MENSAJE DE EL JEFE DE ESTADO, FELIPE VI, POR TV Y RADIO A LAS 21:00 DE HOY

Vienen tiempos muy jodidos; de verdad que lo siento mucho por los que estáis en Cataluña. Ojalá se resuelva todo esto de la mejor forma.
hi-ban escribió:
Trigun_R escribió:
TIGA escribió:Os dais cuenta que el único argumento de los unionistas es la represión y la violencia? No os da pena que esta sea la única manera de aguantar vuestro país? No os da lástima pertenecer a un país tan patético que sólo puede mantener la unidad a golpe de porra?

No la realidad es que el argumento es: Una, Grande y Libre.

No camufles tus palabras. Di las cosas como las piensas, hombre.

Te pido por favor que edites tu mensaje y no cambies mis palabras ni te creas ebn el derecho de opinar por mi sobre lo que pienso ni mis ideales.

Gracias

PD: Por cierto siempre he votado nulo que parece que algunos les interesa mucho.
Lo que diga este.... No te digo yo por dónde.... [qmparto]
No pasaba esto desde 1981

Muchos están exaltados en plan chulitos. Buah el preparao, gobierno fascista, Rajoy Franco.!!!!!

Pero algo tan grave no va a terminar entre flores y caramelos.
Puede que detengan mañana a bastantes gobernantes de Cataluña, o puede que haya una rebelión total y lleguemos a una guerra civil catalana.
@ApoLo Poco valor tiene la constitución ahora mismo cuando se lo pasan por el forro cuando quieren. Constitución que mucha gente rechazó en según que partes del país y traía la monarquía dentro del pack.
Wolfoo escribió:
PolCat escribió:
Molonator69 escribió:Tranquilos, que ahora vendra el pelorata y el troyano a dar un discurso mas del gusto de los que no comparten el del rey.

Ponle un mote de esos tan divertidos al rey también hombre. Para que quede redondo.

"el preparado"

Meh, no llega al nivel XD
SLAYER_G.3 escribió:
baronluigi escribió:¿ Se ha roto España ya?

@SLAYER_G.3 Pos eso, apagar el fuego con gasolina. Pero veo que a tí te ha encantado.

A mi si, para eso esta el jefe de estado, para ejercer de el cuando se da la situación

Mira que yo no soy precisamente monarquico.

Pero ha hecho lo que tenia que hacer , es el jefe del estado y acaba de dar barra libre para aplicar el artículo 155.

Alguien se esperaba otra cosa ? Es lo lógico
Hay una pregunta que me ha estado rondando la cabeza, en su día se decía a ETA que tenía que tomar la vía pacífica para la separación, ahora que Cataluña toma una vía pacífica para la separación se les dice que tomen la vía legal, via que llevan muchos años intentando tomar... Mi pregunta es, cuál es la forma legal de hacer el referendum?
A mí lo que me da lástima es ver como los independentistas catalanes amedrentan y amenazan a cualquier catalán que no piensa como ellos y luego van de demócratas y pacíficos.
Lo tenéis perdido porque la ley no está de vuestra parte y además a la UE no le interesa para nada que Cataluña se independice de España.
Como decía Guardiola, no se trata de referendums, se trata de democracia.
Que Puigdemont declare ya la independencia y deje de marear la perdiz, que lo que tiene que pasar irá más rápido.
IvanQ escribió:Hay una pregunta que me ha estado rondando la cabeza, en su día se decía a ETA que tenía que tomar la vía pacífica para la separación, ahora que Cataluña toma una vía pacífica para la separación se les dice que tomen la vía legal, via que llevan muchos años intentando tomar... Mi pregunta es, cuál es la forma legal de hacer el referendum?

Que no se haga directamente.

Para el PP no existe otra opción.
Trigun_R escribió:ni te creas en el derecho de opinar

¿Tampoco puedo tener derechos? ¿qué ha sido de "el estado de derecho" y "la libertad"?
hi-ban escribió:

¿Tampoco puedo tener derechos? ¿qué ha sido de "el estado de derecho" y "la libertad"?

Me parece lamentable tu actitud.

PD: Después tengo que aguantar que digan que he reventado los hilos.
baronluigi escribió:@ApoLo Poco valor tiene la constitución ahora mismo cuando se lo pasan por el forro cuando quieren. Constitución que mucha gente rechazó en según que partes del país y traía la monarquía dentro del pack.

Yo sinceramente espero que se arregle todo.Tengo familia en cataluña en vilanova o villanueva y no solo por ellos sino por todos en general.Estar enfrentados solo trae desgracias.
Lugonis escribió:
solid_trunks escribió:Os dejo estas reflexiones que acabo de leer a alguien nada sospechoso de ser nacionalista ni de izquierdas, más bien de la órbita del PP.
https://blogs.elconfidencial.com/espana ... y_1454903/
Para mí de las pocas formas que hay de resolver el conflicto, junto a lo que sería que PSOE y podemos hicieran una moción de censura, pero supongo que esta medida contentará más a la derecha española.
Para mí sino se negocia esto se ha acabado, serán 2-3 años o 2-3 meses pero Cataluña se independizara, la dinámica de Rajoy y el Rey solo lleva a la ruptura y al enfrentamiento, porque el Rey parece olvidar que la mayoría de gente en Cataluña quiere votar, y que el problema no es puigdemont, como no lo era mas, cuantas veces se oía que una vez quitaran o detuvieran a Mas se acabaría todo, si detienen a puigdemont vendrá otro porque en Cataluña están hartos de como es su relación con España y o se abre un vía de diálogo, o nada a imponer la Constitución por la fuerza y a esperar que estallé todo y ver cómo acabamos.

La Constitución fue impuesta hace 40 años por TODOS los partidos y seguirá vigente hasta que otra guerra la pare.

Son nuestras leyes, de todos y para todos.

No. La Ley no es la misma para todos y sino que se lo digan a los corruptos y al rey que es inviolable.
BitratE escribió:Que no se haga directamente.

Es que es curioso, tomad la via legal... y la via legal es que ellos acepten el referendum... en fin...
IvanQ escribió:Hay una pregunta que me ha estado rondando la cabeza, en su día se decía a ETA que tenía que tomar la vía pacífica para la separación, ahora que Cataluña toma una vía pacífica para la separación se les dice que tomen la vía legal, via que llevan muchos años intentando tomar... Mi pregunta es, cuál es la forma legal de hacer el referendum?

Ninguna. Básicamente el mensaje del régimen del 78 es que en España solo se puede reformar la Constitución por la puerta de atrás en un fin de semana y para favorecer los intereses de los prestamistas.

El detalle que se te ha olvidado mencionar en tu mensaje es que la respuesta del estado español a la vía pacífica de Catalunya para obtener la independencia ha sido la misma que la que se le dio a ETA que asesinaba para obtener la independencia: policía, justicia y violencia.
@hi-ban Por cierto tu libertad acaba donde empieza la mia ;)
TIGA escribió:Os dais cuenta que el único argumento de los unionistas es la represión y la violencia?

hola, aqui un español (lo que denominas "unionista")

te describo los 2 argumentos que sostengo.

1.- que las leyes estan para cumplirlas.

2.- y que si no te gustan y quieres cambiarlas, emplees los mecanismos existentes y adecuados para ello.

todo lo demas, esta de mas.

ya que hablas de los unionistas con retintin y haciendo como que conoces los argumentos, al menos conocelos bien.
Lugonis está baneado por "troll y faltas de respeto"
BitratE escribió:

Primero reformar la Constitución. Es por lo que deberíais luchar.

Luego de reformarla votar, y si sale si, pues adeu.
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
AdriGeta22 escribió:@minmaster

Votaron 2 M de 5-6 M de catalanes.
Un 38%

2 millones 200 mil, a eso añadele los 700 mil votos que se llevaron los polis, le sumas la ingente cantidad de gente que no pudo votar por miedo o por las tambien ingentes colas que habia en los centros de votación y con eso ya tienes 3 millones y pico de 5 millones censados.
¿Pero de verdad alguno se pensaba que iba a aparecer con el traje militar?
LynX escribió:A mí lo que me da lástima es ver como los independentistas catalanes amedrentan y amenazan a cualquier catalán que no piensa como ellos y luego van de demócratas y pacíficos.
Lo tenéis perdido porque la ley no está de vuestra parte y además a la UE no le interesa para nada que Cataluña se independice de España.
Como decía Guardiola, no se trata de referendums, se trata de democracia.
Que Puigdemont declare ya la independencia y deje de marear la perdiz, que lo que tiene que pasar irá más rápido.

Pues a mi me da lástima ver como generalizas.
Yo no quiero que Cataluña se independice porque en España vamos a tener Bobones y PePitos para la eternidad, se están ganando al populacho más aún los bandidos éstos.

¿Se puede pedir la nacionalidad catalana siendo madrileño desde ya, o mejor pienso en Portugal? [+risas]
Vergüenza de País.

República ya ...

Si eso es democracia prefiero a Maduro.

FELIPE NO ES MI REY NI YO SU VASAYO. FUERA MONARQUIA Y PARTIDO POPULAR.

ESTAN DIVIDIENDO AL PUEBLO QUE EN VEZ DE CASTIGAR A LOS POLITICOS LADRONES SE INSULTAN ENTRE ELLOS.

ESTAN HACIENDO QUE NOS INSULTEMOS ENTRE NOSOTROS Y QUE NO NOS RESPETEMOS, MIENTRAS ELLOS NOS ROBAN.

P.D.: De un catalán que fue a ejercer un derecho y que hizo el panolis metiendo la papeleta del NO.
Las palabras de el rey ya las han dicho el gobierno, no dice nada nuevo ni aporta soluciones.
Pregunta seria: Estáis orgullosos de vuestro rey?
Y a todo esto... ¿A su hermana cristina no le cae encima todo el peso de la ley? ¿sólo cae encima de los votantes catalanes? ¿en serio? :-|
ApoLo escribió:
baronluigi escribió:@ApoLo Poco valor tiene la constitución ahora mismo cuando se lo pasan por el forro cuando quieren. Constitución que mucha gente rechazó en según que partes del país y traía la monarquía dentro del pack.

Yo sinceramente espero que se arregle todo.Tengo familia en cataluña en vilanova o villanueva y no solo por ellos sino por todos en general.Estar enfrentados solo trae desgracias.

Es lo que se ha sembrado toda la puta vida. Y ahora han quedado retratados internacionalmente. Es la política del " Todo es ETA", la única manera de la que saben actuar

Muy fácil haciendolo legalmente.

Era difícil la respuesta ?
angelillo732 escribió:...

Yo, como independentista, me siento totalmente desamparado por unas instituciones que no hacen más que decirme que soy un delincuente, ¿Así quieren recuperarnos? Los independentistas también somos pueblo.

A mi me dan igual las banderas, me iré a quien me parezca y cambiaré de parecer las veces que hagan falta, pero desde el gobierno de España solo veo rechazo, somos un mal con el que hay que acabar a toda costa.

...

Delincuente es la persona que comete un delito. Es una definición objetiva. Que para promover la votación se han cometido varios delitos es un hecho, por lo tanto hay varios delincuentes entre la clase política, lo cual no hace falta investigar mucho porque lo han hecho publicitándolo.

Estoy totalmente de acuerdo en que también sois parte del pueblo, y que tenéis derecho a participar en lo que consideréis oportuno, pero teniendo como referencia que solo podéis decidir entre catalanes aquello que la ley asigna como competencia autonómica. Para lo demás tenéis que decidir junto a los restantes ¿47? millones de españoles (bueno, los que reúnan los requisitos de sufragio pasivo).

Es lo que muchos no entendéis, para romper el esquema del estado, tu opinión es tan válida como la mía, por ello lo primero sería modificar la ley base, y si la mayoría del pueblo español acepta otro modelo de organización, pues ese será el punto de partida para que únicamente entre vosotros decidáis vuestro modelo en concreto. Hasta entonces Cataluña es tan mía como tuya, así como Andalucía es tan tuya como mía.

Y mientras los de abajo nos peleamos entre nosotros, la clase política tomando decisiones irresponsables e incorrectas mientras observan desde su palco, copa de vino en mano, como si de una obra de teatro se tratase. Hay cosas que nunca cambiarán... :(
@gunman1976 que prefieres a maduro??? viaja un poco tio y veras como es el mundo madre mia... que gente y no de excursioncita de vacaciones , ve a trabajar fuera , conoce como son otros países y mas concretamente conoce Venezuela para decir esas chorradas . ya que estamos por que no prefieres iran? [buaaj] [buaaj]
BitratE escribió:Solo puedo decir que nos esperan tiempos oscuros y palos que recibir, muchísimos palos.

Esa triste historia de hace 40 años atrás se vuelve a repetir.

Hace 40 años se sufría un poquito mas que ahora, ¿eh?.

-Plataforma para que el #SI y el #NO tengan una campaña en igualdad de condiciones, y sin persecuciones.
-Poder saldar las deudas con garantías, y no dejarles el marrón al resto, así como hacer el cambio secesionista progresivamente para no recaer todos en una crisis de aúpa (que nadie se merece eso). Sin este requisito, el referendum solo puede ser a nivel nacional, pero garantizando un proceso sin consecuencias para todos sería legítimo que fuese solo a nivel regional.
-Que los parámetros de cualquier resultado de un referendum estén declarados, así como los requisitos para celebrarlo (ya que en esta ocasión también se han saltado sus propias leyes para que suceda la votación).
-No imponer abusos como "sea cual sea la participación, si hay una mayoría de #SI declaramos la independencia unilateralmente, y además haciendo un simpa". Es de broma.

Y no se, ahora mismo no estoy con ganas de pensar mucho, pero seguro que se entiende rápido por donde deben ir las cosas para ser realmente justas, y para que los catalanes puedan decir de verdad que son democráticos.
Lugonis escribió:
BitratE escribió:

Primero reformar la Constitución. Es por lo que deberíais luchar.

Ha quedamos más que demostrado que no quieren una reforma de la constitución y no la quieren porque se llevarían una desagradable sorpresa...

Por h o por b no contemplan que haya un referéndum de ninguna de las maneras. No por lo menos el (des)gobierno actual.
Trigun_R escribió:
hi-ban escribió:

Me parece lamentable tu actitud.

A mi me parece lamentable la actitud de nuestro gobierno, que prefiere la imposición a la negociación.
Me parece lamentable la violencia indiscriminada que ha ejercido la policía.
Me parece lamentable la actitud del rey, que después de estar por ahí desaparecido mientras su pais está on fire, llega y en vez de poner paz echa más leña al fuego.
Y me parece más lamentable que haya gente que todavía defienda la represión y la violencia.
Si es queal final va a ser verdad que para algunos cuanto peor, mejor.
gynion escribió:Y a todo esto... ¿A su hermana cristina no le cae encima todo el peso de la ley de forma urgente? ¿sólo cae encima de los votantes catalanes? ¿en serio? :-|

La Critina quedó como "inocente"...
Me importa una mierda lo que piense sobre democracia y legalidad un payaso puesto a dedo.

Hombre primero teniendo mayoria ..........

Pero si no tienes mayoria te la suda y proclamas un referendum .....muy legal no parece , si contravienes ya la carta magna no te digo nada .....

Lo que no puede ser es hacer lo que les salga de los cojones a una minoria , minoria en Cataluña y si nos ponemos finos minoria en el conjunto de España . Barra libre para saltarse la ley a la torera , insurrecion total a las fuerzas del orden publico , chantaje ......

155 , pelomocho a la carcel el que comparte el adn con los franceses tambien , los mossos a las ordenes de la guardia civil y estado permenante en Cataluña ,,,
gunman1976 escribió:Vergüenza de País.

República ya ...

Si eso es democracia prefiero a Maduro.

FELIPE NO ES MI REY NI YO SU VASAYO. FUERA MONARQUIA Y PARTIDO POPULAR.

ESTAN DIVIDIENDO AL PUEBLO QUE EN VEZ DE CASTIGAR A LOS POLITICOS LADRONES.

ESTAN HACIENDO QUE NOS INSULTEMOS ENTRE NOSOTROS Y QUE NO NOS RESPETEMOS, MIENTRAS ELLOS NOS ROBAN.

P.D.: De un catalán que fue a ejercer un derecho y que hizo el panolis metiendo la papeleta del NO.

Vete con maduro allí serás super feliz

Vaya comentario [facepalm]
(mensaje borrado)
Lugonis escribió:Primero reformar la Constitución. Es por lo que deberíais luchar.

No hace falta reformar la constitución para hacer una consulta, lo han repetido hasta la saciedad, y aun así no se permitió.

El mensaje del rey ha sido constitución o puerta, pues puerta. Ni una sola llamada al dialogo, está claro que este no es nuestro rey pues se niega a representarnos y miente descaradamente cuando dice que la respuesta ha sido proporcional. Espero que venga pronto por aquí, tengo muchas ganas de darle las grácias.
Rammstein escribió:
angelillo732 escribió:...

Yo, como independentista, me siento totalmente desamparado por unas instituciones que no hacen más que decirme que soy un delincuente, ¿Así quieren recuperarnos? Los independentistas también somos pueblo.

A mi me dan igual las banderas, me iré a quien me parezca y cambiaré de parecer las veces que hagan falta, pero desde el gobierno de España solo veo rechazo, somos un mal con el que hay que acabar a toda costa.

...

Delincuente es la persona que comete un delito. Es una definición objetiva. Que para promover la votación se han cometido varios delitos es un hecho, por lo tanto hay varios delincuentes entre la clase política, lo cual no hace falta investigar mucho porque lo han hecho publicitándolo.

Estoy totalmente de acuerdo en que también sois parte del pueblo, y que tenéis derecho a participar en lo que consideréis oportuno, pero teniendo como referencia que solo podéis decidir entre catalanes aquello que la ley asigna como competencia autonómica. Para lo demás tenéis que decidir junto a los restantes ¿47? millones de españoles (bueno, los que reúnan los requisitos de sufragio pasivo).

Es lo que muchos no entendéis, para romper el esquema del estado, tu opinión es tan válida como la mía, por ello lo primero sería modificar la ley base, y si la mayoría del pueblo español acepta otro modelo de organización, pues ese será el punto de partida para que únicamente entre vosotros decidáis vuestro modelo en concreto. Hasta entonces Cataluña es tan mía como tuya, así como Andalucía es tan tuya como mía.

Y mientras los de abajo nos peleamos entre nosotros, la clase política tomando decisiones irresponsables e incorrectas mientras observan desde su palco, copa de vino en mano, como si de una obra de teatro se tratase. Hay cosas que nunca cambiarán... :(

Tal cual, lo has clavado.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] El rey hablando de democracia, alguien al que nadie ha votado y que su antecesor y padre fue puesto allí por Franco. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Además ha hecho de perrito faldero del PP, imagino que no son españoles los heridos.
IvanQ escribió:
BitratE escribió:Que no se haga directamente.

Es que es curioso, tomad la via legal... y la via legal es que ellos acepten el referendum... en fin...

La vía legal es reformar la constitución etc creo que eso lo sabe todo el mundo a estas alturas.
Lugonis escribió:Primero reformar la Constitución. Es por lo que deberíais luchar.

Hay que reformar la constitución para poder hacer un referendum? Además la constitución sólo se puede reformar si 4 personas dentro de los 45 millones de españoles quieren?

Snachovlc2 escribió:Muy fácil haciendo legalmente.

Era difícil la respuesta ?

Cómo se hace un Referendum legalmente?
Haciéndolo legalmente.
Gracias Sara.

@Señor Ventura en serio crees que con eso se permitiría? Recordemos que el referendum no es para separarse, si no para sabes si se quieren separar, lo cual es muy diferente.

Galigari escribió:Hombre primero teniendo mayoria ..........

Mayoría de qué?
jnderblue escribió:Me importa una mierda lo que piense sobre democracia y legalidad un payaso puesto a dedo.

Hablas de Puigdemont?
La Casa Real ha aceptado que el Rey lea un discurso escrito por el Gobierno del PP (o, si lo prefieren, la Brigada Aranzadi, que es quién le lleva estas cosas) Este discurso, en estos términos, mete presión a Pedro Sánchez para que no tenga más remedio que votar en ambas cámaras a favor de la aplicación del 155. Sin el PSOE lo podrían aprobar igual, pero la imagen no sería la misma.

Se aprobará el 155, y el Gobierno catalán será destituido. No tengo claro el 'tempo' (antes o despues del pleno del parlamento catalán tras la proclamación del resultado del Referéndum) se nombrará a un Gobierno catalán provisional, que convocará elecciones autonómicas en un plazo indeterminado de tiempo.

El último paso, que todavía no acabo de tener claro si lo harán o no, pero que sin lugar a dudas está muy presente como opción real, es ilegalizar a la CUP, ERC y, posiblemente, PDCAT. En este caso igual: no tengo claro el 'tempo' (antes de la convocatoria de elecciones, o tras la presentación de los respectivos programas de estos partidos)

Con todo esto la Casa Real obtiene algo: el Rey ha leído un mensaje que es el que querían oir el 70% de los habitantes del conjunto de España (incluyo a Cataluña en ese cálculo) y obtendrá el beneplácito de más del 90% de los grandes medios de comunicación, con lo que obtiene un grado de legimitación popular y mediática del que, en buena parte, carecía.

Curiosamente, su padre obtuvo dicha legitimación popular y mediática, tras otro famoso discurso en televisión, la noche del 23-F. El relato oficial del 23-F, a día de hoy, es ampliamente cuestionado. El tiempo dirá como acaba todo esto; cómo se teje el relato de los hechos, y qué consideración tiene dicho relato dentro de 30 o 40 años.
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
AcTiVaTeX escribió:
Erethron escribió:Bueno pues tu palabra contra la mía, porque familiares directos míos votaron 2 veces.

En la tele han hecho varios ejemplos de que se podía votar varias veces

En rrss hay fotos de un chaval votando en 4 sitios distintos.

Pero hay que creerte a ti por supuesto... :-|

Como han chapado el otro hilo, te respondo aquí.

Nooooo. Hay que creer mejor a alguien que no ha estado presente que seguramente te estarás inventando lo de tus familiares comprobando si se puede votar mas de una vez, para crear el juego de "lo que yo te diga".
Y eso de "en la tele han hecho..." Qué quierds que te diga. Está mas evidenciado que desde fuera ha habido montaje y manipulación a tutipleni
Y si no te lo crees te invito a que vengas a Barcelona a comprobar como os están mintiendo en las cadenas estatales y de mandriles deliveradamente con el fin de manipular la opinión del resto.

Ahora me vas a decir a mí lo que he visto o he dejado de ver, lo que faltaba. Intenta engañar mejor anda. Podrías haberte ahorrado el comentario, porque para decir eso mejor quédate callado, ya que por mucho que te repita que tengo familia allí no me creerás, todo es inventado. Por mucho que diga la tele X estará inventado. Todo es inventado salvo tu opinión claro.

Me importa poco lo que creas, yo sé a ciencia cierta que ha habido manipulación, que te lo creas o no me importa poco. Puede que donde tú estés no haya pasado nada, pero ha habido un pucherazo más grande que el de la abuela que te pone garbanzos para comer. Porque Barcelona no es el ombligo de Cataluña, hay cientos de pueblos y otras tantas ciudades. Y por lo de los medios: todos están manipulados para tí, pues bueno pues sigue con la venda... Todos hablan de pucherazo, pero bueno todos están comprados, todos están en contra de la independencia... ¿no será que no ha habido referendum como tal? Porque sin censo electoral, con sindicatura electoral que renunció ante el TC... El día del referendum me entero que ahora puedes votar donde quieras/puedas...

Y sí, manipulación por la tele ha habido, porque por ejemplo la "urna" (más bien un tupper) que se cayó llena da papeletas es que estaban llevándola al colegio electoral y dentro estaban las papeletas en blanco, para transportarla mejor. Pero como todo se magnifica y se tergiversa pues no te puedes fiar. Como tampoco de aquella chica que decía que "le habían roto los dedos uno a uno" cuando realmente se ha sabio que sólo tenía una inflamación de un dedo... Y por la foto donde sale con la venda, un hermano mío, enfermero (que tampoco creerás, pero me la trae al pairo) directamente al ver esa foto me dijo que esa chica ni de coña tenía los dedos rotos, porque el vendaje no es el que se pone, y los tendría morados los dedos.

Pero bueno, a vef en qué acaba todo esto. Que aun con pucherazo ni llegan a la mitad de los catalanes... el "pueblo" de Cataluña. De verdad me siento avergonzado por todo lo que está pasando y por la de tensiones que se genera, la de manipulaciones por todos lados, los lloros de los políticos catalanes para dar pena donde no la hay. Están haciendo el ridículo más grande de la historia, porque la UE y la ONU no van a tragar esta mentira. Pueblo oprimido dicen, venga ya por favor.

Ojalá se acabe pronto este enfrentamiento, porque tengo familia allí que no es independentista y están hasta los huevos del tema.
IvanQ escribió:Mi pregunta es, cuál es la forma legal de hacer el referendum?

creo que esto lo he escrito 80 veces. pero como no te he visto en los hilos del tema, te contesto.

que primero exista un marco legal establecido a nivel nacional, para permitir los referendums de autodeterminacion/independencia de las regiones.

y para ello, la formula es que un partido, o alianza de partidos, con mayoria absoluta, en el congreso de los diputados, establezca los cambios necesarios en la constitucion para facilitar ese procedimiento.

y en mi opinion, lo adecuado seria primero preguntarlo en referendum, a nivel nacional.

en otras palabras: preguntar a los españoles si quieren o no quieren un estado confederal en el que las regiones tengan la potestad y "derecho" de pedir la cuenta e irse.

ese es el metodo: primero el marco que lo permite, y luego, hacerlo. lo que se esta haciendo en cataluña es: exijo al gobierno de españa ventajas para mi. no me las dan? me enfado y me intento desembarazar, sin marco legal que lo permita.

pues con esto a lo que vamos es, curiosamente, a lo que los catalanes por lo visto querian evitar: un conflicto, no se si armado, pero como minimo, conflicto.
@Rammstein

Comprendo lo que dices. ¿ Sería correcto entonces que el resto de España votara en las elecciones andaluzas?
IvanQ escribió:Hay que reformar la constitución para poder hacer un referendum?

No, no hace falta, que no te cuenten milongas, con la mayoría absoluta del parlamento es suficiente para convocar un referéndum legal y consultivo en cualquier región de España.

Habría que reformar la constitución para que España aceptara la independencia de una zona de su territorio, pero supongo yo que si ganara el SÍ de forma mayoritaria y con una participación alta en un referéndum consultivo no habría huevos de pasar olímpicamente de la voluntad de los catalanes.
GXY escribió:y en mi opinion, lo adecuado seria primero preguntarlo en referendum, a nivel nacional.

Se puede convocar un referendum a nivel nacional? O lo tiene que convocar PP/Rey?

minmaster escribió:No, no hace falta, que no te cuenten milongas, con la mayoría absoluta del parlamento es suficiente para convocar un referéndum legal y consultivo en cualquier región de España.

Habría que reformar la constitución para que España aceptara la independencia de una zona de su territorio, pero supongo yo que si ganara el SÍ de forma mayoritaria y con una participación alta en un referéndum consultivo no habría huevos de pasar olímpicamente de la voluntad de los catalanes.

Es a lo que voy, entiendo que para que un estado se separe hay que cambiar la constitución, pero no para hacer un referendum al respecto.
770 respuestas
14, 5, 6, 7, 816