¿No estáis hartos de la saharaui del aeropuerto?

1, 2, 3, 4, 5, 6
maesebit escribió:Al que diga que "España" es responsable de lo que hizo un dictador sólo tengo una cosa que decirle: háztelo mirar.

Y mira que me duele lo que voy a decirte, pero lo vuelvo a repetir por si no leiste mi post sobre el tema:

FRANCO NO TUVO QUE VER NADA CON LO DEL SÁHARA, fue el PRINCIPE JUAN CARLOS.

Franco QUERÍA defender al sáhara, los consideraba Españoles de pleno derecho y fue el que "autorizo" el tema de la autodeterminación, pero la marcha verde de Hassan, coincidente con la enfermedad terminal de Franco, fue la que impulso a Juan Carlos a "ceder" para que los militares NO COGIESEN más peso en la futura transición y que España no se viese involucrada en otra guerra en Marruecos.

Eso es lo que ocurre cuando NO LEEMOS LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS o la leemos de fuentes "interesadas".
927PoWeR escribió:
maesebit escribió:Al que diga que "España" es responsable de lo que hizo un dictador sólo tengo una cosa que decirle: háztelo mirar.

Y mira que me duele lo que voy a decirte, pero lo vuelvo a repetir por si no leiste mi post sobre el tema:

Franco QUERÍA defender al sáhara, los consideraba Españoles de pleno derecho y fue el que "autorizo" el tema de la autodeterminación, pero la marcha verde de Hassan, coincidente con la enfermedad terminal de Franco, fue la que impulso a Juan Carlos a "ceder" para que los militares NO COGIESEN más peso en la futura transición y que España no se viese involucrada en otra guerra en Marruecos.

Eso es lo que ocurre cuando NO LEEMOS LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS o la leemos de fuentes "interesadas".

Es más, España es responsable de lo que hagan sus dirigentes porque para algo la representan. Con tu silencio simplemente aceptas lo que hacen, así que sí, España es responsable. Lo mismo que ahora Marruecos es la culpable, y España la responsable de lo que pasa en el Sahara Occidental.

Felicidades a Aminatu por volver a su casa, que es donde tenía que haber estado hace más de un mes. Sahara libertad, Polisario vencerá!!
socram2k escribió:
KoX escribió:
A ver si em aclaro, si fuera colonia española malo por que la invadimos ( aclarar que eso se hizo según la wikipedia que no es muy de fiar por el año 1800 y pico época donde todvia se tenia la mentalidad de colonizar) y si finalmente la dejamos malo pq los abandonamos...caramba

Y según la wiki tmabien (no estoy muy puesto en el tema y no me apetece navegar) españa quiso que tuvieran un referendum y la ONU se opuso...
Finalmente la mejor opcion era marcharse por que dos paises haciendo presión y tal (más los nacionalistas saharauis)...se acuerda que marruecos y mauritania se partan la cara ellos y arreglado...solucion para mi buena ya que la ONU no deja hacer referendun para la autodeterminación ¿que más podria hacer españa?

era un protectorado, y creo que estaban bastante mejor con nosotros que con marruecos. lo ideal es que formasen un país libre, pero rápidamente sería invadido por marruecos, al parecer hay minerales valiosos, y los saharauis no tienen poder para garantizarse su seguridad por sí mismos...

Que estuviesen mejor formando parte de españa o no es irrelevante. Nunca lo sabremos.

Lo que me hace gracia son estos de la causa sahara, si aún fuera parte de españa ésta seria criticada por invasora, y como veis ahora es criticada por abandono...vamos que da igual lo que españa hubiera hecho...

¿Que fué un error dejar a aquellas gentes a su suerte?posiblemente...¿pero que se podia hacer? Que murieran más soldados por una causa perdida? con una falsa Marcha verde pacífica? Además he leido por internet ( escrito por A.Perez-reverte) que al ejercito mauritanio le asesoraban militares franceses ¿francia no es culpable de nada? Argelia, el Libano al polisario etc...vamos que la culpa es de todo dios

Me juego el culo que si España se hubiera quedado y unido al frente Polisario y machacado a marruecos y mauritania (pfff lo dudo tanto, aunque el polisario lo hizo relamente bien) ahora se hablaria de brutalidad española o dominación española o barbarie española o vete a saber. Y a sabiendas que terminado el conflicto muchos del ejercito Polisario no dejarian las armas para luchar contra los españoles. ¿que se podia hacer?
Leyendo los articulos de reverte ves el lado personal del conflicto, soldados, gentes luchando y muriendo, sí abandono y rabia por dejar amigos y el honor detrás...cada uno se quedaria para dar su vida y no sentir esa vergüenza...pero todos se fueron y todos nos iriamos.
Pero aun con esas ya no es asunto nuestro. Se hizo bien marchandonos de una guerra inutil que solo hubiera sido peor para españa y beneficiaria para otros paises que a la chita callando se meten y no son culpables de nada y están en todos los ajos.
927PoWeR escribió:Eso es lo que ocurre cuando NO LEEMOS LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS o la leemos de fuentes "interesadas".

Hombre, lo de las "fuentes interesadas" siempre es un tema peliagudo cuando se habla de historia, y lo de leermela, pues no soy historiador, ni estaba allí, pero algo sé.

Desconozco hasta que punto tenía poder el príncipe en aquel momento, ni que hubiese pasado si Franco hubiese estado en mejor estado, pero querer exonerar de toda responsabilidad, a él por "estar malito" y a su gobierno, por no sé muy bien que motivos, no me parece una interpretación de la historia demasaido objetiva. Y lo de querer responsabilizar a un pueblo oprimido que en ese momento no tenía ni voz, ni voto, me parece totalmente fuera de lugar y casi indigno.

Lo del Sahara tenía difícil salida, y como han comentado arriba, yo también creo que, se hubiese hecho lo que se hubiese hecho, hubiese estado mal.

deibis escribió:España es responsable de lo que hagan sus dirigentes porque para algo la representan. Con tu silencio simplemente aceptas lo que hacen, así que sí, España es responsable.

¿A cientos de miles de muertos contrarios al Movimiento Nacional lo llamas tu silencio? Hay que joderse. A veces uno es que no puede más que alucinar mucho con lo que lee por aquí.
maesebit escribió:Desconozco hasta que punto tenía poder el príncipe en aquel momento, ni que hubiese pasado si Franco hubiese estado en mejor estado, pero querer exonerar de toda responsabilidad, a él por "estar malito" y a su gobierno, por no sé muy bien que motivos, no me parece una interpretación de la historia demasaido objetiva.

1º.- El Píncipe Juan Carlos era JEFE DEL ESTADO INTERINO

2º.- Franco no quería QUE MARRUECOS se anexionase el Sáhara (mayormente por las minas)

3º.- Juan Carlos PUSO A HOMBRES DE CONFIANZA junto a la cabecera del agonizante Franco para que NINGUNA noticia referente a la marcha verde le llegase a sus oídos, es más, tenían órdenes de comunicar "buenas noticias" si preguntaba en los breves momentos de "lucidez" del caudillo.

4º.- Las negociaciones que vendieron al Sáhara a Marruecos (dicho sea de dejarlos bajo el yugo de Marruecos) las llevó Juan Carlos AL MARGEN del Ministro Arias Navarro (le llegó a presentar por ello SU DIMISIÓN al Príncipe) y de los ministros de Defensa y de las armas (Marina/Aire/Tierra)

5º.- Los enviados del Príncipe fueron los que detuvieron la marcha verde con la ayuda de EEUU, pero al costo de dejar abandonados a los saharahuis, y bajo la "tutela" de la ONU (que teóricamente tenía que controlar el territorio HASTA LLEGAR al referendum de AUTODETERMINACIÓN que prometió Franco), pero que sólo sirvió para dar "validez" a la "protección" de Marruecos hasta que se celebrase dicho referendum (cosa que no sucederá NUNCA)

6º.- No defiendo a Franco, pero si de él hubiese sido la elección HUBIESE preferido entrar en geurra con Marruecos ANTES de dejar el Sáhara en manos de Marruecos, lo que no se si hubiese sido una buena idea o no, pero eso NUNCA se sabrá debido a como ha sucedido la historia.

Y no, no defiendo a Franco, que quede claro, SÓLO defiendo que los culpables (o no) de la situación actual del Sáhara es RESPONSABILIDAD única y exclusiva de ESPAÑA (de los gobernantes, que no del pueblo).

FE de erratas:

En el punto 4º, donde dice "Ministro Arias Navarro" debería de decir "PRESIDENTE del Gobierno Arias Navarro"
Y repito, que no se olvide, que oficialmente el Sahara Occidental es Español.
maesebit escribió:
deibis escribió:España es responsable de lo que hagan sus dirigentes porque para algo la representan. Con tu silencio simplemente aceptas lo que hacen, así que sí, España es responsable.

¿A cientos de miles de muertos contrarios al Movimiento Nacional lo llamas tu silencio? Hay que joderse. A veces uno es que no puede más que alucinar mucho con lo que lee por aquí.

Hombre, yo más bien alucino por poner en mi boca cosas que yo no he dicho. Pero aprovechando el tema que me has sacado, te diré que precisamente esos muertos, a los que quieren silenciar y hacer que nos olvidemos de ellos, no son los que se quedaron callados. Y los que callaron ante ese genocidio, aún estando en contra, son en parte responsables. Vivieron, seguramente malvivieron, pero lo peor es que lo hicieron sin dignidad alguna.
927PoWeR escribió:SÓLO defiendo que los culpables (o no) de la situación actual del Sáhara es RESPONSABILIDAD única y exclusiva de ESPAÑA (de los gobernantes, que no del pueblo).

Vale. Entonces es una mera cuestión léxica.

Para mi cuando dicen España se están refiriendo, no sólo al estado, si no a todos nosotros. Y me molesta bastante cuando la gente dice que es "responsabilidad de España" o directamente, que el pueblo Español tiene una deuda con su pueblo hermano saharaui. Puesto que yo no considero que le deba nada a aquella gente, ni les considero un pueblo hermano, ya que su hermanamiento es con Andrés el del interés, y no porque tengan algún tipo de lazo socio-cultural con nosotros.

Dicho esto, considero que la responsabilidad será del Gobierno de España por patata caliente heredada del gobierno franquista, y según tu relato de la historia, de la Corona Española. Luego la cantidad de responsabilidad que cada uno considere que tienen es cosa suya. Pero en ningún caso me parece procedente decir que España es responsable del tema o que tiene una deuda con el pueblo saharaui, porque España somos todos, no sólo los que tomaron aquella decisión.

PD: Y siguiendo con el tema, hace un rato he visto a esta señora en las noticias poniendo verde a "España" por lo sucedido, después de todo lo que se ha hecho por ella. Creo que alguien debería de decirle aquello de: "Es de bien nacido el ser agradecido."

deibis escribió:Pero aprovechando el tema que me has sacado, te diré que precisamente esos muertos, a los que quieren silenciar y hacer que nos olvidemos de ellos, no son los que se quedaron callados. Y los que callaron ante ese genocidio, aún estando en contra, son en parte responsables. Vivieron, seguramente malvivieron, pero lo peor es que lo hicieron sin dignidad alguna.

Para que tus palabras tuviesen algún valor deberías de ser un activista que arriesga su vida por una causa perdida. No un pasivista de boquilla en foros de videojuegos. Y aún así, seguirías sin ser nadie para juzgar a los demás.
927PoWeR escribió:

no existen las fuentes "no interesadas"

el objetivismo no existe, por si no lo sabias.. somos personas, no maquinas.
Que vaya esta señora en paz y que no vuelva más a dar por el orto XD
Gerk Narke escribió:Que vaya esta señora en paz y que no vuelva más a dar por el orto XD

Totalmente de acuerdo. Que ya se le ha dado bastante bombo y platillo al tema
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
menos mal que ya se ha ido para el moro.

ya estaba arto de tanto rollo.
Se sabe algo de los 3 secuestrados en Mauritania? Hace dias y dias que no los veo por las noticias. ¿Porque en este pais se le hace mas caso a lo de fuera que a lo de dentro??
AbeLiyO escribió:Se sabe algo de los 3 secuestrados en Mauritania? Hace dias y dias que no los veo por las noticias. ¿Porque en este pais se le hace mas caso a lo de fuera que a lo de dentro??

Supongo que no habrá noticias, y además, el gobierno habrá pedido a los medios que no remuevan el asunto para no dificultar aún más las negociaciones.
264 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6