› Foros › Off-Topic › Miscelánea
http://www.20minutos.es/noticia/567243/0/haidar/huelga/hambre/La activista Aminatu Haidar, en buen estado de salud tras iniciar una huelga de hambre
La activista Aminatu Haidar, en buen estado de salud tras iniciar una huelga de hambre (Imagen: EFE)
Ampliar foto
La activista saharaui Aminatu Haidar, durante su huelga de hambre. (Imagen: EFE)
* Pasó la noche a la intemperie porque fue desalojada de la terminal del aeropuerto de Lanzarote por la Guardia Civil.
* La activista saharaui quiere regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes.
* Haidar quiere continuar con la huelga hasta que sea trasladada.
La activista saharaui Aminatu Haidar se encontraba este lunes en buen estado de salud tras haber iniciado el domingo por la noche una huelga de hambre y haber dormido a la intemperie, a las afueras del aeropuerto de Lanzarote, para conseguir regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes el pasado sábado. Fue detenida cuando volvía de Nueva York después de recibir un premio
Aminato Haidar, conocida como la Ghandi saharaui, fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto de El Aaiún cuando volvía a su país después de recibir en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train.
Así lo manifestó el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, quien señaló que Haidar, por la mañana, una vez abierto el aeropuerto, regresó a la terminal de salidas acompañada por varios miembros del colectivo.
José Morales Braun, secretario general del Sindicato Obrero Canario, que ha permanecido junto a Aminatu Haidar desde su llegada a Lanzarote, dijo que la activista y sus acompañantes fueron desalojados de la terminal del aeropuerto por la Guardia Civil sobre las doce de la noche, al igual que el día anterior.
Sin incidentes
Morales señaló que no se registraron incidentes durante el desalojo, ya que las personas fueron sacadas del recinto por la Guardia Civil una a una y la última en salir fue Haidar, quien fue transportada al exterior en una camilla dado su estado. Las horas que pasaron en el exterior del edificio resultaron "bastante duras"
Añadió que las horas que pasaron en el exterior del edificio resultaron "bastante duras, tanto por el frío, como por la abundante presencia de mosquitos".
Fuentes del colectivo saharaui destacaron la firme voluntad expresada por Haidar de continuar en huelga hasta ser trasladada a El Aaiún. La activista saharaui ha reivindicado una intervención urgente del secretario general de Naciones Unidas para garantizar su protección personal.
http://www.20minutos.es/noticia/583205/0/toledo/haidar/gobierno/"Sentimos asco por el trato a Haidar"
"Sentimos asco por el trato a Haidar" (Imagen: REUTERS/Borja Suárez)
Ampliar foto
Varios jóvenes forman una cadena humana para proteger a Aminatou Haidar de la gente y los medios en el aeropueto de Lanzarote. (Imagen: REUTERS/Borja Suárez)
* El actor Guillermo Toledo, portavoz de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, lleva tres semanas junto a la activista en Lanzarote.
* Acusa al Gobierno de "hacerle el juego sucio a Marruecos"; junto a él, más de 40 personas, muchas saharauis, esperan un desenlace.
* Si Haidar muere en las próximas horas o días, según el otro portavoz del colectivo, Fernando Peraita, "será un drama para los españoles".
Cerrar
M.M.. 07.12.2009 - 18.31 h
"Indignación, asco y vergüenza". Es lo que sienten las más de 40 personas congregadas en estos momentos en el aeropuerto de Lanzarote apoyando a Aminatu Haidar. Algunas, como el actor Guillermo Toledo, llevan allí tres semanas, las mismas -23 días- que dura la huelga de hambre de la activista. Otros como Juan Diego Botto, que aterrizaba allí a primera hora de la tarde, van sumando su presencia a la causa.
"Está muy mal, su situación es crítica", explica Toledo por teléfono a 20minutos.es; en ese mismo momento, Haidar anunciaba su renuncia total a cualquier tipo de ayuda médica. Para Toledo, muy irritado, la espera no puede durar "siempre" si se piensa en un desenlace fatal repentino, por eso critica que el Gobierno no haga "nada".
Moratinos y Zapatero, "incapaces"
"El Estado español ha hecho cero", asegura denunciando las presiones que están sufriendo tanto Haidar como Argelia y el Frente Polisario, "le están haciendo el juego sucio a Marruecos, son sus cómplices". Moratinos y Zapatero son el centro de sus reproches, "incapaces" de solucionar la situación y tratando "de manera vil" a Haidar.
Les acusa de "despreciar" al pueblo saharaui y de anteponer los intereses económicos con Rabat a la defensa de los derechos humanos. El domingo, además, intentaron, según sus palabras, "quitarse el problema de en medio" mandando a una comisión judicial con "policías nacionales y antidisturbios, que eso no se ha publicado en ninguna parte".
Para él, sin embargo, la postura de Marruecos es "comprensible", ya que llevan "35 años persiguiendo y asesinando" al pueblo saharaui. Toledo pide que Moratinos "dimita y se vaya a su casa" y, sobre todo, que se cumpla "la ley" y no se fuerce a Haidar a ser alimentada. Pero si muere, según su compañero Fernando Peraita, "será un drama para los españoles".
Culpa y responsabilidad
Peraita, el otro portavoz de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, se reparte entre la prensa, los comunicados y toda la gente de la comunidad saharaui que espera junto a él buenas nuevas por parte de las autoridades. No tiene claro qué podría hacer o hará el Rey, pero reclama "de una vez que se resuelva esto de raíz".
Habla de "culpa" y "responsabilidad". Y está expectante por lo que ocurra "en Bruselas", donde el ministro español de Asuntos Exteriores se reunirá en las próximas horas con sus homólogos europeos. Salga como salga todo esto, España será en marzo la anfitriona de la primera cumbre UE - Marruecos.
http://www.20minutos.es/noticia/583324/0/hijos/haidar/aminetu/20MINUTOS.ES. 08.12.2009 - 11.01 h
Los dos hijos de la activista saharaui Aminetu Haidar (Hayat, de 15 años, y Mohamed, de 13) han escrito una carta abierta al enterarse de la decisión de su madre de rechazar cualquier tratamiento médico. Reproducimos a continuación la carta manuscrita publicada por el diario ABC:
"El Aaiún, 7 de diciembre de 2009-12-07. Llamada urgente a la conciencia de la Humanidad.
Lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyenEn mi nombre, Hayat El Kassimi, hija de Aminatu Haidar y con 15 años de edad y en nombre de mi hermano Mohamed El Kassimi de 13 años, lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyen y, al mismo tiempo, lanzo otra llamada a todas las madres para que apoyen a nuestra madre, una madre que sostienen a sus dos hijos y que se encuentra en huelga de hambre desde hace 22 días para que ella pueda volver a a nuestro lado y vivamos junto a forma estable.
¡Queremos que vuelva nuestra mamá!Es doloroso para mí y mi hermano de recibir hoy la mala noticia de que nuestra querida madre ha tomado la decisión de dejar de tomar sus medicamentos, es peligroso para ella.
Ayuden a nuestra querida mamá, eviten la tragedia que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación psíquica y psicológiamente. ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!
Hayat El Kassimi y Mohamed El Kassimi"
kamarada escribió:Totalmente, estoy ya hasta la ***** de ver a esa tipa en las noticias. Fijate si no me podria importar menos su historia, que ni siquiera estoy enterado de los detalles de por qué hace huelga de hambre.
Eso si, ya veo que a los perroflautas les ha faltado tiempo para sumarse a su "causa" que seguramente sera una estupidez, hablando en terminos de estado.
kamarada escribió:Totalmente, estoy ya hasta la ***** de ver a esa tipa en las noticias. Fijate si no me podria importar menos su historia, que ni siquiera estoy enterado de los detalles de por qué hace huelga de hambre.
Melkorian escribió:kamarada escribió:Totalmente, estoy ya hasta la ***** de ver a esa tipa en las noticias. Fijate si no me podria importar menos su historia, que ni siquiera estoy enterado de los detalles de por qué hace huelga de hambre.
Eso si, ya veo que a los perroflautas les ha faltado tiempo para sumarse a su "causa" que seguramente sera una estupidez, hablando en terminos de estado.
Me pasa igual que a ti, ya que tengo que verla en las noticias todos los dias, que alguien nos ilustre que diantres pasa alli.
Marruecos a dicho, que esto esta infectando las relaciones entre los 2 paises y de seguir asi va a cambiar su politica de inmigracion... a que se refiere... a que dejara que se cuele todo el mundo o se llevara a los marroquies a su pais ? .
kbks escribió:¿No estais hasta los cojones de que den tanto la paliza en con el paro en españa mientras en el mundo mueren miles de niños al día por hambre?
junajo escribió:Yo más bien ando harto de los hilos inutiles.
Que haya otros problemas en la sociedad no quiere decir que no haya que tratar otros a la vez. Que hay un paro del 20%,y? ¿Paramos el mundo?
NaN escribió:El asunto es serio y la gestion del gobierno es patetica, ya no solo por el gol que les ha colado marruecos, por todo el centro y sin portero, sino por su gestion a posteriori.(otra mas, ya no sorprende)
No se si se le esta dando demasiado bombo o no, pero el tema del sahara es una verguenza para Espanya, otra mas, de las que nos cuelga de anyos atras. Y creo que la mujer esta va a fallecer para que s ehaga algo y al final, no se hara nada.
Det_W.Somerset escribió:La cuestión es que esta mujer no ha dado al gobierno ninguna opción realista. Salvando las distancias, es como cuando ETA secuestra a alguien y pide para liberarlo la amnistía de los presos. Por mucho que esta señora esté en huelga de hambre, no va a conseguir que se arregle un problema que existe desde 1975, y del que obviamente Zapatero no es responsable.
Básicamente esta señora quiso volver a su tierra y cuando le preguntaron qué nacionalidad tenía, dijo que saharaui, y de ahí viene todo el jaleo. El gobierno le ha ofrecido la nacionalidad española, incluso le ha ofrecido darle una casa en España, pero ella está enrocada en que por cojones se le tiene que reconocer la nacionalidad de un país que no existe. Es como si un catalán pretende entrar al país aportando documentación de su nacionalidad catalana, o como si otro pretende entrar al país aportando documentación de que es de nacionalidad de villabotijo de abajo.
Sinceramente, a mí también me cansa el tema. Y el gobierno demasiado ha hecho. El tema saharaui es cierto que habría que darle una solución, pero una tipa que se pone en huelga de hambre ni de coña va a forzar la mano de dos gobiernos que tienen una relación que ya es bastante tensa de por sí, como son los de Marruecos y España. Además, esta maniobra pone toda la presión del lado de España, cuando precisamente España es la única que está a favor de la autonomía del Sáhara occidental.
Det_W.Somerset escribió:NaN escribió:El asunto es serio y la gestion del gobierno es patetica, ya no solo por el gol que les ha colado marruecos, por todo el centro y sin portero, sino por su gestion a posteriori.(otra mas, ya no sorprende)
No se si se le esta dando demasiado bombo o no, pero el tema del sahara es una verguenza para Espanya, otra mas, de las que nos cuelga de anyos atras. Y creo que la mujer esta va a fallecer para que s ehaga algo y al final, no se hara nada.
La cuestión es que esta mujer no ha dado al gobierno ninguna opción realista. Salvando las distancias, es como cuando ETA secuestra a alguien y pide para liberarlo la amnistía de los presos. Por mucho que esta señora esté en huelga de hambre, no va a conseguir que se arregle un problema que existe desde 1975, y del que obviamente Zapatero no es responsable.
Básicamente esta señora quiso volver a su tierra y cuando le preguntaron qué nacionalidad tenía, dijo que saharaui, y de ahí viene todo el jaleo. El gobierno le ha ofrecido la nacionalidad española, incluso le ha ofrecido darle una casa en España, pero ella está enrocada en que por cojones se le tiene que reconocer la nacionalidad de un país que no existe. Es como si un catalán pretende entrar al país aportando documentación de su nacionalidad catalana, o como si otro pretende entrar al país aportando documentación de que es de nacionalidad de villabotijo de abajo.
Sinceramente, a mí también me cansa el tema. Y el gobierno demasiado ha hecho. El tema saharaui es cierto que habría que darle una solución, pero una tipa que se pone en huelga de hambre ni de coña va a forzar la mano de dos gobiernos que tienen una relación que ya es bastante tensa de por sí, como son los de Marruecos y España. Además, esta maniobra pone toda la presión del lado de España, cuando precisamente España es la única que está a favor de la autonomía del Sáhara occidental.
NaN escribió:El asunto es serio y la gestion del gobierno es patetica, ya no solo por el gol que les ha colado marruecos, por todo el centro y sin portero, sino por su gestion a posteriori.(otra mas, ya no sorprende)
Prince Demon escribió:Sinceramente estoy contigo en el hecho de que en España aun tenemos problemas y muy gordod que resolver y nos ponemos con estas "tonterias".
Yo estaria en el poder y la meto en un avion de Iberia o una que vaya hacia donde viva ella y aleeee!! entiendetelas . Estar aguantando a peña asi...
Muerto el perro se acabo la rabia; esta mujer se ha empeñado en que ella tiene razon y los demas estan aquivocados. Va a conseguir joder la relacion que tanto nos ha costado conseguir con marruecos.
Yo espero que termine pronto de una forma u otra; si palma por no comer mala suerte.
Titomalo escribió:Pues yo cerraría fronteras y no dejaría pasar ningún marroquí hasta que esa tipa sea aceptada, verías como les jodía tanto económicamente como socialmente al no poder expulsar la mierda marroquí.
Valmont escribió:junajo escribió:Yo más bien ando harto de los hilos inutiles.
Que haya otros problemas en la sociedad no quiere decir que no haya que tratar otros a la vez. Que hay un paro del 20%,y? ¿Paramos el mundo?
Nunca entenderé a la gente que considera un hilo inútil y se toma la molestia de no sólo leerlo si no de responder en él...
malgusto escribió:Pero entonces que paso? Ella llego a la frontera de Marruecos dijo que era saharaui y la devolvieron para España? Y España? De donde dijo ella que era?
EmPaTy escribió:Independientemente de las acciones de esta señora, me da miedo (y pena) el creciente egoísmo. Me parece que a muchos os da completamente igual el conflicto que haya: si puede debilitar las relaciones España-Marruecos, o pueda llegar a perjudicarnos desde cualquier punto lo mejor es pasar, como si no existiera, y mirar para otro lado.
NWOBHM escribió:malgusto escribió:Pero entonces que paso? Ella llego a la frontera de Marruecos dijo que era saharaui y la devolvieron para España? Y España? De donde dijo ella que era?
Llegó a Marruecos de Nueva York vía España. Marruecos exige que todos los ciudadanos que llegan de un país extranjero cumplimenten un documento donde se incluye la nacionalidad (cosa que cuando salió ya sabía perfectamente) Para dar la nota, puso "Sáhara Occidental" igual que podía haber puesto "Chorrilandia" así que Marruecos se negó a dejarla entrar y anuló sus documentos de identificación. España, que siempre está dispuesta a albergar todo lo que haya por ahí suelto y no quiera nadie, sean dictadores derrocados, piratas willies, mafiosos italianos o de cualquier otro sitio, pues no tuvo mejor idea, que, en lugar de dejarla donde estaba y que los Marroquíes se las arreglaran, la subió en el avión de vuelta y hale, otro bonito conflicto internacional.
HitoShura escribió:Que yo sepa, el Sahara en la teoria es nuestro aunque renunciaramos a el, creo que no esta reconocido oficialmente xD. Otra cosa es que eso cuente de algo hoy dia.
geko2bytes escribió:HitoShura escribió:Que yo sepa, el Sahara en la teoria es nuestro aunque renunciaramos a el, creo que no esta reconocido oficialmente xD. Otra cosa es que eso cuente de algo hoy dia.
no es que sea "nuestro".
antes de 1970 y algo (no recuerdo ),el sahara era español,recibian el D.N.I y la nacionalidad española todos los nativos del sahara.
españa renuncio (llamese abandono) ese territorio y se metio marruecos,nuestro rey (amiguito del hassan ese),le regalo el sahara a marruecos.
creo que tendriamos que hacer mas por ese pueblo,los abandonamos y los dejamos en manos del gran hassan.
vaya tela.
_Charles_ escribió:Valmont escribió:junajo escribió:Yo más bien ando harto de los hilos inutiles.
Nunca entenderé a la gente que considera un hilo inútil y se toma la molestia de no sólo leerlo si no de responder en él...
Yo nunca entenderé a la gente que considera una noticia inútil y se toma la molestia no sólo de profundizar en ella sino también de comentarla.
NWOBHM escribió:malgusto escribió:Pero entonces que paso? Ella llego a la frontera de Marruecos dijo que era saharaui y la devolvieron para España? Y España? De donde dijo ella que era?
Llegó a Marruecos de Nueva York vía España. Marruecos exige que todos los ciudadanos que llegan de un país extranjero cumplimenten un documento donde se incluye la nacionalidad (cosa que cuando salió ya sabía perfectamente) Para dar la nota, puso "Sáhara Occidental" igual que podía haber puesto "Chorrilandia" así que Marruecos se negó a dejarla entrar y anuló sus documentos de identificación. España, que siempre está dispuesta a albergar todo lo que haya por ahí suelto y no quiera nadie, sean dictadores derrocados, piratas willies, mafiosos italianos o de cualquier otro sitio, pues no tuvo mejor idea, que, en lugar de dejarla donde estaba y que los Marroquíes se las arreglaran, la subió en el avión de vuelta y hale, otro bonito conflicto internacional.
NWOBHM escribió:Eso cuéntaselo a los pescadores que faenan en el banco de marruecos por 4 perras. Seguro que a tí te la pela, a ellos no creo.
Det_W.Somerset escribió:NWOBHM escribió:malgusto escribió:Pero entonces que paso? Ella llego a la frontera de Marruecos dijo que era saharaui y la devolvieron para España? Y España? De donde dijo ella que era?
Si no le hubieran dejado volver a España, se habría puesto al gobierno de asesinos para arriba, por dejar a la pobre señora muriéndose de hambre en un aeropuerto en Marruecos. 2 semanas después se habría cedido y se habría traído a esta señora a España, tras lo cual habría pasado exactamente lo mismo que ha pasado: se le ofrece estatus de refugiada política, lo rechaza; se le ofrece la nacionalidad española, la rechaza; se le ofrece una vivienda GRATIS en España, la rechaza. Qué más quiere? Que España monte una guerra con Marruecos porque a ella le salió de ahí escribir que tiene nacionalidad saharaui en un papel del aeropuerto?
Obviamente, no digo que se haya manejado de forma óptima todo el asunto (pues anda que no hay inutilidad en los cuerpos diplomáticos españoles...), lo que digo es que, viendo el comportamiento de esta señora, no veo ninguna forma de actuar que le pareciese a ella correcta como para deponer su actitud y abandonar la huelga de hambre. Quiere que se reconozca la nacionalidad saharaui, y no va a abandonar la huelga de hambre a menos que eso ocurra. Pues buena suerte de mi parte, que la va a necesitar.
Y por supuesto, los que están criticando al gobierno (tertulianos, políticos, etc... no me refiero a la gente de este hilo), también lo estarían criticando si no la hubieran dejado entrar a España, porque aquí lo importante es sacar tajada política
Det_W.Somerset escribió:Y por supuesto, los que están criticando al gobierno (tertulianos, políticos, etc... no me refiero a la gente de este hilo), también lo estarían criticando si no la hubieran dejado entrar a España, porque aquí lo importante es sacar tajada política