Por qué no voto

1, 2, 3, 4, 5, 68
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Tú duerme con la conciencia tranquila, que igualmente tienes parte de la culpa, que dormir con la conciencia tranquila no significa ser inocente. Aquí los únicos que podemos dormir con la conciencia tranquila somos los que hemos intentado hacer algo por arreglar la situación. Claro que tienes la conciencia tranquila. Como que no tienes sentido de culpa.

No creo en el sistema, voy a las huelgas, a las manifestaciones, busco un trabajo digno, rechazo basura inferior a 600 euros por más de 8 horas al día 6 días a la semana porque por suerte, me lo puedo permitir. Y no voto, porque creo que el sistema es corrupto, confío en que algún dia no vote nadie y se disuelvan las cortes generales, y mandemos a todos éstos hijos de puta a paseo, pero más confío que algún día nos levantemos y haya sangre.

Hasta entonces, ni tú ni nadie podrá decirme que he participado en el sistema. Las falacias, las tergiversaciones y los supuestos donde atracan a la gente no tienen cabida para los "héroes de internet", si tú quieres darle una oportunidad al sistema, estás en tu derecho.

Si participas en él, estás legitimando que la gente quiera PP, o PSOE. Son sus normas, tienes que joderte, eso no me lo puede decir nadie a mí.

Y me sigo manifestando, como el que más.
Lo han puesto en otro hilo pero este vídeo resume a la perfección mi planteamiento:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... A1aIe4Buj4

Decidme que no tengo razón, por Dios. Y decidme: ¿por qué creéis en este sistema? ¿Por qué creéis que votar les puede hacer daño? Votar, a quien sea incluso con el voto nulo (aunque es un acto de rebeldía y me parece bien si se quiere hacer daño a los partidos grandes), sigue siendo una muestra de apoyo al sistema actual.

Votar es engrasar esta máquina que nos aliena y nos machaca.
ShadowCoatl escribió: Las falacias, las tergiversaciones y los supuestos donde atracan a la gente no tienen cabida para los "héroes de internet"

ShadowCoatl escribió:Si participas en él, estás legitimando que la gente quiera PP, o PSOE. Son sus normas, tienes que joderte, eso no me lo puede decir nadie a mí.

Aplicate el paño.

Participas en el sistema por el mero hecho de que estás en él. Pagas tus impuestos, recibes subvenciones y servicios del estado. Eso es el sistema también, no solo los políticos.

Y no, si participo en el sistema estoy eligiendo a quién nos va a gobernar. El sistema está legitimado desde 1978.
Reakl escribió:
ShadowCoatl escribió: Las falacias, las tergiversaciones y los supuestos donde atracan a la gente no tienen cabida para los "héroes de internet"

ShadowCoatl escribió:Si participas en él, estás legitimando que la gente quiera PP, o PSOE. Son sus normas, tienes que joderte, eso no me lo puede decir nadie a mí.

Aplicate el paño.

Participas en el sistema por el mero hecho de que estás en él. Pagas tus impuestos, recibes subvenciones y servicios del estado. Eso es el sistema también, no solo los políticos.

Y no, si participo en el sistema estoy eligiendo a quién nos va a gobernar. El sistema está legitimado desde 1978.

Participa en tanto que es miembro de la sociedad y se implica en ella mas no ALIMENTA directamente a la máquina porque no le gusta. De hecho él está pagando que vosotros sigáis votando a los mismos ladrones. Y así durante 30 años.
Trog escribió:
Reakl escribió:

Aplicate el paño.

Participa en tanto que es miembro de la sociedad y se implica en ella mas no ALIMENTA directamente a la máquina porque no le gusta. De hecho él está pagando que vosotros sigáis votando a los mismos ladrones. Y así durante 30 años.

Perdona, pero yo no he votado a ningún ladrón, eso para empezar.
Y los que estamos sufriendo una mayoría absoluta por culpa de otros que han decidido dejar que el sistema nos la vuelva a jugar somos nostros.
Reakl escribió:Perdona, pero yo no he votado a ningún ladrón, eso para empezar.
Y los que estamos sufriendo una mayoría absoluta por culpa de otros que han decidido dejar que el sistema nos la vuelva a jugar somos nostros.

Yo tenía entendido que la abstención no computa en el grueso de participación de votos.

Imagino que nadie vota directamente a un ladrón. El caso es que el sistema está diseñado para que funcione así. Que igual es paranoia mía y el que no funciona soy yo y el sistema es cojonudo. Ya no me sorprendería nada.
Trog escribió:Lo han puesto en otro hilo pero este vídeo resume a la perfección mi planteamiento:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... A1aIe4Buj4

Decidme que no tengo razón, por Dios. Y decidme: ¿por qué creéis en este sistema? ¿Por qué creéis que votar les puede hacer daño? Votar, a quien sea incluso con el voto nulo (aunque es un acto de rebeldía y me parece bien si se quiere hacer daño a los partidos grandes), sigue siendo una muestra de apoyo al sistema actual.

Votar es engrasar esta máquina que nos aliena y nos machaca.

Creo que confundes el modelo de estado con el sistema democratico.

Yo creo en la democracia porque dentro de los sistemas sociales me parece el que mejor funciona hasta el momento.

El problema llega cuando se permite democracia pero se controla todo lo demas. Sigue siendo democracia porque todo el mundo puede votar pero si los medios de comunicacion son imparciales, los partidos politicos son corruptos y el sistema educativo no incita a crear gente critica para lo que pasa.

Ejemplos pueden ser Rusia, Venezuela o España misma, paises que son democratas con parlamento y partidos politicos libremente elegidos, pero donde estos instrumentos de libertad estan siendo utilizados por los poderes economicos quitando libertades indirectas a la mayoria de ciudadanos.

¿Como se puede arreglar todo esto?

Personalmente creo que quitando las vias que tienen los poderes economicos para controlar la democracia, así que cosas como listas abiertas o la democracia directa son un principio.

Lo que no se puede hacer es dejar de participar en la democracia porque el pais esta corrupto, esto solo lleva a otros modelos sociales que lo único que hacen es facilitar mucho mas el control del pais a los poderes economicos.
Trog escribió:
Reakl escribió:Perdona, pero yo no he votado a ningún ladrón, eso para empezar.

Yo tenía entendido que la abstención no computa en el grueso de participación de votos.

Imagino que nadie vota directamente a un ladrón. El caso es que el sistema está diseñado para que funcione así. Que igual es paranoia mía y el que no funciona soy yo y el sistema es cojonudo. Ya no me sorprendería nada.

Yo tenía entendido que el no cómputo no significa eterealidad. Yo juraría que aunque no computes si que afectas a tu entorno. Lo que es ridículo es hacernos creer a todos que como te abstienes tu acción no tiene repercusión. Claro que la tiene. Siento decirte que hay paises donde los asesinatos no computan tampoco, pero la gente sigue muriendo aunque no sumen un +1 al total de muertes anuales. Tampoco computan los fallecidos tras varios días del accidente como fallecido por accidente de tráfico, pero si que ha fallecido por culpa del accidente.

Las elecciones son una estadistica, no una realidad. Y son una estadistica importante porque en ella se basa el gobierno del país. Tratar una estadística como una realidad es una locura.
Joder, Reakl, tú y los asesinatos. Macho, relájate. Es que sales siempre con la misma y acaba siendo ridículo. No te lo tomes a mal.

A ver, la democracia como sistema teórico es ideal. Y si el pueblo participase de verdad entonces se acercaría de verdad a la teoría. Pero hablo de participación relevante. Aquí no la hay. Y no la hay, de todos modos, desde el mismo momento en el que decís (con algún tipo de poder que ignoro) que aunque solo votase el 20% del país las elecciones serían legítimas. ¿Pero no estamos en Democracia? En fin, yo quiero saber por qué este sistema actual sigue siendo defendido por el pueblo llano (ni clase media ni historias) cuando ha quedado patente que no hacen nada por nosotros.

Solo quiero saber por qué confiáis en este sistema (en el práctico, el teórico ya sé que es precioso) si a diario nos la están colando. Y sigo sin entender por qué es tan importante dejar nuestras "vidas" en manos de un mamones e ignorantes. Ignorantes que hacen reformas a su puñetero antojo para seguir manipulando: como ejemplo El alma en los órganos: la múltiple separación en porciones del alma. Y de estas, y peores, a patadas. Como los 3000 años de España como España y no como territorio. O la independencia independiente pero sin ser independencia clásica.

Si es que es a diario XD Votando a otros no los vais a sacar de ahí (y todos sabéis a quiénes me refiero). No votando igual sí. Pero que antes o después llegará. Aunque sea dentro de 10 años.

Bueno, que da igual... Vosotros queréis seguir sustentando esto aun sabiendo que no funciona. Pues nada. Acepto el papel de malo y de irresponsable (pese a que no lo soy) y todos contentos. Es que aquí pedís muchas soluciones y no respondéis a nada XD Y ya me canso. Y vosotros también.
Yo no confío en el sistema y se que no estamos en una verdadera democracia. Pero yo tengo un objetivo, que es mejorar nuestro sistema democrático para arreglar todos estos errores que comentas en los que seguro estamos de acuerdo. La cuestión es como alcanzar ese objetivo.

Y la abstención no lleva a ese objetivo. La abstención llevará a conflicto social. En cambio el voto a un partido que esté dispuesto a cambiar las tornas lleva a ese camino. Igual de dificil es convencer a la población para que vote a partidos que quieran cambiar el sistema como de dificil es convencer para que se abstengan.

¿Quieres que te conteste como funciona eso? Muy fácil, pillamos al 80% de la población y votamos a aquella gente que quiera montar un referendum para redactar una nueva constitución, de cero, en lugar de abstenerse. Tras la investidura, los citados partidos redactarán una nueva constitución y la pasarán por referendum con la mayoría absoluta que tienen. Votamos que si, se disuelven las cortes, y voilà, españa 2.0

¿Que el PPSOE vota en contra? solo tienen un 20% de representación, no tienen nada que hacer.
Puedo llegar a entender el razonamiento de los que se niegan a votar. Yo misma opino que tanto la abstención como los votos en blanco/nulo deberían traducirse como espacios en blanco en el congreso. Pero hay un problema en ese planteamiento, y es que el sistema está hecho para que la abstención sea absolutamente irrelevante. La abstención no se interpreta en el sistema de votación como "protesta", por mucho que tu quieras, sino como un "me da igual lo que salga, estoy de acuerdo".

Es decir, digamos que consigues convencer a la gente que no vote en señal de protesta, por ejemplo, con el mensaje de este foro. Bien, pues bastaría con que votara una persona, una sola, y el voto de esa persona contaría como el 100% del electorado. Todos los escaños del congreso se llenarían con la opción política que esa persona hubiera metido en el sobre.

Solución: busca a los partidos que buscan que tanto la abstención como el voto en blanco tengan representación en el congreso. En este hilo se han mencionado varios. Aunque no lo parezca, la abstención es la mayor fuerza política del país, con un 33% de la población en las últimas elecciones generales. Si dudas de su honestidad, haz trabajo de investigación. Hoy en día se puede saber bastante de un candidato buscando en internet. Si es preciso, contacta con ellos, busca garantías de que una vez llegados al poder van a cumplir lo prometido. Si aún así piensas que todos los partidos van a volverse corruptos una vez conseguida cierta cuota de escaños, apoya en primer lugar a las opciones políticas que incluyan aprobar leyes que obliguen a los partidos a cumplir sus programas.

Una vez conseguido este objetivo, podrás quedarte en casa sin votar y lograr que tu acción tenga el significado que buscas. Mientras tanto, a efectos prácticos, es como si vieras al matón de la clase zurrarle a alguien y te quedaras mirando sin hacer nada.
Yo no voto porque no voy a votar a ningún partido político que no me garantice que va a cumplir su programa si o si, y porque tampoco hay ninguno aceptable...
Brandi, si yo les pregunto me pueden decir misa porque una conversación no es un contrato verbal vinculante. Que la abstención se contabilice como tú dices implica que se valora como voto en blanco y yo, sinceramente, creo que son algo totalmente distinto. Si es como tú dices entonces están violando su propia ley electoral... Cosa, por otro lado, normal mientras les dé resultado positivo, es decir, mantenerlos ahí.

Reakl: ¿qué crees que es más fácil: ponerse de acuerdo en votar la mayoría a un minoritario o ponerse de acuerdo en no votar?
Hay que votar, aunque no se este de acuerdo con la mayoria de partidos politicos siempre hay alguno que sera fin a tus ideales, no votando por la razon "es que el sistema no me representa" sirve a fin de cuentas para lo mismo que el que no vota porque esta mas a gusto en el sofa...
Hay que votar. Porque sí. Aunque eso solo afiance más el sistema de mierda este que tenemos.

Anda que no tienen miedo a que un día la gente deje de ir a sus curros y comparta lo que tiene; de que nos pongamos hombro con hombro a echarnos un cable; de que nos vayamos a los pueblos a trabajar al campo y que sepamos (porque sabríamos) desarrollar infraestructuras útiles de telecomunicación.

Tienen un miedo atroz a quedarse solos, a que la gente le diga al banco "eh, que te den por el culo maldito roba vidas que tengo a uno de los míos que me va a ayudar a encontrar un sitio".

Por eso dicen que votemos. Por eso dicen que "nuestro voto cuenta". Claro que cuenta, joder, pero para su beneficio.
Amos a ver...

1° El voto es un derecho político. Estas dos palabras son tan potentes que borran de un plumazo algunas incongruencias y meadas fuera de tiesto que siempre se plantean entorno al tema del sistema de sufragio. Desarrollemos las dos palabras: (1) es un derecho, y no un deber como a veces desde el sistema oligárquico e intencionadamente se quiere hacer ver. Tú tienes el derecho a elegir a tus gestores del gobierno, pero nadie te obliga a participar en el sistema si no estás de acuerdo con las reglas del juego impuestas y (2) es político, y no cívico, con lo que no hay que mezclar los derechos y deberes cívicos que cada uno tiene dentro del marco jurídico y constitucional en una sociedad, así que no da a pie a mezclar temas penales, que conciernen al deber cívico con un tema de derecho político.

2º Una vez se tiene claro que el voto es un deber y tan sólo político, hay que entender que el que vota, antes de nada, acepta las reglas del juego democrático tal y como se escribieron en la Constitución. Si se está de acuerdo con el (aberrante) sistema proporcional (ley d`Hont) y de listas cerradas, pues entonces adelante, a seguir dando cuerda al sistema oligárquico. Si no se está de acuerdo, como Trog o como yo, pues no se vota y punto. Independientemente de si eso va a favorecer a uno u a otro partido (que precisamente proviene de la maldita ley d`Hont).

La argumentación de que la abstención podría dar cabida a revueltas sociales es una falacia ad consequentiam bastante pueril. Promover la perpetuidad de un sistema proporcional corrupto como el que ha engendrado la Constitución del 78 nos ha llevado a la ruina democrática y económica. Y esto no es un hecho, no una hipotesis.

Por otra parte, el pensar que la abstención es una irresponsabilidad ya que se favorece al contrario es un error descomunal (y una tontería mayúscula). Pensar y promover el voto de castigo por miedo a que el sistema proporcional asigne mi no-voto a alguien que no quiero hace que, no sólo que se vote a alguien que quizá ni te va ni te viene, sino que anula el derecho que uno tiene a permanecer al margen de un sistema en el que no se cree. Pero lo más grave no es que se tache de irrelevante e incluso hasta de irresponsable la abstención, sino el desconocimiento del poder de la abstencón, de nuevo promovida por los mass mierda en connivencia de la oligarquía. Si algún día se llegase a una abstención de un 60% o más, el poder ejecutivo no tendría más remedio que redactar ni más ni menos que una nueva Constitución en colaboración del pueblo. ¿Por qué creéis sino tanto esfuerzo en promover el voto a toda costa, el "no quedarse en casa", el "ser responsable y ejercer el voto"? Para seguir con el pan y circo.
Brandicap escribió:Puedo llegar a entender el razonamiento de los que se niegan a votar. Yo misma opino que tanto la abstención como los votos en blanco/nulo [b]deberían traducirse como espacios en blanco en el congreso[/b]. Pero hay un problema en ese planteamiento, y es que el sistema está hecho para que la abstención sea absolutamente irrelevante. La abstención no se interpreta en el sistema de votación como "protesta", por mucho que tu quieras, sino como un "me da igual lo que salga, estoy de acuerdo".

Es decir, digamos que consigues convencer a la gente que no vote en señal de protesta, por ejemplo, con el mensaje de este foro. Bien, pues bastaría con que votara una persona, una sola, y el voto de esa persona contaría como el 100% del electorado. Todos los escaños del congreso se llenarían con la opción política que esa persona hubiera metido en el sobre.

Solución: busca a los partidos que buscan que tanto la abstención como el voto en blanco tengan representación en el congreso. En este hilo se han mencionado varios. Aunque no lo parezca, la abstención es la mayor fuerza política del país, con un 33% de la población en las últimas elecciones generales. Si dudas de su honestidad, haz trabajo de investigación. Hoy en día se puede saber bastante de un candidato buscando en internet. Si es preciso, contacta con ellos, busca garantías de que una vez llegados al poder van a cumplir lo prometido. Si aún así piensas que todos los partidos van a volverse corruptos una vez conseguida cierta cuota de escaños, apoya en primer lugar a las opciones políticas que incluyan aprobar leyes que obliguen a los partidos a cumplir sus programas.

Una vez conseguido este objetivo, podrás quedarte en casa sin votar y lograr que tu acción tenga el significado que buscas. Mientras tanto, a efectos prácticos, es como si vieras al matón de la clase zurrarle a alguien y te quedaras mirando sin hacer nada.

Eso que has dicho es una soberana tontería, mira que hay opciones, pero en un sistema democrático con verdaderos políticos y no parásitos, si saliera una mayoría de votos blancos/nulos se traduciría en que no se podría tomar ninguna decisión ya que no habría personas para tomar decisiones.
G0RD0N escribió:Amos a ver...

1° El voto es un derecho político. Estas dos palabras son tan potentes que borran de un plumazo algunas incongruencias y meadas fuera de tiesto que siempre se plantean entorno al tema del sistema de sufragio. Desarrollemos las dos palabras: (1) es un derecho, y no un deber como a veces desde el sistema oligárquico e intencionadamente se quiere hacer ver. Tú tienes el derecho a elegir a tus gestores del gobierno, pero nadie te obliga a participar en el sistema si no estás de acuerdo con las reglas del juego impuestas y (2) es político, y no cívico, con lo que no hay que mezclar los derechos y deberes cívicos que cada uno tiene dentro del marco jurídico y constitucional en una sociedad, así que no da a pie a mezclar temas penales, que conciernen al deber cívico con un tema de derecho político.

2º Una vez se tiene claro que el voto es un deber y tan sólo político, hay que entender que el que vota, antes de nada, acepta las reglas del juego democrático tal y como se escribieron en la Constitución. Si se está de acuerdo con el (aberrante) sistema proporcional (ley d`Hont) y de listas cerradas, pues entonces adelante, a seguir dando cuerda al sistema oligárquico. Si no se está de acuerdo, como Trog o como yo, pues no se vota y punto. Independientemente de si eso va a favorecer a uno u a otro partido (que precisamente proviene de la maldita ley d`Hont).

La argumentación de que la abstención podría dar cabida a revueltas sociales es una falacia ad consequentiam bastante pueril. Promover la perpetuidad de un sistema proporcional corrupto como el que ha engendrado la Constitución del 78 nos ha llevado a la ruina democrática y económica. Y esto no es un hecho, no una hipotesis.

Por otra parte, el pensar que la abstención es una irresponsabilidad ya que se favorece al contrario es un error descomunal (y una tontería mayúscula). Pensar y promover el voto de castigo por miedo a que el sistema proporcional asigne mi no-voto a alguien que no quiero hace que, no sólo que se vote a alguien que quizá ni te va ni te viene, sino que anula el derecho que uno tiene a permanecer al margen de un sistema en el que no se cree. Pero lo más grave no es que se tache de irrelevante e incluso hasta de irresponsable la abstención, sino el desconocimiento del poder de la abstencón, de nuevo promovida por los mass mierda en connivencia de la oligarquía. Si algún día se llegase a una abstención de un 60% o más, el poder ejecutivo no tendría más remedio que redactar ni más ni menos que una nueva Constitución en colaboración del pueblo. ¿Por qué creéis sino tanto esfuerzo en promover el voto a toda costa, el "no quedarse en casa", el "ser responsable y ejercer el voto"? Para seguir con el pan y circo.

/thread
G0RD0N escribió:Amos a ver...

El primer punto estoy deacuerdo... pero creo que todo el mundo ya lo sabe, a la gente no le vienen a casa la policia para votar. Aún así te han dejado que el hecho de que exista la democracia, osea que la gente tenga que ir en las mesas sí es una obligacion, aka deber.

Del segundo punto, como ya comenté a Trog, no estoy deacuerdo por el simple hecho de no querer participar en la democracia. Se que seguro quereis un sistema de rosas y violetas donde haya ponies por las calles, pero esto no es posible, la realidad es que muchas cosas estan corruptas y si todo el mundo hiciera lo que proponeis vosotros ahora mismo no tendriamos democracia, dudo mucho que fuese algo mejor. Como todo sistema es mejorable y seguro que mucho, pero de momento es lo mejor que ha funcionado. ¿Si realmente lo único que quereis es democracia pero sin corrupcion, porque no se votais partidos que promuevan mas esto?

Si algún día se llegase a una abstención de un 60% o más, el poder ejecutivo no tendría más remedio que redactar ni más ni menos que una nueva Constitución en colaboración del pueblo.

¿Porque no hacer lo mismo votando en blanco?
¿O votando un partido que promueva una nueva constitucion?

como se escribieron en la Constitución. Si se está de acuerdo con el (aberrante) sistema proporcional (ley d`Hont)

Esto es totalmente discutible como si debe haber circunscripciones proviciales o una única, pero que propones, Sainte-Laguë, Hare? Es totalmente discutible y quizás hasta mejor en algunos aspectos, porque no votas a un partido que quiera cambiar la constitucion para poner esto?
SpitOnLinE, ¿pero de qué democracia estás hablando? ¿Llamas democracia a un sistema en el que los partidos pequeños necesitan 2 veces más votos para conseguir un escaño que los grandes?¿Donde está ahí representada la voluntad del pueblo? Si tuviéramos una democracia real en la que todos los votos valieran lo mismo, sea de Madrid o sea de una pedanía de Castilla La Mancha, y no la mierda de sistema que tenemos, ya habrían cambiado las cosas, y el poder de los grandes habría disminuido mucho. Pero con la mierda de sistema que tenemos no va a cambiar en la vida.
Yo no voto porque soy Anarquista y no me vendo a ninguna forma de poder, sobretodo si estan corrompidas hasta la medula como es el caso.
Dr Slump está baneado por "clon para saltarse baneo"
fluzo escribió:
Dr Slump escribió:No voto porque no quiero participar en esa mierda, que cojan su papeleta y su programa electoral y ...

dr slump....te voy a cortar los cataplines!!!! XD

http://www.youtube.com/watch?v=SSVdxdANfPI

Ni en blanco ni nada tron, quiero participar lo mínimo posible en esta hipocresía de sistema, no creo en democracias ni en dictaduras.

euler85 escribió:Dios mío, qué absurdez:

"No voto porque no pienso entrar en su juego"

Y resulta que no votando les facilitas que accedan al poder... Desde luego o bien se es tonto o bien se es vago, pocas opciones más se me ocurren.

No es solo no entrar en su juego, es sentirme limpio y tranquilo conmigo mismo sabiendo que yo hago lo posible por no contribuir en, repito, esta mierda de sistema.
Ahora, todos los que vais a votar, ¿no os sentís engañados? por no decir otra cosa, ya que a una persona se le puede engañar una vez, a la segunda es que eres tonto y te gusta que te la metan doblada, a la tercera más, y cuando llevas así años y años, ya no se como se debe sentir uno.¿¡¿Y decís que el que no vota lo esta haciendo mal?!?¿¡¿estamos locos?!?
Cada día que pasa me alegro más de no haber votado nunca.
Parlamento europeo, a alguno se le quitaran las ganas de votar(mirar de que fecha es):
http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

Vídeo muy bueno que vi una vez por EOL.

http://www.youtube.com/watch?v=NB6_4sdWdG8
josemurcia escribió:SpitOnLinE, ¿pero de qué democracia estás hablando? ¿Llamas democracia a un sistema en el que los partidos pequeños necesitan 2 veces más votos para conseguir un escaño que los grandes?¿Donde está ahí representada la voluntad del pueblo? Si tuviéramos una democracia real en la que todos los votos valieran lo mismo, sea de Madrid o sea de una pedanía de Castilla La Mancha, y no la mierda de sistema que tenemos, ya habrían cambiado las cosas, y el poder de los grandes habría disminuido mucho. Pero con la mierda de sistema que tenemos no va a cambiar en la vida.

+1, sin contar todo lo demás, como que los grandes reciben más ayudas, tienen más espacios publicitarios por ley... etc.
josemurcia escribió:SpitOnLinE, ¿pero de qué democracia estás hablando? ¿Llamas democracia a un sistema en el que los partidos pequeños necesitan 2 veces más votos para conseguir un escaño que los grandes?¿Donde está ahí representada la voluntad del pueblo? Si tuviéramos una democracia real en la que todos los votos valieran lo mismo, sea de Madrid o sea de una pedanía de Castilla La Mancha, y no la mierda de sistema que tenemos, ya habrían cambiado las cosas, y el poder de los grandes habría disminuido mucho. Pero con la mierda de sistema que tenemos no va a cambiar en la vida.

Tu hablas de la ley d'Hont, esto se puede cambiar y de hecho es un sistema muy questionable, para lo bueno y lo malo. Porque tambien tiene cosas buenas.

Dices la circunscripción única, y puede parecer muy justo, pero dejame hacer de abogado del diablo y decirte que quizás con esto lo que harias es empobrecer y quitar poder a las regiones que tienen poca gente, así se produciria una centralizacion del poder que, como todo, es debatible.

Pero de creer en una forma diferente de contar los votos a no votar hay un mundo. Es mas habeis hecho el esfuerzo de mirar como quedaria el parlamento con los otros sistemas? Lo bueno de poner otros sistemas es que entrarian muchos partidos pequeños con 1 o 2 escaños, pero no creais que el orden cambiaria mucho, aún así puede llegar a ser bueno, como ya he dicho.
Dr Slump escribió:
fluzo escribió:
Dr Slump escribió:No voto porque no quiero participar en esa mierda, que cojan su papeleta y su programa electoral y ...

dr slump....te voy a cortar los cataplines!!!! XD

http://www.youtube.com/watch?v=SSVdxdANfPI

Ni en blanco ni nada tron, quiero participar lo mínimo posible en esta hipocresía de sistema, no creo en democracias ni en dictaduras.

euler85 escribió:Dios mío, qué absurdez:

"No voto porque no pienso entrar en su juego"

Y resulta que no votando les facilitas que accedan al poder... Desde luego o bien se es tonto o bien se es vago, pocas opciones más se me ocurren.

No es solo no entrar en su juego, es sentirme limpio y tranquilo conmigo mismo sabiendo que yo hago lo posible por no contribuir en, repito, esta mierda de sistema.
Ahora, todos los que vais a votar, ¿no os sentís engañados? por no decir otra cosa, ya que a una persona se le puede engañar una vez, a la segunda es que eres tonto y te gusta que te la metan doblada, a la tercera más, y cuando llevas así años y años, ya no se como se debe sentir uno.¿¡¿Y decís que el que no vota lo esta haciendo mal?!?¿¡¿estamos locos?!?
Parlamento europeo, a alguno se le quitaran las ganas de votar(mirar de que fecha es):

si aqui creo que todos coincidimos que esto de votar es una basura....pero la unica forma de terminar con este sistema es desde dentro.
sin votar lo unico que se consigue es quedarse al margen.para conseguir algo realmente tendriamos que abstenernos del voto al menos un 75/80% de las personas y eso seria perfecto pero a dia de hoy con los fieles zombies que tienen ppsoe es imposible conseguirlo y al abstenerse la gente le poneis las cosas mas faciles a esos partidos.
en cambio si todas las personas que se abstienen dieran su voto a partidos minoritario les quitariamos una gran cantidad de escaños a estos hijos de puta y quizas algun dia consigamos quitarles el poder o incluso milagrosamente hacerles que se pongan las pilas y digan "coño!!!tendremos que hacer las cosas bien y dejar de robar y engañar"(esta ultima menos probable).
si el no votar sirviese de algo yo seria el primero en no votar pero con este sistema los de arriba estan contentisimos de la poca participacion ciudadana que hay.

esto es como en los negocions....
si no hay competencia no se es competitivo.
y como solo "mandan"ppso pues el resto de partidos es como si no existiesen para ellos y no les supone ninguna competencia como para hacerles temblar.
[beer]
Dr Slump escribió:Ni en blanco ni nada tron, quiero participar lo mínimo posible en esta hipocresía de sistema, no creo en democracias ni en dictaduras.

...

No votando lo ÚNICO que haces es dejar que el PPSOE gane una y otra vez. Hay decenas de partidos políticos y sólo dos de ellos nos han gobernado a nivel nacional, así que no os hagáis los sesudos pensadores cuando lo único que demostráis es una desidia descomunal por no intentar ni informaros de todas las opciones políticas que se presentan, que me juego dos manos y el huevo derecho a que al menos hay una con la que estés de acuerdo en muchas cosas. Pero claro, hay que informarse.

GRACIAS a los que no votáis por dejar que los borregos que votan en masa al PPSOE sin ningún tipo de oposición de otros partidos ganen por mayoría absoluta y condenarnos a la miseria a la que nos llevan estos delincuentes mientras vosotros debatís sobre el sexo de los ángeles.

La única realidad es que si un puto domingo os diese por levantaros del sofá e ir a votar el 30-40% que os quedáis en casa, por ejemplo a escaños en blanco, el PPSOE se irían a la mierda de un día para otro. Ni manifestaciones ni luchas ni nada, sólo eso, ¿no es sencillo? pero no, como digo, seguid debatiendo sobre el sexo de los ángeles mientras los borregos de siempre van a fichar cada cuatro años. Y luego encima venid con la hipocresía de "yo estoy limpio, no les he votado". Pues yo he votado y me siento más limpio aún porque no LES he votado, pero al menos he intentado echarlos.

Saludos
Creo que no es justo tratar a la gente de este hilo que no quiere votar, por los motivos que sean, de vagos por no levantarse un domingo a votar. El que escribe en este hilo o lo lee detenidamente demuestra que le interesa el asunto y está preocupado por lo que acontece en nuestro país. Luego cada uno podrá tener su ideología, motivos, razones que sean pero aquí hay algo que nos une a todos y no es muy difícil de averiguar.

Aquí todos nos sentimos estafados con el sistema democrático actual. Algunos hablan de cambiar una ley, otros de cambiar el sistema, otros de acabar con el bipartidismo, etc. Hay un poco de todo. Más o menos empezamos a percibir la realidad tal cual es. Sin embargo, el grueso de la población, la llamada masa, o bien no le importa la realidad una mierda (los que menos) o directamente no es consciente de la mentira en la que vivimos (los que más). Con los primeros poco se puede hacer, con los segundos esperar a que abran los ojos.

No podemos cambiar nada a mejor si no estamos unidos. Eso es evidente. Así que el primer paso es concienciar a la población de la mentira en la que vive para que la masa sea consciente del problema. ¿cómo pretendemos arreglar algo que se supone que para muchos funciona perfectamente?.

Los medios de comunicación tradicionales juegan un papel importante en todo este entramado. Evidentemente la educación, por ejemplo también, pero si queremos ver resultados en el corto plazo, debemos ir a los medios. Creo que es ahí donde hay que dirigir los palos.

Recordad siempre que este sistema está mantenido y protegido por nosotros mismos.
Estoy muy de acuerdo con AvBPvD. Lo importante es estar unidos.

Ahora quiero hacer otras aportaciones y espero que Retroakira (entre otros) no se suba de nivel y empiece a insultar. La cuestión es la siguiente: un partido menor necesita, en el mejor de los casos, el DOBLE de votos que un partido grande (incluyamos a PP, PSOE, e IU) para sacar un escaño. Lo que estáis proponiendo aquí muchos es votar a partidos menores que NOS gusten a cada uno. O sea, ya no es votar a los menores sino votar a los menores y de forma disgregada. El resultado, a mis ojos, es obvio: más respaldo al sistema actual por volumen de participación y, además, los votos más repartidos a los partidos medianos de tal modo que:

a) el cómputo de participación en el escrutinio es mayor -> más apoyo social al sistema.
b) el resultado porcentual de participación para los minoritarios es menor. Tan menor que no llegan ni de lejos a aproximarse a un escaño.

¿No es, entonces, mejor asegurarse el hecho más certero? No votar. Dejarlos solos, abandonarlos, y vivir como un pueblo lo más unido posible. Evidentemente harán lo que sea para justificar los resultados. Pero a ellos les da lo mismo. A ver, a ellos gobernar se la suda, la política se la suda, y la gestión les da lo mismo. Están para cobrar por fingir que se odian y que se preocupan por nosotros además de para esparcir las mentiras de los que realmente mandan.

Yo opino así. Ah, bueno, y lo de los partidos minoritarios tendría un pase si cada persona contase como voto efectivo y no se hiciese la puñetera proporción por circunscripciones de modo que el requisito de votos por habitante para obtener un escaño en el Parlamento sea diferente según comunidad o provincia.
Por mucho que salga un partido minoritario vencedor no va a cambiar NADA, mercados, potencias mundiales, barriles de petroleo, presupuestos de defensa (que casi nadie aprobamos pero ningún partido lo suprime) etc, eso es lo que mueve el mundo, donde se producen las mayores atrocidades donde desaparece la mayor parte del dinero, un partido menor cambiaría como mucho alguna política social, nada más, aunque tuviera la intención de hacer las cosas bien, no podría. Se me hace difícil pensar en políticas "menores" viendo como esta el mundo, me parece incluso egoísta luchar por algunos privilegios cuando hay peña que no tiene ni para comer solo por haber nacido en otra parte del mundo.
Prefiero ir por mi cuenta e intentar en la medida de lo posible no dar de comer al sistema, y no votando es una de esas medidas, y esto no quiere decir que me la sude quien salga vencedor, o que no este informado de lo que tenemos aquí.
Esta claro que con los zombis ppso es difícil luchar, creo que ni el voto en blanco ni el no ir votar ayudan mucho, los zombis nos anulan a ambos...es una pena pero es así, ayuda más ir en bici a trabajar, no cambiar de móvil cada vez que te venden la burra etc etc que ir a 100 manifestaciones, votar en blanco o no votar de por vida.
Saludos. [beer]

AvBPvD
Los medios de comunicación tradicionales juegan un papel importante en todo este entramado. Evidentemente la educación, por ejemplo también, pero si queremos ver resultados en el corto plazo, debemos ir a los medios. Creo que es ahí donde hay que dirigir los palos.

Recordad siempre que este sistema está mantenido y protegido por nosotros mismos.

Bravo.
http://www.youtube.com/watch?v=lxR6uvGdM3w
Pollardio escribió:Yo no voto porque soy Anarquista y no me vendo a ninguna forma de poder, sobretodo si estan corrompidas hasta la medula como es el caso.

El Anarquia es inviable, y podria ponerte un ejemplo muy didactico.
¿Y esa propaganda sale de...? XD
Trog escribió:¿Y esa propaganda sale de...? XD

Sale de la realidad, lo acabamos de comprobar en Galicia: con 140.000 votos menos que en las última elecciones pero una abstención mayor, el PP ha ganado 3 escaños más. Cojonudo el no ir a votar, sí.

Parece mentira que no sepáis la clase de país en el que vivimos: el día que haya un 60% de abstención lo único que conseguiréis es un bonito discurso por parte del candidato más votado en el que prometerá gobernar de forma responsable para que en las próximas elecciones le vote también el otro 40%.

¿Disolución de las cortes? ¿Nueva constitución? JAJAJA ay señor, que me meo. Pretendéis cambiar el sistema no haciendo absolutamente nada, joder es que es una mentalidad 100% made in Spain.

¿Del jueves? No lo se, pero ¿y que mas te da? El razonamiento es lo importante y llevas todo el hilo razonando, así que razoname la viñeta sobre no votar.
Yo creo que con los tiempos que corren, deberían de implementar el voto Online, como una opción más. Te digo yo que se llevarían una sorpresa de la cantidad de gente que votaría.
GrimFandango escribió:Yo creo que con los tiempos que corren, deberían de implementar el voto Online, como una opción más. Te digo yo que se llevarían una sorpresa de la cantidad de gente que votaría.

Y de las grandes posibilidades de amaño.
pasarlo a un dia laboral. en otros paises se vota en dia laboral, por algo sera.
Flamígero escribió:

Sale de la realidad, lo acabamos de comprobar en Galicia: con 140.000 votos menos que en las última elecciones pero una abstención mayor, el PP ha ganado 3 escaños más. Cojonudo el no ir a votar, sí.

Parece mentira que no sepáis la clase de país en el que vivimos: el día que haya un 60% de abstención lo único que conseguiréis es un bonito discurso por parte del candidato más votado en el que prometerá gobernar de forma responsable para que en las próximas elecciones le vote también el otro 40%.

¿Disolución de las cortes? ¿Nueva constitución? JAJAJA ay señor, que me meo. Pretendéis cambiar el sistema no haciendo absolutamente nada, joder es que es una mentalidad 100% made in Spain.

Sin hacer nada no, sin votar.
En la viñeta me queda claro que el fallo esta en la gente a la que no le importa que sus dirigentes sean unos sinvergüenzas.
GrimFandango escribió:Yo creo que con los tiempos que corren, deberían de implementar el voto Online, como una opción más. Te digo yo que se llevarían una sorpresa de la cantidad de gente que votaría.
El dia que se implemente el voto online seré yo el que no ira a votar, porque seria absurdo.

Es muy fácilmente amañable.

De todas formas lo mejor es que la gente no vote, así cada vez estaremos mas cerca del colapso. No lo merecemos como sociedad.

Por un lado fanaticos del pp-psoe, por otro predorrotados (y repitiendo consignas falsas de porque no votan) que no tienen ninguna intención de hacer absolutamente nada.

Y luego 4 gatos que aun esperamos poder cambiar algo.

Por tanto sigamos como estamos que nos va de puta madre.

Un sistema con una corrupción sostenible es posible, pero NO en España con los ciudadanos que tiene, o fanaticos o vagos.

Asi que a comer mierda. es nuestro futuro.
Yo lo siento pero voy a poner mis argumentos un poco resumido eso si:

-. La ultima vez que intente hacer caso "a los votantes que seguro que cambian el sistema" y quería votar un partido pequeño que después me entere que también era corrupto sabia que iba a ganar el PP e incluso pensaba que a lo mejor con la mayoría absoluta, al final paso.

-. Asi que deduzco si voy a votar a un partido pequeño no sirve de nada, si saliese una 3ª potencia política y lo votara para que no saliese el PP-PSOE no seria mi voto real sino un voto para que no saliese ningún de los otro partidos y para el colmo el PP-PSOE se pueden juntar y a la merde la 3º en discordia.

-. En otras palabras si voy a votar da igual no va a cambiar el sistema de hecho es al contrario, y si no voy a votar tampoco lo voy hacer pero al menos no me hare participe de esta pantomima, y si luego me decís que no tengo derecho a quejarme pues bueno no me quejo, total aunque votara y me quejara todo va a seguir igual.

Saludos.
AlterNathan escribió:Yo lo siento pero voy a poner mis argumentos un poco resumido eso si:

-. La ultima vez que intente hacer caso "a los votantes que seguro que cambian el sistema" y quería votar un partido pequeño que después me entere que también era corrupto sabia que iba a ganar el PP e incluso pensaba que a lo mejor con la mayoría absoluta, al final paso.

-. Asi que deduzco si voy a votar a un partido pequeño no sirve de nada, si saliese una 3ª potencia política y lo votara para que no saliese el PP-PSOE no seria mi voto real sino un voto para que no saliese ningún de los otro partidos y para el colmo el PP-PSOE se pueden juntar y a la merde la 3º en discordia.

-. En otras palabras si voy a votar da igual no va a cambiar el sistema de hecho es al contrario, y si no voy a votar tampoco lo voy hacer pero al menos no me hare participe de esta pantomima, y si luego me decís que no tengo derecho a quejarme pues bueno no me quejo, total aunque votara y me quejara todo va a seguir igual.

Saludos.

Claro, como uno es corrupto, lo son todos. Seguro que si tú te presentas también ers corrupto.

Ahora cuéntanos cual es la alternativa. ¿Un golpe de estado? ¿Jodernos y quedarnos como estamos? ¿Vivir en la ilegalidad?
Reakl escribió:Claro, como uno es corrupto, lo son todos. Seguro que si tú te presentas también ers corrupto.

Ahora cuéntanos cual es la alternativa. ¿Un golpe de estado? ¿Jodernos y quedarnos como estamos? ¿Vivir en la ilegalidad?

Pues quizás porque el poder corrompe seguramente si me presentara y tuviera la oportunidad y sepa que no me van a pillar lo haría, sobre tu otras preguntas ya lo habéis preguntado miles de veces y no se ha contestado y es normal pero vosotros tampoco mostráis ninguna, solo votar que ya sabemos de lo que sirve, de nada y sobre la corrupción que no es uno es que es todo los partidos que he visto.

Saludos.
spcat escribió:

¿Del jueves? No lo se, pero ¿y que mas te da? El razonamiento es lo importante y llevas todo el hilo razonando, así que razoname la viñeta sobre no votar.

Gracias por lo de razonar :)

Respecto a la viñeta... Un argumento para seguir llevándonos a las urnas. Ojo, la veo muy válida como razonamiento y, evidentemente, muy gráfica. Pero puede ser interrpetada como una verdad de los hechos o como una forma de seguir convenciéndonos de lo necesario que es votar y de lo importante que es nuestro voto.

Flamígero escribió:

Lo mismo que dices de no votar es aplicable (y con hechos fehacientes) a votar. Ninguna diferencia. Bueno, sí, que absteniéndonos no sabemos qué pasará y estás hablando de futuribles y votando ya sabemos qué es lo que hay.

No confundamos el no votar con el no hacer nada. Eso sí me parece una mentalidad simplista.
AlterNathan escribió:
Reakl escribió:Claro, como uno es corrupto, lo son todos. Seguro que si tú te presentas también ers corrupto.

Pues quizás porque el poder corrompe seguramente si me presentara y tuviera la oportunidad y sepa que no me van a pillar lo haría, sobre tu otras preguntas ya lo habéis preguntado miles de veces y no se ha contestado y es normal pero vosotros tampoco mostráis ninguna, solo votar que ya sabemos de lo que sirve, de nada y sobre la corrupción que no es uno es que es todo los partidos que he visto.

Saludos.

Entonces el problema lo tienes tú por creerse el ladrón que todos son de su condición.

Y claro que hemos dado soluciones. Porque votar si sirve. Lo que no sirve es votar a uno sin informarse y cuando ves que te has equivocado te enfadas y no respiras. Eso si que no sirve. Hay que estar en activo si se quiere hacer algo y hay que ser muchos para que eso se lleve a cabo. Aun así, muchos menos que para cualquier otra alternativa.
Trog escribió:No confundamos el no votar con el no hacer nada. Eso sí me parece una mentalidad simplista.

Entonces cuéntame qué haces para cambiar el sistema aparte de no hacer nada, porque todavía no nos has razonado qué mecanismo se pondrá en marcha para cambiarlo una vez que la mayoría de la población con derecho a voto no haya votado. ¿Se cambiará la constitución? En todo caso, ¿quién la cambiará? ¿Los mismos políticos que nadie ha votado? ¿Los ciudadanos que no han salido de casa para votar pero que entonces sí se moverán para formar asambleas participativas? No sé, cuéntanos más, que a lo mejor nos convences y dejamos de votar también. Yo lo que de momento he entendido es que no haciendo nada llegará un mago y será todo mucho más justo.
Trog escribió:
spcat escribió:

Gracias por lo de razonar :)

Respecto a la viñeta... Un argumento para seguir llevándonos a las urnas. Ojo, la veo muy válida como razonamiento y, evidentemente, muy gráfica. Pero puede ser interrpetada como una verdad de los hechos o como una forma de seguir convenciéndonos de lo necesario que es votar y de lo importante que es nuestro voto.

Planteas una pregunta y sabes la respuesta de sobra: es la realidad. Y si, hay que mejorarlo, pero mientras tanto no dejes que la masa aborregada decida por ti.
Flamígero escribió:
Trog escribió:No confundamos el no votar con el no hacer nada. Eso sí me parece una mentalidad simplista.

Entonces cuéntame qué haces para cambiar el sistema aparte de no hacer nada, porque todavía no nos has razonado qué mecanismo se pondrá en marcha para cambiarlo una vez que la mayoría de la población con derecho a voto no haya votado. ¿Se cambiará la constitución? En todo caso, ¿quién la cambiará? ¿Los mismos políticos que nadie ha votado? ¿Los ciudadanos que no han salido de casa para votar pero que entonces sí se moverán para formar asambleas participativas? No sé, cuéntanos más, que a lo mejor nos convences y dejamos de votar también. Yo lo que de momento he entendido es que no haciendo nada llegará un mago y será todo mucho más justo.

Lo que sabemos es que votando no se ha solucionado nada desde 1975. Lo que no sabemos es qué pasará si dejamos de lado este sistema. No sé qué pasará, la verdad. Repito, asimismo, que no votar significa no votar pero que hay otras formas de hacer algo. Por ejemplo: participo en una plataforma solidaria que contempla las funciones de comedor social (en proyecto) y la de evitar desahucios (en activo). Realizamos tareas pro-educación pública y actividades para jóvenes (puesto que somos un colectivo de juventud) para que vean que no todo es salir, beber, el rollo de siempre y que se puede alternar todo. Somos un banco de tiempo también... No sé, cosas. No son el remedio inmediato pero ayudan.

Ahora quiero saber yo por qué es necesario tener presidentes en Madrid y en Europa y por qué es tan necesario un gobierno de gente con ropa y coches caros que luego acaban dirigiendo empresas que cotizan por debajo del impuesto de sociedades pese a sus ingresos millonarios pero esto lo dejamos porque es harina de otro costal.

No votar es no votar. Y votar es echar una papeleta en una urna cada 4 años.

¿Cuál sería mi primera idea una vez abandonado el sistema actual? Propondría una disposición federal y que todas y cada una de las decisiones fueran con referéndum vinculante, es decir, lo que salga se aprueba y cada persona podría participar (o no) votando de modo que cada voto es un voto y no dependiera de porcentajes de población.

Por ejemplo. Lo del mago lo dejaría para más adelante, la gente no está preparada para eso todavía.

spcat escribió:
Planteas una pregunta y sabes la respuesta de sobra: es la realidad. Y si, hay que mejorarlo, pero mientras tanto no dejes que la masa aborregada decida por ti.

¿Masa aborregada? Pertenezco a una minoría y por convicciones propias. No me afilié a ningún ideal, eso vaya por delante.

Que la abstención se interprete de un modo totalmente opuesto y diferente al que le corresponde, transgrediendo de paso la Constitución (que ya ves tú para lo que sirve porque la violan a diario), no es mi problema. O sea, no puedo decir "vale, voy a hacer en contra de mis convicciones porque me están convirtiendo en un paria adrede e interpretando mal, adrede, mi postura". No puedo hacer eso. Sería traicionarme a mí mismo.

Ya lo digo: desde 1975 está este sistema. ¿Y bien? ¿Mejoras? ¿Utilidad? ¿Cambios sustanciales? La Seguridad Social la puso Franco, adelanto (y espero que con esto no se me malinterprete).
AlterNathan escribió:

Saludos.

Pues yo lo veo al revés, ¿has votado? SI, pues apechuga con lo que ha salido en tu democracia y no vengas llorando porque te han engañado o no ha ganado el que tu querías. ¿has votado? NO, y tengo todo el derecho a quejarme porque reniego de esta falsa democracia y estoy obligado a vivir en ella aunque no quiera.

Reakl escribió:Entonces el problema lo tienes tú por creerse el ladrón que todos son de su condición.

Y claro que hemos dado soluciones. Porque votar si sirve. Lo que no sirve es votar a uno sin informarse y cuando ves que te has equivocado te enfadas y no respiras. Eso si que no sirve. Hay que estar en activo si se quiere hacer algo y hay que ser muchos para que eso se lleve a cabo. Aun así, muchos menos que para cualquier otra alternativa.

Votar si sirve, se nota se nota, hace mucho que se nota, sirve para engañar a la gente, para eso si que sirve, porque a ver para que va a ir uno a votar, si después donde dije digo, digo Diego y encima sin consecuencias, vamos que por mucho que se informe la gente antes de votar luego le van a cambiar todo el plan y a correr. Hay que estar activo para que cambie algo, estoy de acuerdo, pero no todo empieza y termina en las dichosas urnas.
Esa es otra: la farsa del programa electoral.

Y lo que ya os dije -> si dispersamos el voto entre partidos minoritarios (que es algo con lo que ellos ya cuentan) lo tenemos jodido. Y si lo masificamos en UN partido menor da igual porque un partido menor, pese a la teoría de la Ley d'Hont, necesita el triple de votos que cualquiera de los grandes.

No veo tan mal la idea de la abstención, vaya. De hecho la veo lógica.
372 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 68