La página 'www.dominio.gal', la primera web bajo el dominio de internet de Galicia y definida por los promotores de la iniciativa como "un éxito colectivo de la sociedad gallega", ha sido activada este viernes, en la víspera del Día das Letras Galegas y del Día Mundial de Internet. Los portales pioneros del dominio empezarán a funcionar el 25 de julio.
"Es un hito histórico", ha proclamado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el transcurso de un acto en el que también intervinieron el catedrático de la USC Xosé Antonio Gómez Segade, y el presidente de la Asociación PuntoGAL, Manuel González, quien ha dado las gracias a todos los que han contribuido a este "éxito colectivo de la sociedad gallega".
Y es que la Asociación está formada por 114 entidades de todos los sectores, incluidas las principales organizaciones culturales gallegas y docenas de asociaciones culturales de base. González ha destacado la implicación de la Xunta dirigida por Emilio Pérez Touriño y del actual Gobierno, antes de subrayar que en 7 años de trabajo se logró que más de 12.000 personas "apoyasen" esta iniciativa "integradora y democrática".
Este "apoyo" —ha reivindicado— resultó "fundamental" para que la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann) aprobase la candidatura en 2013 y delegase el dominio esta primavera. Una vez logrado, González ha proclamado que, con un dominio propio, los gallegos serán "más respetados en el mundo". "Repercutirá en su autoestima", ha señalado.
También ha explicado que generará beneficio económico para Galicia, toda vez que "una parte importante de la recaudación" por el uso de cada dominio '.gal' "quedará en Galicia en vez de emigrar al exterior". No en vano, todos los beneficios que genere su gestión se dedicarán al fomento de la presencia del gallego en la red y en las nuevas tecnologías.
Feijóo ha celebrado este extremo y ha agregado que será en la comunidad donde "se diseñe y aplique la política de comercialización, de márketing o de comunicación", lo que sitúa a la comunidad en una buena posición para participar en la expansión de esta industria.
En cuanto a las ventajas para emprendedores, ha señalado que '.gal' facilita que se puedan valer de una marca "única y propia" para destacar su proximidad física y cultural al cliente gallego. También permite asociar productos gallegos con los "valores positivos" que ya tiene la 'Marca Galicia', al disponer de una etiqueta "útil" para mejorar su facturación en línea; y posibilita aumentar el tráfico de las páginas en gallego y, por tanto, sus ingresos publicitados.
Más proyección de la lengua y la cultura
Al margen de beneficios económicos, el presidente ha incidido en que el nuevo dominio dota a la lengua y a la cultura de la comunidad "de un sello propio en la red" y se convierte en "el mejor salvoconducto para que Galicia atraviese fronteras y se haga visible en todo el mundo".
Así, ha reivindicado que brinda "una oportunidad aún mejor" que los beneficios puramente económicos, en alusión a conseguir que Galicia tenga "una mayor proyección en un mundo en el que también puede y debe tener presencia, el digital".
Conforme este paso, la comunidad gallega podrá participar con voz propia en el gobierno de la Icann y sentarse en las mesas en las que se tomen decisiones relevantes para la gobernanza de internet, al tiempo que abre la puerta a una mayor presencia del gallego en la red. "'
.gal' es el barco por el que la lengua y la cultura gallegas van a navegar por el ciberespacio", ha proclamado Feijóo, quien ha destacado que en un mundo en el que no caben "minifundios tecnológicos" sí resulta importante "la diferenciación". Por eso, ha considerado clave que Galicia se haya logrado "abrir paso con personalidad propia" en un mundo virtual "lleno de posibilidades".
"Con el encendido de la primera página con apellido gallego, con dominio '.gal', izamos la bandera de Galicia en la red y demostramos que el pueblo gallego siempre está dispuesto a sumar cuando se trata de abrirnos y de abrirnos al futuro", ha zanjado.
Fases segunda y tercera
La siguiente fase, bautizada como 'Abrente', se iniciará en septiembre y durará hasta noviembre, y busca proteger dominios de interés público. En él, las entidades públicas y privadas podrán ejercer su derecho preferente de solicitar su dominio. Se busca así proteger los intereses de colectivos como propietarios de marcas, administraciones y denominaciones protegidas, entre otras.
Paralelamente, se activará el programa 'Carreira' para el público en general, que podrá demandar el público en general para las direcciones que no tengan derechos preferentes. En el mismo se podrá pujar por direcciones especialmente atractivas o demandadas (González ejemplificó con 'coches.gal').
Finalmente, en diciembre llegará la Fase Abierta, en la que todo el público podrá acceder al dominio '.gal' sin más restricciones. El precio genérico de un dominio rondará los 50 euros, aunque se ajustará a la evolución del mercado.