Os pongo en situacion. Iba yo por una calle de un carril y sentido unico en un barrio residencial tranquilamente con mi bici por el centro de la calzada.
Aparece un coche detrás mio y yo en esta calle, como la mayoría son vecinos, pues a veces me aparto a un lado un momento y les dejo pasar, pero de repente me empieza a pitar, y digo, pues no, si me pita yo voy a seguir por el centro con todo el derecho del mundo. De repente pega un aceleron,
se me cuela por la derecha casi tirandome de la bici en el acto, ya que no cabiamos. Obviamente me sale un "PERO QUE HACES GILIPOLLAS!" de lo mas profundo de mi alma. El tio acelera mas, me bloquea el camino y se baja del coche. Se baja furioso, me empieza a amenazar:
-
"Que te meto una ostia aquí mismo, que me dices de gilipollas, que yo soy ciclista, que tienes que ir por el arcén y con casco, que yo soy ciclista y lo se".Yo veo que es un sujeto peligroso y le digo:
-
"perdón por lo de gilipollas, pero yo tengo derecho a ir por el centro de la calzada".Se me acerca corriendo y antes de que pueda bajar de la bici me agarra del brazo:
-
"Que te meto una ostia aqui mismo, que yo soy ciclista, que yo se que te tienes que apartar a la derecha o a la izquierda y llevar casco, que yo soy ciclista".Yo le digo:
-
"Mira llamamos a la policia y que nos lo resuelva", con la mano libre hago amago de coger el movil pero me empieza a zarandear y a seguir diciendo
-
"que te doy una ostia, que te abro la cabeza aqui mismo".Ya, viendo que ese animal todavia me mata, le digo:
-
"vale, me aparto, tranquilo, que ya me aparto, pero sueltame"Me suelta, aparto la bici a un lado y sigue su camimo. Obviamente memorizo y apunto su matricula.
Unos 30 minutos más tarde salgo a dar una vuetla a ver si encuentro su coche por el barrio y tengo suerte, lo encuentro aparcado algo más adelante. Aunque por mi cabeza han pasado muchas cosas, he optado por ser cívico y le he impreso y pegado a la luna una pagina de la ordenanza ciclista de la valladolid subrayando los siguientes parrafos:
5.-Los ciclistas que circulen por la calzada, lo harán preferentemente por los carriles más próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de éstos, y gozarán de las
prioridades de paso que tienen los vehículos según las vigentes normas de tránsito.
1.-Los conductores de vehículos motorizados que tengan que adelantar a un ciclista lo harán extremando las precauciones, cambiando de carril de circulación, si procede o dejando un espacio lateral mínimo de 1,5 metros entre la bicicleta y el vehículo. Los conductores de vehículos motorizados, cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial y proporcional que nunca podrá ser inferior a 3 metros.
Ya que yo me conozco bastante bien la ordenanza, y se que ni tengo que ir con casco por ciudad, ni tengo que apartarme a la derecha para que pase nadie. Y mirad que normalmente me aparto (no estoy obligado, pero entiendo que pueda ser molesto ir detras de un ciclista), y pensaba hacerlo, pero al pitarme me calentó y decidí no hacerlo, que de todas formas, os digo que quedaban 20 metros de calle como mucho, que el tío no iba a tener que estar detrás mio mucho tiempo.
Eso si, luego los que tenemos que tener matricula y somos peligrosos somos los ciclistas.
EDIT: Por añadir algun dato el tio tendria como 40 años y no iba solo, en el coche iba su mujer, que no se bajo del coche ni dijo una palabra en todo el encuentro, de hecho miraba cabizbaja. Lo que me hace sospechar (por si no era evidente) que he tenido la mala suerte de toparme con un habitual de la violencia.