› Foros › Off-Topic › Miscelánea
vik_sgc escribió:hikaru_sulu escribió:rhamses escribió:¿Quereis decir que volver a la peseta será nuestra solución? lo dudo...
No, la peseta no es la solución, es el mejor de los peores escenarios posibles (porque todos son malos). Con una moneda propia al menos controlas tu economía y llegados a una situación como la actual puedes devaluar la moneda para tratar de salir del hoyo.
Pero no tienes un apoyo del resto del resto de países como el que ha tenido Grecia. Que Grecia es un país que ha mentido en sus cuentas desde que entró en el Euro y ahí está, siendo rescatada por segunda vez por la Unión Europea.
Además, con las cifras galopantes que tenemos deberíamos hacer una devaluación bastante fuerte de una supuesta nueva peseta y al final sería peor el remedio que la enfermedad.
Creo que muchos hablan de la devaluación como si fuera el remedio universal, pero yo no estoy tan seguro. Si no, muchos países lo hubieran hecho de primeras. ¿EEUU podría hacerlo para salir de su crisis no?.
Como los hechos hablan mas fuerte que las palabras y los números aún mas, aquí os pongo los gráficos de los pares de divisas mas importantes del mundo:
EURUSD (1 euro = x USD)
AUDUSD (1 dólar australiano = x USD)
NZDUSD (1 dólar neozelandés = x USD)
En esos tres casos vemos divisas fuertes (en máximos históricos prácticamente) frente al dólar.
USDCAD (1 USD = x dólares canadienses)
USDCHF (1 USD = x francos suizos)
USDJPY (1 USD = x yen japonés)
En estos otros tres casos se ve la cotización del dólar frente a otras tres divisas y vemos que está en mínimos históricos.
Pero aquí falta algo ¿no?
GBPUSD (1 libra esterlina = x dólares)
La curiosa excepción a la regla de un dólar bajista.
El dólar ya está devaluado y podrían seguir así hasta que a ellos (los americanos) les diera la gana.
elkejas escribió:Esta mañana he oído que estamos a niveles de cuando entró españa en el euro, y estábamos en época de bonanza... no sé, todo esto tiene pinta de especulativo que te cagas. Esto no nos importaba hasta que nos lo han metido hasta en la sopa.
Creo que hay que liarse a trabajar y ya está, si no le hacéis caso dormiréis mejor.
PERCHE escribió:
Lock escribió:vik_sgc escribió:Pero no tienes un apoyo del resto del resto de países como el que ha tenido Grecia. Que Grecia es un país que ha mentido en sus cuentas desde que entró en el Euro y ahí está, siendo rescatada por segunda vez por la Unión Europea.
Además, con las cifras galopantes que tenemos deberíamos hacer una devaluación bastante fuerte de una supuesta nueva peseta y al final sería peor el remedio que la enfermedad.
Creo que muchos hablan de la devaluación como si fuera el remedio universal, pero yo no estoy tan seguro. Si no, muchos países lo hubieran hecho de primeras. ¿EEUU podría hacerlo para salir de su crisis no?.
¿Y qué han estado haciendo durante todos estos años?
Codvil escribió:Todas estas medidas,que desde el punto de vista de alguien con un mínimo de humanidad son auténticas barbaridades y ataques contra el llamado Estado del Bienestar, son adoptadas por el Gobierno con el exclusivo fin de lograr lo que expliqué en posts anteriores: cambiar la percepción exterior de España de modo que se nos vea como un país solvente y comprometido con su solvencia.
Sobra decir que no sólo no están consiguiendo ese efecto, sino que las reformas nos las vamos tragando de todos modos.
Ahora bien, el Gobierno teme que si no adopta esas decisiones, España se convierta en un país con una credibilidad tan y tan baja, que no pueda obtener financiación por ningún método. Si llegara ese caso, las reformas tomadas hasta el momento nos parecerían una tontería, porque directamente no se podría financiar el Estado y habría que cortar por lo sano casi todas las prestaciones sociales.
Como véis, no es tanto un problema de que España pueda o no pueda pagar, la cuestión es si los inversores PIENSAN, CREEN, que España podrá pagar. Si no lo piensan, no invertirán, y entonces, España tendrá más difícil pagar. En cambio, si piensan que España podrá pagar, si invertirán, y entonces, España podrá pagar.
La deuda no es el problema "per se", porque se puede mantener estable a lo largo del tiempo. El problema es cambiar esa visión. Muy dificil es de lograr eso. ¿Lo puede lograr un cambio de Gobierno? ¿Lo puede lograr aplicar aún más reformas? ¿Lo puede lograr crear nuestra propia agencia de calificación, que estará amañada para hablar en nuestro favor (verídico) ?
Codvil escribió:Imagina que tienes millones de euros y quieres ganar mucho más YA.
Pues te voy a dar un consejo: Compras bonos español con prima de riesgo alto.
Una vez comprado el bono, el interés pactado se mantiene. Si lo compraste al 7%, eso te tienen que pagar.
Al día siguiente, de golpe y "mágicamente", la Bolsa empieza a subir y parece que España vuelve a tener indicios de solvencia. Por lo que sus bonos ahora se pagan a un interés mucho más bajo, al 2%.
Pero TUS bonos se pagan al 7% y AHORA sí que parece que España pagará.
Vende tus bonos de modo que tu comprador se lleve un 3% (te lo comprará, porque el precio oficial es un 2%) y tu has ganado en menos de una semana un 4%, que en millones de euros es un pellizco.
Felicidades, has superado Especulación I y ganado una barbaridad sin aportar nada a la sociedad. Esto es lo que se está haciendo en España todos los días.
(y no sólo con bonos).
jas1 escribió:Codvil escribió:Imagina que tienes millones de euros y quieres ganar mucho más YA.
Una vez comprado el bono, el interés pactado se mantiene. Si lo compraste al 7%, eso te tienen que pagar.
Al día siguiente, de golpe y "mágicamente", la Bolsa empieza a subir y parece que España vuelve a tener indicios de solvencia. Por lo que sus bonos ahora se pagan a un interés mucho más bajo, al 2%.
Vende tus bonos de modo que tu comprador se lleve un 3% (te lo comprará, porque el precio oficial es un 2%) y tu has ganado en menos de una semana un 4%, que en millones de euros es un pellizco.
Felicidades, has superado Especulación I y ganado una barbaridad sin aportar nada a la sociedad. Esto es lo que se está haciendo en España todos los días.
(y no sólo con bonos).
Efectivamente, y nadie hace nada por evitarlo.
Ya abri un hilo hace tiempo explicando como hundir un pais en poco tiempo, y los tiros iban por ahi.
Porque en tu argumento ademas sumale que si tu lo vendes por 3% el estado le costara horrores venderlo al 2%, lo que creara a medio plazo otra oleada de subida y diran que no se vende deuda porque no hay confianza, Y UN COJON, no se vende porque los especuladores estan haciendo de las suyas.
jas1 escribió:Codvil escribió:Imagina que tienes millones de euros y quieres ganar mucho más YA.
(y no sólo con bonos).
Efectivamente, y nadie hace nada por evitarlo.
Ya abri un hilo hace tiempo explicando como hundir un pais en poco tiempo, y los tiros iban por ahi.
Porque en tu argumento ademas sumale que si tu lo vendes por 3% el estado le costara horrores venderlo al 2%, lo que creara a medio plazo otra oleada de subida y diran que no se vende deuda porque no hay confianza, Y UN COJON, no se vende porque los especuladores estan haciendo de las suyas.
Codvil escribió:Imagina que tienes millones de euros y quieres ganar mucho más YA.
(y no sólo con bonos).
Adama escribió:Que si. Que son los aliens los que quieren hundir España.
No es que tengamos que ir a comprar dinero valga lo que valga, es que nos quieren hundir..... Ley de oferta y demanda, durante muchos años se ha estado gastando lo que no se tenia, y ahora hay que ir a comprar mas simplemente para pagar itnereses, por eso cada vez son mas caros los tipos.
Los que esten a favor de una devaluacion podian apuntarse a una lista y ofrecerse, me imagino que sera porque no tienen un puto duro y todo lo tienen empeñao...
La solucion es facil, no emitir bonos a esos tipos de interes. Pero si te hace falta, pues logico que el que tenga para dar pida lo maximo.
No hay dinero y hay que reducir en gastos, y aqui se ha reducido los gastos una mierda comparado con paises que no tienen ni la mitad de paro.
malgusto escribió:Estaria bien saber cuanto listo se esta forrando con esto, especulando, malmetiendo.
Shikamaru escribió:
¿Invertir en I+D+I e intentar ser una potencia incipiente? Imposible con las opciones politicas que acabaran siendo escogidas por la mayoria.
shamus escribió:Shikamaru escribió:
¿Invertir en I+D+I e intentar ser una potencia incipiente? Imposible con las opciones politicas que acabaran siendo escogidas por la mayoria.
Jodidamente negro lo tendriamos para este camino, dudo que a alemania le agrade un competidor en el mercado de productos para exportacion con alto valor añadido con el potencial economico para resoplarle en la nuca si las cosas se hacen bien. Dudo mucho que nos ayuden para ello. Por desgracia, es el unico camino viable que nos queda.
Se me ocurre que una industria potente basada en el I+D+I de la energia solar podria darnos muy buenos resultados. Refiriendome no a fotovoltaicas, sino a tecnologias no muy usadas y que ahora es el momento de investigar, termosolares, concentracion por fresnel, por espejos parabolicos... etc.
Tambien seguimos teniendo unos astilleros otora afamados mundialmente. Podrian potenciarse nuevamente reduciendo su fiscalidad tanto en el momento de construccion como en el de nacionalizacion. Quiza asi dejaria de verse tanto barco de bandera chipriota.
No se, somos un pais grande, tienen que haber cosas que podamos producir y con esas 2 cosas estariamos aprovechando nuestra gran cantidad de horas de sol y una industria que ya tenemos montada y que antaño tenia un nombre. Aunque francamente no se me ocurre mucho mas.
Jodidamente negro lo tendriamos para este camino, dudo que a alemania le agrade un competidor en el mercado de productos para exportacion con alto valor añadido con el potencial economico para resoplarle en la nuca si las cosas se hacen bien. Dudo mucho que nos ayuden para ello. Por desgracia, es el unico camino viable que nos queda.
Se me ocurre que una industria potente basada en el I+D+I de la energia solar podria darnos muy buenos resultados. Refiriendome no a fotovoltaicas, sino a tecnologias no muy usadas y que ahora es el momento de investigar, termosolares, concentracion por fresnel, por espejos parabolicos... etc.
Tambien seguimos teniendo unos astilleros otora afamados mundialmente. Podrian potenciarse nuevamente reduciendo su fiscalidad tanto en el momento de construccion como en el de nacionalizacion. Quiza asi dejaria de verse tanto barco de bandera chipriota.
No se, somos un pais grande, tienen que haber cosas que podamos producir y con esas 2 cosas estariamos aprovechando nuestra gran cantidad de horas de sol y una industria que ya tenemos montada y que antaño tenia un nombre. Aunque francamente no se me ocurre mucho mas.
Shikamaru escribió:
Y creo que lo mejor de la noticia es que no sea apto para el consumo humano, porque lo del biodiesel me estaba dando escalofrios al pensar en lo que podian subir los alimentos primarios.
Y creo que lo mejor de la noticia es que no sea apto para el consumo humano, porque lo del biodiesel me estaba dando escalofrios al pensar en lo que podian subir los alimentos primarios.
Hare uso de una de las frases que mas odio de EOL... Fuente?
La verdad, me gustaria leer sobre el tema. Resulta muy interesante y tengo curiosidad por saber con que hay que mezclarla y cual es la combustion que se produce.
EDIT: Ya esta, ha sido mas facil de lo que esperaba de encontrar. La compañia ha sido interjet y el arbusto jatropha. Voy a ver que se dice.
Trog escribió:Hostias, la tecnología por espejos parabólicos es una movida que requiere de un despliegue brutal en infraestructuras. De todas formas no reneguemos de nosotros mismos: tenemos un personal de formación superior MUY BIEN CUALIFICADO y por el cual países extranjeros se pelean. Joder, ¿tan difícil es hacer que se queden aquí? Que os quedéis, me refiero, en condiciones dignas...
DALAN81 escribió:No os hagais pajas mentale España se va irremediablemente al guano.Eso de intentar ponerse a la altura de Alemania está muy bien y muy bonito, lo malo es que ellos nos llevan decadas de ventaja en lo que a Industria se refiere.Saludos.
shamus escribió:DALAN81 escribió:No os hagais pajas mentale España se va irremediablemente al guano.Eso de intentar ponerse a la altura de Alemania está muy bien y muy bonito, lo malo es que ellos nos llevan decadas de ventaja en lo que a Industria se refiere.Saludos.
Y como todo el mundo sabe una buena mañana, despues de la guerra, los alemanes se despertaron y contemplaron asombrados como de la noche al dia les habia crecido un rico tejido industrial en el pais que, ya que estaba alli, decidieron utilizar. Lo unico que podemos hacer nosotros es sentarnos a esperar que nos ocurra lo mismo por arte de biribirloque como a ellos.
shamus escribió:DALAN81 escribió:No os hagais pajas mentale España se va irremediablemente al guano.Eso de intentar ponerse a la altura de Alemania está muy bien y muy bonito, lo malo es que ellos nos llevan decadas de ventaja en lo que a Industria se refiere.Saludos.
Y como todo el mundo sabe una buena mañana, despues de la guerra, los alemanes se despertaron y contemplaron asombrados como de la noche al dia les habia crecido un rico tejido industrial en el pais que, ya que estaba alli, decidieron utilizar. Lo unico que podemos hacer nosotros es sentarnos a esperar que nos ocurra lo mismo por arte de biribirloque como a ellos.
DALAN81 escribió:Exactamente , Alemania empezo su tejido industrial preparandose por y para la guerra,en España mientras nos dedicabamos a matarnos entre nosotros y a reconstruir un pais dividido por la guerra civil..................
DALAN81 escribió:Exactamente , Alemania empezo su tejido industrial preparandose por y para la guerra,en España mientras nos dedicabamos a matarnos entre nosotros y a reconstruir un pais dividido por la guerra civil..................
shamus escribió:DALAN81 escribió:Exactamente , Alemania empezo su tejido industrial preparandose por y para la guerra,en España mientras nos dedicabamos a matarnos entre nosotros y a reconstruir un pais dividido por la guerra civil..................
Contexto historico aparte, la idea sobre la que queria hacer incapie es que los alemanes tambien partieron de 0, tambien las han pasado putas y sin embargo, ahi estan. Y que yo sepa, no estan hechos de ninguna pasta especial, ni son particularmente mas inteligentes que los españoles.
darkrocket escribió:España no se salva, para ello habría que empezar por cambiar la mentalidad de sus ciudadanos, cosa que no va a pasar.
G0RD0N escribió:Bueno, al margen de la impresentable ppfan populista que le hace la entrevista al pobre hombre, doy mis five cents sobre el video y demás...Elelegido escribió:...
La primera parte, la que coincide con Ferrán mejor no comentarla. Lo curioso, es que este cabecilla de LD esté defendiendo la subida de impuestos para los que más ganan. ¿Y el miedo ante una posible fuga de capitales dónde está?¿Qué pasa con la ingeniería fiscal a través de sociedades y demás artilugios legales? Los 2 argumentos más esgrimidos por los neoliberales de su entorno para defender a las clases ricas frente a un ataque fiscal, se los salta a la torera.
Entonces, ¿Se abre la veda para freír a impuestos a los ricos?¿Este tío tiene la fórmula para ello? Sería una gran noticia .
Pero me da a mi que sólo lo ha dicho por colgar una frase bonita en una entrevista, a ver si así pica más gente en las librerías.
No lo sé Elegido, yo creo que lo dice sinceramente, sin ánimo de vender más o menos. De haber visto este video hace cosa de 6 meses, te hubiese dicho (y de hecho creo que lo expuse, con la curva de Laffer) que subir impuestos no sería buena idea, porque pasado un punto de la curva de recaudación vs. fiscalidad, un aumento de imposición implicaría una pérdida de recaudación, pero eso fue hace 6 meses. Desde entonces ha seguido lloviendo y no se ha hecho nada por optimizar gastos en la administración y se ha seguido aumentando el déficit. Aumentar el déficit implica emitir deuda cada vez a un mayor interés, debido a que la percepción de riesgo por el tenedor de esa deuda se hace cada vez más grande. Recarte no dice lo de subir impuestos así por la cara, sino que expone que esto es debido a que, aun recortando de cuajo gastos de Administración, podríamos recortar como máximo hasta un 5%, pero nunca llegar al 3% máximo que pide Bruselas. Por eso no quedaría otra salida que, a parte de un plan de austeridad (que no se está llevando), seguir con el aumento de impuestos para intentar paliar el déficit con recaudación fiscal. Y esto lo dice, porque Recarte se huele (y lo ha dicho) lo que por aquí algunos también nos olemos, y es que estamos ya abocados a la suspensión de pagos.
Ahora voz a soltar un pequeño rollo de macroeconomía para explicar el por qué de tal afirmación, quedáis avisados .
La probabilidad de suspensión de pagos (o default) de un país sigue una función sigmoidal, en la cual, a partir de un cierto ratio de deuda (que equivale a decir a un cierto interés de los bonos de deuda), el riesgo del país en cuestión es tal que el interés por el bono disminuye, los pagos se acumulan y la deuda se hace incobrable.
La gráfica en forma de S es la función sigmoidal de esta probabilidad de quiebra, mientras que la asintótica es la de los intereses. Hasta ahora España (y Grecia y Irlanda) hemos estado en un equilibrio entre el punto A (intereses bajos, percepción de riesgo baja) y un punto B (intereses altos, percepción de riesgo alta). Pues bien, este modelo de una crisis de deuda dice que el interés de los inversores por la deuda de un pais oscila entre los puntos de equilibrio A y B. Si el bono supera un límite B de interés, asóciado a un ratio de deuda sobre el PIB de X%, se entra en una espiral de crisis de deuda que lleva irremediablemente al default del pais en cuestión. X se suele tomar alrededor del 60%, por eso en Bruselas están obsesionados con que la deuda pública se mantenga por debajo de ratio de 60% del PIB. A la vez, el interés del bono sería superior al 6%: si se diesen estas 2 condiciones, el riesgo que los inversores perciben del pais sería demasiado elevado como para hacer de esos bonos una buena inversión y huirían de ellos, con lo que dejaría la deuda del pais incobrable y al pais en bancarrota (default). Si vemos los números de España de deuda pública y interés del bono con respecto al bund alemán, vemos que estamos demasiado cerca del punto de no-retorno B de la curva. Para mi el verdadero faro que nos va a guiar van a ser esos intereses de la deuda emitida: al llegar a 5.5-6%, game over. Todo esto está sacado del Advanced Macroeconomics de Romer, capítulo 11. Budget Deficits and Fiscal Policy)
Por lo demás, estoy más o menos de acuerdo, excepto con algunos detalles como el de seguir creyendo que el ladrillo nos podría ayudar a medio plazo, o el de trabajar más.
El ladrillo en este pais ha muerto, pero no sólo eso, sino que tal y como está cuajando el sistema financiero, el credit crunch, crédito escaso, será la característica principal del nuevo modelo. Esto tiene 2 consecuencias: (1) el acceso a crédito estará tan restringido en un futuro a medio plazo que hará falta tirar de ahorros (liquidez) para adquirir uno y (2) el precio de estos activos, como consecuencia natural de (1) se va a hundir (sigo en mis trece que aun va a bajar entre el 50 y 60% más, a parte del 10% que lleva hasta ahora).
Por otra parte, lo de trabajar más: no se necesita trabajar más, y menos en nuestro país, ya que buena parte del exceso de capacidad productiva instalada sirve para cosas que ya no haen falta o no hacen falta en tanta demasía (automoción y pisos), sino que se necesita trabajar mejor (aumento de productividad). Esto tiene un punto negativo obvio: sobra capacidad de trabajo, tanto de trabajadores como de horas trabajadas, o al menos, se necesita reconvertir una masa muy grande de trabajadores para tareas especializadas y de alta productividad. Pero esta reconversión necesitaría de sectores alternativos, cosa que no tenemos, con lo cual, tendremos como resultado las tasas de paro que tenemos, mientras no cambiemos de verdad nuestro modelo productivo. Trabajar más en lo que estamos haciendo ahora mismo pues no hace sino que empeorar la situación: más horas de un trabajador implica que alguien no es contratado para compartir ese trabajo. Si forzamos a trabajar a ambos trabajadores en nuestros sectores improductivos, tenemos que echar mano de la caja estatal (plan E, plan 2000E) para pagar sus horas, ya que en realidad su trabajo no es productivo como antes lo era.
NekK0 escribió:Lo que más jode de todo esto es que esta vez si que no es culpa de España, ni de gobiernos pasados presentes ni futuros, sino que es todo por parte de unos especuladores sin escrúpulos, a los que les da igual hundir a un país entero con tal de forrarse más y más....
Vamos que el problema está en el propio sistema capitalista, que es el que falla y hay que cambiar. En que cabeza cabe que un sistema desregulado puede funcionar mejor que uno regulado? Es absurdo a todos los niveles, en tu casa te organizas la economía, con unas normas y tal, pues lo mismo hay que hacer en un estado. Garantizar unos ingresos a todos los ciudadanos, hacer que cada uno se pueda dedicar a lo que mejor se le dé, sin tener en cuenta ingresos. Y que sea el estado el que gestione la vivienda, no las manos privadas. Cuando antes entendamos esto mejor.
Trog escribió:darkrocket escribió:España no se salva, para ello habría que empezar por cambiar la mentalidad de sus ciudadanos, cosa que no va a pasar.
Y para muestra un botón.
Kololsimo escribió:Tranquilos, estamos en la champions league de la economía, todo esto de la prima de riesgo sobre 400 son invenciones de unos cuantos malvados, seguramente derechistas.
NekK0 escribió:Kololsimo escribió:Tranquilos, estamos en la champions league de la economía, todo esto de la prima de riesgo sobre 400 son invenciones de unos cuantos malvados, seguramente derechistas.
Hombre no se si lo dirás de coña, pero el ataque de los mercados sobre España tiene nombres y apellidos (los de los especuladores y las agencias crediticias que son las que manejan estos indicadores), y no creo que estas personas sean precisamente de izquierdas.
PostR escribió:En tve comentaban que aunque el PB este en 400, españa sigue siendo "la mejor bolsa de europa"
Se que de la televisión no te debes creer ni la mitad Pero somos la mejor bolsa de europa?
PostR escribió:En tve comentaban que aunque el PB este en 400, españa sigue siendo "la mejor bolsa de europa"
Se que de la televisión no te debes creer ni la mitad Pero somos la mejor bolsa de europa?