¿Os sorprende que la nintendo 64 vendiera tan poco en su generación?

@chinitosoccer

En mi caso no le discuto la originalidad ni la genialidad. Solo que me aburre, no consigue atraparme en ningún momento y desisto a los pocos minutos. Aprovechando el versus digo que los Crash o los Spyro me divierten mucho más. Ojo, no digo que sean mejores o más innovadores. Sólo que me divierten desde el minuto 1.
Otra cosa que muy pocas veces se tiene en cuenta es que el genero plataformas para ese entonces habia pegado un bajón enorme, cuando en las consolas de la pasada generación casi el 90% de los juegos pertenecian al genero plataformas/accion, en la generacion PS1/Saturn en los primeros años salieron muy pocos, los Crash, Spyro, Pandemonium, Rayman 3D, Tomb Raider, Gex...y poco mas, e incluso algunos de estos ni siquiera eran plataformeros al uso, pareciera que es un genero que quiso se ser mas prolifero en N64 y no tanto en la competencia.
@chinitosoccer hombre, es que daban penica pobres al lado de los monstruos plataformeros de n64.
@gaditanomania Crash enviciaba más que Mario a mucha gente porque era una formula un poco más conocida y al ser más lineal cada fase predominan los saltos continuos. A eso le sumas una dificultad continua que provoca una sensación de desafío ininterrumpida.

Mario 64 sorprende por el control y unos mundos 3D abiertos, que fueron los primeros para muchos Nintenderos y eso, evidentemente no se olvida. El problema de Mario 64 es que engancha más por la exploración que no por las tradicionales plataformas y el nivel de dificultad, salvo momentos puntuales (una estrella del cuadro del reloj y alguna del cuadro de cielo en alfombras mágicas) no es un desafío continuo ni de saltos complicados y coordinados. Son sensaciones muy diferentes y géneros casi distintos, en ambos hay plataformas sí; pero tienen un papel y una presencia muy distintas.

Entendía que en la época se sacase a Crash frente a Mario para discutir, pero los veo mucho más distintos de lo que ya fueron en su momento Mario y Sonic vamos y no le veo ningún sentido hoy en día compararlos. Yo puedo decidir cual de estos es mejor porque tienen propuestas más parecidas: Crash, Yoshi 64, Kirby 64 o el del pato Donald que nunca recuerdo el nombre, pero es un clon regulero de Crash.

Mario 64, supongo que con Spyro tendrá más parecido; pero con Crash no veo nada que comparar la verdad. Como digo Crash es plataformeo puro y exigente, Mario 64 es más exploración.
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docobo escribió:Dreamcast fué un cambio tan grande que desde entonces han evolucionado bastante poco los juegos a nivel gráfico en mi humilde opinión.


Yo creo que el punto de estancamiento gráfico vino con Xbox-360/Ps3, y en Pc la llegada de CRYSIS y los Shaders Model 4. Desde entonces los gráficos son exactamente iguales en todas las plataformas, sólo que cada temporada actualizan unos pixels más de resolución, una capa extra de shaders, y pulen las impurezas de aliasing. En sonido lo mismo; desde esa generación las consolas suenan todas igual.

Es como si fuesen actualizando la misma máquina cada 5 años. Dreamcast, Ps2, GC, y Xbox todavía tenían su propia y marcada personalidad; tanto conceptualmente, a nivel de oferta, como en gráficos y sonido. Fué la última generación de consolas románticas. Por eso a mí en términos de "SENTIR" me da lo mismo una 360 que una ONE, o una Ps3 que una Ps4 Pro, ya que ofrecen exactamente la misma experiencia, sólo que con gráficos actualizados.

Por eso yo tengo en una estima tan alta a la SWITCH, porque ha sabido distinguirse en una época de máquinas clónicas; de hecho a mí el concepto de consola anclada a una pantalla y sitio fijo me parece ya algo totalmente desfasado y limitante.
33 millones no me parecen muy pocos...
chinitosoccer escribió:Otra cosa que muy pocas veces se tiene en cuenta es que el genero plataformas para ese entonces habia pegado un bajón enorme, cuando en las consolas de la pasada generación casi el 90% de los juegos pertenecian al genero plataformas/accion, en la generacion PS1/Saturn en los primeros años salieron muy pocos, los Crash, Spyro, Pandemonium, Rayman 3D, Tomb Raider, Gex...y poco mas, e incluso algunos de estos ni siquiera eran plataformeros al uso, pareciera que es un genero que quiso se ser mas prolifero en N64 y no tanto en la competencia.


PSX recibió siempre plataformas no te creas, lo que pasaba es que en general no ocupaban portadas ni grandes artículos por lo que comentas, había nuevos géneros y experiencias mucho más llamativas. Habíamos pasado 20 años jugando plataformas, pero no habíamos visto apenas un juego de terror o con narrativas medianamente continuas, la mayoría te ponían en la intro a un malo que robaba/raptaba algo y hasta el final del juego no había más historia. MGS fue el primer juego de sigilo para muchas y también el primero que les rompió la cuarta pared (aunque esto se podía haber vivido con comics y algunas novelas la verdad xD). Pero plataformas seguían saliendo, muchas compañías sólo sabían seguir haciendo juegos como los de siempre y no inventarse o aprovechar las nuevas capacidades.

PSX de hecho termina con una gran selección de plataformas 2D y 3D de buena calidad, si te gustaba el género con PSX no pasabas hambre ni envidiabas lo de N64 aunque allí tuvieran los cuatro mejores.
Pues si la N64 después de estandarizar el joystick analógico de serie, el cálculo de gráficos por coma flotante, sentar la base de las GPU programables y tener juegos en su catálogo pioneros en aspectos como mundo libre o controles en FPS, resulta que aportó menos a la industria del videojuego que PSX o DC... ¬_¬
Hay gente que la considera en el punto medio entre generaciones: un poquito más adelantada que PSX y Saturn, pero no tanto como para acercarse a DC.
Yo creo que las comparaciones con DC, PC y demás sobrán por no estar en la misma liga, y con respecto a su generación, sin ser la más popular ni la que sentó la base de la industria moderna del videojuego como PSX, si fue influyente. Vamos, lo bastante como para que la más popular la imitara en lo que pudo, como su DualShock y los controles en algunos juegos.
Mira que soy fan de la N64, pero ni hay que subirse a la parra diciendo que fue revolucionaria, ni hundirla en la miseria.
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@EMaDeLoC y no te olvides de la vibración, que aunque la popularizase, ergonomizase, y estandarizase el Dual Shock de PlayStation, la introdujo Nintendo con el Stafor Fox 64: Lylat Wars + Rumble Pack.
EMaDeLoC escribió:Pues si la N64 después de estandarizar el joystick analógico de serie, el cálculo de gráficos por coma flotante, sentar la base de las GPU programables y tener juegos en su catálogo pioneros en aspectos como mundo libre o controles en FPS, resulta que aportó menos a la industria del videojuego que PSX o DC... ¬_¬
Hay gente que la considera en el punto medio entre generaciones: un poquito más adelantada que PSX y Saturn, pero no tanto como para acercarse a DC.
Yo creo que las comparaciones con DC, PC y demás sobrán por no estar en la misma liga, y con respecto a su generación, sin ser la más popular ni la que sentó la base de la industria moderna del videojuego como PSX, si fue influyente. Vamos, lo bastante como para que la más popular la imitara en lo que pudo, como su DualShock y los controles en algunos juegos.
Mira que soy fan de la N64, pero ni hay que subirse a la parra diciendo que fue revolucionaria, ni hundirla en la miseria.


Es que no son comparaciones, un usuario dijo que N64 era una consola adelantada a su tiempo y todo lo que tú has comentado ahora, a nivel usuario, no se percibía. Tú no fuiste en 1996 al Continente a probar la N64 y dijiste: ah sí se nota que está calculado en coma flotante (fuma en pipa de burbujas)

Que las tripas fuesen distintas no se discute, pero a nivel gráfico no supone ninguna revolución ni cambio insalvable para lo que ya había. A mi las tripas me la sudan, las de Saturn eran tan enrevesadas que por mi como si ahora viene alguien a decir que sus catorce CPU trabajando por trozos son los comienzos de los actuales ochos nucleos trabajando en paralelo, me parece bien, muy bonito; pero en pantalla se veía como PSX, incluso peor en algunos juegos. La primera consola que la veías y aunque no supieses diferenciar un cartucho de un CD lo notabas no fue N64 sino DC y la discusión viene de que se decía que no.

Ahora se están indignando con que son consolas de generaciones diferentes y que como osamos compararlas, pero es que no era una comparación. Era una realidad como un mundo: N64 se toma dos años para ofrecer unos gráficos vitaminados de lo que eran los estandares de SS-PSX. DC dos años después de N64 y más o menos de matar SS saca una consola que sí rompe con los estándares de calidad gráfica que imperaban. Se ha discutido porque por alguna razón N64 no puede siquiera perder gráficamente en potencia contra PS4 vamos.

Al menos no se discute que Xbox y GC son consolas tardías y por tanto mejores de la sexta generación y no adelantadas a su tiempo casi cercanas a las de séptima vamos. El fanatismo es lo que tiene, resucito al tercer día.
Calculinho escribió:
PSX recibió siempre plataformas no te creas, lo que pasaba es que en general no ocupaban portadas ni grandes artículos por lo que comentas, había nuevos géneros y experiencias mucho más llamativas.

PSX de hecho termina con una gran selección de plataformas 2D y 3D de buena calidad, si te gustaba el género con PSX no pasabas hambre ni envidiabas lo de N64 aunque allí tuvieran los cuatro mejores.


Si, pero no en los primeros años de la consola, 1994, 95, 96, 97 que fue cuando yo tuve la PS1, no habia mucha oferta.


Calculinho escribió:
Mario 64 sorprende por el control y unos mundos 3D abiertos, que fueron los primeros para muchos Nintenderos y eso, evidentemente no se olvida.


Yo haria incapié en la posiblidad de poder moverse en todas direcciones en un escenario 3D, y bien dices "para los Nintenderos" porque a mi en este sentido me sorprendian mas las 3 dimensiones de los escenarios del Virtual On, o los arcades de carreras de Namco y Sega, los escenarios de Quake que los de Mario 64.
@chinitosoccer

Había algo tan bestia como el control de cámara de Mario64? Yo no lo recuerdo.
Calculinho escribió:Es que no son comparaciones, un usuario dijo que N64 era una consola adelantada a su tiempo y todo lo que tú has comentado ahora, a nivel usuario, no se percibía. Tú no fuiste en 1996 al Continente a probar la N64 y dijiste: ah sí se nota que está calculado en coma flotante (fuma en pipa de burbujas)

Pues la verdad que sí, porque ya sabía de informática y había visto artículos sobre la parte más técnica de la consola. [fumando]

Calculinho escribió:Que las tripas fuesen distintas no se discute, pero a nivel gráfico no supone ninguna revolución ni cambio insalvable para lo que ya había.

Hombre, de polígonos temblantes y de texturas sin filtrar ni corrección de perspectiva a lo que ofrecia la N64... No te digo revolución pero un cambio si hay.

Calculinho escribió:Ahora se están indignando con que son consolas de generaciones diferentes y que como osamos compararlas, pero es que no era una comparación. Era una realidad como un mundo: N64 se toma dos años para ofrecer unos gráficos vitaminados de lo que eran los estandares de SS-PSX. DC dos años después de N64 y más o menos de matar SS saca una consola que sí rompe con los estándares de calidad gráfica que imperaban.

A mi me suena a comparación... "dos años N64, dos años DC,..."
Esos dos años en plena revolución de tarjetas aceleradoras son como siglos. Cuando se esta implementando una nueva tecnología es normal que los puntero hoy queda desfasado mañana.
Mira los smartphones de hace 3 años. Los de enero en diciembre eran una mierda.
[/quote]
docobo escribió:@chinitosoccer

Había algo tan bestia como el control de cámara de Mario64? Yo no lo recuerdo.


No creo que haya mas camara libre que Quake o en cualquier FPS 3D (donde no entran Wolf3d/Doom) ,, ademas yo no llamaria bestia ni mucho menos "control" al descontrol de cámara de Mario 64.


Sexy MotherFucker escribió:. Por eso a mí en términos de "SENTIR" me da lo mismo una 360 que una ONE


Dios, como pego en la comunidad hispanohablante el "sentir", cuando puedas pasate por el foro de RG que al parecer el mismo vendedor de Mercadolibre ha vuelto y se ha sacado otra "joya" de la chistera que no tiene desperdicio y al parecer va a hacer historia XD mas aún que con lo del sentir.
docobo escribió:Dreamcast fué un cambio tan grande que desde entonces han evolucionado bastante poco los juegos a nivel gráfico en mi humilde opinión.

Un consolón.


Hombre, cuando salió PS2 los juegos de Dreamcast ya se veían algo desfasados. En el making off de Shenmue, en pleno proceso de desarrollo del juego, hay una escena muy significativa en la que Yu Suzuki y su equipo contemplan atónitos aquellas primeras demostraciones técnicas de PS2, la famosa escena de Reiko Nagase en una pasarela y la del viejo. Las caras que ponen todos de incredulidad es brutal, estaban creando el mayor portento gráfico de la historia, y aquello estaba a otro nivel. Creo que Yu comenta algo así como: "Han creado un chip muy gordo... pero les llevará un par de años sacarle rendimiento". [carcajad]

Respecto a N64, no no me sorprende. Nintendo cavó su propia tumba al elegir el cartucho en detrimento del por aquel entonces formato que estaba tan de moda, el CD. El resto ya es historia...
El ser la última en salir también influyó, de haber salido a la par que Playstation y Saturn, seguramente la diferencia no hubiera sido tan grande. Muchos Nintenderos que veníamos de Nes y Supernes la hubiéramos comprado, pero esos 3 años le bastaron a Sony para tener un parque de consolas enorme, amén de la cantidad de juegazos que ya disponía por aquel entonces.

Yo es una consola que no la tuve en la época, repito, de haber salido al mismo tiempo que Playstation, hubiera sido mi elegida, pero no fue así... solo he jugado al Mario 64, un juego que si es verdad que la primera vez que lo vi me quedé impresionado, lo mismo que con el Zelda, pero es que yo lo siento pero no los cambio por los Resident Evil, Metal Gear, FF, Gran Turismo de turno.
chinitosoccer escribió:
docobo escribió:@chinitosoccer

Había algo tan bestia como el control de cámara de Mario64? Yo no lo recuerdo.


No creo que haya mas camara libre que Quake o en cualquier FPS 3D (donde no entran Wolf3d/Doom) ,, ademas yo no llamaria bestia ni mucho menos "control" al descontrol de cámara de Mario 64.


Descontrol? camara libre en Quake o cualquier fps3d?? en serio??? Todito para tí, no merece la pena [bye]

@OscarKun yo recuerdo al Msr un juego brutal, y en mi opinión el mejor de coches de la gen.
chinitosoccer escribió:Me van a caer con todo pero para mi el MArio 64 no invento nada, ya existian otros varios desarrollos paralelos con planteamientos "similares" (mundo 3D con libertad de movimiento) de otras compañias, tanto para arcades como para PC y consolas.

No le busques 5 pies al gato, no había nada como el mario 64 antes del mario 64, al igual que no había nada como el mando de la 64 antes del mando de la 64 aunque ya existieran otros periféricos de control analógicos como el Negcon y los sticks de vuelo [rtfm]

@Calculinho ¿No te da la sensación de que el mario 64 es más "dinámico" y "ligero" que el banjo (no se si me explico)? ¿puede ser por que tiene framerate más estable?


¿Soy el único que piensa que los Tombi son los mejores plataformas de PSX pero con muchísima diferencia de los otros (no he jugado al Cheesy de @Calculinho )?
@El_Onvre Mario64 está mas vacío y tiene gráficos mas simples que banjo-kazooie, precisamente por eso se ve todo mas estable y da la sensación de mejor hecho. Pero son 2 pedazo de juegos del copón, Banjo también fué un soplo de aire fresco y ese tono cómico era muy divertido.
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La cámara de Super Mario 64 tenía sus fallos, pero en mi opinión minúsculos en comparación a lo que aportaba en esa época.

Sonic Adventure (1998) llevó el tema muchísimo peor, ya que el ángulo se iba de baretas provocando toda clase de bugs y muertes gratuítas.

El_Onvre escribió:¿Soy el único que piensa que los Tombi son los mejores plataformas de PSX pero con muchísima diferencia de los otros (no he jugado al Cheesy de @Calculinho )?


Discrepo:

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De todas formas la Reina de los plataformas 2D sigue siendo la SNES hasta el día de hoy, es el único sub-género en el que incluso se alza por encima del JUGGUERNAUT (Ps2), y por supuesto de la PlaySytation.

A no ser claro que esté perdiendo algo de vista en los descargables de Wii, WiiU, o SWITCH...
docobo escribió:
Descontrol? camara libre en Quake o cualquier fps3d?? en serio??? Todito para tí, no merece la pena [bye]




Que conste que tu tampoco mereces la pena, "no avives giles" decia mi abuela..en fin, cualquiera que haya jugado Quake en multijugador sabe que se puede mover la camara libremente en modo "spectate".

Y antes de que me salten a la yugular los Niintendopajas de siempre: si, ya se que Quake no es un plataformas 3D, no es mundo abierto, no hay libertad de "exploracion" (vaya a saber uno que es eso), y no ´posee soporte para joystick analogico, y por sobre todas las cosas no es de Nintendo (por lo tanto no inventó nada), pero estamos hablando de control libre de la camara en un escenario 3D, y Quake lo tiene.
@EMaDeLoC bueno porque tú eras un tipo formado, los 105 millones de gente que compró PSX quería un juguete para pasar el rato nada más.

Lo de los polígonos que se movían y las pixelaciones ya lo he hablado muchas veces se exagera al máximo. Yo no supe de esos defectos hasta hace 5-6 años en este foro que empece a leer cosas más técnicas y ya te digo que de mi casa de jugar al FIFA99 ibamos a la del vecino a 5 minutos a jugar al Goldeneye por ejemplo. Viví ambas máquinas con varios juegos en su momento, nunca vi una superioridad en nada y mi vecino mucho menos que estaba hasta los cojones de su N64 y prefería venir a mi casa. Para más cachondeo, de todos los juegos que tenía el que nunca jugamos a fondo porque nos aburría sin saber que hacer era Mario 64, ahora me hace mucha gracia porque ahora que lo entiendo mejor es el mejor juego que tenía de todos (Goldeneye, Cruis'n, Turok War, el de lucha libre entre otros).

Y sigo recomendando que dejéis de emular PSX estirando con esas supuestas mejoras gráficas del emulador y probéis algunos de los mejores juegos 3D de la máquina en un CRT por RCA normal. Tenéis en mente imágenes que no se corresponden con como se veían realmente N64 y PSX en su época. No sé que tal captará mi móvil si grabo mi CRT con una PS2 corriendo algún juego de PSX (sin activar el suavizado tranquilo), pero puedo hacerlo con alguno de mis originales si eso.

En cualquier caso, nadie ha dicho que no hubiera cambios, simplemente que no eran determinantes. RE4 de GC tiene mejores efectos de luz, color, etc. No por ello es una revolución gráfica frente a la versión de PS2. No tenias necesidad de comprarte una GC para tener las mismas experiencias gráficas más o menos. Con PSX y N64 pasó lo mismo.


Y sobre lo de la comparación, se nota que no has leído el hilo. Todo empieza con que Nintendo crea un hype desmedido previo a lanzar N64 que supuestamente justificaría esa espera de dos años, se discute en el hilo que no fue para tanto y que al final estaba en la misma generación que la competencia. Entonces alguien dice que N64 fue hardware adelantado a su tiempo y aquí es cuando se dice que no, que ninguna consola fue realmente adelantada a su tiempo, si acaso una pudo acercarse a eso DC. Se rebate con que no, que N64 fue revolucionarísima a nivel gráfico y DC no, etc. Y finalmente lo que se dice es que N64 en dos años no marca una ruptura gráfica generacional, en cambio DC que sale también dos años después de ella sí.

Es una comparación en el sentido de el tiempo que se toma cada máquina en salir desde la última de la competencia y la verdadera diferencia gráfica que ponían en pantalla. En resumen Nintendo te hizo esperar dos años para ofrecer una consola de quinta generación cuando la consola que realmente vino a dar el salto o avanzar con los estándares gráficos fue DC, sólo dos años después de aparecer la supuesta consola más adelantada a su tiempo de la historia,etc.

Pero no se está comparando ambas máquinas internamente ni esperando que N64 ofrezca mejores gráficos que DC. Simplemente que una es una verdadera máquina next-gen y la otra tras mucho prometer se quedó como una consola vitaminada de quinta generación, que tampoco sé porque le veis tanto mérito saliendo dos años tarde ¿Crees que PSX o Saturn si salen en 1996 hubiesen sido exactamente iguales a como lo hicieron en 1994?
@chinitosoccer los argumentos que das son como decir que con los automóviles no se inventó nada porque ya existían carros tirados por bueyes anteriormente, total, los dos tienen ruedas y puedes viajar sentado en ellos sin hacer un esfuerzo.
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El_Onvre escribió:@Calculinho ¿No te da la sensación de que el mario 64 es más "dinámico" y "ligero" que el banjo (no se si me explico)?


Opino exactamente lo mismo, y yo creo que es por la cámara en gran medida; rígida y "nazi" como SU PUTA MADRE. Esa es la principal razón por la que nunca he llegado al final de Banjo Kazooie, es como si el diseñador de niveles y el director te estuviesen diciendo: "No hijo de puta, no intentes cambiar el ángulo, vas a comerte esta perspectiva por MIS COJONES", y tú dándole instintivamente a los botones C. Por supuesto la mayor agilidad de Mario en sus movimientos también influye.

Me asfixia esa faceta del primer Banjo, sobre todo en escenarios perpendiculares, llega un punto en que la camára va y te dice "NO SE PUEDE", y te pone una perspectiva soviética a la que tienes que acostumbrarte por cojones hasta que a la CPU le da por soltar la cuerda diciendo "vale, por este trocito haz lo que quieras". No tiene bugs, pero me jode que el diseñador me imponga su gusto allá donde Shigeru Miyamoto al menos me daba opciones.

Super Mario 64 en comparación se siente libre y ligero como una pluma, pudiendo moverte por el entorno mucho más ágilmente, y sobre todo con una cámara muy flexible.
@Sexy MotherFucker

Tú que controlas más... ¿no suele ser más baja la resolución de los juegos de N64 con respecto a los de PSX, o me lo parece a mí?

Es que veo los juegos 3D de psx como bastante más amplios en cuanto a campo de visión, y con mayor nitidez, y no sé si la borrosidad de N64 sera solo por el mapping ese, o para más inri también por una peor resolución.
El_Onvre escribió:@chinitosoccer los argumentos que das son como decir que con los automóviles no se inventó nada porque ya existían carros tirados por bueyes anteriormente, total, los dos tienen ruedas y puedes viajar sentado en ellos sin hacer un esfuerzo.


jaja, quake jaja [poraki]
@Calculinho No tuve una DC pero si vivi ese tiempo y te aseguro que esta consola no hacia ningun ruido, era practicamente una anecdota, ya luego con los datos fidedignos en mano podemos afirmar que esta consola fue un fracaso monumental para sega, hasta WiiU vendio mas que ya es mucho decir.

Ser la consola mas potente en 1998 no la convierte en una consola novedosa ni mucho menos rompedora porque su software solo eran ports de las recreativas o sea que no ofrecia nada que no se hubiera visto antes y luego si le sumamos que la gente ya no queria ese tipo de videojuegos porque para finales del 2000 la fiebre por el arcade ya habia bajado significativa, pues tenemos el resultado final que fue una consola ignorada tanto por el publico como por los desarrolladores, todos tenian la mirada puesta en la futura consola de sony.

Respecto a N64 pues como te digo, es el software donde nintendo dio el golpe sobre la mesa porque hasta 1995-9 los juegos 3D en consolas eran completamente diferentes, mas rudimentarios y arcaicos, N64 supuso un salto cualititivo en este tipo de juegos y que como decia, fue la influencia de lo que vendria despues, que luego las compañias cojieran esas ideas y trataran de hacer algo similar en otra consola(sin lograr los mismos resultados), es otro tema.

@gaditanomania El tiempo realmente no importa, lo que define un salto generacional son ciertos estandares homogeneos entre las plataformas, N64 pertenece a la misma generacion de ps1 y saturn porque todas fueron las primeras consolas en tener juegos 3D, no todas en las mismas condiciones eso lo tengo claro, pero juegos 3D a fin de cuentas, DC no solo no es la primera consola 3D de sega(o bueno que por lo menos intento tener ese tipo de juegos), sino que dio el siguiente paso mejorando lo que ya se habia visto en la anterior generación, sin duda se trata de una generación distinta.

@chinitosoccer Al quake se le sobrevalora mucho, no es mas que otro FPS con bonitos gráficos y ya, por otra parte si te parece comparable lo de la cámara de Super Mario 64 con lo que hacia Quake, me parece que estamos perdiendo el tiempo, el citado mas atrás Unreal es exactamente igual, de hecho ese juego innova menos aun que Quake, son juegos que solo pueden presumir de un apartado grafico bestial pero poco mas, en jugabilidad e ingenio no aportan nada.

PD. De verdad no sabes que es libertad de exploración o nos estas tomando el pelo? [+risas] , por eso digo que estamos perdiendo el tiempo, estas totalmente en afán de no reconocerle a SM 64 ningun merito aunque lo tuvieras frente de tus ojos.

@Calculinho En mi caso, ya había probado antes Star Fox, Stunt Race Fx, Vortex y Doom versión supernes además de haber visto mucho recreativas como la de Virtua Racing y Virtua Fighter(predecesor de Tekken), los juegos con gráficos poligonales no eran novedad para mi, pero una cosa es un arcade de conducción o de luchas, o un juego pasillero con gráficos poligonales y otra es un juego con mundos completamente en 3D y donde pudieras ir y hacer lo que quieras con completa libertad, el salto de un paradigma videojugabilistico a otro es brutal.

Ojala hubiera palabras para explicar o que la gente pudiera entender, lo que significo pasar de juegos de velocidad, de luchas o FPS con gráficos poligonales que solo eran un bonito adorno porque no eran realmente mundos en 3D, a pasar a juegos donde se recrearon verdaderos mundos 3D y verlos desde cualquier angulo, rodear los objetos, las casas y entras en ellos, etc, yo creo que fue otro nivel, aun a pesar de que el salto puramente grafico no haya sido tan diferente en esa generación, el software si lo fue y mucho.

Un similar que podría hacer es el tema de la RV, entre un juego de psvr y un juego normal de ps4 no existe un gran salto grafico de hecho los gráficos de psvr son peores que los de un juego normal, lo que cambia es la experiencia, pues lo mismo paso en esa época entre un juego poligonal y a Super Mario 64, la experiencia que ofrecía un juego y otro era completamente diferente.
En mi opinión: La psx vendió mucho más por el boca a boca, y no nos egañemos, por la piratería, la tenía todo dios por que tenían en su casa las tarrinas de princo por montones, y te ibas al parque y le comprabas los juegos al mantero por 5 euros. Con tantas ventas , era la que tenia todo el mundo y al final era la que te comprabas tú

Por contra la N64 pese a no vender tanto para mí aguantó muy bien el tipo, sus problemas simplemente que los juegos valían un riñon, y no se podía piratear y por supuesto no era la que tenía todo cristo, pese a que sabemos que su catálogo es dios.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion la resolución standard de la mayoría de juegos en Nintendo 64 es 320x240, al igual que en la máquina de Sony. De cualquier forma mejor te enlazo este fantástico post de BMBx64 para que te hagas una mejor idea de todos los valores que manejaba la consola:

hilo_hilo-de-detalles-y-curiosidades-de-n64_2171497_s50#p1741625954

Lo que sí es cierto es que PlayStation mostró muchos más modos intermedios/altos, y con mejor frame-rate:

- Tekken 3; 364x480i. 60 fps.
- Rival Schools; 512x240p.
- Dead or Alive; 640x480i. 60 fps.

Etc. Eran excepciones, pero en un catálogo de 2500 juegos eran excepciones que se repetían mucho más que las excepciones del catálogo de 400 de la N64.

Súmale que los filtros de N64, su nefasta salida de vídeo, y sus muchas veces texturas menos definidas por falta de caché emborronaban el resultado global afeándolo todo en comparación, tal es el precio de filtrar gráficos a resoluciones de 240p.

En general la PlayStation muestra una señal de vídeo más brillante y colorida, y sus juegos una mayor claridad visual. Se ve todo como más "luminoso", especialmente en los modelos PsOne, que tienen el mejor outpout de vídeo.
Además de temas técnicos y aciertos y errores de Sony y Nintendo, creo que hay un factor crucial, y hablo desde mi propia experiencia, seguro que mas de uno lo recuerdo como yo lo recuerdo:

Si algo hizo bien Sony en los primeros años de existencia de Playstation fue el saber posicionarse dentro del mercado yendo a por un público al que Nintendo no se dirigía, y muchos de los que tuvieron una SNES o NES de chavales estaban entrando por esa época en la pre-adolescencia, esto es algo que Sony supo ver.

En mi opinión fue el primer gran golpe de Sony a Nintendo. No se como explicarlo, pero cuando yo tenia 12 o 13 años , Playstation era lo "guay", lo macarra, lo que molaba, era imposible que los anuncios de "Riqueza Mental" y "Yo si puedo decir que he vivido" no marcaran a una generación. Para un publico muy grande, jugar a la consola era "jugar a la pley" , así de bien lo hizo Sony.

Y fui y sigo siendo muy nintendero, pero creo que es algo obvio.
Hombre, está claro que el sueño húmedo de todo poseedor de psx era tener lo top de la generación que eran la veintena de mejores juegos de la gen, y lastimosamente para ellos todos ellos estaban en n64.

El hecho de tener 1000 juegos pirateables en tarrinas princo no les podía quitar la amargura de no poder disfrutar de la cremiiiiita de la gen, va siendo hora de que se sinceren los poseedores y lo reconozcan.

Muchísimos aún guardan ése resquemor y por eso el haterismo contra nintendo que sobrevuela en los foros de videojuegos donde hay muchos sonyers de la época de psx.

Los mas listos de la clase? los que pudieron disfrutar de la saturn, play y n64, eso está claro. A la vez son los que reconocen que lo que jugaron en n64, fué lo mejor.

No pasa nada, hay que pasar página.
Sexy MotherFucker escribió:@lorenooki hostia puta, 6.000 calas al final, casi el doble que la gama Platinum en PlayStation [mad]

me1chiah escribió:no tiene nada que ver con el hilo,pero....
ahiiii que me gustan mis niñas

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Por algún motivo los operadores de salones recreativos de barrio en Toledo y Madrid apenas acogieron estas placas, solían verse más en centros comerciales. ¿El precio?.


2000 y poco las dos
@ashurek originales 100% de 25” es el monitor
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
chinitosoccer escribió:
Sexy MotherFucker escribió:. Por eso a mí en términos de "SENTIR" me da lo mismo una 360 que una ONE


Dios, como pego en la comunidad hispanohablante el "sentir", cuando puedas pasate por el foro de RG que al parecer el mismo vendedor de Mercadolibre ha vuelto y se ha sacado otra "joya" de la chistera que no tiene desperdicio y al parecer va a hacer historia XD mas aún que con lo del sentir.


En un rato me paso a consoleguear.

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Sexy MotherFucker escribió:@gynion la resolución standard de la mayoría de juegos en Nintendo 64 es 320x240, al igual que en la máquina de Sony. De cualquier forma mejor te enlazo este fantástico post de BMBx64 para que te hagas una mejor idea de todos los valores que manejaba la consola:

hilo_hilo-de-detalles-y-curiosidades-de-n64_2171497_s50#p1741625954

Lo que sí es cierto es que PlayStation mostró muchos más modos intermedios/altos, y con mejor frame-rate:

- Tekken 3; 364x480i. 60 fps.
- Rival Schools; 512x240p.
- Dead or Alive; 640x480i. 60 fps.

Etc. Eran excepciones, pero en un catálogo de 2500 juegos eran excepciones que se repetían mucho más que las excepciones del catálogo de 400 de la N64.

Súmale que los filtros de N64, su nefasta salida de vídeo, y sus muchas veces texturas menos definidas por falta de caché emborronaban el resultado global afeándolo todo en comparación, tal es el precio de filtrar gráficos a resoluciones de 240p.

En general la PlayStation muestra una señal de vídeo más brillante y colorida, y sus juegos una mayor claridad visual. Se ve todo como más "luminoso", especialmente en los modelos PsOne, que tienen el mejor outpout de vídeo.


Pues será por eso. Luego le echo un juego a lo de BMBx64. Gracias.

También puede tener cierta lógica, porque PSX era una genial plataforma multimedia por aquellas fechas, promocionando su sonido y capacidad para FMV como algunos de sus puntos fuertes, mientras que a N64 eso le sonaba. De rebote, los juegos también se beneficiarían de esas características no solo para FMV.
docobo escribió:Hombre, está claro que el sueño húmedo de todo poseedor de psx era tener lo top de la generación que eran la veintena de mejores juegos de la gen, y lastimosamente para ellos todos ellos estaban en n64.

El hecho de tener 1000 juegos pirateables en tarrinas princo no les podía quitar la amargura de no poder disfrutar de la cremiiiiita de la gen, va siendo hora de que se sinceren los poseedores y lo reconozcan.

Muchísimos aún guardan ése resquemor y por eso el haterismo contra nintendo que sobrevuela en los foros de videojuegos donde hay muchos sonyers de la época de psx.

Los mas listos de la clase? los que pudieron disfrutar de la saturn, play y n64, eso está claro. A la vez son los que reconocen que lo que jugaron en n64, fué lo mejor.
No pasa nada, hay que pasar página.


A mí me es indiferente lo que quisieran los demás. Que... a saber, yo no vi furor alguno por la N64 entre la consolegada, pero bueno, no puedo decir sólo por mi propia experiencia que no lo hubiera.

Eso sí, como poseedor de una PSX allá por el 96 "con 1000 juegos en tarrinas princo" (gracias a ello, entre otras cosas, fue la primera vez que pude disfrutar de gran variedad de juegos japos de importación)... no echaba de menos nada de N64. Nada de nada, cero, ni regalada... sé que la hubiera cambiado por más Princos de PSX, o por una NeoGeo de cartuchos, por ejemplo. Nunca me llamaron lo más mínimo las 3D de Nintendo, hasta que Gamecube me hizo ojitos. Y mira que tenía a snes, la cual no pude tener en su día, en un pedestal... pero no. Tampoco echaba de menos un PC, o una Saturn, a la cual le dí portazo rápido al año de tenerla (de salida), para sustituirla por la PSX, sin remordimiento posterior alguno.

Incluso con la llegada de Dreamcast a casa, me seguía haciendo pajas con lo que me aportaba PSX.

Ay, que tiempos...
@Oystein Aarseth lo de Dreamcast, decir que 10'5 millones (8,2 de ellos en el primer año y medio) no lo veo nada mal. WiiU en 5 años al fin pudo adelantarle, menos mal xD

En mi entorno se la pillaron bastante gente y era normal que en revistas de la época dedicaran unas cuantas portadas. Asi a bote pronto la Hobby le dedicó portadas a Soul Calibur, Virtua Tennis, 2 a Shenmue y multis como los Resident Evil o Alone in the Dark. Superjuegos igual, JSR, Ferrari 355 MSR o la misma consola en su lanzamiento. Vamos, la consola estaba presente y mucho más que Saturn ¿quien no se acuerda de la camiseta del Depor o del Arsenal? ¿Y los anuncios del barbero con música de Robbie Williams? También tenía una revista oficial que editaban los de la Hobby.

Solo recordar que Dreamcast vendía unos 5 millones de consolas anuales (como Gamecube y un poco menos que Xbox) y en el segundo (ya en cuando se anunció su cese) unos 3,5 millones. Vamos, que si llega a cumplir un ciclo de 5 años posiblemente hubiera sido la segunda en ventas de la generación.
Calculinho escribió:¿Crees que PSX o Saturn si salen en 1996 hubiesen sido exactamente iguales a como lo hicieron en 1994?

Tú mismo te tiras piedras a tu tejado.
Si resulta normal que esas consolas hubiesen tenido un avance de haber salido dos años más tarde, entonces no veo porqué con DC fue algo extraordinario, o un gran salto tecnológico. Ojo, si lo fue, pero lo digo así para que veas lo absurdo de tu argumento.
Es que esto me suena repetido a lo que hablé con Sexy varias páginas atrás, donde se mostraba indignado porque en un año la consola se viera superada por el PC, cuando precisamente el PC es una liga tecnológica distinta y con un coste muy superior.
En tu caso repites lo mismo, solo que la diferencia del precio queda sustituida por el tiempo, pero sigue siendo otra liga tecnológica diferente.
Por supuesto que DC supuso un salto tecnológico mayor, habiendo aprendido de los fallos de la Saturn y de lo que estaba funcionando en consolas y PC. Pasados unos años de experiencia de sistemas dedicados a gráficos 3D, es normal que en menos tiempo que la competencia consigas una ventaja superior.
Pero también lo supuso la N64, y la PSX, y la Saturn... Toda consola nueva supone un adelanto respecto a la anterior.
Que consideres que DC fue la que más salto supuso de todas, es tu opinión y me parece bien. Que el marketing de la N64 fue exagerado pues también lo respeto. Pero mezclar ambos temas me parece fuera de lugar.
Además, claro que hubo hype desmesurado con la N64. Resulta que una de las grandes compañías de videojuegos firma un acuerdo con la compañía puntera en hardware para efectos especiales de Hollywood. ¡Pues claro que iba a haber hype y creencias de revolución gráfica! Aquello fue como si Jesucristo y Mahoma anunciaran matrimonio.
Era oir Silicon Graphics y a todo el mundo le venía a la cabeza Jurassic Park. A ver si os creeis la demo de PSX del Tyranosaurio era solo por la moda.
En mi opinión la N64 no cumplió con todas esas promesas, pero sí con una parte considerable. Solo con la cabeza de Mario 64 y Wave Race ya cubren buena parte de lo cumplido. El resto de joyas hacen el resto.

En cuanto a la diferencia entre emulador y tele CRT, yo aún juego en CRT y de hecho ya he criticado los videos en emulador vitaminado para comparar los gráficos, sea de la consola que sea. Y te puedo decir tranquilamente que el dithtering de N64 o PSX no lo notas ni por asomo en CRT, pero los tembleques poligonales de play... [reojillo]

gynion escribió:También puede tener cierta lógica, porque PSX era una genial plataforma multimedia por aquellas fechas, promocionando su sonido y capacidad para FMV como algunos de sus puntos fuertes, mientras que a N64 eso le sonaba. De rebote, los juegos también se beneficiarían de esas características no solo para FMV.

No hay que olvidar que Sony es un gigante del multimedia y todo lo que era CD, MPEG-2, audio CD, etc le salía casi gratis implantarlo en la consola. Saturn por ejemplo podía hacer eso, pero tenías que comprar el complemento aparte. https://www.youtube.com/watch?v=tULXQMLr39Y
docobo escribió:Hombre, está claro que el sueño húmedo de todo poseedor de psx era tener lo top de la generación que eran la veintena de mejores juegos de la gen, y lastimosamente para ellos todos ellos estaban en n64.

El hecho de tener 1000 juegos pirateables en tarrinas princo no les podía quitar la amargura de no poder disfrutar de la cremiiiiita de la gen, va siendo hora de que se sinceren los poseedores y lo reconozcan.

Muchísimos aún guardan ése resquemor y por eso el haterismo contra nintendo que sobrevuela en los foros de videojuegos donde hay muchos sonyers de la época de psx.

Los mas listos de la clase? los que pudieron disfrutar de la saturn, play y n64, eso está claro. A la vez son los que reconocen que lo que jugaron en n64, fué lo mejor.

No pasa nada, hay que pasar página.


¿Para ti el top20 de la generación estaría ocupado en exclusiva por juegos de N64? Pocas veces vi tanto amor por una consola, y por tanto, tanta subjetividad. Haces una encuesta sobre cuales son los 20 mejores juegos de la generación y NI DE COÑA serían todos de N64. De hecho le costaría meter a 5 en ese top. No me toques muchos los chips que hago encuesta eh :p

Y ojo, no digo que la verdad resida en la opinión popular. Para nada. Pero es que no demuestras ser tampoco el sumum de la objetividad, aunque escribas como si precisamente supieras con certeza los gustos populares cuando más bien lo que haces es fantasear con que todo el mundo en realidad opina como tú en este tema.
Yo vivi con una saturn y psx.

Aunque tenia un vecino con n64 y jugaba con ella, pero en su epoca y hoy en dia sigo pensando lo siguiente:

94 - 97 Saturn
97- 2000 PSX

Luego me pille la dreamcast y todo lo de psx me daba asco menos mgs [carcajad]

La realidad es que quitando los juegos de Nintendo y Rare, lo demas era un poco para echarse a llorar, Wipeout 64 era malisimo asi como el Ridge Race 64.

Juegos top de lucha que era genero de moda en arcades y sobremesa, quitando el timo del killer no veo ningun juego mas potable. Smash en tal caso pero a mi me empezó a gustar esa saga en gamecube.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@EMaDeLoC yo no me indigné porque una consola fuese sobrepasada por el Pc de salida, ya que es lo más normal del mundo. Lo que nos decepcionó a mucha gente en la época es que Nintendo con sus cifras bailantes, declaraciones, arrogancia, y hype exhacerbado hiciese creer que su máquina no iba a tener parangón ni siquiera en compatibles, una Model 2 casera según Miyamoto, que sus gráficos eran algo único y exclusivo dentro del sector doméstico, y luego resultó que el Pc hacía los mismos filtros y mejor antes de salir la consola; por supuesto que se mereció un abucheo por ello.

Lo de Nintendo 64 fué un caso excepcional, no me parece en absoluto comparable a nada visto anterior, ni posteriormente. Nintendo recogió lo que sembró, para bien, y sobre todo para mal.
Sexy MotherFucker escribió:
El_Onvre escribió:@Calculinho ¿No te da la sensación de que el mario 64 es más "dinámico" y "ligero" que el banjo (no se si me explico)?


Opino exactamente lo mismo, y yo creo que es por la cámara en gran medida; rígida y "nazi" como SU PUTA MADRE. Esa es la principal razón por la que nunca he llegado al final de Banjo Kazooie, es como si el diseñador de niveles y el director te estuviesen diciendo: "No hijo de puta, no intentes cambiar el ángulo, vas a comerte esta perspectiva por MIS COJONES", y tú dándole instintivamente a los botones C. Por supuesto la mayor agilidad de Mario en sus movimientos también influye.

Me asfixia esa faceta del primer Banjo, sobre todo en escenarios perpendiculares, llega un punto en que la camára va y te dice "NO SE PUEDE", y te pone una perspectiva soviética a la que tienes que acostumbrarte por cojones hasta que a la CPU le da por soltar la cuerda diciendo "vale, por este trocito haz lo que quieras". No tiene bugs, pero me jode que el diseñador me imponga su gusto allá donde Shigeru Miyamoto al menos me daba opciones.

Super Mario 64 en comparación se siente libre y ligero como una pluma, pudiendo moverte por el entorno mucho más ágilmente, y sobre todo con una cámara muy flexible.


Edit IMPORTANTE: @El_Onvre, el Cheesy es una mierda lo puse como ironía. Tiene un control nefasto, si pulsas dos segundos en una dirección el personaje empieza a correr y aunque sueltes sigue caminando un rato. Los saltos tienen una física chunga, no ves a donde tienes que saltar o avanzar, etc. Gráficamente es también bastante malo, pero vamos que sobre todo es malo a nivel plataformas, control y diversión.

Supongo que irá para gustos, yo no me sentí oprimido en Banjo para nada y me parece que los niveles están mucho mejor estructurados, siempre sabía orientarme e intuir por donde debían estar las cosas o ir. Cosa que en Banjo&Tooie ya no, en este intentaron hacer un bigger is better y lo consiguen, pero no me mola nada esos bajones que tiene en muchas zonas y sobre todo, sin usar guía estaba continuamente perdido sin saber mucho que hacer; pasé bastantes horas haciendo lo que ahora llaman "walking simulator" pero en tercera persona vamos. Con todo es un juegazo que conste, pero yo no lo disfruté ni la mitad que Mario 64 o el primer Banjo.

Todo sea dicho que yo las cámaras apenas las he usado, la gente flipa mucho ahora con ellas en 2018 como con los filtros gráficos y lo de contar píxeles; pero ni entonces ni ahora suelo necesitar mover la cámara porque puede suceder dos cosas:
-La cámara automática es una maravilla prácticamente siempre y salvo algunos momentos puntuales no suelo necesitar corregirla por mi cuenta.
-La cámara automática es una mierda y las manuales también porque en cuanto las sueltas se van a donde les da la puñetera gana, normalmente a la puta peor posición de los 360º en los que puede colocarse en una esfera imaginaria alrededor del personaje. En este caso ¿Para que voy a perder el tiempo? Termino antes yendo a ciegas hasta que se coloque ella sola en una posición normal y ya si caigo al vacío o me ataca un enemigo al cargar partida ya he memorizado la zona y vía.

Mario 64 y Banjo son del primer tipo, no sé porque la gente habla tanto de que se puede mover la cámara cuando en 1996 cuando probé Mario 64 ni ahora cuando lo rejugué ha sido una función que apenas he tenido que usar. Y no lo digo como algo negativo, tener una cámara automática que hace un trabajo perfecto casi todo el tiempo tiene bastante más mérito y permite al jugador usar el pulgar para pulsar controles. Sería horrible si en Mario 64 tuvieras que estar continuamente pulsando los botones C para la cámara antes de poder atacar o saltar vamos.

En el segundo tipo creo que Tomb Raider II era un ejemplo de cámara automática como el culo y pulsando L2/R2 podías girar la cámara para ver, pero no se quedaba en la zona y C-12 que lo terminé hace nada dan ganas de llorar porque tiene un sistema de control en principio como los actuales para juegos en tercera persona (Joystick izquierdo para mover personaje y derecho para la cámara en 360º), primer problema el joystick derecho tiene el eje horizontal invertido y no deja configurarlo; que es incluso lo de menos, la cámara a veces funciona correctamente, pero das un paso y pega el giro doble tirabuzón para ponerse en frente y no dejarte ver una mierda del escenario. A todo lo anterior añádele una cámara automática que funciona como con retraso a la hora de posicionarse. Me ha gustado el juego porque es como el juego de Terminator bueno en 3D que me hubiera gustado recibir (en los 90 flipaba mucho con Terminator) y es bastante bueno, pero las cámaras son malas con ganas. Termine haciendo lo que comentaba, pasar de las cámaras y jugar.

panzeroust escribió:@Oystein Aarseth lo de Dreamcast, decir que 10'5 millones (8,2 de ellos en el primer año y medio) no lo veo nada mal. WiiU en 5 años al fin pudo adelantarle, menos mal xD

En mi entorno se la pillaron bastante gente y era normal que en revistas de la época dedicaran unas cuantas portadas. Asi a bote pronto la Hobby le dedicó portadas a Soul Calibur, Virtua Tennis, 2 a Shenmue y multis como los Resident Evil o Alone in the Dark. Superjuegos igual, JSR, Ferrari 355 MSR o la misma consola en su lanzamiento. Vamos, la consola estaba presente y mucho más que Saturn ¿quien no se acuerda de la camiseta del Depor o del Arsenal? ¿Y los anuncios del barbero con música de Robbie Williams? También tenía una revista oficial que editaban los de la Hobby.

Solo recordar que Dreamcast vendía unos 5 millones de consolas anuales (como Gamecube y un poco menos que Xbox) y en el segundo (ya en cuando se anunció su cese) unos 3,5 millones. Vamos, que si llega a cumplir un ciclo de 5 años posiblemente hubiera sido la segunda en ventas de la generación.


Dreamcast fue un pelotazo muy fuerte en su primer año, yo no supe que había existido Saturn; pero de Dreamcast sabía que existía, sus exclusivos, como eran sus juegos, que tenía una caña de pescar, juego online, etc. Y la revista de juegos que compraba entonces era dedicada sólo a PSX, pero era imposible no enterarse de ese año dorado que tuvo la blanquita. Sony se acojonó y anunció una PS2 que yo creo que terminó con prisas y de ahí varios de sus fallos de diseño como lo del bug ese del filtro gráfico xD

Y sé que me ha mencionado más gente, pero me he dado cuenta que en dos días he hablado más aquí que jugar y eso no puede ser. Voy echarme unos vicios al Crash 2. [jaja]
Otra cosa tan buena fue la n64 que casi todos los nintenderos la abandonaron con la gamecube algo que jamás entenderé.

Prefiero el catalogo y la calidad de gamecube en general que la de n64.
keverson303 escribió:Otra cosa tan buena fue la n64 que casi todos los nintenderos la abandonaron con la gamecube algo que jamás entenderé.

Prefiero el catalogo y la calidad de gamecube en general que la de n64.


Con la GC Nintendo se redime de lo mediocre que resultó N64 (opinión personal); y es que la GC fue una consola redonda (redondi-cuadradita XD ) mientras que la N64 fue una consola con la que prometieron mucho y cumplieron poco, por más que fuera en términos generales más potente que la competencia (lo normal saliendo dos años más tarde, faltaría más).
A mi me pilló en una época un tanto convulsa donde pasé de las consolas pero terminé pillándola como primera opción de la generación creo que en el 98 o 99. Ya estaba el pack con el Mario 64 y si no recuerdo mal a 20.000 pelas. Luego vino la play con FFVII etc...

Sí que recuerdo conversaciones de la época con gente de toda índole y lo que más se hablaba era de la posibilidad de ponerle un chip a PS y tener todos los juegos por la cara. Play Station fue una “pequeña” revolución y la posibilidad de piratearlo fue clave en la decisión de la mayoría.

Tengo un gran recuerdo de ambas consolas pero he de confesar que la primera vez que puse en marcha la N64 con Mario64 fué algo verdaderamente mágico. Había tenido la Nes, tammbién la Snes, había visto los VHS de Hobby sobre Ultra 64 y quizás estaba algo condicionado pero aquella sensación de emoción, ilusión y sorpresa frente a los maravillosos gráficos y la increíble banda sonora del Mario aún perduran. Con Zelda Oot me pasó algo parecido y luego vinieron experiencias memorables como Goldeneye, F1 wgp, 1080, SSB, Mario Kart, Wavevrace, perfect dark, banjo, diddy Kong racing, Castlevania y un largo etc.

Es una consola memorable y merecedora sin duda de mayor éxito, en cualquier caso la competencia que tuvo fue muy fuerte, Play Station se convirtió en un icono, una nueva fórmula más libre y adulta de la industria y además era fácilmente modificable. ¡Larga vida a todas las consolas!.
@Sexy MotherFucker A mi me parece que lo del PC si que lo dijiste, pero es igual, no quiero rescatar el tema.
docobo escribió:Hombre, está claro que el sueño húmedo de todo poseedor de psx era tener lo top de la generación que eran la veintena de mejores juegos de la gen, y lastimosamente para ellos todos ellos estaban en n64.

El hecho de tener 1000 juegos pirateables en tarrinas princo no les podía quitar la amargura de no poder disfrutar de la cremiiiiita de la gen, va siendo hora de que se sinceren los poseedores y lo reconozcan.

Muchísimos aún guardan ése resquemor y por eso el haterismo contra nintendo que sobrevuela en los foros de videojuegos donde hay muchos sonyers de la época de psx.

Los mas listos de la clase? los que pudieron disfrutar de la saturn, play y n64, eso está claro. A la vez son los que reconocen que lo que jugaron en n64, fué lo mejor.

No pasa nada, hay que pasar página.

por eso vendi mi nintendo 64 para comprarme la psx , que conste que yo con nintendo no tengo nada en contra ,al reves mi consola preferida es la snes.
cuando me di cuenta lo que salia en la psx ni me lo pensé y hoy en dia no me arrepiento en absoluto .

para mi la nintendo 64 fue un paso agigantado hacia atrás con respecto a sus anteriores consolas :
catalogo pobre
pocas licencias
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@EMaDeLoC dije lo del Pc refiriéndome exclusivamente a la Nintendo 64.

En cualquier otra consola anterior o posterior no se me ocurre señalarlo, porque ninguna prometió que sus gráficos iban a estar por encima de cualquier cosa vista en un sistema de videojuegos doméstico, incluído el Pc. Por la época se decía que la CPU que iba a llevar la N64, fuese la que fuese, se follaría en rendimiento a cualquier Pentium, Miyamoto se jactaba de que estaría a la altura de las mejores placas de SEGA/NAMCO, y los juegos de Model 2 todavía en 1996 eran mejores que cualquier cosa vista en Pc, además de que siguieron las demostraciones de estaciones de trabajo de SGI diciendo en todas las revistas que la 64 bits de Nintendo iba a ser algo calcado a eso. Cuando por fin salió no sólo fué enormemente decepcionante que no cumpliese las expectativas, sino que además los supuestos efectos gráficos "sin paragón en cualquier otro sistema doméstico" ya los hacía el Pc, y con mejor rendimiento.

Por eso en ese aspecto no puedo juzgar a la Nintendo 64 con el mismo baremo suave que a otras, lo siento mucho.

La calidad de los juegos, como dije páginas atrás más atrás, ya es otro asunto, y ahí Nintendo no sólo no mintió sino que además se quedó corta; Super Mario 64 fué lo nunca visto a todos los niveles, y después de todo, a pesar de todo, N64 era en la práctica la consola más potente del mercado, pero no el sistema más estratosférico de todos los tiempos sin par dentro de tu casa que supuestamente iba a ser.
EMaDeLoC escribió:
gynion escribió:También puede tener cierta lógica, porque PSX era una genial plataforma multimedia por aquellas fechas, promocionando su sonido y capacidad para FMV como algunos de sus puntos fuertes, mientras que a N64 eso le sonaba. De rebote, los juegos también se beneficiarían de esas características no solo para FMV.

No hay que olvidar que Sony es un gigante del multimedia y todo lo que era CD, MPEG-2, audio CD, etc le salía casi gratis implantarlo en la consola. Saturn por ejemplo podía hacer eso, pero tenías que comprar el complemento aparte. https://www.youtube.com/watch?v=tULXQMLr39Y


De hecho, recuerdo a un usuario que abrió un hilo por aquí preguntando por una versión concreta de PSX, de las primeras creo, que según decía era un top top en su día como reproductor de CD's de música.
Oystein Aarseth escribió:
@chinitosoccer Al quake se le sobrevalora mucho, no es mas que otro FPS con bonitos gráficos y ya, por otra parte si te parece comparable lo de la cámara de Super Mario 64 con lo que hacia Quake, me parece que estamos perdiendo el tiempo, el citado mas atrás Unreal es exactamente igual, de hecho ese juego innova menos aun que Quake, son juegos que solo pueden presumir de un apartado grafico bestial pero poco mas, en jugabilidad e ingenio no aportan nada.

PD. De verdad no sabes que es libertad de exploración o nos estas tomando el pelo? [+risas] , por eso digo que estamos perdiendo el tiempo, estas totalmente en afán de no reconocerle a SM 64 ningun merito aunque lo tuvieras frente de tus ojos.



Si "exploracion", no se que es lo que se entiende como la posibilidad de "explorar" en un juego, a recorrer libremente sobre tus pasos sin que el mismo juego te diga hacia donde ir? a poder volver sobre tus pasos? a recorrer el infinito y mas alla? [toctoc] la verdad no se como puede haber innovado Mario 64 en "capacidad de exploracion".

Porque para mi poder mover un personaje sobre un entorno 3D cuadrado, tecnicamente es lo mismo que poder moverse dentro de un escenario con una forma mas compleja, llamesele pasillos o mapa cerrado de la forma que quieras, al fin de cuentas tecnicamente ambos son lo mismo, ya sea mas extenso o restringido el escenario siempre va a tener un limite de la superficie a "explorar".


Y bueno, con lo de "Quake no innova nada" cerrá y vamos.
@chinitosoccer pregunta a lo mejor tonta
¿la innovación no fué de doom? me refiero quake es lo mismo ,la misma libertad pero con poligonos no?
¿o quake da más libertad que doom?
Sexy MotherFucker escribió:sino que además los supuestos efectos gráficos "sin paragón en cualquier otro sistema doméstico" ya los hacía el Pc, y con mejor rendimiento.

Ya, y ahí mencionaste el Quake y yo te respondí con un video donde le hacían un benchmark con una configuración de PC de más de 1.000$ de la época (800$ entre gráfica y procesador, un procesador de 1999 por cierto) y los resultados arrojaban un framerate regulero, que la versión de consola superaba sin problemas.
Es que siguiendo tu lógica, la Model 2 también hacia trampa porque esa tecnología ya la tenían los militares y la NASA.
Si nos restringimos a la consola doméstica, que es justo lo que dice lo que has entrecomillado tú, efectivamente los gráficos son muy novedosos. [rtfm]
Y que conste que no te niego la metedura de pata con el port de Model 2.
Va, dejémoslo. Me niego a seguir comparando una consola, la que sea, entre otras generaciones o el PC, es una batalla injusta.
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