jjrg89 escribió:Que ambas consolas tuvieran el mismo catálogo solo provocaría menor venta de consolas y menor venta de juegos. Aparte la sobremesa sería la mas perjudicada ya que la gente optaría por la portatil por el extra que añade.
Por otro lado aunque fuese hiper potente , las thirds tampoco sacarian sus juegos. Al principio se animarían pero luego verían que el publico mayoritario al que se dirige Nintendo no consume sus juegos.
Solución: Ampliar los estudios para ofrecer mas catálogo tanto para el publico potencial de Nintendo como a jugadores mas experimentados que buscan lo que a dia de hoy las plataformas de nintendo no tienen.
Zeta V escribió:eddyjay escribió:Nintendo no tiene la capacidad en sus estudios para crear muchos juegos AAA al año así que necesita de las third para tener un catálogo amplio y por ello, repito, la consola sería un desastre en ventas, ya que seguiría teniendo los mismos problemas de Wii U: juegazos first, pero a cuentagotas.
Ese es precisamente el objetivo (supuestamente) de Nintendo con NX. Saben que por sí solos no dan a basto y saben que el apoyo third no lo van a tener y tampoco parece que se les pase por la cabeza doblar el nº de estudios firts party asi que ¿que opcion queda para tener un ritmo de lanzamientos mas fuerte sin variar el nº de estudios? reducir el trabajo a la mitad.
Hay varias teorias de consola hibrido, de consola smartphone, de consola portatil que envie la señal a la tv, pero la teoria que mas fuerza tiene (pero que no es precisamente la que mas se comenta por los foros) es la de que habra dos plataformas (portatil y sobremesa) y que compartiran de alguna manera o bien arquitectura, o bien sistema operativo (o las dos cosas) de manera que unifiquen herramientas de diseño y que puedan hacer un mismo juego para ambas consolas con distintos "settings" graficos. Por inventarme un ejemplo en sobremesa tendriamos un juego a 1080p 60 fps y en la portatil el mismo juego pero a 720p 60 fps y una iluminacion mas sencilla.
¿Que consigue Nintendo con esto? duplicar el nº de lanzamientos. ¿como? En vez de hacer Mario Kart 7 para 3ds y Mario Kart 8 para Wii U, harian un unico Mario Kart 9 que la gente podria comprar para cualquiera de las dos consolas. De esta manera el estudio que iba a realizar uno de los MK se puede dedicar a hacer otro juego. Ahora si imaginamos ese modelo en la actualidad (con 3ds y Wii U) y echamos cuentas y pensamos que todos los lanzamientos 3ds podrian estar en Wii U y todos los lanzamientos de Wii U en 3ds, estariamos hablando de que el catalogo aumentaria enormemente, ademas de que algunos estudios quedarian libres al no tener que hacerse 2 versiones (como MK 7/8, Smash Bros 3ds/Wii U, Mario 3d Land/World...) y podrian dedicarse a nuevos titulos, lo que aun aumentaria mas el catalogo.
Ademas aqui entra en juego el nuevo sistema de cuentas y todo eso del nuevo club Nintendo. Quizas exista la posibilidad de que si tu compras el juego para la portatil luego por una cantidad aceptable puedas descargar la version de sobremesa y viceversa. Tambien el online aumentaria al no tener la comunidad nintendera dividida entre dos plataformas.
De esta manera Nintendo solo centraria en tener un catalogo y cada uno decide si lo juega en sobremesa, en portatil o en las dos.
Esto como todo lo que hay en la red es otra teoria/hipotesis y que podra tener parte de verdad o no tenerla, pero desde luego los tiros parece que mas o menos van a ir por ahi porque ya hay indicios de ello. Nx de ser algo asi o parecido podria aguantar mucho mejor el tipo en un escenario sin third parties, que si luego estan pues mejor para todos, pero yo creo que Nintendo va a buscar el camino que le permita ser autosuficiente. Hasta ahora Nintendo tenia que dividirse en dos y todos valoramos el catalogo de 3ds y Wii U (o de anteriores generaciones) por separado logicamente ya que son plataformas independientes, pero si miramos el ritmo de lanzamientos de Nintendo como empresa olvidandonos de para que plataformas son los juegos, la verdad es que los numeros impresionan, es la desarrolladora mas grande pero con diferencia y que todo ese catalogo pudiera ser jugado por cualquier usuario de Nintendo independientemente de que use el Nx portatil o el Nx sobremesa, haria que sus problemas se acabasen.
For example, currently it requires a huge amount of effort to port Wii software to Nintendo 3DS because not only their resolutions but also the methods of software development are entirely different. The same thing happens when we try to port Nintendo 3DS software to Wii U. If the transition of software from platform to platform can be made simpler, this will help solve the problem of game shortages in the launch periods of new platforms.
[...]
In this perspective, while we are only going to be able to start this [eliminating the problem of starting from scratch with each platform] with the next system, it will become important for us to accurately take advantage of what we have done with the Wii U architecture [to make a system that can easily accept Wii U software]. It of course does not mean that we are going to use exactly the same architecture as Wii U, but we are going to create a system that can absorb the Wii U architecture adequately. When this [creating this system, the one that can absorb the Wii U architecture] happens, home consoles and handheld devices will no longer be completely different, and they will become like brothers in a family of systems.
superfenix2020 escribió:Michael Pachter han llegado a afirmar que Nintendo debería desarrollar para otras consolas de videojuegos tales como Xbox One y PlayStation 4. Otros se han mostrado más moderados y han propuesto otras variables.
"Mi consejo para el próximo CEO de Nintendo es considerar explotar las IPS de Nintendo al igual que lo está haciendo Disney con películas, juguetes, juguetes interactivos, pijamas, parques temáticos, etc. Nintendo ya ha empezado a hacer esto, pero el sucesor debería redoblar esfuerzos. También creo que la estrategia de la propiedad de IPs se está perdiendo, y creo que Nintendo tendría más éxito si lanzara juegos para todas las consolas."
ñ
Ahora no lo harán, pero para las futuras Ps5 y X2, es posible que veamos a Nintendo siendo una Third más... si siguen por este camino.
¿cuántos Mario Kart 8 y Super Mario World 3D hubieran vendido en la PS4 y X1?
evidentemente, muchos más millones de los que han vendido en Wii U.
Al final, Nintendo gana dinero con la venta de software ¿no?
pues no sería tan mala idea. Y encima se verían mejor.
Quizás Nintendo, debería optar por ser una Third-party, si no, mirad cuando dinero han ganado EA, Activion o Ubisoft en los ultimos años. Siendo third-partys.
Eso si, eso no quita que no puedan sacar "mandos revolucionarios" para PS5 y X2
De momento, el orgullo de los nipones de Nintendo, se lo impiden. Pero si la NX vende igual que la Wii U, nos vamos preparando para que Nintendo se convierta en una Third-party
¿estaremos ante la última consola de sobremesa desarrollada por Nintendo? el tiempo dirá...
Leonar escribió:Ir olvidando lo de que sea una consola híbrida. Nintendo lo ha desmentido en numerosas ocasiones.
tonizar escribió:jjrg89 escribió:Que ambas consolas tuvieran el mismo catálogo solo provocaría menor venta de consolas y menor venta de juegos. Aparte la sobremesa sería la mas perjudicada ya que la gente optaría por la portatil por el extra que añade.
Por otro lado aunque fuese hiper potente , las thirds tampoco sacarian sus juegos. Al principio se animarían pero luego verían que el publico mayoritario al que se dirige Nintendo no consume sus juegos.
Solución: Ampliar los estudios para ofrecer mas catálogo tanto para el publico potencial de Nintendo como a jugadores mas experimentados que buscan lo que a dia de hoy las plataformas de nintendo no tienen.
Menor venta de juegos y de consolas?. No lo creo. A mi no me gusta especialmente jugar en consola portatil pero si me encantan juegos como Luigis Mansion 2 y muchos otros que si han salido en 3ds y que compraria sin dudar para WiiU si hubiese salido en esta.
El unificar desarrollo para portatil y sobremesa solo puede tener ventajas para Nintendo. Como comenta un compañero mas arriba liberas a estudios de trabajo y diversificas el publico al que un juego va dirigido.
La potencia no tiene nada que ver con que no salgan juegos multi en WiiU, el unico inconveniente para ello son las bajas ventas de la consola. Si esta hubiese vendido al ritmo de Ps4 no dudes de que saldrian todos los multis que actualmente se publican en One o en la consola de Sony, con los recortes obvios.
Nintendo a dia de hoy es una de las mayores, si no la mayor, desarrolladora de software para consola. No creo que el problema sea que no tiene estudios suficientes, el problema es que por si sola tiene que abastecer consola portatil y sobremesa (no tanto en el caso de 3ds donde siguen apareciendo juegos multi).
En el caso de WiiU se han topado con que tanto los costes como el tiempo de desarrollo para un juego en HD son obviamente mayores de lo que ellos estaban acostumbrados, con el consecuente bajo ritmo de lanzamiento para esta.
En cuanto a lo de intentar atraer a "hardcore gamers", sinceramente este tipo de publico dudo mucho que este interesado en una consola de Nintendo por los prejuicios que todos sabemos que hay hacia la marca.
El año pasado Nintendo reorganizó sus divisiones de I + D e integró los equipos de desarrollo de dispositivos y consolas de sobremesa de mano en una división bajo el Sr. Takeda. Anteriormente, nuestros dispositivos de videojuegos portátiles y consolas de juegos de video en casa tuvieron que ser desarrollado por separado, como las necesidades tecnológicas de cada sistema, ya fuera con pilas o conectado a una fuente de alimentación, difería en gran medida, lo que lleva a las arquitecturas completamente diferentes y, por tanto, métodos divergentes de desarrollo de software. Sin embargo, a causa de grandes avances tecnológicos, se hizo posible para lograr un buen grado de integración arquitectónica. Hemos discutido este punto, y en última instancia, a la conclusión de que era el momento adecuado para integrar los dos equipos.
Por ejemplo, actualmente se requiere una enorme cantidad de esfuerzo para portar software de Wii para Nintendo 3DS, porque no sólo sus resoluciones, sino también los métodos de desarrollo de software son completamente diferentes. Lo mismo sucede cuando tratamos de puerto de software de Nintendo 3DS a Wii U. Si la transición de software de plataforma en plataforma se puede hacer más simple, esto le ayudará a resolver el problema de la escasez de caza en los períodos de lanzamiento de nuevas plataformas. Además, los avances tecnológicos que se llevaron a cabo a un ritmo tan dramático, y se vieron obligados a elegir las mejores tecnologías para juegos de video bajo restricciones de costes, cada vez que hemos desarrollado una nueva plataforma, siempre terminamos el desarrollo de un sistema que era completamente diferente de su predecesor. La única excepción fue cuando fuimos de Nintendo GameCube para Wii. Aunque el controlador cambió por completo, los chips de computadora y gráficos reales se desarrollaron sin problemas, ya que eran muy similares a los de la Nintendo GameCube, pero todos los otros sistemas requieren esfuerzo tierra-para arriba. Sin embargo, creo que ya no necesitamos este tipo de esfuerzo en las actuales circunstancias. En esta perspectiva, mientras que sólo vamos a poder empezar esto con el próximo sistema, se convertirá en importante para nosotros tomar con precisión las ventajas de lo que hemos hecho con la arquitectura de Wii U. Es, por supuesto, no quiere decir que vamos a usar exactamente la misma arquitectura que Wii U, pero vamos a crear un sistema que puede absorber adecuadamente la arquitectura de Wii U. Cuando esto sucede, las consolas caseras y dispositivos de mano ya no será completamente diferente, y van a ser como hermanos en una familia de sistemas.
Aún así, no estoy seguro de si se integrarán el factor de forma (el tamaño y la configuración del hardware). En contraste, el número de factores de forma podría aumentar. Actualmente, sólo podemos proporcionar dos factores de forma, porque si tuviéramos tres o cuatro arquitecturas diferentes, nos enfrentaríamos a una grave escasez de software en todas las plataformas. Por citar un caso concreto, Apple es capaz de liberar los dispositivos inteligentes con varios factores de forma, uno tras otro, porque no es una forma de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común que se llama iOS. Otro ejemplo es Android. Aunque hay varios modelos, Android no se enfrenta a la escasez de software ya que es una forma común de programación en la plataforma Android que funciona con varios modelos. El punto es, plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos. Ya sea que en última instancia necesitamos un solo dispositivo será determinado por lo que la demanda de los consumidores en el futuro, y eso no es algo que sabemos por el momento. Sin embargo, tenemos la esperanza de cambiar y corregir la situación en la que desarrollamos juegos para diferentes plataformas de forma individual y, a veces defraudar a los consumidores con la escasez de juego mientras intentamos pasar de una plataforma a otra, y creemos que vamos a ser capaces de ofrecer resultados tangibles En el futuro.
superfenix2020 escribió:Ahora no lo harán, pero para las futuras Ps5 y X2, es posible que veamos a Nintendo siendo una Third más... si siguen por este camino.
Leonar escribió:Esto que señalo, no es una teoría o hipotesis que ha salido de la red, son palabras del propio Iwata en reunión de inversores donde explica la unión de los equipos de desarrollo sobremesa y portátil.
jjrg89 escribió:
Yo ahora mismo tengo la 3DS y la WiiU. Si ambas tuvieran el mismo catálogo solo me hubiera comprado una. Hay ya hubieran perdido una venta por mi parte. Fijate ahora en el Super Smash Bros. Ambas son iguales por lo que segun tu criterio eliges uno u otro. Yo tengo el MK7 y el MK8 y si ambos fuesen iguales solo hubiera comprado uno. Ahi estan perdiendo otra venta.
Por otra parte hay que ser conscientes de que una portatil es para jugar fuera de casa mayoritariamente en periodos cortos de tiempo. No hay que pretender que tengan un catálogo propio de sobremesa.
Zeta V escribió:Leonar escribió:Esto que señalo, no es una teoría o hipotesis que ha salido de la red, son palabras del propio Iwata en reunión de inversores donde explica la unión de los equipos de desarrollo sobremesa y portátil.
Si si, tienes razon. Con que era una teoria me referia a todo el conjunto, no a cada una de las ideas de manera individual que como bien dices, algunas de ellas provienen de la propia Nintendo.
Por eso decia que este conjunto de ideas es el que mas peso (o de los que mas) tiene de entre todas las teorias, porque junta varias cosas dichas por la propia Nintendo como lo del SO que permita hacer ports de sobremesa a portatil, la unificacion del departamento de I+D de sobremesas con el de portatiles para que ambos funcionen de una manera similar, la creacion del nuevo sistema de cuentas... lo que pasa que falta lo mas importante, ver como se encajan esas piezas del puzzle.jjrg89 escribió:
Yo ahora mismo tengo la 3DS y la WiiU. Si ambas tuvieran el mismo catálogo solo me hubiera comprado una. Hay ya hubieran perdido una venta por mi parte. Fijate ahora en el Super Smash Bros. Ambas son iguales por lo que segun tu criterio eliges uno u otro. Yo tengo el MK7 y el MK8 y si ambos fuesen iguales solo hubiera comprado uno. Ahi estan perdiendo otra venta.
Por otra parte hay que ser conscientes de que una portatil es para jugar fuera de casa mayoritariamente en periodos cortos de tiempo. No hay que pretender que tengan un catálogo propio de sobremesa.
En la parte del hardware es posible que en conjunto pierdan ventas, ya que hay gente que solo compra portatiles por el hecho de tener un catalogo exclusivo y que lo acaban jugando en el sofa (sofa, cama, baño... ). Vamos que la tienen para casa. Pero no hay que olvidar que Nintendo con lo que saca pasta es con los juegos, las consolas normalmente se venden mas o menos a precio de coste y aunque seguro que al final obtienen un margen de beneficio, la cantidad es muy pequeña en comparacion con la que sacan con los juegos. Pero ademas, aunque pierdan ventas totales, NX como consola "unica" (aunque tenga parte portatil y parte sobremesa) tendria mas usuarios que por separado.
Por poner un ejemplo: voy a usar Wii y NDS porque con 3ds y Wii U es mas dificil dado los bajos numeros. Wii vendio unos 100 millones y NDS creo que unos 150. En total tenemos 250. Suponemos que se pierden ventas (cosa que no tendria que pasar obligatoriamente) y nos quedamos con Wii 80 millones y NDS con 120, lo que en total hacen 200. Nintendo ha perdido en nº de hardware si, pero de cara a las thirds, a la prensa, para el marketing e incluso para los propios jugadores, te esta ofreciendo un unico modelo con una base de 200 millones, cifra superior a la de Wii y NDS. A fin de cuentas, aunque Wii y NDS (o cualquier ejemplo de otra generacion) perteneciesen a la misma marca, lo cierto es que actuan como productos totalmente separados e independientes lo que de puertas para afuera hace que se valoren como tal, por mucho que para Nintendo los beneficios sean beneficios vengan de la consola que vengan. Lo que busca (bueno o lo que creemos que busca) Nintendo es ser una especie de Steam a lo Nintendo, tener tu cuenta Nintendo, tener un catalogo que funcione en las consolas de Nintendo (sea portatil o sobremesa) y poder presumir de tener una base de no se cuantos millones, lo cual eso significa atraer third parties, dar imagen de fuerza, atraer publico...
Tambien hay que tener en cuenta que se podria dar el caso de que las ventas de hardware fueran superiores conjuntamente con respecto a los modelos anteriores. ¿Como? Supongamos que hay gente que no se compra una consola solo por 4-5 juegos que le interesen. Supongamos que un jugador de otras marcas tiene interes en 4-5 juegos de Wii U y 4-5 juegos de 3ds, pero esa cifra no es suficiente para el para comprarlas. Si ahora resulta que ambos catalogos estan en ambas consolas, nos encontramos con que existe una consola que tiene 8-10 juegos de interes para ese mismo jugador, cifra de juegos que ya considera suficiente para gastarse el dinero en una nueva consola. Tambien esta el factor "moda". Si la idea de Nx (esta idea quiero decir) sale bien y empieza a vender, llegaran mas juegos tanto de la propia Nintendo como de Thirds y si llegan mas juegos, como no estan repartidos en 2 consolas como tal, tambien pueden despertar el interes de mas gente y ya sabemos que muchos se compran la consola que tengan sus amigos. En vez de imaginar el online de MK 7 y 8 por separado imaginemoslos de manera conjutan, tendria un nº de jugadores brutal.
Claro para que este escenario suceda, Nx debe empezar con cierta fuerza. Si no atrae jugadores da igual que tus usuarios esten "unificados", si tu base total es baja, va a dar igual todo lo que he dicho. Al final lo que se busca es tener un nº alto de jugadores.
Ahora voy con los juegos. Fijate en los ejemplos que pones, MK y Smash Bros. Dices que solo comprarias uno en el modelo Nx (logicamente). Bien, pero es que tanto MK 7/8 como Smash Bros Wii U/3ds son juegos distintos y que dejarian de desarrollarse. Tu solo comprarias un Mk en Nx en lugar de Mk7 y Mk8, pero es que sus costes tambien se han dividido a mas o menos la mitad (o se han reducido en una parte grande). Si han perdido una venta, pero es que ellos estan haciendo un juego menos.
Pero ahor vamos con la segunda parte: 3ds tiene 50 millones de usuarios, Wii U tiene 10. Hay 40 millones de personas que son usuarias de Nintendo (y que por tanto mas o menos demandaran juegos nintenderos) que podrian comprar Mk 8 y que no lo pueden hacer porque no tienen Wii U (y aun no tienen interes en ella o no pueden permitirse pagar 2 hardwares). Ahora si hacemos esa cuenta para todo el catalogo de Wii U (en un hipotetico caso de que Wii U y 3ds ahora de repente compartieran catalogo) tenemos que de repente 40 millones de personas serian clientes potenciales y tendrian acceso a juegos como Splatoon, Bayonetta 2, Dk, Yoshi.... etc. Pero seguramente habra gente con Wii U que no tiene 3ds ni interes en tenerla y que estaria dispuesta a comprarse juegos de 3ds que no estan en Wii U. Una vez mas el mercado para un mismo juego se abre.
Ahora vamos con la tercera parte. Vamos a ponernos pesimistas y vamos a suponer que Nintendo pierde ventas, que en vez de tener gente con Mk7 y 8, va y resulta que las ventas del 9 (el de Nx) son menores que la suma de los dos anteriores. Vale son menores pero como he dicho antes el coste es de un solo juego, dinero que pueden usar para desarrollar otro juego nuevo. Resulta que en vez de Mk7 y Mk8 solo te compras Mk9, vale, pero sacan un juego nuevo que te gusta y lo compras, juego que no se hubiera desarrollado en el modelo anterior ya que esos recursos se gastaron en hacer 2 versiones de Mk. No habria dos Mk, pero habria un nuevo Mk y una nueva IP, o una nueva entrega por ejemplo de Metroid o de cualquier otra saga. Con eso consiguen dar fuerza al catalogo, lo que hace la consola mas atractiva.
Para terminar, sobre lo que comentas de las diferencias de catalogos de sobremesa y portatiles. Esas diferencias practicamente estan desapareciendo. En Wii U hay juegos que son mas de portatil como el Kirby y en 3ds te encuentras juegos que son mas de sobremesa como un Monster Hunter (aunque sea de Capcom). Como estos hay montones de ejemplos. Ni en Wii U todo son juegos AAA con super graficazos y que duran muchas horas ni en 3ds todo son juegos cortos con jugabilidades sencillas, hay de todo en las dos y luego en Nx cada uno decidira que tipo de juego quiere jugar en la portatil o en la Tv.
Zeta V escribió:Leonar escribió:Esto que señalo, no es una teoría o hipotesis que ha salido de la red, son palabras del propio Iwata en reunión de inversores donde explica la unión de los equipos de desarrollo sobremesa y portátil.
Si si, tienes razon. Con que era una teoria me referia a todo el conjunto, no a cada una de las ideas de manera individual que como bien dices, algunas de ellas provienen de la propia Nintendo.
Por eso decia que este conjunto de ideas es el que mas peso (o de los que mas) tiene de entre todas las teorias, porque junta varias cosas dichas por la propia Nintendo como lo del SO que permita hacer ports de sobremesa a portatil, la unificacion del departamento de I+D de sobremesas con el de portatiles para que ambos funcionen de una manera similar, la creacion del nuevo sistema de cuentas... lo que pasa que falta lo mas importante, ver como se encajan esas piezas del puzzle.jjrg89 escribió:
Yo ahora mismo tengo la 3DS y la WiiU. Si ambas tuvieran el mismo catálogo solo me hubiera comprado una. Hay ya hubieran perdido una venta por mi parte. Fijate ahora en el Super Smash Bros. Ambas son iguales por lo que segun tu criterio eliges uno u otro. Yo tengo el MK7 y el MK8 y si ambos fuesen iguales solo hubiera comprado uno. Ahi estan perdiendo otra venta.
Por otra parte hay que ser conscientes de que una portatil es para jugar fuera de casa mayoritariamente en periodos cortos de tiempo. No hay que pretender que tengan un catálogo propio de sobremesa.
En la parte del hardware es posible que en conjunto pierdan ventas, ya que hay gente que solo compra portatiles por el hecho de tener un catalogo exclusivo y que lo acaban jugando en el sofa (sofa, cama, baño... ). Vamos que la tienen para casa. Pero no hay que olvidar que Nintendo con lo que saca pasta es con los juegos, las consolas normalmente se venden mas o menos a precio de coste y aunque seguro que al final obtienen un margen de beneficio, la cantidad es muy pequeña en comparacion con la que sacan con los juegos. Pero ademas, aunque pierdan ventas totales, NX como consola "unica" (aunque tenga parte portatil y parte sobremesa) tendria mas usuarios que por separado.
Por poner un ejemplo: voy a usar Wii y NDS porque con 3ds y Wii U es mas dificil dado los bajos numeros. Wii vendio unos 100 millones y NDS creo que unos 150. En total tenemos 250. Suponemos que se pierden ventas (cosa que no tendria que pasar obligatoriamente) y nos quedamos con Wii 80 millones y NDS con 120, lo que en total hacen 200. Nintendo ha perdido en nº de hardware si, pero de cara a las thirds, a la prensa, para el marketing e incluso para los propios jugadores, te esta ofreciendo un unico modelo con una base de 200 millones, cifra superior a la de Wii y NDS. A fin de cuentas, aunque Wii y NDS (o cualquier ejemplo de otra generacion) perteneciesen a la misma marca, lo cierto es que actuan como productos totalmente separados e independientes lo que de puertas para afuera hace que se valoren como tal, por mucho que para Nintendo los beneficios sean beneficios vengan de la consola que vengan. Lo que busca (bueno o lo que creemos que busca) Nintendo es ser una especie de Steam a lo Nintendo, tener tu cuenta Nintendo, tener un catalogo que funcione en las consolas de Nintendo (sea portatil o sobremesa) y poder presumir de tener una base de no se cuantos millones, lo cual eso significa atraer third parties, dar imagen de fuerza, atraer publico...
Tambien hay que tener en cuenta que se podria dar el caso de que las ventas de hardware fueran superiores conjuntamente con respecto a los modelos anteriores. ¿Como? Supongamos que hay gente que no se compra una consola solo por 4-5 juegos que le interesen. Supongamos que un jugador de otras marcas tiene interes en 4-5 juegos de Wii U y 4-5 juegos de 3ds, pero esa cifra no es suficiente para el para comprarlas. Si ahora resulta que ambos catalogos estan en ambas consolas, nos encontramos con que existe una consola que tiene 8-10 juegos de interes para ese mismo jugador, cifra de juegos que ya considera suficiente para gastarse el dinero en una nueva consola. Tambien esta el factor "moda". Si la idea de Nx (esta idea quiero decir) sale bien y empieza a vender, llegaran mas juegos tanto de la propia Nintendo como de Thirds y si llegan mas juegos, como no estan repartidos en 2 consolas como tal, tambien pueden despertar el interes de mas gente y ya sabemos que muchos se compran la consola que tengan sus amigos. En vez de imaginar el online de MK 7 y 8 por separado imaginemoslos de manera conjutan, tendria un nº de jugadores brutal.
Claro para que este escenario suceda, Nx debe empezar con cierta fuerza. Si no atrae jugadores da igual que tus usuarios esten "unificados", si tu base total es baja, va a dar igual todo lo que he dicho. Al final lo que se busca es tener un nº alto de jugadores.
Ahora voy con los juegos. Fijate en los ejemplos que pones, MK y Smash Bros. Dices que solo comprarias uno en el modelo Nx (logicamente). Bien, pero es que tanto MK 7/8 como Smash Bros Wii U/3ds son juegos distintos y que dejarian de desarrollarse. Tu solo comprarias un Mk en Nx en lugar de Mk7 y Mk8, pero es que sus costes tambien se han dividido a mas o menos la mitad (o se han reducido en una parte grande). Si han perdido una venta, pero es que ellos estan haciendo un juego menos.
Pero ahor vamos con la segunda parte: 3ds tiene 50 millones de usuarios, Wii U tiene 10. Hay 40 millones de personas que son usuarias de Nintendo (y que por tanto mas o menos demandaran juegos nintenderos) que podrian comprar Mk 8 y que no lo pueden hacer porque no tienen Wii U (y aun no tienen interes en ella o no pueden permitirse pagar 2 hardwares). Ahora si hacemos esa cuenta para todo el catalogo de Wii U (en un hipotetico caso de que Wii U y 3ds ahora de repente compartieran catalogo) tenemos que de repente 40 millones de personas serian clientes potenciales y tendrian acceso a juegos como Splatoon, Bayonetta 2, Dk, Yoshi.... etc. Pero seguramente habra gente con Wii U que no tiene 3ds ni interes en tenerla y que estaria dispuesta a comprarse juegos de 3ds que no estan en Wii U. Una vez mas el mercado para un mismo juego se abre.
Ahora vamos con la tercera parte. Vamos a ponernos pesimistas y vamos a suponer que Nintendo pierde ventas, que en vez de tener gente con Mk7 y 8, va y resulta que las ventas del 9 (el de Nx) son menores que la suma de los dos anteriores. Vale son menores pero como he dicho antes el coste es de un solo juego, dinero que pueden usar para desarrollar otro juego nuevo. Resulta que en vez de Mk7 y Mk8 solo te compras Mk9, vale, pero sacan un juego nuevo que te gusta y lo compras, juego que no se hubiera desarrollado en el modelo anterior ya que esos recursos se gastaron en hacer 2 versiones de Mk. No habria dos Mk, pero habria un nuevo Mk y una nueva IP, o una nueva entrega por ejemplo de Metroid o de cualquier otra saga. Con eso consiguen dar fuerza al catalogo, lo que hace la consola mas atractiva.
Para terminar, sobre lo que comentas de las diferencias de catalogos de sobremesa y portatiles. Esas diferencias practicamente estan desapareciendo. En Wii U hay juegos que son mas de portatil como el Kirby y en 3ds te encuentras juegos que son mas de sobremesa como un Monster Hunter (aunque sea de Capcom). Como estos hay montones de ejemplos. Ni en Wii U todo son juegos AAA con super graficazos y que duran muchas horas ni en 3ds todo son juegos cortos con jugabilidades sencillas, hay de todo en las dos y luego en Nx cada uno decidira que tipo de juego quiere jugar en la portatil o en la Tv.
Leonar escribió:Yo no lo veo como que va a ser fácil hacer un port de sobremesa a portátil, y viceversa, sino que simplemente se desarrollará un juego y el usuario decidirá en que máquina quiere jugarlo. Jugarlo en según que máquina deberá tener su incentivo para el usuario(que sea portátil o mejores gráficos en sobremesa).
Digamos que sería que Nintendo haría una aplicación(juego) para una versión del sistema operativo y todo aparato que pueda correr ese sistema operativo podrá jugar a ese juego. Un poco en la linea de como funcionan los programas en los móviles.
superfenix2020 escribió:Michael Pachter han llegado a afirmar que Nintendo debería desarrollar para otras consolas de videojuegos tales como Xbox One y PlayStation 4. Otros se han mostrado más moderados y han propuesto otras variables.
"Mi consejo para el próximo CEO de Nintendo es considerar explotar las IPS de Nintendo al igual que lo está haciendo Disney con películas, juguetes, juguetes interactivos, pijamas, parques temáticos, etc. Nintendo ya ha empezado a hacer esto, pero el sucesor debería redoblar esfuerzos. También creo que la estrategia de la propiedad de IPs se está perdiendo, y creo que Nintendo tendría más éxito si lanzara juegos para todas las consolas."
Ahora no lo harán, pero para las futuras Ps5 y X2, es posible que veamos a Nintendo siendo una Third más... si siguen por este camino.
¿cuántos Mario Kart 8 y Super Mario World 3D hubieran vendido en la PS4 y X1?
evidentemente, muchos más millones de los que han vendido en Wii U.
Al final, Nintendo gana dinero con la venta de software ¿no?
pues no sería tan mala idea. Y encima se verían mejor.
Quizás Nintendo, debería optar por ser una Third-party, si no, mirad cuando dinero han ganado EA, Activion o Ubisoft en los ultimos años. Siendo third-partys.
Eso si, eso no quita que no puedan sacar "mandos revolucionarios" para PS5 y X2
De momento, el orgullo de los nipones de Nintendo, se lo impiden. Pero si la NX vende igual que la Wii U, nos vamos preparando para que Nintendo se convierta en una Third-party
¿estaremos ante la última consola de sobremesa desarrollada por Nintendo? el tiempo dirá...
jjrg89 escribió:Yo ahora mismo tengo la 3DS y la WiiU. Si ambas tuvieran el mismo catálogo solo me hubiera comprado una. Hay ya hubieran perdido una venta por mi parte. Fijate ahora en el Super Smash Bros. Ambas son iguales por lo que segun tu criterio eliges uno u otro. Yo tengo el MK7 y el MK8 y si ambos fuesen iguales solo hubiera comprado uno. Ahi estan perdiendo otra venta.
Zeta V escribió:Leonar escribió:Esto que señalo, no es una teoría o hipotesis que ha salido de la red, son palabras del propio Iwata en reunión de inversores donde explica la unión de los equipos de desarrollo sobremesa y portátil.
Si si, tienes razon. Con que era una teoria me referia a todo el conjunto, no a cada una de las ideas de manera individual que como bien dices, algunas de ellas provienen de la propia Nintendo.
Por eso decia que este conjunto de ideas es el que mas peso (o de los que mas) tiene de entre todas las teorias, porque junta varias cosas dichas por la propia Nintendo como lo del SO que permita hacer ports de sobremesa a portatil, la unificacion del departamento de I+D de sobremesas con el de portatiles para que ambos funcionen de una manera similar, la creacion del nuevo sistema de cuentas... lo que pasa que falta lo mas importante, ver como se encajan esas piezas del puzzle.jjrg89 escribió:
Yo ahora mismo tengo la 3DS y la WiiU. Si ambas tuvieran el mismo catálogo solo me hubiera comprado una. Hay ya hubieran perdido una venta por mi parte. Fijate ahora en el Super Smash Bros. Ambas son iguales por lo que segun tu criterio eliges uno u otro. Yo tengo el MK7 y el MK8 y si ambos fuesen iguales solo hubiera comprado uno. Ahi estan perdiendo otra venta.
Por otra parte hay que ser conscientes de que una portatil es para jugar fuera de casa mayoritariamente en periodos cortos de tiempo. No hay que pretender que tengan un catálogo propio de sobremesa.
En la parte del hardware es posible que en conjunto pierdan ventas, ya que hay gente que solo compra portatiles por el hecho de tener un catalogo exclusivo y que lo acaban jugando en el sofa (sofa, cama, baño... ). Vamos que la tienen para casa. Pero no hay que olvidar que Nintendo con lo que saca pasta es con los juegos, las consolas normalmente se venden mas o menos a precio de coste y aunque seguro que al final obtienen un margen de beneficio, la cantidad es muy pequeña en comparacion con la que sacan con los juegos. Pero ademas, aunque pierdan ventas totales, NX como consola "unica" (aunque tenga parte portatil y parte sobremesa) tendria mas usuarios que por separado.
Por poner un ejemplo: voy a usar Wii y NDS porque con 3ds y Wii U es mas dificil dado los bajos numeros. Wii vendio unos 100 millones y NDS creo que unos 150. En total tenemos 250. Suponemos que se pierden ventas (cosa que no tendria que pasar obligatoriamente) y nos quedamos con Wii 80 millones y NDS con 120, lo que en total hacen 200. Nintendo ha perdido en nº de hardware si, pero de cara a las thirds, a la prensa, para el marketing e incluso para los propios jugadores, te esta ofreciendo un unico modelo con una base de 200 millones, cifra superior a la de Wii y NDS. A fin de cuentas, aunque Wii y NDS (o cualquier ejemplo de otra generacion) perteneciesen a la misma marca, lo cierto es que actuan como productos totalmente separados e independientes lo que de puertas para afuera hace que se valoren como tal, por mucho que para Nintendo los beneficios sean beneficios vengan de la consola que vengan. Lo que busca (bueno o lo que creemos que busca) Nintendo es ser una especie de Steam a lo Nintendo, tener tu cuenta Nintendo, tener un catalogo que funcione en las consolas de Nintendo (sea portatil o sobremesa) y poder presumir de tener una base de no se cuantos millones, lo cual eso significa atraer third parties, dar imagen de fuerza, atraer publico...
Tambien hay que tener en cuenta que se podria dar el caso de que las ventas de hardware fueran superiores conjuntamente con respecto a los modelos anteriores. ¿Como? Supongamos que hay gente que no se compra una consola solo por 4-5 juegos que le interesen. Supongamos que un jugador de otras marcas tiene interes en 4-5 juegos de Wii U y 4-5 juegos de 3ds, pero esa cifra no es suficiente para el para comprarlas. Si ahora resulta que ambos catalogos estan en ambas consolas, nos encontramos con que existe una consola que tiene 8-10 juegos de interes para ese mismo jugador, cifra de juegos que ya considera suficiente para gastarse el dinero en una nueva consola. Tambien esta el factor "moda". Si la idea de Nx (esta idea quiero decir) sale bien y empieza a vender, llegaran mas juegos tanto de la propia Nintendo como de Thirds y si llegan mas juegos, como no estan repartidos en 2 consolas como tal, tambien pueden despertar el interes de mas gente y ya sabemos que muchos se compran la consola que tengan sus amigos. En vez de imaginar el online de MK 7 y 8 por separado imaginemoslos de manera conjutan, tendria un nº de jugadores brutal.
Claro para que este escenario suceda, Nx debe empezar con cierta fuerza. Si no atrae jugadores da igual que tus usuarios esten "unificados", si tu base total es baja, va a dar igual todo lo que he dicho. Al final lo que se busca es tener un nº alto de jugadores.
Ahora voy con los juegos. Fijate en los ejemplos que pones, MK y Smash Bros. Dices que solo comprarias uno en el modelo Nx (logicamente). Bien, pero es que tanto MK 7/8 como Smash Bros Wii U/3ds son juegos distintos y que dejarian de desarrollarse. Tu solo comprarias un Mk en Nx en lugar de Mk7 y Mk8, pero es que sus costes tambien se han dividido a mas o menos la mitad (o se han reducido en una parte grande). Si han perdido una venta, pero es que ellos estan haciendo un juego menos.
Pero ahor vamos con la segunda parte: 3ds tiene 50 millones de usuarios, Wii U tiene 10. Hay 40 millones de personas que son usuarias de Nintendo (y que por tanto mas o menos demandaran juegos nintenderos) que podrian comprar Mk 8 y que no lo pueden hacer porque no tienen Wii U (y aun no tienen interes en ella o no pueden permitirse pagar 2 hardwares). Ahora si hacemos esa cuenta para todo el catalogo de Wii U (en un hipotetico caso de que Wii U y 3ds ahora de repente compartieran catalogo) tenemos que de repente 40 millones de personas serian clientes potenciales y tendrian acceso a juegos como Splatoon, Bayonetta 2, Dk, Yoshi.... etc. Pero seguramente habra gente con Wii U que no tiene 3ds ni interes en tenerla y que estaria dispuesta a comprarse juegos de 3ds que no estan en Wii U. Una vez mas el mercado para un mismo juego se abre.
Ahora vamos con la tercera parte. Vamos a ponernos pesimistas y vamos a suponer que Nintendo pierde ventas, que en vez de tener gente con Mk7 y 8, va y resulta que las ventas del 9 (el de Nx) son menores que la suma de los dos anteriores. Vale son menores pero como he dicho antes el coste es de un solo juego, dinero que pueden usar para desarrollar otro juego nuevo. Resulta que en vez de Mk7 y Mk8 solo te compras Mk9, vale, pero sacan un juego nuevo que te gusta y lo compras, juego que no se hubiera desarrollado en el modelo anterior ya que esos recursos se gastaron en hacer 2 versiones de Mk. No habria dos Mk, pero habria un nuevo Mk y una nueva IP, o una nueva entrega por ejemplo de Metroid o de cualquier otra saga. Con eso consiguen dar fuerza al catalogo, lo que hace la consola mas atractiva.
Para terminar, sobre lo que comentas de las diferencias de catalogos de sobremesa y portatiles. Esas diferencias practicamente estan desapareciendo. En Wii U hay juegos que son mas de portatil como el Kirby y en 3ds te encuentras juegos que son mas de sobremesa como un Monster Hunter (aunque sea de Capcom). Como estos hay montones de ejemplos. Ni en Wii U todo son juegos AAA con super graficazos y que duran muchas horas ni en 3ds todo son juegos cortos con jugabilidades sencillas, hay de todo en las dos y luego en Nx cada uno decidira que tipo de juego quiere jugar en la portatil o en la Tv.
si se confirma al final que NX no va a ser mucho mas potente que wiiu, no creo que salga tampoco en NX.daniel_mallorca escribió:Mala noticia Project CARS para Wii U ha cancelado.
Project CARS o proxima Project CARS 2 para Nintendo NX???
LostsoulDark escribió:Según entiendo van a desarrollar una plataforma tipo android o iOS compatible con la consola portátil y la de sobremesa y al estilo Apple cada cierto tiempo sacar una versión de NX con ciertas mejoras? y claro con el fin de que Nintendo ahorre costos reciclando constantemente sus componentes, empezando con componentes de Wii U en NX.
Si con Wii U están utilizando tecnología de hace 10 años!!!!
No me gusta ser pesimista pero creo que será la última consola de sobremesa de Nintendo.
jas1 escribió:Si es un híbrido puede que funcione pero no como sobremesa sino como portátil (con opcion de jugar en una tele) y sus buenas ventas en portátiles.
Pero yo entiendo que un hibrido en realidad no seria ya una consola de sobremesa, seria un portatil con opciones de sobremesa, es decir seria la muerte de nintendo en sobremesa.
Stifler escribió:Si se quieren poner a la altura a MS y Sony lo principal es que tenga un hardware al menos similar a ellos, si ya empiezan lastrados en ello luego pasa lo que pasa y sale una WiiU2. Con las ganas que tengo de una consola nintendo a la vanguardia de potencial...
gabatxo escribió:Stifler escribió:Si se quieren poner a la altura a MS y Sony lo principal es que tenga un hardware al menos similar a ellos, si ya empiezan lastrados en ello luego pasa lo que pasa y sale una WiiU2. Con las ganas que tengo de una consola nintendo a la vanguardia de potencial...
pues que quereis que os diga...tener 3 consolas con la misma arquitectura, los mismos juegos y la misma filosofía no es algo que me motive.
Ojalà hubiesen más consolas y más juegos y cada una con un estilo diferente.
Nintendo, para bien o para mal, es necesaria.
Competencia, señores, competencia y no monopolio...estamos yendo a un mercado único. Una pena.
Stifler escribió:gabatxo escribió:Stifler escribió:
Misma potencia o mayor y trabajar con las exclusivas de Nintendo, eso es el sueño que tengo. O no prefieres tener el estilo diferente pero con mayor calidad.
eddyjay escribió:jas1 escribió:Si es un híbrido puede que funcione pero no como sobremesa sino como portátil (con opcion de jugar en una tele) y sus buenas ventas en portátiles.
Pero yo entiendo que un hibrido en realidad no seria ya una consola de sobremesa, seria un portatil con opciones de sobremesa, es decir seria la muerte de nintendo en sobremesa.
Eso ya lo veo más factible. Una portátil con la potencia de Wii U y que se pueda jugar en la TV o en la(s) pantalla(s) del dispositivo fuera de casa. Con todos los estudios de Nintendo unificados en dicha consola. De esa forma vendes y no necesitas tanto a las third para ello.
DRaGMaRe escribió:Lo de hacerse Third y crear exclusividades no lo veo... en tal caso, TODOS los juegos que saquen multiplataforma, sin exclusivos.
no tendrias los mismos juegos, tendrias los exclusivos de nintendo.gabatxo escribió:Stifler escribió:Si se quieren poner a la altura a MS y Sony lo principal es que tenga un hardware al menos similar a ellos, si ya empiezan lastrados en ello luego pasa lo que pasa y sale una WiiU2. Con las ganas que tengo de una consola nintendo a la vanguardia de potencial...
pues que quereis que os diga...tener 3 consolas con la misma arquitectura, los mismos juegos y la misma filosofía no es algo que me motive.
Ojalà hubiesen más consolas y más juegos y cada una con un estilo diferente.
Nintendo, para bien o para mal, es necesaria.
Competencia, señores, competencia y no monopolio...estamos yendo a un mercado único. Una pena.
nintendo es necesaia si quiere hacer compentencia, si quiere desoir al gente no ha hecho nada competencia con wiiu. no ha restado un solo comprador a ps4 o one.gabatxo escribió:Nintendo, para bien o para mal, es necesaria.
Competencia, señores, competencia y no monopolio...estamos yendo a un mercado único. Una pena.
tonizar escribió:La potencia no tiene nada que ver con que no salgan juegos multi en WiiU, el unico inconveniente para ello son las bajas ventas de la consola. Si esta hubiese vendido al ritmo de Ps4 no dudes de que saldrian todos los multis que actualmente se publican en One o en la consola de Sony, con los recortes obvios.
byevoltor escribió:Atentos..:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_NX
Buscando algo sobre la consola NX...Curiosamente volvi a leer esto, que ya no me acordaba de su existencia en Pc.
Objetivos de NX:
El principal objetivo de esta tecnología es el de ejecutar a través de Internet aplicaciones que logren tener el mismo aspecto gráfico que cuando se ejecutan en cualquier PC.
Generalmente cuando esto ocurre es necesario deshabilitar todo aquello que pueda consumir demasiados recursos, como por ejemplo, menús desplegables, fondos de pantalla, iconos o animaciones gráficas.
NX fue diseñado especialmente para soportar estas condiciones y no hacer que usuarios y desarrolladores deban cambiar sus hábitos o su código.
En resumén...Creo que Nintendo unificara, 100% WII U y NEW N3DS, y utilizara una versión propia ( Made in Nintendo) del NX de PC, y de esta forma lograr mejorar la resolución portatil y ampliar la cartera de clientes de sobremesa y portatil juntos en la Nintendo NX.
http://media.kotaku.foxtrot.future.net.uk/wp-content/uploads/sites/52/2015/03/JustinNX.jpg
Es decir, ya han hecho la prueba, usando el mando de n3ds en super mash bross de WII U.
http://www.dreamfactoryweb.com/wp-content/uploads/2014/10/033-1024x568.jpg
Por lo tanto Nintendo utilizara WII U como base remota para conectar el mando portatil tipo N3DS y jugar a doble pantalla, y el game pro para jugar a pantalla completa en el televisor, un mismo juego en un mismo dispositivo hogar y portatil a la vez.
La potencia sera el talón de aquiles.....Recemos por que le metán algo potente a NX y no utilizén los componentes de WII U...como ya hicierón en Wii con los componentes de Gamecube aunque les funciono!!!!
superfenix2020 escribió:si es eso, yo veo que se van a pegar un hostión igual o más grande del que se han pegado con wii u.
DRaGMaRe escribió:NX significará muchas cosas... pero no creo que tenga nada que ver con un artículo de la Wikipedia.
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Por lo tanto Nintendo utilizara WII U como base remota para conectar el mando portatil tipo N3DS y jugar a doble pantalla, y el game pro para jugar a pantalla completa en el televisor, un mismo juego en un mismo dispositivo hogar y portatil a la vez.
LostsoulDark escribió:Creo que así será la cosa, pero en verdad no seria mejor que se volvieran third?, puedo jurar que Microsoft y Sony se pelearían por las exclusivas, imaginen cuanto pagarían por Mario Galaxy 3, en verdad me gustaría mas este futuro para Nintendo a verla sacando consoluchas hibridas.
jas1 escribió:nintendo es necesaia si quiere hacer compentencia, si quiere desoir al gente no ha hecho nada competencia con wiiu. no ha restado un solo comprador a ps4 o one.
para que sea necesaria debe hacer competencia cosa que mucha gente dice una y otra vez: nintendo no hace competencia a sony o microsoft.
NeCLaRT escribió:Igual que si tuviera una potencia que permitiera un port directo de boton, saldrian todos los multis aun con el mismo numero de WiiU's vendidas, sin recorte alguno. Argumento inutil si se omite la otra parte, pesan ambas por igual.
TromDS escribió:Que ganas de que digan algo ya y de que termine este culebrón, cuanto más especulamos peor futuro le damos y nos vamos asustando de lo que podría sacar Nintendo
Oystein Aarseth escribió:Nintendo es necesario porque da variedad a la industria, que luego la gente no sepa apreciarlo es otra cosa pero el que en un mercado la oferta sea la misma a eso se le llma monopolio y todo monopolio es malo.
Ademas que aburrida seria una industria donde todo sea lo mismo es como ir a un mercado donde en todos los puestos venden las mismas cosas.
jas1 escribió:Culpais a la gente pero a lo mejor es nintendo la que ha ofrecido algo que lo normal es que no guste, consola cara, con poca potencia, sin multis, sin opciones multimedia de ningun tipo, sin apenas third, y donde ni nintendo esta por la labor de volcarse a sacar todo su potencial, ni exprime todas su IPs potentes.
A lo mejor la culpa no es de la gente que es tonta, o hater o no sabe entender por su corta entendedera el concepto (basicamente esa es la postura de nintendo, segun ellos la gente es tonta y no ha entendido wiiu), o no sabe comprender lo que nintendo aporta, a lo mejor la culpa es de nintendo que no escucha a la gente y no saca productos para satisfacer las necesidades y gustos de la gente . a lo mejor wiiu ha vendido poco porque no es tan buena maquina desde un punto de vista de potencia y versarilidad, que ademas era cara, y su catalogo esta limitadisimo al no tener multis. a lo mejor la gente ha entendido perfectamente lo que es wiiu y por eso han decidido evitarla.
la gente no ha comprado la wiiu n por los juegos de nintendo que no les gusten sino porque la maquina NO gusta, por su limitaciones no es atractiva a la mayoria de la gente. y esto es un dato objetivo. wiiu no ha gustado.
Claro, no es solo la falta de potencia, falta de opciones mutlimedia o a falta de multis, wiiu tiene muchos fallos o carencias.Oystein Aarseth escribió:jas1 escribió:Culpais a la gente pero a lo mejor es nintendo la que ha ofrecido algo que lo normal es que no guste, consola cara, con poca potencia, sin multis, sin opciones multimedia de ningun tipo, sin apenas third, y donde ni nintendo esta por la labor de volcarse a sacar todo su potencial, ni exprime todas su IPs potentes.
A lo mejor la culpa no es de la gente que es tonta, o hater o no sabe entender por su corta entendedera el concepto (basicamente esa es la postura de nintendo, segun ellos la gente es tonta y no ha entendido wiiu), o no sabe comprender lo que nintendo aporta, a lo mejor la culpa es de nintendo que no escucha a la gente y no saca productos para satisfacer las necesidades y gustos de la gente . a lo mejor wiiu ha vendido poco porque no es tan buena maquina desde un punto de vista de potencia y versarilidad, que ademas era cara, y su catalogo esta limitadisimo al no tener multis. a lo mejor la gente ha entendido perfectamente lo que es wiiu y por eso han decidido evitarla.
la gente no ha comprado la wiiu n por los juegos de nintendo que no les gusten sino porque la maquina NO gusta, por su limitaciones no es atractiva a la mayoria de la gente. y esto es un dato objetivo. wiiu no ha gustado.
Yo dudo que la gente haya pasado de WiiU por la potencia de la maquina incluso por las prestaciones(Wii tuvo las mismas prestaciones que WiiU o menos y fue un exito), el precio sin duda tuvo mucho que ver y eso lo han admitido ellos mismos, por el catalogo otro tanto aunque no olvidemos que WiiU tuvo 2 CoD, 2 AC y 1 fifa, juegos que gustan mucho a los casuals y no paso nada.
Yo creo que el gran problema de nintendo es su desastroza campaña de publicidad hacia la consola y no solo para dar a conocer el producto sino para vendertelo que son cosas distintas, por ejemplo sony en sus comerciales de ps4 no se limita a darte a conocer la consola sino que te envuelve de tal manera que terminas por creer que necesitas tener su consola si o si, esto porsupuesto no lo critico es una estrategia basica de mercado: crear la necesidad de tu producto en los consumidores.
La gente no es tonta pero es manipulable, dudo que ps4 sea lo que la gente hubiera deseado pero ahi esta vendiendo como pan caliente, lo mismo pudo pasar con WiiU como paso con Wii, nintendo necesita urgentemente a gente experta en el campo de la publicidad, nintendo necesita aprender a vender sus ideas y conceptos de lo contrario siempre estara detras de lo que dicte sony y microsoft para la industria lo que la llevara su irremediable extincion.