¿Os sorprende que la nintendo 64 vendiera tan poco en su generación?

Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@EMaDeLoC y yo me niego a poner el caso de la Nintendo 64 a la misma altura que el de cualquier otro sistema aparecido antes en la época, lo siento mucho. Si no hubiesen prometido que iba a sobrepasar a cualquier otra cosa con tanta constancia y chulería, incluído el Pc, nadie se habría esperado nada superior, por lo tanto no habría habido decepción. Cuando salieron las primeras imágenes reales de los juegos lo primero que comprobamos es que eso no eran las gráficos fotorealistas de estaciones prometidas por miembros de SGI, no eran las recreativas de SEGA y NAMCO prometidas por Miyamoto, y sus efectos no sólo no eran exclusivos sino que había máquinas que los hacían mejor antes de su lanzamiento.

No se trata de precios, ni de contextos, ni de si es justo o no comparar la potencia de un sistema de 300 dolares con otro de 1500 (Pc); se trata del promesas incumplidas y el enorme hype previo a ello. En ese aspecto lo de Project Reality/Ultra 64/Nintendo 64 fué la mayor vendida de humo en la historia de los videojuegos hasta esa fecha, siempre hablando en términos de potencia. Si me vendes una máquina diciendo que se iba a comer a mi Pentium, yo eso es lo que me espero. Si me dices que los efectos de la consola van a ser exclusivos en cualquier plataforma doméstica, yo eso es lo que me espero. Si me dices que su potencia es equiparable a la de un Model 2 o System 22, yo eso es lo que me espero.

Y tú no puedes culparme a mí de decepcionarme por ello si luego no se cumple, tan sencillo como eso.

Que un Pc adelante a una consola es lo más normal del mundo. Pero es que Nintendo dijo que su consola cambiaría esa regla, insistiendo durantre 3 años seguidos.

Collejón bien merecido.
titorino escribió:@chinitosoccer pregunta a lo mejor tonta
¿la innovación no fué de doom? me refiero quake es lo mismo ,la misma libertad pero con poligonos no?
¿o quake da más libertad que doom?


Pues claro, Quake introdujo escenarios 3D poligonales en los FPS:

"John Romero initially conceived of Quake as an action game taking place in a fully 3D polygon world, inspired by Sega AM2's 3D fighting game Virtua Fighter. Quake was also intended to feature Virtua Fighter influenced third-person melee combat. However, id Software considered it to be risky, and it would've taken longer to develop the engine. Because the project was taking too long, the third-person melee was eventually dropped"

Se inspiraron en la placa Sega model 1 ya que en esa epoca no existia otro hardware/tecnologia que pudiese producir juegos asi;

Y si no fue uno de los primeros juegos en mostrar escenarios completamente tridimensionales en un videojuego de PC pega en el palo, con posibilidad de apuntar hacia donde quisieras, cuando en los primeros FPS estilo Doom y demas solo habia un falso efecto 3D, Quake fue pionero en usar poligonos texturizados con fuentes de luz y sombras en PC, y todo corriendo a 60FPS.



EMaDeLoC escribió:Ya, y ahí mencionaste el Quake y yo te respondí con un video donde le hacían un benchmark con una configuración de PC de más de 1.000$ de la época (800$ entre gráfica y procesador, un procesador de 1999 por cierto) y los resultados arrojaban un framerate regulero, que la versión de consola superaba sin problemas.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] una PC de 1999 que no puede mover el Quake a 60FPS??? pero que me estas contando?? si mi PC S.Socket 7 de 1996 lo movia a mas de eso y sin despeinarse, lo único bueno que tenia era el CPU y para ese entonces ya era un PC mierdaco y no costaba 1000 dolares ni de coña.
@Sexy MotherFucker Mira, sácame cualquier cosa parecida al Wave Race lanzada en PC antes del 23 de junio de 1996 y entonces me convences. Pero quiero el pack completo: filtrado de texturas, Z-buffer, transformación de triángulos para simular agua (o algo similar), etc.
Te daré un dato curioso, ya que estoy: Quake salió el día 22 del mismo mes y año, pero no tuvo soporte OpenGL hasta enero del 97.

Edit:
chinitosoccer escribió: [qmparto] [qmparto] [qmparto] una PC de 1999 que no puede mover el Quake a 60FPS??? pero que me estas contando?? si mi PC S.Socket 7 de 1996 lo movia a mas de eso y sin despeinarse, lo único bueno que tenia era el CPU y para ese entonces ya era un PC mierdaco y no costaba 1000 dolares ni de coña.

Mírate el video. El procesador que usan es un Pentium 233MMX, un socket 7, y la tarjeta gráfica una Voodoo 4MB. El precio de salida de ambos fue 600$ y 200$ respectivamente.
https://youtu.be/Ece1kn7Wyq0?t=2m51s
El framerate es 23fps.
Dudo que en el 96 te fuese el juego a 60fps.

Corrijo: el procesador es de junio del 97, no del 99. Ahí he patinado.
EMaDeLoC escribió:@Sexy MotherFucker Mira, sácame cualquier cosa parecida al Wave Race lanzada en PC antes del 23 de junio de 1996


De vuelta, como pasó con Mario 64 y el género plataformas, el genero de carreras con vehiculos acuáticos no era muy popular que digamos, incluso al dia de hoy los cuentas con los dedos, asi es muy facil innovar.
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@EMaDeLoC me parece que tienes un bloqueo mental; yo no te quiero convencer de que por el precio de una Nintendo 64 en la época lo que ofrecía no estaba realmente más que bien, y que por otro lado un Pc de más de 100.000 pesetas la superase, ya que por tecnología en constante actualización eso es lo que lo que siempre había sucedido. Todo esto es de cajón de madera, y me parece súper normal que sea así.

Yo lo que alego es que Nintendo y SGi nos vendieron un folla Pentiums, una Model 2 doméstica, y nos prometieron resultados visuales calcados a los de sus más poderosas demos en estaciones de trabajo, con efectos exclusivos respecto a cualquier otra plataforma doméstica incluído el Pc, y que todo eso no nos costaría más de 300 dolares. Al final ni folla Pentiums, ni Model 2, no gráficos de estación de trabajo, ni efectos exclusivos; por lo tanto N64 decepcionó a muchísima gente en ese campo, y se merece todas las críticas del mundo por ponérnosla dura hasta el final para luego dejarnos a medias.

Sin promesas tan vehementes, no hubiese habido nada que criticar, porque que un Pc de 1500 dolares sobrepase a una consola de 300 es lo más normal de la vida de Dios. Pero es que Nintendo anunció hasta el final que su máquina era otra cosa inmune a esa dinámica.

Es como cuando Sony engañó a todo el mundo diciendo que este vídeo de Killzone 2 lo movía la Ps3:

https://www.youtube.com/watch?v=b-4HNmuEAKg&t=5s

Y cuando se descubrió el pastel fué la risión de los foros de internet por muchos meses.

¿Es normal que la Ps3 no alcanzase los niveles de un súper ordenador de 6000 dolares?

Pues claro joder, pero entonces que no engañen a la gente y nadie les hubiese dicho nada.
chinitosoccer escribió:
EMaDeLoC escribió:@Sexy MotherFucker Mira, sácame cualquier cosa parecida al Wave Race lanzada en PC antes del 23 de junio de 1996


De vuelta, como pasó con Mario 64 y el género plataformas, el genero de carreras con vehiculos acuáticos no era muy popular que digamos, incluso al dia de hoy los cuentas con los dedos, asi es muy facil innovar.

No he dicho que fuese de carreras, me he referido al aspecto gráfico.
Juega tú también si quieres y busca alguno.

Te he respondido al otro mensaje editando el mío anterior.

@Sexy MotherFucker Pues será ahora que no me quieres convencer, porque hace unas páginas si lo hacias.
Y disculpa, pero con los datos del benchmark del video, efectivamente la N64 se folla a los Pentium y con el mando tridente. Siempre hablando del momento del lanzamiento, que lo mejor que había era un 200MHz, a secas, sin MMX.
No te discuto lo del Model 2 y las demos prerenderizadas cantaban mucho como para colarlas. Tú mismo pusiste que la demo del tiburón era lo que iba a dar de si y ya era el ¿95?. Pues ni en el 95 había algo parecido en PC a lo del tiburón.

Te voy a poner otra curiosidad: San Francisco Rush: Extreme Racing versión arcade. El segundo juego del mundo en usar una Voodoo: https://www.youtube.com/watch?v=suA4UyZpeXQ
Lo puedes comparar con la versión de consola: https://www.youtube.com/watch?v=Hl9PXqG0dvg&t=305s
Hay diferencias, pero no hablaría de timo.

Wayne Gretzky's 3D Hockey, el tercero en usar 3Dfx, también un arcade: https://www.youtube.com/watch?v=q1zWrcwDGNA
Y su versión N64: https://www.youtube.com/watch?v=lUo2nm5v-PQ
¿Y qué hay del primer juego? Power Home Run Derby, un simulador de bateo, algo simplote: https://www.youtube.com/watch?v=9PqozOJJGGY

Bueno, ¿dónde esta mi equivalente pecero al Wave Race? [looco]
@EMaDeLoC no la vas encontrar ,no existe ningun juego con la calidad de wave race .
el agua y las fisicas que tiene solo en su secuela y no llegan a su nivel a pesar de todo ,salio redondo ese juego
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
EMaDeLoC escribió: Tú mismo pusiste que la demo del tiburón era lo que iba a dar de si y ya era el ¿95?. Pues ni en el 95 había algo parecido en PC a lo del tiburón.


Y Nintendo, tras las críticas de que ni el tiburón ni el cohete se acercaron a lo prometido en las demos de estaciones de trabajo que supuestamente eran el nivel prometido, dijo que lo que veríamos en la consola sería MUY superior, que esperásemos algo mejor en el producto final, con efectos gráficos exclusivos sin parangón en ninguna otra plataforma doméstica, incluída el Pc.

Las comparaciones con los ARCADES de MIDWAY basados en tarjetas Vodoo sobran, ya que el asunto en relación calidad-precio de lo que ofrecía la consola no tiene que ver con mi alegato, sino que lo que expongo es otra cosa muy distinta.

Pero ya entiendo cúal es el problema en la discusión, así que dejémoslo estar por mi parte.
titorino escribió:@EMaDeLoC no la vas encontrar ,no existe ningun juego con la calidad de wave race .
el agua y las fisicas que tiene solo en su secuela y no llegan a su nivel a pesar de todo ,salio redondo ese juego


Como que no: https://www.youtube.com/watch?v=b-YD-uWncwE

Mira que calidad en los fluidos del agua, las espuma del oleaje, esos fondos casi realistas ¡Lo tiene todo! Se nota que es un juego del 2003, exprimiendo a fondo todo lo que podía PSX y más allá! ¡Aparta de ahí Silent Hill! ¡Fuera de mi camino Alien Resurrection! [qmparto]
@Calculinho ostias XD
¿que echa sangre por el culo ? [+risas]
que juegos nos descubres macho! [plas]
EMaDeLoC escribió:Te voy a poner otra curiosidad: San Francisco Rush: Extreme Racing versión arcade. El segundo juego del mundo en usar una Voodoo: https://www.youtube.com/watch?v=suA4UyZpeXQ
Lo puedes comparar con la versión de consola: https://www.youtube.com/watch?v=Hl9PXqG0dvg&t=305s
Hay diferencias, pero no hablaría de timo.

Wayne Gretzky's 3D Hockey, el tercero en usar 3Dfx, también un arcade: https://www.youtube.com/watch?v=q1zWrcwDGNA
Y su versión N64: https://www.youtube.com/watch?v=lUo2nm5v-PQ
¿Y qué hay del primer juego? Power Home Run Derby, un simulador de bateo, algo simplote: https://www.youtube.com/watch?v=9PqozOJJGGY


La gran diferencia que todo el mundo parece pasar por alto es que las versiones arcade de esos juegos corren a 24 o a 31khz en un monitor VGA, mientras que la version de N64 lo hace a la mitad de esa resolucion, a 15khz y con un framerate menor.

EMaDeLoC escribió:Bueno, ¿dónde esta mi equivalente pecero al Wave Race? [looco]


Salido en el mismo año? no hay, pero tu pedias: "filtrado de texturas, Z-buffer, transformación de triángulos para simular agua (o algo similar), etc." y todo eso ya existía en juegos de arcade y PC equipados con una tarjeta acorde: Power VR, Rendition, Voodoo 1.

En arcade en el 97 salio Water Ski: https://www.youtube.com/watch?v=7y5nqM83dLw

Pero juegos con filtrado de texturas ya estaban todos los de sega Model 2 del 95, y en 1996 mismo año y antes que Wave Race y N64 estuviera en el mercado en arcades salio Aqua Jet de Namco https://www.youtube.com/watch?v=VFZVk7sdEU0

En PC las carreras de vehiculos de agua llegaron con VR power boat Racing, y en PS1 un poco antes, en 1997 con Rapid Racer https://www.youtube.com/watch?v=17fc8oPNkiM y luego salio Aqua GT https://www.youtube.com/watch?v=UqQ0POhCLmY como dije, no fue un genero muy prolífero, y las compañias que los desarrollaban quitando los que salian en arcade, eran mas bien del montón "East Point Software" quien los conoce [toctoc]
titorino escribió:@Calculinho ostias XD
¿que echa sangre por el culo ? [+risas]
que juegos nos descubres macho! [plas]


Todavía no sé que se supone que es esa estela roja que sale del culo, quiero pensar que programaron el juego y falló algo en el polígono azul de la ola y dijeron "esto lo van comprar nuestras madres y novias y ya, dejadlo así y vamonos pal bar". [qmparto]

El juego por alguna razón me recuerda a los gráficos de Atari 2600. Sé que son mejores, pero al mismo tiempo es como si se limitasen a usar los mínimos colores posibles no sé.

@chinitosoccer me acabas de recordar dos juegos que jugué y que ya habían caído en el pozo del olvido de mi cerebro absolutamente el Aqua Jet de Namco que puede ser, el arcade se jugase subido a una moto? Y el Rapid Racer de PS1 que por el año del juego supongo que fue uno de los muchos que me prestó el colega adulto, pero todavía joven amigo de mi madre que cuando supo que había comprado una PS1 me llegó con una bolsa llena de juegos de la primera hornada de PSX. Molaba un cojón, lo recordaba veloz y veo que no era un falso recuerdo. Va como un tiro ¿60fps?

El Aqua GT lo tengo apuntado para el top, me ha sorprendido ese juego. Pedazos escenarios se gasta.
A unas 15000 pesetas la novedad* y que eso se traduciría en unos 135€ de nuestra época, pues como que tiene mucho que ver. Pero si se ven las ventas por región también se puede llegar a otras conclusiones.

Yo probé un dia el Mario 64 y en cuanto conseguí juntar el dinero me hice con una. Nunca tuve la PSX en esa época, me agencié una tiempo despues. Pero debido a que cada juego costaba casi tanto como volver a comprar la consola, nunca llegue a tener muchos cartuchos de 64.

* No habia un PVP estandar en los precios de los juegos, recuerdo que variaban bastante (supongo que por el precio del cartucho)

Imagen
@thakeox

Los filtros gráficos y el sacrificio del framerate tendrían como objetivo probar (de forma muy cuestionable en eficacia) una supuesta enorme diferencia técnica a favor de N64 con respecto a Saturn y PSX, para de ese modo, junto al marketing incidiendo en las ventajas del formato cartucho, justificar esos precios.

Sobre la variedad de precios que comentas (aunque todos los que se pueden ver ahí, menos Final Bout y el Time Crisis con pistola, son superiores a los de PSX; hasta el más bajo de N64 comparado con el más alto de PSX)... bueno, quizás no es nada descabellado pensar que la intención de Nintendo era volver a imponer los precios de SNES, que tanta rentabilidad le dieron, tal como dicen y se enorgullecen de ello algunos escasos fans. Confiarían en que el caso Megadrive-SNES se repetiría con N64-Saturn, y que podrían volver a inflar muchos juegos, ante el entusiamo de 4 gatos y la resignación del resto de seguidores de Nintendo.

Como la irrupción y resultado de PSX lo cambió todo, igual lo que ves ahí es una mezcla de precios inflados por una huida hacia adelante + precios ajustados respondiendo a la realidad de la situación, sin poder bajar más por la cagada de seguir usando cartucho.
@Sexy MotherFucker Hablamos de la misma Nintendo que en la lanzamiento europeo, ante las preocupaciones de las diferencias de NTSC y PAL, dijo que no habria diferencias, o que al menos ellos no las notaban. [hallow] [burla2]
2o hilo mas activo del foro [carcajad]

No me extraña siendo referido a N64 y sus juegazos.
La N64 vendió menos pero no se pirateo nada, luego de ingresos tampoco andaría mal.

La Pley era piratería pura, fueron muy valientes los de Sony, lo hicieron increíblemente bien, para entrar y ganar a la todo poderosa Nintendo, supieron aprovechar el enfado de las compañías externas (paso de anglicismos).
Básicamente la ps1, quitando la barbaridad inicial, era más barata, como también eran más baratos sus juegos, y luego que en cuanto a catálogo la ps1 le pasaba la mano por la cara a N64 de una manera descomunal. Es verdad que esta tenía unas cuantas joyas atemporales como el Goldeneye, Mario 64, Mario Kart, Zelda Ocarina y Majora´s...pero es que en PS1 teníamos los 3 FF, Metal Gear Solid, los Silent Hill, los Resident Evil, los Crash Bandicoot, Tomb Raider, los Tekken, Symphony of the night, Gran Turismo..y esto por hablar de más o menos los "mainstream".

Es que tenías variedad y calidad en prácticamente todos los géneros, contando con varios de los mejores de esa generación (Tekken 3, FF7, MGS,Gran Turismo, Resident Evil...).

Y también es evidente que la piratería jugó un papel muy importante, creo que todos o casi todos los que tuvimos la ps1 en su época la chipeamos (aunque yo no me dejaba de comprar los juegos originales que más me gustaban), y obviamente eso ayudó mucho a inclinar la balanza.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
bley escribió:La N64 vendió menos pero no se pirateo nada, luego de ingresos tampoco andaría mal.

La Pley era piratería pura, fueron muy valientes los de Sony, lo hicieron increíblemente bien, para entrar y ganar a la todo poderosa Nintendo, supieron aprovechar el enfado de las compañías externas (paso de anglicismos).



no hombre, lo de la piratería en PSX como valor principal es un mito que ha sido desmentido mil veces
y tanto ,las compañias no son hermanitas de la caridad.
si por ejemplo namco lanza tekken ,mas tarde tekken 2 y despues tekken 3 y cada entrega se gasta mas pasta en el desarrollo es porque obtenian muchisimos beneficios y les salia muy rentable ,quitando el minoritario porcentaje que no compraria el juego .

todas las compañias querian desarrollar en playstation .

aparte del enfado de las compañias con nintendo ,hay que sumar los gastos y limitaciones del cartucho para los proyectos de esa época y los royalitis impuestos por nintendo .
si fuese desarrollador y me cuesta sacar un juego en sony 1 millon de euros y en nintendo 64 el triple y con limitaciones , con una base de consolas inmensa ,mas posibles compradores yo no me lo pensaria dos veces.

es asi de simple ,esa es la respuesta a la escasez de catalogo de nintendo 64 ,que quitando rare (bendita rare) las demás no sacaron apenas nada destacable y muchas ni hicieron acto de presencia pasando directamente del sistema
Bitomo escribió:
bley escribió:La N64 vendió menos pero no se pirateo nada, luego de ingresos tampoco andaría mal.

La Pley era piratería pura, fueron muy valientes los de Sony, lo hicieron increíblemente bien, para entrar y ganar a la todo poderosa Nintendo, supieron aprovechar el enfado de las compañías externas (paso de anglicismos).



no hombre, lo de la piratería en PSX como valor principal es un mito que ha sido desmentido mil veces


Mucha gente lo ve desde la óptica de España y su sensación es que mucha gente eligió PSX por el pirateo y que fue algo fundamental para su éxito. Pero a nivel mundial las ventas de software de PSX fueron muy buenas. 9 juegos de media por consola contra algo menos de 7 de N64. (según VGChartz)
Para mí la excusa del pirateo tiene cierto sentido en España, pero si los juegos fueran una mierda ¿quién iba a querer jugar esos juegos?

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¿Si con pirateria vendieron casi 1000 millones de juegos que habrian vendido sin pirateria? xD

Algunos se piensan que lo que vivieron en su casa se extrapolo para el resto del mundo.
Me he abstenido del debate por aqui porque en general me da un poco igual. Se han dicho algunas cosas por ambos campos a las que me tentó responder, pero me abstuve.
Pero aqui tengo que intervenir.

@chinitosoccer Esos ejemplos que pones como supuestos competidores de Wave Race 64, no solo no le llegan a la suela de los zapatos, si no que ni siquiera cumplen los requisitos tecnicos.
El agua es casi totalmente opaca en todos ellos (excepto en algunos objetos especiales en los arcades) mientras que en WR es transparente y con efectos de reflejo. En tus ejemplos, el oleaje, donde hay alguno medianamente apreciable, es totalmente monotono y no cambia dinamicamente a lo largo del recorrido como en WR64, excepto algun oleaje especial en ciertas zonas en uno de los arcades. En ambos arcades el texturizado es "plano". No hay efectos de iluminacion, ni dinamica ni estatica, ni por vertices, ni por nada. Las transparencias son por punteado y limitadas a las salpicaduras. Las animaciones son super rigidas. No hay ningun tipo simulacion fisica apreciable.
Los de PS1 son algo mas interesantes en ese sentido, con una produccion visual mas refinada, especialmente el segundo, con iluminado por vertices para dar mayor textura a los modelos 3D, algo de variacion al agua, pero que sigue siendo opaca, sin dejar ver el fondo, y oleaje monotono a traves de todo el recorrido que tambien resulta monotono.

La N64 tiene muchos problemas tecnicos y cuellos de botella, empezando por el racano espacio de los cartuchos, ciertas capacidades del RCP realmente no se han llegado a igualar a nivel tecnico hasta la llegada de los shaders en las graficas "modernas" (10+ años despues de N64), y esto es algo que saben los programadores de emuladores de N64, que siempre han tenido que andarse con trucos y compromisos de diseño a la hora de intentar traducir las tecnicas graficas de N64 a los metodos disponibles en las graficas de PC.

Ciertamente la epoca en la que llegó, las herramientas, documentacion, y animo poco colaborador de Nintendo en la epoca no ayudaron a que el uso pleno de esas capacidades fuese algo común. Deberían haber puesto todas las facilidades desde el principio y permitido la diseminacion documentacion, herramientas y tecnicas a todos sus licenciatarios. Lo necesitaban pero parece que se cerraron en banda...

A lo que quiero llegar es que si bien en rendimiento claramente ganan, decir que todo lo que hacia N64 lo hacian los PCs y arcades en el 96, 97 o incluso 98, sencillamente no es cierto. Ya si hablamos de 3Dfx la cosa cambia bastante, y, aun así, con toda la superiodidad de resolucion, tamaño y cantidad de texturas, fillrate, etc etc, siempre que veo muchos juegos de otros sistemas en esa epoca, a pesar de sus muchos aspectos superiores, me chocaba notar un cierto je-ne-se-qua, que, de aquella no acertaba a señalar ni tenia conocimientos para explicar, una cierta "planez" que me desconcertaba, estando acostumbrado a los mejores juegos de N64, y viendo que, si bien se daban muchos pasos adelante, como que faltaba algo.

El RCP de la N64 no es ni era el renderizador/GPU definitivo ni absolutamente superior, pero si hacia cosas y efectos que otros systemas tardaron hasta bien entrados los 2000 en empezar a replicar. Claro que esto no es una cuestion definitiva cuando se trata de artes graficas. Al final lo que cuenta es cómo se las apañan programadores y artistas graficos para hacer efectos visuales atractivos con las herramientas que la maquina pone a su disposicion, y no cabe duda de que sin las capacidades exoticas de la N64, las aceleradoras de PC pudieron ofrecer efectos, algunos inferiores durante algun tiempo, otros diferentes, otros similares, y otros superiores, y con un rendimiento superior.

Ahora, que los ejemplos que has puesto, lo siento mucho, pero no son comparables a WR64.

En fin, como ya dije en mi anterior y, hasta ahora, unico post en las primeras paginas de este interminable hilo, yo fui fanboy de la N64 en su dia, pero a estas alturas no tengo problema ninguno en reconocer el merecido exito de la PS1, y no quiero entrar en el debate de si era mejor o peor o pudo haber ganado o no, o si tenia los mejores juegos o no. No sigo el hilo al pie de la letra porque me cansa un poco, pero de lo que he visto, se han dicho cosas en ambos lados de la guerra de escupitajos con las que no estoy de acuerdo y algunas incluso que me parecen una chorrada enorme. Y otras, como esta, que sencillamente son afirmaciones falsas.
Commodore escribió:¿Si con pirateria vendieron casi 1000 millones de juegos que habrian vendido sin pirateria? xD

Algunos se piensan que lo que vivieron en su casa se extrapolo para el resto del mundo.

Pues probablemente bastante menos, ya que la pirateria fue una de las razones de que se popularizara la consola o al menos en ciertos mercados, como el europeo.
He leído "Al quake se le sobrevalora mucho, no es mas que otro FPS con bonitos gráficos y ya" y me he echado reir y llorar a partes iguales.

Bendita ignorancia. Lo siguiente será decir que Half Life también está overrated o que el mando de N64 es el mejor de la historia.
El problema de que salgan los hilos en portada de la página es que te aparece gente sin ningún conocimiento de clásicas y se tienen que leer cosas como lo de la piratería.
Hacía tiempo que no veía nadie escurrir tanto el bulto como el compañero chinito!
Sexy MotherFucker escribió:Pero ya entiendo cúal es el problema en la discusión, así que dejémoslo estar por mi parte.

Pues será que yo no lo entendido, pero en tu mensaje previo decias:
Sexy MotherFucker escribió:Yo lo que alego es que Nintendo y SGi nos vendieron un folla Pentiums, una Model 2 doméstica, y nos prometieron resultados visuales calcados a los de sus más poderosas demos en estaciones de trabajo, con efectos exclusivos respecto a cualquier otra plataforma doméstica incluído el Pc, y que todo eso no nos costaría más de 300 dolares.

Y de momento por lo que va saliendo:
- Folla Pentium: la CPU rinde aproximadamente igual que un Pentium 100, así que ni si ni no
- Model 2 doméstica: ni de coña [noop] pero si se acerca a arcades específicos tempranos como Cruis'n USA o los que he mencionado antes.
- igual que las estaciones de trabajo: hombre, unas animaciones prerenderizadas... pero vamos, tampco se cumple [noop]
- efectos exclusivos respecto a cualquier otra plataforma doméstica incluído el Pc: pues a tenor de las fechas de salida de algunos juegos y su soporte con aceleradoras, un poco justo pero si lo cumple [oki] Al menos es bastante seguro que transformación de triángulos no estaba en PC ni consola para la fecha de salida
- 300 dolares: [oki]

Bueno, pues más o menos lo que he dicho antes: no cumplió con todo lo prometido, pero si buena parte.
¿Que como no cumplió con todo te decepcionó mucho? Ahí ya no entro, es algo personal. A veces recordamos las cosas de forma distinta a como fueron en realidad. A mi me ha pasado al desenpolvar juegos viejos, que los recordaba la caña y luego te llevas un chasco.

Calculinho escribió:Como que no: https://www.youtube.com/watch?v=b-YD-uWncwE

Mira que calidad en los fluidos del agua, las espuma del oleaje, esos fondos casi realistas ¡Lo tiene todo! Se nota que es un juego del 2003, exprimiendo a fondo todo lo que podía PSX y más allá! ¡Aparta de ahí Silent Hill! ¡Fuera de mi camino Alien Resurrection! [qmparto]

Oye, pues me ha molado mucho. [plas] Le pones unos gráficos algo más realistas y habría quedado algo digno.
Pero la sangre/cohete del culo tendría que quedarse si o si. [jaja]

chinitosoccer escribió:La gran diferencia que todo el mundo parece pasar por alto es que las versiones arcade de esos juegos corren a 24 o a 31khz en un monitor VGA, mientras que la version de N64 lo hace a la mitad de esa resolucion, a 15khz y con un framerate menor.

Pues lo que he dicho, hay diferencias.
Aunque no sé que tiene que ver la frecuencia horizontal de la señal de video VGA con la señal de video doméstico en todo esto. No tiene nada que ver con el rendimiento.

chinitosoccer escribió:Salido en el mismo año? no hay, pero tu pedias: "filtrado de texturas, Z-buffer, transformación de triángulos para simular agua (o algo similar), etc." y todo eso ya existía en juegos de arcade y PC equipados con una tarjeta acorde: Power VR, Rendition, Voodoo 1.

¿En qué quedamos? ¿Hay o no hay?
Por transformación de trinángulos me refiero a cosas como las olas de Wave Race, o como esta:
Imagen
Me interesa ver juegos en las tarjetas que dices, a ver si hay alguno con filtros en junio del 96 o antes. Yo por lo que voy viendo, los parches de 3Dfx salieron por el 97.

chinitosoccer escribió:En arcade en el 97 salio Water Ski: https://www.youtube.com/watch?v=7y5nqM83dLw

Pero juegos con filtrado de texturas ya estaban todos los de sega Model 2 del 95, y en 1996 mismo año y antes que Wave Race y N64 estuviera en el mercado en arcades salio Aqua Jet de Namco https://www.youtube.com/watch?v=VFZVk7sdEU0

Primero, la discusión se trata de lo que había en el mercado doméstico al momento de salir la consola. Los arcades no son mercado doméstico, el PC si.
Segundo, ya he dicho otras veces que la consola no llegaba a la Model 2 ni de coña, ni trataba de compararla.
Tercero, no se trata de juegos de carreras de agua, si no de tecnología usada. Te lo he dicho en otro mensaje.

Los ejemplos que pones son muy interesantes, la verdad, pero no tienen ese punto de simulación del oleaje que tiene WR. Cambias las lanchas por coches y daría lo mismo. @radorn ya ha entrado en detalle y dejado mucho más claro.
Yo tuve la suerte en su día de tener ambas y se complementaban a la perfección, la que nunca tuve ni he tenido es Sega Saturn pero esa espinita me la sacaré en breve...
Los competidores del wave race de pena si señor.
Agua sin vida y nulas físicas
El cartucho, la necesidad de usar sistemas de SGI, y la tardanza me hizo mucho daño. Lo peor fue que con la GC con mucho mejores ideas, se la pego aún más.
titorino escribió:@EMaDeLoC no la vas encontrar ,no existe ningun juego con la calidad de wave race .
el agua y las fisicas que tiene solo en su secuela y no llegan a su nivel a pesar de todo ,salio redondo ese juego

Totalmente. El de Cube es un muy buen juego, pero jugablemente no llega a la delicia de control que tiene el de n64. Es que es una flipada como responde este juego!!


Calculinho escribió:Como que no: https://www.youtube.com/watch?v=b-YD-uWncwE

Mira que calidad en los fluidos del agua, las espuma del oleaje, esos fondos casi realistas ¡Lo tiene todo! Se nota que es un juego del 2003, exprimiendo a fondo todo lo que podía PSX y más allá! ¡Aparta de ahí Silent Hill! ¡Fuera de mi camino Alien Resurrection! [qmparto]

Hostia puta!!
Eso rivaliza MUY FUERTE con el Superman 64 eh!!
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
EMaDeLoC escribió:Pues será que yo no lo entendido,


Que tú en tu condición de fanboy del sistema ves el vaso medio lleno cuando Nintendo únicamente cumplió de manera rotunda una de sus promesas; la del precio, tras 3 años de promesas vehementes hasta el final, mintiendo descaradamente para salvar el año con lo de la demo del tiburón sabiendo que ese sería el chipset final. Contra esa poderosa emoción optimista no hay debate posible por mucho se den datos de lo contrario, porque al final del día te parece perdonable que una compañía mienta si al final el resultado tiene la calidad de una Nintendo 64. Yo contra eso me declaro incapaz de lidiar.

Última vez que me dirijo a ti en lo referente a este asunto, di lo que quieras que no recibirás réplica alguna por mi parte. Nos leemos en otro debate.
@KAISER-77 Con GC cometieron el patinazo de no incluir DVD, justo cuando estaba en auge. Yo mismo pensé en ese momento que fue una cagada tremenda.
En Japón las ventas de películas en DVD se dispararon cuando la PS2 fue estrenada. Una GC con DVD le habría ido mejor en Japón, pues habría sido más asequible que la play y algunos reproductores.

@Sexy MotherFucker La verdad que no se si aquí soy yo el fanboy o tú el hater, o mitad y mitad...
Pero bueno, si, lo dejamos aquí. Tu aporte de información y entrevistas ha sido valioso, que conste.
Hasta el próximo debate/polémica. [beer]
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@EMaDeLoC que conste que he empleado el término "fanboy" sin ánimo de faltarte al respeto, ya que tú mismo te lo has llamado a ti mismo de N64 en varios hilos, por lo que he entendido no era ofensa para ti. Si no te lo hubiese leído a ti, habría usado un término como "amante" [oki]

@docobo no acabo de entender porqué me dices eso a mí en concreto, ya que personalemente no me gusta ninguna PlayStation posterior a la 2. Generacionalmente me quedé en Wii, y ahora tengo una SWITCH, como comprenderás los 4K me importan bastante poco de momento, y los 60 fps ya los tengo en SWITCH en mazo de juegos.

@radorn
ciertas capacidades del RCP realmente no se han llegado a igualar a nivel tecnico hasta la llegada de los shaders en las graficas "modernas" (10+ años despues de N64)


Mm, ¿cúales exactamente?. Lo pregunto sin acritud, por pura curiosidad; ya que a mi entender consolas como Gamecube y Xbox ya tenían sendas GPU's de pleno derecho tal como entendemos el término, y en el universo Pc la GeForce 3 (2001) ya tenía Vertex y Shaders programables.

¿Te refieres a la arquitectura de "shaders unificados"?. ¿La N64 podría considerarse que trabajaba de esa manera?.
EMaDeLoC escribió:@KAISER-77 Con GC cometieron el patinazo de no incluir DVD, justo cuando estaba en auge. Yo mismo pensé en ese momento que fue una cagada tremenda.
En Japón las ventas de películas en DVD se dispararon cuando la PS2 fue estrenada. Una GC con DVD le habría ido mejor en Japón, pues habría sido más asequible que la play y algunos reproductores.

Lo de más asequible habría que verlo, el problema del DVD como reproductor es que iba acompañado del pago de la licencia, en el caso de Xbox la licencia se pagaba al comprar el mando por separado (por eso era tan caro en su momento), y sin él no se podían reproducir películas. En el caso de GC, además de tener que modificar el diseño de la consola y aumentar los tiempos de carga, también tendrían que aumentar el precio, 50$ más seguramente. Y recordemos que la GC redujo su precio de salida 50€ apenas unos días antes de llegar a las tiendas precisamente porque Sony acababa de hacer una nueva rebaja a su PS2.

Yo creo que en el momento en que salió la GC, el ser un reproductor de DVD o no ya no era excesivamente importante, sí que lo era cuando salió PS2, y Sony supo verlo.
@Sexy MotherFucker

Son trolillas del mundillo, el humo se ha apoderado del sector de una forma Bárbara. Downgrades, juegos que se anuncian y se sabe que no saldrán 4k falsas promesas de catálogos a 60fps, etc, etc...
EMaDeLoC escribió:@KAISER-77 Con GC cometieron el patinazo de no incluir DVD, justo cuando estaba en auge. Yo mismo pensé en ese momento que fue una cagada tremenda.
En Japón las ventas de películas en DVD se dispararon cuando la PS2 fue estrenada. Una GC con DVD le habría ido mejor en Japón, pues habría sido más asequible que la play y algunos reproductores.


En parte yo también opino que no incluir DVD en Gamecube fue una cagada pero viendo que la Panasonic Q tampoco vendió demasiado, ya no lo tengo tan claro. La Wii siendo ya en DVD, no reproducía DVDs y funcionó muy bien. Sony lo clavó en su momento con PS2 y el DVD, pero con PS3 y Bluray le costó bastante más "triunfar".
Tuvieron que ser decisiones complejas elegir el formato de las consolas de esas generaciones. Hacer algo solo para jugar conteniendo el precio del hardware o subir el precio y dar más funcionalidades multimedia para acceder a más mercado con el riesgo de que el precio alto sea un impedimento para muchos compradores...

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De hecho existe una GC con DVD, la Panacube. Claro que era más cara y solamente para el mercado japonés.
txefoedu escribió:En parte yo también opino que no incluir DVD en Gamecube fue una cagada pero viendo que la Panasonic Q tampoco vendió demasiado, ya no lo tengo tan claro. La Wii siendo ya en DVD, no reproducía DVDs y funcionó muy bien. Sony lo clavó en su momento con PS2 y el DVD, pero con PS3 y Bluray le costó bastante más "triunfar".
Tuvieron que ser decisiones complejas elegir el formato de las consolas de esas generaciones. Hacer algo solo para jugar conteniendo el precio del hardware o subir el precio y dar más funcionalidades multimedia para acceder a más mercado con el riesgo de que el precio alto sea un impedimento para muchos compradores...

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Habría que ver la distribución que tuvo ese aparato de Panasonic. Lo suyo hubiera sido que el DVD lo llevara la consola normal de serie, para poder valorar si hubiera vendido más por el DVD o no.

Aluego, cuando Wii llegó la gente ya se descargaba las pelis en disco duros en calidad DVD, y el DVD físico perdíó interés. Además, el formato físico de interés era el Blu-Ray, que es lo que llevaba PS3. El interés de Wii estaba en el nuevo perfil de juegos y en el mando.
@Sexy MotherFucker Tranqui, no lo he entendido así, ya sabía que tu tono era cordial. De la misma manera espero que cuando dije "hater" no lo entendieses a las malas, era por resumir tu disgusto con la campaña de marketing y las especificaciones de la consola.
[beer]

@txefoedu Ostras, no recordaba el Panasonic Q.
He buscado un poco de info y para cuando salió era más caro que una PS2 y Xbox.
Aparte, la PS2 es compatible con PSX, y eso debió dar un tirón a las ventas muy potente.
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docobo escribió:@Sexy MotherFucker

Son trolillas del mundillo, el humo se ha apoderado del sector de una forma Bárbara. Downgrades, juegos que se anuncian y se sabe que no saldrán 4k falsas promesas de catálogos a 60fps, etc, etc...


Sony y cualquier otra al paredón también cuando les toque por supuesto.

@EMaDeLoC [beer]

Hacéis mucho el símbolo de la birra pero un día va a haber que comprobar cúantas jarras levantáis en una quedada del foro [sonrisa]
gynion escribió:
txefoedu escribió:Lo suyo hubiera sido que el DVD lo llevara la consola normal de serie, para poder valorar si hubiera vendido más por el DVD o no.

.


Por tamaño es imposible que la GC pudiera llevar DVD. La consola fue diseñada así para adaptarse a los discos compactos que utilizaba. Otra cosa es que hubieran sacado un periférico aparte.

Yo tuve la Panasonic Q y es una pasada de aparato, con un diseño alucinante. Lo malo es que no tiene la típica salida AV de Nintendo.
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@OscarKun a mí a nivel actual me parece que tanto Gamecube como Nintendo 64 están geniales tal cual son. Si bien en la época fué un tremendo error utilizar cartuchos y mini DVD's respectivamente como formato de almacenamiento generacional, a día de hoy me parecen dos grandes virtudes cara al retrogaming:

- Aparte de la instantaneidad que ofrece el cartucho en materia de accesos al juego, la posibilidad de tener un flashcart con todo el catálogo de la consola en un sólo cartucho le da una comodidad y ergonomía tremenda al sistema. Además que el no tener que realizarle mod alguno para disfrutar de los 60hz le otorga puntos por encima incluso de la SNES o MD, y aparte gracias a la elección de este formato la consola tiene un peso muy ligero y una forma muy elegante.

- Por su parte el Mini DVD también ofrece un acceso a los datos más rápido que el de un DVD estándar de la época como el que empleaban Xbox y Ps2, pero es que además el lector al ser tan chiquitito es muy silencioso, nada que ver con esa SIERRA cortando cristal que era la Dreamcast leyendo el GDrom de turno [looco] . Aparte, eso permitió a Nintendo hacer del cubo un diseño megacuqui y reducido en tamaño desde el principio.

Todos estos feelings a posteriori claro.

P.D:
Sexy MotherFucker escribió: a mí a nivel actual me parece que tanto Gamecube como Nintendo 64 están geniales tal cual son


Bueno miento; la salida de vídeo de N64 era cáncer en los 90, y ha digievolucionado a cáncer de sida actualmente [buaaj]
OscarKun escribió:
gynion escribió:
txefoedu escribió:Lo suyo hubiera sido que el DVD lo llevara la consola normal de serie, para poder valorar si hubiera vendido más por el DVD o no.

.


Por tamaño es imposible que la GC pudiera llevar DVD. La consola fue diseñada así para adaptarse a los discos compactos que utilizaba. Otra cosa es que hubieran sacado un periférico aparte.

Yo tuve la Panasonic Q y es una pasada de aparato, con un diseño alucinante. Lo malo es que no tiene la típica salida AV de Nintendo.


Imposible precisamente no creo que fuera:

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gynion escribió:
Imposible precisamente no creo que fuera:



Te puedes creer que nunca he intentado meter un CD de tamaño estándar en la consola? no sé por qué pero tenia el convencimiento que físicamente no se podía...[+risas]

pero es que además el lector al ser tan chiquitito es muy silencioso,


Joder, pues la mía el lector pega unas castañas...
Vendio poco por varias cuestiones.
Primero por que Nintendo opto por un formato como el cartucho,mucho mas caro y menos “espectacular” a la hora de crear juegos.
No se pero yo recuerdo que el FFVII me costo en su dia unas 7.995 pts y el Zelda ocarina of time 11.995 pts,pero asi en practicamente todos los juegos

Luego por la perdida de apoyo de muchas compañías hizo que tuviera un catalogo muy reducido aunque lleno de juegazos.
OscarKun escribió:
gynion escribió:
Imposible precisamente no creo que fuera:



Te puedes creer que nunca he intentado meter un CD de tamaño estándar en la consola? no sé por qué pero tenia el convencimiento que físicamente no se podía...[+risas]

pero es que además el lector al ser tan chiquitito es muy silencioso,


Joder, pues la mía el lector pega unas castañas...

Por defecto no entran los DVD de 12 cms, había que cambiar la carcasa.
https://www.youtube.com/watch?v=HkTu-8v5qYM
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