› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
OscarKun escribió:Te puedes creer que nunca he intentado meter un CD de tamaño estándar en la consola? no sé por qué pero tenia el convencimiento que físicamente no se podía...
radorn escribió:Me he abstenido del debate por aqui porque en general me da un poco igual. Se han dicho algunas cosas por ambos campos a las que me tentó responder, pero me abstuve.
Pero aqui tengo que intervenir.
@chinitosoccer Esos ejemplos que pones como supuestos competidores de Wave Race 64, no solo no le llegan a la suela de los zapatos, si no que ni siquiera cumplen los requisitos tecnicos.
El agua es casi totalmente opaca en todos ellos (excepto en algunos objetos especiales en los arcades) mientras que en WR es transparente y con efectos de reflejo. En tus ejemplos, el oleaje, donde hay alguno medianamente apreciable, es totalmente monotono y no cambia dinamicamente a lo largo del recorrido como en WR64, excepto algun oleaje especial en ciertas zonas en uno de los arcades. En ambos arcades el texturizado es "plano". No hay efectos de iluminacion, ni dinamica ni estatica, ni por vertices, ni por nada. Las transparencias son por punteado y limitadas a las salpicaduras. Las animaciones son super rigidas. No hay ningun tipo simulacion fisica apreciable.
Los de PS1 son algo mas interesantes en ese sentido, con una produccion visual mas refinada, especialmente el segundo, con iluminado por vertices para dar mayor textura a los modelos 3D, algo de variacion al agua, pero que sigue siendo opaca, sin dejar ver el fondo, y oleaje monotono a traves de todo el recorrido que tambien resulta monotono.
radorn escribió:La N64 tiene muchos problemas tecnicos y cuellos de botella, empezando por el racano espacio de los cartuchos, ciertas capacidades del RCP realmente no se han llegado a igualar a nivel tecnico hasta la llegada de los shaders en las graficas "modernas" (10+ años despues de N64), y esto es algo que saben los programadores de emuladores de N64, que siempre han tenido que andarse con trucos y compromisos de diseño a la hora de intentar traducir las tecnicas graficas de N64 a los metodos disponibles en las graficas de PC.
A lo que quiero llegar es que si bien en rendimiento claramente ganan, decir que todo lo que hacia N64 lo hacian los PCs y arcades en el 96, 97 o incluso 98, sencillamente no es cierto. Ya si hablamos de 3Dfx la cosa cambia bastante, y, aun así, con toda la superiodidad de resolucion, tamaño y cantidad de texturas, fillrate, etc etc, siempre que veo muchos juegos de otros sistemas en esa epoca, a pesar de sus muchos aspectos superiores, me chocaba notar un cierto je-ne-se-qua, que, de aquella no acertaba a señalar ni tenia conocimientos para explicar, una cierta "planez" que me desconcertaba, estando acostumbrado a los mejores juegos de N64, y viendo que, si bien se daban muchos pasos adelante, como que faltaba algo.
El RCP de la N64 no es ni era el renderizador/GPU definitivo ni absolutamente superior, pero si hacia cosas y efectos que otros systemas tardaron hasta bien entrados los 2000 en empezar a replicar. Claro que esto no es una cuestion definitiva cuando se trata de artes graficas. Al final lo que cuenta es cómo se las apañan programadores y artistas graficos para hacer efectos visuales atractivos con las herramientas que la maquina pone a su disposicion, y no cabe duda de que sin las capacidades exoticas de la N64, las aceleradoras de PC pudieron ofrecer efectos, algunos inferiores durante algun tiempo, otros diferentes, otros similares, y otros superiores, y con un rendimiento superior
Sexy MotherFucker escribió:@EMaDeLoC yo no me indigné porque una consola fuese sobrepasada por el Pc de salida, ya que es lo más normal del mundo. Lo que nos decepcionó a mucha gente en la época es que Nintendo con sus cifras bailantes, declaraciones, arrogancia, y hype exhacerbado hiciese creer que su máquina no iba a tener parangón ni siquiera en compatibles, una Model 2 casera según Miyamoto, que sus gráficos eran algo único y exclusivo dentro del sector doméstico, y luego resultó que el Pc hacía los mismos filtros y mejor antes de salir la consola; por supuesto que se mereció un abucheo por ello.
Lo de Nintendo 64 fué un caso excepcional, no me parece en absoluto comparable a nada visto anterior, ni posteriormente. Nintendo recogió lo que sembró, para bien, y sobre todo para mal.
keverson303 escribió:Otra cosa tan buena fue la n64 que casi todos los nintenderos la abandonaron con la gamecube algo que jamás entenderé.
Prefiero el catalogo y la calidad de gamecube en general que la de n64.
chinitosoccer escribió:Si "exploracion", no se que es lo que se entiende como la posibilidad de "explorar" en un juego, a recorrer libremente sobre tus pasos sin que el mismo juego te diga hacia donde ir? a poder volver sobre tus pasos? a recorrer el infinito y mas alla? la verdad no se como puede haber innovado Mario 64 en "capacidad de exploracion".
Porque para mi poder mover un personaje sobre un entorno 3D cuadrado, tecnicamente es lo mismo que poder moverse dentro de un escenario con una forma mas compleja, llamesele pasillos o mapa cerrado de la forma que quieras, al fin de cuentas tecnicamente ambos son lo mismo, ya sea mas extenso o restringido el escenario siempre va a tener un limite de la superficie a "explorar".
chinitosoccer escribió:Pues claro, Quake introdujo escenarios 3D poligonales en los FPS:
"John Romero initially conceived of Quake as an action game taking place in a fully 3D polygon world, inspired by Sega AM2's 3D fighting game Virtua Fighter. Quake was also intended to feature Virtua Fighter influenced third-person melee combat. However, id Software considered it to be risky, and it would've taken longer to develop the engine. Because the project was taking too long, the third-person melee was eventually dropped"
Se inspiraron en la placa Sega model 1 ya que en esa epoca no existia otro hardware/tecnologia que pudiese producir juegos asi;
Y si no fue uno de los primeros juegos en mostrar escenarios completamente tridimensionales en un videojuego de PC pega en el palo, con posibilidad de apuntar hacia donde quisieras, cuando en los primeros FPS estilo Doom y demas solo habia un falso efecto 3D, Quake fue pionero en usar poligonos texturizados con fuentes de luz y sombras en PC, y todo corriendo a 60FPS.
Calculinho escribió:De todas formas estáis enfocando mal esa comparativa de que N64 iba a exterminar a los PC con su salida en 1996. Estáis buscando juegos de PC que hagan lo que, sobre todo Nintendo&RARE, crearon intelectualmente. Para empezar, las ideas son algo muy personal que evidentemente necesitas un hardware que pueda plasmarlas; pero que tú diseñes algo para N64 y no haya algo parecido en otro sistema, no implica que no pudieran hacerlo.
Lo que hay que buscar, son juegos de PC de 1995 a 1998 que hagan cosas punteras y que N64 también pueda (o no) hacer. Y si queréis hilar más fino y directo, juegos de PC que también están en N64 y ver ambas versiones como se veían y como funcionaban a 640x480 cuando el de N64 tenga expansion pak o a 320x240 para el resto de casos.
Oystein Aarseth escribió:Pues tu lo dices en PC, en consolas habia un juego llamado Doom en supernes, ese juego ya utilizaba poligonos texturizados en una consola de 16 bits!!!, meter graficos poligonales en los juegos NO eran ninguna novedad en 1996, esto ya se veia haciendo desde princios del noventa, ahora va a resultar que Quake invento los graficos poligonales
Oystein Aarseth escribió:
Algo que se llama "entornos abiertos", SM 64 y posteriormente Ocarina Of Time son los pioneros en ese tipo de juegos de mapas abiertos donde podias ir donde quisieras en entornos completamente en 3D y con libertad de camara, bueno deacuerdo a las limitaciones de la epoca pero ese fue su merito, no eran juegos pasilleros.
Oystein Aarseth escribió:Ahora esto esto no tienen nada que ver con Super Mario 64, SM 64 es mas que un juego con graficos poligonales, creo mundos completamente en 3D en tiempo real!!!, esto era lo mas cercano a la realidad virtual de esos años,
chinitosoccer escribió:Oystein Aarseth escribió:Pues tu lo dices en PC, en consolas habia un juego llamado Doom en supernes, ese juego ya utilizaba poligonos texturizados en una consola de 16 bits!!!, meter graficos poligonales en los juegos NO eran ninguna novedad en 1996, esto ya se veia haciendo desde princios del noventa, ahora va a resultar que Quake invento los graficos poligonales
Quake para PC con poligonos enteramente texturizados, salio antes que Doom para SNES.Oystein Aarseth escribió:
Algo que se llama "entornos abiertos", SM 64 y posteriormente Ocarina Of Time son los pioneros en ese tipo de juegos de mapas abiertos donde podias ir donde quisieras en entornos completamente en 3D y con libertad de camara, bueno deacuerdo a las limitaciones de la epoca pero ese fue su merito, no eran juegos pasilleros.
Ya existian juegos con entornos abiertos, 2D y 3D en varias consolas y PCs antes de que existiera N64, sobre todo en PC, y hasta en Amiga: Robocop 3, podias explorar todo el mapa a gusto, graficos enteramente 3D, el juego es una mierda..... pero vale si tu me pones los poligonos del Doom de SNES para contrarrestar los poligonos de Quake, y sigo sin entender en que consiste la innovacion "posibilidad de exploración".Oystein Aarseth escribió:Ahora esto esto no tienen nada que ver con Super Mario 64, SM 64 es mas que un juego con graficos poligonales, creo mundos completamente en 3D en tiempo real!!!, esto era lo mas cercano a la realidad virtual de esos años,
chinitosoccer escribió:Tu pides que te nombre un solo juego que supere a Wave Race, pues bien ahora yo pido que me pongas 1 juego multiplataforma que se vea mejor en N64 que en PC o en un arcade contemporáneo a esta.
Calculinho escribió:Con respeto a las cámaras de SM64 que le comentas a Chinito. Ya se compartió en otro hilo un par de ejemplos de PC que en 1992-1993 ya usaban cámaras en 3D. Creo que tú estabas en ese hilo, intentaré buscarlo porque ni idea de donde andará. El control analógico en un juego en tercera persona 3D sigue ostentándolo Mario 64, el control analógico como mando no.
chinitosoccer escribió:El Water Jet de Namco si tiene oleaje que cambia a medida que avanza la carrera, ademas en ese video solo muestran un circuito, hay otras carreras donde hay mas oleaje y donde no corres en la vuelta en un circuito sino que se trata de llegar de un punto a otro donde comienzas en un rio donde no hay olas, pero luego sales al oceano a medida que avanzas, es que no hay punto de comparación en cuanto a graficos y fluidez, Water Jet corre todo el tiempo a 60fps, y el detalle que muestra cuando te hundes en el agua no lo tienes en Wave Race.
Y lo siento mucho pero graficamente cualquier de los 2 juegos de arcade que puse, en graficos le dan 20mil vueltas al WaveRace 64, hay que ser muy fanboy de Nintendo para no verlo, tanto Model 2 como system 22 son placas por lejos mas potentes que N64, no hay punto de comparación, ahora que te guste mas el Wave Race lo entiendo, para gustos colores.
chinitosoccer escribió:Eso no es cierto, desde los comienzos de la emulacion de N64 recomendaban usar una tarjeta Voodoo, porque justamente aceleraba los efectos graficos de los juegos de N64, pero si tenias una tarjeta Nvidia y un PC con un procesador potente no era necesario una tarjeta 3DFX, tirando de potencia bruta emulabas de una forma u otra todos los efectos punteros que mencionas, y esto en el año 98-99 cuando la N64 todavia estaba vigente.
chinitosoccer escribió:Tu pides que te nombre un solo juego que supere a Wave Race, pues bien ahora yo pido que me pongas 1 juego multiplataforma que se vea mejor en N64 que en PC o en un arcade contemporáneo a esta.
Sexy MotherFucker escribió:@radornciertas capacidades del RCP realmente no se han llegado a igualar a nivel tecnico hasta la llegada de los shaders en las graficas "modernas" (10+ años despues de N64)
Mm, ¿cúales exactamente?. Lo pregunto sin acritud, por pura curiosidad; ya que a mi entender consolas como Gamecube y Xbox ya tenían sendas GPU's de pleno derecho tal como entendemos el término, y en el universo Pc la GeForce 3 (2001) ya tenía Vertex y Shaders programables.
¿Te refieres a la arquitectura de "shaders unificados"?. ¿La N64 podría considerarse que trabajaba de esa manera?.
gynion escribió:OscarKun escribió:Te puedes creer que nunca he intentado meter un CD de tamaño estándar en la consola? no sé por qué pero tenia el convencimiento que físicamente no se podía...
Lo que ha comentando @txefoedu ; como bien dices no se puede tal cual, peeeeero sí se podría haber hecho una carcasa oficial en la que cupieran.
Calculinho escribió:@Oystein Aarseth el giro de la cámara de Mario 64 hasta donde yo recuerdo no es en cualquier dirección. Con arriba/abajo cambiabas la posición de la cámara y con izquierda y derecha la mueves. Y los ejemplos que se pusieron en ese hilo, que veo que no estabas o no lo recuerdas, eran en entornos 3D muy básicos a nivel poligonal y sin texturizar, pero la cámara funcionaba tal cual una actual con el segundo joystick o con el ratón en PC. Bastante más avanzada que muchas que vimos en PSX-N64 vamos.
Pero vamos que si quieres mi consejo, no pelees contra los ordenadores, siempre va un paso por delante en todo. Date cuenta que hay gente ahora mismo en todas las facultades de informática que entre borracheras y borrachera hacen experimentos y más mierdas. E igual te hackean la NES y te hacen un juego sin estación de trabajo como te inventan facebook. En los ordenadores 8 bits de los 80 sobran ejemplos de mierdas que creemos que se inventaron en los 90.
OscarKun escribió:gynion escribió:OscarKun escribió:Te puedes creer que nunca he intentado meter un CD de tamaño estándar en la consola? no sé por qué pero tenia el convencimiento que físicamente no se podía...
Lo que ha comentando @txefoedu ; como bien dices no se puede tal cual, peeeeero sí se podría haber hecho una carcasa oficial en la que cupieran.
Ahh, vale, ya decía yo... Pero entonces no habría que modificar también el lector? porque el recorrido de la lente es más corto.
EMaDeLoC escribió:@KAISER-77 Con GC cometieron el patinazo de no incluir DVD, justo cuando estaba en auge. Yo mismo pensé en ese momento que fue una cagada tremenda.
En Japón las ventas de películas en DVD se dispararon cuando la PS2 fue estrenada. Una GC con DVD le habría ido mejor en Japón, pues habría sido más asequible que la play y algunos reproductores.
@Sexy MotherFucker La verdad que no se si aquí soy yo el fanboy o tú el hater, o mitad y mitad...
Pero bueno, si, lo dejamos aquí. Tu aporte de información y entrevistas ha sido valioso, que conste.
Hasta el próximo debate/polémica.
KAISER-77 escribió:EMaDeLoC escribió:@KAISER-77 Con GC cometieron el patinazo de no incluir DVD, justo cuando estaba en auge. Yo mismo pensé en ese momento que fue una cagada tremenda.
En Japón las ventas de películas en DVD se dispararon cuando la PS2 fue estrenada. Una GC con DVD le habría ido mejor en Japón, pues habría sido más asequible que la play y algunos reproductores.
@Sexy MotherFucker La verdad que no se si aquí soy yo el fanboy o tú el hater, o mitad y mitad...
Pero bueno, si, lo dejamos aquí. Tu aporte de información y entrevistas ha sido valioso, que conste.
Hasta el próximo debate/polémica.
Aunque la GC hubiera traído una Scarlett Johansson de regalo no se hubiera comido un colín, la PSX sólo dejo un páramo listo para la PS2. Se cargó a la DC antes de empezar, tumbó en 2-3 años a GC y Xbox.
Calculinho escribió:@Oystein Aarseth acabo de emularlo y es como lo recordaba: La cámara de Mario 64 tiene tres posiciones fijas o alturas no le des más vueltas. Una vez eliges la altura deseada, se mueve a izquierda/derecha siguiendo un eje prefijado y no se queda quieta donde tu decidas sino que regresa, a veces se atasca y no deja que la muevas. SM64 tiene un sistema de cámaras bueno en una época en donde la mayoría de juegos en tercera persona no, pero no te pases de derrape que está a años luz de ser un sistema de cámaras perfecto, fluido y cómodo 360º. No sé si en N64 hay algún juego que use la cámara en 360º por la limitación de los cuatro botones C, en PSX hay alguno que usan el segundo joystick como se usa ahora, aunque alguno tiene los ejes invertidos y es una tortura.
En cualquier caso, mi historial de youtube ha ayudado. El juego de marras es de 1990, un primitivo plataformas 3D con cámara bastante libre: https://www.youtube.com/watch?v=u9qAtVwSIV8
Había un par más de 1992-1993, pero no encuentro. A ver que consola en 1990 te movía eso por cierto
EMaDeLoC escribió:chinitosoccer escribió:Tu pides que te nombre un solo juego que supere a Wave Race, pues bien ahora yo pido que me pongas 1 juego multiplataforma que se vea mejor en N64 que en PC o en un arcade contemporáneo a esta.
Yo lo he pedido en PC y tú vienes restregando por la cara los arcades. Aquí nadie ha dicho que la N64 supere los arcades, menos radorn y aún menos yo. Tú pretendes hacer trampas, proclamarte vencedor y que te saquemos en hombros por la puerta grande.
Cuando vengas con un juego de PC con efectos de filtrado de texturas, Z-buffer y transformación de triángulos en tiempo real ya disponible el 23 de junio de 1996 o antes, entonces me dignaré a perder el tiempo contigo.
chinitosoccer escribió:Descent: Destination Saturn
Descent II
Descent II: Destination Quartzon 3D
OscarKun escribió:gynion escribió:txefoedu escribió:Lo suyo hubiera sido que el DVD lo llevara la consola normal de serie, para poder valorar si hubiera vendido más por el DVD o no.
.
Por tamaño es imposible que la GC pudiera llevar DVD. La consola fue diseñada así para adaptarse a los discos compactos que utilizaba. Otra cosa es que hubieran sacado un periférico aparte.
Yo tuve la Panasonic Q y es una pasada de aparato, con un diseño alucinante. Lo malo es que no tiene la típica salida AV de Nintendo.
Sexy MotherFucker escribió:@Vareland "la internet" es un meme ancestral en sí mism@, ya que procede del hablar latinoamericano.
Yo me niego a masculinizarla, al menos en un foro.
Sexy MotherFucker escribió:@Vareland ¡vámonos a LA Fnac a leer cosas gratis!
radorn escribió:Pues yo no digo ni la ni lo ni el. Simplemente "internet".
te gusta internet?
lo encuentras en internet
me paso horas en internet
necesito una conexion mas rapida a internet
esto hasta los cojones de los trolls de internet
entre en internet y me robaron la camisa
en serio, dadme in ejemplo donde haya que decir o si quiera suene bien añadirle un articulo a "internet".
esto es otro claro ejemplo de dejar que el ingles ("the internet") dicte la forma de hablar español, cosa que los latinoamericanos parecen disfrutar, pero a mi me hace sangrar los ojos.
tal como lo veo yo, en español, "Internet" tiene las caracteristicas de un nombre propio, un topónimo, como pueda se España. No dices "la España", y "el Madrid" no es la ciudad, si no un de varios equipos deportivos. Pues lo mismo
Naitguolf escribió:De ahí también se puede sacar chicha para tirarse los trastos!
Naitguolf escribió:El hilo crece una barbaridad, no sé si se llegó a comentar, pero en este hilo en Sega-16 se desmitifican muchas cositas de la N64...
http://www.sega-16.com/forum/showthread ... -Mythology
De ahí también se puede sacar chicha para tirarse los trastos!
chinitosoccer escribió:alli hay un usuario que es otro mongonendo64boy
chinitosoccer escribió:se empeñaba siempre en defender la N64 con todo tipo argumentos peores que los que se ven aqui
Reminard7 escribió:Yo tuve PlayStation 1, y os puedo asegurar que pese a disfrutar mucho de RE2, MGS, TEKKEN, Gran Turismo, etc... el juego que mas quise jugar y envidiaba no poder hacerlo fue Super Mario 64 al principio, y luego Zelda Ocarina of Time.
Tuve un amigo que tenia esos juegos y su madre no nos dejaba enviciar mas de 10 minutos, asi que mi experiencia con ellos se limitó a ver sendos gameplays a modo de teaser. Fue una frustracion muy grande, porque en mi PSX no habia ningun juego que otorgara una experiencia parecida.
cuervoxx escribió:Reminard7 escribió:Yo tuve PlayStation 1, y os puedo asegurar que pese a disfrutar mucho de RE2, MGS, TEKKEN, Gran Turismo, etc... el juego que mas quise jugar y envidiaba no poder hacerlo fue Super Mario 64 al principio, y luego Zelda Ocarina of Time.
Tuve un amigo que tenia esos juegos y su madre no nos dejaba enviciar mas de 10 minutos, asi que mi experiencia con ellos se limitó a ver sendos gameplays a modo de teaser. Fue una frustracion muy grande, porque en mi PSX no habia ningun juego que otorgara una experiencia parecida.
+1 Te entiendo, siempre añore tener una N64 y quizas tampoco valore muy bien la Ps1 por eso.
Juegos que queria y con los que me conforme en Ps1 y los infravalore un poco en esa epoca.
GoldenEye 64 ---------- Medal of Honor, Syphon Filter.
Zelda -------- Soul Reaver
Killer Instinct 64 ------ Mortal Kombat 4
Mario Kart 64 --------- Crash Team Racing
Mario Party ---------- Crash Bash.
Son los que recuerdo por ahora.
cuervoxx escribió:
Juegos que queria y con los que me conforme en Ps1 y los infravalore un poco en esa epoca.
gjfjf escribió:cuervoxx escribió:Reminard7 escribió:Yo tuve PlayStation 1, y os puedo asegurar que pese a disfrutar mucho de RE2, MGS, TEKKEN, Gran Turismo, etc... el juego que mas quise jugar y envidiaba no poder hacerlo fue Super Mario 64 al principio, y luego Zelda Ocarina of Time.
+1 Te entiendo, siempre añore tener una N64 y quizas tampoco valore muy bien la Ps1 por eso.
los juegos de crash son mucho mejores que los de mario de la n64
cuervoxx escribió:gjfjf escribió:cuervoxx escribió:+1 Te entiendo, siempre añore tener una N64 y quizas tampoco valore muy bien la Ps1 por eso.
los juegos de crash son mucho mejores que los de mario de la n64
Si, por eso decia que los infravalore aunque la n64 tenias la comodidad de facilmente conectar los 4 controles y en Ps1 tenias que conseguir el adaptador de quien sabe donde por que donde vivo no habia ese tipo de tiendas de videojuegos donde te lo vendieran ni nada por el estilo y sin internet era mas dificil.
Calculinho escribió:@Oystein Aarseth la cámara no gira de todo* justo donde empieza el juego, es decir con Mario en el campo abierto antes de entrar al castillo. En verano cuando lo jugué ya me di cuenta que no era una cámara libre totalmente, creía que hablabas de ella así por comparación con lo que había antes para remarcar la diferencia. Pero hoy me ha dado la sensación de que realmente crees que la cámara de Mario 64 es como las cámaras posteriores que las giras en 360º.
Y nadie ha dicho que el sistema de cámaras de Mario 64 tenga ningún problema, pero no es lo mismo una cámara que controlas libremente de verdad que un sistema de cámaras donde eliges entre tres alturas fijas que el programador ha impuesto y luego giras en 180º también sobre un eje que también ha sido impuesto por el programador y que ni siquiera puedes dejar quieta donde quieras o no hace el giro completo, etc. Para 1996 una maravilla, pero vamos que no fue el sistema de cámaras definitivo que conocemos ahora, desconozco que juego sería el primero en tener una cámara totalmente libre. De todas formas, me suena bastante de otros juegos que usaban cámaras prefijadas como Mario 64 de 1995-1996; lo que no recuerdo era si se podía girar sobre un eje. Si encuentro algo más adelante ya te aviso
*Cuando digo que no gira, me refiero a que no siempre hace el giro completo. A veces se detiene en un punto, otras veces gira, otras veces su pulsas varias veces C pega el giro completo; pero rápido. No en tiempo real como en la actualidad.
gjfjf escribió:los juegos de crash son mucho mejores que los de mario de la n64