Problemas idiomáticos (Ramos vs Prensa)

1, 2, 3, 4, 58
El catalan es una lengua tan respetable y oficiosa como cualquier otra en Cataluña, comunidad a la que pertenece TV3, y el periodista esta en el derecho de hacer esa pregunta en esa lengua, punto. Lo demas, una sarta de prejuicios anticatalanistas por parte de gente que, si por ellos fuera, no existiria el catalán o bien se piensa que España ha sido una "Grande y Libre" toda la vida.

Ramos ha tenido una reaccion estupida, pero se ha disculpado. Otros de por aqui no llegarian ni a eso.
tony stonem escribió:
darkrocket escribió:Lo mejor es que muchos de los que opinan en el hilo no habrán visto TV3 en su vida :-|

Yo veo tv3,pero...¿Me explicas que tiene que ver que puedan opinar o no con haber visto tv3?

Simplemente me hace gracia leer comentarios como estos:

Kololsimo escribió:
superponsoda escribió:Si el castellano lo entendemos todos, para que coño quiere que responda en catalan.

Pues para luego poner el corte en TV3 e ir de guays, en plan rueda de prensa de la selección española pero respuesta en catalán. Lo entenderán cómo una victoria o algo.A saber.

Snakefd99cb escribió:Y a TV3 que más le da la selección, si para ellos España no existe ¬_¬ ¬_¬

Snakefd99cb escribió:
Carlos A. escribió:
Snakefd99cb escribió:Y a TV3 que más le da la selección, si para ellos España no existe ¬_¬ ¬_¬

Documentales como "Adeu, Espanya" así lo certifican.

Un saludo.

O cuando gana algo, que no lo sacan por ningún lado.

Snakefd99cb escribió:
PolCat escribió:
Snakefd99cb no se que te estas inventando... TV3 tubo una cobertura impresionante de la selección y también de la celebración.

No inventéis mas ya...

Tu el canal que sintonizas no es el mismo que el mio, porque tiene huevos que digas que TV3 hable del país vecino como le llaman en ese canal

Y la guinda:

Coolpix escribió:Vaya, hoy toca rondita de doble moral.

Si Ramos, como ya ha dicho, estaba de coña (aunque eso a los gurus que saben a ciencia cierta y con la verdad absoluta por delante les da igual, ellos saben que iba en serio) y dice eso, caceria.

Esto, sin embargo, lo defienden los mismos que se tiran al cuello de Ramos

http://www.minutodigital.com/noticias/2 ... n-catalan/

Que pais este xD

Cuando otro usuario ha puesto lo que ha dicho el periodista y no tiene nada de raro:

PainKiller escribió:Me retracto de todo lo dicho.

Después de oirlo un par de veces más, veo que el periodista a actuado bien. No dice si puede responder en catalán, sino que si también podría responder en catalán.
In the Flesh escribió:El catalan es una lengua tan respetable y oficiosa como cualquier otra en Cataluña, comunidad a la que pertenece TV3, y el periodista esta en el derecho de hacer esa pregunta en esa lengua, punto. Lo demas, una sarta de prejuicios anticatalanistas por parte de gente que, si por ellos fuera, no existiria el catalán o bien se piensa que España ha sido una "Grande y Libre" toda la vida.

Ramos ha tenido una reaccion estupida, pero se ha disculpado. Otros de por aqui no llegarian ni a eso.

Me has devuelto la fe en el pais por unos instantes [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Ojala mas gente pensara.
Mucha tonteria leo aqui... en la F1 cuando acaba hay una rueda de prensa.. primero todos en ingles y luego cada uno en su idioma para sus medios o para el que quiera poner un traductor y no veo a nadie de EOL criticando eso.. pero claro aqui habla uno en catalan o euskera y ya es un maleducado y noseque.. pues no señores, no.. que si hubiera hablado en chino os habria hecho gracia a todos..

A mi me pareceria mal si es una informacion que no va a dar en castellano, de lo contrario es criticar por criticar.. TV3 o ETB tienen canales en idiomas que no son el castellano y como tal siempre van a preferir hacer una entrevista en catalan o euskera de poder hacerlo..

Y ahora seguid mareando la perdiz y sacandole la cara a Ramos..
Soy el unico que ha visto que Ramos lo decia en tono de coña? Vamos, no me ha parecido para nada una falta de respeto, como tampoco el que le pregunten en catalan a Pique, o acaso he estado en coma y el catalan ha dejado de ser un idioma oficial en España? [mad]
Ah...estos hilos siempre van bien para el ánimo...te lees un par de respuestas y se te vuelve a llenar el cuerpo de ganas de que cataluña sea independiente. Ojala...dejadnos ir porfa, si es evidente que solo hacemos que molestar...es que siempre estamos jodiendo...par que nos quereis? adios, adios [bye] [bye] [bye] au revoire!!! hasta otra!! y así hasta el infinitooooooo!!! Así dejaremos de joder con chorradas inútiles como el catalán!! que me decís? donde hay que firmar?
Andará picado el Ramos con los de TV3 por la manera en que lo clavan los de Crackovia. Despues de decir que no sabía quien era Naranjito no me sorprende nada de lo que diga o haga. Que se vaya a ver como matan a los toros mientras su equipo juega que eso parece que no le molesta tanto como que un periodista educadamente le pida a Piqué si puede responder en catalán.

En cuanto a lo que era una broma [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] La cara que tenía era de broma, claro :-|
tony stonem está baneado por "Troll"
carmelero escribió:Andará picado el Ramos con los de TV3 por la manera en que lo clavan los de Crackovia. Despues de decir que no sabía quien era Naranjito no me sorprende nada de lo que diga o haga. Que se vaya a ver como matan a los toros mientras su equipo juega que eso parece que no le molesta tanto como que un periodista educadamente le pida a Piqué si puede responder en catalán.

En cuanto a lo que era una broma [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] La cara que tenía era de broma, claro :-|

Jostia puta!! Te noto resquemor con Ramos,pero del bueno eh xDD.
¿Te quito la novia o algo?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me remito a mis anteriores preguntas:

¿Por qué en una rueda de prensa donde todo el mundo se entiende en un idioma tienen que usar otro? (otro que no conocen los demás) En el caso de entrevistar a los demás jugadores, ¿unos en español y otros en catalán selectivo?

Ojo, ya lo he dicho, están en todo su derecho pero no me deja de parecer una tontería. Ahora, lo de compararlo con entrevistas en lenguas extranjeras NO es lo mismo, porque aquí la razon de que conteste en catalán o no es por razones de comunicación.

Vamos no tendríais que debatir nada salvo que es porque a esa cadena de televisión le sale de los huevos emitir exclusivamente en catalán, siempre que pueda e incluso reformulando preguntas en varios idiomas.

¿Derecho? Sí. ¿Lógica? Yo no le veo ninguna.

¿Motivo? Para mucha gente la lengua es algo más que para comunicarse, de ahí la crispación.
Haran escribió:Ah...estos hilos siempre van bien para el ánimo...te lees un par de respuestas y se te vuelve a llenar el cuerpo de ganas de que cataluña sea independiente. Ojala...dejadnos ir porfa, si es evidente que solo hacemos que molestar...es que siempre estamos jodiendo...par que nos quereis? adios, adios [bye] [bye] [bye] au revoire!!! hasta otra!! y así hasta el infinitooooooo!!! Así dejaremos de joder con chorradas inútiles como el catalán!! que me decís? donde hay que firmar?

Pues si la votación se hiciese a nivel estatal, me da que gana el SI por mayoría.
Mira que os comeis la cabeza con cosas que realmente no tienen la mas minima importancia. Las ruedas de prensa se hacen para los medios, no para toda España, los periodistas realizan sus preguntas y despues deciden sacar lo que les interesa. Si este periodista trabaja para un medio catalano parlante, donde van a dar la informacion en catalan, y a la vez Pique habla catalan es normal que le pregunta si no le importa contestar en catalan, despues claro este puede acceder o no segun le venga en gana. Yo no veo cual es el problema.
Es mas no es la primera vez que en la rueda de prensa de algun equipo algun periodista foraneo le pide a algun entrenador foraneo que le hable en otra lengua, simplemente es mejor para el medio, no tiene mas.

Creo que creais polemicas donde no deberia haberlas.

Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=5zpxQDKFK4w

Lo que debería ser normal, el periodista no debería pedir en qué idioma ha de responder el entrevistado (y más si sabe positivamente que ambos conocen a al perfección los dos idiomas).

Rojos saludos.
Rexes escribió: Pique habla catalan es normal que le pregunta si no le importa contestar en catalan, despues claro este puede acceder o no segun le venga en gana. Yo no veo cual es el problema.

Saludos.

Claro que no le importa hablar en catalan, es que si dice que no responde en catalán no le dejan entrar en el camp nou mas en su vida, o creeis que cuando ganaron las seis copas eso de salir uno a uno diciendo "Visca el Barça y visca Catalunya" lo decian de improvisado, por dios si hasta hubo criticas a iniesta por decir viva albacete o algo asi....
pelie está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Este pais se va a la mierda, primero dicen que los españoles no sabemos idiomas, y ahora que hablan en catalán hay algunas personas incultas que dicen que esta mal [flipa].

Eu falo en galego e ao que non lle guste que se aguante
pelie escribió:Este pais se va a la mierda, primero dicen que los españoles no sabemos idiomas, y ahora que hablan en catalán hay algunas personas incultas que dicen que esta mal [flipa].

Eso está bien tio, así te puedes comunicar perfectamente con gallegos, e incluso portugueses y brasileños.
pelie está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Kololsimo escribió:
pelie escribió:Este pais se va a la mierda, primero dicen que los españoles no sabemos idiomas, y ahora que hablan en catalán hay algunas personas incultas que dicen que esta mal [flipa].

Eso está bien tio, así te puedes comunicar perfectamente con gallegos, e incluso portugueses y brasileños.

y italianos XD
cuando fui a italia hablaba perfectamente con ellos
Kololsimo escribió:

Es lo que tiene abogar por la cultura en vez de hacerlo por la incultura y el monolingüismo...

A mi cuantos mas idiomas pueda aprender alguien, mejor, no entiendo la obsesión enfermiza de algunos padres por que sus niños no aprendan catalan o vascuence en la escuela...
Yo no abogo por el monolinguismo, de hecho práctico inglés con bastante fluidez y me comunico en inglés con italianos, portugueses o brasileños (si saben , claro xD).
Kololsimo escribió:Yo no abogo por el monolinguismo, de hecho práctico inglés con bastante fluidez y me comunico en inglés con italianos, portugueses o brasileños (si saben , claro xD).

Hombre, no me refería a ti en concreto, era mas bien un comentario, que parece que hay gente que lo que pretenden es que todo el mundo hable español por que es lo mejor para entenderse y ya esta... [+risas]
Yo no entiendo por que os mosqueais por esto y no decis nada de que en las ruedas de prensa despues del Barça-Lakers tanto Phil Jackson, Xavi Pascual o Pau Gasol tenian el traductor al lado. Porque usan una lengua minoritaria en españa como el inglés?? Tendria que contestar todos en castellano COÑO!

PD: /ironic OFF
NoRiCKaBe escribió:
Kololsimo escribió:Yo no abogo por el monolinguismo, de hecho práctico inglés con bastante fluidez y me comunico en inglés con italianos, portugueses o brasileños (si saben , claro xD).

Hombre, no me refería a ti en concreto, era mas bien un comentario, que parece que hay gente que lo que pretenden es que todo el mundo hable español por que es lo mejor para entenderse y ya esta... [+risas]

Lo que tengo claro es que si algún día tengo hijos, van a aprender castellano a la par que inglés...no me gustaría que les llegara la edad de pensar en salir del país y que se vean encerrados aquí por no tener fluidez para manejarlo.

Cómo herramientas que son, creo que esas dos lenguas les pueden abrir multitud de puertas para que se desenvuelvan .

Monolinguismo = prisión (aunque con el inglés no se cumpla xD, los americanos, ingleses, australianos...nacen con esperanto de serie).
Como ya había dicho en otro hilo... Tengo miedo, nunca creí que iba a estar de acuerdo con el quillo Sergio Ramos [mad]
janox escribió:Un periodista le pregunta a Piqué educadamente si puede contestar en catalán para una emisión que se va realizar en una cadena donde el idioma utilizado es el catalán (idioma que controla a la perfección),y Piqué como persona educada que es no tiene problema y le contesta en catalán, Ramos como paleto hace lo propio.
Luego os quejaís de que la gente adore a la Esteban.

+99999

No se donde está el problema de que una televisión catalana pida una respuesta en catalan. Si en esa rueda de presna un reportero ingles le pide que hable en ingles... ¿Tambien estaría mal porque es la ROJADETODOSLOSESPAÑOLESCOJONESYA?
Menudo paletaco el colega Imagen
Marguera escribió:Soy el unico que ha visto que Ramos lo decia en tono de coña? Vamos, no me ha parecido para nada una falta de respeto, como tampoco el que le pregunten en catalan a Pique, o acaso he estado en coma y el catalan ha dejado de ser un idioma oficial en España? [mad]

Y la gracia que hace que los defensores de la indisoluble unidad de España sean los primeros en diferenciar y en separar a los catalanes del resto de España que? Esto es algo que siempre me ha hecho mucha gracia. No son mas que caldo de cultivo para mas nacionalistas.

Aunque se le ve muy serio yo tambien quiero pensar que Ramos lo decia de broma. Eso si, a mi forma de ver las cosas si lo decia en serio deja retratados a unos cuantos de por aqui y si lo decia en broma a esos mismos los deja aun peor.
La seleccion Española identifica a los Españoles, por lo tanto identifica a Valencianos, Catalanes, Vascos y Gallegos. Igual el problema es vuestro por no querer hablar o entender las lenguas de vuestro pais.
^TxTeZ^ escribió:
frc escribió:El puto amo Ramos [tadoramo] [tadoramo]

+1

un saludet

+1
Gromber escribió:
^TxTeZ^ escribió:
frc escribió:El puto amo Ramos [tadoramo] [tadoramo]

+1

un saludet

+1

Lo que mas mola es ese saludet xDDD
que grande es el ramos!!!
Cualquier cosa que atente contra el catalanismo es un ataque directo a los ciudadanos catalanes. Es poco a poco lo que están consiguiendo con tanto victimismo.
v3 es un medio televisivo cuya lengua es catalan (Una de las 4 lenguas oficiales en el territorio español)... En casos muy puntuales se hacen preguntas en castellano por el hecho de que a quien se pregunta no lo entienda, pero si se sabe que el otro entiende el catalan se le pregunta en dicho idioma (la lengua en la que se responde es indiferente, pero si los dos hablan catalan se prefiere utilizar esa lengua). Por tanto sabiendo que es un medio catalan, cuya lengua oficial es el catalan (Como la mayoria de medios o subsedes de medios nacionales) y que Pique es catalan y por tanto pueden ejercer su oferta como normalmente lo hacen, porque ***** esta mal que le diga que responda en catalan para ese medio (con toda la educacion del mundo).

Ni siquiera ha dicho respondeme solo en catalan que el castellano me da asco... Si hubiese sido un anglofono que se sabe de sobras que habla castellano, que la gran mayoria de sus televidentes tambien entiende el castellano, pero trabaja para un medio cuya lengua oficial es el ingles os la habria traido al pairo... Y para los "este ejemplo no me sirve por tal y pasqual" que miren la programacion americana,a ver si cuando los canales de parla hispana (teniendo sede en USA) preguntan algo en castellano a un agente latino aun dominando los 2 el ingles y siendo la rueda de prensa practicamente integra en dicho idioma se forman estos revuelos...

Esa es la gran hipocresia que hay en este pais, lleno de gente a la cual han lavado el cerebro (En ambos bandos todo sea dicho)

respetar a las televisiones y sus formas de trabajar anda...

Sobre Ramos ni hablo, porque ha demostrado muy poco tacto y ha sacado una vena "españolista" innecesariamente como si el que preguntaba fuera un independentista extremista...
Desde luego, hay que ser gilipollas. Ramos tendrá mucho dinero, pero por lo que parece no ha dejado de ser un analfabeto.
Ramos ha estado increíble. [tadoramo]
El que empieza la broma es piqué pero le cae el marrón a Ramos:

esta es una transcripción no literal de la conversacion:

- periodista: puedes contestar en catalan?
- piqué contesta en catalan y luego dice: ¿en castellano quieres tambien?

y a eso es a lo que Ramos responde diciendo: en andaluz, diselo en andaluz, a ver si lo entiende.

Ramos no responde al tema de que le piden que responda en catalan, responde a la frase de piqué de que si se lo dice en castellano tb y el suelta lo del andaluz.

Por cierto Piqué se estaba descojonando.

Esta claro que en este pais vamos para atras porque que se cree polemica con esto nos situa bastante mal.
¿Pero vosotros sois conscientes de donde vivis?, se os llena la boca con eso de que Cataluña es España, entonces el Catalan es una lengua Española... En serio, no hay dios que os entienda.

Y a mi no me parece tan de broma, la cara esa que pone no es de contar chistes.
Jhon Lol escribió:Y a mi no me parece tan de broma, la cara esa que pone no es de contar chistes.

Si estás hablando en público y de repente te pones a hablar en un idioma que no todos los presentes pueden comprender es normal que a alguien le toque las pelotas porque sentirá que lo estás excluyendo. A Ramos le ha pasado eso.

Y no es una cuestión idiomática, es cultural. Anda tu a una prisión y ponte a hablar como un pijo (o al revés)... vas a ver que simpático que les cae, muchos chistes te van a hacer. [+risas]
Solo teneis que cambiar el catalán por cualquier otro idioma, su hubiera pasado lo mismo con un periodista inglés Ramos no habría abierto la bocaza.

Y vamos, que si Ramos pone esa cara de "alegría" cuándo está de broma no me gustaría verlo enfadado.
janox escribió:Un periodista le pregunta a Piqué educadamente si puede contestar en catalán para una emisión que se va realizar en una cadena donde el idioma utilizado es el catalán (idioma que controla a la perfección),y Piqué como persona educada que es no tiene problema y le contesta en catalán, Ramos como paleto hace lo propio.
Luego os quejáis de que la gente adore a la Esteban.

Tan simple como esto, no veo donde veis el problema, en la pérdida de 30 segundos? Esto es algo que pasa siempre, SIEMPRE, y ha sido noticia por la payasada de Ramos, no por el idioma usado.
Pero nada, oye, seguid atacando, si es que al final vosotros solitos alimentáis a los radicales con tanto odio.

Ramos, como ya ha demostrado en otras ocasiones, un palurdo y un chulo.
Ayer puse punto pelota para ver la opinion de los alli presentes.
Solo vi un momento. Solo el señor de la gaceta (como no) y pedro pablo defendian que porque coño tenia que responder pique en catalan, encambio el de antena 3 (luque?) y siro lopez veian muy desacertada la accion de ramos y que no pasa nada porque piqué conteste en catalan una pregunta ya que tambien lo iba a decir en castellano.

Verdad que os gusta oir a pau gasol, fernando torres,.... en castellano aun sabiendo ingles?
Pues a los catalanes, incluso sabiendo castellano, nos gusta oir nuestro idioma si es possible.
Bien por Ramos, es una metedura de pata total el hacerle a Piqué hablar en catalán cuando ambos entienden el castellano a la perfección. A lo mejor a más de uno le da morbo verle hablar esta lengua con el polo de la selección.
Por otra parte, es un marrón y un compromiso para Piqué... ¿qué va a decir una insignia del Barça y de Cataluña? ¿Que no contesta en catalán? En fin...
Para empezar , aclarar que me parece una broma entre compañeros. De todas formas :

- Piqué hace estupendamente , mejor no lo podía haber hecho.
- El periodista trabaja para una cadena que emite en catalán. Si Cataluña es España , el Catalán es Español por lo que no se que problema véis que le pregunte en catalán.
- A Alonso por ejemplo , le hacen preguntas en inglés y contesta en inglés y después se las hacen en castellano y contesta en castellano , veis a alguien en las ruedas de prensa indignandose por que hable castellano? No verdad? Pues aquí más de lo mismo.

El problema lo tenéis vosotros , ni Piqué , ni Ramos ni el periodista.
NGC escribió:Ayer puse punto pelota para ver la opinion de los alli presentes.
Solo vi un momento. Solo el señor de la gaceta (como no) y pedro pablo defendian que porque coño tenia que responder pique en catalan, encambio el de antena 3 (luque?) y siro lopez veian muy desacertada la accion de ramos y que no pasa nada porque piqué conteste en catalan una pregunta ya que tambien lo iba a decir en castellano.

Verdad que os gusta oir a pau gasol, fernando torres,.... en castellano aun sabiendo ingles?
Pues a los catalanes, incluso sabiendo castellano, nos gusta oir nuestro idioma si es possible.

Y en el partido de las 12, y en Play Futbol... En todos lo han criticado muy duramente, es una pataleta de crio inculto, lo triste es que esto demuestra lo lejos que estamos de comprender y asemejar lo que España es.

israel escribió:
Jhon Lol escribió:Y a mi no me parece tan de broma, la cara esa que pone no es de contar chistes.

Si estás hablando en público y de repente te pones a hablar en un idioma que no todos los presentes pueden comprender es normal que a alguien le toque las pelotas porque sentirá que lo estás excluyendo. A Ramos le ha pasado eso.

Y no es una cuestión idiomática, es cultural. Anda tu a una prisión y ponte a hablar como un pijo (o al revés)... vas a ver que simpático que les cae, muchos chistes te van a hacer. [+risas]

¿Pero que me estas contando?, ¿que coño la carcel si es una entrevista deportiva donde cualquier periodista de cualquier pais puede preguntar en el idioma que quiera mientras el entrevistado lo pueda entender?, menudo ejemplo mas demagogo colega [carcajad] .

Si a alguien le toca las pelotas que en España se hable mas idiomas aparte del castellano es su problema, no el de los demas, hacerlo publico solo denota incultura, menosprecio y catetismo.
Ramos se ha pasado de frenada. Si hubiera esperado 5 segundos mas, Pique hubiera respondido en castellano y Ramos no tendría que haber dicho nada.
BraunK escribió:Para empezar , aclarar que me parece una broma entre compañeros. De todas formas :

- El periodista trabaja para una cadena que emite en catalán. Si Cataluña es España , el Catalán es Español por lo que no se que problema véis que le pregunte en catalán.
- A Alonso por ejemplo , le hacen preguntas en inglés y contesta en inglés y después se las hacen en castellano y contesta en castellano , veis a alguien en las ruedas de prensa indignandose por que hable castellano? No verdad? Pues aquí más de lo mismo.

A Alonso se le hacen preguntas en inglés, porque el periodista habla inglés, y cubre una noticia MUNDIAL y el resto de pilotos que están en la rueda de prensa, entienden el idioma ... lo del periodista de 3/4 de ayer, no tiene nombre: está cubriendo una noticia sobre la SELECCION ESPAÑOLA, de interes NACIONAL, y encima Ramos no tiene ni pajolera idea del catalán ...
keogh23 escribió:A Alonso se le hacen preguntas en inglés, porque el periodista habla inglés, y cubre una noticia MUNDIAL y el resto de pilotos que están en la rueda de prensa, entienden el idioma ... lo del periodista de 3/4 de ayer, no tiene nombre: está cubriendo una noticia sobre la SELECCION ESPAÑOLA, de interes NACIONAL, y encima Ramos no tiene ni pajolera idea del catalán ...

Y aún así Alonso responde también en español, habiendo periodistas e intérpretes.

Que no coño, que no tenéis razón, que esto se ha hecho siempre y no pasa nada, la noticia por mucho que os empeñéis es la catetada de Ramos.

Por cierto, estoy seguro que lo que dijo Piqué (aunque fuese en castellano) no merecería ni una línea en Marca, ni un segundo en una TV generalista. Estoy seguro también de que Ramos entendió el 95% de lo que dijo Piqué, es catalán, no chino.

Y mientras hagáis la implicación que al ser una noticia sobre la selección española, poniendo española en grande, como excluyendo a todo lo catalán, estáis precisamente favoreciendo y dándole la razón a ciertas tendencias. Allá vosotros.
keogh23 escribió:
BraunK escribió:Para empezar , aclarar que me parece una broma entre compañeros. De todas formas :

A Alonso se le hacen preguntas en inglés, porque el periodista habla inglés, y cubre una noticia MUNDIAL y el resto de pilotos que están en la rueda de prensa, entienden el idioma ... lo del periodista de 3/4 de ayer, no tiene nombre: está cubriendo una noticia sobre la SELECCION ESPAÑOLA, de interes NACIONAL, y encima Ramos no tiene ni pajolera idea del catalán ...

No has entendido. A Alonso le preguntan en ingles al igual que al resto de pilotos pero si va una televisión Española le pregunta en Español. El resto de pilotos y periodistas no lo entienden y no se quejan por que es lo más normal del mundo.
Sensenick escribió:Y aún así Alonso responde también en español, habiendo periodistas e intérpretes.

Que no coño, que no tenéis razón, que esto se ha hecho siempre y no pasa nada, la noticia por mucho que os empeñéis es la catetada de Ramos.

Por cierto, estoy seguro que lo que dijo Piqué (aunque fuese en castellano) no merecería ni una línea en Marca, ni un segundo en una TV generalista. Estoy seguro también de que Ramos entendió el 95% de lo que dijo Piqué, es catalán, no chino.

Y mientras hagáis la implicación que al ser una noticia sobre la selección española, poniendo española en grande, como excluyendo a todo lo catalán, estáis precisamente favoreciendo y dándole la razón a ciertas tendencias. Allá vosotros.

Por los cojones, Ramos reacció de la misma forma que Guardiola en su primera rueda de prensa cuando un periodista le formuló la pregunta en catalán, él fue a a contestar en catalán y le dijo el periodista que le contestara en castellano, Guardiola flipó y dijo que no, que el contestaría en el idioma en el que le preguntaran. Lo lógico por parte del periodista de TV3 es preguntar directamente en catalán, no formular la pregunta en castellano e instar al jugador a contestar en otro idioma. Pero vamos, que aquí la culpa es de la política lingüistica de TV3 que no es otra de apartar el castellano como lenguaje propio de Cataluña.

Rojos saludos.
keogh23 escribió:A Alonso se le hacen preguntas en inglés, porque el periodista habla inglés, y cubre una noticia MUNDIAL y el resto de pilotos que están en la rueda de prensa, entienden el idioma ... lo del periodista de 3/4 de ayer, no tiene nombre: está cubriendo una noticia sobre la SELECCION ESPAÑOLA, de interes NACIONAL, y encima Ramos no tiene ni pajolera idea del catalán ...

Y si en vez de ser Pique hubiera sido Cesc y el periodista es de la BBC ?? que tiene que hacer Cesc decirle no, en ingles no porque la noticia es nacional y tu eres de otro pais, lo que hay que leer por dios...
Y seguimos erre que erre... No, si al final la exclusión lingüística va a ser parte cultural de este país, quizás por eso algunos lo vean tan normal.

Por cierto, en el metro de Barcelona alguna que otra vez he visto como dos o más marroquíes hablan con un tono de voz normal en árabe. Resulta irónico ver como otros usuarios del metro los miran e incluso dicen algunos improperios a los marroquíes (en voz baja, indudablemente), y la razón es simple y llanamente porqué no saben que es lo que están diciendo, tienen esa sensación de estar en su territorio y no controlar todo lo que se escucha o ve. Indudablemente esto también lo he visto aquí en Andalucía y supongo que pasará "allá donde vayas".

En definitiva, las lenguas están para comunicarse, no para excluirse. Si en un grupo determinado de personas estas dominan una lengua común: señores, seamos inteligentes y no busquemos escusas baratas para el "apartheid lingüístico" al que nos vemos sometidos muchos españoles, porqué lo de los marroquíes se puede entender, pero que mi compatriota Piqué tenga que hablar en otra lengua diferente al español porqué un medio local de España así lo desea... :( Creo que al periodista no le hubiese importado nada el haberse esperado a la finalización de la rueda de prensa y preguntarle en privado lo que hubiese gustado en catalán. Y no, muchos de los que aquí "criticamos al catalán" no tenemos nada en contra de éste ni de los catalanes ni de Cataluña, simple y llanamente queremos que nuestros jugadores que tantas alegrías nos han dado nos hablen y le entendamos ;).

Un saludo.
^^ Y dale, que Piqué habló en un idioma español, pero no en castellano. O esq insinuas otra cosa?

Y la comparación es absurda... primero, yo veo moros hablando en moro todos los días y nadie dice nada, es normal. Y segundo, ¿de verdad crees que lo que dijo no lo entendían en su mayoría?, ¿estaban acaso conchavándose para algo maligno? Eso por no hablar del contenido, que ya nos conocemos todos el enormísimo interés que tienen las ruedas de prensa deportivas.

paliyoes escribió:...

Por los huevos del santo cristo. Lo que acabas de decir no tiene nada que ver. Bueno va, si, que el periodista prefirió ahorrarse el hacer la pregunta dos veces. Por lo demás es un caso diferente.

Y la política lingüística de TV3 es la que está en su ley de creación, y es la misma que se sigue en otros canales dominados por el PP. Hay tropecientos canales en castellano, no es normal que ni siquiera el del territorio donde se habla la lengua se haga uno en dicha lengua.
Lo enfocas de manera perniciosa, manipuladora e incorrecta (por no decir falsa), no se trata de apartar el castellano, se trata de fomentar el catalán. El que sea vea como un enfrentamiento o un ataque es lo que alimenta posturas radicales, pero en fin...
367 respuestas
1, 2, 3, 4, 58