› Foros › Off-Topic › Miscelánea
amchacon escribió:Habéis hablado del salario mínimo. ¿Y de un salario máximo?
En plan, 1 millón de euros al año. La idea es equilibrar las diferencias salariales y mejorar la igualdad de la sociedad.
En plan, 1 millón de euros al año. La idea es equilibrar las diferencias salariales y mejorar la igualdad de la sociedad.
Bauer8056 escribió:amchacon escribió:Habéis hablado del salario mínimo. ¿Y de un salario máximo?
Qué problema hay en que alguien cobre un gritón de veces más que tú?
sesito71 escribió:amchacon escribió:Habéis hablado del salario mínimo. ¿Y de un salario máximo?
Ni veo el problema tan gravísimo en la sociedad que hace que requiera implantar esta medida contra la libertad, ni veo que la supuesta solución realmente sea útil: probablemente, si estoy ganando 1 millón de euros al año mi única renta no va a ser la salarial e igual no es ni la más importante; y si no me dejas cobrar a través de salario ya cobraré de otra forma.
amchacon escribió:Pues que ese alguien tiene un gritón de veces más poder que yo
Aparte que el dinero es finito, por tanto me afecta indirectamente.
amchacon escribió:sesito71 escribió:amchacon escribió:Habéis hablado del salario mínimo. ¿Y de un salario máximo?
Ni veo el problema tan gravísimo en la sociedad que hace que requiera implantar esta medida contra la libertad, ni veo que la supuesta solución realmente sea útil: probablemente, si estoy ganando 1 millón de euros al año mi única renta no va a ser la salarial e igual no es ni la más importante; y si no me dejas cobrar a través de salario ya cobraré de otra forma.
Sí, implementarlo va a ser lo más complicado. Quizás la unica forma sería que la suma de todas las rentas no sean superior a 1 millón.
Lobo Damon escribió:"Si no hay competencia no hay estímulo ni mejoras, eso sucede en el ámbito privado ¿por qué no en el público?"
sesito71 escribió:Lobo Damon escribió:"Si no hay competencia no hay estímulo ni mejoras, eso sucede en el ámbito privado ¿por qué no en el público?"sesito71 escribió:Porque en el mercado privado se compite por obtener mayor número de clientes que al final implica mayor número de beneficios, pero en lo público no hay esa necesidad dado que está todo subvencionado, no hay riesgo de quiebra (en teoría) y tienes garantizado el mercado. Como mucho compites por algún tema de prestigio o alguna subvención concreta.
Aunque la educación esté subvencionada eso no quiere decir que sea de calidad, aunque sea pública, la educación tiene "clientes", en este caso, los ciudadanos. Si no hay competencia ¿Qué motivación pueden tener los profesores y los colegios para mejorar? Además, la educación es algo imprescindible, elegir no tenerla no es recomendable ¿Te imaginas una empresa que controle de forma exclusiva un producto o servicio imprescindible para la población? La empresa solo tendría que esperar sentada a que llegaran los clientes, independientemente de la calidad del producto o servicio.sesito71 escribió:Ahora bien, hasta cierto punto entiendo que no sea necesaria esa transparencia que pides porque ya se supone que el estado garantiza la calidad del centro público, ya que éste ha tenido que ajustarse a la normativa en todos sus ámbitos.
Una cosa es lo que digan los papeles y otra la realidad, y la realidad es que siempre ponen a parir a España en lo que a educación se refiere, siempre estamos a la cola.sesito71 escribió:Se supone que de cara al público no haría falta que demostraran que son "buenos", porque por algo se les subvenciona y existen. Lo que pides sería plausible en un mercado educativo liberalizado donde hay incertidumbre a la hora de elegir centro educativo.
Por otro lado esto no se si ha cambiado pero creo recordar que en el modelo actual a tu hijo se le asigna un colegio público en función de la zona donde vivas y en principio no puedes cambiar así que si difícilmente puedes elegir casi da igual que no tengas esa información
AdriGeta22 escribió:@Dfx Pues no se yo. Hay gente que solo quiere dinero,dinero y dinero.
Yo si veria bien limites.
Si tu llegas a los limites de salario, has echo tu trabajo anual. Tienes el derecho a descansar y disfrutarlo, y gracias a eso habria mas trabajo para otra gente.Y ojo y importante, se podria conseguir mas libertad a la hora de trabajar para conseguir tus objetivos.
Eso daria mas libertad, de trabajo y haria mas movimiento entre trabajadores.
Nose si me explico bien, pero creo que central el poder en uno es malo. Hay gente que por desgracia colecciona billetes.
Yo creo que ser abaricioso es malo, siempre nos dicen de pequeños, que hay que compartir.Pero luego te haces adulto, y aqui no comparte nada nadie.
Lobo Damon escribió:Aunque la educación esté subvencionada eso no quiere decir que sea de calidad, aunque sea pública, la educación tiene "clientes", en este caso, los ciudadanos. Si no hay competencia ¿Qué motivación pueden tener los profesores y los colegios para mejorar? Además, la educación es algo imprescindible, elegir no tenerla no es recomendable ¿Te imaginas una empresa que controle de forma exclusiva un producto o servicio imprescindible para la población? La empresa solo tendría que esperar sentada a que llegaran los clientes, independientemente de la calidad del producto o servicio.
Lobo Damon escribió:Te pondré un ejemplo práctico: Imagina que tu hijo va al colegio del barrio en el que vives. Durante el verano, te llega información de que el colegio que tiene un barrio vecino es mejor que el de tu barrio (sus alumnos tienden a sacar mejores notas y tienen un promedio bastante menor de alumnos suspensos entre otras otras cosas). Si pudieras hacerlo ¿Te mudarías a ese barrio para que tu hijo tenga una mejor educación?
AdriGeta22 escribió:No puede ser que que yo te page 1,000 euros este mes, cuando contigo solo he ganado 900. Cosa que hace que tenga una perdida de 100 euros.
Ni lo contrario, que yo este mes te haya conseguido un pastizal, multiplicandote el dinero por 5 por ejemplo. Y que yo gane mis 1,000 euros.
sesito71 escribió:Qué puedo decir, estoy completamente de acuerdo. Por eso la educación debe estar liberalizada, acompañada por un modelo que no impida el acceso a ésta por parte de los ciudadanos (un modelo de cheques por ejemplo).
sesito71 escribió:Un colegio donde la media es más alta y suspende menos gente no es necesariamente mejor, simplemente puede ser que te pasen más la mano (lo he vivido).
En cualquier caso si a mí me obligan a meter a mi hijo en un colegio que encima ni es el que yo hubiera querido, pues tú mismo te das cuenta de que hay un problema grave.
Lobo Damon escribió:No estoy de acuerdo con esta parte. Aunque tenga defectos (graves en algunas cosas) la educación está garantizada y subvencionada por el estado y debe seguir siendo así. No se muy bien a que te refieres con un modelo de cheques, pero si quieres decir "toma y elige lo que quieras" no estoy de acuerdo. La gente tiene malas costumbres, tales como comer, pagar la vivienda, la luz, ese tipo de cosas.
Yo hablo de que haya más libertad en la educación, no de liberalizarla, suena parecido pero no es lo mismo.
sesito71 escribió:AdriGeta22 escribió:No puede ser que que yo te page 1,000 euros este mes, cuando contigo solo he ganado 900. Cosa que hace que tenga una perdida de 100 euros.
Ni lo contrario, que yo este mes te haya conseguido un pastizal, multiplicandote el dinero por 5 por ejemplo. Y que yo gane mis 1,000 euros.
Lo primero es estrictamente cierto y es un argumento en contra del SMI.
Lo segundo no es estrictamente cierto, si bien si yo deduzco que me estás generando 5000 euros por productividad y te pago 1000, fácilmente puede venir un empresario y ofrecerte pagarte 2000, y tú aceptarías a menos que te subiera el sueldo. Pero digo que no es estrictamente cierto porque si hay niveles aberrantes de paro en algún sector concreto combinado con un mercado muy rígido e intervenido perfectamente puede pasar que haya poca demanda con excesiva oferta y entonces por lógica económica no suban los salarios (las empresas ya tendrían su número de trabajadores óptimos y les pagarían "lo mínimo").
Lobo Damon escribió: No se muy bien a que te refieres con un modelo de cheques
Dfx escribió:El tema de los cheques no soluciona nada si lo nuevos centros privados simplemente se dedican a hacer de los centros educativos granjas en los que acoger al mayor numero de alumnos y cobrar a los padres (o al estado en el caso de los cheques).
GXY escribió:discusiones recurrentes en el hilo del liberalismo, capitulo XXII.
como ya dije en otras ocasiones en el hilo, partes de premisas teoricas falsas y por eso aplicar la teoria que indicas, no funciona.
sesito71 escribió:Dfx escribió:El tema de los cheques no soluciona nada si lo nuevos centros privados simplemente se dedican a hacer de los centros educativos granjas en los que acoger al mayor numero de alumnos y cobrar a los padres (o al estado en el caso de los cheques).
La supervivencia de los centros privados vendría determinada por la satisfacción de los clientes, y en este caso lo tengo muy claro, visto que las barreras de entrada son (o podrían ser, ahora evidentemente no) muy pequeñas.
En todo caso tu "crítica" es al modelo liberalizado no a los cheques.
Resumiendo, serían los clientes (los padres) los que determinarían quienes son los mejores centros y los que les darían los beneficios.
sesito71 escribió:Lo único que te voy a decir es que el modelo de cheques no es uno e inmutable
sesito71 escribió: no es requisito indispensable que los cheques tengan que devolverse, puede ser a fondo perdido.
sesito71 escribió: De hecho yo no defiendo que en todos los casos los cheques deban devolverse, y lo he explicado alguna que otra vez en el hilo, pero eh, tú sigue explicando lo que pensamos los liberales al margen de nuestras explicaciones.
sesito71 escribió:En fin, lo que yo saco en claro es que todo el mundo sabe cómo funcionaría mejor la educación y no les temblaría el pulso si tuvieran que imponer sus maravillosas medidas. Todos nos creemos más listos que el conocimiento agregado del mercado, que sabrán los padres, que sabrán los profesores o que sabrán las empresas sobre la demanda del mercado laboral y la oferta que buscan.
Así vamos, con una ley de educación por legislatura.
GXY escribió:el punto al que voy es que hay otras soluciones que funcionan mejor y que no necesitan apuntarle con una espada de damocles al cuello a la gente. pero tu a lo tuyo eh, lo de evaluar otras opciones como validas si eso ya tal, otro dia.
GXY escribió:y que distingue eso de una beca o de una ayuda? el nombre? becas (por nota) y ayudas (por baja renta) ya hay. en consecuencia ¿para que necesitamos otro sistema?
GXY escribió:todos tenemos una parte de la opinion porque todos o casi todos hemos estado involucrados de alguna u otra manera en el tema.
GXY escribió:y por cierto, los padres no son mercado, al menos en el sentido estricto de los terminos.
sesito71 escribió:El punto es que aquí en el hilo liberal se supone que hablamos de soluciones liberales, así que no tiene sentido que me critiques porque sea de eso de lo que hable
sesito71 escribió:En sentido estricto de los términos, los padres son los clientes, la demanda.
GXY escribió:si querias exponer ideas sin discusion ninguna, abre un blog sin panel de comentarios, como hace tu amigo rallo.
GXY escribió:en sentido estricto, los clientes son los alumnos.
Reakl escribió:No es nada nuevo que los neoliberales quieran cargarse la educación pública, pues no hay nada peor que un ciudadano educado para reirse de las políticas neoliberales
Dfx escribió:@Gurlukovich Lo que tu y los liberales proponéis es peor de largo, ni solucionas el problema del paro y encima bajas los salarios de todos.
No digas que lo haces por los parados por que es mentira, son los empleadores los que salen más beneficiados con la medida. Básicamente como ya te he dicho alguna vez, le pides a los trabajadores que sean solidarios y que cobren menos y renuncien a sus derechos laborales para ver si así otros pueden trabajar por sueldos de miseria, totalmente ridículo.
Hay otras maneras de crear empleo que no implican aumentar los niveles de pobreza en los ciudadanos.Yo dije que podría pagar 300 ó 400€ a alguien de mi sueldo, pero no puedo pagarle un SMI. Así que con SMI no puedo pagarle nada, punto. No hay empleo.
Puedes pagar media jornada y apañarte, pero cuando lo que quieres es ser dueño del empleado por salarios de risa y no justamente crear empleo, pasa lo que pasa. ¿Por que no lo pagas ahora y creas empleo?
Wence-Kun escribió:
Sus hijos la heredaban o bien podía recibir castigos físicos.
Realmente sin regulación de ningún tipo eso se salió de control en su momento, aún ahora hay poblados alejados de la ley donde se sabe que sigue sucediendo.
Lo cual es curioso porque se dan condiciones que muchos de aquí pelean pero no se dio un crecimiento de competencia y libre mercado, sino uno de esclavitud heredada como varios decimos que pasaría y ha pasado en la historia.
GXY escribió:el liberalismo no es una propuesta util para las personas
sesito71 escribió:El liberalismo no es una propuesta útil para la gente que quiere vivir del resto
sesito71 escribió: para la gente que se la sudan los derechos y libertades de las personas y no duda en pisotearlos por imponer su visión ideológica.
sesito71 escribió: para la gente que quiere legitimar el uso continuo de la fuerza, para la gente que se la sudan los derechos y libertades de las personas y no duda en pisotearlos por imponer su visión ideológica.
Azsche escribió:Es cojonuda la idea de independizarse pidiendo a los padres que te firmen el aval del piso y te paguen las letras cuando tu no puedes. ¿que luego eso supone que no tienen para comprarle medicinas a tu hermano pequeño? Da igual, papá y mamá van a pagar las letras primero para no ver a los nietos en la calle...
sesito71 escribió:Sí, el liberalismo quiere acabar con los privilegios que concede el estado, novedad.Azsche escribió:Es cojonuda la idea de independizarse pidiendo a los padres que te firmen el aval del piso y te paguen las letras cuando tu no puedes. ¿que luego eso supone que no tienen para comprarle medicinas a tu hermano pequeño? Da igual, papá y mamá van a pagar las letras primero para no ver a los nietos en la calle...
¿El mejor ejemplo que se te ocurre para criticar el liberalismo es el rescate bancario? Ni una página del hilo te has leído me parece
sesito71 escribió:Sí, el liberalismo quiere acabar con los privilegios que concede el estado, novedad.
Reakl escribió:sesito71 escribió:Sí, el liberalismo quiere acabar con los privilegios que concede el estado, novedad.
Supongo que entonces el problema radica en que desconocéis lo que significa privilegios. Algo que aplica a todos no puede ser un privilegio por propia definición.
Wence-Kun escribió:Pero partes de la base de "igualdad" y "libertad" cuando las condiciones económicas y sociales ejercen presión para aceptar dichos acuerdos, desde el principio es algo que no aplica en la realidad.
Si un trabajador tiene la opción de un sueldo bajo o morir de hambre y acepta el contrato para los que conviene ha sido un contrato pactado bajo la libertad y sin la imposición del malvado estado, para el resto es un contrato ilegal de alguien que no tuvo margen de decisión dado que era eso o no tener qué comer.
Wence-Kun escribió:Si un trabajador tiene la opción de un sueldo bajo o morir de hambre y acepta el contrato para los que conviene ha sido un contrato pactado bajo la libertad y sin la imposición del malvado estado, para el resto es un contrato ilegal de alguien que no tuvo margen de decisión dado que era eso o no tener qué comer.
Bauer8056 escribió:Wence-Kun escribió:Pero partes de la base de "igualdad" y "libertad" cuando las condiciones económicas y sociales ejercen presión para aceptar dichos acuerdos, desde el principio es algo que no aplica en la realidad.
Si un trabajador tiene la opción de un sueldo bajo o morir de hambre y acepta el contrato para los que conviene ha sido un contrato pactado bajo la libertad y sin la imposición del malvado estado, para el resto es un contrato ilegal de alguien que no tuvo margen de decisión dado que era eso o no tener qué comer.
Entonces el resto prefiere que muera de hambre?
...
Ahora viene el mundo de la piruleta cuando el SMI mágicamente sube los sueldos que en la realidad destruye
sesito71 escribió:Las circunstancias personales condicionan a la hora de tomar una decisión, pero eso no la hace menos libre.
sesito71 escribió:Digamos que si yo me estoy muriendo de hambre tú no estás obligado a darme ningún trabajo, ni por debajo ni por encima del SMI, y si me dejas morirme de hambre pues allá tú, serás mala persona socialmente y te odiaremos todos pero no hay más responsabilidad