Podemos, PP y Ciudadanos han exigido al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, explicaciones públicas sobre el chalé que tiene en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental para, según publica Okdiario, eludir el pago de impuestos.
De acuerdo a esta información, el ministro de Ciencia compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.
Los administradores de la sociedad son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada en Malta. La creación de este tipo de empresas permitiría, añade el diario, eludir el pago en impuestos de IRPF y Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuestos de Sociedades.
En una entrevista a la cadena Ser, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado mano de unas declaraciones de Pedro Sánchez en febrero de 2015 cuando, al hilo del caso de Juan Carlos Monedero y la forma en la que cobró unos trabajos de 425.000 euros para Venezuela, el entonces secretario general del PSOE afirmó de manera "muy clara" cuáles serían las consecuencias de tener una empresa para pagar menos impuestos: su dimisión o cese.
"Si tengo en mi dirección un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva", ha recordado el secretario general de Podemos. "Fin de la cita".
Del mismo modo, otros compañeros de partido se han apresurado a reclamar una explicación por parte del ministro de Ciencia y Universidades. "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso recogidas por Efe.
Pedro Duque, el miércoles, en el Congreso de los Diputados.
"Exigencia de ejemplaridad y ética"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado por su parte los propósitos que pronunció Pedro Sánchez para justificar su moción de censura contra Mariano Rajoy. El líder socialista apuntó la necesidad de salvaguardar la "exigencia de ejemplaridad y ética". "Si tú sitúas el listón aquí, todos los ministros que tengan cualquier asunto fiscal se tienen que marchar", ha apuntado el líder de Ciudadanos en una entrevista en Telecinco. "Si Duque fuera ministro de Rajoy, ¿qué diría Pedro Sánchez? Pues eso mismo tiene que hacer". Rivera ha recordado los casos de Huerta y Soria, ex ministros que se vieron forzados a dejar su cargos por problemas fiscales.
Desde el PP, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha dicho que el caso de Duque es "muy parecido" al del ex ministro Màxim Huerat, que dejó el cargo tras conocerse un fraude a Hacienda de 218.322 euros entre 2006 y 2008.
"Es un Gobierno en descomposición donde si no recuerdo mal el primer ministro que dimitió, Màxim, fue por un caso muy parecido al de Pedro", analizó Montserrat, para acto seguido emplazar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a montarse en el Falcon y venir a España para cesar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y luego convocar elecciones.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también ha dicho que espera explicaciones de Duque aunque ha subrayado: "No parece que suene muy bien la noticia".