Mas convoca elecciones catalanas anticipadas el 25-N

16, 7, 8, 9, 10
Haran escribió:
serginho25 escribió:Soy de Barcelona,vivo en sitges,catalan y español...y renegado de mi culerismo cule desde que los "cools" catalinstas se apoderaron de mi exquerido F.C Barcelona(ex-socio)

Chato...entonces renunciaste al F.C.Barcelona el día que naciste, no? es flipante, resulta que hay gente puede llegar a creer que el F.C.Barcelona no es catalanista!!! chato, alguien te engañó el día que te dijeron que esas cuatro barras eran la bandera española x2...xq te creias que era eso de "més que un club" o el Visca el barça i visca Catalunya? Xq te crees que durante los años de la dictadura el Camp Nou estava lleno de Senyeras (cuando el tema estaba un poco relajado, claro)? Una cosa es que el barça intente proyectarse en todo el mundo, y la otra es borrar lo que el barça ha sido en Cataluña. Lo siento si el equipo te gustaba y el tema político te ha hecho "abandonarlo" pero como el título de ese programa..."sabías a lo que venías".

Salu3.

lo maló sería que no pudieran jugar la liga ´´ESPAÑOLA´´.
raday escribió:
warkand escribió:Yo optaría por un referendum de verdad, es decir, a nivel nacional.

Que todos los españoles voten si quieren que cataluña sea independiente o no, inclusive los catalanes, que también son españoles por el momento.

Así no habría problema alguno, lo que saliera y punto, y al que no le guste, que se vaya a una isla

¿lo dices en serio? ¬_¬

No se me ocurre ninguna comparación que no se pueda malinterpretar, ¿un pueblo se siente oprimido y preguntas al opresor si quiere liberarlo? tu lógica es de la edad media + o -...

Ni mucho menos, creo que sería una buena forma de ver cuanta gente quiere a cataluña como CCAA o como estado independiente.

Si comparas a España como un "opresor" eso si que es tener una visión retrograda de la situación actual. Dentro de un colectivo, si alguien quiere hacer un grupo con sus normas y reglas sin importar los demás, el resto también tendría que decidir si quieren o no. A lo mejor es el mejor camino para conseguir la independencia, el consenso.
ernen escribió:
nicofiro escribió:
Frane escribió:
Y ya, no suelo hablar de fútbol por que el Madrid y el Barcelona que pierdan hasta los entrenamientos, y paso de él, pero me hizo gracia algo que vi esta mañana en un telediario (no me preguntes cual por que miro todos) en el que le preguntaban al presi del Barsa que si Cataluña se independizaba que haría el club. Lo que me jodió fue lo que te comento más arribita, que encima me voy y sigo jugando en la liga española y que el Barsa decidirá. Te vas y que te den, cabrón, ahora no quieras jugar aquí, créate (no sé si está bien escrito) tu liga.

Que los españolistas constantemente saquen a relucir el tema del fútbol como argumento contra la independencia... dice mucho del estrepitoso fracaso de España como proyecto común integrador.

Es una lástima.

Y bueno, te aseguro que los primeros interesados en que el Barça siguiese en la Liga española son por este orden: la liga, el Madrid y el resto de equipos. Porque sino, se va a la mierda el chiringuito. ¿O te crees que le iban a pagar 140 millones al Madrid por retransmitir sus palizas a equipos menores y ser campeón matemático a falta de 10 jornadas?

Ademas que yo desde hace un tiempo veo que se llama LIGA BBVA no liga ESPAÑOLA con lo cual me parece a mi xD que al bbva le interesa y mucho tener a un equipo como el barça dentro.

liga bbva? y que? por eso el año que viene la jugará el corintians, no?
warkand escribió:Ni mucho menos, creo que sería una buena forma de ver cuanta gente quiere a cataluña como CCAA o como estado independiente.

Si comparas a España como un "opresor" eso si que es tener una visión retrograda de la situación actual. Dentro de un colectivo, si alguien quiere hacer un grupo con sus normas y reglas sin importar los demás, el resto también tendría que decidir si quieren o no. A lo mejor es el mejor camino para conseguir la independencia, el consenso.

Veamos, somos 50 en una isla desierta, todos conviven y cooperan. Si 10 de ellos quieren irse a otro lado de la isla y hacer las cosas de manera distinta ¿se tienen que poner deacuerdo los 10 o los 50?
raday escribió:
warkand escribió:Ni mucho menos, creo que sería una buena forma de ver cuanta gente quiere a cataluña como CCAA o como estado independiente.

Veamos, somos 50 en una isla desierta, todos conviven y cooperan. Si 10 de ellos quieren irse a otro lado de la isla y hacer las cosas de manera distinta ¿se tienen que poner deacuerdo los 10 o los 50?

no es por quien lo decida, son las maneras y el egoismo retrogrado de los independentistas, señores que los catalanes han tenido siempre los privilegios de ESPAÑA, y ahora que el barco se hunde, salvese quien pueda, no? muy mal, muy mal.
raday escribió:

Los ejemplos pa niños y cuentos de hadas están bien. Pero ni esto es una isla, ni hay 50 personas ni es extrapolable.
Si hay un territorio que decide separarse, el resto de los Españoles deberán decidir también, ya que sigue perteneciendo al estado.

Ahora pon otro ejemplo de peras y manzanas.
castillo12 escribió:
raday escribió:

no es por quien lo decida, son las maneras y el egoismo retrogrado de los independentistas, señores que los catalanes han tenido siempre los privilegios de ESPAÑA, y ahora que el barco se hunde, salvese quien pueda, no? muy mal, muy mal.

Para nada lo digo como algo despectivo ni indicando que sea falso, podrías decirme que privilegios en concreto. Simplemente curiosidad!
castillo12 escribió:no es por quien lo decida, son las maneras y el egoismo retrogrado de los independentistas, señores que los catalanes han tenido siempre los privilegios de ESPAÑA, y ahora que el barco se hunde, salvese quien pueda, no? muy mal, muy mal.

¿privilegios? ¿vives en cataluña para decirme cuales son? Lo que se ve desde aquí y lo que se siente cuando se sale de aquí no son privilegios. Es mania, odio y envidia. Ver como se machaca todo lo catalan sistematicamente, como no se nos ve como algo que enriquece a España, a catalanes que se les niega el reconocimiento por sentirse catalanes mientras que a los que se sienten Asturianos o Andaluces se les aplaude...

Y no amigo, no creo que sea el caso de que los independentistas quieran morder la mano que les da de comer, eso es lo que se quiere hacer pensar desde otros sitios. Está claro que la simbiosis favorecia a ambos, pero si hay que sopesar, no creo que España saliese perdiendo.

Adris escribió:Los ejemplos pa niños y cuentos de hadas están bien. Pero ni esto es una isla, ni hay 50 personas ni es extrapolable.
Si hay un territorio que decide separarse, el resto de los Españoles deberán decidir también, ya que sigue perteneciendo al estado.

Si en el siglo XXI tras tantas guerras no hemos comprendido que los pueblos no pertenecen a nadie mas que a si mismos mal vamos...
no es por quien lo decida, son las maneras y el egoismo retrogrado de los independentistas, señores que los catalanes han tenido siempre los privilegios de ESPAÑA, y ahora que el barco se hunde, salvese quien pueda, no? muy mal, muy mal.[/quote]

Para nada lo digo como algo despectivo ni indicando que sea falso, podrías decirme que privilegios en concreto. Simplemente curiosidad![/quote]

Infraestructuras (carreteras), las mayores empresas de distribucion se alojan alli, como parte de privilegios politicos, o a ver si te crees que la situacion geografica es la unica.
castillo12 escribió:Infraestructuras (carreteras), las mayores empresas de distribucion se alojan alli, como parte de privilegios politicos, o a ver si te crees que la situacion geografica es la unica.

[+risas] [+risas] [+risas] De verdad que te tienes que pasar por Cataluña o revisarte las inversiones en la red nacional de carreteras.. decir que se ha invertido en infraestructuras en cataluña de manera PRIVILEGIADA es de tener mucha falta de información.
Infraestructuras (carreteras), las mayores empresas de distribucion se alojan alli, como parte de privilegios politicos, o a ver si te crees que la situacion geografica es la unica.[/quote]

Claro, están aquí y por gusto pagan los peajes (vivo en el sur de Catalunya y para ir a Barcelona pago 20€, para volver 20€ más) por autopistas asquerosas de 2 carriles cuando en el resto de España las autovías de 3 carriles son gratis [+risas] [+risas]
raday escribió:
castillo12 escribió:Infraestructuras (carreteras), las mayores empresas de distribucion se alojan alli, como parte de privilegios politicos, o a ver si te crees que la situacion geografica es la unica.

[+risas] [+risas] [+risas] De verdad que te tienes que pasar por Cataluña o revisarte las inversiones en la red nacional de carreteras.. decir que se ha invertido en infraestructuras en cataluña de manera PRIVILEGIADA es de tener mucha falta de información.

o tu por Extremadura, La Mancha, Andalucia, que a muchos sitios no llegas si no es con helicoptero [toctoc] [toctoc] [toctoc]
triki1 escribió:Una duda que me plantea el posible referendum y el tema de la independencia. No tengo mucha idea de como esta estructurado el voto nacionalista en Cataluña pero bueno, planteo una hipotesis, supongamos que se plantea un referendum y gana el Si de forma global en toda la Comunidad con pongamos un 55% de los votos pero por ejemplo en Lerida y Tarragona gana el No con un 70% de los votos, ¿ se obligaria a estas dos provincias a la independencia por cojones junto a las otras dos provincias? En un futuro podrian esas mismas provincias convocar un referendum para separarse de Cataluña e intentar de nuevo la integracion en España( o lo que quede de ella) ? Las preguntas va dirigida mas que nada a la gente que apoya la independencia.

Pues todo sería cuestión de negociarlo, digo yo, no hay que ser muy cuadriculado en estas cosas. Igual una provincia quiere seguir siendo España, igual unas comarcas, igual se quiere apuntar unas comarcas valencianas, aragonesas o baleares, o igual lo pide Murcia, igual les da lo mismo el territorio pero quieren seguir con la nacionalidad española, igual medio Burgos pide la nacionalidad catalana e igual todos los catalanes quieren la doble nacionalidad al independizarse. ¿Para qué marcarte las lineas antes de ver que demandas van apareciendo?

warkand escribió:Yo optaría por un referendum de verdad, es decir, a nivel nacional.

Que todos los españoles voten si quieren que cataluña sea independiente o no, inclusive los catalanes, que también son españoles por el momento.

Así no habría problema alguno, lo que saliera y punto, y al que no le guste, que se vaya a una isla

Por mi se puede hacer un referéndum en toda España o en toda Europa. Pero técnicamente, es lo mismo que hacerlo en Cataluña sólo, ibas a tener los resultados por provincias igual. Así que ya puede convocarse cuando haga falta.

castillo12 escribió:Infraestructuras (carreteras),

Curioso, porque precisamente una de las principales quejas que está impulsando el independentismo es la continuada falta de inversiones por parte del estado.

las mayores empresas de distribucion se alojan alli, como parte de privilegios politicos, o a ver si te crees que la situacion geografica es la unica.

Pues me gustaría ver cuales son los privilegios esos, la verdad. Desde luego no serán las carreteras, al menos no las carreteras gratuitas.
castillo12 escribió:no es por quien lo decida, son las maneras y el egoismo retrogrado de los independentistas, señores que los catalanes han tenido siempre los privilegios de ESPAÑA, y ahora que el barco se hunde, salvese quien pueda, no? muy mal, muy mal.

Para nada lo digo como algo despectivo ni indicando que sea falso, podrías decirme que privilegios en concreto. Simplemente curiosidad![/quote]

Infraestructuras (carreteras), las mayores empresas de distribucion se alojan alli, como parte de privilegios politicos, o a ver si te crees que la situacion geografica es la unica.[/quote]

Entiendo entonces, que infraestructuras, privilegios políticos, y lo de la colocación de las empresas. Tú última anotación sobraba, como he indicado, simplemente quería saber, otra percepción. Con todo el respeto.
castillo12 escribió:o tu por Extremadura, La Mancha, Andalucia, que a muchos sitios no llegas si no es con helicoptero [toctoc] [toctoc] [toctoc]

Está claro que no haran autopistas de 3 carriles para ir a un pueblo de 100 habitantes.. aunque visto lo visto aereopuertos si...

Y ya te aseguro que si miras la red nacional de vias rápidas gratuitas y miras los KM por habitante Cataluña debe estar de las últimas...
las mayores empresas de distribucion se alojan alli, como parte de privilegios politicos, o a ver si te crees que la situacion geografica es la unica.

Pues me gustaría ver cuales son los privilegios esos, la verdad. Desde luego no serán las carreteras, al menos no las carreteras gratuitas.[/quote]

esque no es el unico sitio donde se pagan peajes, para ir de Alicante a Benidorm o pagas o tardas un mes y eso está toda la vida, hablo de mejores y mas accesos.

Lo vuelvo a repetir, que no es por todo eso, si no por la falta de consideracion a los Españoles y solo los de Madrid si a otros que el ´´problema´´ Catalan ni le iba ni les venia y ahora, les vana dar ganas de mandar a lijar la vía a mas de uno, que mi me da igual me ofende el desprecio con el que se trata a los ESPAÑOLES, como si yo o mis hijos le hubieramos hecho algo, si no te consideras ESPAÑOL, muy bien independencia, pero total, nada de medias tintas, que sinceramente no creo que los politicos hayan estudiado bien la situacion o lo que supone, pero en fin ese es otro tema.
Si en el siglo XXI tras tantas guerras no hemos comprendido que los pueblos no pertenecen a nadie mas que a si mismos mal vamos...

Entonces cataluña no os pertenece, ni tenéis soberanía como para pedir su independencia.

No te contradigas.
Adris escribió:

Entonces cataluña no os pertenece, ni tenéis soberanía como para pedir su independencia.

No te contradigas.

El tema es que cataluña como tal es un invento, historicamente no ha sido un reino, el de aragon creo recordar que si....
Adris escribió:

No te contradigas.

:-? ¿que dices?
castillo12 escribió:El tema es que cataluña como tal es un invento, historicamente no ha sido un reino, el de aragon creo recordar que si....
Entonces la comunidad de madrid es un chiste... pero en cualquier caso, no es necesario probar nada historicamente para que Cataluña se sienta un pais, para que gran parte de sus ciudadanos no se sientan Españoles y no se puede ignorar eso. Bueno, poderse se puede, pero si esto no es una pataleta de 2 días lo veremos el 25N cuando el pueblo catalan hable en las urnas y de legitimidad o no a la peticion del referendum...
No te contradigas.[/quote]
:-? ¿que dices?
castillo12 escribió:El tema es que cataluña como tal es un invento, historicamente no ha sido un reino, el de aragon creo recordar que si....
Entonces la comunidad de madrid es un chiste... pero en cualquier caso, no es necesario probar nada historicamente para que Cataluña se sienta un pais, para que gran parte de sus ciudadanos no se sientan Españoles y no se puede ignorar eso. Bueno, poderse se puede, pero si esto no es una pataleta de 2 días lo veremos el 25N cuando el pueblo catalan hable en las urnas y de legitimidad o no a la peticion del referendum...[/quote]

Ya pero Madrid, no pide la independencia, es la capital de un estado el Español, y Cataluña otro, entonces ahí está el problema, de verdad que ni lo habeis pensado bien... y claro que no es una pataleta, pero coño hace 30 años cuando entro la democracia si tan republicano erais haber dicho que no entrabais en este juego. no?
Anda que es muy difícil de entender. Joder...

Andorra, Monaco, Suiza y Luxemburgo nunca han sido un reino y míralos.

Ni los Estados Unidos :P.
castillo12 escribió: y claro que no es una pataleta, pero coño hace 30 años cuando entro la democracia si tan republicano erais haber dicho que no entrabais en este juego. no?

imagino que en la transición, todos se imaginaban una España plural o por lo menos todos tenian su idea. Está claro que la España nacida de la transición, rectifico, EL SISTEMA POLITICO de España nacido en la transición es obsoleto y retrogado, y sólo conviene a PP/PSOE, CIU, PNV y poco mas.
Cataluña tiene privilegios por estar en España???? cual? cuando?dooooooooooonde???quiero verlos!!!! ayer fomento dió el portazo a acabar la ampliació de la N-II entre Tordera y Maçanet y la gente de allí está hasta las pelotas de esperar. Autopistas de pago? nos sobran..
Haran escribió:Cataluña tiene privilegios por estar en España???? cual? cuando?dooooooooooonde???quiero verlos!!!! ayer fomento dió el portazo a acabar la ampliació de la N-II entre Tordera y Maçanet y la gente de allí está hasta las pelotas de esperar. Autopistas de pago? nos sobran..

eso último díselo a nuestro gran president que dobló el período de amortización de Avertis :-|
Tutals escribió:
Haran escribió:Cataluña tiene privilegios por estar en España???? cual? cuando?dooooooooooonde???quiero verlos!!!! ayer fomento dió el portazo a acabar la ampliació de la N-II entre Tordera y Maçanet y la gente de allí está hasta las pelotas de esperar. Autopistas de pago? nos sobran..

eso último díselo a nuestro gran president que dobló el período de amortización de Avertis :-|

¿En que carretera?
Gurlukovich escribió:
Tutals escribió:

¿En que carretera?

http://www.eleconomista.es/interstitial ... tarlo.html

edit: más info:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... legal.html
raday escribió:

¿lo dices en serio? ¬_¬

No se me ocurre ninguna comparación que no se pueda malinterpretar, ¿un pueblo se siente oprimido y preguntas al opresor si quiere liberarlo? tu lógica es de la edad media + o -...

Pueblo oprimido, pueblo opresor. [flipa] [flipa] [flipa]

Y se atreve a hablar de logica despue de soltar semejante cosa.
Frane escribió:
Primero, no sé que parte de que me la suda el fútbol no entiendes, no sé lo que se gasta o lo que se gana, me la suda. Es más, si me entero, seguramente me cagaría en los muertos de todos los equipos de fútbol.

Segundo, como no sé que se gastaría en fútbol, no sé las prioridades, pero sí sé, por lógica, que si el Madrid gana 140 kilos, el Barsa también, así que la liga catalana y el Barsa machacando a equipos menores como que no sería beneficioso.

Tercero, seré todo lo españolista que quieras, pero te digo que te vayas, con todas las consecuencias, muérete de hambre, que me la suda. No me pidas irte pero si te falta para comer que te lo de, que es lo que tú y todos los independentistas queréis.

Parásito, así se llama.

Enga, nos vemos.

[beer]

Por supuesto que el Barça sin la Liga española se moriría. Igual que el Madrid y la liga española como competición. Por eso en caso de independencia lo último que pasaría es que el Barça dejase de jugar en la Liga BBVA, porque a ninguno de los actores principales (Real Madrid, Barça y Federación/BBVA) les interesa eso. Y el fútbol es ante todo un negocio.

Pero vamos, que a mi esto es lo que menos me preocupa del tema.

Y que a ti te la sude el fútbol me parece bien, pero es que mi mensaje era una reflexión más general. Porque la muletilla de que del Barça y la Liga la sacan constantemente los españolistas como si fuese un argumento de peso contra la independencia.

Y eso es lo que me da mucha lástima, porque si eso es lo que tiene que ofrecer España a Cataluña... mal vamos.

A mi me gustaría que España pudiese ofrecer un proyecto común integrador e ilusionante para los catalanes, con su dosis de solidaridad, pero también con otras perspectivas. De momento son muy pocas voces en España las que abogan por buscar ese camino... y desgraciadamente las que había en Cataluña cada vez se apagan más.
nicofiro escribió:
Frane escribió:
Primero, no sé que parte de que me la suda el fútbol no entiendes, no sé lo que se gasta o lo que se gana, me la suda. Es más, si me entero, seguramente me cagaría en los muertos de todos los equipos de fútbol.

Segundo, como no sé que se gastaría en fútbol, no sé las prioridades, pero sí sé, por lógica, que si el Madrid gana 140 kilos, el Barsa también, así que la liga catalana y el Barsa machacando a equipos menores como que no sería beneficioso.

Tercero, seré todo lo españolista que quieras, pero te digo que te vayas, con todas las consecuencias, muérete de hambre, que me la suda. No me pidas irte pero si te falta para comer que te lo de, que es lo que tú y todos los independentistas queréis.

Parásito, así se llama.

Enga, nos vemos.

[beer]

Por supuesto que el Barça sin la Liga española se moriría. Igual que el Madrid y la liga española como competición. Por eso en caso de independencia lo último que pasaría es que el Barça dejase de jugar en la Liga BBVA, porque a ninguno de los actores principales (Real Madrid, Barça y Federación/BBVA) les interesa eso. Y el fútbol es ante todo un negocio.

Y que a ti te la sude el fútbol me parece bien, pero es que mi mensaje era una reflexión más general. Porque la muletilla de que del Barça y la Liga la sacan constantemente los españolistas como si fuese un argumento de peso contra la independencia.

Y eso es lo que me da mucha lástima, porque si eso es lo que tiene que ofrecer España a Cataluña... mal vamos.

A mi me gustaría que España pudiese ofrecer un proyecto común integrador e ilusionante para los catalanes, con su dosis de solidaridad, pero también con otras perspectivas. De momento son muy pocas voces en España las que abogan por buscar ese camino... y desgraciadamente las que había en Cataluña cada vez se apagan más.

Pues sinceramente me daría igual si se muere la Liga española, no me voy a morir porque a un tío dejen de pagarle 10 millones de euros y tengan que pagarle 1.
nicofiro escribió:Por supuesto que el Barça sin la Liga española se moriría. Igual que el Madrid y la liga española como competición. Por eso en caso de independencia lo último que pasaría es que el Barça dejase de jugar en la Liga BBVA, porque a ninguno de los actores principales (Real Madrid, Barça y Federación/BBVA) les interesa eso. Y el fútbol es ante todo un negocio.

No es un argumento contra la indepedencia, es un argumento contra la doble moral, "quiero la independencia, pero con mis condiciones" Como en una liga catalana no conseguiria los mismos beneficios, sigo con una liga española.

Y si España tiene que ofrecer a Cataluña, pues mal vamos, se esta dando el mensaje, "me tienes que dar cosas, sino, me voy, y siempre me tienes que estar dando cosas, porque sino, vuelvo a amenazarte con que me voy". Esto es un estado, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y entre todos tenemos que luchar para que salga hacia delante.
Tutals escribió:
Gurlukovich escribió:
Tutals escribió:eso último díselo a nuestro gran president que dobló el período de amortización de Avertis :-|

¿En que carretera?

http://www.eleconomista.es/interstitial ... tarlo.html

edit: más info:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... legal.html

¿Pero en que carretera? Porque la AP-7 y la AP-2 son estatales.
Las demás se podría decir que también lo eran cuando se construyeron y luego se traspasaron a la Generalitat por discurrir sólo dentro de la autonomía. Sólo hay que ver que la concesionaria era ACESA (Autopistas, Concesionaria Española S.A) A CiU le quedó decidir si mantener los precios o bajarlos alargando la concesión (y ampliando la autopista). La mayoría de las que se han hecho después son de la empresa pública TABASA, propiedad de la Generalitat.

Yo personalmente no tengo problemas con que haya peajes, lo que no acabo de ver bien es que aquí haya peajes para la mayoría de las carreteras de Cataluña mientras al mismo tiempo están haciendo autovías "gratuitas" pagadas por todos en otras partes, y algunas con poca justificación de tráfico, la verdad. Es como si al ir a cenar tu pides carta, el resto menú, tu pagas tu plato y además la parte proporcional del menú que no has comido.
Gurlukovich escribió:

¿Pero en que carretera? Porque la AP-7 y la AP-2 son estatales.
Las demás se podría decir que también lo eran cuando se construyeron y luego se traspasaron a la Generalitat por discurrir sólo dentro de la autonomía. Sólo hay que ver que la concesionaria era ACESA (Autopistas, Concesionaria Española S.A) A CiU le quedó decidir si mantener los precios o bajarlos alargando la concesión (y ampliando la autopista). La mayoría de las que se han hecho después son de la empresa pública TABASA, propiedad de la Generalitat.

Yo personalmente no tengo problemas con que haya peajes, lo que no acabo de ver bien es que aquí haya peajes para la mayoría de las carreteras de Cataluña mientras al mismo tiempo están haciendo autovías "gratuitas" pagadas por todos en otras partes, y algunas con poca justificación de tráfico, la verdad. Es como si al ir a cenar tu pides carta, el resto menú, tu pagas tu plato y además la parte proporcional del menú que no has comido.

A ver si te crees que a los demás nos hace gracia que hagan Autovías en todas partes gratuítas para sitios donde no hay tráfico xD.
mapashito_8 escribió:
No es un argumento contra la indepedencia, es un argumento contra la doble moral, "quiero la independencia, pero con mis condiciones" Como en una liga catalana no conseguiria los mismos beneficios, sigo con una liga española.

Y si España tiene que ofrecer a Cataluña, pues mal vamos, se esta dando el mensaje, "me tienes que dar cosas, sino, me voy, y siempre me tienes que estar dando cosas, porque sino, vuelvo a amenazarte con que me voy". Esto es un estado, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y entre todos tenemos que luchar para que salga hacia delante.

Pero es que no serían las condiciones de Cataluña, si acaso las del Barça... y ni siquiera eso, porque ya digo que los primeros interesados serían los de la Liga, que lógicamente quieren mantener el caché y el dinero de patrocinadores y demás.

Y sí, un estado debe ofrecer a sus miembros un proyecto común que lo cohesione. Mira la Alemania Occidental, los alicientes que le ofrecía a la Alemania del Este... y por eso Alemania sigue unida, porque el estado hizo un esfuerzo enorme (y lo sigue haciendo) por integrar a la antigua RDA.
nicofiro escribió:
mapashito_8 escribió:

Pero es que no serían las condiciones de Cataluña, si acaso las del Barça... y ni siquiera eso, porque ya digo que los primeros interesados serían los de la Liga, que lógicamente quieren mantener el caché y el dinero de patrocinadores y demás.

Y sí, un estado debe ofrecer a sus miembros un proyecto común que lo cohesione. Mira la Alemania Occidental, los alicientes que le ofrecía a la Alemania del Este... y por eso Alemania sigue unida, porque el estado hizo un esfuerzo enorme (y lo sigue haciendo) por integrar a la antigua RDA.

Anda que el ejemplo...lo primero, la Alemania del Este estuvo muchísimo tiempo bajo dominio ruso y eso ha hecho que estén mucho más retrasados que los alemanes occidentales, por lo cual, la Alemania Occidental es la que está gastando dinero y recursos en hacer que la del Este esté más evolucionada. No creo que la Occidental diga, que se jodan los del Este, que se hubieran puesto las pilas durante la dictadura de la URSS, nosotros no vamos a pagarles sus autovías.

Porque claramente es el caso contrario con Cataluña y España, los catalanes no quieren "pagar" tanto y ayudar al resto del país a estar menos atrasado.
nicofiro escribió:
mapashito_8 escribió:

Se podria hacer el simil Liga española - España, Barcelona - Calatuña. En este caso Barcelona-Cataluña unilateralmente rompe con la liga-España, no mira por el bien de la liga, solo rompe. Por supuesto que todos pierden, pero no se puede proponer la ruptura, querer la ruptura, y luego hacer lo que se quiere hacer. A la liga-España, claro que le interesa no romper, pero es el otro lado el que quiere romper.

Y el caso que pones de Alemania, habia un escalon enorme entre las dos alemanias, como lo puede haber entre cataluña y extremadura, y lo sigue habiendo. En ese ejemplo que pones, Cataluña seria la RFA y Extremadura la RDA.
seaman escribió:A ver si te crees que a los demás nos hace gracia que hagan Autovías en todas partes gratuítas para sitios donde no hay tráfico xD.

Pues no se quejan tanto. O si se quejan, no les ponen a parir por ello :P
seaman escribió:Anda que el ejemplo...lo primero, la Alemania del Este estuvo muchísimo tiempo bajo dominio ruso y eso ha hecho que estén mucho más retrasados que los alemanes occidentales, por lo cual, la Alemania Occidental es la que está gastando dinero y recursos en hacer que la del Este esté más evolucionada. No creo que la Occidental diga, que se jodan los del Este, que se hubieran puesto las pilas durante la dictadura de la URSS, nosotros no vamos a pagarles sus autovías.

Porque claramente es el caso contrario con Cataluña y España, los catalanes no quieren "pagar" tanto y ayudar al resto del país a estar menos atrasado.

Pues en Alemania occidental ya hay voces que piden exactamente eso, que se reduzcan las transferencias a los estados de la ex-RDA. Y eso que en en Alemania sólo pagan desde el 1990.

Lo mejor es esto:
En su actual versión, el pacto prevé la transferencia al Este de 156.000 millones de euros entre 2005 y 2019. El Gobierno federal, los estados regionales y los municipios del Oeste deben contribuir a esta transferencia, independientemente de cual sea su situación económica. Oberhausen, por ejemplo, que es la ciudad más endeudada del país, aporta 270 millones a esa transferencia. Según las encuestas, hasta un 70% de los alemanes murmuran contra esa subvención. ¿Es necesaria?

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacion ... z27gMOM3qf
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

156.000 millones /14 años (2005-2019) = 11.142 millones de €/año
Transferencia de Cataluña al resto del estado (a fondo perdido): por hacer una media, sobre 15.000 M€/año

Paga más Cataluña a la solidaridad española que TODA ALEMANIA OCCIDENTAL a la Alemania del Este. Mejor no contamos cuanto sería de las comunidades por encima de la media a las que están por debajo. De verdad que es leer según que cosas y dudar del buen raciocinio de los gestores españoles. De todos ellos.
Los 15 mil millones que pones son los impuestos de Cataluña que van al Estado, no?
mapashito_8 escribió:Los 15 mil millones que pones son los impuestos de Cataluña que van al Estado, no?

Impuestos recaudados por el estado en Cataluña que se gastan en cosas que no incuben a Cataluña (Es decir, aparte de lo que se paga de gastos comunes de servicios que se dan a los catalanes también).
Gurlukovich escribió:
mapashito_8 escribió:Los 15 mil millones que pones son los impuestos de Cataluña que van al Estado, no?

Impuestos recaudados por el estado en Cataluña que se gastan en cosas que no incuben a Cataluña (Es decir, aparte de lo que se paga de gastos comunes de servicios que se dan a los catalanes también).

¿Y eso como lo sabes? Creía entender que en verdad era una cuenta de la lechera.

Pues la verdad, he leído este artículo.

http://www.vozbcn.com/2012/02/19/102928 ... -balanzas/

Y no tienes ni idea de lo que hablas.

A lo mejor no tienes tiempo para leer todo aunque la verdad es que está todo muy bien explicado.
¿Este este el modelo que reivindica CiU?

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha llamado la atención hace poco sobre el sistema de reparto alemán y ha citado una supuesta sentencia del Tribunal Constitucional alemán de 1996 que limitaba el déficit fiscal de los Länder con el Gobierno federal en un 4%. La propuesta del líder nacionalista era hacer lo mismo en la última reforma constitucional española.

En verdad, la sentencia a la que se refiere Duran i Lleida es de 1999, que propició la última reforma del sistema de reparto en 2005. Sin embargo,“no se establecen límites concretos a la solidaridad”, ha advertido Ángeles García Frías, profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Salamanca y letrada del Tribunal Constitucional español, “sino que se analiza la situación concreta planteada utilizando múltiples datos estadísticos y por ello concluye que se ha superado lo constitucionalmente tolerable” en lo que respecta a la solidaridad entre Länder.

Fueron entonces los estados de Hesse, Baden-Wurtemberg y Baviera los que presentaron el recurso. Consideraban -y consideran- excesiva la aportación de los Länder donantes, entre los que, naturalmente, se encontraban los demandantes. El TC alemán, recuerda la profesora García Frías, no juzgó inconstitucional la ley de reparto entonces vigente, sino que obligaba al Parlamento federal a reformarla en un plazo máximo de cinco años (*). La sentencia considera que la ley no definía suficientemente el modelo. La tarea, por tanto, consistía en establecer normas claras. “Cumplir este requisito es importante para llevar a cabo la planificación presupuestaria de los Länder y también hacer un reparto de recursos transparente”, ha señalado esta profesora en Derecho Tributario a LA VOZ DE BARCELONA.

Más bien fue la ley de 2005 la que define, o debería haber definido, estos límites. El profesor de Derecho Tributario de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Hanno Kube, ha indicado que el TC alemán hizo hincapié en su sentencia en “la prohibición de que el orden en la capacidad financiera de los Länder quedara invertido después del reparto”. Se trata del principio de ordinalidad, pero entendido en capacidad financiera por número de habitantes y no en renta per cápita como reivindican los nacionalistas catalanes. La sentencia del TC alemán recoge, en efecto, ese principio pero sin dejar de hacer hincapié en la solidaridad interterritorial.

Sin embargo, la ley de 2005 “sólo recoge parcialmente lo sentenciado por el TC”, ha aclarado Fritz Söllner, profesor de Hacienda Pública de la Universidad Técnica de Ilmenau en Baviera. Eso sí, ha destacado que la sentencia “hace mucho énfasis en la solidaridad” entre Länder, “de modo que el ajuste financiero sea esencial a juicio del Tribunal”. Y es que el sistema de reparto, así como todo el modelo fiscal alemán, está recogido en la Constitución, que en su artículo 107 dice que ‘se garantizará mediante ley que quede debidamente compensada la desigual capacidad financiera de los Länder’, sin concretar ninguna cifra o límite de déficit fiscal entre Länder y Gobierno federal, como aseguraba equivocadamente Jordi Barbeta en una crónica en La Vanguardia.

Por último, la ley de 2005, según el profesor Söllner, no limita la solidaridad con respecto a las leyes anteriores. Una gráfica del Ministerio de Hacienda alemán muestra cómo funciona el sistema: un Land pobre cuya capacidad financiera por número de habitantes esté entre el 70 ó 90 por ciento de la media debe nivelarse, mediante la transferencia de los Länder ricos, hasta el 91 ó 96 por ciento, respectivamente. Correlativamente, un Land rico cuya capacidad financiera por habitante supera entre el 110 ó 130 por ciento de la media, tras la nivelación interregional, su capacidad financiera quedaría en el 104 ó 109 respectivamente. Luego el Gobierno federal ayudaría al Land pobre a alcanzar el 97,5 ó 98,5 por ciento de la media mediante transferencias adicionales, sin alterar de este modo el orden que había antes de la redistribución.

La ley anterior imponía una nivelación del 99,5% en este último nivel (el de transferencia del Gobierno federal a los Länder más pobres), “pero la diferencia no es apreciable”, ha matizado Söllner. “Las cantidades de compensación que fluyen entre los Länder no han disminuido significativamente. Más bien al contrario. De ahí el empeño de los Länder ricos en reformar el sistema de compensación, es decir, en limitarlo”, ha concluido. Y es que en la práctica el modelo presenta alteraciones importantes tras la redistribución, como que Hesse, el segundo estado donante, ocupe el último lugar en recaudación per cápita con 2.172 euros mientras que Berlín ocupe el primer lugar con 3.760 euros. Eso sí, el orden en la capacidad financiera no se altera después del reparto, como muestran los datos del Ministerio de Hacienda, donde Hesse ocupa el primer lugar en capacidad financiera antes y después de la redistribución.

Sea como fuere, la sentencia, en contra de lo expuesto por Duran i Lleida, no exige limitar el déficit fiscal de los Länder con el Gobierno federal, simplemente exige con claridad los criterios de reparto entre Länder y entre el Gobierno federal y los Länder. Y es que como advierte el profesor Söllner a LA VOZ DE BARCELONA, “este sistema ha sido fuertemente criticado no sólo por su fuerte tendencia a la nivelación -y por tanto por sus incentivos negativos para los Länder más pobres-, sino por su gran cantidad de regulación complicada e incomprensible, por no decir infundada”.

Lejos queda el modelo de redistribución alemán de lo propuesto por los nacionalistas catalanes, cuya propuesta fiscal descansa sobre la base de un sistema particularista como el del concierto vasco y navarro, negociado bilateralmente con el Estado.

¿Tendría lugar el concierto económico en el sistema fiscal alemán?

Aunque parezca paradójico, la evolución histórica del sistema fiscal alemán sigue el camino contrario al que preconizan los más acérrimos federalistas -asimétricos o no- en España. Es decir, hacia una centralización de las competencias fiscales en detrimento de la capacidad normativa de los Länder. Así lo señala la profesora García Frías en un artículo (La financiación de los Länder) publicado en 2006 por la Revista catalana de dret públic que cualquiera puede encontrar y leer en la web de la Generalidad de Cataluña.

La constitución de Bonn de 1949 recogía los preceptos federalistas del nuevo Estado alemán fundado tras la II Guerra Mundial. Entre ellos el sistema de financiación, que debía ser uniforme en todo el país. En contraste con la Constitución española, que protege los derechos forales del País Vasco y Navarra, la Constitución de Bonn, con el precedente de la de Weimar de 1919, no admite ningún régimen especial ni supuesto derecho histórico.

Con la entrada de los cinco nuevos Länder del este en 1991, se buscó la nivelación a través del sistema de compensación. Se creó el Pacto de Solidaridad, todavía vigente, por el que los Länder del este recibían y seguirán recibiendo hasta 2019 una compensación de 105.000 millones de euros para paliar su déficit en infraestructuras más 1.000 millones anuales para asistencia social y desempleo. Esta inversión se financia, entre otras formas, a partir del impuesto de solidaridad, un gravamen del 7,5% en el Impuesto sobre la Renta que en 1998 se redujo al 5,5% y que seguirá vigente hasta 2019.

Las competencias fiscales de las tres administraciones -la central, los Länder y los municipios- están bien definidas por la Constitución alemana, a diferencia de la española. La estabilidad, por tanto, está asegurada. La Administración central recauda los impuestos aduaneros, los del consumo (salvo la cerveza), los de las primas de seguros, los del transporte de mercancías por carretera y otros de carácter menor como el impuesto sobre las transacciones de capital. Los Länder recaudan los impuestos sobre el patrimonio, vehículos de motor, loterías y apuestas, cerveza, protección contra incendios y el juego en casinos.

Sin embargo, estos impuestos representan una pequeña parte de la recaudación. Es en los impuestos compartidos donde las diferentes administraciones recaudan más. Se trata sin ir más lejos del 75% de los ingresos. La Administración central, los Länder y los municipios se reparten el pastel de los tres impuestos con mayor capacidad recaudatoria: a saber, el impuesto sobre las personas físicas; el impuesto que grava el beneficio de las sociedades; y el IVA. En los dos primeros, la Administración central y las regiones se reparten el mismo porcentaje: el 42,5% cada una en el primero (el 15% restante va para los municipios); y el 50% cada una en el segundo. Es en el reparto del IVA donde la Administración central recauda más con el 53,1% de la recaudación, mientras que a los Länder les corresponde el 44,8% y a los municipios el 2,1%.

Quien recauda impuestos, no obstante, no es necesariamente el encargado de regularlos y gestionarlos. En este sentido, la mayoría de los impuestos se regulan por ley federal; los Länder, por su parte, se encargan de gestionarlos -salvo el de aduanas- bajo la supervisión, eso sí, de la Administración central. Que Berlín tenga la competencia normativa no quiere decir que los Länder queden reducidos a meros gestores. El hecho de que toda elaboración o reforma fiscal tenga que pasar obligatoriamente por el Senado, la cámara de representación de los Länder, obliga al consenso entre el Gobierno federal y las regiones, estas últimas con capacidad de veto en la Cámara Alta.

La definición clara y constitucional de las competencias fiscales, su recaudación y gestión ha evitado que Alemania caiga en la deriva española de la tensión política por un quítame o ponme aquí esa competencia. La controversia alemana se centra sobre todo en los criterios de compensación, que no en el sistema mismo, cuya reforma implicaría una reforma constitucional. Muchos Länder, además, apuestan por una reforma que les permita una mayor capacidad normativa, pero siempre dentro de la premisa de uniformidad dictada por la Constitución. ¿Es este el sistema uniforme e igualitario que reivindica Duran i Lleida?
Mucho texto para no decir nada. Lo único que se saca de ahí es que los estados de Alemania oriental reciben 12.000M€ al año de solidaridad. Representan uno 18 millones de habitantes si incluimos Berlín. Con lo cual pagarían 64 millones de habitantes esos 11.000 millones cada año.

Cataluña (7'5 millones de habitantes) da cada año a donde sea que lo destine el gobierno entre 13.000 y 17.000 millones (entre el año 2002 y el 2009, neutralizando el déficit del estado y demás chorradas).

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 2845bc.pdf

Solidaridad catalana: 1.733€/habitante
Solidaridad alemana occidental: 187€/habitante
Gurlukovich escribió:Mucho texto para no decir nada. Lo único que se saca de ahí es que los estados de Alemania oriental reciben 12.000M€ al año de solidaridad. Representan uno 18 millones de habitantes si incluimos Berlín. Con lo cual pagarían 64 millones de habitantes esos 11.000 millones cada año.

Cataluña (7'5 millones de habitantes) da cada año a donde sea que lo destine el gobierno entre 13.000 y 17.000 millones (entre el año 2002 y el 2009, neutralizando el déficit del estado y demás chorradas).

No le llames solidaridad, la solidaridad es voluntaria.
Solidaridad

Como la que han tenido andaluces y extremeños, que mientras se invertia en Cataluña para que esa tierra fuera rica, no se invertia en dichos lugares.
mapashito_8 escribió:Solidaridad

Como la que han tenido andaluces y extremeños, que mientras se invertia en Cataluña para que esa tierra fuera rica, no se invertia en dichos lugares.

Que majos ellos.

¿Cuánto duró ese periodo, así por casualidad?
Gurlukovich escribió:

Que majos ellos.

¿Cuánto duró ese periodo, así por casualidad?

Bastante mas que por lo que estais protestando.

Sí y mientras Andalucía y Extremadura llevan decadas chupando de la teta y no solo de Cataluña para tener la comunidad autonoma con mas funcionarios,subvencionar hasta estar tomando el sol,etc, vamos el voto fácil.
trueskins escribió:

Sí y mientras Andalucía y Extremadura llevan decadas chupando de la teta y no solo de Cataluña para tener la comunidad autonoma con mas funcionarios,subvencionar hasta estar tomando el sol,etc, vamos el voto fácil.

Si claro, aqui vivimos todos de las subvenciones. Incluso hacemos manifestaciones porque nos parece corta la solidaridad que nos dan.
Gurlukovich escribió:Mucho texto para no decir nada. Lo único que se saca de ahí es que los estados de Alemania oriental reciben 12.000M€ al año de solidaridad. Representan uno 18 millones de habitantes si incluimos Berlín. Con lo cual pagarían 64 millones de habitantes esos 11.000 millones cada año.

Pues me parece que no te has enterado de nada pero de nada de nada.

En el texto pone que están divididas las competencias por recaudación.

Las competencias fiscales de las tres administraciones -la central, los Länder y los municipios- están bien definidas por la Constitución alemana, a diferencia de la española. La estabilidad, por tanto, está asegurada. La Administración central recauda los impuestos aduaneros, los del consumo (salvo la cerveza), los de las primas de seguros, los del transporte de mercancías por carretera y otros de carácter menor como el impuesto sobre las transacciones de capital. Los Länder recaudan los impuestos sobre el patrimonio, vehículos de motor, loterías y apuestas, cerveza, protección contra incendios y el juego en casinos.

Sin embargo, estos impuestos representan una pequeña parte de la recaudación. Es en los impuestos compartidos donde las diferentes administraciones recaudan más. Se trata sin ir más lejos del 75% de los ingresos. La Administración central, los Länder y los municipios se reparten el pastel de los tres impuestos con mayor capacidad recaudatoria: a saber, el impuesto sobre las personas físicas; el impuesto que grava el beneficio de las sociedades; y el IVA. En los dos primeros, la Administración central y las regiones se reparten el mismo porcentaje: el 42,5% cada una en el primero (el 15% restante va para los municipios); y el 50% cada una en el segundo. Es en el reparto del IVA donde la Administración central recauda más con el 53,1% de la recaudación, mientras que a los Länder les corresponde el 44,8% y a los municipios el 2,1%.

Quien recauda impuestos, no obstante, no es necesariamente el encargado de regularlos y gestionarlos. En este sentido, la mayoría de los impuestos se regulan por ley federal; los Länder, por su parte, se encargan de gestionarlos -salvo el de aduanas- bajo la supervisión, eso sí, de la Administración central. Que Berlín tenga la competencia normativa no quiere decir que los Länder queden reducidos a meros gestores. El hecho de que toda elaboración o reforma fiscal tenga que pasar obligatoriamente por el Senado, la cámara de representación de los Länder, obliga al consenso entre el Gobierno federal y las regiones, estas últimas con capacidad de veto en la Cámara Alta.

La definición clara y constitucional de las competencias fiscales, su recaudación y gestión ha evitado que Alemania caiga en la deriva española de la tensión política por un quítame o ponme aquí esa competencia. La controversia alemana se centra sobre todo en los criterios de compensación, que no en el sistema mismo, cuya reforma implicaría una reforma constitucional. Muchos Länder, además, apuestan por una reforma que les permita una mayor capacidad normativa, pero siempre dentro de la premisa de uniformidad dictada por la Constitución. ¿Es este el sistema uniforme e igualitario que reivindica Duran i Lleida?

Por lo tanto, el fondo de solidaridad es en base al porcentaje que administran los Landers, que son una mierda en comparación si se ve el dinero que se administra desde el Gobierno Central.

Pero vamos, yo también estoy de acuerdo en que el dinero que se recaude, una parte debería de ir a industrializar o hacer que sean "independientes" economicamente del resto de comunidades. Pero esto es lo de siempre, los políticos roban a manos armadas y dilapidan el dinero en lo que les sale de los cojones, y en lo que muchos de los ciudadanos no tenemos culpa.

De no hacer inversión se podrían culpar a los gobernantes de allí digo yo, no? Si recibían dinero podrían haber comprado infraestructuras y no votos...
mapashito_8 escribió:Bastante mas que por lo que estais protestando.

Yo te doy datos. Dame datos y sabremos si tu argumento tiene sentido o no viene a cuento.

seaman escribió:Pues me parece que no te has enterado de nada pero de nada de nada.

En el texto pone que están divididas las competencias por recaudación.

Y aquí también.

En el caso de España cada uno gestiona los dineros de sus competencias. En las comunidades forales le pagan el cupo, y en las otras el estado les pasa la pasta por las competencias que asumen que no cubren sus impuestos, y lo que es competencia suya lo paga por su cuenta. Es decir, que si sobra dinero se lo queda el estado y lo invierte ande le sale de la minga.

Vale que los Länder administran porcentualmente un menor presupuesto que nuestras comunidades autónomas, pero coño, no es 10 veces menos gasto que aquí, habrá un 15% de diferencia.
492 respuestas
16, 7, 8, 9, 10