› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Nunca la Iglesia a promovido la violencia, más bien al revés, en todas las épocas desde que existe la Iglesia Católica siempre ha tratado de mitigar el sufrimiento de los que sufren.
En la Iglesia Católica, no existe la doctrina que pida destruir al enemigo, más bien la doctrina católica exige amar constructivamente al enemigo.
Si el mismo papa suelta sus burradas cuando le viene en gana y se supone que es el representante de la iglesia catolica, pues ahi está donde se promueve el rechazo.
Y no tengo que leer nada, solo se que en la inquisición la iglesia participó, y para mi es injustificable que se apoyara las torturas y muertes de "herejes", que por mucho que hayan pedido perdón, el daño está hecho, y no creo que en la biblia ponga que haya que matar a los que no son catolicos, pero es lo que pasa que la iglesia se toma la religion como mas les conviene, como cualquier secta.
La inquisición fue violencia pura y dura, no se mitigaba el sufrimiento, sino que se eliminaba la vida de los "herejes"
Y amar constructivamente al enemigo, no es torturarle.
Ni se ni me importa lo que diga la doctrina catolica, solo se lo que hace la iglesia catolica y es una vergüenza.
Nunca la Iglesia a promovido la violencia, más bien al revés, en todas las épocas desde que existe la Iglesia Católica siempre ha tratado de mitigar el sufrimiento de los que sufren.
KillBastardsII escribió:Sí, fue muy mala la Inquisición porque provocó muchas víctimas y la Iglesia obro muy mal al tomar partido. Pero lo que no te quieres enterar, por no querer leer y culturizarte un poco más, es que la Iglesia no creo ni ideó la Inquisicón, que fueron otros que no eran buenos cristianos precisamente los que promovieron e hicieron aparecer la ideología totalitaria de la Inquisición. Pero nada, si tu quieres pensar que fue la Iglesia la que creo y provoco la Inquisición no seré yo quien te haga entrar en razón sino la cultura y la historia si te propones no tener tantos prejuicios.
"Las iniciativas que tienen el objetivo de tutelar los valores esenciales y primarios de la vida, desde su concepción, y de la familia, basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los más insidiosos y peligrosos desafíos que hoy se oponen al bien común"
El Papa sostiene que los homosexuales son "personas que no deben ser discriminadas" aunque no por ello "la homosexualidad pasa a ser moralmente justa, sino que queda como algo que está contra la naturaleza de aquello que Dios ha querido originariamente".
El Papa Benedicto XVI comparó ayer la salvación de las selvas en peligro de deforestación con la “salvación” (sic) de la humanidad de las conductas homosexuales o transexuales, según difundieron distintas agencias de noticias.
"(La Iglesia) también debe proteger al hombre de la destrucción de sí mismo. Se necesita una suerte de ecología del hombre", dijo el pontífice en un mensaje a la Curia, la administración central del Vaticano."Las selvas tropicales merecen nuestra protección. Pero el hombre, como criatura, no merece menos que eso", añadió.
La Iglesia Católica enseña que, si bien la homosexualidad no es un pecado, sí lo son los actos homosexuales. También se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y, en octubre, un importante miembro del Vaticano llamó a la homosexualidad "una desviación, una irregularidad, una herida".
El Papa dijo que la humanidad tenía que "escuchar el lenguaje de la creación" para entender los roles del hombre y la mujer. Luego comparó las conductas alejadas de las tradicionales relaciones heterosexuales como "una destrucción del trabajo de Dios".
También defendió el derecho de la Iglesia a "hablar de la naturaleza humana como un hombre y una mujer, y pedir que este orden de la creación sea respetado"
KillBastardsII escribió:Pon esas burradas de el Papa que dices que generan intolerancia y rechazo hacia el que es diferente. Si está tergiversado por periodistas puede que hayan burradas, pero si vas al mensaje original del Papa, te aseguro que no encontrarás burradas. Y si las ves, comentalas concretamente para poder valorarlas. Yo no conozco que haya dicho ninguna burrada este Papa. precisamente se dice de este Papa que es un gran intelectual.
Papa Intelestual escribió:el rock debe ser purificado de los mensajes diabólicos
KillBastardsII escribió:CrazyJapan escribió:"Mi lucha es matar maricones y cualquier aberración antihumana”, “errores de dios” y “asquerosas abominaciones”
http://www.elnortedecastilla.es/rc/2011 ... 71245.html
Esto es lo que el joven mexicano que pretendia atentar contra el movimiento laico pensaba, y si, el chico estará como una chota, pero es la iglesia la que induce a que la gente pueda llegar a pensar estas cosas, es lo que tiene sembrar el odio hacia lo que no se respeta.
Entonces según tu forma de ver; si un loco juega mucho al GTA y comete locuras en plena calle, la culpa es también del juego por incitarle hacer el loco en la calle.
A parte de que en la Iglesia Católica no se predica ni se promueve violencia contra el que piensa diferente sino que la Iglesia pide que a los que van por mal camino se les ayude constructivamente con palabras y amor.
¿Conoces alguna doctrina de la Iglesia donde se exhorte a destruir al que es diferente?
En la Iglesia Católica, no existe la doctrina que pida destruir al enemigo, más bien la doctrina católica exige amar constructivamente al enemigo.
Pero en muchas ideologías totalirias desgraciadamente sí que es común el querer destruir al que es y piensa diferente.
Saludos.
KillBastardsII escribió:Sí, fue muy mala la Inquisición porque provocó muchas víctimas y la Iglesia obro muy mal al tomar partido. Pero lo que no te quieres enterar, por no querer leer y culturizarte un poco más, es que la Iglesia no creo ni ideó la Inquisicón, que fueron otros que no eran buenos cristianos precisamente los que promovieron e hicieron aparecer la ideología totalitaria de la Inquisición.
Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.A las anteriores disposiciones [...] agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.
En las siguientes décadas, el proceso de la Inquisición resultó intermitente y contradictorio en muchas ocasiones. Un ejemplo vivo fue el caso del primer director de la Inquisición de Hungría, Paulus Hungarus, quien defendió a los chamanes paganos húngaros valiéndose de su gran influencia con el Papa Inocencio III, e inclusive aseguró que estos al adorar al sol adoraban al ente supremo que era el mismo Dios, así que no hallaba razón para condenar a la gente. Paulus Hungarus fue uno de los primeros frailes dominicos, quien escribió importantes documentos como la Suma de poenitentiae, tendiendo las bases de la nueva orden a petición de Domingo de Guzmán. Sin embargo, Paulus fue destituído y reemplazado por un religioso más estricto cerca de 1232, luego de iniciada propiamente la Santa Inquisición.2
En su primera etapa (hasta 1230), se denomina oficialmente "Inquisición episcopal" porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.
Resulta sorprendente que los más fieros defensores del catolicismo seáis también los mayores ignorantes de su historia.
Budathecat escribió:yo soy ateo, no agnóstico, ateo. Pero respeto a los creyentes, cada uno cree lo que quiera mientras no imponga a otros.
El problema lo puedo tener con el fanático, pero ami me ofende un ateo fanático que va insultando y tratando de ofender a un simple creyente. Que se lo diga al papa, pues vale, es una figura publica, es como insultar a zapatero, la bilis no es buena pero que la suelte con alguien que este preparado no con una persona anónima que simplemente va a ver la visita del papa, por ejemplo.
¿ Que veo mal la mayoría de las cosas de la religión? si pero eso no me hace mejor que un creyente.
Es cierto que la iglesia( y los católicos) hacen una labor social que no hacen los ateos, para mi eso es una vergüenza, pero también es un motivo para respetar, por que si, tiene muchas cosas malas y mucha gente mala dentro, sobretodo cuanto mas arriba te vayas( como cualquier organización, por cierto), pero hacen algo que si desapareciesen no se yo si se haría.
Justificar lo mala que es la iglesia por la inquisición es absurdo, la tortura ya existía, el motivo para reprimir son escusas del poder en esa epoca, y si nos ponemos asi, juan carlos de borbon es un asesino de masas español por que sus antepasados han matado a muchos españoles directa o indirectamente, y si nos ponemos podriamos justificar que la humanidad entera incluidos tu, el que lees, y yo, somos despreciables asesinos que no aprecian la vida humana ni animal ni vegetal.
Eso sin contar con que los hechos históricos hay que mirarlos desde la perspectiva histórica del momento, no desde la actualidad. Básicamente por que la visión del mundo era distinta para todos en la época de la inquisición, y tal vez muchos de los que odiáis a la iglesia en esa época estaríais escupiendo al hereje antes de ser asesinado.
Para luchar contra la iglesia hay que quitarle la razón, tener una alternativa laica humanista para toda la labor que desempeña la iglesia y que mucha gente cree que sin ella no se llevaría a cabo. Cuando el papa habla de la mujer o los homosexuales esta hablando con una mentalidad del siglo pasado, el que habla de la inquisición para criticar a la iglesia hace lo mismo. Hay que demostrar sus contradicciones actuales desde el respeto, no desde el enfrentamiento visceral, y no hacer victimismo, criticar la realidad que vivimos, no la de hace siglos.
Dracarys escribió:Venga, que lo he visto en el FB:
"Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella"
Si es que lo ponen muy fácil..
Budathecat escribió:yo soy ateo, no agnóstico, ateo. Pero respeto a los creyentes, cada uno cree lo que quiera mientras no imponga a otros.
El problema lo puedo tener con el fanático, pero ami me ofende un ateo fanático que va insultando y tratando de ofender a un simple creyente. Que se lo diga al papa, pues vale, es una figura publica, es como insultar a zapatero, la bilis no es buena pero que la suelte con alguien que este preparado no con una persona anónima que simplemente va a ver la visita del papa, por ejemplo.
¿ Que veo mal la mayoría de las cosas de la religión? si pero eso no me hace mejor que un creyente.
Es cierto que la iglesia( y los católicos) hacen una labor social que no hacen los ateos, para mi eso es una vergüenza, pero también es un motivo para respetar, por que si, tiene muchas cosas malas y mucha gente mala dentro, sobretodo cuanto mas arriba te vayas( como cualquier organización, por cierto), pero hacen algo que si desapareciesen no se yo si se haría.
Justificar lo mala que es la iglesia por la inquisición es absurdo, la tortura ya existía, el motivo para reprimir son escusas del poder en esa epoca, y si nos ponemos asi, juan carlos de borbon es un asesino de masas español por que sus antepasados han matado a muchos españoles directa o indirectamente, y si nos ponemos podriamos justificar que la humanidad entera incluidos tu, el que lees, y yo, somos despreciables asesinos que no aprecian la vida humana ni animal ni vegetal.
Eso sin contar con que los hechos históricos hay que mirarlos desde la perspectiva histórica del momento, no desde la actualidad. Básicamente por que la visión del mundo era distinta para todos en la época de la inquisición, y tal vez muchos de los que odiáis a la iglesia en esa época estaríais escupiendo al hereje antes de ser asesinado.
Para luchar contra la iglesia hay que quitarle la razón, tener una alternativa laica humanista para toda la labor que desempeña la iglesia y que mucha gente cree que sin ella no se llevaría a cabo. Cuando el papa habla de la mujer o los homosexuales esta hablando con una mentalidad del siglo pasado, el que habla de la inquisición para criticar a la iglesia hace lo mismo. Hay que demostrar sus contradicciones actuales desde el respeto, no desde el enfrentamiento visceral, y no hacer victimismo, criticar la realidad que vivimos, no la de hace siglos.
Budathecat escribió: Básicamente por que la visión del mundo era distinta para todos en la época de la inquisición, y tal vez muchos de los que odiáis a la iglesia en esa época estaríais escupiendo al hereje antes de ser asesinado.[/b]
Budathecat escribió: Básicamente por que la visión del mundo era distinta para todos en la época de la inquisición, y tal vez muchos de los que odiáis a la iglesia en esa época estaríais escupiendo al hereje antes de ser asesinado.[/b]
Budathecat escribió:(...)
(...)
Budathecat escribió:Para luchar contra la iglesia hay que quitarle la razón, tener una alternativa laica humanista para toda la labor que desempeña la iglesia y que mucha gente cree que sin ella no se llevaría a cabo. Cuando el papa habla de la mujer o los homosexuales esta hablando con una mentalidad del siglo pasado, el que habla de la inquisición para criticar a la iglesia hace lo mismo. Hay que demostrar sus contradicciones actuales desde el respeto, no desde el enfrentamiento visceral, y no hacer victimismo, criticar la realidad que vivimos, no la de hace siglos.
NWOBHM escribió:Budathecat escribió:yo soy ateo, no agnóstico, ateo. Pero respeto a los creyentes, cada uno cree lo que quiera mientras no imponga a otros.
Sí, la inquisición y tal. La fotografía, invento del diablo.
Budathecat escribió:En mi mensaje ya comente que los altos cargos están tan corruptos como cualquier otra organización. Por ejemplo¿ cual fue el comportamiento de los clubes de fútbol con los diferentes dictadores?
Pensareis que no tiene nada que ver pero el fútbol era un pilar esencial para que la gente no se rebelase, el pan y el circo.¿ Cerraron los clubes y se negaron a jugar?¿ o invitaron a los dictadores y aceptaron sus directrices? Y como en la iglesia, el que no pasaba por el aro, se le destituía.
Ami no me teneis que convencer de donde se ha metido y dejado de meter la iglesia por que me lo se todo y lo condeno, pero eso no tiene nada que ver con los creyentes que es a los que se ataca cuando se ataca a la iglesia, además la respuesta visceral nunca es buena ni en situaciones en las que se ha apoyado a dictaduras desde la iglesia católica, básicamente por que no se convence a nadie, solo crea mas enfrentamiento, mas fanatismo, mas violencia y mentes mas cerradas.
Mebsajerodepa escribió:Otra opinión que se me ocurre es que para odiar a algo o a alguien, primero se debe estar muy bien informado y tener muchos conocimientos. Creo que muchos de los que escriben aquí odian a la Iglesia porque se dejan llevar por el ambiente de una parte del pueblo.
CrazyJapan escribió:Las iglesias solo iluminaban cuando quemaban brujas en la puerta.
NWOBHM escribió:Pues mira, con un artículo que empieza con un panegírico a Franco, me limpio el ojete.
Benedicto XVI ha lanzado un duro ataque desde la Plaza de Cibeles, donde esta tarde se ha reunido con miles de jóvenes, contra aquellos que reniegan de la religión católica para abrazar el laicismo.
el Pontífice ha arremetido con inusitada severidad contra el relativismo moral que azota a Europa en general y a España en particular. "Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos", ha asegurado. "Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".
Bou escribió:El Papa arremete contra los ateos "que se creen dioses".Benedicto XVI ha lanzado un duro ataque desde la Plaza de Cibeles, donde esta tarde se ha reunido con miles de jóvenes, contra aquellos que reniegan de la religión católica para abrazar el laicismo.el Pontífice ha arremetido con inusitada severidad contra el relativismo moral que azota a Europa en general y a España en particular. "Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos", ha asegurado. "Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".
Esto para los que dicen que el mensaje católico es de inclusión, que no impone, que no les dejamos creer lo que quieran.
vik_sgc escribió:Hay veces que pienso que les cuesta de la misma forma cambiar la mentalidad arcaica tanto a los religiosos extremistas que sólo creen en lo que diga el Papa como a los antireligiosos extremistas que sólo se centran en criticar lo que hace el Papa.
nicofiro escribió:vik_sgc escribió:Hay veces que pienso que les cuesta de la misma forma cambiar la mentalidad arcaica tanto a los religiosos extremistas que sólo creen en lo que diga el Papa como a los antireligiosos extremistas que sólo se centran en criticar lo que hace el Papa.
Yo también critico al presidente de la conferencia episcopal cuando dice cosas como los jóvenes del 15M "no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas" http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... rsoc_6/Tes
Y alabo al cura de mi abuela cuando hace sus iniciativas de caridad.
vik_sgc escribió:
No lo decía por ti. Siento que lo haya parecido. Yo me refería a que más que a la institución o al credo hay que criticar a la persona por lo que haga o deje de hacer. Al final unos elevan a la Iglesia porque la veneran irracionalmente y otros la elevan porque la odian irracionalmente.
El Papa arremete contra los ateos "que se creen dioses".
Benedicto XVI ha lanzado un duro ataque desde la Plaza de Cibeles, donde esta tarde se ha reunido con miles de jóvenes, contra aquellos que reniegan de la religión católica para abrazar el laicismo.
el Pontífice ha arremetido con inusitada severidad contra el relativismo moral que azota a Europa en general y a España en particular. "Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos", ha asegurado. "Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".
Esto para los que dicen que el mensaje católico es de inclusión, que no impone, que no les dejamos creer lo que quieran.
vik_sgc escribió:nicofiro escribió:vik_sgc escribió:Hay veces que pienso que les cuesta de la misma forma cambiar la mentalidad arcaica tanto a los religiosos extremistas que sólo creen en lo que diga el Papa como a los antireligiosos extremistas que sólo se centran en criticar lo que hace el Papa.
Yo también critico al presidente de la conferencia episcopal cuando dice cosas como los jóvenes del 15M "no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas" http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... rsoc_6/Tes
Y alabo al cura de mi abuela cuando hace sus iniciativas de caridad.
No lo decía por ti. Siento que lo haya parecido. Yo me refería a que más que a la institución o al credo hay que criticar a la persona por lo que haga o deje de hacer. Al final unos elevan a la Iglesia porque la veneran irracionalmente y otros la elevan porque la odian irracionalmente.
NWOBHM escribió:Pues mira, con un artículo que empieza con un panegírico a Franco, me limpio el ojete.
Räven escribió:NWOBHM escribió:Pues mira, con un artículo que empieza con un panegírico a Franco, me limpio el ojete.
Y nada más que decir.
baronluigi escribió:Deberiamos diferenciar de que tipo de iglesia estamos hablando. Aunque quizas lo podamos tomar como un todo general, no es la misma iglesia la que esta en los paises del tercer mundo ayudando mediante misioneros a la gente de alli, que la iglesia de los obispos, cardenales, y el papa, que viven en la opulencia. Estos ultimos son el cancer de la religión cristiana, porque promueven todo lo contrario de lo que promovia jesucristo
goto escribió:Espera espera espera, no te columpies, la inquisición fue ideada y creada por y con el beneplácito de la iglesia en el sigo XII (ya que si me preguntas por el nombre del Papa que la hizo me pillas, pero te lo busco si quieres)
La represión es una constante en la historia de la Iglesia, empezando por la represión física ya en el siglo IV y que terminó difusamente en el Sigo XIX, momento en el que la iglesia empieza a limitarse solo a la represión "moral" con sus cánones de castidad.
Primeros Indicios
La represión sangrienta de la herejía no arranca de los Pontífices, sino de los príncipes seculares; no del Derecho canónico, sino del civil.
Un emperador pagano, es el primero que ataca la herejía y se le puede considerar como el iniciador de la Inquisición. Diocleciano, así como perseguidor sañudamente a los discípulos de Cristo, del mismo modo trató de exterminar a los maniqueos con un decreto del año 287, registrado en el Código teodosiano, según el cual "los jefes serán quemados con sus libros; los discípulos serán condenados a muerte o a trabajos forzados en minas". Este decreto lo agravará en cierto modo Justiniano, al decretar, en 487 o 510, pena de muerte contra todo maniqueo donde quiera que se le encuentre, siendo así que el Código teodosiano tan sólo condenaba al ostracismo.
Constantino el Grande les confisco los bienes a los donatistas y los condenó al destierro en 316; al hereje Arrio y a los obispos que rehusaron suscribir el símbolo de Nicea los desterró. El gran Teodosio amenazó con castigos a todos los herejes en el 380, prohibió sus conventículos en el 381, quitó a los apolinaristas en 388, a los eunomianos y maniqueos en el 389, el derecho de heredar e impuso la pena capital a los encratitas y a otros herejes en el 382, leyes confirmadas por Arcadio en el 395, por Honorio en 407, por Valentiniano III en el 428, a las que Teodosio II, Marciano y Justiniano I añadieron otras, declarando infames a los herejes y condenándolos al destierro, privación de los derechos civiles y confiscar sus bienes.
Los emperadores bizantinos del siglo IX dictaron severísimas leyes contra los paulicianos; y Alejo Comneno al fin de su reinado, mandó buscar al jefe de los bogomilos, Basilio, y a sus secuaces; muchos de éstos fueron encarcelados y aquél quemado en la hoguera.
En Occidente, tal vez porque no surgieron sectas de tipo popular y sedicioso hasta el siglo XI, no tuvieron que padecer mucho los herejes.
Eso si y a posterior de la finalización de la inquisición, SIEMPRE ha sido colaboracionista de grandes movimientos represores como sucedió en la España de la guerra civil y posteriores como con la Alemania de Hitler,
Bou escribió:KillBastardsII escribió:Sí, fue muy mala la Inquisición porque provocó muchas víctimas y la Iglesia obro muy mal al tomar partido. Pero lo que no te quieres enterar, por no querer leer y culturizarte un poco más, es que la Iglesia no creo ni ideó la Inquisicón, que fueron otros que no eran buenos cristianos precisamente los que promovieron e hicieron aparecer la ideología totalitaria de la Inquisición.
Del artículo sobre la Inquisición en Wikipedia:Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.A las anteriores disposiciones [...] agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.
En las siguientes décadas, el proceso de la Inquisición resultó intermitente y contradictorio en muchas ocasiones. Un ejemplo vivo fue el caso del primer director de la Inquisición de Hungría, Paulus Hungarus, quien defendió a los chamanes paganos húngaros valiéndose de su gran influencia con el Papa Inocencio III, e inclusive aseguró que estos al adorar al sol adoraban al ente supremo que era el mismo Dios, así que no hallaba razón para condenar a la gente. Paulus Hungarus fue uno de los primeros frailes dominicos, quien escribió importantes documentos como la Suma de poenitentiae, tendiendo las bases de la nueva orden a petición de Domingo de Guzmán. Sin embargo, Paulus fue destituído y reemplazado por un religioso más estricto cerca de 1232, luego de iniciada propiamente la Santa Inquisición.2
En su primera etapa (hasta 1230), se denomina oficialmente "Inquisición episcopal" porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.
Resulta sorprendente que los más fieros defensores del catolicismo seáis también los mayores ignorantes de su historia.
Un emperador pagano, es el primero que ataca la herejía y se le puede considerar como el iniciador de la Inquisición. Diocleciano, así como perseguidor sañudamente a los discípulos de Cristo, del mismo modo trató de exterminar a los maniqueos con un decreto del año 287, registrado en el Código teodosiano, según el cual "los jefes serán quemados con sus libros; los discípulos serán condenados a muerte o a trabajos forzados en minas". Este decreto lo agravará en cierto modo Justiniano, al decretar, en 487 o 510, pena de muerte contra todo maniqueo donde quiera que se le encuentre, siendo así que el Código teodosiano tan sólo condenaba al ostracismo.
KillBastardsII escribió:La inquisición (persecución a los herejes de la fe del estado) empezó con (...) los que echaban a los cristianos a los leones por herejes
Bou escribió:KillBastardsII escribió:La inquisición (persecución a los herejes de la fe del estado) empezó con (...) los que echaban a los cristianos a los leones por herejes
Pero qué dices, por Dios. La inquisición es una institución, no una actitud. Por qué no dices "la inquisición (violencia hacia otros)", y así remontas sus orígenes al primer cavernícola que le dio un garrotazo a otro.
Bou escribió:KillBastardsII escribió:La inquisición (persecución a los herejes de la fe del estado) empezó con (...) los que echaban a los cristianos a los leones por herejes
Pero qué dices, por Dios. La inquisición es una institución, no una actitud. Por qué no dices "la inquisición (violencia hacia otros)", y así remontas sus orígenes al primer cavernícola que le dio un garrotazo a otro.
Mira, sinceramente... mi comentario era sobre tu mensaje, pero no iba dirigido a ti. Tus mensajes me llaman muchísimo la atención porque muestran hasta qué punto puede sorber los sesos la religión, pero no tengo ningún interés en debatir nada contigo por el mismo motivo. Así que si tienes algo que decir sobre uno de mis mensajes hazlo pero no esperes respuesta, al igual que hago yo con los tuyos.
KillBastardsII escribió:Amigo, la inquisición ha existido en todos los lugares donde cualquier fe o religión ha existido con el Reino o Estado. No la ha inventado la Iglesia Católica la inquisición.
manolillolo+ escribió:Bou escribió:KillBastardsII escribió:La inquisición (persecución a los herejes de la fe del estado) empezó con (...) los que echaban a los cristianos a los leones por herejes
Mira, sinceramente... mi comentario era sobre tu mensaje, pero no iba dirigido a ti. Tus mensajes me llaman muchísimo la atención porque muestran hasta qué punto puede sorber los sesos la religión, pero no tengo ningún interés en debatir nada contigo por el mismo motivo. Así que si tienes algo que decir sobre uno de mis mensajes hazlo pero no esperes respuesta, al igual que hago yo con los tuyos.
Creo sinceramente, que la fe de alguien no es como para decirle que tiene "sorbido el seso", deberías de respetar las creencias de alguien, igual que los demas la tuya, porque precisamente, la religion se basa en la fe.