo tiempo salarios de miseria y precariedad total que da seguridad 0 para una simple compra aplazada de un electrodomestico, no digamos ya una compra a largo plazo como una casa, o poder mantener gastos a lo largo de todo el ciclo de vida como tener hijos.
GXY escribió:y ademas establece una prerrogativa que no me gusta un pelo: "paga a proveedores privados para todo, y si no puedes, te echamos una mano pero contando las facturas para ponertelas en la espalda para cuando puedas".
GXY escribió:el liberalismo que propone acerca de la herencia de las deudas adquiridas ? tendran que pagar los hijos los cheques pendientes de la operacion de apendicitis de los padres?
sexto escribió:De hecho en cierto sentido, pienso lo mismo del comunismo. Sobre el papel es todo muy bonito, todos ganamos, todos estamos contentos, y en resumen, como has dicho, una aldea de los pitufos.
sexto escribió:Para que funcione se tienen que cumplir dos premisas, la primera es que no haya corrupción, y eso bueno, mejor me callo. Pero o segundo es todavía más importante, todos los ciudadanos, sin excepción, tienen que estar de acuerdo con ese modelo.
GXY escribió:es que lo que me convence aun menos son quienes se pondrian a aplicarlo que son las empresas.
GXY escribió:que el dinero es muy goloso y que mejor en el bolsillito propio que en el del otro.
GXY escribió:en mi opinion, como civilizacion, tenemos que tender hacia un modelo de cooperacion, no hacia un modelo de competicion por objetivos.
GXY escribió:ppd. de rallo lo poco que he leido me ha servido para tener noches de acidez de estomago, mal caracter y venir al foro a despotricar despues de haber leido burradas. (y tener largas discusiones aqui a posteriori). rallo es un teorico que desprecia la mayor parte de la vida humana. espero que ningun gobierno lo fiche como asesor.
sesito71 escribió:@GXY ¿Tú crees que, en general, el fin justifica los medios? ¿Crees que toda la ética es subjetiva? Te lo pregunto, porque yo soy liberal porque me parece lo éticamente correcto, económicamente me parecía atractivo pero siempre he sido de ir al fondo de la cuestión por tanto al final acabo pensando en eso. Si has respondido un sí sin matices a las dos preguntas, sobretodo a la primera, probablemente no seas liberal
sesito71 escribió:GXY escribió:en mi opinion, como civilizacion, tenemos que tender hacia un modelo de cooperacion, no hacia un modelo de competicion por objetivos.
El liberalismo ni propone lo uno ni lo otro. En el mercado hay cooperación y competencia, a veces uno funciona mejor para unas cosas que otro o a veces se combinan, pero los dos son perfectamente válidos.
sesito71 escribió:Bueno, al menos tú mismo afirmas que has leído poco, porque para llamarle teórico, no sé, el libro que he mencionado es práctico, con datos y medidas. Y sus artículos en general son de la economía que pasa el día a día, tratando temas concretos y no de manera abstracta.
GXY escribió:por eso estoy en contra, por ejemplo, de que para un fin (bajar el paro) se emplee un medio que lo que va a hacer es joder a la gente (quitar el SMI). yo tambien se poner
GXY escribió:el liberalismo propone mercado y el mercado por definicion es competencia.
GXY escribió:que los datos y medidas salgan de un modelo teorico que no se aplica en la realidad practicamente nunca eso ya tal.
GXY escribió:por lo demas (lo que no he citado)... me estas repitiendo de nuevo los mantras habituales, volviendo a intentar vender de nuevo la moto. por eso te digo que tienes tendencia a que cuando no sabes por donde salir, repites discurso.
sesito71 escribió:GXY escribió:por eso estoy en contra, por ejemplo, de que para un fin (bajar el paro) se emplee un medio que lo que va a hacer es joder a la gente (quitar el SMI). yo tambien se poner
Ahora es cuando te recuerdo que el SMI (prohibir contratación privada por debajo de un precio) es imposición y coacción, y como el fin (garantizar salarios) no justifica los medios (violar la libertad de contratacion), el SMI no tiene justificación ética ya que el medio es malo.
Y precisamente porque el fin no justifica los medios soy liberal.
sesito71 escribió:En cualquier caso, si te dijera que vamos liberalizando el sistema pero no se va a dejar a la gente estancada en la miseria con por ejemplo una renta de inserción que sustituya al resto de ayudas mientras el mercado se desarrolla, ¿cambiaría tu opinión?
sesito71 escribió:GXY escribió:el liberalismo propone mercado y el mercado por definicion es competencia.
por ejemplo una empresa es un grupo de personas cooperando
sesito71 escribió: o dos empresas pueden cooperar fusionándose o intercambiando información
sesito71 escribió:GXY escribió:que los datos y medidas salgan de un modelo teorico que no se aplica en la realidad practicamente nunca eso ya tal.
Me hace gracia porque a veces resulta que el liberalismo nos invade y vivimos inmersos en él, otras veces "prácticamente no se aplica nunca en la realidad". En fin, la buena coherencia.
sesito71 escribió:Eh.. te voy a aceptar la crítica de que a veces repito lo mismo.
Pero no será porque se repiten las mismas manipulaciones y prejuicios antiliberales una y otra vez, na, no tiene nada que ver
Wence-Kun escribió:En México hace años había algo que me gustaría saber qué piensan los liberales al respecto.
Supongo que aún existe en zonas desprotegidas, pero antes una parte de la población trabajaba para dueños de sembradíos.
Supongamos que no quieres morir de hambre y aceptas "libre y voluntariamente" trabajar para un ejidatario.
Todo va bien, el problema es que no tienes techo y los precios de la comida entre ese ejido y otro son sospechosamente similares, por lo que no tienes otra opción más que optar por comprarle a tu jefe algo de comida y alojamiento que, lamentablemente, sobre pasa en un poco porcentaje a tu sueldo ganado. Pero no te preocupes!, que tu buen amigo ejidatario está dispuesto a poner ese excedente en una deuda que algún día pagarás.
Los ejidos siguen pagando precios similares y por supuesto no te alcanza para pagar un seguro social, mucho menos el malvado estado opresor les obliga a proporcionarte condiciones mínimas de trabajo.
¿Qué pasaba?, que teníamos a miles de familias sumidas en un círculo de pobreza infinito porque tomaban esa "decisión" libre de aceptar un trabajo así por no querer morir.
Ahora la cosa ha mejorado aunque no como sería ideal.
Mucha gente del sur viene a mi ciudad (donde SOBRA el trabajo), hay miles de vacantes de baja cualificación disponibles y, aunque el sueldo es una mierda tienes seguro social, ahorros, vales de despensa y a partir de cierto tiempo ganas puntos para poder sacar tu propia casa a un precio que puedas pagarlo.
Sigue habiendo empresas que pagan más que otras, sigue habiendo algunas que compiten ofreciendo más servicios sales como transporte o comida gratuita a sus empleados, pero todas te garantizan un mínimo de vida y a partir de ahí es que compiten las empresas.
No se trata de "quitar libertades", se trata de garantizar un mínimo y de ahí que el liberalismo muestre sus supuestas bondades, que ahora mismo tienen la opción de montar una empresa con estos mínimos o no montarla, nadie les obliga.
Dfx escribió:Gurlukovich escribió:
La única razón que necesito para quitar el SMI es que no sirve más que para crear parados. No he visto ninguna argumentación de que el SMI suba los salarios, toda la argumentación es que los trabajadores merecen un salario con el que sobrevivir, lo cual está muy bien, pero es como argumentar que todos los trabajadores deberían medir más de un metro sesenta, prohibir trabajar a los de menos no hace crecer a los trabajadores más bajos, solo los manda al paro. Eso e ilusiones mágicas de que los salarios se mantienen altos gracias al SMI y sin el caerían todos sin límites y los empresarios podrán pagar lo que les de la gana a quien quieran. Son dos argumentos absurdos.
Tan absurdo que tu mismo decías que contratarías a gente por 300 y 400€ si no hubiera SMI. Y tan absurdo pero basas todo tu argumento en que el SMI impide crear empleos, por que impide trabajar por menos del SMI.
Básicamente dices que los sueldos van a bajar sin el SMI para que la gente pueda trabajar, pero que no esta demostrado que sin el SMI los sueldos bajen. Y claro, los empresarios tontos, contrataran o mantendrán a la gente por lo que era antiguamente el SMI, pudiendo contratar a gente por mucho menos, ¿quien habla de cosas absurdas?
También te digo que quitar el SMI solo crea trabajadores pobres y tampoco soluciona el problema del paro, simplemente beneficia a los empleadores que obtienen empleados por menos, por que otro de tus argumentos absurdos es que el empleo es infinito, que lo único que impide trabajar a la gente es el SMI.
Y el problema de siempre es que estas hablando de personas, no de tomates, los tomates los puedes vender por menos, pero a las personas les estas jodiendo la vida quitandoles el salario mínimo.
Al final el argumento de quitar lo del SMI es como lo de la libertad, maquillado todo para que parezca lo razonable y etico, cuando la realidad es que simplemente se busca beneficiar al empresario y los ciudadanos salen perdiendo claramente por la bajada de salarios y derechos laborales.
Y por ultimo, la realidad es que el SMI si sube los salarios, hasta tu mismo estas admitiendo que sin el SMI bajarían. Y si, todos los trabajadores se merecen un salario digno, somos personas, no productos.
Desde luego para mi libertad no es poder elegir entre que me roben la cartera o me peguen un navajazo, que es un ejemplo exagerado, lo se, pero libertad no es poder elegir entre un sueldo de miseria en un empleo basura o quedarte en el paro muriéndote de hambre. Obviamente te están imponiendo tener que elegir la menos mala de las dos cosas
GXY escribió:lo dicho, o te haces el tonto, o eres tonto, o piensas que los demas somos tontos.
el SMI no "sube" nada. impide que bajen por debajo de ese limite. de subir ya se ocupa la "negociacion", o mas bien, la voluntad del empleador.
pues mi argumento es que tus argumentos lo que conducen es a esclavitud regularizada y consentida.
decalogo empresaurio en toda su gloria: ¿reconocer el esfuerzo y calidad del trabajo de los trabajadores? baaaah, que asi se lo creen y empiezan a vaguear. mucho mejor el latigo. ¿reconocer que no le pago lo suficiente al trabajo que hace y a la produccion y por tanto, dinero que me hace ganar, y que merece mas? baaaah, los trabajadores son un recurso. ¿quieres un kleenex?
por cierto. se supone que ese es el principal argumento para calibrar lo que se debe pagar a los trabajadores (a falta de un convenio que especifique otra cosa): la produccion de ese trabajador. cuando la ha habido ¿has visto alguna estadistica que confronte la produccion de un determinado grupo de trabajadores frente a lo que cobran realmente? te dejo esa lectura como trabajo para el proximo post.
aunque ojo, "la produccion" es algo engañoso, porque no esta relacionada con el esfuerzo ni con la cantidad de trabajo, sino solo con el rendimiento economico que proporciona un determinado trabajo o accion. eso es lo que hace que los sueldos de los licenciados o de las escalas directivas de la empresa o negocio sean, por norma general, mas elevados que los de los que no lo son.
pero de todos modos, aun con eso, confrontando produccion dineraria consecuente de la accion o trabajo vs salario, se sigue dando en la gran mayoria de casos un fenomeno interesante. a ver si lo encuentras y comentas las consecuencias que tiene.
y si mañana viene thoolf y dice que vive con 47€, ¿no puede ser ese el SMI?
a ver si troleando te das cuenta de la absurdez del argumento que planteas. lo veo dificil pero oye igual cuela...
Falkiño escribió:
Yo preguntaría muchas cosas xD Pero empezaré con dos temas concretos: ¿Qué pensáis de los matrimonios? ¿Es justo que algunas parejas por el hecho de haber firmado un papelito al Estado, tengan privilegios que otras parejas (las no casadas) no? Y ¿Es justo que solo se admita un tipo de matrimonio, el monógamo, y no se permita legalmente otros tipos de pareja, aún si los que la conforman estuvieran de acuerdo?
¿Qué pensáis sobre la política de la "moneda oficial" como único medio de pago? ¿Debería permitirse que dos particulares acordasen entre ellos el método de pago de un servicio o artículo sin que envuelva el uso del dinero fiduciario de manera obligatoria? Y si la respuesta fuera que sí ¿Cómo se protegería al pagador para que el vendedor no pueda luego reclamar impago fraudulentamente?
Salu2!
sexto escribió:Ahora un caso menos extremo. Ese trabajador tiene un hijo. Ese hijo NUNCA será nada, ya que no va a poder estudiar, y sin estudios ya sabes...
Yo dije que podría pagar 300 ó 400€ a alguien de mi sueldo, pero no puedo pagarle un SMI. Así que con SMI no puedo pagarle nada, punto. No hay empleo.
Wence-Kun escribió:Realmente sin regulación de ningún tipo (...) Lo cual es curioso porque se dan condiciones que muchos de aquí pelean pero no se dio un crecimiento de competencia y libre mercado