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DJ Deu escribió:Es más, estoy seguro que si el Oot no hubiera creado el Z-Targeting jamás lo hubiéramos visto en ningún juego, es una mecánica tan compleja de implementar que seguro que a nadie más se le hubiera ocurrido.
Gracias tito Miyamoto.
hyrulen escribió:En este hilo se nota quién lo jugó en las navidades del 98/99 y quién años después
El hilo es muy largo para comentar tantas cosas, pero me hace gracia haber leído que la cámara de Metal Gear Solid es mejor (cuando casi siempre es cámara fija) o que no se puede apuntar bien con el arco/tirachinas ( no sé, cambia el stick a tu mando de la n64 comprado en el cash todo chusquero).
"es que no sé que hacer ni a dónde ir" y nosotros quejándonos en su momento de lo pesada que es Navi y el puto Búho, dando siempre consejos y diciendo todo el rato qué tenemos que hacer
En fin, los que lo vivimos en su momento sabemos lo que es Ocarina of Time, y los que no, pues para ellos será un juego más.
Me pasa con muchos de PC, que cuando salieron en su momento reventaron cabezas, pero como no los jugué en su momento si no años después, pues los juego y puaf, me dan un poco igual.
Peripecias escribió:Lo que pasa es que Zelda tiene un buen Padrino que es Nintendo, pero otros juegos no tienen Padrino para exagerar sus gestas. Y aquí en un foro de retro deberíamos ser un poco más revisionistas y no repetir lo que la Nintendo acción nos dijo en su día para vendernos un juego.
Peripecias escribió:Si yo no había nacido que quieres crack.
Peripecias escribió:Sobre lo del arco? Lo que te hace falta es jugarlo menos en el 98 y jugarlo más ahora, yo lo juego con un mando original y también tengo otro de Hyperkin para la 64 y se apunta como la mierda.
Peripecias escribió:Si tan obvio era donde ir ¿PORQUE NINTENDO EN SUCESORAS REVISIONES HA AÑADIDO CONSTANTES TIPS Y CONSEJOS PARA GUIAR AL JUGADOR? no se quizás es que algo faltaba, dale una vuelta.
hyrulen escribió:Peripecias escribió:Si yo no había nacido que quieres crack.
Una pena, te perdiste uno de los mejores años en la historia de los videojuegos.Peripecias escribió:Sobre lo del arco? Lo que te hace falta es jugarlo menos en el 98 y jugarlo más ahora, yo lo juego con un mando original y también tengo otro de Hyperkin para la 64 y se apunta como la mierda.
Lo juego cada 2 o 3 años, gracias.
El stick del hyperskin tiene las direcciones de la GC y no de la N64, ese mando no sirve para jugar a nada de n64 en el que haya que apuntar (como los turok, por ejemplo)Peripecias escribió:Si tan obvio era donde ir ¿PORQUE NINTENDO EN SUCESORAS REVISIONES HA AÑADIDO CONSTANTES TIPS Y CONSEJOS PARA GUIAR AL JUGADOR? no se quizás es que algo faltaba, dale una vuelta.
Eso no ha pasado nunca. La única revisión de ese juego es el de 3DS, que incluyó numerosas mejoras en todos los aspectos, pero ya está.
Peripecias escribió:hyrulen escribió:En este hilo se nota quién lo jugó en las navidades del 98/99 y quién años después
El hilo es muy largo para comentar tantas cosas, pero me hace gracia haber leído que la cámara de Metal Gear Solid es mejor (cuando casi siempre es cámara fija) o que no se puede apuntar bien con el arco/tirachinas ( no sé, cambia el stick a tu mando de la n64 comprado en el cash todo chusquero).
"es que no sé que hacer ni a dónde ir" y nosotros quejándonos en su momento de lo pesada que es Navi y el puto Búho, dando siempre consejos y diciendo todo el rato qué tenemos que hacer
En fin, los que lo vivimos en su momento sabemos lo que es Ocarina of Time, y los que no, pues para ellos será un juego más.
Me pasa con muchos de PC, que cuando salieron en su momento reventaron cabezas, pero como no los jugué en su momento si no años después, pues los juego y puaf, me dan un poco igual.
¿Te damos un pin por haberlo jugado en el 98?
Si yo no había nacido que quieres crack.
Las cámaras del Metal Gear Sólid son fijas ¿Y que? Son mejores.
Sobre lo del arco? Lo que te hace falta es jugarlo menos en el 98 y jugarlo más ahora, yo lo juego con un mando original y también tengo otro de Hyperkin para la 64 y se apunta como la mierda.
Si tan obvio era donde ir ¿PORQUE NINTENDO EN SUCESORAS REVISIONES HA AÑADIDO CONSTANTES TIPS Y CONSEJOS PARA GUIAR AL JUGADOR? no se quizás es que algo faltaba, dale una vuelta.
Otras diciendo que "Ejjjke fue el primero en ase eso premoh"
Bueno Alone in the Dark también fue el padre del survivals y todo dios lo pone por detrás de Resident y Silent Hill.
Pero Ocarina a ocarina con ser el primero le vale para justificar cualquier mierda de su diseño o rendimiento. Pues mira no.
Lo que pasa es que Zelda tiene un buen Padrino que es Nintendo, pero otros juegos no tienen Padrino para exagerar sus gestas. Y aquí en un foro de retro deberíamos ser un poco más revisionistas y no repetir lo que la Nintendo acción nos dijo en su día para vendernos un juego.
Peripecias escribió:1 No me lo perdí, lo he jugado. Y puedo valorarlo objetivamente sin nostalgia, no como tú.
Peripecias escribió:3 En el remake de 3DS meten muchas más pistas y lo guían más para que la gente no se pierda.
PABEOL escribió:Yo sigo flipando con cómo la peña ve muy diferente un juego hace 25 años y ahora.
Yo es que los veo igual, joder. Igual de bien e igual de mal. Si fuera por gráficos, me hubiera pasado el Ocarina hace tiempo. El bosque de colores caqui del principio es feote, sí, pero el motor es el del Mario 64 y luego vienen otros escenarios espectaculares.
Yo creo que habría que centrarse en si los puzles tienen una dificultad bien ajustada y en si al final todo lo que haces es divertido o es demasiado repetitivo. Y analizar quizás un poco la historia, que ojo, a mí me gustan minimalistas como en el Ico, etc., pero sospecho que igual los Zelda ganarían con algo mas de chicha argumental... digo, no sé.
Quicir, al final los juegos de rol (aunque sean action RPG) se basan mucho en la historia, ¿no? Y en los Zelda, pues todo parece princesa buena monstruo malo defender mi tierra soy elfo puro e inocente, ¿no? Que no descarto que me esté perdiendo elementos clave y sea mucho más compleja.
Pero vamos, que a mí la historia en un videojuego, cuanta menos, mejor. Y del Zelda aprecio que no tenga muchos diálogos. Pero es un buen tema y sé que a muchos, la historia de un Tomb Raider o de un Zelda, quizás esperándose un Taxi Driver o un Shutter Island, les puede decepcionar porque buscan eso.
En fin, que no veo los supuestos problemas gráficos de la consola ni del motor del juego, sin ser nintendero precisamente, y que creo que las críticas en ese sentido se deberían centrar más en el diseño artístico más que en la alta o baja resolución.
coyote-san escribió:@SuperPadLand es difícil catalogarlo porque la publicidad de Nintendo les ha lavado el cerebro a muchos.
satanjosein escribió:Peripecias escribió:1 No me lo perdí, lo he jugado. Y puedo valorarlo objetivamente sin nostalgia, no como tú.
Pues yo pienso que no haberlo vivido en su época, hace que no lo puedas valorar objetivamente, ya que estás viéndolo a posteriori, cuando todos los juegos que han salido después, ha corregido las carencias que tenía Oot cuando salió.
Ese juego salió redondo comparado con todo lo que había en la época, obviamente, en 2024 esas carencias las ves, y te chirrían, pero en el 98, cuando salió, era un portento.
Tu piensas que no se lo merece, vale, se entiende perfectamente, pero la gran mayoría de la industria y desarrolladores piensan que el "titulo" de uno de los mejores juegos de a historia lo tiene bien merecido.Peripecias escribió:3 En el remake de 3DS meten muchas más pistas y lo guían más para que la gente no se pierda.
Esta frase que pones creo que habla mas mal que bien de las generaciones actuales.
Peripecias escribió:satanjosein escribió:Peripecias escribió:1 No me lo perdí, lo he jugado. Y puedo valorarlo objetivamente sin nostalgia, no como tú.
Pues yo pienso que no haberlo vivido en su época, hace que no lo puedas valorar objetivamente, ya que estás viéndolo a posteriori, cuando todos los juegos que han salido después, ha corregido las carencias que tenía Oot cuando salió.
Ese juego salió redondo comparado con todo lo que había en la época, obviamente, en 2024 esas carencias las ves, y te chirrían, pero en el 98, cuando salió, era un portento.
Tu piensas que no se lo merece, vale, se entiende perfectamente, pero la gran mayoría de la industria y desarrolladores piensan que el "titulo" de uno de los mejores juegos de a historia lo tiene bien merecido.Peripecias escribió:3 En el remake de 3DS meten muchas más pistas y lo guían más para que la gente no se pierda.
Esta frase que pones creo que habla mas mal que bien de las generaciones actuales.
Precisamente es al revés, lo valoras mejor ahora que has jugado muchas más cosas, tanto más antiguas que el OoT que más nuevas, sabes más de diseño de niveles, de control etc.
Aunque para valorar juegos retro si hay que tener algo de bagaje y contextualizar el hardware y la generación donde salio y juegos del estilo esa época, pero teniendo esto en cuenta, OBVIAMENTE LO valoras mejor con 40 años que con 7.
satanjosein escribió:Peripecias escribió:satanjosein escribió:
Pues yo pienso que no haberlo vivido en su época, hace que no lo puedas valorar objetivamente, ya que estás viéndolo a posteriori, cuando todos los juegos que han salido después, ha corregido las carencias que tenía Oot cuando salió.
Ese juego salió redondo comparado con todo lo que había en la época, obviamente, en 2024 esas carencias las ves, y te chirrían, pero en el 98, cuando salió, era un portento.
Tu piensas que no se lo merece, vale, se entiende perfectamente, pero la gran mayoría de la industria y desarrolladores piensan que el "titulo" de uno de los mejores juegos de a historia lo tiene bien merecido.
Esta frase que pones creo que habla mas mal que bien de las generaciones actuales.
Precisamente es al revés, lo valoras mejor ahora que has jugado muchas más cosas, tanto más antiguas que el OoT que más nuevas, sabes más de diseño de niveles, de control etc.
Aunque para valorar juegos retro si hay que tener algo de bagaje y contextualizar el hardware y la generación donde salio y juegos del estilo esa época, pero teniendo esto en cuenta, OBVIAMENTE LO valoras mejor con 40 años que con 7.
Te falta el componente de la novedad del momento, del avance, cuando propone algo que no existe en ese momento, el hype. Eso a posteriori no lo puedes vivir, es imposible que te parezca algo especial cuando sabes que después sacaron juegos que usaban la formula, que la imitaban.
Peripecias escribió:satanjosein escribió:Peripecias escribió:
Precisamente es al revés, lo valoras mejor ahora que has jugado muchas más cosas, tanto más antiguas que el OoT que más nuevas, sabes más de diseño de niveles, de control etc.
Aunque para valorar juegos retro si hay que tener algo de bagaje y contextualizar el hardware y la generación donde salio y juegos del estilo esa época, pero teniendo esto en cuenta, OBVIAMENTE LO valoras mejor con 40 años que con 7.
Te falta el componente de la novedad del momento, del avance, cuando propone algo que no existe en ese momento, el hype. Eso a posteriori no lo puedes vivir, es imposible que te parezca algo especial cuando sabes que después sacaron juegos que usaban la formula, que la imitaban.
Ese es el problema, que valoráis el hype, la nostalgia, la Nocilla del bocadillo que te comías mientras jugabas y no tener que pagar el IRPF.
Yo valoro el juego, contextualizando lo en la época.
https://www.reddit.com/r/gaming/comments/184e4zj/i_averaged_14_best_games_of_all_time_lists_from/
Peripecias escribió:Si tan obvio era donde ir ¿PORQUE NINTENDO EN SUCESORAS REVISIONES HA AÑADIDO CONSTANTES TIPS Y CONSEJOS PARA GUIAR AL JUGADOR? no se quizás es que algo faltaba, dale una vuelta.
Peripecias escribió:No me lo perdí, lo he jugado. Y puedo valorarlo objetivamente sin nostalgia, no como tú.
Arkziel escribió:Peripecias escribió:Si tan obvio era donde ir ¿PORQUE NINTENDO EN SUCESORAS REVISIONES HA AÑADIDO CONSTANTES TIPS Y CONSEJOS PARA GUIAR AL JUGADOR? no se quizás es que algo faltaba, dale una vuelta.
Esto te lo puedo contestar yo.
Porque la industria y el perfil de jugador han cambiado con las décadas. Ahora el jugador promedio es más lerdo, se desespera antes y va corriendo a google a consultar si se atranca más de 5 minutos.
Cada vez se tiende por norma general a poner los juegos más facilotes para que te los pases rapidito sin llorar y a otra cosa.
(...)
Arkziel escribió:Peripecias escribió:Si tan obvio era donde ir ¿PORQUE NINTENDO EN SUCESORAS REVISIONES HA AÑADIDO CONSTANTES TIPS Y CONSEJOS PARA GUIAR AL JUGADOR? no se quizás es que algo faltaba, dale una vuelta.
Esto te lo puedo contestar yo.
Porque la industria y el perfil de jugador han cambiado con las décadas. Ahora el jugador promedio es más lerdo, se desespera antes y va corriendo a google a consultar si se atranca más de 5 minutos.
Cada vez se tiende por norma general a poner los juegos más facilotes para que te los pases rapidito sin llorar y a otra cosa.Peripecias escribió:No me lo perdí, lo he jugado. Y puedo valorarlo objetivamente sin nostalgia, no como tú.
Sé que esto tampoco iba dirigido a mí, pero también voy a opinar.
Yo pienso que haberlo jugado en su época no acarrea que lo valores erróneamente por culpa de la nostalgia que dices. Al revés, pienso que es la mejor manera de valorarlo por haberlo jugado en el contexto de la época, con todo lo que conlleva.
Jugarlo con posterioridad le resta impacto y espectacularidad, porque ya no son mecánicas novedosas, el control te va a resultar tosco, ni gráficamente te va a transmitir lo mismo, a esos efectos es un juego ya anticuado en todos los apartados.
Por ello pienso que la mejor manera de valorarlo justamente es haberlo jugado en su época.
Solo era para opinar, no quiero ningún pin por haberlo jugado en su época.
Peripecias escribió:Arkziel escribió:Peripecias escribió:Si tan obvio era donde ir ¿PORQUE NINTENDO EN SUCESORAS REVISIONES HA AÑADIDO CONSTANTES TIPS Y CONSEJOS PARA GUIAR AL JUGADOR? no se quizás es que algo faltaba, dale una vuelta.
Esto te lo puedo contestar yo.
Porque la industria y el perfil de jugador han cambiado con las décadas. Ahora el jugador promedio es más lerdo, se desespera antes y va corriendo a google a consultar si se atranca más de 5 minutos.
Cada vez se tiende por norma general a poner los juegos más facilotes para que te los pases rapidito sin llorar y a otra cosa.Peripecias escribió:No me lo perdí, lo he jugado. Y puedo valorarlo objetivamente sin nostalgia, no como tú.
Sé que esto tampoco iba dirigido a mí, pero también voy a opinar.
Yo pienso que haberlo jugado en su época no acarrea que lo valores erróneamente por culpa de la nostalgia que dices. Al revés, pienso que es la mejor manera de valorarlo por haberlo jugado en el contexto de la época, con todo lo que conlleva.
Jugarlo con posterioridad le resta impacto y espectacularidad, porque ya no son mecánicas novedosas, el control te va a resultar tosco, ni gráficamente te va a transmitir lo mismo, a esos efectos es un juego ya anticuado en todos los apartados.
Por ello pienso que la mejor manera de valorarlo justamente es haberlo jugado en su época.
Solo era para opinar, no quiero ningún pin por haberlo jugado en su época.
Anda jugador no lerdo.
Si no es por revistas y patios de colegio ese no juego no lo pasa ni dios.
Con 7 años juegas 4 horas al día y tienes tiempo para probar cualquier cosa en el juego y acertar de chiripa y avanzar. MAL DISEÑO TE PONGAS COMO TE PONGAS.
Pero no lo digo yo, lo dice Nintendo en sus revisiones.
Ah, y se más yo del contexto de la época sin haberlo jugado en su tiempo que tú, asique no me vengas con contextos.
RVD_27 escribió:Como lo dice el título a día de hoy varios gamers, sobretodo de la época de "Nintendo 64" hasta la época de "Play Station 2" lo siguen diciendo, pero ¿ es cierto esto ?
Hoy en día poner el Zelda Ocarina of Time en tu Nintendo 64 es un horror verlo, por los gráficos. Pero uno se acostumbra y normal. Lo terrible viene después cuando te das cuenta que es un juego super críptico donde tienes que darte cuenta de cada detalle para avanzar. Lo peor aquí, son las pistas nada claras que te da Naby ( la hadita ).
Luego la historia que te cuenta ( con su animación ) y la presentación de algunos jefes es soberbia, incluso para la época actual. Me imagino que en su momento debió ser todo un boom para todos los jugadores, pero no me parece un juego atemporal como el "Mario 64" que a día de hoy se puede jugar perfectamente.
Nadie niega que marco un antes y un después en la historia de los videojuegos pues a partir de este juego se copiaron sus mecánicas y su menú, sin embargo lo dicho, hoy por hoy es injugable.
Me parece curioso como hasta hoy varios lo siguen catalogando como el mejor juego de la historia. Incluso prefieren jugar la versión de Nintendo 64 que la versión portátil que mejoro un poquito su grafica ( se entiende porque la portátil solo era un remaster HD ).
A día de hoy convencer a un nuevo jugador que se inicie con este Zelda es alejar a un nuevo fan. En estos momentos un juego para iniciarse en esta saga seria el Zelda Twilight Princess, pues conserva y mejora varios apartados del Zelda Ocarina of Time ( cosa natural por ser un juego posterior pero que no invalida mi idea de por cuál comenzar primero ).
¿ Qué opinan ? ¿ Verdad que esta sobrevalorado ?
Peripecias escribió:hyrulen escribió:En este hilo se nota quién lo jugó en las navidades del 98/99 y quién años después
El hilo es muy largo para comentar tantas cosas, pero me hace gracia haber leído que la cámara de Metal Gear Solid es mejor (cuando casi siempre es cámara fija) o que no se puede apuntar bien con el arco/tirachinas ( no sé, cambia el stick a tu mando de la n64 comprado en el cash todo chusquero).
"es que no sé que hacer ni a dónde ir" y nosotros quejándonos en su momento de lo pesada que es Navi y el puto Búho, dando siempre consejos y diciendo todo el rato qué tenemos que hacer
En fin, los que lo vivimos en su momento sabemos lo que es Ocarina of Time, y los que no, pues para ellos será un juego más.
Me pasa con muchos de PC, que cuando salieron en su momento reventaron cabezas, pero como no los jugué en su momento si no años después, pues los juego y puaf, me dan un poco igual.
¿Te damos un pin por haberlo jugado en el 98?
Si yo no había nacido que quieres crack.
Las cámaras del Metal Gear Sólid son fijas ¿Y que? Son mejores.
Sobre lo del arco? Lo que te hace falta es jugarlo menos en el 98 y jugarlo más ahora, yo lo juego con un mando original y también tengo otro de Hyperkin para la 64 y se apunta como la mierda.
Si tan obvio era donde ir ¿PORQUE NINTENDO EN SUCESORAS REVISIONES HA AÑADIDO CONSTANTES TIPS Y CONSEJOS PARA GUIAR AL JUGADOR? no se quizás es que algo faltaba, dale una vuelta.
Otras diciendo que "Ejjjke fue el primero en ase eso premoh"
Bueno Alone in the Dark también fue el padre del survivals y todo dios lo pone por detrás de Resident y Silent Hill.
Pero Ocarina a ocarina con ser el primero le vale para justificar cualquier mierda de su diseño o rendimiento. Pues mira no.
Lo que pasa es que Zelda tiene un buen Padrino que es Nintendo, pero otros juegos no tienen Padrino para exagerar sus gestas. Y aquí en un foro de retro deberíamos ser un poco más revisionistas y no repetir lo que la Nintendo acción nos dijo en su día para vendernos un juego.
coyote-san escribió:Yo creo que Zelda no lo jugaría mucha gente en la época, por la sencilla razón de que la N64 fue un fracaso en ventas. Lo que sí fue determinante para la industria es que los desarrolladores de distintas empresas sí que lo jugaban porque ellos jugaban todo lo que podían para ver lo que tenía la competencia, y tomaron nota de los elementos que tenía el Ocarina para incorporarlos a los juegos que salieron posteriormente.
sexto escribió:Hace ya mucho tiempo que la palabra "sobrevalorada" está sobrevalorada.
Oystein Aarseth escribió:sexto escribió:Hace ya mucho tiempo que la palabra "sobrevalorada" está sobrevalorada.
Ahora sobrevalorado es sinónimo de: "A mi no me gusta"
coyote-san escribió:Yo creo que Zelda no lo jugaría mucha gente en la época, por la sencilla razón de que la N64 fue un fracaso en ventas. Lo que sí fue determinante para la industria es que los desarrolladores de distintas empresas sí que lo jugaban porque ellos jugaban todo lo que podían para ver lo que tenía la competencia, y tomaron nota de los elementos que tenía el Ocarina para incorporarlos a los juegos que salieron posteriormente.
antonioc4 escribió:Me parto. Un chaval nacido en los 2000 diciendo que una opinión con nostalgia no es válida
Peripecias escribió:antonioc4 escribió:Me parto. Un chaval nacido en los 2000 diciendo que una opinión con nostalgia no es válida
No lo es mas que una opinión de alguien adulto y con pelos en los huevos de jugar retro de la epoca. Me parece mejor A link to the past y no tuve que jugarlo en la época para ponerme Gilipollas y decir "Ejjjke avía ke eztar ahí premoh, lo ke paza ezke heres joven y tonto".
Ese es el nivel medio del que endiosa a OoT.
Peripecias escribió:antonioc4 escribió:Me parto. Un chaval nacido en los 2000 diciendo que una opinión con nostalgia no es válida
No lo es mas que una opinión de alguien adulto y con pelos en los huevos de jugar retro de la epoca. Me parece mejor A link to the past y no tuve que jugarlo en la época para ponerme Gilipollas y decir "Ejjjke avía ke eztar ahí premoh, lo ke paza ezke heres joven y tonto".
Ese es el nivel medio del que endiosa a OoT.