› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
KailKatarn escribió:SuperPadLand escribió:No, la generalidad de gente profesional que hace juegos, esos dos son sólo dos ejemplos de muchos. Y podrán estar equivocados, aunque es difícil equivocarse en saber que juegos te han influenciado para diseñar tus creaciones, pero el alzheimer existe.
Estaría bien que nos dieras tú punto de vista eso sí.
Entonces me estás diciendo ahora que la generalidad de gente profesional que hace videojuegos se están todos inspirando en el gran Zelda OoT? porque a ver si va a ser como la entrevista de Miyazaki en la que le preguntan directamente por el Zelda.
Respecto a mi punto de vista directamente no existe, entre otras cosas porque no me atrevería a aseverar determinadas cosas que se pueden leer en este hilo por parte de muchos. Tengo muchos juegos que me han encantado, pero de ahí a creer que puedo catalogarlos como el mejor juego de la historia o donde se han inspirado todo el resto de desarrolladores no me atrevería ni de coña, entre otras cosas porque eso es mucho asegurar.
-Giru- escribió:SuperPadLand escribió:...
Qué?
TR3 es de Noviembre del 98 al igual que OoT.
Sonic Adventure salió en Diciembre del 98 en Japón, si menos de un mes de diferencia te parece "ser posterior", pues ok.
Se mencionaron en el foro por ser contemporáneos a OoT, no por ser similares. Son contemporáneos y en muchas cosas superan a Ocarina, en otras pues no, pero son juegazos que se podían jugar en el mismo momento. Tambien se mencionaron cosas como MGS, Crash 3, Spyro, Half Life... Para dejar clara cual era la potencia de 1998 en lanzamientos porque parece que lo único relevante en el mercado era el OoT.
Overblood 2 lo saco ahora porque es una "Aventura 3D", de esas que no había antes de OoT.
Una aventura 3D sin controles de tanque, entornos full 3D con cámara libre, escenarios pre renderizados, acción en tiempo real, diálogos doblados, videos CGI, control de inventario, control analógico... En general todo lo que parece que en este foro no existía antes de OoT y efectivamente es anterior.
SuperPadLand escribió:Si nos estás increpando y cuestionando al resto es porque tienes un punto de vista. Otra cosa es que no quieras argumentarlo o no sepas como.
...
timehero escribió:@KailKatarn no diría que están inspirados en si, sino mas bien que asentó la plantilla del diseño de un juego de aventura en 3D, y no por crear cosas nuevas, sino por encajar las piezas que la industria en general aprecia tener problemas para encajar y hacerlo en juego con altos valores de produccion, sin ir muy lejos, el primer Goemon de N64 ya hizo algunas cosas de esas, pero otras chirriaban
pero esto es un poco como el tema del virtua fighter, que aunque para los usuarios el potente es tekken, para la industria el antes y el después fue el virtua fighter.
creo que en general el que dice que esta sobrevalorado tiene parte de razón pero lo esta a la vez infravalorando
timehero escribió:@KailKatarn no diría que están inspirados en si, sino mas bien que asentó la plantilla del diseño de un juego de aventura en 3D, y no por crear cosas nuevas, sino por encajar las piezas que la industria en general aprecia tener problemas para encajar y hacerlo en juego con altos valores de produccion, sin ir muy lejos, el primer Goemon de N64 ya hizo algunas cosas de esas, pero otras chirriaban
pero esto es un poco como el tema del virtua fighter, que aunque para los usuarios el potente es tekken, para la industria el antes y el después fue el virtua fighter.
creo que en general el que dice que esta sobrevalorado tiene parte de razón pero lo esta a la vez infravalorando
KailKatarn escribió:SuperPadLand escribió:Si nos estás increpando y cuestionando al resto es porque tienes un punto de vista. Otra cosa es que no quieras argumentarlo o no sepas como.
...
Alto, yo no estoy increpando a nadie. Cuestionando sí, porque sinceramente intentar pintar a cualquier juego, ya no a este, a cualquiera como uno de los más relevantes o directamente el más relevante de la historia, provoca carcajadas. Y como te he dicho antes, yo tengo juegos favoritos como cualquier otra persona, pero en mi vida me atrevería a asegurar si quiera que sean un buen juego para los demás, así que imagina tan sólo intentarlo posicionarlo como relevante.
Cuando te haces mayor lo primero que dejas atrás es el ego. Esto te lo digo porque hay que tener mucho ego para atreverse a definir una obra dentro de un arte como una de las mayores representativas o inspiradoras de la historia.
-Giru- escribió:@SuperPadLand
Me canso de ir para adelante y para detrás. Si quieres la respuesta a tu comentario leete las páginas anteriores en las que la gente decía que cuando salió Ocarina no había nada similar. Ahí tienes el originen de las respuestas que dan el contexto a lo que estas preguntando.
No tiene sentido discutir un tema si 4 mensajes después se va a obviar o ignorar el origen de los argumentos.
SuperPadLand escribió:...
SuperPadLand escribió:Es que no había nada similar y Overblood 2 no es un ejemplo de ello ni tampoco hace nada mejor que OoT. Ya lo he dicho antes. Si quieres contraargumentamelo, para saber bien por donde discurre la lógica tuya de tal afirmación porque argumentar a afirmaciones vagas y generales es complicado.
Aunque bueno realmente quería saber si habías jugado al Overblood 2 porque contigo ya seríamos dos personas en el planeta tierra y me sentiría menos solo en mis gustos raros.
-Giru- escribió:Se mencionaron en el foro por ser contemporáneos a OoT, no por ser similares. Son contemporáneos y en muchas cosas superan a Ocarina
Señor Ventura escribió:-Giru- escribió:Se mencionaron en el foro por ser contemporáneos a OoT, no por ser similares. Son contemporáneos y en muchas cosas superan a Ocarina
Esa es la opinión revisionista parcial.
En su día las cosas fueron de otra manera, y hoy unos opinais de una forma, y otros de otra.
Pero, ¿seguro que no tiene nada que ver que sea un juego de nintendo en una consola de nintendo?, ¿seguro?.
KailKatarn escribió:SuperPadLand escribió:...
Mira, precisamente me hablas de otros juegos que jugué y me pasé de salida: el Alone in the Dark y Resident Evil. Y sí, puedo aceptar que RE se inspirase en determinadas premisas de Alone in the Dark, pero de ahí que influyese en algunas de sus decisiones o aspectos ya te digo yo que te niego la mayor de las mayores.
Quizás es por eso que la gente habla de Resident Evil y juegos "tipo Resident Evil" mientras a Alone in the Dark ni se le menciona. Quizás es por eso no se habla de Maze War y Spasim cuando se habla de FPS, ni si quiera del propio Wolfenstein 3D, sino de juegos tipo DOOM.
Una cosa es que puedas haber visto un videojuego y coger cierta inspiración y otra que tu obra tenga nada que ver con la anterior porque directamente la fusila en todos los aspectos. No obstante, una vez dicho esto, si intentas pintarme que Zelda OoT ha sido la inspiración de cualquier título de aventura en 3D pues lo siento pero lo mucho que vas a conseguir es una carcajada.
-Giru- escribió:Pues hombre, claro que lo he jugado, hace siglos eso sí.
Lo saco a la comparativa precisamente por lo que he puesto en el comentario anterior (o el anterior a ese), es una aventura 3D muy sólida, con sus cosas de kusoge de Riverhill y argumento que va y viene a lo loco, pero aventura 3D al fin y al cabo.
Y obviamente no va a ser igual a OoT porque en esa época ningún juego se parecía a otro, los paradigmas no estaban resueltos y cada uno lo soluciona a su manera, pero todos los elementos de aventura 3D que tiene el Ocarina están en Overblood 2.
Tienes una historia que se desarrolla, un combate en tiempo real, escenas de infiltración, resolución de puzzles, minijuegos, inventario variado que posibilita resolver la aventura con soluciones diferentes, NPCs con los que interactuar... Está todo, lo que pasa es que uno vendió millones y el otro lo conocemos 5 en el foro.
SuperPadLand escribió:...
-Giru- escribió:Porque Riverhill soft no es Nintendo y la fama/ventas de uno no tienen nada que ver con la del otro, pero eso no significa que esos juegos no existieran y menos cuando vuestros argumentos son "no había nada así".
-Giru- escribió:Tengo un avatar de un juego que salió para N64. Solo vosotros sois tan obtusos de pensar que si se discute algo es por algún tipo de fanatismo que solo tiene sentido en vuestras cabezas.
-Giru- escribió:En su día las cosas fueron como fueron y en todas las plataformas existieron juegos que han cambiado la industria para siempre, con el tiempo un relato se ha encargado de realzar a unos e ignorar o miniaturizar a otros haciendo Cherry Picking con la información.
KailKatarn escribió:En ningún momento he dicho lo de "le influyó pero no". Si vas a rergiversar mis palabras en pos de la defensa de Nintendo poco tenemos que dicutir más.
Señor Ventura escribió:Perdona, que pero que vayas a decir eso justamente tu, después de, sin ir mas lejos, haber cogido mi mensaje y haberlo distorsionado hasta cambiar el contexto, el propio significado de las palabras, y hasta lo que estaba pensando y lo que en realidad quería decir, para luego quejarte de los demás porque tergiversan tus palabras, es de traca, perdona, pero es de traca.
coyote-san escribió:@Señor Ventura no fue el mejor juego de la historia durante muchos años porque el mismo año que salió también sacaron el Metal Gear Solid.
-Giru- escribió:Vosotros los avances no los veis como una escalera en la que poco a poco se van subiendo peldaños pero a veces también se retroceden.
Para vosotros la industria de los videojuegos es un ascensor donde la planta baja es la nada, la planta 1 es OoT y la segunda planta es la actualidad.
coyote-san escribió:@Señor Ventura no fue el mejor juego de la historia durante muchos años porque el mismo año que salió también sacaron el Metal Gear Solid.
Señor Ventura escribió:Nadie ha dicho que ningún juego es mejor que el ocarina of time porque no son el ocarina of time.
Ahí es cuando se os ha respondido que efectivamente ocarina of time es peor tetris que un tetris, pero que como juego sin duda es mejor, no que sea mejor porque un tetris o un tomb raider 3 no son el ocarina of time.
KailKatarn escribió:docobo escribió:Lo siento pero no me lo creo, no conozco absolutamente a nadie que en su momento lo jugase, y eran compañeros del barrio, trabajo y conocidos varios y no quedasen absolutamente acojonados por el juego.
Como no te conozco personalmente y sí a los que lo juguemos en el 98 y nos explicábamos por donde íbamos encallados y estábamos flipando de lo pepinazo que es el juego, no puedo creerte.
Lo del legado, historia, excelencia, antes y después se hace poco a poco, los programadores ponen en sus juegos parte de lo aprendido en él, el conjunto colectivo lo recuerda mayoritariamente gratamente, etc... No se puede hacer algo matemático para definirlo. Es la magia de Nintendo, se tiene o no y eres elegido para disfrutarla o no.
Me parece muy bien que no puedas creerte que jugué el juego de salida en el 98 cuando soy más viejo que el cagar y tenía mi reserva en el viejo Corte Inglés de Goya. Ahora bien, si partimos de esas, y continuamos con "Es la magia de Nintendo" creo que ya lo has aclarado todo.
Tú has venido aquí a defender a tu equipo, sin más. Ni a tener debate, ni a contrastar opiniones ni a absolutamente nada que no sea a defender a Nintendo. Ya ha quedado claro. Ahora bien, sigues sin definirme qué empresas son las que establecen la historia del videojuego.
PD: Lo de "ser elegido para disfrutarlo o no" me ha matado
Yaripon escribió:Señor Ventura escribió:Nadie ha dicho que ningún juego es mejor que el ocarina of time porque no son el ocarina of time.
Ahí es cuando se os ha respondido que efectivamente ocarina of time es peor tetris que un tetris, pero que como juego sin duda es mejor, no que sea mejor porque un tetris o un tomb raider 3 no son el ocarina of time.
Buah, tras leer que Ocarina es mejor que Tetris creo que puedo morir tranquilo por haber visto de todo en esta vida. Un juego que inventó un género, que lo juegan tanto niños como abuelas, que seguramente es el juego que ha salido en más plataformas y uno de los juegos más influyentes de la historia es mejor juego que el A Link to the past versión 3d? Anonadado me quedo.
docobo escribió:Es que no se puede debatir ni intentar razonar con alguien que está aquí para decir NO No NO, comprende que ya llevo mucho tiempo y estas cosas se pillan al vuelo, cada 3 meses es un nuevo entreno.
PABEOL escribió:Yo con el tiempo veo que no solo Ocarina está sobrevalorado, sino juegos como el Metal Gear Solid o el Final Fantasy VII.
Son juegos que tienen sus fallos y se vendieron como la segunda venida de Crístofer.
En contraste, otros juegos de géneros más definidos, como el Half-Life, el Gran Turismo, el Tomb Raider o el Mario 64, me parecen mejores porque consiguen todos los objetivos que se proponen.
KailKatarn escribió:docobo escribió:Es que no se puede debatir ni intentar razonar con alguien que está aquí para decir NO No NO, comprende que ya llevo mucho tiempo y estas cosas se pillan al vuelo, cada 3 meses es un nuevo entreno.
Nadie te ha contestado lo de "no no no no", lo que sí seguimos esperando es que nos contestes que empresas son las que catalogan de leyendas a los videojuegos. Ahora bien, que vayas por ahí es comprensible viendo cosas como "la magia de Nintendo", "si eres un elegido para disfrutarlo o no" y "Nintendo Nintendo Nintendo y Nintendo". Eso y que repartes carnets de quien puedo opinar o no, e incluso negando las palabras de otros.
Eso es lo único que ha quedado claro por tu parte.
PABEOL escribió:Yo con el tiempo veo que no solo Ocarina está sobrevalorado, sino juegos como el Metal Gear Solid o el Final Fantasy VII.
Son juegos que tienen sus fallos y se vendieron como la segunda venida de Crístofer.
En contraste, otros juegos de géneros más definidos, como el Half-Life, el Gran Turismo, el Tomb Raider o el Mario 64, me parecen mejores porque consiguen todos los objetivos que se proponen.
docobo escribió:Mira, no te lo contesto yo, te lo contesta la IA
No existe una respuesta única y definitiva para cuál es el mejor juego del mundo, ya que depende en gran medida de las preferencias personales de cada jugador. Diferentes personas buscan cosas distintas en un juego, como la historia, la jugabilidad, los gráficos, la inmersión, la competencia o la creatividad. Sin embargo, algunos juegos han sido universalmente aclamados por su calidad y han dejado una marca importante en la industria de los videojuegos. Algunos de estos juegos incluyen:
1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo)
¿Por qué?: Es un juego de mundo abierto que ofrece libertad total para explorar y resolver acertijos. Su diseño innovador, el sistema de física y su historia envolvente lo han convertido en uno de los favoritos de muchos jugadores y críticos.
2. The Witcher 3: Wild Hunt (CD Projekt Red)
¿Por qué?: Es un RPG de mundo abierto con una narrativa compleja y un mundo vasto lleno de decisiones significativas. Las misiones secundarias y la riqueza del lore hacen de este juego uno de los mejores de su género.
3. Minecraft (Mojang)
¿Por qué?: Este juego ha revolucionado la industria al permitir que los jugadores construyan y exploren un mundo generado por bloques. Su capacidad para fomentar la creatividad y la comunidad lo ha convertido en uno de los más populares de todos los tiempos.
4. Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)
¿Por qué?: Con un mundo abierto increíblemente detallado y una historia épica, este juego destaca por su narrativa, gráficos y la inmersión en el lejano oeste. Es un ejemplo de lo que puede hacer el storytelling en los videojuegos.
5. Half-Life 2 (Valve)
¿Por qué?: Un hito en la historia de los videojuegos, con una excelente combinación de acción, acertijos y narrativa. Su motor gráfico y física revolucionaron la industria.
6. Tetris (Alexey Pajitnov)
¿Por qué?: Aunque es un juego mucho más simple, su legado y su influencia en los videojuegos son incuestionables. Ha perdurado por generaciones debido a su jugabilidad adictiva y su accesibilidad.
7. Super Mario Bros. (Nintendo)
¿Por qué?: Este clásico de plataformas sigue siendo uno de los juegos más emblemáticos de todos los tiempos. Su jugabilidad sencilla pero desafiante lo ha mantenido relevante por décadas.
8. Dark Souls (FromSoftware)
¿Por qué?: Conocido por su dificultad extrema y su mundo interconectado, este juego ha creado un culto de seguidores debido a su jugabilidad desafiante, diseño meticuloso y su estilo único.
En resumen, no hay un "mejor juego del mundo" de manera absoluta, pero estos títulos destacan por su impacto en la industria, su calidad y la forma en que han influido en otros juegos. ¿Cuál es tu tipo de juego favorito? Dependiendo de eso, podría recomendarte más opciones.
DJ Deu escribió:Yo no se como le dais tanta cancha a alguien que dice que la N64 fue la mejor consola de la generación, cuando decir eso ya denota una ignorancia videojueguil en todos los aspectos.
SuperPadLand escribió:@KailKatarn sí, yo agradecería también que dejes de editar, aparte de cambiar mensajes cuando ya hay varios posteriores y que muchos ni te leerán lo que cambies, me llegan menciones continuamente por cada edit que haces.
SuperPadLand escribió:Edit: Has pasado de decir que lo que digan desarrolladores de grandes éxitos no vale a aceptar que lo que diga un robot sí?
KailKatarn escribió:SuperPadLand escribió:@KailKatarn sí, yo agradecería también que dejes de editar, aparte de cambiar mensajes cuando ya hay varios posteriores y que muchos ni te leerán lo que cambies, me llegan menciones continuamente por cada edit que haces.
Disculpa, me gusta establecer bien las "," , los "." e inclusive me gusta añadir contexto y mejoras a mis textos. Vamos, que edito frecuentemente mis textos para dejarlos como a mi me gusta y me apetece. Si te parece mal lo siento, pero no dejaré de hacerlo. Espero que no me estés acusando de editar para cambiar lo que digo, porque si es así espero que puedas demostrarlo.SuperPadLand escribió:Edit: Has pasado de decir que lo que digan desarrolladores de grandes éxitos no vale a aceptar que lo que diga un robot sí?
Sí, claro. ¿Quién tiene los huevos de discutirle a la IA la cual dominará el mundo? Yo personalmente no.
Argumenta que The Legend of Zelda Ocarina of time está sobrevalorado y ponlo en contexto de su momento de lanzamiento en 1998 y los juegos que se podían jugar en ese año.
"The Legend of Zelda: Ocarina of Time" es ampliamente considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, frecuentemente codeándose con otras obras maestras de la industria. Sin embargo, se puede argumentar que el juego está sobrevalorado, especialmente cuando se lo coloca en el contexto de su lanzamiento en 1998 y se comparan con otros títulos de la época.
1. Expectativas Altas y el Contexto Cultural de 1998
En 1998, la industria de los videojuegos estaba en un momento de transición. La popularidad de las consolas de 16 bits estaba dando paso a las consolas de 64 bits, y los desarrolladores estaban explorando nuevas dimensiones en términos de gráficos y narrativa. "Ocarina of Time" llegó como una secuela muy esperada después del éxito de "The Legend of Zelda: A Link to the Past", a menudo incluida en listas de los mejores juegos de la historia.
Sin embargo, este ambiente de gran expectativa también puede haber contribuido a que el juego recibiera una elevación desmedida en su valoración. El mismo fenómeno puede observarse en otras obras de gran renombre, donde las expectativas de los jugadores crean una experiencia casi mítica que, al final, no siempre se refleja completamente en el producto final.
2. Innovación vs. Ejecución
A pesar de que "Ocarina of Time" presentó innovaciones significativas para su tiempo, como el uso de un mundo en 3D, la mecánica de "lock-on" (Z-targeting), y una narrativa más desarrollada, hay críticas que se pueden hacer sobre su ejecución:
- **Controles y mecánicas**: Aunque el "Z-targeting" fue un avance en el diseño de combate, la jugabilidad podía resultar frustrante, especialmente para quienes no estaban familiarizados con la nueva mecánica. Los controles 3D y la perspectiva a veces no estaban a la altura de los estándares actuales, lo que podría generar dificultad para los jugadores menos experimentados.
- **Relleno**: El diseño del juego incluye segmentos que algunos críticos consideran relleno, como la búsqueda de los medallones o las largas sesiones de "Sidequests". Si bien esto puede ser visto como una forma de él ampliar la exploración del mundo, algunos podrían argumentar que esto ha llevado a un ritmo disparejo en la narrativa.
3. Competencia en 1998
El año 1998 no careció de títulos notables que ofrecieron experiencias únicas y bien elaboradas. Algunos ejemplos dignos de mención son:
- **Metal Gear Solid**: Con su innovador enfoque en la narrativa y la jugabilidad sigilosa, presentó un nuevo estándar para la narrativa en los videojuegos, que muchos podrían considerar más ambicioso que el de "Ocarina of Time".
- **Half-Life**: Este juego revolucionó la dinámica de los shooters en primera persona, integrando narrativa y jugabilidad de maneras que nunca se habían visto antes. La forma en que presentó su historia y su diseño de niveles es aclamada aún hoy, mientras que "Ocarina of Time" podría parecer bastante más tradicional en comparación.
- **Final Fantasy VII**: Este juego expandió la percepción de lo que podría ser un RPG y se convirtió en un fenómeno cultural con su narrativa envolvente y personajes memorables. La profundidad narrativa de "Final Fantasy VII" puede eclipsar a muchas de las tramas de los juegos de acción/aventura de la época, incluido "Ocarina of Time".
4. Legado y Nostalgia
El legado de "Ocarina of Time" se ha visto reforzado por la nostalgia de los jugadores que crecieron con la Nintendo 64. Esto no debe subestimarse, ya que la nostalgia puede colorear la percepción de un producto. Muchos jugadores, al evaluar el juego años después, tienden a olvidar los aspectos frustrantes y recordar la emoción de explorar Hyrule por primera vez.
Conclusión
Si bien "The Legend of Zelda: Ocarina of Time" dejó una marca indeleble en el mundo de los videojuegos, puede ser considerado sobrevalorado al colocarlo en el contexto de su época, cuando había un rango de títulos que presentaron una jugabilidad e innovación que desafiaban los límites de su tiempo. Como muchas obras maestras, el impacto emocional y la nostalgia juegan un papel clave en su apreciación, pero, analizado de manera crítica, puede haber aspectos que merecen un examen más riguroso.
SuperPadLand escribió:Edit: Si le preguntas por todos te suelta una buena parrafada cronológicamente empezando por el Pang en 1972.
mpliamente considerado uno de los mejores videojuegos
codeándose con otras obras maestras de la industria.
Aunque el "Z-targeting" fue un avance en el diseño de combate, la jugabilidad podía resultar frustrante, especialmente para quienes no estaban familiarizados con la nueva mecánica.
Yaripon escribió:Buah, tras leer que Ocarina es mejor que Tetris creo que puedo morir tranquilo por haber visto de todo en esta vida. Un juego que inventó un género, que lo juegan tanto niños como abuelas, que seguramente es el juego que ha salido en más plataformas y uno de los juegos más influyentes de la historia es mejor juego que el A Link to the past versión 3d? Anonadado me quedo.