Joer vengo y vaya escoba se ha pasado xD
Sobre el asunto de ARM, recordemos que ARM diseña los núcleos y la ISA, pero luego los licencia y ya cada fabricante puede aplicar las modificaciones que crea oportunas, manteniendo la compatibilidad de las instrucciones.
Ahora bien, aunque estos sean nVidia y no de Apple, para ver lo rápido que avanza ARM miremos el Apple A10 (CPU ARM quad-core creada por la Manzana con licencia ARM) que lleva el iPhone 7 y 7 Plus. Resulta que
según algunos análisis, en benchmarks (sabemos que son test sintéticos y toda la pesca, no ahondemos en el debate benchmarks ahora) el ARM Apple A10 Quad Core a 2'3 GHz obtiene la misma puntuación single core performance que un Xeon E5-2697 v2 2'7 GHz de finales de 2013.
Estamos hablando que al menos en single core un ARM de 2016 ha alcanzado a un XEON de finales de 2013. Que no es moco de pavo. En este caso es un Xeon de 12 cores/24 hilos y obviamente en multihilo sus 12 cores/24 hilos son superiores a los 4 cores del ARM Apple A10.
Además de que ya por lo pronto supera con cierta holgura los benchmarks hechos a los MacBook con los Core M.
Pero no tiréis por tierra que ARM es basura porque poco a poco están avanzando mucho (es de hecho la arquitectura que más avanza actualmente cada año); por lo pronto para este año Microsoft ya confirmó el Windows 10 completo para ARM (será lanzando inicialmente en dispositivos con el ARM de Qualcomm, el Snapdragon 835) y no paran de salir rumores de que Apple está pensando en quitar los Intel Core de la gama media y baja de sus MacBook y meterles un ARM, aunque de momento la Manzana no lo ha hecho.
Tampoco subestiméis el papel pitoniso de Nintendo. Con Gamecube se decidió por usar Power PC y gráficos ATi (hoy sería AMD), y su siguiente gen (PS3/Xbox360) pasaron a usar CPU IBM; no sabemos si a este ritmo, dentro de 3-4 años cuando salgan la PS5 y XboxLoQueSea no usarán ARM también, que viendo el ritmo de mejora que llevan es posible que sean igual de buenos que un Core i5 de hoy por ejemplo.