› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Sexy MotherFucker escribió:en lo personal yo considero que la SNES tiene mejor catálogo que la Megadrive, pero con una diferencia mucho más ajustada que si hablamos de PlayStation-Nintendo 64, digamos un 60%-40% echándose un pulso, mientras que en PS-N64 lo veo más un 70%-30% a favor de PlayStation, siendo ese treinta por ciento de la máquina de Nintendo muy intenso, y sin parangón en su generación.
Todo esto intentando ser objetivos cara a catalogar las máquinas en un índice o biblioteca de consulta, luego está claro que los motivos que cada uno tenga para hacerse con una máquina son de todo menos eso, y tú Oystein tenías clarísimo en los 90 que lo que querías experimentar eran videojuegos de mundos tridimensionales lo más realistas posibles, y contra eso da igual lo que una hipotética "Real Academia de los Videojuegos" dicte.
Oystein Aarseth escribió:Siempre critico mucho a los segueros pero yo soy igual que ellos, el "gran catalogo" de una consola a mi no me impresiona demasiado, yo soy de generos y juegos concretos(tengo ps4 y si tengo 10 juegos contados es mucho), no soy de jugar muchos juegos ni de todos los generos, admiro a los que si pueden disfrutar de montones de juegos y de todos los géneros que existen, para mi es sinceramente imposible, me saturaría enseguida.
gynion escribió:Es que no hay que jugarlos todos. Basta con o bien tener capacidad de decisión para elegir el que más te guste, o bien dejarte llevar por el primero que tenga algo que te atraiga; y después de eso, pasas al siguiente.
Disponer de un amplio y variado catálogo no debe ser negativo, ni tiene por qué saturar a nadie. Basta con no mirarlo con la ansiedad de querer jugar todo lo bueno de la consola de golpe, sino con ir disfrutando juego a juego a medida que elegimos, sin pensar en el resto.
Sexy MotherFucker escribió:Aunque el TECHO técnico de la consola en aquel entonces no era Soul Calibur, sino:
Subimos las revoluciones 2'5 millones de polígonos @60 fps, y toda clase de efectos de transparencias, iluminación, etc.
Buenos tiempos.
Oystein Aarseth escribió:gynion escribió:Es que no hay que jugarlos todos. Basta con o bien tener capacidad de decisión para elegir el que más te guste, o bien dejarte llevar por el primero que tenga algo que te atraiga; y después de eso, pasas al siguiente.
Disponer de un amplio y variado catálogo no debe ser negativo, ni tiene por qué saturar a nadie. Basta con no mirarlo con la ansiedad de querer jugar todo lo bueno de la consola de golpe, sino con ir disfrutando juego a juego a medida que elegimos, sin pensar en el resto.
Yo lo que hago es lo siguiente, como supongo hace la mayoria, compro una consola por algún grupo de juegos concretos que me gustan, en este caso fueron los juegos de Nintendo como Super Mario 64 y el futuro Zelda del que ya se habían mostrado imágenes previas a lanzamiento de la consola, después ya con la consola en la casa, procedo a indagar mas en su catalogo y empiezo a extraer los juegos que me ofrece que me interesan, ya por ultimo si dicho catalogo no logra llenarme por completo entonces si proceso a querer una segunda consola, pero esto ultimo nunca me paso con N64(como si me paso con WiiU por ejemplo y compre ps4), con el catalogo que me ofrecía me basto y sobro por lo que no tuve necesidad de un segundo sistema, a la par de que el catalogo de ps1 nunca me llamo mucho la atención.
Vamos que cuando iba a jugar con ella en casa de mi primo (porque le la tenia) y honestmente me parecía mas una "supernes vitaminada" mas que otra cosa , aunque claro decir que la mayoria de los juegos que tenia eran 2D, las propuestas 3D interesantes de esta consola salieron ya muy tarde, apartir de 1997 en adelante y aun asi no me parecían juegos muy superiores a los de N64.
Por otra parte creo que lo había comentado no sé si en este hilo, entre 1994 y 1995 seguían saliendo juegazos para Supernes, todavía en 1996 en pleno lanzamiento de N64, fui a la tienda a comprar mi Donkey Kong Country 3 , compaginaba Supernes con N64, o sea que de juegos 2D nunca estuve cojo como algunos sugieren, quizás sony al no haber tenido una consola de 16 bits, por eso quizo que ps1 tuviera tanto juegos juegos 2D y 3D pero en Nintendo ya teníamos a Supernes para ese tipo de juegos, no se si me explico, quizas no los mismos titulos, quizas no las mismas conversiones de arcade pero había juegos en grandes cantidades y para todos los gustos.
gynion escribió:En 2D puede, pero es que si comparabas Wipeout con Stunt Race FX es absolutamente increíble que PSX te pareciera una SNES vitaminada; por lo que no es justo pensar solo en los 2D.
Pero aun teniendo en cuenta solo la parte 2D de PSX, un usuario que compra un Donkey Kong Country 3 en plena fiebre 3D, con la saga Country trilladilla y habiendo alcanzado el cenit con 2, es un usuario muy entusiasta de ese estilo 2D, por lo que lo normal es que precisamente una SNES vitaminada sea todo un caramelo para él, y más disponiendo de juegos 2D inéditos en 16bits.
o sea que de juegos 2D nunca estuve cojo como algunos sugieren, quizás sony al no haber tenido una consola de 16 bits, por eso quizo que ps1 tuviera tanto juegos juegos 2D y 3D pero en Nintendo ya teníamos a Supernes para ese tipo de juegos, no se si me explico, quizas no los mismos titulos, quizas no las mismas conversiones de arcade pero había juegos en grandes cantidades y para todos los gustos.
Duendeverde escribió:http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/
No llega a 33 millones de consolas vendidas. Mientras que la primera playstation pasa de los 100 millones de consolas.
En aquella época sólo había esto en competencia:
Saturn
PSX
N64
Sexy MotherFucker escribió:@elneocs lo posteé en el hilo de curiosidades de N64, simplemente brutal; desde mi heterosexualidad sería capaz de hacerles una mamada semanal a cambio de un reportaje en el mismo espacio tiempo.
Y queda una segunda parte enfocada en Gamecube, Xbox, hasta la actualidad.
Grandes estos chicos.
elneocs escribió:Habeis estado hablando del agua del Wave Race y CIA? DF Retro acaba de publicar un video del tema
Menudo timing
docobo escribió:elneocs escribió:Habeis estado hablando del agua del Wave Race y CIA? DF Retro acaba de publicar un video del tema
Menudo timing
Increíble lo de la N64 y concretamente el Wave Race64 con el oleaje, IMPRESIONANTE.
titorino escribió:docobo escribió:elneocs escribió:Habeis estado hablando del agua del Wave Race y CIA? DF Retro acaba de publicar un video del tema
Menudo timing
Increíble lo de la N64 y concretamente el Wave Race64 con el oleaje, IMPRESIONANTE.
lo más increible no es como estan hechas las olas ,si no como se integra en la jugabilidad ,las motos van a merced de ellas y jugar una fase con el agua tranquila a una con oleaje fuerte se nota una barbaridad .
lo sigo pensando a dia de hoy ,quitando su continuación no he visto una cosa igual ,ni idea de como lo lograron pero chapó por el estudio que lo hizo posible
Sexy MotherFucker escribió: Pero esto sólo atañe a los que tuviesen ambas consolas, que no era perfil general; mismamente en la época un gran porcentaje de consumidores lo que hizo fué vender sus consolas de 16 bits para dar el salto a la siguiente generación, sea cual sea la que finalmente se comprase, por no contar para los que Nintendo 64, PlayStation, o Saturn fuese su primera consola. Aquí en Europa mucha gente acabó vendiendo la N64 porque veía que los juegos más populares de diversos géneros y sagas de renombre como puedan ser Final Fantasy, Resident Evil, Tekken, Megaman X, etc, salían en la competencia. Los nuevos RPG's no tenían nada que ver con los de SNES en cuanto a inmersión y capacidad para narrar una historia (aunque por supuesto hay de estilo clásico); cantidad de CHICAS en los institutos y universidad que estuve, las cuales venían de jugar Super Mario y cosas así, se compraron la PlayStation debido al gran catálogo de RPG's que tuvo la PS.
Por otro lado SEGA sí tuvo consola de 16 bits, y la Saturn está PETADA de títulos 2D, por la sencilla razón de que en Japón -su mercado más fuerte- la producción de ese tipo de productos estaba en su momento de apogeo en cuanto a calidad y diseño en determinados géneros: Metal Slug, los nuevos fighting games de CAPCOM que siguieron saliendo hasta bien entrados los 2000's, el Symphony of the Night, etc.
Vamos, que jugar a las 2D en esa generación no era estar desfasado, o implicaba únicamente jugar a clásicos viejos, sino estar a la vanguardia del estilo/formato gráfico bidimensional, para el cual a finales de siglo salieron grandes obras maestras atemporales, y ahí Nintendo 64 no pudo satisfacer las demandas del público en aquel momento.
titorino escribió:y viniendo de snes no alucinaste con psx? pero si es su sucesora espiritual ,mucho más que la nintendo 64 ,todas las compañias que desarrollaban para snes lo hicieron en psx ,incluso sacaron segundas partes en la consola de sony
OOQQ escribió:TODO EL MUNDO alucino con la psx1, el que diga que no paso horas mirando la demo del dinosaurio o jugando a la demo del primer wipeout, esta mintiendo porque yo lo vivi y fue asi
/cebolleta
motivo de mas porque el simphony se comio un mojon y el primer tomb raider triunfo: 3d
docobo escribió:titorino escribió:docobo escribió:
lo más increible no es como estan hechas las olas ,si no como se integra en la jugabilidad ,las motos van a merced de ellas y jugar una fase con el agua tranquila a una con oleaje fuerte se nota una barbaridad .
lo sigo pensando a dia de hoy ,quitando su continuación no he visto una cosa igual ,ni idea de como lo lograron pero chapó por el estudio que lo hizo posible
Si, a medida que lo jugabas ibas controlando el movimiento del jet ski sobre el oleaje, lo de la pantalla de la base petrolera era la repolla, y como caía la moto después de un salto dentro del agua, una bestialidad. A eso me refiero yo, en que era único y solamente se dió en la n64.
y bueno FF lo pongo muy entrecomillas porque en la gen de los 8 y 16 bits era una saga muy minoritaria, de hecho he comentado que me asombra como FF se pronto se convirtio en la saga incondicional de muchos en psx cuando antes era practicamente ignorada por todos en supernes
Tekken y RE eran sagas practicamente nuevas
Por cierto sega no es precisamente el mejor ejemplo que pudiste elegir pues esa consola vendio menos aun que N64, tener un amplio catalogo de juegos 2D de poco le sirvio
Sexy MotherFucker escribió:Cuando salió la Nintendo 64 en Europa (1997) la saga Tekken iba ya por su tercera, y estaba más que consagrada debido a su brutal éxito en los salones recreativos, locales que sobre-entiendo tú no visitabas mucho, y al apabullante éxito de la PlayStation. Mucha gente que los había probado en ARCADE y le gustaban no podían jugarlos en N64, además de que las alternativas que había en su librería no estaban a la altura, fué uno de tantos motivos para que muchos vendiesen su consola y se pasasen a la competencia.
Resident Evil por su parte era una franquicia rabiosamente popular desde su inicio, y en 1998 mucha gente vió como la saga, así como otros juegos de ese género tan de moda, seguían saliendo en cantidades para PlayStation mientras que la N64 se iba quedando huérfana; otro motivo por el que algunos vendieron su N64.
Y así con muchas sagas de renombre y géneros como por ejemplo los rítmicos; muy populares en sus inicios con hits como Parappa the Rapper, o Unjeamer Lammy (¿se escribe así). En ese sentido la PS fué una suerte de "Wii" adelantada a su tiempo, ya que consiguió atraer a toda clase de nuevo público debido a lo heterogéneo de su librería apostando por lanzamientos "cheessy" y/o vanguardistas para que gente que nunca había jugado a una consola encontrase su hueco. Luego ese target fué el que siguió comprando los Just Dance año tras año en la Wii
PlayStation no discriminó a ninguna clase de jugador, mientras que Nintendo 64 sí, o cuando menos los "arrinconó" en favor de otro tipo de contenido; su ruptura con los géneros clásicos fué casi total, y eso, entre otras cosas, le pasó factura a nivel de catálogo.
Sexy MotherFucker escribió:Y te equivocas parcialmente: Su librería 2D no le sirvió para ganar la generación, pero sí le sirvió para vender más que N64 en Japón
Fíjate si tenían peso las 2D en Japón por ese entonces.
OOQQ escribió:TODO EL MUNDO alucino con la psx1, el que diga que no paso horas mirando la demo del dinosaurio o jugando a la demo del primer wipeout, esta mintiendo porque yo lo vivi y fue asi
/cebolleta
motivo de mas porque el simphony se comio un mojon y el primer tomb raider triunfo: 3d
En tema 3D, yo siempre vi a la ps1 muy desfasada.
Pero eso yo creo que tiene otra explicacion(las ventas en japon), no creo que sea tanto por juegos 2D sino por falta de juegos de gusto japones, por ahi e comento que N64 fue una consola muy de gusto occidental y razon no les falta, a N64 lo que faltaron fueron jrpgs, los pocos que tuvo eran mas de corte occidental.
panzeroust escribió:Hablando de juegos 3d, páginas atrás puse un video de anuncios japos de Playstation y me llamó la atención uno: El Jumping Flash. De hecho salió en todas las regiones en 1995, un plataformas 3d abierto de primera hornada con vista subjetiva. Encima tiene fases rollo Doom xD
https://www.youtube.com/watch?v=rAONnDAYJOE
Ya desde el principio de la generación habían exponentes en 3d, no solo desde la salida de N64.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion yo la primera vez que vi Jumping Flash fué en este TREMENDO VHS comercial que regalaron en la HobbyConsolas:
https://www.youtube.com/watch?v=fQB-OZKEYF0
Recuerdo que fué relativamente popular en los primeros alquileres del sistema, yo tenía un amigo que se lo pasaba pipa brincando por esos mundos tridimensionales.
El único crimen que cometió ese juego fué nacer en la misma época que Super Mario 64, y claro, no había color:
Sexy MotherFucker escribió:De hecho Crash Bandicoot existe debido a que Sony se hizo caquita cuando vió rulando Super Mario 64 totalmente terminado, y ordenó a toda prisa un exponente plataformero para su consola.
Calculinho escribió:@gynion @panzeroust al Jumping Flash le tengo ganas y fue un juego con bastante éxito en su año, ganó bastantes premios, tiene un record: http://www.guinnessworldrecords.com/wor ... in-true-3d
Lo que llevó a sacar la secuela, el problema es que, sospecho, todo lo que era novedoso y que hizo que el primero fuera llamativo en 1995; ya no funcionaba para la segunda parte tras Super Mario 64. Con todo recibió bastante buena crítica ya que mejoraba bastante al primero.
Aunque tengo serias dudas de ese record, el Alpha Waves de 1990 sería anterior y sería plataformas en 3D también. Imagino que por true 3D se referirán a girar en los dos ejes la a 360º en un entorno 3D, el Alpha Waves sólo gira 180º o así en cada eje la cámara y el escenario usa vectores creo.
Hay más pioneros en los plataformas 3D, todo es buscar; pero ninguno con la calidad ni fama de ser mascota y juego de lanzamiento de la consola de la principal compañía del sector.
gynion escribió:Eso es muy de Sony; puedo hacer una mini-lista de casos así en varias gens.
OOQQ escribió:Que tu te hagas pajotes con la 64 y el mario y el Zelda es maravilloso, pero es falso, el mundo paso por completo de nintendo, saliendo tarde y mal, y si el mario fue y es una maravilla, pero la plataforma era una castaña que ningun dev queria, y ese factor creo el handicap de que acabara teniendo un catalogo totalmente enterrado por play, de la saturn no hablo porque si bien es una joya en el 2d, el mundo en aquel momento sudaba de aquello y sega se empeño en suicidarse con las luchas internas
Sexy MotherFucker escribió:gynion escribió:Eso es muy de Sony; puedo hacer una mini-lista de casos así en varias gens.
Anímate a abrir un hilo al respecto, seguro que lo hacemos trending en 48 horas xD
Oystein Aarseth escribió:Yo no iba a comprar una consola solo porque era lo que la mayoría compraba, yo compro la consola que me gusta, lo que la gente piense de ella me importa entre poco y nada, eso es problema de ellos.
Reminard7 escribió:Pues yo leyendo las revistas de videojuegos en ese tiempo nunca tuve la sensacion que Playstation estaba aplastando a N64, veia la misma cantidad de portadas y reviews por ambas partes. Sentia que era una consola elitista eso sí, por el precio de sus juegos, algo similar a lo que paso a Neo Geo pero no tan exagerado.
docobo escribió:@Sexy MotherFucker
Yo ya lo he comentado varias veces, los gamers de siempre tuvimos n64, los niños pequeños y newcomers ps1.
Los newcomers Eran anticonsolas anteriormente.
Actualmente la mayoría de esos newcomers no juegan a nada. Los que eran niños andan con el FIFA y COD.
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth pero no digas "va por regiones" como si eso significase que las ventas estuvieron repartidas equitativamente a lo largo del globo terráqueo; + de 100 millones vs + de 30 no pueden estar igualadas
De los tres grandes mercados el único que estuvo algo equilibrado fué USA, y aquí entra la exportación a México y otros lugares en los que podía cumplirse una excepción a la norma siendo la N64 el sistema más popular; y aún así con todo PlayStation siguió vendiendo más en Estados Unidos.
En Europa directamente lo raro era tener Nintendo 64, y más raro aún la Saturn, aunque por supuesto hubo excepciones regionales dentro del país, pero de nuevo eran eso, excepciones. En Japón Nintendo 64 ocupó el tercer lugar detrás de 32 bits de SEGA, y los japoneses sólo se acordaban algo de ella cuando salía Pokemon o un Zelda.
O sea que eso de que la N64 se echaba un pulso por regiones con la PlayStation es falso; la máquina de Sony aplastó en popularidad y ventas a la de Nintendo de manera rotunda a nivel mundial salvo por los USA. Lo que tú viviste en México DF fué la excepción, una anomalía de mercado, no la norma.
gaditanomania escribió:Claro hombre, porque la N64 se caracterizaba por tener un alto porcentaje de juegos atractivos para los adultos y la PSX estaba completamente enfocada a casuals salidos del jardín de infancia
Sexy MotherFucker escribió:@docobo ese es un prejuicio bastante absurdo a poco que te pares a pensarlo, ya que si bien la PlayStation como todo sistema de masas acogió como usuarios a bastante escoria social como fueron los canis en nuestro país, fueron los jugadores tradicionales los que alzaron los títulos más vendidos del sistema. Decir que los "pros" jugaban en N64 y los "casuales" en PS es una arrogancia que no se sostiene, porque claro que había muchos casuales en el público de Sony, del mismo modo que también los hubo en Wii, Nintendo Ds, Ps2, o cualquier sistema que venda más de 100 millones de unidades; y del mismo modo que siempre va a haber mayor porcentaje de delincuencia en una capital de un país, que en un pueblo de 1000 habitantes. Pero ello no significa que al mismo tiempo no tenga un grueso de aficionados tan expertos en videojuegos como pueda tener la N64.
De hecho hubo éxodo masivo de usuarios de SNES y Megadrive a PlayStation, jugadores de géneros clásicos que encontraron en la 32 bits el sitio que en N64 no tuvieron.
Lo siento, y perdona la expresión porque sabes que me caes bien, pero lo que acabas de decir, si va en serio, es una majadería.
@Oystein Aarseth yo también hablo del boca y oreja, lo que ocurre es que menciono las ventas porque es un asunto que va de la mano del otro.