› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
aranya escribió:@SuperPadLand de Eternal Champions ha habido varias veces hilos como este. Fue un juego con mucha publi, mucho hype y que competia contra SF2. Hay gente que lo ama y otros lo odian.
Creo que este no es el único caso.
También he visto algo parecido con StarWing de SNES otras veces en este foro.
Bueno, es mi impresión.
-Giru- escribió:Ahora, eso no puede justificar que 30 años después alguien diga "OoT es un juego perfecto y no tiene fallos porque todos le dieron un 10/10", porque obviamente el juego si tiene fallos y son evidentes.
La sobrevaloración empieza ahí.
SuperPadLand escribió:aranya escribió:@SuperPadLand de Eternal Champions ha habido varias veces hilos como este. Fue un juego con mucha publi, mucho hype y que competia contra SF2. Hay gente que lo ama y otros lo odian.
Bueno, es mi impresión.
Pues primera noticia de que había un versus eterno de SF2 contra Eternal Champions por el rey de la influencia en el género.
Lo mismo con Starwing.
No digo que no se hable de ello, pero no me parece precisamente que sea el tema eterno que cada pocos años toca debatir su merece o no la fama que tiene.
DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:aranya escribió:@SuperPadLand de Eternal Champions ha habido varias veces hilos como este. Fue un juego con mucha publi, mucho hype y que competia contra SF2. Hay gente que lo ama y otros lo odian.
Bueno, es mi impresión.
Pues primera noticia de que había un versus eterno de SF2 contra Eternal Champions por el rey de la influencia en el género.
Lo mismo con Starwing.
No digo que no se hable de ello, pero no me parece precisamente que sea el tema eterno que cada pocos años toca debatir su merece o no la fama que tiene.
Pues no se en que mundo vivirías, pero lo del Eternal Champions fue sonado, menos mal que CAPCOM al final sacó el SF2 en MD, porque hasta que no salió los forofos decían que era un SF Killer.
De hecho la misma Hobby Consolas era la abanderada de decir eso.
Señor Ventura escribió:KailKatarn escribió:Señor Ventura escribió:Sin éxito.
Del "no es rebatible", al "es lo que hay", "esto es así y punto" ya hemos pasado a establecer lo que alguien consigue y no. Bravo!
Yo no lo he establecido, lo estableció la unanimidad hace 25 años.
Puedes no estar de acuerdo en absoluto con las conclusiones de esa unanimidad, pero no puedes negar que sucediera.
Por mi parte yo estoy medianamente de acuerdo.
Son cosas diferentes.
unánime
1.
adjetivo
Dicho de dos o más personas: Que tienen un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento.
SuperPadLand escribió:Todos los juegos tienen fallos o son mejorables, eso no impide que puedan tener un diez porque sino nada ni nadie merecería nunca un 10. El diez de OoT, quien se lo haya dado, que no hablo de mi nota personal, es porque lo considera lo mejor de su categoría y en su contexto. Especialmente porque los fallos o cosas a mejorar de OoT cuando salió, gustos aparte, en la competencia eran peores o directamente ni eran capaces de ofrecer lo mismo.
Yo jugué OoT fuera de tiempo y me parece un juegazo incluso 30 años después, lamento que el resto de amantes de lo retro no pueda apreciarlo y disfrutarlo igual que yo. Bueno en general casi todos los Zeldas anteriores a Skyward Sword los jugué tarde y casi todos me parecen el mejor juego de aventuras de su sistema a mucha distancia del resto y cuando hay competencia es porque conviven varios Zeldas en un mismo sistema. Pero bueno que hacer juegos como Zelda no es tan difícil, cualquiera puede hacerlos, véase Philips (Ya sé que Capcom los hizo bien, es broma, relax, 1,2,3, yo me calmaré♪).DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:
Lo mismo con Starwing.
Pues no se en que mundo vivirías, pero lo del Eternal Champions fue sonado, menos mal que CAPCOM al final sacó el SF2 en MD, porque hasta que no salió los forofos decían que era un SF Killer.
Vivía en un mundo sin internet y sin revistas y con ¿6 años? Que cojones me importaría a mi eso entonces, pero de lo que hablamos es que Eternal Champions ha sido tan influyente que cada año hay un debate profundo y encarnizado de si es el mejor, de si está sobrevalorado, de si SF2 es una mierda a su lado, etc. Y yo eso, no lo he visto como algo recurrente, más allá de que haya hilos alguna vez hablando de él como los hay de Busby o Manic Miner o Doctor Hauzer o MDK, etc.
KailKatarn escribió:Señor Ventura escribió:KailKatarn escribió:
Del "no es rebatible", al "es lo que hay", "esto es así y punto" ya hemos pasado a establecer lo que alguien consigue y no. Bravo!
Yo no lo he establecido, lo estableció la unanimidad hace 25 años.
Puedes no estar de acuerdo en absoluto con las conclusiones de esa unanimidad, pero no puedes negar que sucediera.
Por mi parte yo estoy medianamente de acuerdo.
Son cosas diferentes.
Veamos el significado en la RAE de unánime:unánime
1.
adjetivo
Dicho de dos o más personas: Que tienen un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento.
Vale, dos o más empresas en este caso, nada de personas, porque tanto desarrolladoras como prensa de videojuego son empresas, decidieron que era el juego del fin del mundo. Bravo.
DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:Todos los juegos tienen fallos o son mejorables, eso no impide que puedan tener un diez porque sino nada ni nadie merecería nunca un 10. El diez de OoT, quien se lo haya dado, que no hablo de mi nota personal, es porque lo considera lo mejor de su categoría y en su contexto. Especialmente porque los fallos o cosas a mejorar de OoT cuando salió, gustos aparte, en la competencia eran peores o directamente ni eran capaces de ofrecer lo mismo.
Yo jugué OoT fuera de tiempo y me parece un juegazo incluso 30 años después, lamento que el resto de amantes de lo retro no pueda apreciarlo y disfrutarlo igual que yo. Bueno en general casi todos los Zeldas anteriores a Skyward Sword los jugué tarde y casi todos me parecen el mejor juego de aventuras de su sistema a mucha distancia del resto y cuando hay competencia es porque conviven varios Zeldas en un mismo sistema. Pero bueno que hacer juegos como Zelda no es tan difícil, cualquiera puede hacerlos, véase Philips (Ya sé que Capcom los hizo bien, es broma, relax, 1,2,3, yo me calmaré♪).DJ Deu escribió:
Vivía en un mundo sin internet y sin revistas y con ¿6 años? Que cojones me importaría a mi eso entonces, pero de lo que hablamos es que Eternal Champions ha sido tan influyente que cada año hay un debate profundo y encarnizado de si es el mejor, de si está sobrevalorado, de si SF2 es una mierda a su lado, etc. Y yo eso, no lo he visto como algo recurrente, más allá de que haya hilos alguna vez hablando de él como los hay de Busby o Manic Miner o Doctor Hauzer o MDK, etc.
Ah, que tenías 6 años y no viviste ni el Zelda 1 o el A Link to the Past en su época?
Con razón estás aquí defendiendo el Ocarina entonces.
Y luego ves que el Señor Verdura ni tuvo la N64 y aquí lo tienes dando por saco también.
Señor Ventura escribió:No es lo que he dicho.
SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:Todos los juegos tienen fallos o son mejorables, eso no impide que puedan tener un diez porque sino nada ni nadie merecería nunca un 10. El diez de OoT, quien se lo haya dado, que no hablo de mi nota personal, es porque lo considera lo mejor de su categoría y en su contexto. Especialmente porque los fallos o cosas a mejorar de OoT cuando salió, gustos aparte, en la competencia eran peores o directamente ni eran capaces de ofrecer lo mismo.
Yo jugué OoT fuera de tiempo y me parece un juegazo incluso 30 años después, lamento que el resto de amantes de lo retro no pueda apreciarlo y disfrutarlo igual que yo. Bueno en general casi todos los Zeldas anteriores a Skyward Sword los jugué tarde y casi todos me parecen el mejor juego de aventuras de su sistema a mucha distancia del resto y cuando hay competencia es porque conviven varios Zeldas en un mismo sistema. Pero bueno que hacer juegos como Zelda no es tan difícil, cualquiera puede hacerlos, véase Philips (Ya sé que Capcom los hizo bien, es broma, relax, 1,2,3, yo me calmaré♪).
Ah, que tenías 6 años y no viviste ni el Zelda 1 o el A Link to the Past en su época?
Y luego ves que el Señor Verdura ni tuvo la N64 y aquí lo tienes dando por saco también.
Ya lo dije justo arriba. Yo jugué los Zeldas fuera de época en su mayoría. De hecho por eso lo defiendo porque me gusta el OoT pese a haberlo jugado cuando supuestamente debería estar igual o más desfasado que los Tomb Raider de PS1 y no fue así, está mucho más cerca de los diseños actuales y esa es su principal virtud.
DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:
Ya lo dije justo arriba. Yo jugué los Zeldas fuera de época en su mayoría. De hecho por eso lo defiendo porque me gusta el OoT pese a haberlo jugado cuando supuestamente debería estar igual o más desfasado que los Tomb Raider de PS1 y no fue así, está mucho más cerca de los diseños actuales y esa es su principal virtud.
Pues yo y muchos más lo jugamos en la época y nos decepcionó, no hay más misterio que ese.
También hay que decir que antes de que saliera se montó un hype que contribuyó a la decepción de muchos.
Póngase en contexto que decepcionar no significa que sea mal juego, pero que rehusaron el concepto del Link to the Past con un poco más de historia y ale, nuevo refrito, cuando muchos esperábamos algo más elaborado aprovechando la innovación de las 3D.
Por lo visto el estar en 3D a muchos les hizo ni fijarse en eso, aunque creo que muchos ni jugaron a un Zelda antes.
SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:
Pues yo y muchos más lo jugamos en la época y nos decepcionó, no hay más misterio que ese.
También hay que decir que antes de que saliera se montó un hype que contribuyó a la decepción de muchos.
Póngase en contexto que decepcionar no significa que sea mal juego, pero que rehusaron el concepto del Link to the Past con un poco más de historia y ale, nuevo refrito, cuando muchos esperábamos algo más elaborado aprovechando la innovación de las 3D.
Por lo visto el estar en 3D a muchos les hizo ni fijarse en eso, aunque creo que muchos ni jugaron a un Zelda antes.
Si yo no he dicho que no pueda no gustar o decepcionar, cada persona es esclava de sus sentimientos y expectativas. Sólo digo que los que dicen que ese juego sólo gustó a quienes lo jugaron en la época pues no se sostiene, más cuando cada vez que lo relanzan emulado o remakeado termina vendiendo bastante bien.
Lo del ALttP en 3D lo dije yo hace tiempo y coincido, pero ahora tengo otra perspectiva y es que en los 90 muchísimos al intentar llevar sus sagas 2D al 3D se la pegaron o lo hicieron flojamente. Por ejemplo, en LttP usas un arco vale, pero llevar eso al 3D y que funcione bien es un logro en esos años aunque ahora parezca algo básico y normal, lo mismo con adaptar un combate con espada y escudo, transformar mazmorras 2D al 3D, etc. Es como los plataformas, todos sabíamos que en 3D habría que saltar, pero la adaptación de eso se llevo a la mierda a montones de sagas que lo hicieron como el culo con las físicas, el control, las colisiones, cámara, etc. Al final saltar es saltar en 2D y 3D, pero hay que saber adaptarlo.
Lo mismo con los shooters en tercera persona que Contra no supo dar el salto por ejemplo. Etcétera.
DJ Deu escribió:Pues no se en que mundo vivirías, pero lo del Eternal Champions fue sonado, menos mal que CAPCOM al final sacó el SF2 en MD, porque hasta que no salió los forofos decían que era un SF Killer.
RiGaL escribió:DJ Deu escribió:Pues no se en que mundo vivirías, pero lo del Eternal Champions fue sonado, menos mal que CAPCOM al final sacó el SF2 en MD, porque hasta que no salió los forofos decían que era un SF Killer.
¿Qué mundo es ese dónde Eternal Champions salió antes que el SF2? .
¿Qué cosa tan terrible os pasó a los negacionistas aquellas navidades del 98? ¿Cómo Nintendo fue capaz de engañar a prensa y público para que creyeran a pies juntillas que era un grandísimo juego (trece páginas y seguimos esperando un equivalente en aventura 3D de la época) y mantener la conspiración 26 años después?
DJ Deu escribió:RiGaL escribió:DJ Deu escribió:Pues no se en que mundo vivirías, pero lo del Eternal Champions fue sonado, menos mal que CAPCOM al final sacó el SF2 en MD, porque hasta que no salió los forofos decían que era un SF Killer.
¿Qué cosa tan terrible os pasó a los negacionistas aquellas navidades del 98? ¿Cómo Nintendo fue capaz de engañar a prensa y público para que creyeran a pies juntillas que era un grandísimo juego (trece páginas y seguimos esperando un equivalente en aventura 3D de la época) y mantener la conspiración 26 años después?
Ah, pues mira, lamento no saberme las fechas de todo y menos si tuve una SNES, por favor réstame un punto de retrogamer.
RiGaL escribió:DJ Deu escribió:RiGaL escribió:
Ah, pues mira, lamento no saberme las fechas de todo y menos si tuve una SNES, por favor réstame un punto de retrogamer.
No es una cuestión de fechas, es inventarse un recuerdo. Se dice y no pasa nada.
RiGaL escribió:No es una cuestión de fechas, es inventarse un recuerdo. Se dice y no pasa nada.
Señor Ventura escribió:
No he hablado del juego, he hablado de su aceptación. No hace falta tener el juego para saber como fué recibido por la gente.
KailKatarn escribió:RiGaL escribió:No es una cuestión de fechas, es inventarse un recuerdo. Se dice y no pasa nada.
Lo de algunos usuarios ya es increíble, ya no se puede uno ni equivocar, y más en fechas que es algo en lo que nos equivocamos todos, directamente son invenciones
DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:
Si yo no he dicho que no pueda no gustar o decepcionar, cada persona es esclava de sus sentimientos y expectativas. Sólo digo que los que dicen que ese juego sólo gustó a quienes lo jugaron en la época pues no se sostiene, más cuando cada vez que lo relanzan emulado o remakeado termina vendiendo bastante bien.
Lo del ALttP en 3D lo dije yo hace tiempo y coincido, pero ahora tengo otra perspectiva y es que en los 90 muchísimos al intentar llevar sus sagas 2D al 3D se la pegaron o lo hicieron flojamente. Por ejemplo, en LttP usas un arco vale, pero llevar eso al 3D y que funcione bien es un logro en esos años aunque ahora parezca algo básico y normal, lo mismo con adaptar un combate con espada y escudo, transformar mazmorras 2D al 3D, etc. Es como los plataformas, todos sabíamos que en 3D habría que saltar, pero la adaptación de eso se llevo a la mierda a montones de sagas que lo hicieron como el culo con las físicas, el control, las colisiones, cámara, etc. Al final saltar es saltar en 2D y 3D, pero hay que saber adaptarlo.
Lo mismo con los shooters en tercera persona que Contra no supo dar el salto por ejemplo. Etcétera.
El sistema de combate es lo mejor que tiene el juego, pero el entorno 3D, no se, yo ya llevaba varios años jugando en 3D a mi no me impresionó la verdad.
SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:
El sistema de combate es lo mejor que tiene el juego, pero el entorno 3D, no se, yo ya llevaba varios años jugando en 3D a mi no me impresionó la verdad.
Es que "impresionar" es algo muy subjetivo, a mi hoy en día no me impresiona nada y hace dos meses probé por primera vez la VR y aunque me lo pasé bien, pues no me impresionó tampoco, eso le quita mérito a saber crear un mundo en VR e implementar mecánicas jugables asentadas en las 3D planas (como cojones llamamos ahora a las 3D sin VR?). Y como eso más cosas, saliéndonos un poco de los juegos, hay gente que alucina yendo a un concierto de Ramnstein por el fueguito y todo eso y es innegable que es la polla, pero a mi tampoco me hace llegar a casa con las piernas temblando.
En todo caso a que jugabas tú que tuviera mejores escenarios, mundos, etc que OoT en 1998? Supongo que algo de PC, ahí estoy perdido ¿Qué había en esos años? Yo iba al ciber y jugaba Quake II lo que más y cuando no había con quien para un deathmatch al Age of Empires o Resident Evil 2. Pero cosas en tercera persona como OoT no me suenan. En mi PC de casa lo que más vicié fue Driver, PC Futbol 2000, emulador de NeoGeo, Tzar y Resident Evil 3 aparte de decenas de cosas de MSDOS (los dos primeros Duke Nukem antes del 3D).
-Giru- escribió:timehero escribió:@-Giru- que consideras no lineal entonces? porque creo que mas allá de ciertos RPGS especialmente occidentales y novelas visuales, poco se ajusta a no lineal
No lineal es literalmente la falta de linearidad.
-Giru- escribió:No sé si lo sabéis, porque en verdad yo soy más listo que vosotros, pero antes de que Nintendo lanzará OoT los videojuegos no existían.
En verdad eran juegos de mesa interactivos (también inventados por Nintendo), pero gracias a el dios Miyamoto dejamos de vivir en la mas absoluta precariedad y nos pudimos desarrollar como civilización.
weirdzod escribió:@RyoSakazaki mejoró un poco lo que había pero sigue siendo ortopédico, de echo Mario 64 es anterior y tiene un control que es muchísimo mejor.
weirdzod escribió:@docobo No reconocerlo como la octava maravilla no es menospreciarlo, es cierto que el control es ortopédico.
docobo escribió:Gente intentando menospreciar Nintendo porque marcó la pauta en otro género más. Todo correcto.
KailKatarn escribió:docobo escribió:Gente intentando menospreciar Nintendo porque marcó la pauta en otro género más. Todo correcto.
Pues yo observo todo lo contrario, adoradores de Nintendo que no saben aceptar las críticas ni las valoraciones de los demás. No sé por qué será.
docobo escribió:Opiniones hay muchas y cada uno tiene la suya, realidades y legados ya hay muchos menos.
KailKatarn escribió:docobo escribió:Opiniones hay muchas y cada uno tiene la suya, realidades y legados ya hay muchos menos.
Y las realidades y legados los estableces tú? la prensa? directamente Nintendo? o quién exactamente?
KailKatarn escribió:docobo escribió:Opiniones hay muchas y cada uno tiene la suya, realidades y legados ya hay muchos menos.
Y las realidades y legados los estableces tú? la prensa? directamente Nintendo? o quién exactamente?
RiGaL escribió:La última es que tiene un control ortopédico. No paréis, por favor .
Trece páginas (13) y seguimos esperando una aventura 3D contemporánea comparable .
SuperPadLand escribió:KailKatarn escribió:docobo escribió:Opiniones hay muchas y cada uno tiene la suya, realidades y legados ya hay muchos menos.
De quienes hicieron videojuegos exitosos, entre otros muchos, por ejemplo:
Hidetaka Miyazaki:
https://www.destructoid.com/hidetaka-mi ... mparisons/
Dan Hauser:
https://www.nytimes.com/2012/11/10/arts ... uto-v.html
Nos guste o no, gente que cosecharon grandes éxitos desarrollando juegos admiten que M64 y Zelda son pilares básicos de como diseñar y crear juegos. Evidentemente la opinión de EOL y sus encuestas pesa más.
RiGaL escribió:Trece páginas (13) y seguimos esperando una aventura 3D contemporánea comparable .
-Giru- escribió:RiGaL escribió:Trece páginas (13) y seguimos esperando una aventura 3D contemporánea comparable .
De verdad que vivís en una burbuja, a unos niveles que me parecen increíbles.
En este hilo se han comentado muchos juegos contemporaneos, pero para vosotros nunca es suficiente, todo para no perder el relato.
Si por ejemplo mencionamos Overblood 2 como aventura 3D anterior a OoT y qué lo deja obsoleto en un montón de aspectos (en otros como el combate si que puede llegar a ser peor), vosotros seguramente os rías como cuando se comenta Sonic Adventure o Tomb Raider 3.
Porque en vuestra cabeza no había nada antes y casi que después tampoco igual, no importan los argumentos. La industria del videojuego en esa época era una locura con lanzamientos e innovaciones diarias en todas las plataformas.
docobo escribió:La historia y no depende ni de ti ni de mí. Acéptalo.
SuperPadLand escribió:De quienes hicieron videojuegos exitosos, entre otros muchos, por ejemplo:
Hidetaka Miyazaki:
Dan Hauser:
Nos guste o no, gente que cosecharon grandes éxitos desarrollando juegos admiten que M64 y Zelda son pilares básicos de como diseñar y crear juegos. Evidentemente la opinión de EOL y sus encuestas pesa más.
KailKatarn escribió:docobo escribió:La historia y no depende ni de ti ni de mí. Acéptalo.
No me has respondido, te he preguntado de quién depende y sólo me dices que de mi y de ti no. Me puedes especificar claramente quien es quien establece la historia. O mejor dicho, porque son empresas, me puedes decir qué empresas son las que deciden la historia? ansioso estoy de leer tu respuesta.
Todo esto te lo pregunto habiendo jugado al juego el mismo día de salida en España, que ya veo que también repartes carnets de opiniones válidas.SuperPadLand escribió:De quienes hicieron videojuegos exitosos, entre otros muchos, por ejemplo:
Hidetaka Miyazaki:
Dan Hauser:
Entonces Miyazaki y Hauser definen la historia del videojuego según tú? hmmmm ... me ha quedado claro entonces por tu parte.
SuperPadLand escribió:No, la generalidad de gente profesional que hace juegos, esos dos son sólo dos ejemplos de muchos. Y podrán estar equivocados, aunque es difícil equivocarse en saber que juegos te han influenciado para diseñar tus creaciones, pero el alzheimer existe.
Estaría bien que nos dieras tú punto de vista eso sí.
SuperPadLand escribió:...
KailKatarn escribió:Todo esto te lo pregunto habiendo jugado al juego el mismo día de salida en España, que ya veo que también repartes carnets de opiniones válidas.
docobo escribió:Lo siento pero no me lo creo, no conozco absolutamente a nadie que en su momento lo jugase, y eran compañeros del barrio, trabajo y conocidos varios y no quedasen absolutamente acojonados por el juego.
Como no te conozco personalmente y sí a los que lo juguemos en el 98 y nos explicábamos por donde íbamos encallados y estábamos flipando de lo pepinazo que es el juego, no puedo creerte.
Lo del legado, historia, excelencia, antes y después se hace poco a poco, los programadores ponen en sus juegos parte de lo aprendido en él, el conjunto colectivo lo recuerda mayoritariamente gratamente, etc... No se puede hacer algo matemático para definirlo. Es la magia de Nintendo, se tiene o no y eres elegido para disfrutarla o no.