No les parece que Zelda Ocarina of Time esta muy sobrevalorado actualmente

16, 7, 8, 9, 10
Alicismatth escribió:Esto es como las listas de los mejores cantantes de rock.

No hay forma de escoger uno como el mejor de todos porque es bastante subjetivo. No existe. pero si me ponen a freddy mercury o robert plant o axl rose me voy a quedar más tranquilo que si escogen a cualquier otro cantante mas o menos bueno.

Ocarina of time o mario 64 o super mario bros son juegos icono que quedan bien en el primer lugar de una lista. Hay juegos mejores? Si. Por ejemplo el juego con el que más me he viciado en la vida es vice city. Pero, cuanta gente se enojaria si lo pusieran como el mejor juego de la historia? Y al san andreas?

Porque no te buscas otro avatar en lugar de usar uno robado?, Así por lo menos no nos confundimos.
@DJ Deu soy fan del pato... y me da pereza buscar ahora una imagen que cumpla con los requisitos de tamaño y peso. Mas tarde que este en casa lo cambio.

Edit creo que logré cambiarlo pero aun no se refleja en mi navegador.
¿Era en este hilo donde se debatía la importancia de vivir las cosas en su justo momento?.

Aquí, una descripción gráfica de lo que implica no hacerlo:
https://www.youtube.com/watch?v=in8tR9ix1Hg

Todos esos juegos que se nos quedaron grabados en la retina... ¡si consiguiéramos borrar todos aquellos recuerdos para volver a revivir de nuevo aquella experiencia, sería genial!... ¿o no?...
Ahora que hay el código fuente disponible molaría que alguien se curre una versión optimizada con o sin expansion pak que haga funcionar al juego a 30fps estables aunque bueno esto podría decirlo de todos los que se han ido decompilando de N64 que son bastantes. Otro que he visto que se ha sacado el código fuente es Aidyn Chronicle y ese juego, aunque infravaloradísimo en su época, es técnicamente lo más avanzado en JRPG poligonales de esa gen, si sacasen una versión mejorada a 30fps y algo más fluida en los combates ya ni os cuento.
Yo siempre he tenido bastante claro que SI, obviamente está sobrevalorado.

Ocarina of Time fue un juego extremadamente popular en una consola con no mucha oferta, o al menos oferta de calidad.

Si tenias la 64 obviamente tocaba jugar al Ocarina porque era eso o poco más.
Fuera de la oferta de Nintendo o Rare, es difícil rascar juegos de thirds de calidad.

Los hay, Konami, Treasure, Hudson... Pero es normal que la gente que tenía N64 compartan todos la misma experiencia porque todos compraban mas o menos los mismos juegos.

Pero contextualizando, Ocarina of Time es de finales de 1998, coincidiendo con el lanzamiento de Dreamcast en Japón.

Para los que dicen que "no había nada igual en la época", recordemos que:

Metal Gear Solid es 3 meses anterior a Ocarina.

Half Life salió la misma semana que Ocarina of Time.

Sonic Adventure salió un mes después.

Spyro the Dragon salió meses antes.

Crash Banicoot 3 salió un mes antes.

Tomb Raider 3 salió la misma semana que Ocarina of Time.

Y puedo seguir así hasta el infinito porque 1998 fue un año muy loco.

Cualquiera de los juegos que he mencionado le pasan la mano por la cara a Ocarina of Time no en uno, sino en multitud de aspectos.

De verdad que puede que Ocarina of Time sea un juego divertido y qué marcó a mucha gente en su momento porque te toco estar ahí y jugar a eso.
Puede ser TU juego favorito y no pasa nada, es correcto, las experiencias de uno mismo son únicas y a ciertas edades te marcan para toda la vida, pero la sobrevaloración que tiene este juego y muchos de los méritos que se le atribuyen son una locura.

SuperPadLand escribió:Otro que he visto que se ha sacado el código fuente es Aidyn Chronicle y ese juego, aunque infravaloradísimo en su época, es técnicamente lo más avanzado en JRPG poligonales de esa gen.

A esto me refiero, Aidyn Chronicle es de Marzo 2001. 5 meses antes salió Skies of Arcadia y 4 meses después Final Fantasy X [qmparto]

Es importante no perder el contexto temporal.
@-Giru- Eso me pasaba a mi con el zelda link's awakening, lo jugaba siendo lo único que había, así que igual hoy alguien lo prueba y piensa que seguramente no era tan bueno, porque claramente es mejor jugar al zelda wind waker...
-Giru- escribió:Yo siempre he tenido bastante claro que SI, obviamente está sobrevalorado.

Ocarina of Time fue un juego extremadamente popular en una consola con no mucha oferta, o al menos oferta de calidad.

Fuera de la oferta de Nintendo o Rare, es difícil rascar juegos de thirds de calidad.

Los hay, Konami, Treasure, Hudson... Pero es normal que la gente que tenía N64 compartan todos la misma experiencia porque todos compraban mas o menos los mismos juegos.

Pero contextualizando, Ocarina of Time es de finales de 1998, coincidiendo con el lanzamiento de Dreamcast en Japón.

Cualquiera de los juegos que he mencionado le pasan la mano por la cara a Ocarina of Time no en uno, sino en multitud de aspectos.

De verdad que puede que Ocarina of Time sea un juego divertido y qué marcó a mucha gente en su momento porque te toco estar ahí y jugar a eso.
Puede ser TU juego favorito y no pasa nada, es correcto, las experiencias de uno mismo son únicas y a ciertas edades te marcan para toda la vida, pero la sobrevaloración que tiene este juego y muchos de los méritos que se le atribuyen son una locura.

SuperPadLand escribió:Otro que he visto que se ha sacado el código fuente es Aidyn Chronicle y ese juego, aunque infravaloradísimo en su época, es técnicamente lo más avanzado en JRPG poligonales de esa gen.

A esto me refiero, Aidyn Chronicle es de Marzo 2001. 5 meses antes salió Skies of Arcadia y 4 meses después Final Fantasy X [qmparto]

Todo esto que dices es falso, porque TODOS los medios que tienen el pedazo de criterio de poner notazas a todo juego blockbuster que luego ves como los usuarios en metacritic le meten notas de pena alaban al ocarina como el mejor juego del mundo creado por seres humanos.

Además crearon el Z targeting, cosa que jamás existiría de no ser por este juego.
Señor Ventura escribió:@-Giru- Eso me pasaba a mi con el zelda link's awakening, lo jugaba siendo lo único que había, así que igual hoy alguien lo prueba y piensa que seguramente no era tan bueno, porque claramente es mejor jugar al zelda wind waker...

No pillo muy bien si este comentario es sarcástico o no, la verdad.

Sobre jugarlo en su época, yo jugué por primera vez al Ocarina mas o menos a finales del 99, un año después de su salida, y la verdad es que me decepcionó muchísimo.
Había escuchado tantas cosas de ese juego de la gente que lo tenía que cuando yo lo probé habiendo jugado ya a todo lo mencionado en mi mensaje anterior me pareció una cosa borrosa con texturas feas y control tosco, sin voces, sin escenas de video y con jugabilidad rígida y lenta.

Lo digo por lo de jugar las cosas en su momento y eso.

DJ Deu escribió:Además crearon el Z targeting, cosa que jamás existiría de no ser por este juego.

Los videojuegos, o aún más importante, la diversión no existirían de no ser por este juego.
-Giru- escribió:
Señor Ventura escribió:@-Giru- Eso me pasaba a mi con el zelda link's awakening, lo jugaba siendo lo único que había, así que igual hoy alguien lo prueba y piensa que seguramente no era tan bueno, porque claramente es mejor jugar al zelda wind waker...

En realidad no es sarcasmo porque es verdad, no una analogía, lo que si es, es un fuerte contraste para que se note el argumento.

Un juego puede ser tu única opción, y no por ello dejar de ser una obra maestra de su época. Lo que no se puede hacer es juzgar juegos de hace 25 años con los ojos de hoy.

Mass effect es un juego que me dió unas de las mejores partidas de mi vida, y si lo jugase hoy por primera vez sin duda no lo haría igual, pero no puedes decir que no fué de lo mejor de su época.
-Giru- escribió:

Ni el contexto temporal ni la comprensión lectora. [beer]
Acabo de ver un gameplay del Ocarina (con gráficos originales) para comparar con vuestros comentarios. Vamos por puntos.

Para empezar, gráficamente lo veo top y quizás el mayor problema lo tiene en lo feotes que son el primer bosque y algunas mazmorras. Comparado con los exteriores, igual se lo podrían haber currado más, que tú juegas al Gex 3D y casi tienen más detallitos las paredes.

En ese sentido, destaco positivamente los combates, que parecían de un juego de lucha con espaditas, y la distancia de dibujado.

Y jugablemente, pues parece una versión en 3D de los Zelda en 2D añadiendo cosas como apuntar o lanzar cosas por agujeros, que antes no se podía hacer.

Cuando coges una bomba y la bomba es un sprite, pues no sé. Es un tema nuevo que estoy sacando, sí. Me ha hecho gracieta. Tampoco es nada del otro mundo: como los botiquines del Tomb Raider, las gemas del Croc... Entiendo que una esfera en 3D, pues como que vieron que no. Sí que te saca un poco al verla y te recuerda que estás en un juego, lel. [beer]

Yo creo que con este juego (y con cualquier otro), los problemas ya estaban ahí en su época. Por ejemplo, yo a este tipo de juegos nunca acabo jugando porque ya empecé el Alundra y el Link's Awakening en los 90 y me acaban rallando.

Los juegos con los que se le está comparando son de otros géneros, por cierto. Pero es útil en el sentido de "me impresiono con el mundo 3D que exploro".

Añado un inciso para comentar que en solo unos segundos, ya he visto la clara influencia de Tomb Raider en el Ocarina (empujar cajas, subir bordillos altos, texturas feas en cuevas) y del Ocarina en el Ico y Shadow of the Colossus (múltiples elementos, desde las antorchas hasta unas estatuas con cuernos o el enfoque general excepto en el número de enemigos y las cuevas separadas).

En fin, un debate interesante que yo, como post-sonier/amstradero/emesedosero retro que tuvo la Game Boy y prefiere la Nintendo 64 a la PS3, PS4 o PS5, creo que podríamos reenfocar hacia aspectos como si deberían los juegos ser más como el SotC e ir más al grano en lugar de hacernos repetir cosas durante horas. Y eso incluye las aventuras gráficas con sus puzles facilies para rellenar, etc.
-Giru- escribió:Yo siempre he tenido bastante claro que SI, obviamente está sobrevalorado.

Ejemplo perfecto de la falacia del alegato especial
Falkiño escribió:

Ejemplo perfecto de la falacia del punto medio

Has visto como mola?
@DJ Deu mola mucho pero lo mío no es falacia alguna, porque yo no soy equidistante. Spyro o Crash Bandicoot mejores a Zelda OoT [qmparto] [qmparto] [qmparto] me río de Janeiro.

Y mola más su falacia del alegato especial insinuando que los usuarios de N64 lo ponen así porque no conocían nada mejor. Ha sido un buen intento pero te doy 3/10. Muy mejorable.

Un saludo
Falkiño escribió:@DJ Deu mola mucho pero lo mío no es falacia alguna, porque yo no soy equidistante. Spyro o Crash Bandicoot mejores a Zelda OoT [qmparto] [qmparto] [qmparto] me río de Janeiro.

Y mola más su falacia del alegato especial insinuando que los usuarios de N64 lo ponen así porque no conocían nada mejor. Ha sido un buen intento pero te doy 3/10. Muy mejorable.

Un saludo

Yo solo se que el que no opina como tu, ya tiene que trolear, tirar de falacias o cualquier cosa, pero obviamente hay que basarse en que tu opinión es la única y cierta.

"Consejos vendo y para mí no tengo"
@DJ Deu no vendo consejos, digo lo que hay [hallow]
Bueno, ya vale de despellejar al Ocarina, ahora es el turno del Mario 64 y su esquema de pocas pantallas sobres las que hacer varias misiones para alargar.
DJ Deu escribió:
Falkiño escribió:
-Giru- escribió:...

Ejemplo perfecto de la falacia del punto medio

Has visto como mola?

Es que a eso sabemos jugar todos. OoT es falacia ad populum

@Falkiño

En ningún momento he dicho que Spyro o Crash Bandicoot sean mejores a Zelda OoT (que para mucha gente lo pueden ser), he dicho que ya existían antes de OoT (Crash iba por la 3 entrega) y que en muchos aspectos son superiores objetivamente.
No se puede comparar los diálogos doblados a varios idiomas de Crash, Spyro o el maldito Metal Gear Solid con el gibberish y soniditos del OoT, por ejemplo.

Parece que muchos no os escucháis cuando se habla de OoT, pero se trata a este juego como si hubiera inventado los juegos 3D y la aventura el solito.

La realidad es que para cuando salió muchos jugadores ya teníamos el culo pelado de jugar a otros grandes títulos y aventuras 3D que objetivamente le dan muchas vueltas en muchos apartados y negar eso es ponerse una venda en los ojos.

Y sí, está claro que el catalogo de N64 ayuda a que OoT sea popular.
De 32,93 millones de N64 vendidas OoT vendio 8,74 millones, eso es un 26,54%. 1 OoT por cada 4 N64.

SuperPadLand escribió:
-Giru- escribió:

SuperPadLand escribió:de esa gen.

Ni el contexto temporal ni la comprensión lectora. [beer]

Pero ese es el punto, N64 salió 2 años tarde con respecto a la competencia y en 2 años después ya tenias a la siguiente generación en el mercado.

Aidyn Chronicle puede ser impresionante dentro del catalogo de N64 y dentro de unos criterios marcados por ti mismo, pero realmente nada de eso importa, en el contexto temporal es un juego técnicamente desfasado.

Señor Ventura escribió:
-Giru- escribió:

En realidad no es sarcasmo porque es verdad, no una analogía, lo que si es, es un fuerte contraste para que se note el argumento.

Un juego puede ser tu única opción, y no por ello dejar de ser una obra maestra de su época. Lo que no se puede hacer es juzgar juegos de hace 25 años con los ojos de hoy.

Mass effect es un juego que me dió unas de las mejores partidas de mi vida, y si lo jugase hoy por primera vez sin duda no lo haría igual, pero no puedes decir que no fué de lo mejor de su época.

Hablo de juegos que salieron el mismo año y lo que la gente estaba jugando cuando salió OoT y me vienes con "valorarlo 25 años después con ojos de hoy"... De verdad que no pillo tu punto.
Repito lo que siempre he dicho, el problema es que juzgan al Ocarina of Time con parámetros modernos y eso es un error, los juegos no se juzgan así, se juzgan deacuerdo al contexto y la época, en 1998 no había nada igual ni en PC y Ocarina of Time fueron una de las mayores influencias de juegos posteriores, diria que de OoT se puede decir muchas cosas menos que esta sobrevalorado viendo la importancia que tuvo en los posteriores desarrollos de juegos.

Puede haber juegos con mejores graficos si, con mejor historia si, con mejores campañas si, pero no con la misma influencia e importancia de Ocarina of Time, ni de Super Mario 64 aprovechando que lo nombrado por ahi.

Y no, esta no es una leyenda negra por los "malvados Nintenderos", es la misma industria quien lo dice(medios, desarrolladores, etc).
Oystein Aarseth escribió:Repito lo que siempre he dicho, el problema es que juzgan al Ocarina of Time con parámetros modernos y eso es un error, los juegos no se juzgan así, se juzgan deacuerdo al contexto y la época, en 1998 no había nada igual ni en PC y Ocarina of Time fueron una de las mayores influencias de juegos posteriores, diria que de OoT se puede decir muchas cosas menos que esta sobrevalorado viendo la importancia que tuvo en los posteriores desarrollos de juegos.

Puede haber juegos con mejores graficos si, con mejor historia si, con mejores campañas si, pero no con la misma influencia e importancia de Ocarina of Time, ni de Super Mario 64 aprovechando que lo nombrado por ahi.

¿Pero en que te basas para afirmar eso?, ¿Cuáles son esas influencias que sin OoT los videojuegos nunca hubieran sido como los conocemos a día de hoy?.

Si está más que claro que en 1998 los videojuegos 3D están más que establecidos, en ese año salieron cosas como Sonic Adventure, Metal Gear Solid o Half Life...

Es que no lo entiendo, si hablamos de influencia creo que Metal Gear Solid por ejemplo le gana por goleada a OoT, MGS básicamente estableció la narrativa del videojuego moderno.
-Giru- escribió:¿Pero en que te basas para afirmar eso?, ¿Cuáles son esas influencias que sin OoT los videojuegos nunca hubieran sido como los conocemos a día de hoy?.

Dark Souls por ejemplo(y Demon´s Soul antes que este), tienen una gran influencia en Ocarina of Time, no en trama desde luego pero si en su sistema de combate, de hecho diría todos los juegos que usan ese sistema de focalización del objetivo(z-targeting) están influenciados en OoT.
Oystein Aarseth escribió:
-Giru- escribió:¿Pero en que te basas para afirmar eso?, ¿Cuáles son esas influencias que sin OoT los videojuegos nunca hubieran sido como los conocemos a día de hoy?.

Dark Souls por ejemplo(y Demon´s Soul antes que este), tienen una gran influencia en Ocarina of Time, no en trama desde luego pero si en su sistema de combate, de hecho diría todos los juegos que usan ese sistema de focalización del objetivo del OoT están influenciados en este.

No me puedo creer lo que leo...

Dale un vistazo a un juego de 1997 llamado Armored Core de From Software y dime a ver si el sistema de focalización es de OoT...
-Giru- escribió:

Dark Souls por ejemplo(y Demon´s Soul antes que este), tienen una gran influencia en Ocarina of Time, no en trama desde luego pero si en su sistema de combate, de hecho diría todos los juegos que usan ese sistema de focalización del objetivo del OoT están influenciados en este.

Dale un vistazo a un juego de 1997 llamado Armored Core de From Software y dime a ver si el sistema de focalización es de OoT...

Eso no es Z targeting, ni lo es lo de Mega Man Legends, ni lo es lo del Tomb Raider como alguna vez alguien dijo. Hay que entender que hay una diferencia entre señalar un objetivo y focalizar un objetivo.

Por cierto, aqui dejo esto:

https://universozelda.com/2016/10/09/cr ... aga-zelda/
@-Giru-

Creo que te confundes, eso se lo has de decir a @Falkiño si yo apoyo tu punto de vista, lo que pasa es que tratar de razonar con gente que solo tuvo la N64 y que no jugaron a otras cosas en su época es una pérdida de tiempo, porque para ellos su infancia es lo más TOP, ya lo acabas de ver con la ridiculez del Z targeting que te acaban de dar como argumento y ojo que la fuente viene de la web universozelda.com una de las webs más neutras para hablar de comparativas. [qmparto]
Plumbers Don't Wear Ties tiene mejor apartado sonoro que OoT porque tiene voces [carcajad]. Ocho páginas y seguimos esperando a que salga una (1) aventura 3D equiparable [carcajad].
-Giru- escribió:

Eso no es Z targeting, ni lo es lo de Mega Man Legends, ni lo es lo del Tomb Raider como alguna vez alguien dijo. Hay que entender que hay una diferencia entre señalar un objetivo y focalizar un objetivo.

¿Y la focalización también la inventó OoT?, porque también la usa Virtual On (1995). ¿OoT se inspiró en Virtual On o el sesgo solo funciona cuando interesa mantener el relato?. Lo mismo pasa con el Z-Targeting, es más marketing que otra cosa.

El Z-Targeting siempre se pone sobre la mesa cuando la verdad es que un montón de juegos ya trabajaban bajo ese concepto.

¿Resident Evil fue el primer Survival Horror?, Desde luego fue el primer juego que le puso ese nombre al género y después cuajó y se acuñó, pero eso no quiere decir que Resident Evil sea el primer juego de terror.

Actualmente hay infinidad de sistemas de fijado de blanco, no todos los juegos actuales fijan blanco como el Z-Targeting, pero parece que es el único sistema que se toma en cuenta cuando se habla de referencias e influencias.

Sobre la entrevista que has puesto, durante toda la entrevista el entrevistador no para de compararle con Zelda, con Eiji Aounuma o con Shigeru Miyamoto, así que es normal que Miyazaki hable de esos temas concretos.

https://web.archive.org/web/20161005123 ... ls-w443435

DJ Deu escribió:@-Giru-

Creo que te confundes, eso se lo has de decir a @Falkiño si yo apoyo tu punto de vista, lo que pasa es que tratar de razonar con gente que solo tuvo la N64 y que no jugaron a otras cosas en su época es una pérdida de tiempo, porque para ellos su infancia es lo más TOP, ya lo acabas de ver con la ridiculez del Z targeting que te acaban de dar como argumento y ojo que la fuente viene de la web universozelda.com una de las webs más neutras para hablar de comparativas. [qmparto]

Cierto, me he colado con el Nick, ya lo he cambiado xD

RiGaL escribió:Plumbers Don't Wear Ties tiene mejor apartado sonoro que OoT porque tiene voces [carcajad]. Ocho páginas y seguimos esperando a que salga una (1) aventura 3D equiparable [carcajad].

Hablando de falacias, esta es una Falacia del hombre de paja
-Giru- escribió:
-Giru- escribió:

¿Y la focalización también la inventó OoT?, porque también la usa Virtual On (1995). ¿OoT se inspiró en Virtual On o el sesgo solo funciona cuando interesa mantener el relato?.

El Z-Targeting siempre se pone sobre la mesa cuando la verdad es que un montón de juegos ya trabajaban bajo ese concepto.

Actualmente hay infinidad de sistemas de fijado de blanco, no todos los juegos actuales fijan blanco como el Z-Targeting, pero parece que es el único sistema que se toma en cuenta cuando se habla de referencias e influencias.

Sobre la entrevista que has puesto, durante toda la entrevista el entrevistador no para de compararle con Zelda, con Eiji Aounuma o con Shigeru Miyamoto, así que es normal que Miyazaki hable de esos temas concretos.

https://web.archive.org/web/20161005123 ... ls-w443435

Focalizar un objetivo es centrar todos tus ataques o golpes hacia ese objetivo pero además la jugabilidad de tu personaje cambia porque todos los movimientos que hagas se hacen en torno a ese eje(el eje Z), rodeas al objetivo, saltas de atras hacia y hacia pero delante siempre de frente al objetivo etc, lo que tu dices son simples señalamientos de objetivos, no es lo mismo porque la jugabilidad del personaje no cambia, simplemente marcas el objetivo para "resaltarlo" en el escenario o no perderlo de vista.

Y no, ningún juego anterior a OoT tenia ese sistema combate con el z-targeting y así con todas las letras te lo digo, y hasta el dia de hoy nadie me ha mostrado un juego que tuviera el mismo sistema de combate antes que OoT, todos lo confunden con una simple señalización de objetivo.

Sobre lo otro bueno pues las declaraciones ahí están, esta en ti creerlas o no pero vamos, que no se necesita ser muy perspicaz para ver las claras influencias jugables de OoT en la formula Souls.
Oystein Aarseth escribió:ningún juego anterior a OoT tenia ese sistema combate con el z-targeting y así con todas las letras te lo digo, y hasta el dia de hoy nadie me ha mostrado un juego que tuviera el mismo sistema de combate antes que OoT, todos lo confunden con una simple señalización de objetivo.

V I R T U A L O N
Yo ya dije en este hilo, que lo mejor de Ocarina, que no me parece sobrevalorado en general, solo por los fanáticos, en este hilo hay un par por lo menos y uno hasta lo reconoce, es que aúna un montón de cosas que ningún juego poseía hasta el, y cuando digo que ningún juego poseía, me refiero a todas juntas en mismo juego y tan bien ejecutadas y pulidas, seguro que con una buena traducción y doblaje, además de un mando más ergonómico hubieran hecho de él algo más perfecto de lo que ya es; aparte de lo difícil que era trasladar toda la esencia de a Link to The past y los demás Zeldas, y yo no lo jugué de salida lo jugué con la gamecube edición Zelda Wind waker que venía de regalo.
-Giru- escribió:
Oystein Aarseth escribió:ningún juego anterior a OoT tenia ese sistema combate con el z-targeting y así con todas las letras te lo digo, y hasta el dia de hoy nadie me ha mostrado un juego que tuviera el mismo sistema de combate antes que OoT, todos lo confunden con una simple señalización de objetivo.

V I R T U A L O N

En ese juego NO focalizas al objetivo, haber lo voy a tratar de explicar de otra forma a ver si queda mas claro.

Cuando focalizas un objetivo con el Z-targeting, es como si te encadenaras al objetivo, siempre lo tienes de frente, toda la jugabilidad cambia porque no puedes alejarte ni caminar en dirección contraria, siempre estas rodeándolo.

En ese juego que citas marcas al objetivo pero el robot sigue moviéndose libremente por el escenario corrriendo de un lado a otro, el z-targeting es diferente, no tienes esa libertad de movimiento.
-Giru- escribió:

V I R T U A L O N

En ese juego NO focalizas al objetivo, haber lo voy a tratar de explicar de otra forma a ver si queda mas claro.

Cuando focalizas un objetivo con el Z-targeting, es como si te encadenaras al objetivo, siempre lo tienes de frente, toda la jugabilidad cambia porque no puedes alejarte ni caminar en dirección contraria, siempre estas rodeándolo.

En ese juego que citas marcas al objetivo pero el robot sigue moviéndose libremente por el escenario corrriendo de un lado a otro, el z-targeting es diferente, no tienes esa libertad de movimiento.

Te he entendido, y te recomiendo que te pongas un emulador o lo que sea y juegues al Virtual On porque creo que no lo has hecho...

En Virtual On tienes movimiento libre y tienes movimiento focalizando al enemigo (encarándolo siempre, tanto el personaje como la cámara), en ese modo todos tus movimientos son relativos a la posición del rival, exactamente igual que con el Z-Targeting.
-Giru- escribió:
-Giru- escribió:
V I R T U A L O N

Te he entendido, y te recomiendo que te pongas un emulador o lo que sea y juegues al Virtual On porque creo que no lo has hecho...

En Virtual On tienes movimiento libre y tienes movimiento focalizando al enemigo (encarándolo siempre) y todos tus movimientos son relativos a la posición del rival, exactamente igual que con el Z-Targeting.

Entonces no estamos hablando de lo mismo que hace Ocarina of Time, no puede haber movimiento libre con el Z targeting pues tus movimientos están "encadenados" al objetivo que es exactamente lo que tiene Dark Souls, los Assassin´s Creed y todos los juegos en tercera persona que usen esa mecánica.

Lo de ese juego que dices entonces es otra cosa. Es cierto, no lo he jugado pero estoy mirando videos ahora mismo y en ninguno veo algo parecido al Z targeting de OoT.
@Oystein Aarseth

¿Te das cuenta de que estás discutiendo lo que tiene o no tiene un juego de 1995 y es tan fácil como ir y comprobarlo por ti mismo?

No es tan difícil de entender, te estoy diciendo que son dos modos diferenciados, uno movimiento libre, otro movimiento focalizado (tu querido Z-Targeting). En 1995. A ver con que me sales ahora...

https://youtube.com/clip/UgkxzEB7CSEHCp ... Q1e8UfZ-1P
-Giru- escribió:Hablo de juegos que salieron el mismo año y lo que la gente estaba jugando cuando salió OoT y me vienes con "valorarlo 25 años después con ojos de hoy"... De verdad que no pillo tu punto.

Pues que ninguno de los juegos que mencionas le pasa la mano por la cara al ocarina of time, objetivamente no es cierto, y subjetivamente te quedas bastante solo también.

Que igual te parece que metar gear solid no es un petardo de juego y el ocarina of time si, pero es que estás tu solo diciendo eso.

Metar gear solid fue un juego que había que jugar entonces, hoy tiene fallas por todos lados.

Metal gear solid 2 igual. Hoy no me atrevería a tocarlo porque me voy a decepcionar, pero en su día me proporcionó una inmersión brutal (aunque como juegos, disfrutables, disfrutables, tampoco lo fueron ni entonces).

Ocarina of time fue un juego de epoca en su dia, y durante mucho tiempo, que a ti no te guste no significa que es una verdad general cuando a la mayoría si se lo parece.

Y que no, no tiene ningún sentido que digas que ocarina of time no vale nada, y que el tercer reciclado de un motor asqueroso como lo es el tomb raider 3 resulta que ahora le pasa la mano por la cara también.

Básicamente es que ni siquiera podría creerte si no hubiese jugado a los dos entonces, y si no tuviera ojos ahora.
@Señor Ventura metal gear solid 2,me llevó a huir de la saga.Flipé con la parte del barco(técnicamente).Después,se me hizo soporífero(jugablemente).Era dar 2 pasos y tragarte un video.Recuerdo.pasarme el boss y decir "nunca más".Después de ese,lo he intentado con los siguientes.Pero enseguida me viene el recuerdo del 2 y adiós muy buenas.

Ocarina of time,se me hizo pesado,por momentos.
No soy muy amante de los RPG(o action RPG) y eso me pasó factura.Pero es es gusto personal,igual que lo de mgs 2.
Yo me jugué todos los MGS del tirón antes de ponerme con el V y no me parece que hayan envejecido nada mal. Siguen siendo una delicia de jugar todavía hoy todos ellos, alguna cosa pueden tener que se haga pesada, pero acabo de terminarme la campaña del Black Ops 6 recién lanzado y también tiene momentos pesados. Que parece que los videojuegos de antes era todo tortura y los de ahora todo disfrute.

Tema aparte es lo que dice @mcfly que para gustos culos, a los que nos gustan los juegos del estilo MGS y Zelda no se nos van a hacer pesados nunca. Mejorables? Sí, como cualquier juego.
@SuperPadLand juegos pesados(para mí),casi diría que hay más ahora que antes.
mcfly escribió:@SuperPadLand juegos pesados(para mí),casi diría que hay más ahora que antes.

Los hay sin alma que los estás jugando y piensas "ya he jugado esto en otros cien juegos antes". No es que me aburran, sirven para pasar el rato, pero tampoco son memorables. Pasa lo mismo con el cine, veo muchas películas para pasar un rato, pero al final del año sólo unas pocas logran hacerse un hueco en mi memoria.
No, si a mi el ocarina of time me llamó lo justito, y gracias. Pude percibir el hype, pero yo estaba a tope con el pc.

Y aunque me gustó el tomb raider 2 sin ir mas lejos, tuve claro que no estaba a la altura del ocarina.

La cuestión es que el ocarina fue un juego muy considerado, asi que no podemos decir que estuvo mal considerado eligiendolo como un juego objetivamente de epoca porque solo eran los gustos personales de los demás, argumentando con una objetividad basada en gustos personales propios. Es decir, subjetivos.

No te canses, se les escucha llegar con su Z targetin y el "tendrías que haberlo jugado en la época"

No digo que haya que desterrar del Olimpo a Ocarina, pero señores lo que hizo Sonic Adventure de la mano de Dreamcast para mí esta a la altura, y sin embargo no recibe flores cada año en su aniversario.

Pasa lo mismo con Mario 64 que eclipsa a todo plataformas 3d de la 64 o a Mario Kart 64 eclipsando a diddy Kong Racing....normal que rare se pirara con Microsoft, solo veis lo que os quieren vender. No apreciais el talento real.
Señor Ventura escribió:
-Giru- escribió:Hablo de juegos que salieron el mismo año y lo que la gente estaba jugando cuando salió OoT y me vienes con "valorarlo 25 años después con ojos de hoy"... De verdad que no pillo tu punto.

Pues que ninguno de los juegos que mencionas le pasa la mano por la cara al ocarina of time, objetivamente no es cierto, y subjetivamente te quedas bastante solo también.

Que igual te parece que metar gear solid no es un petardo de juego y el ocarina of time si, pero es que estás tu solo diciendo eso.

Metar gear solid fue un juego que había que jugar entonces, hoy tiene fallas por todos lados.

Metal gear solid 2 igual. Hoy no me atrevería a tocarlo porque me voy a decepcionar, pero en su día me proporcionó una inmersión brutal (aunque como juegos, disfrutables, disfrutables, tampoco lo fueron ni entonces).

Ocarina of time fue un juego de epoca en su dia, y durante mucho tiempo, que a ti no te guste no significa que es una verdad general cuando a la mayoría si se lo parece.

Y que no, no tiene ningún sentido que digas que ocarina of time no vale nada, y que el tercer reciclado de un motor asqueroso como lo es el tomb raider 3 resulta que ahora le pasa la mano por la cara también.

Básicamente es que ni siquiera podría creerte si no hubiese jugado a los dos entonces, y si no tuviera ojos ahora.

En ningún momento he dicho que "X" juego le pase la mano por la cara a OoT.
Más bien he dicho que hay muchos juegos en su época le pasan la mano por la cara a OoT en multitud de aspectos.

Y creo que nadie puede decir que esa afirmación es incorrecta, pensar que en el 98 o en el 99 ningún juego es superior a OoT en ningún aspecto no tiene otro nombre más que fanatismo.

Si a finales de los 90' juegas a OoT sin haber jugado a muchos juegos de esa generación entiendo qué el pelotazo que te mete OoT es brutal, es un juego que hace muchas cosas y algunas muy bien, otras bien y otras fatal, pero la mezcla de todo es pepina.

Sin embargo, si llegas a OoT a finales de los 90' pero habiendo gestionado el inventario en Resident Evil, habiendo corrido por loopings y escapado de la orca en Sonic Adventure, disfrutado de los diálogos y escenas de Metal Gear Solid, explorando Black Mesa en Half Life, recorrido el mundo de Daggerfall y un sinfín de ejemplos, pues es normal que decepcione teniendo en cuenta lo muy por las nubes que lo pone la crítica popular.

Eso se llama sobrevaloración.

Peripecias escribió:No te canses, se les escucha llegar con su Z targetin y el "tendrías que haberlo jugado en la época"

Ya han venido y misteriosamente después de argumentos no han vuelto. [+risas]
Es que hasta el Megaman Legends hace Z targeting, otra cosa es que ese juego tenga un control lamentable y al realizarlo se vea como raro y tosco, pero las cosas como son.

Esto ya lo dijeron antes en el hilo, este juego cogió varios conceptos de una serie de juegos, quizá inventó alguno, pero el Z targeting ya te digo que no, una cosa es como uno quiere verlo y otra lo que es en realidad.
En verdad, como dice Oystein, en Mega Man Legends no anclas tu movimiento al del enemigo, simplemente es otra solución al mismo paradigma.

Pero Virtual On si lo hace, ahí no hay duda, y no veo a nadie nunca sacando ese juego como ejemplo de nada, porque al igual que otros cientos o miles de juegos de la época todos aportan sus pequeñas ideas para resolver paradigmas que aún estaban en el aire.

Pero si te llamas Zelda pues tus aportaciones se graban a fuego y en piedra. Si hace falta ignorar las anteriores o las influencias del propio juego, pues se hace.
Esto es fácil de entender: alguien que pasó de una SNES directamente a una N64, sin muchos juegos previos, es lógico que alucinara con Ocarina of Time, especialmente si su experiencia con juegos en 3D era limitada antes de probarlo.

Con esto me refiero a que hay personas que ya han jugado varios títulos en 3D; algunos incluso han probado más de 50 juegos de este tipo antes de llegar a este en particular. Quizá, aunque no pertenezcan al mismo género, el hecho de estar acostumbrados a diferentes entornos y mecánicas de juego hace que este título no les parezca tan impresionante como a aquellos que han jugado solo 5 ó 6 juegos en 3D desde que pasaron de las 2D.

A mi sinceramente me sorprendió leer por aquí como alguien catalogaba al Oot como juego de mundo abierto, pero señores/as seamos serios, que haya instancias más grandes no significa que este juego sea de mundo abierto, de hecho en concepto es más mundo abierto el A Link to The past que el Ocarina. (EMHO)
@DJ Deu ¿Y los que no pasamos de SNES a N64 sin jugar antes en 3D en PC y PSX y Saturn y aún así sabemos que OoT es el pelotazo? Lo dicho, alegato especial y condescendencia tratando al resto de ignorantes. Si sois más felices así, whatever makes you sleep better [inlove]
@-Giru- eso que dices que en su época muchos me pasaban la mano por la cara, estás flipando, en consolas y en ese momento ni de broma, a ver dime uno anterior en consolas, Sonic xtreme XD
Lo de compararlo con Sonic adventure es la traca final, en busca de las ocarinas del caos xD
Falkiño escribió:@DJ Deu ¿Y los que no pasamos de SNES a N64 sin jugar antes en 3D en PC y PSX y Saturn y aún así sabemos que OoT es el pelotazo? Lo dicho, alegato especial y condescendencia tratando al resto de ignorantes. Si sois más felices así, whatever makes you sleep better [inlove]

No te pongas en plan victimista, la gran mayoría del subforo cumple con esa norma que menciono, y te aseguro que no sería un juego escogido unánimemente.
Segastopol escribió:@-Giru- eso que dices que en su época muchos me pasaban la mano por la cara, estás flipando, en consolas y en ese momento ni de broma, a ver dime uno anterior en consolas, Sonic xtreme XD
Lo de compararlo con Sonic adventure es la traca final, en busca de las ocarinas del caos xD

¿De verdad este es el nivel para debatir algo?

¿De verdad alguien puede pensar que desde 1994 hasta finales de 1998 no hay ni un solo juego en Sega Saturn, en PlayStation o en PC que sea superior en algo a OoT?

¿Antes de OoT la gente no jugaba a videojuegos?, ¿se tiraban piedras a la cara en la calle?.

¿OoT inventó la jugabilidad? Así, como concepto.

No se basa en nada, no se inspira en nada, OoT aparece de forma divina en el universo sin ningún tipo de influencia. Es 100% estéril y todo lo que vino después se basó en ello.

De verdad no me explico el nivel de desconexión que hay que tener para comprar un relato único o ni molestarse en leer los comentarios que he dejado antes qué responden a esas preguntas tan absurdas.
DJ Deu escribió:
Falkiño escribió:@DJ Deu ¿Y los que no pasamos de SNES a N64 sin jugar antes en 3D en PC y PSX y Saturn y aún así sabemos que OoT es el pelotazo? Lo dicho, alegato especial y condescendencia tratando al resto de ignorantes. Si sois más felices así, whatever makes you sleep better [inlove]

No te pongas en plan victimista, la gran mayoría del subforo cumple con esa norma que menciono, y te aseguro que no sería un juego escogido unánimemente.

No me hago la víctima, al contrario. De hecho desde el inicio estáis así, tratando al que le gusta OoT como un ignorante, en base a un relato que os habéis hecho vosotros mismos, aludiendo al desconocimiento e inocencia de quienes opinamos así. Respeto que creas que soy ignorante, pero prefiero que no me tratéis como si lo fuera.
Yo fui afortunado, porque no solamente tuve N64 sino que acabé con una PSX chipeada también (que aún conservo) y jugué a todo eso, a Tekken, a Tomb Raider, a Silent Hill, a WipeOut, Gran Turismo, GTA, Soul Edge, Castlevania SotN (que conservo), MGS, Spyro y Crash, Tombi, Alundra, los FF (que tengo también)... y sigo creyendo, y afirmando, que OoT es mejor que el 99% de ellos.

Para todo lo demás, el hecho mismo de que exista este hilo para mí demuestra precisamente su influencia.

Un saludo!
@Falkiño

Es que yo ese relato si lo compro. Al final somos individuos y todos tenemos nuestra propia historia y nuestros propios gustos. Yo no puedo discutir que OoT sea el juego preferido de nadie, no hay nada debatible ahí.

Lo que se cuestiona aquí es si el juego está sobrevalorado, como concepto general y común.

Y en mi opinión lo está, sin ninguna duda.

Desde el momento en el que existe un relato único, se comprá la narrativa de la experiencia de paises extranjeros (sobretodo USA) y se crea una falacia ad populum en el que no se puede discutir lo que dice todo el mundo, pues se crea un clima bastante irrespirable.

En este mismo hilo somos testigos de algunas sentencias que realmente da cosa leerlas, el fanatismo que hay al rededor de este juego ciega realmente el sentido común de mucha gente.

Por terminar, también creo que estas cosas se retroalimentan. Si hoy en día un chaval joven tiene curiosidad y empieza a investigar juegos retro, el Ocarina lo tocará seguro, más que nada porque se lo recomendará todo el mundo. Pero difícilmente se pondrá a jugar a Baroque o a Enemy Zero, así que obviamente tambien existe ese sesgo.
478 respuestas
16, 7, 8, 9, 10