miércoles, 11 de octubre de 2006
Madrid.- Las Bescam ejercerán de Policía Judicial en los accidentes laborales recogiendo pruebas en los siniestros graves
La Comunidad de Madrid se comprometió hoy a formar a los policías de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) en las funciones de Policía Judicial en lo referido a accidentes laborales. De este modo, los agentes locales podrán realizar funciones como la recogida de pruebas para la investigación de aquellos sucesos graves.
Este es el resultado de la Primera Cumbre Jurídico Laboral sobre Prevención de Riesgos Laborales celebrada hoy con el objetivo de firmar un protocolo de actuación inmediata para la investigación de accidentes laborales mortales o muy graves.
En este encuentro participaron el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada; el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes Barrios; el presidente de la Federación de Municipios, Luís Partida Brunete; el presidente Sala de lo Social del TSJ, Ignacio Moreno González-Aller; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante.
También asistieron el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix; el Secretario General de CEIM, Alejandro Couceiro; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Francisco López y José R. Martínez, respectivamente.
Prada destacó la necesidad de "la coordinación de todas las partes con el objetivo claro de lograr una prevención -de gran efecto disuasorio- y para que cada uno sea responsable de sus actuaciones".
Gran parte de los 2.000 miembros de la Bescam podrán contribuir a las tareas de Policía Judicial tras recibir la formación adecuada en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid. De hecho, algunos de ellos ya están recibiendo las clases pertinentes. También destacó Prada que "Madrid es la primera Comunidad en crear un convenio entre la Escuela Judicial y la Policía Local".
Durante un mes, agentes de la Policía Local de Moraleja de Enmedio recibirán formación práctica en materia judicial de la mano de la Policía Judicial de Fuenlabrada.
En el transcurso de este periodo de formación, los efectivos policiales aprenderán las principales actuaciones y protocolos de esta especialización destinada especialmente a la investigación de delitos contra el tráfico de drogas, la delincuencia organizada, económica, financiera o tecnológica, entre otras tareas.
El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, no ha dudado en calificar esta iniciativa como “excelente” puesto que supone una apuesta más por “el incremento de la seguridad ciudadana”.
No se, igual los cursos estos para PL en materia de PJ son como los cursos del paro, que no sirven para nada, pero me gustaría creer que no. Ademas, en ningún momento he dicho que tengan funciones como tal, si no que colaboran en ciertos aspectos que les son encomendados, por ejemplo en el aseguramiento de los detenidos, como especifica la ley 7/85 en su disposición final quinta:
A partir de la entrada en vigor de esta Ley, los Municipios cabeza de partido judicial en que no exista establecimiento penitenciario alguno asumirán, en régimen de competencia delegada, la ejecución del servicio de depósito de detenidos a disposición judicial, correspondiendo la custodia de dichos detenidos a la Policía Municipal en funciones de Policía Judicial.
Donde yo vivo, por ejemplo, es así.
Y ahora que lo pienso, en la entrevista me van a meter una caña con lo de haberme presentado a PL, voy a tener que ir practicando eso de "no no si yo quería ser CNP desde pequeñito, lo de PL fue para matar el tiempo...
"