Todas estas medidas,que desde el punto de vista de alguien con un mínimo de humanidad son auténticas barbaridades y ataques contra el llamado Estado del Bienestar, son adoptadas por el Gobierno con el exclusivo fin de lograr lo que expliqué en posts anteriores: cambiar la percepción exterior de España de modo que se nos vea como un país solvente y comprometido con su solvencia.
Sobra decir que no sólo no están consiguiendo ese efecto, sino que las reformas nos las vamos tragando de todos modos.
Ahora bien, el Gobierno teme que si no adopta esas decisiones, España se convierta en un país con una credibilidad tan y tan baja, que no pueda obtener financiación por ningún método. Si llegara ese caso, las reformas tomadas hasta el momento nos parecerían una tontería, porque directamente no se podría financiar el Estado y habría que cortar por lo sano casi todas las prestaciones sociales.
Como véis, no es tanto un problema de que España pueda o no pueda pagar, la cuestión es si los inversores PIENSAN, CREEN, que España podrá pagar. Si no lo piensan, no invertirán, y entonces, España tendrá más difícil pagar. En cambio, si piensan que España podrá pagar, si invertirán, y entonces, España podrá pagar.
La deuda no es el problema "per se", porque se puede mantener estable a lo largo del tiempo. El problema es cambiar esa visión. Muy dificil es de lograr eso. ¿Lo puede lograr un cambio de Gobierno? ¿Lo puede lograr aplicar aún más reformas? ¿Lo puede lograr crear nuestra propia agencia de calificación, que estará amañada para hablar en nuestro favor (verídico) ?