Haber (precaucion, posible tocho :p ):
Para empezar, hay que decir que el tema de las camaras fue distinto. ¿Por que? Pues, basicamente (y tal y como yo lo veo), por dos razones:
-->Porque el problema fue con El Corte Ingles; una empresa muy dada a cuidar su imagen de calidad, y desde luego, una empresa mucho mas conocida y, por qué no, seria, que optize.
-->Porque los pedidos por esta camara fueron espectacularmente numerosos. Las estimaciones por los foros hablaban de entre 2000 - 3000 pedidos. Y pienso que en el caso de estas tarjetas graficas no creo que hayamos llegado a ese numero ni por asomo.
El Nº de pedidos creo que es importante porque, cuantos mas haya, a un mayor numero de denuncias se enfrenta la empresa, por lo que mas cuidado tienen. Por tanto, en este caso estamos peor que en el de las camaras.
El hecho de que el pedido fuera a ECI, que es una empresa mas seria, pues pudo influir en el hecho de la empresa se tomara mas en serio el solucionar el problema con el menor daño posible a su imagen de calidad. Es decir, en ECI pusieron su imagen por delante de los $$$, cosa que es posible que optize no haga.
Es mas, ECI en ningun momento admitió que el precio de 29,90€ fuera un error tipografico. SImplemente se dedicaron a afirmar que habia sido una oferta puntual, y que la falta de stock se produjo porque no esperaban que hubiera tantos pedidos.
Todas esas molestias para no dañar la buena imagen que se tiene de ECI entre los consumidores en general.
Bien; dejando claras las diferencias entre ambos casos, voy a resumir ahora paso a paso lo que fue el proceso desde que se hicieron los pedidos, hasta que las camaras fueron enviadas:
El pedido, personalmente, lo realice el sabado 23 de Febrero. A partir de ahi, la pauta general fue de que todos los que hicimos el pedido recibimos la confirmacion de pedido realizado el lunes 25 de Febrero (primer dia laboral).
Se notifico, en el momento de hacer el pedido, un tiempo de entrega de 10 dias laborales.
El Viernes 29 de Febrero ECI envia E-mails a los compradores informando de que hay falta de stock en el modelo vendido, y que van a pasar a enviar otro modelo diferente, el modelo inmediatamente superior.
Solicitan confirmacion del acuerdo de ese cambio.
En este punto he de decir que en mi caso no tuve ningun problema porque el pedido fue de 1 sola camara, pero la gente que pidio mas de 1 camara, le fue (no se si a todos, pero a la mayoria) cancelado el pedido. En el e-mail ese que he citado, en el que anunciaban el cambio de modelo, habia una "pequeña trampa".
Segun ese e-mail, el cambio consistia basicamente en "tu oferta (da igual el Nº de camaras que hayas pedido) por UNA SOLA UNIDAD de Olympus FE-210"
Por ello, mucha gente no confirmo el acuerdo del cambio, y les fue cancelado el pedido.
Tambien ha mucha gente le cancelaron el pedido sin mas, habiendo aceptado el cambio de modelo. Como ya os he dicho, mi pedido consistia en una sola camara, por lo que no tuve ese problema. Y como la resolucion del problema fue hace relativamente poco (la semana pasada), todavia no se si las personas a las que les cancelaron el pedido y tal, ya han solucionado los problemas, o no...
Siguiendo con mi caso particular, y viendo que pasaba ya mas de 1 mes desde que hice el pedido, presente una reclamacion frente a Confianza Online. Por lo que tengo entendido, Confianza Online (CO) es una organizacion a la que se acoplan empresas que realizan ventas por Internet, y que aseguran dar buen servicio de venta al publico. Por tanto, al realizar la compra en una empresa asociada a esta organizacion, la reclamacion hay que hacerla a Confianza Online.
En el caso de Optize, la reclamacion habria que hacerla directamente al OMIC, OCU y similares.
Pues bien. En Confianza Online me confirmaron la recepcion de mi reclamacion, y se pusieron en contacto con ECI. Éstos me llamaron al de poco para confirmarme que habian recibido mi reclamacion, y en la misma llamada me informaron de que estaban procediendo ya al envio de las camaras. Me dijeron que yo ya tenia una camara asignada, y que seria cuestion de dias que me llegara ( a mi, y al resto de compradores).
Por ello, decidi esperar, y efectivamente a la semana siguiente empezaron a enviar las camaras. Personalmente a mi todavia no me ha llegado la mia, pero es por cuestiones del repartidor, no de ECI. La camara esta entregada a empresa transportista hace una semana, y estimo que me llegara entre mañana Lunes y el Martes como mucho.
En todo caso, con este "caso de las camaras" quedo claro que si una empresa tiene claros los derechos del consumidor, y si el consumidor hace valerlos, la empresa se tendra que ocupar de entregar el producto comprado por el cliente, o uno de similares caracteristicas.
En el caso de Optize, lo bueno que tenemos es que en vez de acudir a CO (que realmente no es mas que una organizacion no-oficial, por decirlo de alguna manera), podremos acudir directamente al OMIC, que son oficinas del Ministerio (no se si industria, interior, o del que sea), pero es algo (creo y pienso), bastante mas serio que CO.
Asi que bueno; habra que esperar. A ver si notifican algo los de CO, o directamente dejan pasar los 16 dias laborales de entrega que tiene su producto. En caso de que lleguemos a esas fechas sin tener ninguna noticia, sera cuando haya que empezar a actuar;
Primero con llamadas y e-mails informandonos del estado de nuestro pedido y del por qué del retraso, pidiendo en caso necesario, y por las buenas (de momento) el reemplazo por un producto de similares caracteristicas, sin tener que pagar nada, por supuesto.
Y ya en caso de que pasen de esos e-mails, o si vemos que no ceden (otra semana o asi de plazo para comprobarlo), acudiriamos al OMIC, no sin antes haber amenazado a Optize con esta accion (que a veces resulta)
Asi que bueno, habra que ver como se desarrollan los acontecimientos...
Si recuerdo algun otro detalle del caso ECI, lo pondre por aqui, que ahora ando con algo de prisa
Saludos!