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Alicismatth escribió:Esto es como las listas de los mejores cantantes de rock.
No hay forma de escoger uno como el mejor de todos porque es bastante subjetivo. No existe. pero si me ponen a freddy mercury o robert plant o axl rose me voy a quedar más tranquilo que si escogen a cualquier otro cantante mas o menos bueno.
Ocarina of time o mario 64 o super mario bros son juegos icono que quedan bien en el primer lugar de una lista. Hay juegos mejores? Si. Por ejemplo el juego con el que más me he viciado en la vida es vice city. Pero, cuanta gente se enojaria si lo pusieran como el mejor juego de la historia? Y al san andreas?
SuperPadLand escribió:Otro que he visto que se ha sacado el código fuente es Aidyn Chronicle y ese juego, aunque infravaloradísimo en su época, es técnicamente lo más avanzado en JRPG poligonales de esa gen.
-Giru- escribió:Yo siempre he tenido bastante claro que SI, obviamente está sobrevalorado.
Ocarina of Time fue un juego extremadamente popular en una consola con no mucha oferta, o al menos oferta de calidad.
Si tenias la 64 obviamente tocaba jugar al Ocarina porque era eso o poco más.
Fuera de la oferta de Nintendo o Rare, es difícil rascar juegos de thirds de calidad.
Los hay, Konami, Treasure, Hudson... Pero es normal que la gente que tenía N64 compartan todos la misma experiencia porque todos compraban mas o menos los mismos juegos.
Pero contextualizando, Ocarina of Time es de finales de 1998, coincidiendo con el lanzamiento de Dreamcast en Japón.
Para los que dicen que "no había nada igual en la época", recordemos que:
Metal Gear Solid es 3 meses anterior a Ocarina.
Half Life salió la misma semana que Ocarina of Time.
Sonic Adventure salió un mes después.
Spyro the Dragon salió meses antes.
Crash Banicoot 3 salió un mes antes.
Tomb Raider 3 salió la misma semana que Ocarina of Time.
Y puedo seguir así hasta el infinito porque 1998 fue un año muy loco.
Cualquiera de los juegos que he mencionado le pasan la mano por la cara a Ocarina of Time no en uno, sino en multitud de aspectos.
De verdad que puede que Ocarina of Time sea un juego divertido y qué marcó a mucha gente en su momento porque te toco estar ahí y jugar a eso.
Puede ser TU juego favorito y no pasa nada, es correcto, las experiencias de uno mismo son únicas y a ciertas edades te marcan para toda la vida, pero la sobrevaloración que tiene este juego y muchos de los méritos que se le atribuyen son una locura.SuperPadLand escribió:Otro que he visto que se ha sacado el código fuente es Aidyn Chronicle y ese juego, aunque infravaloradísimo en su época, es técnicamente lo más avanzado en JRPG poligonales de esa gen.
A esto me refiero, Aidyn Chronicle es de Marzo 2001. 5 meses antes salió Skies of Arcadia y 4 meses después Final Fantasy X
Es importante no perder el contexto temporal.
Señor Ventura escribió:@-Giru- Eso me pasaba a mi con el zelda link's awakening, lo jugaba siendo lo único que había, así que igual hoy alguien lo prueba y piensa que seguramente no era tan bueno, porque claramente es mejor jugar al zelda wind waker...
DJ Deu escribió:Además crearon el Z targeting, cosa que jamás existiría de no ser por este juego.
-Giru- escribió:Señor Ventura escribió:@-Giru- Eso me pasaba a mi con el zelda link's awakening, lo jugaba siendo lo único que había, así que igual hoy alguien lo prueba y piensa que seguramente no era tan bueno, porque claramente es mejor jugar al zelda wind waker...
No pillo muy bien si este comentario es sarcástico o no, la verdad.
-Giru- escribió:SuperPadLand escribió:Otro que he visto que se ha sacado el código fuente es Aidyn Chronicle y ese juego, aunque infravaloradísimo en su época, es técnicamente lo más avanzado en JRPG poligonales de esa gen.
A esto me refiero, Aidyn Chronicle es de Marzo 2001. 5 meses antes salió Skies of Arcadia y 4 meses después Final Fantasy X
Es importante no perder el contexto temporal.
-Giru- escribió:Yo siempre he tenido bastante claro que SI, obviamente está sobrevalorado.
Ocarina of Time fue un juego extremadamente popular en una consola con no mucha oferta, o al menos oferta de calidad.
Si tenias la 64 obviamente tocaba jugar al Ocarina porque era eso o poco más.
Fuera de la oferta de Nintendo o Rare, es difícil rascar juegos de thirds de calidad.
Los hay, Konami, Treasure, Hudson... Pero es normal que la gente que tenía N64 compartan todos la misma experiencia porque todos compraban mas o menos los mismos juegos.
Pero contextualizando, Ocarina of Time es de finales de 1998, coincidiendo con el lanzamiento de Dreamcast en Japón.
Para los que dicen que "no había nada igual en la época", recordemos que:
Metal Gear Solid es 3 meses anterior a Ocarina.
Half Life salió la misma semana que Ocarina of Time.
Sonic Adventure salió un mes después.
Spyro the Dragon salió meses antes.
Crash Banicoot 3 salió un mes antes.
Tomb Raider 3 salió la misma semana que Ocarina of Time.
Y puedo seguir así hasta el infinito porque 1998 fue un año muy loco.
Cualquiera de los juegos que he mencionado le pasan la mano por la cara a Ocarina of Time no en uno, sino en multitud de aspectos.
De verdad que puede que Ocarina of Time sea un juego divertido y qué marcó a mucha gente en su momento porque te toco estar ahí y jugar a eso.
Puede ser TU juego favorito y no pasa nada, es correcto, las experiencias de uno mismo son únicas y a ciertas edades te marcan para toda la vida, pero la sobrevaloración que tiene este juego y muchos de los méritos que se le atribuyen son una locura.
Falkiño escribió:-Giru- escribió:Yo siempre he tenido bastante claro que SI, obviamente está sobrevalorado.
Ocarina of Time fue un juego extremadamente popular en una consola con no mucha oferta, o al menos oferta de calidad.
Si tenias la 64 obviamente tocaba jugar al Ocarina porque era eso o poco más.
Fuera de la oferta de Nintendo o Rare, es difícil rascar juegos de thirds de calidad.
Los hay, Konami, Treasure, Hudson... Pero es normal que la gente que tenía N64 compartan todos la misma experiencia porque todos compraban mas o menos los mismos juegos.
Pero contextualizando, Ocarina of Time es de finales de 1998, coincidiendo con el lanzamiento de Dreamcast en Japón.
Para los que dicen que "no había nada igual en la época", recordemos que:
Metal Gear Solid es 3 meses anterior a Ocarina.
Half Life salió la misma semana que Ocarina of Time.
Sonic Adventure salió un mes después.
Spyro the Dragon salió meses antes.
Crash Banicoot 3 salió un mes antes.
Tomb Raider 3 salió la misma semana que Ocarina of Time.
Y puedo seguir así hasta el infinito porque 1998 fue un año muy loco.
Cualquiera de los juegos que he mencionado le pasan la mano por la cara a Ocarina of Time no en uno, sino en multitud de aspectos.
De verdad que puede que Ocarina of Time sea un juego divertido y qué marcó a mucha gente en su momento porque te toco estar ahí y jugar a eso.
Puede ser TU juego favorito y no pasa nada, es correcto, las experiencias de uno mismo son únicas y a ciertas edades te marcan para toda la vida, pero la sobrevaloración que tiene este juego y muchos de los méritos que se le atribuyen son una locura.
Ejemplo perfecto de la falacia del alegato especial
Falkiño escribió:@DJ Deu mola mucho pero lo mío no es falacia alguna, porque yo no soy equidistante. Spyro o Crash Bandicoot mejores a Zelda OoT me río de Janeiro.
Y mola más su falacia del alegato especial insinuando que los usuarios de N64 lo ponen así porque no conocían nada mejor. Ha sido un buen intento pero te doy 3/10. Muy mejorable.
Un saludo
SuperPadLand escribió:-Giru- escribió:SuperPadLand escribió:de esa gen.
A esto me refiero, Aidyn Chronicle es de Marzo 2001. 5 meses antes salió Skies of Arcadia y 4 meses después Final Fantasy X
Es importante no perder el contexto temporal.
Ni el contexto temporal ni la comprensión lectora.
Señor Ventura escribió:-Giru- escribió:Señor Ventura escribió:@-Giru- Eso me pasaba a mi con el zelda link's awakening, lo jugaba siendo lo único que había, así que igual hoy alguien lo prueba y piensa que seguramente no era tan bueno, porque claramente es mejor jugar al zelda wind waker...
No pillo muy bien si este comentario es sarcástico o no, la verdad.
En realidad no es sarcasmo porque es verdad, no una analogía, lo que si es, es un fuerte contraste para que se note el argumento.
Un juego puede ser tu única opción, y no por ello dejar de ser una obra maestra de su época. Lo que no se puede hacer es juzgar juegos de hace 25 años con los ojos de hoy.
Mass effect es un juego que me dió unas de las mejores partidas de mi vida, y si lo jugase hoy por primera vez sin duda no lo haría igual, pero no puedes decir que no fué de lo mejor de su época.
Oystein Aarseth escribió:Repito lo que siempre he dicho, el problema es que juzgan al Ocarina of Time con parámetros modernos y eso es un error, los juegos no se juzgan así, se juzgan deacuerdo al contexto y la época, en 1998 no había nada igual ni en PC y Ocarina of Time fueron una de las mayores influencias de juegos posteriores, diria que de OoT se puede decir muchas cosas menos que esta sobrevalorado viendo la importancia que tuvo en los posteriores desarrollos de juegos.
Puede haber juegos con mejores graficos si, con mejor historia si, con mejores campañas si, pero no con la misma influencia e importancia de Ocarina of Time, ni de Super Mario 64 aprovechando que lo nombrado por ahi.
-Giru- escribió:¿Pero en que te basas para afirmar eso?, ¿Cuáles son esas influencias que sin OoT los videojuegos nunca hubieran sido como los conocemos a día de hoy?.
Oystein Aarseth escribió:-Giru- escribió:¿Pero en que te basas para afirmar eso?, ¿Cuáles son esas influencias que sin OoT los videojuegos nunca hubieran sido como los conocemos a día de hoy?.
Dark Souls por ejemplo(y Demon´s Soul antes que este), tienen una gran influencia en Ocarina of Time, no en trama desde luego pero si en su sistema de combate, de hecho diría todos los juegos que usan ese sistema de focalización del objetivo del OoT están influenciados en este.
-Giru- escribió:Oystein Aarseth escribió:-Giru- escribió:¿Pero en que te basas para afirmar eso?, ¿Cuáles son esas influencias que sin OoT los videojuegos nunca hubieran sido como los conocemos a día de hoy?.
Dark Souls por ejemplo(y Demon´s Soul antes que este), tienen una gran influencia en Ocarina of Time, no en trama desde luego pero si en su sistema de combate, de hecho diría todos los juegos que usan ese sistema de focalización del objetivo del OoT están influenciados en este.
No me puedo creer lo que leo...
Dale un vistazo a un juego de 1997 llamado Armored Core de From Software y dime a ver si el sistema de focalización es de OoT...
Oystein Aarseth escribió:-Giru- escribió:Oystein Aarseth escribió:
Dark Souls por ejemplo(y Demon´s Soul antes que este), tienen una gran influencia en Ocarina of Time, no en trama desde luego pero si en su sistema de combate, de hecho diría todos los juegos que usan ese sistema de focalización del objetivo del OoT están influenciados en este.
No me puedo creer lo que leo...
Dale un vistazo a un juego de 1997 llamado Armored Core de From Software y dime a ver si el sistema de focalización es de OoT...
Eso no es Z targeting, ni lo es lo de Mega Man Legends, ni lo es lo del Tomb Raider como alguna vez alguien dijo. Hay que entender que hay una diferencia entre señalar un objetivo y focalizar un objetivo.
Por cierto, aqui dejo esto:
https://universozelda.com/2016/10/09/cr ... aga-zelda/
DJ Deu escribió:@-Giru-
Creo que te confundes, eso se lo has de decir a @Falkiño si yo apoyo tu punto de vista, lo que pasa es que tratar de razonar con gente que solo tuvo la N64 y que no jugaron a otras cosas en su época es una pérdida de tiempo, porque para ellos su infancia es lo más TOP, ya lo acabas de ver con la ridiculez del Z targeting que te acaban de dar como argumento y ojo que la fuente viene de la web universozelda.com una de las webs más neutras para hablar de comparativas.
RiGaL escribió:Plumbers Don't Wear Ties tiene mejor apartado sonoro que OoT porque tiene voces . Ocho páginas y seguimos esperando a que salga una (1) aventura 3D equiparable .
-Giru- escribió:Oystein Aarseth escribió:-Giru- escribió:
No me puedo creer lo que leo...
Dale un vistazo a un juego de 1997 llamado Armored Core de From Software y dime a ver si el sistema de focalización es de OoT...
Eso no es Z targeting, ni lo es lo de Mega Man Legends, ni lo es lo del Tomb Raider como alguna vez alguien dijo. Hay que entender que hay una diferencia entre señalar un objetivo y focalizar un objetivo.
Por cierto, aqui dejo esto:
https://universozelda.com/2016/10/09/cr ... aga-zelda/
¿Y la focalización también la inventó OoT?, porque también la usa Virtual On (1995). ¿OoT se inspiró en Virtual On o el sesgo solo funciona cuando interesa mantener el relato?.
El Z-Targeting siempre se pone sobre la mesa cuando la verdad es que un montón de juegos ya trabajaban bajo ese concepto.
Actualmente hay infinidad de sistemas de fijado de blanco, no todos los juegos actuales fijan blanco como el Z-Targeting, pero parece que es el único sistema que se toma en cuenta cuando se habla de referencias e influencias.
Sobre la entrevista que has puesto, durante toda la entrevista el entrevistador no para de compararle con Zelda, con Eiji Aounuma o con Shigeru Miyamoto, así que es normal que Miyazaki hable de esos temas concretos.
https://web.archive.org/web/20161005123 ... ls-w443435
Oystein Aarseth escribió:ningún juego anterior a OoT tenia ese sistema combate con el z-targeting y así con todas las letras te lo digo, y hasta el dia de hoy nadie me ha mostrado un juego que tuviera el mismo sistema de combate antes que OoT, todos lo confunden con una simple señalización de objetivo.
-Giru- escribió:Oystein Aarseth escribió:ningún juego anterior a OoT tenia ese sistema combate con el z-targeting y así con todas las letras te lo digo, y hasta el dia de hoy nadie me ha mostrado un juego que tuviera el mismo sistema de combate antes que OoT, todos lo confunden con una simple señalización de objetivo.
V I R T U A L O N
Oystein Aarseth escribió:-Giru- escribió:Oystein Aarseth escribió:ningún juego anterior a OoT tenia ese sistema combate con el z-targeting y así con todas las letras te lo digo, y hasta el dia de hoy nadie me ha mostrado un juego que tuviera el mismo sistema de combate antes que OoT, todos lo confunden con una simple señalización de objetivo.
V I R T U A L O N
En ese juego NO focalizas al objetivo, haber lo voy a tratar de explicar de otra forma a ver si queda mas claro.
Cuando focalizas un objetivo con el Z-targeting, es como si te encadenaras al objetivo, siempre lo tienes de frente, toda la jugabilidad cambia porque no puedes alejarte ni caminar en dirección contraria, siempre estas rodeándolo.
En ese juego que citas marcas al objetivo pero el robot sigue moviéndose libremente por el escenario corrriendo de un lado a otro, el z-targeting es diferente, no tienes esa libertad de movimiento.
-Giru- escribió:Oystein Aarseth escribió:-Giru- escribió:
V I R T U A L O N
En ese juego NO focalizas al objetivo, haber lo voy a tratar de explicar de otra forma a ver si queda mas claro.
Cuando focalizas un objetivo con el Z-targeting, es como si te encadenaras al objetivo, siempre lo tienes de frente, toda la jugabilidad cambia porque no puedes alejarte ni caminar en dirección contraria, siempre estas rodeándolo.
En ese juego que citas marcas al objetivo pero el robot sigue moviéndose libremente por el escenario corrriendo de un lado a otro, el z-targeting es diferente, no tienes esa libertad de movimiento.
Te he entendido, y te recomiendo que te pongas un emulador o lo que sea y juegues al Virtual On porque creo que no lo has hecho...
En Virtual On tienes movimiento libre y tienes movimiento focalizando al enemigo (encarándolo siempre) y todos tus movimientos son relativos a la posición del rival, exactamente igual que con el Z-Targeting.
-Giru- escribió:Hablo de juegos que salieron el mismo año y lo que la gente estaba jugando cuando salió OoT y me vienes con "valorarlo 25 años después con ojos de hoy"... De verdad que no pillo tu punto.
mcfly escribió:@SuperPadLand juegos pesados(para mí),casi diría que hay más ahora que antes.
-Giru- escribió:Yo siempre he tenido bastante claro que SI, obviamente está sobrevalorado.
Ocarina of Time fue un juego extremadamente popular en una consola con no mucha oferta, o al menos oferta de calidad.
Si tenias la 64 obviamente tocaba jugar al Ocarina porque era eso o poco más.
Fuera de la oferta de Nintendo o Rare, es difícil rascar juegos de thirds de calidad.
Los hay, Konami, Treasure, Hudson... Pero es normal que la gente que tenía N64 compartan todos la misma experiencia porque todos compraban mas o menos los mismos juegos.
Pero contextualizando, Ocarina of Time es de finales de 1998, coincidiendo con el lanzamiento de Dreamcast en Japón.
Para los que dicen que "no había nada igual en la época", recordemos que:
Metal Gear Solid es 3 meses anterior a Ocarina.
Half Life salió la misma semana que Ocarina of Time.
Sonic Adventure salió un mes después.
Spyro the Dragon salió meses antes.
Crash Banicoot 3 salió un mes antes.
Tomb Raider 3 salió la misma semana que Ocarina of Time.
Y puedo seguir así hasta el infinito porque 1998 fue un año muy loco.
Cualquiera de los juegos que he mencionado le pasan la mano por la cara a Ocarina of Time no en uno, sino en multitud de aspectos.
De verdad que puede que Ocarina of Time sea un juego divertido y qué marcó a mucha gente en su momento porque te toco estar ahí y jugar a eso.
Puede ser TU juego favorito y no pasa nada, es correcto, las experiencias de uno mismo son únicas y a ciertas edades te marcan para toda la vida, pero la sobrevaloración que tiene este juego y muchos de los méritos que se le atribuyen son una locura.SuperPadLand escribió:Otro que he visto que se ha sacado el código fuente es Aidyn Chronicle y ese juego, aunque infravaloradísimo en su época, es técnicamente lo más avanzado en JRPG poligonales de esa gen.
A esto me refiero, Aidyn Chronicle es de Marzo 2001. 5 meses antes salió Skies of Arcadia y 4 meses después Final Fantasy X
Es importante no perder el contexto temporal.
Señor Ventura escribió:-Giru- escribió:Hablo de juegos que salieron el mismo año y lo que la gente estaba jugando cuando salió OoT y me vienes con "valorarlo 25 años después con ojos de hoy"... De verdad que no pillo tu punto.
Pues que ninguno de los juegos que mencionas le pasa la mano por la cara al ocarina of time, objetivamente no es cierto, y subjetivamente te quedas bastante solo también.
Que igual te parece que metar gear solid no es un petardo de juego y el ocarina of time si, pero es que estás tu solo diciendo eso.
Metar gear solid fue un juego que había que jugar entonces, hoy tiene fallas por todos lados.
Metal gear solid 2 igual. Hoy no me atrevería a tocarlo porque me voy a decepcionar, pero en su día me proporcionó una inmersión brutal (aunque como juegos, disfrutables, disfrutables, tampoco lo fueron ni entonces).
Ocarina of time fue un juego de epoca en su dia, y durante mucho tiempo, que a ti no te guste no significa que es una verdad general cuando a la mayoría si se lo parece.
Y que no, no tiene ningún sentido que digas que ocarina of time no vale nada, y que el tercer reciclado de un motor asqueroso como lo es el tomb raider 3 resulta que ahora le pasa la mano por la cara también.
Básicamente es que ni siquiera podría creerte si no hubiese jugado a los dos entonces, y si no tuviera ojos ahora.
Peripecias escribió:No te canses, se les escucha llegar con su Z targetin y el "tendrías que haberlo jugado en la época"
Falkiño escribió:@DJ Deu ¿Y los que no pasamos de SNES a N64 sin jugar antes en 3D en PC y PSX y Saturn y aún así sabemos que OoT es el pelotazo? Lo dicho, alegato especial y condescendencia tratando al resto de ignorantes. Si sois más felices así, whatever makes you sleep better
Segastopol escribió:@-Giru- eso que dices que en su época muchos me pasaban la mano por la cara, estás flipando, en consolas y en ese momento ni de broma, a ver dime uno anterior en consolas, Sonic xtreme
Lo de compararlo con Sonic adventure es la traca final, en busca de las ocarinas del caos xD
DJ Deu escribió:Falkiño escribió:@DJ Deu ¿Y los que no pasamos de SNES a N64 sin jugar antes en 3D en PC y PSX y Saturn y aún así sabemos que OoT es el pelotazo? Lo dicho, alegato especial y condescendencia tratando al resto de ignorantes. Si sois más felices así, whatever makes you sleep better
No te pongas en plan victimista, la gran mayoría del subforo cumple con esa norma que menciono, y te aseguro que no sería un juego escogido unánimemente.