ZackHanzo escribió:Blawan escribió:¿como va a ser democrático un país que tiene "instituciones" como los reyes que están ahí por derecho divino y sangre azul?
Me da igual que haya países que aparenten democracia estando ellos a la cabeza, pero no prostituamos los términos.
De hecho, con la importancia de las bolsas, mercados, reyes y emires se podría decir que "de facto" vivimos en una artistocracia tirando a mala, oligarquía o plutocracia, pero ni de coña democracia.
Yo creo que ya es hora de dejar las paridas atrás. Busca en el diccionario lo que significa democracia y luego si quieres seguimos hablando. A ver si ahora aparte de un politólogo en cada casa tenemos un literato que reescribe el significado de las palabras a su gusto.
Mira si existe la democracia que puede aparecer un grupo X, tener el 80% del voto del electorado y mandar al rey de España a tomar por culo.
Eso te lo permite la democracia y el consenso. Por tanto existe.
Por no hablar de todo lo que pasa en los 4 años que hay entre cada votación. ¿conoces lo que es el marketing en economía? ¿y si se lo aplicamos a la política, dónde queda la libertad de elección del individuo?
Y luego mejor ejemplo del que has puesto imposible, ¿un partido político que pueda mandar al rey a tomar por culo? ¿o en el caso español el sistema está diseñado de manera que eso sea imposible?
Estamos lejos de las dictaduras del medievo, pero muy lejos de lo que debería ser una democracia representativa porque los ciudadanos se ven tan influidos, que acaban siendo analfabetos políticos, ya te lo dije antes.
¿Te parece democrático que hoy día todavía haya gente que diga "con Franco se vivía mejor" teniendo 20 años el que lo dice...y el voto de esa gente vale lo mismo que el tuyo?
Porque entonces entendemos la política como el mas sibilino de los senadores del imperio romano, con toda clase de caminos y retorcimientos, lo cual al final, nunca se va a transformar en un sistema beneficioso para el ciudadano, le pongas el nombre que le pongas.
Y precisamente las monarquías son el mejor ejemplo de la podredumbre humana. En el caso español por ejemplo, cuando veo a las niñas del resplandor acompañadas por su padre, el rey de todos los españoles, sólo veo el sistema derrumbándose y una versión moderna de cualquier tirano clásico.