En su discurso del debate de política general, el presidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 25 de noviembre.
El president ha justificado la convocatoria al fracaso de las negociaciones por el pacto fiscal, que recibió una negativa clara por parte del ejecutivo central. Ha atribuido a PP y PSOE una clara miopia al tratar este tema al no haberlo considerado como una solución sino como un problema.
Durante el discurso, Mas ha repasado la situación económica actual, destacando el claro crecimiento de las exportaciones catalanas en los últimos años, habiendo crecido un 10% los dos últimos ejercicios, representando la economía catalana un 0,5% del comercio mundial, un 0,4% del PIB siendo un 0,1% de la población, lo que la situa como una región claramente exportadora, con grandes crecimientos en una época en que muchos países se están volcando en exportar. En términos estatales, Cataluña representa el 28% de las exportaciones del estado, y ha reducido la proporción de exportaciones a la UE del 75% al 63%, teniendo un fuerte crecimiento fuera del mercado común y así mismo las exportaciones al resto del estado español comportan ahora mismo solamente algo menos de la mitad de las exportaciones totales.
Fuente: Yo, que lo he escuchado por la radio en directo.
Vamos a centrar el debate sobre la convocatoria de elecciones aquí, si os parece bien.