› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mrcolin escribió:¿que sentido tiene que alguien tenga una vivienda vacia, sin estar ganando miles y miles de euros al año, con la esperanza de que mañana la alquile mas cara o la venda en un futuro?
Mrcolin escribió:3. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
Si yo no obtengo beneficios, no estoy especulando. Pero hay alguien por el camino que si ha obtenido beneficios... lo mismo te refieres a "el"
Fíjate que una vivienda puede pasar de tener un precio de 100.000, a 300.000 (en varios saltos obviamente) sin que ninguna de las personas que han sido propietarias haya ganado 1€. ¿Sabes quien tiene esos 200.000 de diferencia?
jaque mate
GXY escribió:He editado. Repito:Mrcolin escribió:¿que sentido tiene que alguien tenga una vivienda vacia, sin estar ganando miles y miles de euros al año, con la esperanza de que mañana la alquile mas cara o la venda en un futuro?
Entonces porque a posteriori de regulaciones los propietarios están sacando las viviendas del mercado y no alquilandolas?
Estwald escribió:Partiendo de que he dicho que para mí el problema no está en que tengas dos o tres casas, como propones, una heredada a la que vas en verano, si no el que se compra una casa de forma activa "para hacer negocio alquilando" , tu comparación no me vale. Y una cosa es el uso privado que le des a tus bienes y otra bien distinta es el uso público que puedas hacer. Alquilar es una actividad regulada...¿Por qué está mal que se regule en consonancia para resolver una parte de la problemática?
Sobre lo que no es la solución, ser parte de la solución no te convierte en toda la solución. Pero no hay solución si no se incide en los problemas. La vivienda no puede ser un bien con el que especular libremente y hasta la propia Constitución Española lo recoge así.
Estwald escribió:Mientras la tubería siga teniendo varios agujeros, por mucho que tapes uno, el agua se sigue perdiendo. Ya lo he dicho antes que la gente no es tonta y defiende su propio interés. Tapa todos los agujeros primero y ya veremos si cuando pase un tiempo, los resultados son discretos o no.
Estwald escribió:Las viviendas pueden estar cerradas por muchos motivos: las habrá porque son segunda residencia, porque no están en buenas condiciones de habitabilidad, por ejemplo. Por eso en principio, no me preocupa que alguien tenga dos o tres viviendas.
Estwald escribió:Para mi que se construya vivienda pública destinada al alquiler es primordial. Pero eso no soluciona que haya gente que se platee la adquisición de vivienda como una forma de negocio y que contribuye a engordar el problema de la especulación.
GXY escribió:Entonces porque a posteriori de regulaciones los propietarios están sacando las viviendas del mercado y no alquilandolas?
Mrcolin escribió:Asique vuelvo a hacer la pregunta… ¿que sentido tiene que alguien tenga una vivienda vacia, sin estar ganando miles y miles de euros al año, con la esperanza de que mañana la alquile mas cara o la venda en un futuro?
GXY escribió:He editado. Repito:Mrcolin escribió:¿que sentido tiene que alguien tenga una vivienda vacia, sin estar ganando miles y miles de euros al año, con la esperanza de que mañana la alquile mas cara o la venda en un futuro?
Entonces porque a posteriori de regulaciones los propietarios están sacando las viviendas del mercado y no alquilandolas?
GXY escribió:Entonces porque a posteriori de regulaciones los propietarios están sacando las viviendas del mercado y no alquilandolas?
Mrcolin escribió:Ahora, como encajas que haya viviendas vacias a cholon y a la vez que alquilar sea un negocio megalucrativo?
GXY escribió:"mientras no venda a 500mil, la mantengo vacia, que si la alquilo me la destrozan".
GXY escribió:le suda el ogt tener 500 "vacias"
GXY escribió:te recuerdo que trabaje en un banco un par de años, y los empleados bancarios hablan (en confianza en la oficina, no con cualquier cuatro de copas por la calle). no se si me explico
GXY escribió:obviamente "esto solo no lo explica todo". pero sumas esto, los alquileres de temporada, los turisticos, los pisos del abuelo que entre 8 herederos no se aclaran, las oficinas adquiridas por empresas que antiguamente eran apartamentos y el edificio esta reconvertido... la resultante final acaba siendo: pisos entretenidos, a precios ultra absurdos, muchos de ellos vacios, y la gente teniendo que apelotonarse de 6 en 6 compartiendo para poder vivir en la city en la que trabajan por un salario por debajo de la media, o por el SMI
incorruptible escribió:Si la izquierda va a intentar hacer algo, no os fieis. El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones... generalmente hechas por inútiles que no entienden que a mayor control y trabas, menos gente querrá alquilar para evitar problemas, por no hablar de la sobreprotección de una de las partes. Por lo que habrá menos mercado, y todo será aún peor.
incorruptible escribió: Si la izquierda va a intentar hacer algo, no os fieis. El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones... generalmente hechas por inútiles que no entienden que a mayor control y trabas, menos gente querrá alquilar para evitar problemas, por no hablar de la sobreprotección de una de las partes. Por lo que habrá menos mercado, y todo será aún peor.
GXY escribió:Mrcolin escribió:Ahora, como encajas que haya viviendas vacias a cholon y a la vez que alquilar sea un negocio megalucrativo?
"compré a 100mil"
"quiero vender a 500mil"
"mientras no venda a 500mil, la mantengo vacia, que si la alquilo me la destrozan".
GXY escribió:obviamente "esto solo no lo explica todo". pero sumas esto, los alquileres de temporada, los turisticos, los pisos del abuelo que entre 8 herederos no se aclaran, las oficinas adquiridas por empresas que antiguamente eran apartamentos y el edificio esta reconvertido... la resultante final acaba siendo: pisos entretenidos, a precios ultra absurdos, muchos de ellos vacios, y la gente teniendo que apelotonarse de 6 en 6 compartiendo para poder vivir en la city en la que trabajan por un salario por debajo de la media, o por el SMI.
GXY escribió:pero segun ustedes ningun problema, ley de oferta y la demanda, y que el estado construya y no recaude. que fabrique con dinero del starcraft.
dinodini escribió:incorruptible escribió: Si la izquierda va a intentar hacer algo, no os fieis. El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones... generalmente hechas por inútiles que no entienden que a mayor control y trabas, menos gente querrá alquilar para evitar problemas, por no hablar de la sobreprotección de una de las partes. Por lo que habrá menos mercado, y todo será aún peor.
La solución es construir mucha vivienda VPO, pero ningún partido en España lo hace, sea de izquierda o de derecha . Es más, el PP de Madrid incluso se puso a vender vivienda protegida a empresas privadas. El mundo al revés.
dinodini escribió:incorruptible escribió: Si la izquierda va a intentar hacer algo, no os fieis. El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones... generalmente hechas por inútiles que no entienden que a mayor control y trabas, menos gente querrá alquilar para evitar problemas, por no hablar de la sobreprotección de una de las partes. Por lo que habrá menos mercado, y todo será aún peor.
La solución es construir mucha vivienda VPO, pero ningún partido en España lo hace, sea de izquierda o de derecha . Es más, el PP de Madrid incluso se puso a vender vivienda protegida a empresas privadas. El mundo al revés.
GXY escribió:pues no se va a construir y menos al volumen que pretende esta gente, y menos aun bajando recaudacion como quiere esta gente, y ademas, hacerlo tampoco garantiza que la vivienda existente baje (como ya se demostro en el decenio maravilloso).
asi que estamos facked.
dinodini escribió:Yo me temo que la vivienda se va a poner los próximos años en una situación terrible. Va a subir mucho mucho mas de precio. Solo tienen que ver el pasado para preveer el futuro. La vivivienda siempre ha subido 2 escaloes para luego bajar en las crisis 1 solo escalon. Así paso en las crisis de 1990-1994, 2008-2013, etc. Durante el boom el precio se multiplica por 2 o por 4, pero luego en las crisis el precio no vuelve al punto de salida, sino que solo baja un 20%, un 30%, etc. Lo dicho, sube 2 escalones, baja 1. Y siempre en cada boom se supera el precio del boom anterior. Los precios actualemente solo han alcanzado el del anterior boom, o sea, que aún le queda mucho margen para subir antes de bajar, y cuando baje, no volverá a los niveles del 2013, cuando tocó suelo en la última crisis.
Y si les parece que la vivienda está cara, miren como está la cosa en otros países. En Portugal, la vivienda está mas cara en Lisboa que en Madrid, a pesar de que los salarios en Portugal son mas bajos que en España. Y el precio de la vivienda en EEUU, con un precio medio de un millón de euros en California, y con tipos de interes del 7%. Allí no puede comprar ni idios. Y en Amsterdam, Irlanda, Canada, Australia, etc, el precio es surrealista.
850.000 dólares para comprar una casa en California o 4.000 para rentar en Miami: el costo de la vivienda en Estados Unidos está disparado
Crisis de la vivienda en Australia
Portugal se asoma al abismo inmobiliario: el precio de la vivienda en Lisboa supera con creces el de Madrid y Barcelona
GXY escribió:menos aun bajando recaudacion como quiere esta gente
GXY escribió:hacerlo tampoco garantiza que la vivienda existente baje (como ya se demostro en el decenio maravilloso).
Goncatin escribió:Yo creo que lo que más influye y más hay que tocar es la concentración de población
Goncatin escribió:dinodini escribió:Yo me temo que la vivienda se va a poner los próximos años en una situación terrible. Va a subir mucho mucho mas de precio. Solo tienen que ver el pasado para preveer el futuro. La vivivienda siempre ha subido 2 escaloes para luego bajar en las crisis 1 solo escalon. Así paso en las crisis de 1990-1994, 2008-2013, etc. Durante el boom el precio se multiplica por 2 o por 4, pero luego en las crisis el precio no vuelve al punto de salida, sino que solo baja un 20%, un 30%, etc. Lo dicho, sube 2 escalones, baja 1. Y siempre en cada boom se supera el precio del boom anterior. Los precios actualemente solo han alcanzado el del anterior boom, o sea, que aún le queda mucho margen para subir antes de bajar, y cuando baje, no volverá a los niveles del 2013, cuando tocó suelo en la última crisis.
Y si les parece que la vivienda está cara, miren como está la cosa en otros países. En Portugal, la vivienda está mas cara en Lisboa que en Madrid, a pesar de que los salarios en Portugal son mas bajos que en España. Y el precio de la vivienda en EEUU, con un precio medio de un millón de euros en California, y con tipos de interes del 7%. Allí no puede comprar ni idios. Y en Amsterdam, Irlanda, Canada, Australia, etc, el precio es surrealista.
850.000 dólares para comprar una casa en California o 4.000 para rentar en Miami: el costo de la vivienda en Estados Unidos está disparado
Crisis de la vivienda en Australia
Portugal se asoma al abismo inmobiliario: el precio de la vivienda en Lisboa supera con creces el de Madrid y Barcelona
Yo creo que lo que más influye y más hay que tocar es la concentración de población
Aragornhr escribió:Estwald escribió:Para mi que se construya vivienda pública destinada al alquiler es primordial. Pero eso no soluciona que haya gente que se platee la adquisición de vivienda como una forma de negocio y que contribuye a engordar el problema de la especulación.
Lo cual no sería un problema si hubiera suficiente oferta en el mercado público: ¿Quién te va a alquilar un piso a 1000 euros si el estado tiene uno al lado por 500?
Goncatin escribió:Yo creo que lo que más influye y más hay que tocar es la concentración de población
Aragornhr escribió:GXY escribió:menos aun bajando recaudacion como quiere esta gente
Mentira
Aragornhr escribió:GXY escribió:hacerlo tampoco garantiza que la vivienda existente baje (como ya se demostro en el decenio maravilloso).
Y mentira. De hecho lo que se ha propuesto varias veces es que se cree un parque público de vivienda, cosa que no ha ocurrido nunca. Pero tu tienes que seguir con tu discurso y tus mentiras una y otra vez.
Aragornhr escribió:Barcelona ha perdido el 75% de la oferta de alquiler permanente en cinco años
dinodini escribió:El teletrabajo es la solución, pero parce que no termina de despegar. De hecho, tras la pandemia las empresas están intentando quitarlo. Una pena, porque tienes media españa vacía muerta de risa. Al final el 90% de la población española acabará apretujada viviendo en Madrid y en la costa.
GXY escribió:@mrcolin mis cantinelas, claro. y las tuyas no. (y a aragorn, amchacon, findeton, rethen... les digo lo mismo)
para intentar solucionar esto hay que empezar a mover el tema en direccion contraria a la que se ha estado moviendo durante años. y hacia donde se ha estado moviendo durante años? mira los sectores beneficiados y te sale la respuesta rapidita.
GXY escribió:en este hilo y en todos sacais constantemente el tema de bajar recaudacion a la adquisicion de vivienda (mas especificamente de primera vivienda) y por supuesto no hacerlo condicionado a la renta de la persona ni al valor del inmueble, que eso es discriminatorio.
GXY escribió:mentira una p#lla
en este hilo y en todos sacais constantemente el tema de bajar recaudacion a la adquisicion de vivienda (mas especificamente de primera vivienda) y por supuesto no hacerlo condicionado a la renta de la persona ni al valor del inmueble, que eso es discriminatorio.
pues bajando recaudacion lo de que el estado queme millones para construir... dificil.
GXY escribió:"mentira" otra p#lla.
ese parque publico sin un cambio legislativo que la derecha nunca haria porque va contra su criterio no va a ocurrir. y para que afectara al parque existente entonces se tendria que establecer una regulacion que por activa y por pasiva habeis dicho que no quereis que se haga ¯\_(ツ)_/¯
ademas. ¿es mentira que en 1999-2008 se construyo vivienda a troche y moche (publica tambien) y no solo no bajaron NADA los precios sino que ademas, de media, mas que se triplicaron ¿? o eso me lo invento y es mentira tambien ¿?
GXY escribió:son ustedes los que dicen que eso del secuestro de las viviendas es un invento nuestro de los rojos. que eso no ocurre, que es mentira.
GXY escribió:@estwald
creo, CREO que estaremos los dos de acuerdo en que a esta situacion se ha llegado, en gran medida, por el afan desmesurado e irrenunciable de sacarle negocio a la vivienda por parte de los propietarios (grandes y pequeños), y los que nos estamos comiendo todo el marron de mierda somos los que vivimos de inquilinos que estamos apaleados, pagando mas por menos y encima, se nos echan a nosotros las culpas de la situacion.
creo, CREO que estaremos los dos de acuerdo en que a esta situacion se ha llegado, en gran medida, por el afan desmesurado e irrenunciable de sacarle negocio a la vivienda por parte de los propietarios (grandes y pequeños), y los que nos estamos comiendo todo el marron de mierda somos los que vivimos de inquilinos que estamos apaleados, pagando mas por menos y encima, se nos echan a nosotros las culpas de la situacion.
Estwald escribió: no se han corregido los desequilibrios.
Estwald escribió:Vivimos el presente y solemos olvidar el pasado
Estwald escribió:o señalar lo que se ha hecho mal con ventaja.
Estwald escribió: Y hacemos proposiciones a nuestra conveniencia, sin tener en cuenta el futuro.
Estwald escribió: Pero sea cual sea la solución o soluciones mas bien, que se adopten, deberían empezar por respetar la legalidad y por no culpabilizar a quien simplemente, hizo las cosas dentro de la ley e incluso se le ha incentivado a hacerlo sin poner un pero cuando se hacía, para desviar las culpas a quien verdaderamente las tiene por haber permitido y fomentado aquello y ahora, no hacer las cosas en la dirección correcta.
GXY escribió:Estwald escribió: no se han corregido los desequilibrios.
y quien ha creado los desequilibrios, lindo ¿?
GXY escribió:Estwald escribió:Vivimos el presente y solemos olvidar el pasado
tal como proponer que ahora hay que construir 5 millones de viviendas cuando la experiencia anterior en la materia fue tan positiva ¿?
GXY escribió:Estwald escribió:o señalar lo que se ha hecho mal con ventaja.
lo cual solo hacemos los rojos
GXY escribió:Estwald escribió: Y hacemos proposiciones a nuestra conveniencia, sin tener en cuenta el futuro.
como las que esta haciendo el team liberal en este y todos los hilos sobre vivienda.
GXY escribió:Estwald escribió: Pero sea cual sea la solución o soluciones mas bien, que se adopten, deberían empezar por respetar la legalidad y por no culpabilizar a quien simplemente, hizo las cosas dentro de la ley e incluso se le ha incentivado a hacerlo sin poner un pero cuando se hacía, para desviar las culpas a quien verdaderamente las tiene por haber permitido y fomentado aquello y ahora, no hacer las cosas en la dirección correcta.
hay una serie de culpas compartidas que implican a casi todas las partes implicadas. por eso es necesaria una regulacion que lo corrija, aparte otras posibles soluciones.
GXY escribió:lo que no se puede hacer, es tener municipios enteros de millones de habitantes con todas las viviendas por encima de lo que >60% de los salarios pueden pagar. eso no es "ley de la oferta y la demanda", eso es especulacion rampante y sin control.
GXY escribió:y como aqui nadie se baja de la burra, yo tampoco.
GXY escribió:tal como proponer que ahora hay que construir 5 millones de viviendas cuando la experiencia anterior en la materia fue tan positiva ¿?
GXY escribió:lo cual solo hacemos los rojos
GXY escribió:como las que esta haciendo el team liberal en este y todos los hilos sobre vivienda.
GXY escribió:Goncatin escribió:Yo creo que lo que más influye y más hay que tocar es la concentración de población
quien puede bajar esa concentracion son las empresas, que tienen a concentrarse en los lugares clave, que suelen ser ciudades importantes.
y ese fenomeno es mundial, no es cosa exclusiva de españa. de hecho se me ocurren bastantes paises donde el efecto es mucho mas acusado que en españa.
yo sigo pensando que con adecuada legislacion y el sector propietario quitandose ciertas "malas costumbres" el tema aflojaria bastante aun no construyendo. pero cada hilo que sale el tema la misma cantinela y ellos no estan dispuestos a ceder ni medio milimetro...
@mrcolin mis cantinelas, claro. y las tuyas no. (y a aragorn, amchacon, findeton, rethen... les digo lo mismo)
para intentar solucionar esto hay que empezar a mover el tema en direccion contraria a la que se ha estado moviendo durante años. y hacia donde se ha estado moviendo durante años? mira los sectores beneficiados y te sale la respuesta rapidita.Aragornhr escribió:GXY escribió:menos aun bajando recaudacion como quiere esta gente
Mentira
mentira una p#lla
en este hilo y en todos sacais constantemente el tema de bajar recaudacion a la adquisicion de vivienda (mas especificamente de primera vivienda) y por supuesto no hacerlo condicionado a la renta de la persona ni al valor del inmueble, que eso es discriminatorio.
pues bajando recaudacion lo de que el estado queme millones para construir... dificil.Aragornhr escribió:GXY escribió:hacerlo tampoco garantiza que la vivienda existente baje (como ya se demostro en el decenio maravilloso).
Y mentira. De hecho lo que se ha propuesto varias veces es que se cree un parque público de vivienda, cosa que no ha ocurrido nunca. Pero tu tienes que seguir con tu discurso y tus mentiras una y otra vez.
"mentira" otra p#lla.
ese parque publico sin un cambio legislativo que la derecha nunca haria porque va contra su criterio no va a ocurrir. y para que afectara al parque existente entonces se tendria que establecer una regulacion que por activa y por pasiva habeis dicho que no quereis que se haga ¯\_(ツ)_/¯
ademas. ¿es mentira que en 1999-2008 se construyo vivienda a troche y moche (publica tambien) y no solo no bajaron NADA los precios sino que ademas, de media, mas que se triplicaron ¿? o eso me lo invento y es mentira tambien ¿?Aragornhr escribió:Barcelona ha perdido el 75% de la oferta de alquiler permanente en cinco años
son ustedes los que dicen que eso del secuestro de las viviendas es un invento nuestro de los rojos. que eso no ocurre, que es mentira.dinodini escribió:El teletrabajo es la solución, pero parce que no termina de despegar. De hecho, tras la pandemia las empresas están intentando quitarlo. Una pena, porque tienes media españa vacía muerta de risa. Al final el 90% de la población española acabará apretujada viviendo en Madrid y en la costa.
el teletrabajo beneficia potencialmente a menos del 10% de la poblacion.
y mas importante para el caso la mayoria de empresarios no lo quiere porque pierden el control sobre la actividad de sus empleados, y eso para ellos es clave, porque claro, estar pagando a alguien para que la mitad del tiempo se este rascando la p#lla, o jugando a la play o viendo series o lavando los calcetines... pues no les mola.
y si, estoy al corriente de las estadisticas de productividad al respecto. diselo a ellos. igual que quitar el dichoso horario partido, igual que reducir las horas semanales, igual que la jornada de 4 dias, igual que las medidas de conciliacion de la vida familiar, igual que la flexibilidad de horarios de entrada...
puedo seguir, eh ?
13-O
El malestar por la vivienda sale a las calles para reclamar una rebaja de los alquileres y medidas efectivas contra la crisis
El Sindicato de Inquilinas y casi 40 colectivos más han convocado protestas en Madrid y Barcelona bajo el lema "Se acabó. Bajemos los alquileres" para protestar por la emergencia habitacional en España
La crisis de la vivienda marca este domingo un punto de inflexión. El Sindicato de Inquilinas y casi 40 colectivos más han llamado a la manifestación para protestar contra el incremento de los precios de los alquileres y las dificultades de acceso a un hogar. Bajo el lema "Se acabó. Bajemos los alquileres", los convocantes quieren visibilizar la preocupación de los ciudadanos y exigir medidas efectivas a los políticos para facilitar una "vivienda digna" para todos. De manera concreta, piden también una rebaja del 50% de las rentas y no descartan elevar las protestas y convocar una huelga de inquilinos para las próximas semanas.
Las calles de Madrid y Barcelona acogerán las dos protestas que se prevén más numerosas. En la capital madrileña, la marcha partirá a las 12:00 horas desde Atocha y culminará en la plaza de Callao, en unas movilizaciones a las que se han sumado, entre otros, CCOO, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción o el Sindicat de Llogateres. Estos últimos han convocado también una manifestación en la Plaça de Correus de la Ciudad Condal.
Los convocantes pretenden evidenciar el malestar social creciente ante la situación del mercado de la vivienda en España, que en muchos lugares empieza a ser considerada como una emergencia habitacional. Con los precios de los alquileres y las compraventas en escalada, las dificultades para los jóvenes y las familias de rentas más bajas se han incrementado en los últimos años, impidiendo a muchos de ellos acceder a una solución habitacional.
El rechazo del Congreso de los Diputados a admitir a trámite su proposición de ley de regulación de alquileres temporales el pasado martes 17 de septiembre fue para el Sindicato de Inquilinas "la gota que colmó el vaso de la rabia y la frustración". Exigen, además, la dimisión de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, por ostentar la más alta autoridad en la materia y por su responsabilidad "personal y directa en el absoluto fracaso que ha supuesto la Ley de Vivienda hasta la fecha".
Los convocantes de la manifestación de este domingo creen que ha llegado el momento de que los inquilinos den un paso al frente e inicien una escalada de movilizaciones que podría terminar en una huelga de alquileres, es decir, que los inquilinos dejen de pagar las cuotas mensuales, con el objetivo de forzar a los caseros y propietarios a reducir el precio de los alquileres hasta un 50%. "La Ley de Vivienda no sirve. Los alquileres deben bajar un 50%, y si no lo hacen, los bajaremos nosotras. Este 13-O, llenamos Madrid, y después a por la huelga de alquileres", animan en redes sociales.
Con esta bajada de los alquileres señalan que los inquilinos podrían destinar a la vivienda como máximo un tercio de sus ingresos mensuales, porcentaje que actualmente llega a superar el 60 % en muchos casos.
Huelga de alquileres
"Si una inquilina deja de pagar, el problema lo tiene ella pero si 10.000 inquilinas nos organizamos para no pagar el problema lo tienen los caseros y los gobiernos que les sostienen", argumentan desde el sindicato, que acusan a los caseros del problema que atraviesa el mercado del alquiler, así como a los jueces, gobiernos e instituciones están al servicio de este "sistema parasitario".
Por ello, promueven una huelga de alquileres y defienden que es una herramienta legalmente reconocida en varios países de nuestro entorno. "Los alquileres nos ahogan cada mes y nadie hace nada", insisten los convocantes, que consideran que el escenario que proponen no es de "ciencia ficción".
El Sindicato de Inquilinas aboga también por expropiar viviendas a los 'fondos buitre' y recuperarlas para que pasen a estar bajo gestión y control de los vecinos que las habitan. También exige el cierre de todos los pisos turísticos y destinarlos a viviendas habituales o la "desarticulación" de todas las empresas de "desokupación".
Según datos de Fotocasa, el precio del alquiler subió un 9,3% interanual en agosto hasta lo en 12,40 euros por metro cuadrado al mes, la Comunidad de Madrid superó por primera los 20 euros por metro cuadrado y junto a Barcelona son las ciudades más caras para alquilar. Además, apunta que el 43% de los inquilinos no puede acceder a una vivienda en propiedad y que el alquiler de una habitación cuesta un 90% más que en 2015.
Idealista apunta además que el alquiler es ahora un 83% más caro que la cuota hipotecaria y que 32 familias compiten por cada anuncio en alquiler, una cifra que en Barcelona o Palma asciende a 64 y 50 interesados, respectivamente.
Estwald escribió:Bueno, pongo aquí esta noticia:
https://www.elmundo.es/economia/viviend ... b4592.html13-O
El malestar por la vivienda sale a las calles para reclamar una rebaja de los alquileres y medidas efectivas contra la crisis
El Sindicato de Inquilinas y casi 40 colectivos más han convocado protestas en Madrid y Barcelona bajo el lema "Se acabó. Bajemos los alquileres" para protestar por la emergencia habitacional en España
La crisis de la vivienda marca este domingo un punto de inflexión. El Sindicato de Inquilinas y casi 40 colectivos más han llamado a la manifestación para protestar contra el incremento de los precios de los alquileres y las dificultades de acceso a un hogar. Bajo el lema "Se acabó. Bajemos los alquileres", los convocantes quieren visibilizar la preocupación de los ciudadanos y exigir medidas efectivas a los políticos para facilitar una "vivienda digna" para todos. De manera concreta, piden también una rebaja del 50% de las rentas y no descartan elevar las protestas y convocar una huelga de inquilinos para las próximas semanas.
Las calles de Madrid y Barcelona acogerán las dos protestas que se prevén más numerosas. En la capital madrileña, la marcha partirá a las 12:00 horas desde Atocha y culminará en la plaza de Callao, en unas movilizaciones a las que se han sumado, entre otros, CCOO, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción o el Sindicat de Llogateres. Estos últimos han convocado también una manifestación en la Plaça de Correus de la Ciudad Condal.
Los convocantes pretenden evidenciar el malestar social creciente ante la situación del mercado de la vivienda en España, que en muchos lugares empieza a ser considerada como una emergencia habitacional. Con los precios de los alquileres y las compraventas en escalada, las dificultades para los jóvenes y las familias de rentas más bajas se han incrementado en los últimos años, impidiendo a muchos de ellos acceder a una solución habitacional.
El rechazo del Congreso de los Diputados a admitir a trámite su proposición de ley de regulación de alquileres temporales el pasado martes 17 de septiembre fue para el Sindicato de Inquilinas "la gota que colmó el vaso de la rabia y la frustración". Exigen, además, la dimisión de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, por ostentar la más alta autoridad en la materia y por su responsabilidad "personal y directa en el absoluto fracaso que ha supuesto la Ley de Vivienda hasta la fecha".
Los convocantes de la manifestación de este domingo creen que ha llegado el momento de que los inquilinos den un paso al frente e inicien una escalada de movilizaciones que podría terminar en una huelga de alquileres, es decir, que los inquilinos dejen de pagar las cuotas mensuales, con el objetivo de forzar a los caseros y propietarios a reducir el precio de los alquileres hasta un 50%. "La Ley de Vivienda no sirve. Los alquileres deben bajar un 50%, y si no lo hacen, los bajaremos nosotras. Este 13-O, llenamos Madrid, y después a por la huelga de alquileres", animan en redes sociales.
Con esta bajada de los alquileres señalan que los inquilinos podrían destinar a la vivienda como máximo un tercio de sus ingresos mensuales, porcentaje que actualmente llega a superar el 60 % en muchos casos.
Huelga de alquileres
"Si una inquilina deja de pagar, el problema lo tiene ella pero si 10.000 inquilinas nos organizamos para no pagar el problema lo tienen los caseros y los gobiernos que les sostienen", argumentan desde el sindicato, que acusan a los caseros del problema que atraviesa el mercado del alquiler, así como a los jueces, gobiernos e instituciones están al servicio de este "sistema parasitario".
Por ello, promueven una huelga de alquileres y defienden que es una herramienta legalmente reconocida en varios países de nuestro entorno. "Los alquileres nos ahogan cada mes y nadie hace nada", insisten los convocantes, que consideran que el escenario que proponen no es de "ciencia ficción".
El Sindicato de Inquilinas aboga también por expropiar viviendas a los 'fondos buitre' y recuperarlas para que pasen a estar bajo gestión y control de los vecinos que las habitan. También exige el cierre de todos los pisos turísticos y destinarlos a viviendas habituales o la "desarticulación" de todas las empresas de "desokupación".
Según datos de Fotocasa, el precio del alquiler subió un 9,3% interanual en agosto hasta lo en 12,40 euros por metro cuadrado al mes, la Comunidad de Madrid superó por primera los 20 euros por metro cuadrado y junto a Barcelona son las ciudades más caras para alquilar. Además, apunta que el 43% de los inquilinos no puede acceder a una vivienda en propiedad y que el alquiler de una habitación cuesta un 90% más que en 2015.
Idealista apunta además que el alquiler es ahora un 83% más caro que la cuota hipotecaria y que 32 familias compiten por cada anuncio en alquiler, una cifra que en Barcelona o Palma asciende a 64 y 50 interesados, respectivamente.
Como se suele decir "que bien se ven los toros desde la barrera".
Estwald escribió:Como se suele decir "que bien se ven los toros desde la barrera".
rethen escribió:Es decir, que hay mucha más demanda que oferta y creen que la solución es exigir por ley una bajada de precios, que va a llevar a una espantada general y no solucionar nada, ya que si hay 32 familias por cada anuncio, (64 en Barcelona), significa que 31 o 63 se quedan fuera. Si se baja el precio más, igual subimos más la demanda (gente de otras partes ahora se lo pueden permitir) y verás la fiesta
GXY escribió:Estwald escribió:Como se suele decir "que bien se ven los toros desde la barrera".
Como se suele decir "la gente se queja de vicio"
Es relativamente sencillo acceder a un apartamento de propiedad pública en Viena. Entre el 75% y el 80% de los vieneses cumple los requisitos para optar a vivir pagando, para siempre, un alquiler moderado y no tener ni que plantearse ser propietarios.
una vecina contó a este periódico que pagaba 370 euros al mes por 70 metros cuadrados en el Karl Marx-Hof, complejo de edificios de los años treinta. Otra, en el otro extremo, desembolsaba 1.200 euros mensuales por 100 metros cuadrados y dos terrazas en Alterlaa, un complejo de los años setenta con piscina y sauna.
Un 76% de los pisos en la vieja ciudad imperial son de alquiler. Unos 220.000 pertenecen al Ayuntamiento y unos 200.000 a cooperativas que ofrecen también pisos de precio asequible y cuentan con apoyo público. El resultado es una oferta de alquileres baratos, cuya existencia acaba presionando a la baja los alquileres del mercado privado.
Las primeras viviendas de las más de 2.770 destinadas a alquiler asequible proyectadas en este mandato se entregarán en 2026
Gracias a la cesión de 25 parcelas a tres promotoras con un plazo de 45 años, se construirán 2.134 viviendas en régimen de alquiler asequible, y otras 640 viviendas se construirán gracias a la venta de suelo a precio de alquiler reducido de otras 12 parcelas
En ambas iniciativas se establecerá un precio de renta máximo, que garantizará que las familias que accedan a estas viviendas no destinarán más del 25 % de sus ingresos totales al alquiler
Los suelos de las 25 parcelas estaban calificados como vivienda libre, formaban parte del patrimonio municipal y se encontraban repartidos en 11 distritos de Madrid: tres parcelas en Arganzuela; dos en Retiro; una en Moncloa-Aravaca; tres en Fuencarral-El Pardo; una en Latina; tres en Carabanchel; dos en Usera; dos en Ciudad Lineal; tres en Hortaleza; cuatro en Villaverde, y una en San Blas-Canillejas. Estas 25 parcelas se cedieron en derecho de superficie a tres promotoras con el objetivo de construir 2.134 viviendas: Culmia, que construirá 871 viviendas; Pecsa Avintia, que erigirá 838 y Vía Ágora, que desarrollará 425.
La cesión de estas parcelas se ha realizado por 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un gran porcentaje de población de clase media afectada por la subida del mercado de los alquileres, pero que no puede acceder a vivienda de protección pública por razón de renta u otras circunstancias.
Schantl enumera las condiciones para alquilar una vivienda social en Viena. Primera condición: ser ciudadano europeo. Segunda: llevar al menos dos años en la ciudad. Tercera: no sobrepasar un umbral de ingresos. Toda persona que ingrese al mes hasta 3.506 euros tiene derecho a un apartamento público. Para una pareja son 5.225 euros mensuales; para tres personas, 5.918; para cuatro, 6.599. Esto significa que la mayoría de los residentes puede optar a estos pisos de alquiler reducido, y que estos se encuentran por todos los barrios y cubren todas las clases sociales. Significa que ocupan un lugar central en el entramado urbano y en el tejido social.
“No es solo para los muy pobres, sino para la clase media”, explica.
Estwald escribió:rethen escribió:Es decir, que hay mucha más demanda que oferta y creen que la solución es exigir por ley una bajada de precios, que va a llevar a una espantada general y no solucionar nada, ya que si hay 32 familias por cada anuncio, (64 en Barcelona), significa que 31 o 63 se quedan fuera. Si se baja el precio más, igual subimos más la demanda (gente de otras partes ahora se lo pueden permitir) y verás la fiesta
En realidad creen que la solución pasa por dejar de pagar el alquiler siendo solventes... lo cual lleva a lo que lleva. Luego cuando pase que acaben en alguna lista de morosos, en la calle, etc, de poco les va a servir patalear.
Pero pongamos que unos pocos consiguen una pequeña rebaja por parte del propietario... les va a parecer insuficiente, porque lo que reclaman es lo del 30% del salario y que los alquileres bajen un 50%GXY escribió:Estwald escribió:Como se suele decir "que bien se ven los toros desde la barrera".
Como se suele decir "la gente se queja de vicio"
La gente se queja pero están errando si creen que la solución es la de dejar de pagar un alquiler "a modo de huelga" y van con una mentalidad cortoplacista e inmediata con un problema que si mañana mismo se pusieran a hacer una solución viable como la Viena, se tardarían años.
De lo que pone @dinodini destaco:Es relativamente sencillo acceder a un apartamento de propiedad pública en Viena. Entre el 75% y el 80% de los vieneses cumple los requisitos para optar a vivir pagando, para siempre, un alquiler moderado y no tener ni que plantearse ser propietarios.
Vamos, que para empezar, esas viviendas están pensadas para gente que puede pagar ese alquiler moderado y no entramos en gilipolleces como "que tengan niños", "que sean inmigrantes", "que sea gente en riesgo de exclusión social" que es precisamente la excusa que se suele usar, cuando el número de viviendas es insuficiente y mas bien destino a aparentar "que hacen algo.una vecina contó a este periódico que pagaba 370 euros al mes por 70 metros cuadrados en el Karl Marx-Hof, complejo de edificios de los años treinta. Otra, en el otro extremo, desembolsaba 1.200 euros mensuales por 100 metros cuadrados y dos terrazas en Alterlaa, un complejo de los años setenta con piscina y sauna.
Vamos que para seguir, el que haya pisos con un alquiler asequible, no supone que los otros alquileres sean baratos porque no se tu, pero un piso de los años 70, no es precisamente de ayer, por mucho que tenga piscina y sauna. Sencillamente, no supone un problema porque la gente puede acceder a unos alquileres mas ajustados a sus bolsillos. ¿Y eso como ocurre?Un 76% de los pisos en la vieja ciudad imperial son de alquiler. Unos 220.000 pertenecen al Ayuntamiento y unos 200.000 a cooperativas que ofrecen también pisos de precio asequible y cuentan con apoyo público. El resultado es una oferta de alquileres baratos, cuya existencia acaba presionando a la baja los alquileres del mercado privado.
Ajá, el ayuntamiento tiene 220 k y otras 200k son de cooperativas que cuentan con apoyo público y por tanto, con el precio igual de asequible. ¿Sabes cuanto representa ese volumen de viviendas?. Pues nada más y nada menos que el 50% de las viviendas que están en alquiler. Hagamos una comparación con Madrid: si en Viena el 76% de las viviendas se alquilan y el 50% de esas viviendas pertenecen al ayuntamiento o cooperativas, resulta que en Madrid solo el 26,2% se alquila y en toda la Comunidad Autónoma, solo el 23%.
Como ves, es insuficiente. El ayuntamiento de Madrid, por cierto, parece que si tiene programas así:
https://www.madrid.es/portales/munimadr ... 1f5a0aRCRDLas primeras viviendas de las más de 2.770 destinadas a alquiler asequible proyectadas en este mandato se entregarán en 2026
Gracias a la cesión de 25 parcelas a tres promotoras con un plazo de 45 años, se construirán 2.134 viviendas en régimen de alquiler asequible, y otras 640 viviendas se construirán gracias a la venta de suelo a precio de alquiler reducido de otras 12 parcelas
En ambas iniciativas se establecerá un precio de renta máximo, que garantizará que las familias que accedan a estas viviendas no destinarán más del 25 % de sus ingresos totales al alquiler
Los suelos de las 25 parcelas estaban calificados como vivienda libre, formaban parte del patrimonio municipal y se encontraban repartidos en 11 distritos de Madrid: tres parcelas en Arganzuela; dos en Retiro; una en Moncloa-Aravaca; tres en Fuencarral-El Pardo; una en Latina; tres en Carabanchel; dos en Usera; dos en Ciudad Lineal; tres en Hortaleza; cuatro en Villaverde, y una en San Blas-Canillejas. Estas 25 parcelas se cedieron en derecho de superficie a tres promotoras con el objetivo de construir 2.134 viviendas: Culmia, que construirá 871 viviendas; Pecsa Avintia, que erigirá 838 y Vía Ágora, que desarrollará 425.
La cesión de estas parcelas se ha realizado por 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un gran porcentaje de población de clase media afectada por la subida del mercado de los alquileres, pero que no puede acceder a vivienda de protección pública por razón de renta u otras circunstancias.
Coño... justo lo que llevo yo años diciendo que se podría hacer y algunos diciendo que "las constructoras/inmobiliarias dirían que no". Pues estamos hablando de parcela pública y concesiones a empresas privadas que se harán cargo de la construcción y gestión de esos alquileres durante 45 años y luego, para el consistorio. Y que yo sepa, en el ayuntamiento de Madrid no gobiernan los rojos... ¿no será que al final, todos le estamos viendo las orejas al lobo?. Que sí, que son insuficientes y hay que hacer muchos miles más... pero no soy yo el que se opone a hacer viviendas y quien sigue, erre que erre que esa no es la solución, cuando está visto que la solución precisamente es esa: que haya viviendas de titularidad pública en gran número o bajo su tutela, para que lo público que debe buscar lo mejor para todos, tenga el control para que los precios no se disparen.
Sigamos con lo de Viena:Schantl enumera las condiciones para alquilar una vivienda social en Viena. Primera condición: ser ciudadano europeo. Segunda: llevar al menos dos años en la ciudad. Tercera: no sobrepasar un umbral de ingresos. Toda persona que ingrese al mes hasta 3.506 euros tiene derecho a un apartamento público. Para una pareja son 5.225 euros mensuales; para tres personas, 5.918; para cuatro, 6.599. Esto significa que la mayoría de los residentes puede optar a estos pisos de alquiler reducido, y que estos se encuentran por todos los barrios y cubren todas las clases sociales. Significa que ocupan un lugar central en el entramado urbano y en el tejido social.
“No es solo para los muy pobres, sino para la clase media”, explica.
¿Quien tiene algo que objetar a que se hagan viviendas de este tipo?. Yo encantado estaría y tengo vivienda en propiedad. De hecho, si esto se hiciera en toda España sin medidas tipo "llevar empadronado 2 años en tal sitio", sería cojonudo para poder mudarte a otro sitio a trabajar (que yo personalmente, estoy hasta los cojones de Madrid).
LynX escribió:La ministra de vivienda va a hacer caso al sindicato de inquilinas y ha dicho que ahora va a poner sus 7 viviendas a 300 euros en lugar de 1.000 para ser solidaria .
Los propietarios han dicho que además de sacarse un seguro de impago, poner los suministros a nombre del inquilino por si se los han de comer con patatas y demás, ahora exigirán avales y además solo lo alquilarán a funcionarios o pensionistas.
Descartados todos los que sean colectivo vulnerable, es decir, que ganen menos de 1.800 euros, que ya tiene cojones el tema.
Del millón de pisos sociales que prometió el Sanchinflas ha dicho que pronto estarán disponibles, pero hoy no, mañana xDD.
Estwald escribió:En realidad creen que la solución pasa por dejar de pagar el alquiler siendo solventes... lo cual lleva a lo que lleva. Luego cuando pase que acaben en alguna lista de morosos, en la calle, etc, de poco les va a servir patalear.
Pero pongamos que unos pocos consiguen una pequeña rebaja por parte del propietario... les va a parecer insuficiente, porque lo que reclaman es lo del 30% del salario y que los alquileres bajen un 50%
dinodini escribió:Me hace gracia la amenaza del sindicato de inquilinos de hacer una huelga de alquiler.
Primero, la huelga es una herramienta de presión en temas laborales. El alquiler no es un tema laboral, por tanto la huelga no sería ilegal, simplemente no sería huelga. Sería otra cosa, huelga por supuesto que no, y por tanto no puede ser autorizada por el gobiernador civil.
Segundo, en la huelga el trabajador no trabaja y se para la empresa. El empresario no gana nada, y el trabajador pierde su nómina también. El trabajador sacrifica su sueldo a cambio de presionar al empresario para mejorar sus condiciones laborales. En la huelga de inquilinos, estos no han dicho que vayan a dejar la vivienda los días que estén en huelga sin pagar el alquiler. Es una huelga a la carta. No te pago pero sigo en la vivienda. Por esa regla de tres pueden hacer una huelga indefinida, durar meses o incluso años, total, no sacrifican nada.
Es como si por ej yo compro una tele en anazon, pero no la pago, porque considero el precio abusivo, y me declaró en huelga. O el vendedor me baja el precio, o no pago. Y por supuesto, mientras estoy en huelga la tele no la devuelvo. Pero eso sí, yo salgo en la tele diciendo que declaro una huelga de compradores de tele en Amazon.
GXY escribió:@Estwald
Has calculado cuántas viviendas publicas sería necesario construir en España (solo en "zonas tensionadas ™ " ) para alcanzar la proporción de Viena?
Yo a veces las cosas no sé si las pensáis bien para "proponerlas"... Bueno, si es que tú post es una "propuesta" y no solo un ataque a la clase política.
Que no es que no la considere atacable, pero ni mucho menos me parece la mayor parte de culpabilidad de la situación.
sadistics escribió:Pero claro, si en vez de eso lo que exiges es que le pongan el precio que ellos quieren a una propiedad privada
pantxo escribió:sadistics escribió:Pero claro, si en vez de eso lo que exiges es que le pongan el precio que ellos quieren a una propiedad privada
Y ni un kilómetro más allá de donde quieran.
Galicia, por ejemplo, es una locura. VIgo, Santiago y Coruña tensionadas y con precios por las nubes.
Lugo, Ourense (a 1 hora de Vigo), Ferrol (a 25 minutos de Coruña), vacías. En menor medida, Pontevedra (a 1/2 hora de Vigo).
Y no hablamos solo de viviendas vacías en entornos rurales apartados de la mano de Dios. Hablamos de barrios en el núcleo metropolitano absolutamente infrapoblados.
Ruben_Gti escribió:pantxo escribió:sadistics escribió:Pero claro, si en vez de eso lo que exiges es que le pongan el precio que ellos quieren a una propiedad privada
Y ni un kilómetro más allá de donde quieran.
Galicia, por ejemplo, es una locura. VIgo, Santiago y Coruña tensionadas y con precios por las nubes.
Lugo, Ourense (a 1 hora de Vigo), Ferrol (a 25 minutos de Coruña), vacías. En menor medida, Pontevedra (a 1/2 hora de Vigo).
Y no hablamos solo de viviendas vacías en entornos rurales apartados de la mano de Dios. Hablamos de barrios en el núcleo metropolitano absolutamente infrapoblados.
Mal vas si te inventas las cifras de lo que se tarda en ir de una a zona a otra en Galicia.
Eso sin contar el coste que te supone la autopista en Galicia más el coste de la gasolina.
Es decir lo que ganas por un lado te lo gastas por el otro pero perdiendo tiempo de tu vida.