Nueva consola de Nintendo (nombre provisional NX)

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
chufirulo escribió:Articulo muy bueno de xataka informando de las perdidas de estas navidades de Wii U con respecto a otros años, en resumen: falta de titulos potentes estas navidades.
También dicen que en una reunion de inversores, nintendo dijo estar mirando a la RV.
http://m.xataka.com/videojuegos/a-ninte ... pectativas


Imagen
chufirulo escribió:De verdad que sigo flipando eh, ¿una portatil super potente comebateria? No saca nintendo una consola sobremesa potente y va a sacar una portatil... [facepalm]

pues si, sería muy raro que sacaran una portatil con una potencia similar a la Wii U, o más bien tirando a la Wii.
Yo creo que sería como la Vita. Es lo normal en ellos, en Nintendo. Ir una generación por detrás en términos de potencia de hardware.

Recuerdo la época de la GBA, como no tenían competencia, le pusieron una pantalla sin retroiluminación, sólo por ahorrarse dinero en su fabricación.
Y ahí estaba el usuario, dejándose la salud, los ojos, para poder ver bien en esa pantalla.
También ahorraron y mucho en la memoria RAM.

En la Wii U, no es que tenga una potencia similar a la PS3, es que encima le meten una CPU muy inferior.

Así que yo no creo que saquen una portátil potente. Y mucho menos una consola de sobremesa muy superior a la PS4. No va con su filosofía actual.
chufirulo escribió:De verdad que sigo flipando eh, ¿una portatil super potente comebateria? No saca nintendo una consola sobremesa potente y va a sacar una portatil... [facepalm]
Como bien dicen por ahi, si sacan una portatil potente y una sobremesa un poco mas potente, no tendria sentido alguno lanzar dos productos.
La otra opcion es sacar una portatil con la potencia de Wii U que se pueda ademas conectar al televisor, pero sería solo un producto, no dos. Aunque esto no me termina de cuadrar, porque si tiene la potencia de Wii U (sacar algo menos potente sería un insulto), no cumpliria con los standars de portatil, consumiria demasiado, etc...
Ademas, os recuerdo que el impresentable de Reggie dijo que era una sobremesa... y en la mayoria de medios y desarrolladoras se habla de una sobremesa (aunque no se sabe que es).


Se podría tener una portatil con potencia de WiiU y una sobremesa con potencia PS4.

Para los que no queréis portátil, te coges la sobremesa, los que quieran una portátil, te la coges. Y los que queremos las dos cosas, compras la portátil y eventualmente la conectas a la TV y juegas con el Pro controller.

No veo el problema.


Otra cosa es lo que viene haciendo Nintendo con la potencia de sus dispositivos. Pero como modelo de negocio no le veo problema.
Mamaun escribió:Se podría tener una portatil con potencia de WiiU y una sobremesa con potencia PS4.

ojalá, pero va a ser que no. Que estamos hablando de Nintendo. XD
Yo voy a esperar a ver que anuncian, porque siempre nos vuleven locos con tantos rumores como este último de la RV. Yo lo digo desde ya, muy mal lo tiene que hacer nintendo para que no compre NX, mas que nada porque sus juegos me gustan mucho, y en el momento que anuncien una de sus sagas que me gustan voy a querer jugarlos, lo digo por nintendo y por otras compañias, que por cierto ardo en deseos de jugar el nuevo Ratchet.

Yo lo que quiero es que hagan una máquina facil de desarrollar, para que ni ellos, ni las thirds tengan problemas excesivos problemas(otra cosa es que le salgan rentables los juegos).
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
la RV entre lo cara que es y que necesita juegos exclusivos para ella si quieres que sea interesante yo no lo veo hasta la generacion que viene
superfenix2020 escribió:
chufirulo escribió:De verdad que sigo flipando eh, ¿una portatil super potente comebateria? No saca nintendo una consola sobremesa potente y va a sacar una portatil... [facepalm]

pues si, sería muy raro que sacaran una portatil con una potencia similar a la Wii U, o más bien tirando a la Wii.
Yo creo que sería como la Vita. Es lo normal en ellos, en Nintendo. Ir una generación por detrás en términos de potencia de hardware.


Me parece que te saltaste la Nintendo Nes, Super Nintendo, Nintendo 64 y Game Cube para decir que las consolas de Nintendo siempre fueron atrasadas tecnologicamente. Hay que tener paciencia y esperar a ver que sacan, criticar en base a las expectativas personales es absurdo...
Si que Nintendo piece hacer algo compatible con los actuales , pero a de querer.
Acaban de subir los datos fiscales del Q3 a la pagina de IR de Nintendo.

https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2016/160202e.pdf

Normalmente si va acompañado de una sesión de preguntas y respuestas, lo publican después aunque mas tarde.

Referentes a datos del Q3...

-Cuarta o quinta caída consecutiva que yo recuerde en VENTAS.

ULTIMOS BALANCES TRIMESTRALES EN Q3

2012 2013 2014 2015 2016
------------------------------------------------------------------------------------
VENTAS || 556.166 543.033 499.120 442.920 425.664


-Pero ganan mas antes de impuestos, es decir el operating income. Menos gastos administrativos, de almacenamiento y a proveedores.

Este infome no indica para nada que estén ahora mismo fabricando nada. No hay ninguna inversión fuerte. Viendo esto y a estas alturas, yo creo que no sale nada en 2016.
Mamaun escribió:En lo que no estoy del todo de acuerdo es en la redundancia de sobremesa. Xbox 360 mueve al rededor de 240gflops, Xbox one 1,3 Teraflops. Es 4 veces más potente. Con una portatil de 300Gflops y una sobremesa de la potencia de una ps4 (1.8TF) tendrías el mismo salto generacional.

Realmente eso seria mas de x5 en bruto. Pero como todos sabemos la eficiencia no es hoy la de 2005, y ONE es mucho mas eficiente que X360, con lo que ese mas de x5 bruto es en realidad bastante mas en rendimiento real. Luego esta tener 16 veces mas memoria, mejores accesos etc etc, se puede redondear tranquilamente a una maquina 10 veces mas capaz, mientras que esto saldria en el mismo momento tecnologico.

Por otro lado creo que la barrera para lanzar un software multiconfiguracion y que quede acorde en el superior, la estas pasando con mucho yendote de 0.3 a 1.8, creo que la de abajo deberia ser del doble como poco. Demasiado rango hay ahi para que ese metodo funcione correctamente.

Y lo que tambien vengo a decir es que no es logico sacar o lanzar una PS4 para correrle juegos basados en una maquina portatil de 0.3TF dopados. Y eso teniendo claro que es casi imposible que Nintendo saque una portatil de 0.3TF en X86/GCN/DDR.

Mamaun escribió:Se podría tener una portatil con potencia de WiiU y una sobremesa con potencia PS4.

Para los que no queréis portátil, te coges la sobremesa, los que quieran una portátil, te la coges. Y los que queremos las dos cosas, compras la portátil y eventualmente la conectas a la TV y juegas con el Pro controller.

No veo el problema.

Si, pero cada una con sus juegos, que los de la PS4 no sean los de WiiU filtrados.
Soberano escribió:No venden, pero tampoco hacen ninguna rebaja a un producto que ya saben que está "muerto".

Yo si la ponen a 199€ voy corriendo a por una, y a 249€ seguramente también.

No vayas, ni aunque la pongan a 100, que en muertos no vale la pena gastar ni un euro.
superfenix2020 escribió:En la Wii U, no es que tenga una potencia similar a la PS3, es que encima le meten una CPU muy inferior.


Anda, no me extraña nada, hasta Ps4 tiene una CPU inferior a Ps3, por si no lo sabias.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Nintendo compartirá nueva información de Nintendo NX muy pronto

En los próximos meses se celebrarán algunos eventos que bien podrían servir para la puesta de largo de Nintendo NX, por ejemplo, la Game Developers Conference

Los analista preveían que Nintendo NX no iba a aparecer en la junta de Nintendo y no han fallado, pero la fuerza de esta "cosa" es demasiado para obviarla y su nombre ha salido a colación en la reunión para presentar datos. Tatsumi Kimishima, CEO de Nintendo, no ha dicho una sola palabra de lo que es Nintendo NX, aunque sí ha comentado que actualizarán detalles sobre Nintendo NX -"no muy tarde en el transcurso de este año"-. No es mucho, pero todo apunta a que su presentación podría estar más cerca de lo que pensamos. Seguiremos armándonos de paciencia mientas tanto.

En los próximos meses se celebrarán algunos eventos que bien podrían servir para la puesta de largo de Nintendo NX, por ejemplo, la Game Developers Conference de marzo. En el marco de la GDC, la compañía japonesa presentó al público sus dos últimas plataformas, aunque sin entrar en muchos detalles y dejando una presentación más elaborada para el E3. La gran N podría repetir la jugada y usar este evento para revelar información extra sobre Nintendo NX. En caso de no hacerlo, nuestras miras deberían dirigirse al E3 2016 o a un posible Nintendo Direct, las opciones a barajar son numerosas. El silencio de la compañía nipona para con Nintendo NX es absoluto, casi secreto de estado.

Fuente:
http://blogocio.eleconomista.es/nintendo-nx-podria-ser-presentada-muy-pronto-no-93648/
tonizar escribió:
superfenix2020 escribió:En la Wii U, no es que tenga una potencia similar a la PS3, es que encima le meten una CPU muy inferior.


Anda, no me extraña nada, hasta Ps4 tiene una CPU inferior a Ps3, por si no lo sabias.

No en rendimiento real que es lo unico que cuenta e impide los ports directos en un caso y no en el otro muy mejorados.
NeCLaRT escribió:
Mamaun escribió:En lo que no estoy del todo de acuerdo es en la redundancia de sobremesa. Xbox 360 mueve al rededor de 240gflops, Xbox one 1,3 Teraflops. Es 4 veces más potente. Con una portatil de 300Gflops y una sobremesa de la potencia de una ps4 (1.8TF) tendrías el mismo salto generacional.

Realmente eso seria mas de x5 en bruto. Pero como todos sabemos la eficiencia no es hoy la de 2005, y ONE es mucho mas eficiente que X360, con lo que ese mas de x5 bruto es en realidad bastante mas en rendimiento real. Luego esta tener 16 veces mas memoria, mejores accesos etc etc, se puede redondear tranquilamente a una maquina 10 veces mas capaz, mientras que esto saldria en el mismo momento tecnologico.

Por otro lado creo que la barrera para lanzar un software multiconfiguracion y que quede acorde en el superior, la estas pasando con mucho yendote de 0.3 a 1.8, creo que la de abajo deberia ser del doble como poco. Demasiado rango hay ahi para que ese metodo funcione correctamente.

Y lo que tambien vengo a decir es que no es logico sacar o lanzar una PS4 para correrle juegos basados en una maquina portatil de 0.3TF dopados. Y eso teniendo claro que es casi imposible que Nintendo saque una portatil de 0.3TF en X86/GCN/DDR.

Mamaun escribió:Se podría tener una portatil con potencia de WiiU y una sobremesa con potencia PS4.

Para los que no queréis portátil, te coges la sobremesa, los que quieran una portátil, te la coges. Y los que queremos las dos cosas, compras la portátil y eventualmente la conectas a la TV y juegas con el Pro controller.

No veo el problema.

Si, pero cada una con sus juegos, que los de la PS4 no sean los de WiiU filtrados.


Si lanzas la portátil y la sobremesa "a la vez" no tendrías ese problema de salto generacional en cuanto a eficiencia. Le podrías poner 3-4gb de ram a la portátil, utilizar la misma tecnología de Vulkan/OpenGL... tendrías tecnología de la misma época. Al final podías tener una máquina moviéndose en esos x5 de los que hablas.


En cuanto a las "2 versiones" Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo :D
Yo sí pienso que podrías tener el mismo juego con 2 configuraciones gráficas, no dos desarrollos completamente independientes.

Coincido contigo en que lamentablemente y salvo sorpresa mayúscula "es casi imposible que Nintendo saque una portátil de 0.3TF en X86/GCN/DDR."
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
superfenix2020 escribió:
chufirulo escribió:De verdad que sigo flipando eh, ¿una portatil super potente comebateria? No saca nintendo una consola sobremesa potente y va a sacar una portatil... [facepalm]

pues si, sería muy raro que sacaran una portatil con una potencia similar a la Wii U, o más bien tirando a la Wii.
Yo creo que sería como la Vita. Es lo normal en ellos, en Nintendo. Ir una generación por detrás en términos de potencia de hardware.

Recuerdo la época de la GBA, como no tenían competencia, le pusieron una pantalla sin retroiluminación, sólo por ahorrarse dinero en su fabricación.
Y ahí estaba el usuario, dejándose la salud, los ojos, para poder ver bien en esa pantalla.
También ahorraron y mucho en la memoria RAM.


En la Wii U, no es que tenga una potencia similar a la PS3, es que encima le meten una CPU muy inferior.

Así que yo no creo que saquen una portátil potente. Y mucho menos una consola de sobremesa muy superior a la PS4. No va con su filosofía actual.

Con la gameboy lo hicieron genial, estaba la gamegear y no se vendio un carajo a pesar de su pantalla a color, y el tocho de la atari lynx ya ni te cuento.
La gameboy tenia unos juegazos increibles que las otras ni siquiera podian igualar, con graficos muy buenos a pesar de la pantalla monocromatica, que si estaba hecha asi fue precisamente para ahorrar en pilas, y que fuese portatil de verdad, con la gamegear no te daba ni para un par de partidas las pilas.

Por cierto, al final menos mal que van a mirar para la RV, como ya dije, los juegos de nintendo se adaptan perfectamente a esto de la RV actual: juegos sencillos sin mucha carga grafica y grandes posibilidades.
Imaginaos la primera hornada de juegos RV:
Mario Kart RV
Star Fox RV
Metroid RV
Luigis Mansion RV
¿sigo o no hace falta? [babas]
NeCLaRT escribió:Pero de donde sacais esas locuras? No visteis el grafico que se puso poco atras?


No he dicho que con WiiU no ha tenido perdidas(al principio) he dicho que les ha hecho perder menos dinero que nintendo 64 y gamecube, son cosas distintas.

LostsoulDark escribió:Revolución, evolución o lo que sea, como usuario yo lo único que se es que 2015 me dejo grandes juegos para disfrutar y 2016 pinta igual de bien, ademas gracias a Dios ya jubilaron el infame Wii U, en verdad quiero que Nintendo me venda su NX pero porque tendrá Mario Galaxy 3, Metroid, Zelda y mejora sus relaciones con otros estudios, no que vuelva a vender su juego asimétrico o demás fumadas que terminaran en el olvidó, como escribi antes al final lo único rescatable de mención del Wii U son sus pocos juegos, lo demás para el olvido, solo fueron anzuelos que pocos mordieron.


Ya me quedo claro que solo te importan los juegos, vale cada quien sus prioridades.

A mi me interesa mas el rumbo la industria y las consecuencias de las decisiones que se toman porque vamos yo quiero industria para largo no solo para un par de generaciones [+risas] , por querer salir con un tecnologia puntera a precio asequible para el usuario, ps360 salieron defectuosas lo que provoco que muchas cosas que rompieran al poco tiempo de uso y dando como resultado la peor generacion de consolas que llevamos hasta la fecha en cuestion de fiabilidad de las maquinas lo que ocasiono que las compañias tuvieran perdidas multimillonarias, es cierto tuvimos juegazos pero a que precio?
Si sacan portátil dudo mucho que sea de una potencia equiparable a la WiiU, quiero decir, la 3DS no es más potente que Wii PERO si es capaz de mover cosas que wii no puede y vice versa por lo que si sacan una portatil lo más probale es que opten por tecnología que ahorre batería (una de las cosas que se les reprochó con la 3DS) y con una potencia que no será la maravilla pero si que estará por encima de 3DS (mucho o poco ya depende de nintendo).

En cuanto a sobremesa, sigo pensando que la única forma de seguir en la jugada es con hardware único que, acompañados con sus IP´s aprovechando dicho hardware, venda a un precio competitivo sin importar que tan potente sea (obviamente más que WiiU) pero si con un arquitectura que les abarate los costes a las 3rds para que no haya excusas de no portear.
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Oystein Aarseth escribió:
NeCLaRT escribió:Pero de donde sacais esas locuras? No visteis el grafico que se puso poco atras?


No he dicho que con WiiU no han tenido perdidas he dicho que les ha hecho perder menos dinero que nintendo 64 y gamecube, son cosas distintas.

LostsoulDark escribió:Revolución, evolución o lo que sea, como usuario yo lo único que se es que 2015 me dejo grandes juegos para disfrutar y 2016 pinta igual de bien, ademas gracias a Dios ya jubilaron el infame Wii U, en verdad quiero que Nintendo me venda su NX pero porque tendrá Mario Galaxy 3, Metroid, Zelda y mejora sus relaciones con otros estudios, no que vuelva a vender su juego asimétrico o demás fumadas que terminaran en el olvidó, como escribi antes al final lo único rescatable de mención del Wii U son sus pocos juegos, lo demás para el olvido, solo fueron anzuelos que pocos mordieron.


Ya me quedo claro que solo te importan los juegos, vale cada quien sus prioridades.

A mi me interesa mas el rumbo la industria y las consecuencias de las decisiones que se toman porque vamos yo quiero industria para largo no solo para un par de generaciones [+risas] , por querer salir con un tecnologia puntera a precio asequible para el usuario, ps360 salieron defectuosas lo que provoco que muchas cosas que rompieran al poco tiempo de uso y dando como resultado la peor generacion de consolas que llevamos hasta la fecha en cuestion de fiabilidad de las maquinas lo que ocasiono que las compañias tuvieran perdidas multimillonarias, es cierto tuvimos juegazos pero a que precio?

Te equivocas completamente, y esta mas que demostrado, lo unico que importa de una consola, miento, el 95% de las cosas que importan de una consola, son sus juegos, luego en ese 5% estan el online, precio, promocion, etc...
Gameboy, consola desfasada tecnicamente, exitazo
Wii, consola desfasada tecnicamente, exitazo.
DS y despues 3DS, consolas desfasadas tecnicamente con respecto a la competencia (PSP y Vita) exitazos.

La unica consola desfasada tecnicamente y que ha sido un fracaso ha sido Wii U, pero... ¿por ser desfasada tecnicamente? NO, simplemente por carecer del apoyo third party, y sacar nintendo juegos con cuentagotas. Wii U fue mal vendida desde el principio, pensando que la gente que compro Wii iban a correr a por esta. Wii salio al mercado con el control novedoso, pero con juegazos que la acompañaban (Zelda TP, Metroid, Mario Galaxy, etc...), Wii U ha salido al mercado con pocos titulos punteros, y los ha ido teniendo durante su vida util pero muy separados en el tiempo y no al gusto de todos. No tiene nada que ver con el hardware.

Si ahora se pide una consola tecnicamente a la altura de One o ps4, es por recuperar el apoyo third, no por otra cosa, con mas juegos donde elegir, nintendo se puede centrar en desarrollar exclusivos a la altura de las otras plataformas que ha tenido, y los juegos la final son los vendeconsolas.
Si te compras una One, es porque esta Halo, Gears of Wars, etc... Si te compras una ps4, es porque estan Uncharted, God of war, etc... hacen que te decidas por una plataforma u otra. Nintendo tiene muchos exclusivos, pero ningun multi, ahi esta su principal problema.
Es que es blanco y en botella, si alguien aun no ha entendido el problema de wii U y que debe hacer nintendo para no repetirlo, es que vive en otro mundo.
Pipitagamer escribió:Lo único que me dice ese gráfico es que Nintendo esta en decadencia desde su primera sobremesa hasta Wii que fue un BOOM y con WiiU sigue esa escalera descendente(aunque no incluya ventas digitales de esta), vamos si yo formaría parte de la compañía diría ostia, tenemos que volver al camino de hacer algo novedoso y que llame la atención ese efecto Wii porque seamos serios de una maldita vez ya por mucho que pese, Nintendo NUNCA tendrá el apoyo de terceros que tienen Sony o M$, tendrá algo mas que ahora o vivirán en un desierto como con WiiU pero no, los tiempos de NES y Super Nintendo ya nunca volverán.


Esto que comentas es un muy interesante, quintando Wii que fue un exito casual sin precedentes, cada consola de sobremesa de nintendo a vendido menos que la anterior como que es algo habitual en nintendo entrar en esa espiral decadente de la que hablas hasta que puede sacarse de la chistera otro bombazo tipo Wii, DS o gameboy y que curiosamente las 3 fueron consolas con poca potencia y mucho ingenio detrás [+risas]

chufirulo escribió:Te equivocas completamente, y esta mas que demostrado, lo unico que importa de una consola, miento, el 95% de las cosas que importan de una consola, son sus juegos, luego en ese 5% estan el online, precio, promocion, etc...
Gameboy, consola desfasada tecnicamente, exitazo
Wii, consola desfasada tecnicamente, exitazo.
DS y despues 3DS, consolas desfasadas tecnicamente con respecto a la competencia (PSP y Vita) exitazos.

La unica consola desfasada tecnicamente y que ha sido un fracaso ha sido Wii U, pero... ¿por ser desfasada tecnicamente? NO, simplemente por carecer del apoyo third party, y sacar nintendo juegos con cuentagotas. Wii U fue mal vendida desde el principio, pensando que la gente que compro Wii iban a correr a por esta. Wii salio al mercado con el control novedoso, pero con juegazos que la acompañaban (Zelda TP, Metroid, Mario Galaxy, etc...), Wii U ha salido al mercado con pocos titulos punteros, y los ha ido teniendo durante su vida util pero muy separados en el tiempo y no al gusto de todos. No tiene nada que ver con el hardware.

Si ahora se pide una consola tecnicamente a la altura de One o ps4, es por recuperar el apoyo third, no por otra cosa, con mas juegos donde elegir, nintendo se puede centrar en desarrollar exclusivos a la altura de las otras plataformas que ha tenido, y los juegos la final son los vendeconsolas.
Si te compras una One, es porque esta Halo, Gears of Wars, etc... Si te compras una ps4, es porque estan Uncharted, God of war, etc... hacen que te decidas por una plataforma u otra. Nintendo tiene muchos exclusivos, pero ningun multi, ahi esta su principal problema.
Es que es blanco y en botella, si alguien aun no ha entendido el problema de wii U y que debe hacer nintendo para no repetirlo, es que vive en otro mundo.


Esta es como la eterna pregunta de que fue primero si el huevo o la gallina, en este caso primero es la consola o los juegos.

Recuerdo la famosa frase de Iwata que decia que un solo juego puede cambiar el destino de cualquier consola y eso es cierto, yo creo que el gran catalogo de una consola no es un factor tan determinante para el exito de esta y para muestra estan las ventas iniciales de ps4 con un catalogo muy limitado, de hecho solo tenia 2 novedades(killzone y knack) y los demas juegos crossgen que tambien salien en ps360 pero la consola se vendio y se vendio bien.

Sin contar a los foreros, el publico en general ignoran que juegos que tiene la maquina que han comprado y no es raro verlos llegar a las tiendas a preguntar al dependiente sobre juegos incluso en foros es comun ver hilos pidiendo recomendaciones de juego, creo que un catalogo grande y variado no es el que vende las consolas por lo menos no al gran publico que son el mayor porcentaje de ventas de consolas.

DRaGMaRe escribió:Lo que es evidente es que os tragáis los rumores con una facilidad impresionante.


Es lo que tiene la necesidad de creer en algo , ya están peores que los fanáticos religiosos y lo peor es que todavía no se sabe que será NX, a la mera hora verán que es lo que menos nos imaginamos.

Ellacopter escribió:No es por eso, prefiero digital mil veces antes que cualquier otro formato, pero el cartucho solo gana en velocidad. En capacidad y precio no.


En precio vale(aunque considerando el costo de los juegos actuales tengo mis dudas) pero en capacidad claro que si, hoy en dia las tarjetas sd(que son las sucesoras de los cartuchos) llegan a tener capacidades superiores al bluray.

ithan_87 escribió:Si los rumores dicen que es portable, no nos lo vamos a inventar...


Es que aquí todo lo que se esta diciendo son invenciones(los rumores son invenciones), hasta que nintendo no diga "Esto es NX", de poco o nada sirve todo lo que se esta diciendo.

Eligius escribió:No vayas, ni aunque la pongan a 100, que en muertos no vale la pena gastar ni un euro.


Compraste la psvita.

NeCLaRT escribió:No en rendimiento real que es lo unico que cuenta e impide los ports directos en un caso y no en el otro muy mejorados.


Estas diciendo que no importa la cantidad de ram sino el uso que se le de a esta?, cuanto cpu crees que quede libre para juegos si se prescindiera del streaming del gamepad?

Eso de la poca ram de WiiU solo era una excusa.
BlackYoshi escribió:Me parece que te saltaste la Nintendo Nes, Super Nintendo, Nintendo 64 y Game Cube para decir que las consolas de Nintendo siempre fueron atrasadas tecnologicamente. Hay que tener paciencia y esperar a ver que sacan, criticar en base a las expectativas personales es absurdo...

no me la salté. Hablo de la Nintendo de ahora, no la de la década de los 80 y 90.
No han dicho nada de nada de la consola, cuando digan algo, que será la primera ve que lo hagan, ya nos formáremos una idea de lo que pueda ser pero por ahora lo único que podemos hacer es esperar y hablar de cosas inventadas, posible distintos escenarios, analizar la situación en la que sale, sacar la bola de cristal pero partiendo de la base de que todo son conjeturas y suposiciones, o lo típico de conozco a alguien que..., tengo una fuente que..., el precio en Amazon que se han inventado es de..., el famoso analista opina que..., tal o cual compañía dice que mete a NX en sus planes pero depende de que... Blablabla (rumores), ya pueden salir en nintenderos, el confidencial, en el Wall street journal o en una canción de Rita la cantaora.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Actualización: Al parecer, estos primeros detalles sobre Nintendo NX que se compartirán dentro de poco se relacionan con la interacción que la plataforma mantendrá con los dispositivos inteligentes.
Oystein Aarseth escribió:
ithan_87 escribió:Si los rumores dicen que es portable, no nos lo vamos a inventar...


Es que aquí todo lo que se esta diciendo son invenciones(los rumores son invenciones), hasta que nintendo no diga "Esto es NX", de poco o nada sirve todo lo que se esta diciendo.

Correcto, pero digo yo que podremos opinar en función de las noticias, rumores si lo prefieres, que vayan saliendo, ¿no? Ante todo estamos opinando en base a hipótesis, no realidades. Si quieres nos callamos todos y cuando Nintendo hable, nos levantamos del asiento.
daniel_mallorca escribió:Actualización: Al parecer, estos primeros detalles sobre Nintendo NX que se compartirán dentro de poco se relacionan con la interacción que la plataforma mantendrá con los dispositivos inteligentes.


O sea que van a volver a hablar de esto:

Imagen
Oystein Aarseth escribió:
Eligius escribió:No vayas, ni aunque la pongan a 100, que en muertos no vale la pena gastar ni un euro.

Compraste la psvita.

Efectivamente, la diferencia es que yo a la Vita no la considero una consola muerta, sino una gran consola con muchos títulos que me van a dar horas y horas de diversión, y no voy animando a nadie a a que la venda ni quejándome de su precio. Pero gracias por recordármelo.
Eligius escribió:Efectivamente, la diferencia es que yo a la Vita no la considero una consola muerta, sino una gran consola con muchos títulos que me van a dar horas y horas de diversión, y no voy animando a nadie a a que la venda ni quejándome de su precio. Pero gracias por recordármelo.


Estaras deacuerdo entonces que es subjetivo eso de comprar o no una consola que no tiene futuro como es el caso de WiiU y el de psvita que es incluso peor porque hasta la misma sony ya declarado el retiro absoluto del apoyo a esta, cosa que nintendo(por lo menos oficialmente) no ha hecho con WiiU.

Del modo que tu ves rentable comprar psvita ahora mismo por el catalogo que ya tiene en el mercado, lo mismo puede pasar con WiiU o acaso esta no tiene un catalogo atractivo también?
Oystein Aarseth escribió:
Eligius escribió:Efectivamente, la diferencia es que yo a la Vita no la considero una consola muerta, sino una gran consola con muchos títulos que me van a dar horas y horas de diversión, y no voy animando a nadie a a que la venda ni quejándome de su precio. Pero gracias por recordármelo.


Estaras deacuerdo entonces que es subjetivo eso de comprar o no una consola que no tiene futuro como es el caso de WiiU y el de psvita que es incluso peor porque hasta la misma sony ya declarado el retiro absoluto del apoyo a esta, cosa que nintendo(por lo menos oficialmente) no ha hecho con WiiU.

Del modo que tu ves rentable comprar psvita ahora mismo por el catalogo que ya tiene en el mercado, lo mismo puede pasar con WiiU o acaso esta no tiene un catalogo atractivo también?

Pues claro que tiene un catálogo atractivo, para mí el mejor catálogo de las tres consolas, y muy recomendable. De hecho yo me planteo comprar una segunda WiiU de segunda mano. El que la compre ahora tiene para un par de años de diversión. Mi comentario era irónico. Yo de comprar una consola de Sony o Microsoft serían una Ps3 o una 360, con un catálogo extenso y de calidad con algunos juegos actuales como Metal Gear V o Tomb Raider, y por cierto, se venden a más de 200 pavos, el, precio al que se quiere ver a WiiU.
Qué ganas de saber salgo fijo.
Cuantos Teraflops tiene la Wii U y por que no se podría hacer una portatil con esa potencia ?

Sería muy bueno que los juegos fueran agnósticos de consola (portátil o sobremesa) y que Nintendo te garantice que funcionarán (a su propia resolución en cada plataforma) sin depender de que sea sobremesa o portátil, por lo tanto portátil como sobremesa deberían usar cartuchos para simplemente jugar con el mismo cartucho donde te dé la gana.............

Cada vez se nota menos la diferencia gráfica, creo que se puede hacer..........

o sino una portátil que se conecte a la TV y a la m..... la sobremesa, pero creo que las third le harían el quite de nuevo si no existe la sobremesa, no se....

aunque NINTENDO solo creo q que si podría alimentar a un solo sistema con un catálogo extenso ahora que pueden centrarse en UNA SOLA FORMA de programación.............

en fin tantas pajas mentales..........
Si sacan las 2( portatil y sobremesa) a la vez o en muy poco tiempo, ¿no es un inconveniente al no tener la gente dinero para comprar las 2?
Y quién te obliga a comprar las 2? xD

Yo nunca he comprado una portátil y hay gente que al contrario.
Oystein Aarseth escribió:
NeCLaRT escribió:No en rendimiento real que es lo unico que cuenta e impide los ports directos en un caso y no en el otro muy mejorados.


Estas diciendo que no importa la cantidad de ram sino el uso que se le de a esta?, cuanto cpu crees que quede libre para juegos si se prescindiera del streaming del gamepad?

Eso de la poca ram de WiiU solo era una excusa.

Estoy diciendo que aunque aquella CPU de 2006 fuera brutamente mas potente que la de PS4, la de PS4 tiene un rendimiento real superior. Y la de WiiU tiene un rendimiento muy inferior en ambos casos. Eso iba de CPU no de RAM, la cual ya que lo dices, tambien parece que era mas lenta.

Lo de siempre vamos, WiiU podia hacer los juegos de PS360, pero tenia que ser rehechos a su manera por deficiencias tecnicas para portear, lo cual lo jode todo sino vendes bien.
kavinsky gosling escribió:Si sacan las 2( portatil y sobremesa) a la vez o en muy poco tiempo, ¿no es un inconveniente al no tener la gente dinero para comprar las 2?


nadie te obliga a comprar las dos, sino a comprar la que más te guste, a fin de cuentas si los juegos son agnósticos podrás jugarlos donde mas te plazca.
Yo siempre he tenido las portátiles y pasaba de las sobremesa Nintendo (Desde Super Nintendo) y ahora estoy encariñado de WiiU, tiene 7 u 8 juegos que la gozaría de lo lindo hasta NX.
Nadie va a comprar una sobremesa para jugar juegos de portatil dopados, insisto.

Y cuando digo nadie quiero decir una cantidad ni remotamente cercana a justificar el proyecto en lugar de poner una salida de TV a la portatil, por mucho que alguno de aqui si lo fuerais a adquirir.
NeCLaRT escribió:Nadie va a comprar una sobremesa para jugar juegos de portatil dopados, insisto.

Y cuando digo nadie quiero decir una cantidad ni remotamente cercana a justificar el proyecto en lugar de poner una salida de TV a la portatil, por mucho que alguno de aqui si lo fuerais a adquirir.



Es cuestión de opciones o compras la sobremesa o la portátil (supuestamente habrá varios factores forma) y por ejemplo el mismo Smash Bros está ahí.
¿y si al final la NX no es lo que todos creemos/pensamos?

hace un tiempo salió un rumor que decía esto: La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría tener relación con la Realidad Virtual.

Imagen
¿otro Virtual Boy a la vista? XD

Imagen

El caso es que Miyamoto dijo hace unos años a Businessweek lo siguiente:

Es conveniente hacer juegos que se jueguen en el televisor Pero siempre he querido una pantalla con un tamaño a medida que no sean la tipica televisión de tuvo con sus cuatro esquinas. Siempre he pensado que los juegos escaparían de los límites de una pantalla de televisión y llenarían una habitación entera. Pero no diré nada más sobre esto.

¿Miyamoto, genio o loco?
desde luego como la NX sea un casco de RV, pasarán dos cosas: o bien, pegan otro pelotazo a lo Wii o bien arruina a Nintendo. XD

edit: seguimos sin saber a ciencia cierta qué será la NX. Demasiados rumores y especulaciones. Nintendo debería decir algo ya oficial al respecto.
Pochettino escribió:Cuantos Teraflops tiene la Wii U y por que no se podría hacer una portatil con esa potencia ?

Sería muy bueno que los juegos fueran agnósticos de consola (portátil o sobremesa) y que Nintendo te garantice que funcionarán (a su propia resolución en cada plataforma) sin depender de que sea sobremesa o portátil, por lo tanto portátil como sobremesa deberían usar cartuchos para simplemente jugar con el mismo cartucho donde te dé la gana.............

Cada vez se nota menos la diferencia gráfica, creo que se puede hacer..........

o sino una portátil que se conecte a la TV y a la m..... la sobremesa, pero creo que las third le harían el quite de nuevo si no existe la sobremesa, no se....

aunque NINTENDO solo creo q que si podría alimentar a un solo sistema con un catálogo extenso ahora que pueden centrarse en UNA SOLA FORMA de programación.............

en fin tantas pajas mentales..........

Hay mucha discusión porque nintendo no publica la especificaciones de sus consolas. Está los que te dicen 172 gflops (0.2 Tflops), y los que te dicen 300 Gflops. Yo me inclino más por la primera por por tema de cpu (muy cutre), haría mucho cuello de botella a la GPU.
Pero bueno en el mercado móvil existen socs para cualquiera de las dos alternativas.
Por lo otro, sí se puede hacer una portátil con la potencia de wii u. Te doy dos ejemplos. Por un lado, tenemos el snapdragon 808 que tiene una gpu con 170 Gflops. Por otro, tenemos el tegra K1 que tiene una gráfica con 320 gflops. Hay más opciones pero esto son dos ejemplos nada más.
Cualquiera de estos socs haría maravillas en una consola de harware cerrado. En android, también hacen maravillas pero se aprobecha mejor la potencia sobre hardware cerrado.
Puedes ver unos gameplay del snapdragon 808 aquí https://www.youtube.com/watch?v=KIXVUNCSdMc
Considerá que ese celular es de gama alta así que tiene una pantalla 2k de resolución, una camara de 18 MP, etc, etc. cosa que nx no necesitaría. Así el precio se lo podría llevar al rango de los 200-250 USD así que por precio también sería viable.
superfenix2020 escribió:seguimos sin saber a ciencia cierta qué será la NX. Demasiados rumores y especulaciones. Nintendo debería decir algo ya oficial al respecto.


¿Y si tenían algo medio preparado pero despuer de leer las elucubraciones y pajas mentales de la peña se lo están replanteando? XD

En lo que creo que sí estamos todos de acuerdo es en que no habrá medias tintas: o NX arrasa como lo hizo Wii o Nintendo dará por perdida la sobremesa y se concentrará en las portátiles XD

Un saludete

PD: me encanta tu avatar, aunque tuve que tirar de google para recordar su nombre XD
Pochettino escribió:Es cuestión de opciones o compras la sobremesa o la portátil (supuestamente habrá varios factores forma) y por ejemplo el mismo Smash Bros está ahí.

Pero las compañias no sacan opciones por sacar o por darte a elegir, las sacan si hay mercado y les salen los numeros. Y si una sobremesa completa de Nintendo como WiiU vende lo que vende, imagina una para ejecutar los juegos de la proxima DS en grande y filtrados.

skayred2005 escribió:Hay mucha discusión porque nintendo no publica la especificaciones de sus consolas. Está los que te dicen 172 gflops (0.2 Tflops), y los que te dicen 300 Gflops. Yo me inclino más por la primera por por tema de cpu (muy cutre), haría mucho cuello de botella a la GPU.
Pero bueno en el mercado móvil existen socs para cualquiera de las dos alternativas.
Por lo otro, sí se puede hacer una portátil con la potencia de wii u. Te doy dos ejemplos. Por un lado, tenemos el snapdragon 808 que tiene una gpu con 170 Gflops. Por otro, tenemos el tegra K1 que tiene una gráfica con 320 gflops. Hay más opciones pero esto son dos ejemplos nada más.
Cualquiera de estos socs haría maravillas en una consola de harware cerrado. En android, también hacen maravillas pero se aprobecha mejor la potencia sobre hardware cerrado.
Puedes ver unos gameplay del snapdragon 808 aquí https://www.youtube.com/watch?v=KIXVUNCSdMc
Considerá que ese celular es de gama alta así que tiene una pantalla 2k de resolución, una camara de 18 MP, etc, etc. cosa que nx no necesitaría. Así el precio se lo podría llevar al rango de los 200-250 USD así que por precio también sería viable.

Nada de eso tiene la arquitectura que va a tener la sobremesa. Y a ver si te crees que las portatiles de Nintendo cuestan lo que sus componentes...
Oystein Aarseth escribió:
NeCLaRT escribió:Pero de donde sacais esas locuras? No visteis el grafico que se puso poco atras?


No he dicho que con WiiU no ha tenido perdidas(al principio) he dicho que les ha hecho perder menos dinero que nintendo 64 y gamecube, son cosas distintas.

LostsoulDark escribió:Revolución, evolución o lo que sea, como usuario yo lo único que se es que 2015 me dejo grandes juegos para disfrutar y 2016 pinta igual de bien, ademas gracias a Dios ya jubilaron el infame Wii U, en verdad quiero que Nintendo me venda su NX pero porque tendrá Mario Galaxy 3, Metroid, Zelda y mejora sus relaciones con otros estudios, no que vuelva a vender su juego asimétrico o demás fumadas que terminaran en el olvidó, como escribi antes al final lo único rescatable de mención del Wii U son sus pocos juegos, lo demás para el olvido, solo fueron anzuelos que pocos mordieron.


Ya me quedo claro que solo te importan los juegos, vale cada quien sus prioridades.

A mi me interesa mas el rumbo la industria y las consecuencias de las decisiones que se toman porque vamos yo quiero industria para largo no solo para un par de generaciones [+risas] , por querer salir con un tecnologia puntera a precio asequible para el usuario, ps360 salieron defectuosas lo que provoco que muchas cosas que rompieran al poco tiempo de uso y dando como resultado la peor generacion de consolas que llevamos hasta la fecha en cuestion de fiabilidad de las maquinas lo que ocasiono que las compañias tuvieran perdidas multimillonarias, es cierto tuvimos juegazos pero a que precio?



Es lo que no entiende Nintendo, insisten en vender el juguete novedoso y hoy en día lo que vende es el contenido disponible, lo que obliga a Microsoft/ Sony a esforzarse en esta labor, en cambio Nintendo piensa que es suficiente ofrecer alguna curiosidad y resta importancia a ofrecer un catalogo atractivo,realmente una consola es como un reproductor blueray, donde lo que importa son las películas, nadie se va a poner a valorar un reproductor "novedoso" que reproduzca solo algunas películas.

Que quiero de NX? Solo que tenga mas juegos, que salgan todos los juegos que no salieron en Wii U como Mario Galaxy 3, Un nuevo Zelda un Metroid, y ya dejen de enfocarse en vender humo, consola hibrida? Lo mas chistoso es que cada una de sus novedades te las venden como el gran invento que revolucionara el mundo sus fans se la creen y en la siguiente consola eliminan la gran revolución jajaja, al menos Microsoft le tuvo mas fe a Kinect, por eso para mi Nintendo ya no tiene nada de credibilidad todo su enfoque es vender una consola low cost cara con la mayor utilidad posible, lo demás es puro bla, bla,

Solo imagina que porcentaje de compradores de una nueva consola van a la tienda a comprarla solo teniendo en la mente los juegos que va a tener acceso, crees en verdad que alguien analiza las curiosidades de la consola? o si tiene una pantallita el control?
NeCLaRT escribió:
Pochettino escribió:Es cuestión de opciones o compras la sobremesa o la portátil (supuestamente habrá varios factores forma) y por ejemplo el mismo Smash Bros está ahí.

Pero las compañias no sacan opciones por sacar o por darte a elegir, las sacan si hay mercado y les salen los numeros. Y si una sobremesa completa de Nintendo como WiiU vende lo que vende, imagina una para ejecutar los juegos de la proxima DS en grande y filtrados.

skayred2005 escribió:Hay mucha discusión porque nintendo no publica la especificaciones de sus consolas. Está los que te dicen 172 gflops (0.2 Tflops), y los que te dicen 300 Gflops. Yo me inclino más por la primera por por tema de cpu (muy cutre), haría mucho cuello de botella a la GPU.
Pero bueno en el mercado móvil existen socs para cualquiera de las dos alternativas.
Por lo otro, sí se puede hacer una portátil con la potencia de wii u. Te doy dos ejemplos. Por un lado, tenemos el snapdragon 808 que tiene una gpu con 170 Gflops. Por otro, tenemos el tegra K1 que tiene una gráfica con 320 gflops. Hay más opciones pero esto son dos ejemplos nada más.
Cualquiera de estos socs haría maravillas en una consola de harware cerrado. En android, también hacen maravillas pero se aprobecha mejor la potencia sobre hardware cerrado.
Puedes ver unos gameplay del snapdragon 808 aquí https://www.youtube.com/watch?v=KIXVUNCSdMc
Considerá que ese celular es de gama alta así que tiene una pantalla 2k de resolución, una camara de 18 MP, etc, etc. cosa que nx no necesitaría. Así el precio se lo podría llevar al rango de los 200-250 USD así que por precio también sería viable.

Nada de eso tiene la arquitectura que va a tener la sobremesa. Y a ver si te crees que las portatiles de Nintendo cuestan lo que sus componentes...


Neclart te veo con poca Fe, pero lo que si sé que es posible y que si Nintendo no espabila, creo que debemos esperar a que Nintendo nos sorprenda.
superfenix2020 escribió:¿y si al final la NX no es lo que todos creemos/pensamos?

hace un tiempo salió un rumor que decía esto: La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría tener relación con la Realidad Virtual.



Si es así y lo hacen bien me la han vendido, al igual que si es un híbrido sobremesa/portátil. Lo importante es que sea una buena idea y que esta esté bien llevada a la práctica.
Llega ya un momento que queremos que acierten y lo hagan bien más los que seguimos a Nintendo desde hace tiempo que la propia N.

salu2
lo que tiene que hacer Nintendo es sacar una consola normal, tradicional que deje en ridículo a la PS4 en potencia. Con un mando normal y dedicarse a lo que mejor sabía antes, en crear juegos innovadores y sorprendentes.

Con la NX deberá inventarse nuevas sagas y no vivir del pasado con siempre lo mismo.
Esta gráfica deja bien clarito que a cada generación, venden menos juegos.
Imagen

edit: la Wii fue la excepción. O van a por el público que tiene Microsoft o Sony, que son el tradicional, o van a por el casual. No hay otro.
¿el fiel nintendero?
ya lo veo. 11 millones y bajando...

edit: eso si, Nintendo tiene beneficios, al rededor de 300 millones de euros. Y con los Amiibos se están forrando.
Vamos a celebrarlo. [beer] [facepalm]
NeCLaRT escribió:
Pochettino escribió:Es cuestión de opciones o compras la sobremesa o la portátil (supuestamente habrá varios factores forma) y por ejemplo el mismo Smash Bros está ahí.

Pero las compañias no sacan opciones por sacar o por darte a elegir, las sacan si hay mercado y les salen los numeros. Y si una sobremesa completa de Nintendo como WiiU vende lo que vende, imagina una para ejecutar los juegos de la proxima DS en grande y filtrados.

skayred2005 escribió:Hay mucha discusión porque nintendo no publica la especificaciones de sus consolas. Está los que te dicen 172 gflops (0.2 Tflops), y los que te dicen 300 Gflops. Yo me inclino más por la primera por por tema de cpu (muy cutre), haría mucho cuello de botella a la GPU.
Pero bueno en el mercado móvil existen socs para cualquiera de las dos alternativas.
Por lo otro, sí se puede hacer una portátil con la potencia de wii u. Te doy dos ejemplos. Por un lado, tenemos el snapdragon 808 que tiene una gpu con 170 Gflops. Por otro, tenemos el tegra K1 que tiene una gráfica con 320 gflops. Hay más opciones pero esto son dos ejemplos nada más.
Cualquiera de estos socs haría maravillas en una consola de harware cerrado. En android, también hacen maravillas pero se aprobecha mejor la potencia sobre hardware cerrado.
Puedes ver unos gameplay del snapdragon 808 aquí https://www.youtube.com/watch?v=KIXVUNCSdMc
Considerá que ese celular es de gama alta así que tiene una pantalla 2k de resolución, una camara de 18 MP, etc, etc. cosa que nx no necesitaría. Así el precio se lo podría llevar al rango de los 200-250 USD así que por precio también sería viable.

Nada de eso tiene la arquitectura que va a tener la sobremesa. Y a ver si te crees que las portatiles de Nintendo cuestan lo que sus componentes...

Como si fuera una arquitectura específica para cada necesidad. Eso es una patraña. La arquitectura es solo una forma de hacer cálculos y operaciones lógicas. A nivel usuario no importa eso. Tu con arquitectura ARM puedes armar un celular, una pc de escritorio, un servidor o un robot. Hay más opciones pero no quiero abrumar al lector. Lo mismo con x86 pero vos estás vendiendo el burro de que hay una sola opción (amd) cuando existe empresas como qualcomm, sansung, vivante, nvidia, imgtec, mediatek o ARM Holdings que ofrecen lo mismo ¿Ni siquiera vas a mirar que ofrecen?
skayred2005 escribió:Hay más opciones pero no quiero abrumar al lector. Lo mismo con x86 pero vos estás vendiendo el burro de que hay una sola opción (amd) cuando existe empresas como qualcomm, sansung, vivante, nvidia, imgtec, mediatek o ARM Holdings que ofrecen lo mismo ¿Ni siquiera vas a mirar que ofrecen?


Bien dicho y lo mejor de todo es que hay ejemplo de ello con 3DS y su PICA200 que NADIE conocía hasta que lo sacaron como noticia y mostraron la demo técnica del chip. En lo personal creo que no optarán en GPU por un chip comercial reconocido sino alguno que sea eficiente y barato pero sobretodo que les permita trabajar con Vulkan y otras API que le permitan a los creadores hacer videojuegos para NX hasta con los pies. En cuanto a CPU seguro se sigue optando por ARM pero no creo que tiren por un mediatek o qualcomm sino un chip lo suficientemente potente y barato como ahorrador de batería y pues ahí por ahorro de batería no creo que tiren por algo muy potente para que el consumo no se les vaya de las manos.

Sobremesa....x86 no necesariamente AMD pero como les ha dado buenos resultados pues lo más lógico es pensar que seguirán optando por esa empresa y más si la competencia también opta por ella para que sus juegos lleguen...no soy desarrollador pero si la arquitectura es la misma, ¿no debería de ser más fácil el port que optar por otra CPU?
NeCLaRT escribió:Pero las compañias no sacan opciones por sacar o por darte a elegir, las sacan si hay mercado y les salen los numeros. Y si una sobremesa completa de Nintendo como WiiU vende lo que vende, imagina una para ejecutar los juegos de la proxima DS en grande y filtrados.


Hablas como si los juegos en grande y filtrados fuesen así:

Imagen


Y ahora los móviles de gama media tienen estos juegos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y PSVita con su hardware comparable a un adreno 320 tiene alguna joya como el uncharted:

Imagen



Que no es que sean un portento gráfico, estoy de acuerdo. Pero los desarrolladores podrían hacer maravillas con un hardware cerrado de la potencia de un gama media-alta smartphone con customizaciones para adaptarlos a las apis nuevas. Y no digamos si tuviesen a su disposición 300gflops a 720p.


Nintendo, déjate de racanear y saca una portátil con potencia en mayúsculas :D
21195 respuestas