Finalmente se han cumplido los pronósticos y Sony ha anunciado PlayStation 4, confirmándose buena parte de
los rumores que hemos ido conociendo en los últimos días. La nueva PlayStation tendrá una arquitectura similar a la de un PC, integrando una CPU x86-64 de 8 cores, una GPU de PC (ambos de AMD), 8GB de memoria GDDR5, disco duro y lector Blu-ray.
PS4 prestará especial atención a las redes sociales, no solo conectándose a ellas sino tratando de crear la suya propia en PlayStation Network. Por ejemplo, se podrán subir vídeos a Internet, hacer
streaming mediante Ustream o pedir ayuda a nuestros amigos, quienes nos asistirán desde su casa mediante el juego remoto.
Estas funciones sociales llegarán incluso al nuevo DualShock 4, ya que el mando contará con un botón para compartir cualquier momento de juego. El controlador también incorpora un
trackpad frontal, una barra de luz y una salida de audio, además de los típicos botones.
Junto al controlador también se ha mostrado una barra sensora de la que se ha hablado muy poco, pero sabemos que se llamará PlayStation 4 Eye. Parece que este nuevo dispositivo complementará el uso del mando y su función podría ser parecida a la de Kinect, siendo además compatible con Move.
En cuanto a los juegos, pocas novedades. Guerrilla Games trabaja en
Killzone: Shadowfall, Evolution Studios en
Drive Club y Sucker Punch en un nuevo
Infamous Second Son.
En las
third-parties la gran sorpresa ha sido la presencia de Blizzard, ya que la compañía de Irvine ha anunciado Diablo III para PS3 y PS4. UbiSoft también ha confirmado la llegada de
Watch Dogs y Bungie ha hecho lo propio con
Destiny, que recibirá contenido exclusivo en sus versiones para las consolas de Sony. Pero aquí la mayor novedad la ha aportado Capcom, no solo anunciando una nueva solución gráfica llamada Panta Rhei, también ha presentado
Deep Down (nombre provisional), una nueva IP.
Por otro lado, se ha confirmado que PlayStation 4 no podrá reproducir de forma nativa los títulos de PS3. La solución pasará por usar Gaikai, que ofrecerá retrocompatibilidad con PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3.
Finalmente, la gran decepción ha sido la no presencia de la consola, ya que Sony no ha mostrado físicamente PlayStation 4 y probablemente tengamos que esperar al E3 para verla. Tampoco ha hablado de su precio o de la existencia de varios modelos, lo que sí ha confirmado es que estará a la venta las próximas Navidades.
A continuación podéis ver las fotos del único hardware de PS4 que hemos podido ver, el DualShock 4 y el sensor PlayStation 4 Eye: